Connect with us

POLITICA

Javier Milei se juega una herramienta clave para su gobernabilidad en Diputados

Published

on



Si este mediodía logra reunir quorum, la oposición pondrá en jaque una herramienta clave para la gobernabilidad de Javier Milei: en franca minoría en el Congreso, desde que el libertario asumió la presidencia dictó 76 decretos de necesidad y urgencia (DNU). Son más que los que firmó Mauricio Macri en cuatro años (71) y está cerca de empatar a Cristina Kirchner en sus dos mandatos (81).

El libertario aún está lejos en el ranking de presidentes con más DNU firmados desde la reforma constitucional de 1994, que estableció esta herramienta. Pero Milei hace méritos para ingresar. Los tres presidentes que más DNU dictaron desde 1994 son Néstor Kirchner, con 237; Alberto Fernández, con 179, y Eduardo Duhalde, con 152. Pero si se tiene en cuenta la frecuencia mensual de DNU, Duhalde encabeza la serie histórica, con 9,5 DNU por mes, seguido por Kirchner, con 4,38 y tercero aparece Milei, con 4,22.

Advertisement

De hecho, la suma de DNU de Milei podría haber sido mucho mayor si no hubiera contado con las facultades delegadas que le confirió el Congreso al aprobar, en 2024, la Ley Bases: en base a esa autorización, el Presidente dictó 92 decretos delegados (DD) en lo que va de su mandato. Sólo este año, antes de que se venciera la vigencia de la delegación, firmó 63.

Así surge de un informe del Observatorio de Decretos Sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Universidad Austral, que realizó un análisis detallado del uso de los DNU y DD en la Argentina, con el foco puesto en la administración actual, desde diciembre de 2023 y hasta el 8 de julio de 2025. ¿Qué pasó ese día? Vencieron las facultades delegadas de la Ley Bases, razón por la que Milei ahora depende enteramente de los DNU.

Este mediodía, la oposición intentará sesionar en Diputados para reformar la ley 26.122, que regula los DNU y eliminar la llamada “sanción ficta”, es decir, la convalidación automática de los decretos si el Congreso no se pronuncia. El nuevo texto fija un plazo de 90 días para que ambas cámaras los ratifiquen; si no lo hacen, quedarán derogados. Además, bastará con que una sola cámara los rechace para invalidarlos, y no ambas, como exige la norma actual. El proyecto tiene media sanción del Senado y, si Diputados lo aprueba, se convertirá en ley, aunque todo indica que Milei lo vetará.

Advertisement

Si La Libertad Avanza no fortalece su presencia en el Congreso en las elecciones del 26 de octubre, Milei seguirá dependiendo de los DNU para sostener su gobernabilidad. Pero más aún desde que perdió las facultades delegadas por la Ley Bases.

El estudio realizado por la Universidad Austral observa que desde la sanción de la Ley Bases Milei triplicó el uso de decretos delegados y que sólo en la mitad de este año (hasta el 8 de julio) dictó 63. Eso le permitió, además, no tener que recurrir ante cada necesidad a un DNU, herramienta a la que volvió a quedar obligado desde que perdió las facultades delegadas. Y a la que podría atarse nuevamente luego del recambio legislativo de diciembre si La Libertad Avanza no mejora sustancialmente su presencia en el Congreso o si el Gobierno sigue priorizando los DNU antes que los proyectos de ley, como sucedió en estos 22 meses de gestión, en los que presentó poco más de 30 proyectos de ley y −encima− decidió cajonear la mayoría de ellos en las comisiones.

Los DNU y decretos delegados que firmó Milei, según el estudio del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Universidad Austral

El estudio muestra la relación entre DNU y DD en lo que va del mandato libertario. En 2023, en sus primeros 20 días como presidente, Milei firmó siete DNU y dos decretos delegados. A lo largo de 2024, produjo 47 DNU y 27 DD, relación que se invirtió este año: antes de perder las facultades delegadas de la Ley Bases, Milei firmó 63 DD y 22 DNU.

Advertisement

Según el análisis realizado por los autores Alfonso Santiago, Luis Vivacqua, Verónica Nolazco y Alejandro Krüeger French, del observatorio de la Austral, la delegación legislativa presenta mayores garantías de legitimidad democrática, al implicar una habilitación expresa previa del Congreso que delimita la materia, las bases y el plazo para su ejercicio. “Se presenta como un instrumento más adecuado que los DNU para la implementación de programas de gobierno dentro de un sistema republicano y una democracia constitucional”, destacan.

El informe reseña que las últimas presidencias no contaron con mayoría en el Congreso, lo que condujo a un notable incremento de los DNU y DD. Por caso, destacan que la presidencia de Alberto Fernández marcó incremento de 280,85% de DNU y un 254,16% frente a la de Mauricio Macri; mientras que los primeros 18 meses de gestión de Milei muestran un aumento de 61,7% de DNU y de 283,33% de DD frente a la administración de Macri.

Promedio mensual de DNU y DD, según el estudio del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Universidad AustralUniversidad Austral

Advirtieron por el impacto que generó la pandemia, el estudio marca que entre las presidencias de Macri y Fernández se pasó de un promedio mensual de 0,98 a 3,73 DNU y de 0,50 a 1,77 DD. Y que, al reducirse aún más la presencia legislativa del oficialismo con la llegada de Milei, el promedio mensual de DNU pasó a 4,22 y el de DD a 5,11.

Advertisement

Los autores ponen la lupa en los primeros seis meses de este año, para destacar que los decretos delegados casi triplicaron el número de DNU, una situación que no se observaba desde el año 2010.

“Por tercera vez en la historia −la primera fue en 2010 en una situación de minoría legislativa para Cristina Kirchner en la Cámara de Diputados y la segunda en 2016, durante el primer gobierno de Macri− ha habido mayor cantidad de decretos delegados en relación con decretos de necesidad y urgencia”, sostiene Vivacqua, director del Observatorio de Decretos Sujetos a Control Legislativo.

El estudio del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Universidad Austral

“Cuando se ajustan a los límites constitucionales, las delegaciones legislativas constituyen un mecanismo legítimo en el marco de una democracia constitucional, e incluso se consideran preferibles, desde el punto de vista de la legitimidad democrática, frente a la práctica más discrecional de los decretos de necesidad y urgencia”, agrega el informe en sus conclusiones.

Advertisement

Antes de llegar a esas conclusiones, el estudio realiza un análisis pormenorizado de las materias que abarcaron los decretos delegados de Milei.

Allí señala que entre diciembre de 2023 y julio de 2025, Milei dictó un total de 92 decretos delegados. Antes de la sanción de la Ley de Bases el 27 de junio de 2024, sólo se habían emitido 7 decretos delegados. Sin embargo, tras su vigencia, el Poder Ejecutivo dictó 85 DD, de los cuales 70 tienen su origen en la Ley de Bases, y 15 se fundamentan en otras leyes delegantes, entre las que se destaca el Código Aduanero con 8 decretos.

El análisis temático de estos decretos revela que un 76% de las normas dictadas se concentran en materia económica y de administración pública. Dentro del ámbito económico, la mayoría de los decretos (34,3%) están relacionados con el comercio exterior y temas aduaneros, seguidos por la reestructuración y disolución de diversos Fondos Públicos (31,4%).

Advertisement
Las áreas a las que apuntaron los decretos de Milei, según el estudio del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Universidad Austral

En cuanto a la administración pública, gran parte de los decretos (45,7%) se enfocan en la transformación del Estado, mediante la disolución, creación y reorganización de organismos públicos, impactando también en áreas como los derechos humanos (14,3%), empresas y sociedades del Estado (14,3%), desregulación (20%), y la Unidad de Información Financiera (5,7%). Otras áreas cubiertas por los decretos delegados incluyen temas laborales y de seguridad social (10%), energía e infraestructura (5,4%), y defensa y seguridad (8,7%).

Las cifras muestran que el núcleo central de la transformación del Estado impulsada por la gestión de La Libertad Avanza se realizó a través de decretos delegados, lo que presupone un acuerdo previo del Congreso nacional, destaca el informe, en el que también colaboraron Fermín Olcese, Camila Klappenbach y Anita Doucet.


Conforme a

Advertisement

POLITICA

Milei reúne a más de 100 legisladores en Casa Rosada para mostrar fuerza política antes de discutir las reformas

Published

on



La Libertad Avanza iniciará una nueva etapa en el Congreso Nacional. A partir de la renovación de bancas que se dará en diciembre, el oficialismo se volverá primera minoría en la Cámara de Diputados y la segunda en el Senado. “Se viene un panorama completamente distinto”, asegura una fuente inobjetable del espacio violeta.

El presidente Javier Milei busca capitalizar este nuevo poder real con una foto que se realizará esta mañana a las 10 en la Casa Rosada, en la que estarán los diputados y senadores con mandato vigente, y quienes lo acompañarán a partir del mes próximo.

Advertisement

“En la foto vamos a ser cerca de 130 o 140 legisladores”, marcaban desde el entorno de Martín Menem. El número contempla bancas de ambos recintos, pero también añade a aquellos que pertenecen al bloque del PRO, que fueron invitados a pedido de los hermanos Milei. La gestualidad no es menor, dado que el presidente nacional del PRO, Mauricio Macri, comenzó a distanciarse de la Casa Rosada con sus declaraciones realizadas en los últimos días.

Así, en el encuentro coincidirán tanto los integrantes del bloque libertario como aquellos puros del PRO. Entre los presentes estaban alfiles cercanos al entorno de Macri como la diputada nacional Silvia Lospennato, que compitió contra Manuel Adorni en las elecciones porteñas y que terminó ampliamente enfrentada con la cúpula de la Casa Rosada.

También están en la lista los siete diputados que responden a Patricia Bullrich que abandonaron su pertenencia al PRO para volcarse al bloque de La Libertad Avanza. Ese cambio de espacio fue parte de una demostración de alineamiento político de parte de la actual ministra de Seguridad Nacional al círculo de los Menem. “Fue un gesto de que quiere jugar bien con nosotros”, indicaron en Diputados.

Advertisement

El Presidente busca dar una demostración de fuerza antes de que inicie la temporada alta de negociaciones en el Congreso. El oficialismo está prácticamente obligado a aprobar el Presupuesto 2026 para tener previsibilidad fiscal el año próximo, así como las reformas tributaria y laboral que Milei considera imprescindibles para generar condiciones de inversión en el país.

Será el segundo encuentro consecutivo que involucra a legisladores nacionales en Casa Rosada. Ayer fue el turno de quienes fueron electos en las elecciones del mes pasado, aunque el encuentro fue solo para integrantes de La Libertad Avanza. Este fue dirigido por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Milei no suele hacer este tipo de eventos. En mayo de este año reunió a su bloque de Diputados para darles una “charla magistral” de economía en el marco de la flexibilización del cepo cambiario. “Esperemos que este año la conferencia no sea de dos horas”, bromeó un importantísimo diputado mileista antes de entrar al mitin.

Advertisement

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

POLITICA

La CGT renueva su conducción con los desafíos de mantener la unidad y negociar la reforma laboral con el Gobierno

Published

on



La Confederación General del Trabajo (CGT) renueva la conducción en el Congreso en el estadio de Obras Sanitarias, desde las 09.00, con un tenso panorama de fondo marcado por las tensiones internas y el impulso a la reforma laboral del gobierno de Javier Milei.

Como anticipó TN, las negociaciones podrían encaminarse a reeditar el esquema del triunvirato aunque con otros dirigentes a los actuales, con Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguros) entre dos de sus integrantes. Mientras que el tercer nombre sería de una mujer.

Advertisement

Leé también: Desde la CGT aseguran que debatirán con el Gobierno la reforma laboral, pero lanzaron fuertes advertencias

Aunque el sector combativo podría plantear la confirmación de la cúpula actual, con Carlos Acuña (Empleados de estaciones de servicio), Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), hasta mediados del próximo año o hasta el debate de la reforma laboral. En el caso de que no haya acuerdo la representación unipersonal podría ser la variable de consenso.

“Estamos en plena negociación como para que podamos tener un proceso de unidad, de fortaleza en la CGT”, dijo a este medio un dirigente de la mesa chica.

Advertisement

La expectativa en la central sindical es la de mantener el equilibrio entre las distintas corrientes, en un panorama político donde el oficialismo busca avanzar con su paquete de reformas estructurales. Justamente uno de los grandes desafíos de la próxima conducción será definir la estrategia frente a las reformas laboral y previsional que el Gobierno promueve en el Congreso, y que aspira a tratar a partir del 10 de diciembre con la reconfiguración legislativas.

Las claves de la pulseada por la conducción de la CGT, entre la continuidad del triunvirato o la renovación de autoridades

Daer, Acuña y Argüello conforman el actual triunvirato que hoy podría despedirse. Entre los nombres que toman fuerza tanto Jerónimo como Sola, actual vocero de la CGT, responden al sector moderado y dialoguista. Desde este sector advierten que en caso de reeditarse un triunvirato la tercera pata debería ser del ala combativa.

El transporte busca mantener protagonismo y Argüello -cuyo mandato es el más breve- se posiciona como eventual figura de consenso, que podrían acompañar Abel Furlán (UOM) y Omar Maturano (La Fraternidad). Se suma el nombre de Maia Volcovinsky (Judiciales) como opción para incorporar la representación femenina en el esquema de conducción de la central sindical.

Advertisement

La definición se conocerá durante el Congreso, donde las negociaciones de último momento buscarán evitar fracturas y asegurar una foto de unidad. El proceso de renovación de la cúpula de la CGT es seguido de cerca tanto por el peronismo como por la Casa Rosada, debido al peso político e institucional que conserva la central sindical.

El debate en la CGT por la reforma laboral

En la antesala del Congreso la CGT reunió a su mesa chica en la sede de la UOCRA para definir su postura frente a la reforma laboral y unificar criterios internos. El encuentro fue encabezado por los principales dirigentes y no logró cerrar posiciones entre los sectores dialoguistas y los combativos. Solo coinciden en el rechazo a cualquier retroceso en los derechos laborales.

“Hay que trazar un camino que sea constructivo para mejorar sobre las nuevas modalidades laborales sin perder derechos”, dijo a este medio Gerardo Martínez, titular de la UOCRA. La postura del sector que encabeza promueve mantener a la CGT dentro del Consejo de Mayo, el espacio multisectorial que comparte con empresarios y gobernadores, para intentar incidir en el contenido del proyecto.

Advertisement

Martínez ratificó que la CGT debatirá con el Gobierno la reforma laboral, pero con una advertencia clara: “El sindicalismo argentino cuando tiene la posibilidad de negociar, negocia. No queremos ir al conflicto, pero cuando se cierra la puerta, el sindicalismo reacciona y hace valer la capacidad de representación de los trabajadores y trabajadoras”.

En cambio, el ala dura plantea que la central debe rechazar el paquete de reformas del Ejecutivo y no descarta medidas de fuerza en el caso que, eventualmente, el Gobierno avance sin consenso con el proyecto.

CGT, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, quiénes son los ministros y secretarios del nuevo Gabinete de Javier Milei

Published

on



Con los cambios anunciados, el presidente Javier Milei diseñó el nuevo equipo que lo acompañará durante este tramo de la gestión, en la búsqueda de los consensos necesarios para hacer pasar por el Congreso las reformas de segunda generación que tiene en mente.

Para eso, escoltado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, su mano derecha y principal consejera, el mandatario coordina con nueve ministros y seis secretarios, sin contar a la menor de los Milei, que funcionan bajo la supervisión de la Jefatura de Gabinete.

Advertisement

Con el desembarco del hasta entonces vocero presidencial Manuel Adorni al frente de la Jefatura, Karina Milei amplía su influencia en el equipo. El cambio ordena a la necesidad del Poder Ejecutivo de intensificar la coordinación de las carteras y aceitar la interlocución con gobernadores y legisladores. Ante los reclamos internos de los funcionarios, Milei busca erradicar la multiplicidad de terminales con los sectores aliados.

Algo similar ocurre con la designación del diputado del PRO, Diego Santilli en el Ministerio del Interior. Incluso, el libertario especificó en su mensaje de bienvenida en X: “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro».

El flamante ministro del Interior, Diego Santilli (Gustavo Gavotti)

Otro de los roles claves de la mesa chica libertaria es el de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a partir del 10 de diciembre asumirá como senadora y ejercerá de nexo del Ejecutivo con la Cámara de Senadores. Su lugar al frente de la cartera lo ocupará la actual secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, del riñón de la ex candidata de Juntos por el Cambio.

Advertisement

El ministro de Defensa, Luis Petri, se encuentra en una posición similar dado que deberá efectivizar su traspaso al Poder Legislativo cuando jure a su banca en la Cámara de Diputados. Aun con dudas sobre su sucesor, la jefa de Gabinete de la careta, Luciana Carrasco, pica en punta para ocupar el sillón vacante.

Pese a no tener compromisos legislativos, Mariano Cúneo Libarona anticipó que no tiene intenciones de continuar al frente del Ministerio de Justicia. Lo hará, por orden directa de Karina Milei, al menos por seis meses más mientras definen su reemplazo. El viceministro Sebastián Amerio, amigo y ladero del asesor presidencial, Santiago Caputo, sonó para reemplazarlo, pero desde el karinismo se resisten tanto como el propio funcionario que rechaza los compromisos protocolares que conlleva la conducción de la cartera.

La nómina de funcionarios imprescindibles para la administración libertaria la encabeza la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien el mandatario destaca siempre que puede por su trabajo con los sectores sociales más vulnerables. “Lo que ha hecho y está haciendo, es maravilloso”, destacó en más de una oportunidad.

Advertisement

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

Luis Caputo, titular del Palacio de Hacienda, y Federico Sturzenegger, quien ocupa la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, se ganaron los apodos de “colosos” de la gestión. “En el mundo se habla del milagro argentino y se lo debo a los colosos de mis ministros. Todo el mundo ve el milagro menos los argentinos”, supo remarcar en más de una entrevista el propio mandatario.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas Pablo Quirno, sucesor de Gerardo Werthein en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional, se ganó su lugar en el equipo de Gobierno. No solo llevará las funciones de la Cancillería, sino que encarnará los vínculos con Estados Unidos, luego del apoyo financiero que brindó la administración de Donald Trump.

La secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy

Asimismo, el Presidente se mostró elogioso de Mario Lugones, que también responde a al asesor Caputo, al frente de la cartera de Salud, aunque admitió que no figura en su radar. Del riñón caputista es también la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, o como la apodó el jefe de Estado “el cerebro legal” de la gestión.

Advertisement

Pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, no integran formalmente el equipo ejecutivo asisten a los intercambios semanales del Gabinete. Lo propio ocurre con el consultor que, por estas horas, luego de fallidas negociaciones para desembarcar formalmente en el equipo, se mantendrá en las sombras y continuará con el asesoramiento del mandatario.

El pasado lunes, luego de la primera reunión del flamante plantel, la cuenta de X de Oficina de Presidencia mostró los peculiares saludos que el mandatario les profesa a sus funcionarios.

Completan el organigrama los secretarios de Cultura, Leonardo Cifelli; de Inteligencia de Estado, Sergio Nieffert; y de Comunicación, el sucesor de Manuel Adorni y su mano derecha, el karinista Javier Lanari.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias