POLITICA
Jorge Macri defendió la reforma laboral y aseguró: “Da un marco de mayor certeza al nuevo empleo”

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a defender la nececidad de la reforma laboral al asegurar que “da un marco de mayor certeza al nuevo empleo”. En una entrevista con Infobae en vivo, el mandatario porteño se refirió a la regulación vigente, el impacto de la informalidad y las barreras para el desarrollo del empleo privado, a pocas horas del comienzo del debate legislativo donde oficialismo y oposición se enfrentan en torno a más de doscientos artículos.
Macri puso en cuestión el marco regulatorio actual al afirmar que “el marco laboral actual no estaba funcionando”, destacando la existencia de casi el 40, 45 o 50 por ciento de empleo informal, según distintas mediciones. Para el funcionario, esa informalidad implica que “la reforma laboral ocurrió de hecho, que es el laburo en negro”, una situación que, consideró, afecta gravemente la generación de empleo en blanco y la previsibilidad para empleadores y trabajadores.
Durante la entrevista, el Jefe de Gobierno sostuvo que la principal barrera para el empleo registrado hoy no reside en las cargas sociales ni en la cuota sindical, sino en la inseguridad jurídica que enfrentan las pequeñas y medianas empresas frente a los juicios laborales. “La industria del juicio laboral es lo que hace que cualquier pyme te diga: ‘O no doy laburo, o si lo tomo, lo tomo en negro, porque total me van a hacer un juicio ridículo igual, y de esta manera, por lo menos, mientras no pago los impuestos’”, explicó Macri, quien además remarcó que la Ciudad está avanzando en la creación de un fuero laboral propio que permita dejar atrás lo que describió como la “doctrina Recalde”, la cual, según su visión, “destruyó trabajo de manera sistemática” a través de indemnizaciones y multas que solo beneficiaron a estudios jurídicos.
En ese sentido, Jorge Macri sostuvo que el nuevo marco permitirá a las pymes prever con mayor claridad los costos de la desvinculación: “Por cada año de antigüedad de alguien que labura conmigo, tengo que tener la previsión de un mes de sueldo para pagarlo si lo despido”, detalló el jefe de Gobierno. Para él, esa previsibilidad “da un marco de mayor certeza al nuevo empleo” y no modifica los derechos ya adquiridos por quienes actualmente trabajan en blanco.
El funcionario también propuso habilitar nuevas formas de contratación, incluyendo acuerdos por empresa o modalidades laborales adaptadas a realidades cambiantes, como el trabajo en plataformas digitales. Puso como ejemplo la posibilidad de que un empleado y su empleador acuerden concentrar cuarenta horas semanales en menos días, si ambas partes así lo desean. “¿Por qué no permitir que eso se transforme en un acuerdo específico, darle certeza y darle libertad?”, preguntó Jorge Macri. “Tengo que volver a confiar en que la gente puede defenderse sola, porque si no, se defiende de la peor manera, que es también aceptando que le paguen en negro o no teniendo más remedio que hacerlo”, agregó.
En relación a la situación impositiva local, Macri destacó que la Ciudad de Buenos Aires depende casi exclusivamente de su sector privado, al carecer de recursos naturales o ventajas geográficas. “Nuestro diferencial es el capital humano. Si al privado no le va bien, no hay estado viable ni futuro para todos”, subrayó el funcionario, y advirtió que la litigiosidad laboral impacta más fuerte en el costo de los recursos humanos que los tributos recientemente modificados.
El jefe de Gobierno también remarcó la importancia de formar capital humano para los desafíos que se avecinan y defendió la necesidad de dotar a las partes de mayor libertad para negociar condiciones laborales de acuerdo a realidades diversas. “Lo que sí debes darle es libertad a las partes para que acuerden realidades de trabajo que son cambiantes”, señaló.
Frente al escenario actual, Jorge Macri insiste en la necesidad de reglas más claras y flexibles para fomentar la creación de empleo registrado y anticipar los desafíos de un mercado laboral en transformación.
POLITICA
Debate por la edad de imputabilidad ante un sistema colapsado y un nuevo proyecto oficial

El Gobierno argentino decidió retirar su proyecto inicial de reforma penal juvenil, que contemplaba la baja de la edad de imputabilidad, y trabaja en una nueva propuesta para su discusión en el Congreso. En una entrevista con Infobae en Vivo A las Nueve, la politóloga y columnista habitual del programa María Migliore criticó el enfoque del Ejecutivo y advirtió que modificar la edad penal no resolverá por sí sola el problema de la inseguridad.
La especialista sostuvo que el debate público sobre esta cuestión se encuentra polarizado y urgió a superar esa lógica binaria para abordar una cuestión que consideró central en la agenda argentina. Al detallar el avance parlamentario del proyecto, Migliore explicó: “En principio se va a tratar el jueves en el Congreso. Hay novedades de último momento: el Gobierno ayer había mandado un proyecto, ahora lo retiraron y van a mandar otro hoy. Lo que me dijeron los diputados con los que hablé es que se va a tratar mañana en comisiones y el jueves en el recinto”.
La politóloga recalcó la importancia de mirar los datos concretos al analizar el fenómeno del delito adolescente. “Si agarramos el universo de chicos que tienen de entre trece y diecisiete años, es muy chico el porcentaje que alguna vez tuvo un conflicto penal con la ley. Estamos hablando de 0,45%”, detalló en diálogo con Infobae en Vivo. Precisó además que, en la provincia de Buenos Aires, “las investigaciones penales iniciadas a adolescentes son el 2,25% del total. El 98% de los problemas penales son cometidos por adultos”.
Sobre el tipo de delitos cometidos, Migliore indicó: “Más del 80% de los delitos cometidos por adolescentes son delitos contra la propiedad”. Planteó, sin minimizar hechos graves, que la discusión pública “se está dando en titulares para TikTok, en vez de hacernos cargo de los problemas reales, que son mucho más complicados de resolver”, insistió la especialista.
Al analizar el sistema penitenciario argentino, Migliore señaló sus falencias estructurales: “En Argentina tenemos aproximadamente 130 cárceles, son 140.000 personas que están presas. Las condiciones edilicias son realmente deplorables y la tasa de reincidencia es alta en Argentina”, sostuvo.
Cuestionó la eficacia de sumar adolescentes a ese sistema: “¿Meter más menores presos en este sistema carcelario va a resolver el problema o lo único que estamos haciendo es agravarlo y generar más condiciones para que, cuando después de cumplir una pena alguien salga, vuelva a reincidir en peores condiciones?”.
En conversación con distintos operadores del sistema, Migliore concluyó que “el sistema está absolutamente colapsado”. Compartió un caso expuesto en Mar del Plata: “Me contaron el caso de una chica que tiene un hijo, le dan domiciliaria, pero no hay tobilleras, tiene un problema de consumo y nadie le puede proveer tratamiento. ¿Cuánto va a tardar en volver a cometer un delito? Ninguno, dos minutos”, ejemplificó.
Sobre la trascendencia de la modificación legislativa, expuso: “Recién hoy es la primera vez que se pone algo de número sobre esta discusión. No parecería ser un número tampoco demasiado significativo para realmente mejorar el sistema”.
El abordaje integral de la problemática apareció como eje de la conversación. “¿Cómo debería ser un sistema penal juvenil? El año pasado hablamos bastante de la situación de las cárceles. El sistema está mostrando no ser muy efectivo. ¿Es una gran idea hacer esto? Yo creo que no”, reflexionó Migliore durante la entrevista con Infobae en Vivo.
Para cerrar Migliore subrayó que la sociedad reclama mayor seguridad, pero recalcó que la efectividad de las políticas dependerá de las condiciones en las que se implementen y de que la responsabilidad adolescente esté comprendida dentro de un marco que permita resultados duraderos.
POLITICA
Gisela Scaglia apuntó contra el kirchnerismo por la protesta salarial de la policía en Santa Fe: “Son la vieja guardia”

La diputada nacional (Pro) y exvicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, planteó que la protesta salarial y el paro llevado a cabo por la policía santafesina en la ciudad de Rosario tendrían “intereses” ocultos y apuntó contra el kirchnerismo como motivador del reclamo: “Son la vieja guardia, mucho más asociada a la corrupción”.
Entrevistada el martes a la tarde por Cristina Pérez en LN+, Scaglia consideró que la interrupción de las actividades policiales en Rosario puso en riesgo la seguridad de toda la provincia: “Es una situación complicada porque, obviamente, la Policía no puede tomar la calle ni estar en huelga y, sobre todo, en una provincia como la nuestra”.
Insistió en que se trata de un servicio esencial que no se puede resignar y que, más allá de la validez y la legitimidad que puede tener el reclamo, la fuerza tiene una responsabilidad indeclinable: “Cuidar a una provincia y, sobre todo, a una ciudad que ha pasado por mucho”.
En ese sentido, ponderó el salario que ganan los efectivos desde la primera hora que ingresan a la fuerza y destacó las adquisiciones y actualizaciones realizadas por el gobernador Maximiliano Pullaro: “Pongamos en consideración que un policía de Santa Fe cobra el doble que la Federal o la Gendarmería. Son cosas que tendremos que discutir y que sean parte de discusiones más profundas en nuestro país, como cuánto debe cobrar un médico o un maestro”.
“Cuando se entra a la policía, con cero antigüedad, se cobra alrededor de $1.000.000. A eso se le suman los adicionales y el servicio en calle, y una política que tomó el gobierno santafesino en donde queremos más efectivos en la calle que en la oficina, y a ellos se les paga más”, explicó Scaglia y siguió: “Todas las motos y los autos son nuevos, lo mismo los traslados, los uniformes y las condiciones para mejorar los salarios”.
Tras ello, apuntó contra el kirchnerismo como instigador del reclamo: “Esas personas que están en la calle hoy son la vieja guardia de una policía mucho más asociada a la corrupción y a un kirchnerismo que la abandonó en su momento”.
“Acá hay intereses que no tienen que ver con lo que nosotros proponemos como medida de seguridad y plan de seguridad para la Argentina”, aseguró.
Asimismo indicó: “Abrimos el diálogo siempre y cuando levanten estas medidas. La policía no puede tomar ni dejar de hacer un patrullamiento ni dejar su función. Cada móvil parado es una vida en riesgo”.
protesta salarial y el paro,Santa Fe,Rosario,,Conforme a,Santa Fe,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta,,Conflicto policial en Rosario. El Gobierno busca evitar una escalada y refuerza Santa Fe con fuerzas federales,,Protesta de uniformados. Un centenar de patrulleros y motos bloquean la entrada de la principal unidad policial en Rosario y se agudiza el conflicto
POLITICA
Javier Milei aseguró que Donald Trump es “un ejemplo de coraje y liderazgo”, tras haber capturado a Nicolás Maduro

Luego de que Javier Milei fuera distinguido con el Premio a la Libertad Económica, el presidente envió un mensaje a la Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street, celebrada en la residencia de Mar-a-Lago de Donald Trump. Así, aprovechó la ocasión para destacar el papel del mandatario de Estados Unidos ante la “inoperancia e inacción” de los organismos multilaterales internacionales.
Tras lamentar no haber podido viajar hacia el país norteamericano para recibir el galardón en primera persona, el jefe de Estado argentino manifestó su agradecimiento a la invitación para formar parte del Board of Peace, una iniciativa impulsada por Trump que busca garantizar la paz y la seguridad ante la inacción de organismos multilaterales.
“Un ejemplo de coraje y liderazgo que se ha manifestado con contundencia en nuestro propio hemisferio, llevando ante la justicia al dictador y terrorista Nicolás Maduro”, afirmó Milei, en alusión a la intervención en Venezuela realizada a principios de enero de este año.
En contraposición, catalogó al líder del régimen chavista como “un tirano que no solo hundió a sus pies en la miseria más abyecta, sino que encabezó un régimen sangriento donde la muerte y la tortura estaban a la orden del día”. Y sostuvo: “Fue necesario corregir el rumbo en materia geopolítica”
En este sentido, el presidente apuntó que “gobiernos pasados decidieron hacer una causa común con dictaduras socialistas de todas partes del mundo, traicionando aquellos principios por los que pelearon y murieron nuestros libertadores”. No obstante, remarcó el rumbo de su administración al “volver a donde pertenecemos, a Occidente, junto a los Estados Unidos, Israel y el resto del mundo libre”.
“Luego de deambular hacia el precipicio, celebramos que Occidente esté recuperando sus valores bajo el liderazgo de los Estados Unidos. Tengo la esperanza de que el modelo de la libertad se replicará en todo nuestro continente, hasta que el socialismo pase a ser apenas solo un mal recuerdo”, profundizó Milei.
En otro de los puntos centrales del mensaje, el jefe de Estado destacó el acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos. Tras recordar que hace dos décadas el gobierno argentino había rechazado un tratado de libre comercio con ese país, aseguró que se habría tratado del inicio de un período negativo para la Argentina.
Ahora, afirmó que su administración buscará potenciar la relación bilateral y facilitar la reinserción del país en el comercio internacional.“Creemos que el comercio es la mejor vía hacia la paz y la prosperidad. No le tememos a la apertura, porque sabemos el valor que tienen para ofrecer al mundo los argentinos cuando se liberan de las cadenas que lo atarraban”, señaló.
De esta manera, repasó los logros alcanzados por su gestión a lo largo de estos dos años. “Desde el primer día, supimos que la única manera de revertir una situación tan crítica era actuando con rapidez y, sobre todas las cosas, con mucha, pero mucha convicción. Partiendo del respeto por la vida, la libertad y la propiedad, comenzamos el proceso de reconstrucción nacional”, subrayó.
“Hoy, ya hemos pasado lo peor de la tormenta. Los argentinos ratificaron masivamente el rumbo de las elecciones de medio término”, resaltó el presidente, luego de haber enumerado las políticas aplicadas, entre ellas, el ajuste del gasto público, el ordenamiento de las calles tomadas por las protestas y la delincuencia y el cambio de regulación que reestructuró al Estado.
A pesar de que aseguró que el número de medidas ascendía a 13.500, Milei hizo una clara referencia a los proyectos de reforma laboral y baja de imputabilidad que serán tratados durante el período extraordinario en el Congreso de la Nación. “Nuestro objetivo es que los argentinos sean todos los días un poco más libres y vivan en un país en crecimiento”, apuntó.
Nota en desarrollo
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA18 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas












