POLITICA
Javier Milei, primero en la carrera de obstáculos

¿Apenas un interregno o cambio profundo de época? La pregunta que acompaña a Javier Milei desde su llegada al poder pasó el primer obstáculo, la tan mentada elección legislativa de octubre. ¿Qué significa Milei para el presente y el futuro de la Argentina? Quedó claro que el desembarco libertario de hace dos años no es una tormenta de verano condenada a pasar rápido. La política electoral le vuelve a dar a Milei aquello que la política legislativa le hizo imposible en los últimos meses: gobernabilidad política y económica y poder para implementar reformas.
El voto popular se muestra, otra vez, como la base más segura del poder mileísta: el Presidente sigue siendo más eficaz para representar demandas subterráneas de la ciudadanía, que casi nadie capta, que para negociar y consensuar. En política, ese poder es un superpoder: sin votos, no hay posesión ni percepción de poder.
Ese talento mileísta es la contracara de su principal desafío, que define las metas de la nueva etapa del Gobierno: para transformar la Argentina, el líder libertario deberá ser capaz de traducir votos en las urnas en votos en el Congreso. Desde el domingo, esa meta está mucho más cerca.
Con el triunfo electoral, Milei logró muchas cosas. Primero, postergar indefinidamente la fecha de vencimiento que intentó estamparle el arco opositor más duro, sobre todo el perokirchnerismo, anticipadamente: eso de “Gobierno terminado”. El voto popular desafió la pretensión kirchnerista de representar mejor que Milei: ese poder kirchnerista quedó reducido a tan sólo un 25 por ciento de la ciudadanía.
Con la victoria del domingo, Milei desarticuló el universo alternativo que construyó el kirchnerismo. En dos años, el kirchnerismo pasó del desconcierto y una relativa humildad ante el apoyo popular que cosechó Milei en 2023 y en 2024 a una actitud combativa: los errores del Milei modelo 2025 le dieron munición al kirchnerismo para reagruparse y contraatacar. Con la imputación de “crueldad” al mileísmo, el kirchnerismo creyó sintetizar un sentir popular generalizado.
Pero, como pasó en 2023, el kirchnerismo se sobregiró en la interpretación crítica de Milei y perdió contacto con el votante. Cayó en una relativización de transformaciones positivas clave que vive la Argentina, y que impactan en la vida cotidiana, a pesar de todo lo pendiente. En 2024, el kirchnerismo pareció esforzarse por revalorizar el equilibrio fiscal y la baja de la inflación. En los últimos meses, en cambio, retomó sus viejos instintos: empezó a minimizar los beneficios vitales de la baja de la inflación, a poner en duda la caída de la pobreza que va de la mano de ese indicador y a destacar, cada vez más decididamente, otra vez, supuestos efectos colaterales positivos de la deuda y del déficit fiscal.
“Estados Unidos está en bancarrota. Debería llamarle la atención a Milei porque refuta todas las teorías que dice. Tiene déficit fiscal como casi todos los países del mundo y no tiene inflación. El vínculo entre déficit e inflación, que para Milei es obvio, no se ve en la práctica”, dijo Kicillof este año. Ese argumento fue insistente en los dos últimos meses.
Hasta China y su régimen de partido único empezaron a ser objeto de una lectura virtuosa: en esta coyuntura, China comenzó a ser interpretado como un ejemplo exitoso de políticas de Estado centralizadas capaces de generar crecimiento, en oposición a la política libertaria y su retirada de la planificación centralizada del Estado. En esa concepción, China es un ejemplo encomiable de políticas de desarrollo y del rol del Estado presente, pero Estados Unidos es la “patria expoliadora” y el ejemplo de un capitalismo abusivo y cruel con su gente y con otros países.
La potencia constructiva de China es un fenómeno central en el debate global. Pero su inclusión en la matriz conceptual kirchnerista en este particular contexto, como oposición al mileísmo, es lo curioso y relevante. Y eso más allá de que el Gobierno ofrece un flanco débil en las políticas de infraestructura.
El resultado del domingo le corrió el velo al nuevo relato kirchnerista. Quedó expuesto el único poder que retiene por el momento: es buenísimo para la arquitectura dedicada a levantar cámaras de eco con resonancia entre sus votantes más fieles que creen ver en ese espejismo la representación de todas las demandas sociales. Ese convencimiento y una cierta autopercepción de superioridad moral política es un problema del kirchnerismo que sigue negándole legitimidad a la alternancia política. Mientras el peronismo y el kirchnerismo confundan deseo con realidad, no va a llegar la luz a su laberinto.
Segundo, Milei pudo adelantar otra fecha central: la del interés de los mercados financieros y, sobre todo, de los inversores de la economía real. El triunfo oficialista, tan rotundo como sorpresivo, renovó la confianza y con esa renovación, abrió la puerta a una visión de futuro que muchos esperaban que estuviera despejada recién en 2027. La incertidumbre de la alternancia política, es decir, el riesgo de un retorno del kirchnerismo en las próximas elecciones presidenciales, obligaba a la prudencia de los mercados e inversores. La experiencia de la presidencia de Mauricio Macri está presente en la memoria colectiva, también de los mercados.
El desempeño del Gobierno en los últimos meses y la consecuente coreografía del oficialismo y la oposición modificaron ese horizonte temporal. Hasta fines de 2024, actores del mercado que siguen el caso argentino desde Manhattan minimizaban la elección legislativa de 2025: aunque veían necesario un triunfo mileísta, en aquellos meses todavía no se veía como existencial. La marcha del Gobierno hacía pensar en un triunfo seguro, renovado en abril con el acuerdo con el FMI y la salida del cepo y luego, con el triunfo libertario en la Ciudad.
Pero desde junio todo cambió y con la derrota bonaerense del 7 de septiembre, ese cambio generó urgencias, y alteró la escala de las expectativas. Octubre se volvió esencial. La contundencia del triunfo del domingo, que llegó incluso a la provincia de Buenos Aires, conquista un escenario de certidumbre con dos años de anticipación. El reto del Gobierno es la sostenibilidad de esa pax en los mercados. Nada menos. Es decir, asegurarse de no volver a ser su peor versión.
Tercero, con ese triunfo electoral, y con el modo en que se recuperó de la derrota bonaerense, Milei mostró otra dimensión de su identidad política. O mejor dicho, esa dimensión quedó reforzada por la gravedad del obstáculo que tuvo que sortear: el 7 de septiembre pudo haberse continuado en otra derrota en octubre. Y, sin embargo, el Gobierno logró lo impensado, un triunfo en Provincia de Buenos Aires. La victoria del domingo puede ser sorpresiva pero no fue casual.
La clave de esa recuperación es la psicología política de Milei. Lo dejó claro en el discurso de campaña de la elección bonaerense en Moreno: “Yo me fortalezco en la adversidad, muchachos. ¿Todavía no se dieron cuenta?”. En un mes y veinte días, entre una elección y otra, el oficialismo vivió un fracaso electoral, una corrida cambiaria y una crisis política por la denuncia narco contra Espert. En plena campaña nacional, Milei redobló la apuesta. La resolución del tema Espert dejó afuera de la lista al diputado; Milei se expuso como nunca a entrevistas más desafiantes y a recorridas por el país; y fue más allá: produjo un hecho inédito en la historia argentina, y del mundo en general: un acuerdo pragmático explícito y sin vueltas con Trump y Bessent para salir de la crisis cambiaria. Las urnas no condenaron ese acuerdo. Al contrario, lo asumieron con pragmatismo.
Primero, lo urgente; después, lo deseable y perfecto. Como dice el analista Esteban Schmit: “El pueblo aceptó un virreinato”. Para el votante, la racionalidad macro ordena el futuro. La percepción del último tren para la Argentina y para varias generaciones de argentinos viene detrás del viento de cola del par Trump-Bessent.
Cuarto, el triunfo dejó claro que el mileísmo tiene a su favor al kirchnerismo: para el no peronismo, la polarización kirchnerismo v antikirchnerismo se conjuga en la dimensión temporal. La disyuntiva es el regreso a un pasado que conduce a un callejón sin salida o el avance hacia un futuro de normalización macro. El votante no compró la noción de “crueldad” kirchnerista. Las críticas al Gobierno por el tema universitario, Garrahan y discapacidad son válidas. Pero el kirchnerismo funcionó como un tornado: terminó ideologizando reclamos atendibles y le quitaron una legitimidad transversal. En lugar de plantear un diálogo racional sobre el manejo de la economía, planteó un debate moral y la insistencia en sus lugares macroeconómicos irracionales.
En los dos primeros años de su gestión, el oficialismo se vio obligado a convivir con un desfasaje inscripto en su genética política: la falta de convergencia entre voto popular y voto legislativo. El mileísmo nació por fuerza del voto antes que como aparato político bien aceitado y de eficiencia probada en las instituciones del Estado. Desde ahora, gozará de una convergencia mucho mayor entre esos mundos: un alineamiento entre mayorías alcanzables en el Congreso, apoyo popular, poder ejecutivo y lapicera. Y el respaldo único de Estados Unidos.
En esta segunda etapa su mayor riesgo ya no será su condición minoritaria. Al contrario, el riesgo será la tentación hegemónica y sus efectos colaterales: pérdida de institucionalidad, opacidad y corrupción, espíritu de secta. El kirchnerismo y su modo de ejercicio del poder es el espejo que desde el pasado que le muestra al mileísmo un riesgo futuro. A toda hegemonía le llega su fin.
Luciana Vázquez,Elecciones 2025,Javier Milei,Conforme a,Elecciones 2025,,La Argentina no quiere volver al pasado,,»No hay más herencia recibida». El análisis de Sebastián Galmarini sobre las elecciones,,El juego del quorum. Quiénes son los diputados y senadores que deberá seducir Milei para aprobar leyes en el nuevo Congreso
POLITICA
Lospennato deja el Congreso y se abre un nuevo foco de tensión entre los primos Macri

La diputada nacional de Pro Silvia Lospennato cerró finalmente la incógnita sobre su futuro político: confirmó que dejará la Cámara baja y asumirá su banca en la Legislatura porteña. Se trata de un nuevo revés para la bancada amarilla en el Congreso Nacional -que sufrirá una nueva fuga hacia La Libertad Avanza (LLA) cuando asuma su reemplazante-, pero también de la posible apertura de un nuevo foco de tensión entre los primos Mauricio y Jorge Macri.
“Estoy muy contenta con mi decisión porque es lo que mejor me representa, para una persona que tiene esa agenda de institucionalidad era antinatural [no asumir]. No me hubiera sentido cómoda no haciendo algo que dije”, explicó Lospennato a . “No solo era una traición a los votantes, sino también una traición a mí misma”.
La diputada nacional había encabezado la lista de Pro para los comicios porteños de mayo, pero, tras la derrota frente al peronismo y los libertarios y la confirmación de la candidatura testimonial de Manuel Adorni, su jura en el parlamento local comenzó a ponerse en duda. Meses más tarde, la salida de ocho legisladores cercanos a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich hacia LLA sumó mayor presión para evitar su desembarco en la ciudad en una puja entre Jorge Macri -a quien no le convenía sumar una candidatura testimonial a su experiencia como alcalde y titular del partido local- y su primo Mauricio, cuyo peso parlamentario languidece ante el avance de los mileístas.
Es que el reemplazo de Lospennato en la Cámara baja será la bullrichista Lorena Petrovich, quien ya anticipó que se plegará a la bancada violeta. Así, junto al reciente pase de Alejandro Bongiovanni, el Pro acumulará un total de diez fugas en Diputados. Es un duro golpe -que tras varios meses de idas y vueltas, terminó de confirmarse este fin de semana- al plan del expresidente Mauricio Macri de blindar el bloque que conduce Cristian Ritondo y reconstruir la identidad del partido amarillo alejado del oficialismo nacional.
Si bien no deja de reconocer el perjuicio derivado de su salida hacia la ciudad, la diputada subraya que el anuncio del viernes fue consensuado tanto con el alcalde porteño como con el expresidente. “Yo reconozco el liderazgo de Mauricio, por eso tuvimos conversaciones. A los tres nos dejó conformes la decisión”, sostuvo, aunque aclaró que la intención inicial del exmandatario nacional era que continuara en la Cámara baja.
Además de la nueva fuga parlamentaria, la decisión de Lospennato podría asestarle otro revés al titular de Pro Nacional. Según indicaron distintas fuentes partidarias a , la diputada nacional habría pedido ocupar la presidencia del bloque amarillo en el parlamento local. Se trata de un cargo que hoy ocupa su compañero de lista Darío Nieto, principal espada legislativa del expresidente en la ciudad, que podría terminar desplazado en la sesión preparatoria prevista para el 9 de diciembre.
“No sé finalmente qué se decidirá. Entendemos que es una opción que se baraja. No obstante, Darío Nieto viene haciendo un gran trabajo en ese rol, no vemos causal para que se lo remueva”, indicó una fuente de Pro a este medio. “Fue gracias a él, Paola Michielotto y Matías López que la Ciudad logró aprobar la ley de presupuesto”. La ley de leyes porteña 2026 se sancionó el jueves pasado, tras varios traspiés que hicieron peligrar la sesión y una ardua negociación con LLA.
En el entorno de Jorge Macri niegan que Lospennato haya solicitado alguna posición de autoridad como moneda de cambio para dejar el Congreso Nacional. “No hubo condiciones”, afirmaron a antes de que se confirmara su asunción. La legisladora electa también desmintió haber pedido la presidencia del bloque, pero aseguró que está a disposición del alcalde con quien tiene “buena sintonía”. “Yo voy a respetar la voluntad del jefe de Gobierno y estoy a su disposición si me elige para ocupar ese rol”, dijo ante la consulta de .
De todos modos, la elección final de las autoridades quedará en manos de los propios integrantes del bloque y la balanza podría terminar de inclinarse a favor de Nieto. Según estimó una fuente parlamentaria, la postulación de Lospennato podría enfrentar el rechazo de dos legisladores cercanos a Ritondo, con quien la diputada protagonizó una fuerte discusión en el recinto durante el tratamiento de los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario. La legisladora electa se había desmarcado de su bloque para votar en contra de la administración de Javier Milei.
nueva fuga hacia La Libertad Avanza (LLA),derrota frente al peronismo y los libertarios,salida de ocho legisladores,peso parlamentario languidece,avance de los mileístas,pic.twitter.com/SzxnHJdRqD,November 29, 2025,reciente pase de Alejandro Bongiovanni,reconstruir la identidad del partido amarillo,aprobar la ley de presupuesto,ardua negociación con LLA,fuerte discusión en el recinto,se había desmarcado,Abigail Contreiras Martínez,Silvia Lospennato,Pro (Propuesta Republicana),Mauricio Macri,Conforme a,Silvia Lospennato,,Candidatos testimoniales, estafa electoral,,Tensión. Qué pasó entre Cristian Ritondo y Silvia Lospennato en el Congreso,,»No te voy a permitir». Así fue el cruce entre Cristian Ritondo y Silvia Lospennato en el Congreso
POLITICA
Con críticas al kirchnerismo, Javier Milei volvió a defender la Boleta Única Papel: “Bajó el riesgo kuka”

El Presidente Javier Milei volvió a apuntar contra el kirchnerismo y defendió la Boleta Única de Papel: “Bajó el riesgo kuka”.
“Estaba trabajando con un Ministro y al repasar la evolución de la Cámara de Diputados, pasando de 2 bancas (2021) a sólo por ahora 94, me dejó una reflexión: ‘La boleta única papel es el shock de productividad más grande que haya tenido Argentina al bajar el riesgo kuka’”, afirmó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Leé también: LLA consolida su poder en Diputados y espera una decisión de los gobernadores para sacarle la mayoría al PJ
La referencia del Presidente tiene que ver con la victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del 26 de octubre. En el próximo Congreso el oficialismo tendrá una representación mucho más grande, con lo que podrá avanzar con mayor facilidad con sus proyectos.
En el último turno electoral se cambió el sistema de votación: se reemplazó la tradicional boleta partidaria por la BUP. Ya había provincias que la utilizaban pero fue la primera vez que se usó en una elección nacional.
Leé también: Pese a la disputa con “Chiqui” Tapia, el Gobierno descarta incluir en extraordinarias el proyecto de las SAD
El Gobierno busca impulsar el uso de la Boleta Única de Papel en todo el país. Al respecto, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, prepara una reunión con los presidentes de La Libertad Avanza para inpulsar la BUP. La idea de la Secretaria General es convocar a la reunión antes de fin de año.
El ejecutivo busca unificar el sistema de votación en todos los distritos federales para que la BUP quede habilitada en las elecciones de 2027. La mesa del gobierno nacional busca la aprobación de los gobernadores dialoguistas para aplicarla.
El objetivo es unificar los procesos electorales junto con la disputa por gobernaciones, legislaturas provinciales y cargos municipales. Córdoba, Mendoza y Santa Fe ya aplican este mecanismo.
En este sentido, Karina Milei convocó a un congreso de La Libertad Avanza en Mar del Plata este domingo. Lo encabezará también el armador y diputado electo, Sebastián Pareja.
La secretaria general de la Presidencia quedó a cargo de la mesa política del Gobierno, que coordina la estrategia legislativa a nivel nacional para impusar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria. Nación sumará además las modificaciones a la Ley de Glaciares junto con los cambios al Código Penal.
Javier Milei, Gobierno, Congreso de la Nación
POLITICA
El Tesoro de Estados Unidos confirmó que el Banco Central activó el swap en octubre por US$2541 millones

Los días de volatilidad financiera previos a la elección de octubre quedaron atrás, pero no así una de las determinaciones que adoptó el Gobierno en esos días. Una de ellas el swap que acordó con Estados Unidos. Precisamente, el Tesoro de ese país confirmó que el Banco Central activó ese mecanismo, por unos US$2541 millones.
“En octubre de 2025, el Tesoro de Estados Unidos, actuando a través del Fondo de Estabilización, y el Banco Central de la República Argentina cambiaron pesos por US$2,5 mil millones”, informó la administración de Donald Trump.
El documento publicado por el Tesoro estadounidense especificó que esa cifra exacta llega a los US$2541 millones. En las semanas anteriores, distintas consultoras económicas argentinas habían realizado estimaciones basadas en datos del BCRA sobre hasta qué número iba a llegar esa primera activación del swap. La estimaban entre US$2500 millones y US$2700 millones.
El Tesoro estadounidense también especificó que la administración de Trump le vendió a la de Javier Milei 641 millones de derechos especiales de giro, también conocidos como DEG (la moneda que emite el Fondo Monetario Internacional), a cambio de US$872 millones.
En la primera semana de noviembre, el Gobierno le pagó unos US$800 millones al FMI, que incluyó una transferencia de 585 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), según publicó .
De acuerdo a datos del FMI citados por la agencia Bloomberg, la Argentina aumentó su tenencia de DEG en 640,8 millones de DEG (equivalente a unos US$900 millones), mismo monto en el que se redujeron las tenencias de Estados Unidos, lo que en ese momento había alimentado las presunciones de una activación del swap.
Un swap es un intercambio de monedas, que permite, en este caso al BCRA, recibir dólares a cambio de pesos. En caso de activarlo (usar los dólares), el Central pagaría una tasa de interés determinada. Esta última no fue informada. Ese es uno de los detalles que faltan conocer sobre la implementación de este acuerdo.
Días atrás, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se excusó por no haber informado sobre la activación del nuevo swap de monedas pactado con el Tesoro estadounidense. Explicó que no lo hizo, para “respetar las cláusulas de confidencialidad” del acuerdo. “Los movimientos no se reportan porque te arbitra el mercado. Es prudencial”, señaló, antes de relativizar la posibilidad de que se active otro tramo del swap en adelante.
El informe del Tesoro de Estados Unidos no especifica las fechas del momento en que el BCRA activó el swap. Tampoco indica qué ganancia obtuvo la administración de Trump a través de esta operación.
“Ya lo teníamos confirmado con el balance del BCRA, pero esta fue como la última confirmación”, analizó el economista Gabriel Caamaño sobre la publicación del informe del Tesoro de Estados Unidos.
Por su parte, Sebastián Menescaldi, de Eco Go, coincidió y analizó su utilización. “Permitió llegar a las elecciones sin ningún sobresalto y el costo no fue enorme”, dijo. Además, recordó que el swap sigue disponible, dado que fue firmado por US$20.000 millones. Entonces, eventualmente la Argentina podría utilizarlo en otras ocasiones. “Es un seguro que Estados Unidos te salga a cubrir y ahí hay una línea de crédito para el país, que es importante”, concluyó.
Javier Milei,Banco Central,Estados Unidos,Conforme a,,»Tan importante como el precio». La inesperada fórmula para hacer negocios en el mayor exportador del mundo,,Del Reino Unido a la India. Los diseños argentinos que triunfan en el mundo,,“La gente pedía carne”. El chef de restaurante Michelin que sirvió más de 6500 bifes de chorizo en un megaevento,Javier Milei,,Caso $LIBRA, El fideicomiso de Hayden Davis se constituyó en una jurisdicción offshore y sin datos clave sobre su operación,,Ante la implosión del kirchnerismo,,En un mismo predio. Chubut impulsó un proyecto para construir un complejo educativo que integrará tres instituciones educativas
POLITICA3 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”
CHIMENTOS2 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”















