POLITICA
Jorge Macri negocia con Nación la cesión 30 hectáreas en Mataderos para achicar la deuda por coparticipación

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, negocia con el ministro de Economía, Luis Caputo, el pago de la deuda por coparticipación que Nación mantiene con la ciudad de Buenos Aires y podría aceptar la cesión de bienes públicos como parte de pago. En la mira del alcalde está el predio que ocupaba el Mercado de Hacienda de Liniers, de 30 hectáreas, que Mauricio Macri ya había intentado entregar a la capital durante su presidencia. Aunque el terreno ya se llevó a la mesa de negociación, aún no hay garantías de que se concrete el traspaso.
En la administración porteña advierten que la deuda del gobierno de Javier Milei con la ciudad ya asciende a más de $400.000 millones por la demora en los pagos semanales del 1,55% de la coparticipación federal desde agosto del año pasado. Ese monto se suma al pasivo que dejó la gestión de Alberto Fernández y equivale −según denuncian en la sede de gobierno de Uspallata− a 6000 millones de dólares. En este contexto, Macri mantuvo, el año pasado, reuniones periódicas con representantes de La Libertad Avanza para destrabar el envío de fondos.
El alcalde porteño y Caputo se habían reunido por última vez el 19 de diciembre, un día después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al presupuesto 2026 y rechazara el capítulo XI del proyecto. Además de las derogaciones a las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad, ese capítulo incluía una cláusula que comprometía al gobierno nacional a readecuar las partidarias presupuestarias para cumplir con el acuerdo suscripto entre ambas partes ante la Corte Suprema en 2024, por el cual la Nación debe liquidar periódicamente el 1,55% de la coparticipación para la ciudad, aparte del 1,4% que abona de manera automática.
Según pudo saber , aún no hay fecha confirmada para el próximo encuentro y −según indicó el alcalde porteño en diálogo con Radio Rivadavia− no descarta la posibilidad de volver a acudir a la Justicia para destrabar el envío de fondos, aunque es una alternativa que buscará evitar.
“La Corte va a estar siempre como alternativa, pero tengo que tratar de encontrar una solución que no sea romper lanzas. Voy a tratar de no llegar a un conflicto profundo”, explicó Macri. En la sede del gobierno porteño señalaron a que no buscan confrontar con Nación y apuestan a llegar a un acuerdo con la administración libertaria, siempre que no se violen los derechos de los porteños.
En este contexto, Macri señaló que está dispuesto a aceptar formas de pago alternativas que −sin renunciar al reclamo por los fondos no girados− permitan achicar el monto de la deuda, como la cesión de tierras o inmuebles estatales. Según pudo saber , además de algunos terrenos ferroviarios en Caballito y Chacarita, Macri puso sobre la mesa de negociación el traspaso del predio donde funcionó el Mercado de Hacienda de Liniers, que hoy está bajo control de la Agencia de Administración de Bienes de Estado (AABE).
El predio que reclama el gobierno porteño funcionó durante décadas como punto de abastecimiento para frigoríficos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires hasta que en 2022 −a raíz de una normativa local que prohibía la circulación de ganado a pie en el distrito− cerró y fue trasladado al Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas. Según informó , el terreno se utilizó luego como depósito judicial de autos y motos en el marco del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Procom).
Antes de dejar la Casa Rosada, el expresidente Mauricio Macri había habilitado el traspaso a la ciudad de este y otros terrenos públicos como compensación por los compromisos económicos asumidos por el gobierno local para la construcción del Paseo del Bajo. Cuando Alberto Fernández llegó a la jefatura de Estado dejó sin efecto tal cesión.
Ahora, el gobierno de Jorge Macri reactiva el reclamo sobre el predio y presiona para que pase a estar bajo su órbita, lo que le permitiría avanzar con la reconversión del lugar y ampliar las obras impulsadas el año pasado en el casco histórico de Mataderos, barrio en el que se ubica el antiguo mercado. Sin embargo, aunque dichas tierras forman parte de las negociaciones, aún no está garantizado su traspaso.
Entre los interlocutores libertarios advierten que para concretar la cesión del terreno, la administración macrista debe adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, una iniciativa impulsada por el gobierno de Milei para la cancelación total o parcial de deudas entre Nación y las provincias. Cuenta con el aval de un total de 18 jurisdicciones: la ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Santa Fe son las jurisdicciones que aún no suscribieron al plan.
Así, por ejemplo, si el saldo de deuda fuera favorable para la Nación, se puede afectar el envío de fondos coparticipables o acordar que la provincia se haga cargo de obras nacionales a modo compensatorio. Esto último fue lo que ocurrió en Chubut, una de las provincias que cerró un acuerdo con la administración libertaria bajo este esquema.
En cambio, si el saldo de deuda resultase favorable para una provincia, Nación puede cubrir ese pasivo con la entrega de tierras o empresas nacionales a las provincias. Es una salida similar a la que, ya a fines de 2025, negociaba Jorge Macri con Caputo, aunque en Uspallata descartan que deban adherir al plan del oficialismo nacional para concretar la cesión. De todos modos, sus equipos técnicos y legales evaluaban por estas semanas la letra chica del plan.
Sin acuerdo respecto de las condiciones necesarias para achicar la deuda con bienes públicos, el traspaso del ex Mercado de Hacienda a la ciudad podría volver a quedar en suspenso y, de no acordar un plan de pagos en el corto plazo, la disputa por la coparticipación del principal bastión de Pro podría regresar al ámbito judicial.
deuda por coparticipación,Los cómplices latinoamericanos del chavismo,media sanción al presupuesto 2026,capítulo XI del proyecto,habilitado el traspaso,obras impulsadas el año pasado,iniciativa impulsada por el gobierno de Milei,aval de un total de 18 jurisdicciones,Abigail Contreiras Martínez,Jorge Macri,Coparticipación,Mercado de Liniers,Conforme a,Jorge Macri,,Los mensajes de la política argentina. Kicillof y el PJ repudiaron los bombardeos contra Venezuela,,Conflicto en la Legislatura. Jorge Macri vetó leyes de la oposición y abre un nuevo frente con un peronismo fortalecido,,$51.000 millones. Tras la advertencia de Macri, un gobernador dice que irá a la Corte para reclamar una deuda de la Nación
POLITICA
El Gobierno volvió a recomendarles a los argentinos que no viajen a Irán en medio de la tensión con EE.UU.

El Gobierno ratificó su recomendación de que los argentinos no viajen a Irán, en medio de las masivas protestas opositoras y de la tensión con Estados Unidos. Además, en Casa Rosada aseguraron que no se opondrían a una posible intervención por parte de la administración de Donald Trump.
Las alertas volvieron a prenderse tras la decisión del canciller Pablo Quirno de compartir nuevamente la alerta consular a través de sus redes sociales. “Reiteramos”, escribió el funcionario.
El comunicado que ratificó se emitió el 2 de enero, y recomendó a todos los argentinos evitar viajar a la República Islámica de Irán. “Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país. A quienes ya se encuentran allí, se les sugiere extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación”, indicó el texto.
Leé también: Crece la tensión en Irán: una ONG de derechos humanos afirma que hay más de 3400 muertos y 10.000 detenidos
El mensaje llegó tras las declaraciones de Donald Trump, que le dijo a los iraníes que los responsables de las represiones “pagarán un alto precio”. Además, a través de red Truth Social, agregó: “He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes. La ayuda está en camino”.
La tensión no frenó. Tras lo sucedido, el personal en la base aérea de Al Udeid, el principal enclave militar de Estados Unidos en Qatar, recibió órdenes de evacuar antes del miércoles a la noche.
La medida se tomó luego de que un alto funcionario iraní mencionará el ataque con misiles que Irán lanzó contra esa base en junio, en represalia por bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes.
En medio de todo este contexto, en el Gobierno argentino opinaron que es muy factible que Estados Unidos ingrese a Irán, aunque sostienen que no sería de la misma manera que ocurrió en Venezuela a principio de mes. “Creo que quieren tratar de destruir la infraestructura del régimen”, dijo a TN una fuente libertaria.
En el caso de que ocurriera, en la administración de Javier Milei volvieron a demostrar su alineamiento y apoyo con Donald Trump. Desde que el mandatario norteamericano detuvo a Nicolás Maduro en Venezuela, en el oficialismo se mantuvieron firmes: “Nuestro apoyo a Estados Unidos es innegociable”.
La postura de La Libertad Avanza (LLA) también se pudo ver públicamente. Por ejemplo, Patricia Bullrich, la jefa del bloque de LLA en el Senado, se expresó al respecto en X.
“En pocos días, el régimen de Irán asesinó a más de 12.000 personas por manifestarse y lleva más de 120 horas con las comunicaciones totalmente apagadas para que no circulen imágenes de la violencia. Mientras tanto, en las calles hay mujeres que se animan a pelear por derechos básicos y una sociedad entera que pide libertad”, escribió.
Leé también: Irán: los escenarios que se abren tras las amenazas de Trump y la sangrienta represión de las protestas
Y agregó: “Y frente a esto, el silencio ensordecedor de muchos organismos internacionales y de sectores de izquierda que suelen levantar banderas ajenas y gritar desde la comodidad de sus países democráticos. Son también los amigos del kirchnerismo, con los que firmaron un memorándum de entendimiento por los atentados en la Argentina. Los mismos de siempre, del lado equivocado de la historia. Espero que ‘las soluciones’ lleguen pronto y traigan libertad. Y a los de los discursos hipócritas, el silencio los deja en evidencia”.
Irán, Gobierno, Estados Unidos
POLITICA
Axel Kicillof se refirió a la temporada en la costa y apuntó contra Milei: “Todo muy para abajo”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la actividad turística en la Costa Atlántica, la relacionó a la situación económica y advirtió acerca de números “muy para abajo”. A través de un mensaje en las redes, el mandatario aseguró que “no hay un repunte” y afirmó que la situación “se agrava” en el tiempo. El bonaerense después reforzó su mensaje durante una conferencia de prensa en Villa Gesell, donde apuntó en duros términos contra el presidente Javier Milei.
“Ya con Milei estamos entrando en lo que sería la tercera temporada de desgracia para el turismo nacional y para la producción local en su conjunto”, sentenció Kicillof en su primera conferencia de verano. “Hoy nos reunimos con los empresarios y esta es la realidad, que el programa económico de Milei está destrozando buena parte del aparato productivo del país y principalmente a la provincia de Buenos Aires”, señaló luego.
Así, el gobernador bonaerense insistió en el encuentro que mantuvo este miércoles con “más de 200 empresarios y productores” en el municipio de la Costa. “Debo decir que había votantes de todos los partidos políticos. Fue unánime lo que Augusto [por el ministro de Producción bonaerense] llamó el desplome. Todo muy para abajo. Dicho esto, porque es la realidad y no se puede ocultar, tenemos que ver el patético espectáculo del Gobierno que festeja mientras sufre la producción y el turismo”, apuntó Kicillof, en alusión a la reacción positiva que ostentó la administración libertaria acerca del último índice de inflación, que marcó 2,8% para diciembre y un 31,5% de acumulado en lo que va del año, el dato más bajo de los últimos 8 años.
A lo largo de su discurso gobernador bonaerense alertó por una baja en el consumo acompañado por una aumento en las cifras de “endeudamiento” de las familias. Bajo este contexto, reclamó un cambio urgente en las políticas económicas del Gobierno.
“Es de terror lo que está ocurriendo y no tiene perspectiva de mejora mientras se siga ahondando y profundizando en estas mismas políticas. Nosotros vamos a seguir escuchando y mejorando y poniéndonos a disposición de la Provincia de Buenos Aires, pero necesitamos que esta política económica cambie”, insistió Kicillof.
“El verano bonaerense es un termómetro de la economía del país y lamentablemente seguimos observando que no hay un repunte y que la situación se agrava año a año desde que gobierna Milei”, afirmó en X.
Kicillof disparó así contra las políticas económicas del gobierno nacional y desestimó las críticas hacia los emprendimientos o actividades comerciales por el desarrollo de la temporada.
“Intentan convencer a los empresarios y comerciantes de que les va mal porque no se esfuerzan lo suficiente, pero las verdaderas causas están en un modelo económico nacional que va contra el consumo, la producción y el trabajo”, expresó.
Kicillof formuló estas declaraciones al término de una reunión productiva en Mar de Ajó, junto a intendentes, empresarios, trabajadores del turismo, la industria y diferentes sectores. Allí, afirmó que la Provincia buscará mantener un apoyo a esos sectores y redobló sus dardos contra la Casa Rosada.
“Desde el primer día nos opusimos a esas políticas porque sabemos lo que implican para el tejido productivo bonaerense y, aunque nos quiten recursos, no vamos a dejar de invertir para acompañar a cada sector y concretar las obras que impulsan la actividad”, indicó.
La reunión de Kicillof con los referentes productivos se desarrolló en el Espacio Cultural Mar de Ajó, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Juan de Jesús.
“Estos encuentros nos permiten escuchar de primera mano cuál es la realidad de cada uno de los sectores: el diagnóstico es sumamente preocupante como consecuencia del programa económico que lleva adelante el Gobierno nacional”, afirmó el mandatario, según dio cuenta la Gobernación.
“Pasaron más de dos años y la situación no sólo no mejora, sino que se sigue agravando: no es una cuestión de tener paciencia o esperar el paso del tiempo, esto solo cambia si se modifica el rumbo de una política que deja afuera a la inmensa mayoría de los argentinos”, afirmó el Gobernador y concluyó: “La invitación está abierta para conversar con todos y todas: somos un gobierno provincial que, frente a un contexto tan adverso, pone la cara, escucha y diseña políticas para acompañar y dar respuestas”.
Del encuentro participaron más de 300 representantes de sectores industriales, turísticos, gastronómicos, comerciales, pesqueros y de la construcción, entre otros, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional en cada una de las ramas productivas.
pic.twitter.com/S7GBNxDaIR,January 14, 2026,Axel Kicillof,Mar del Plata,Villa Gesell,Conforme a,Axel Kicillof,,Primera muestra de poder. Kicillof pone en marcha su estructura política en medio de las visitas a la costa,,Por debajo de la inflación. Los docentes y los estatales rechazaron una oferta de 1,5% de aumento que les hizo Kicillof,,Cargos. Kicillof tabica la discusión, pero las vacantes en la Corte bonaerense disparan especulaciones políticas
POLITICA
La relación entre Milei y Lula vuelve a tensarse por la representación en Venezuela y el apoyo a Bolsonaro

En los últimos días, la turbulenta relación entre el presidente Javier Milei y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a tensarse a raíz de la decisión de este último de dejar de representar a la Argentina en la Embajada de Venezuela. Es que en las filas libertarias la determinación del referente del Partido de los Trabajadores (PT), luego de las profundas diferencias en la caracterización del autoproclamado gobierno de Nicolás Maduro, no fue bien recibida y profundizó la distancia entre los gobiernos.
“Es un nuevo gesto de que Lula pondera y prioriza sus anteojeras ideológicas por sobre el bienestar de la región”, sentenció a Infobae una importante voz con acceso al despacho presidencial.
Hasta entonces, en un gesto de acercamiento, Brasil se hacía cargo de la protección de la sede diplomática argentina en Caracas desde agosto de 2024, cuando los diplomáticos, consultores y agregados de defensa debieron abandonar el país a raíz de la intimación del líder chavista.
Como contó este medio, hay grandes posibilidades de que Italia asuma la representación, incluso en la administración libertaria admiten que la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, tiene intenciones de efectivizarlo, aún no hay confirmación oficial. Lo cierto es que la decisión del gobierno brasilero, que comunicó a través de una nota formal a Cancillería, tuvo lugar tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela que encontró resistencia en el mandatario castrense, de los primeros en cuestionar el accionar del republicano Donald Trump.

Ese mismo sábado que se hizo pública la determinación, el propio Milei dejó entrever su malestar al compartir un fragmento de discurso que brindó durante la última Cumbre del Mercosur en el que se expresaba en apoyo de Estados Unidos en la presión al territorio venezolano, cuya pieza audiovisual concluye con una imagen de Lula junto a Nicolás Maduro.
Si bien el vínculo entre Milei y Lula nunca fue fluido, sino meramente institucional, en ambos países coinciden en que la relación atraviesa su peor momento. Sin embargo, pese a la diferenciación de varios países de la región, que con Brasil a la cabeza firmaron una declaración contra el avance de Trump en los destinos de Venezuela, en Balcarce 50 descartan que las diferencias ideológicas afecten el vínculo comercial ni el funcionamiento del Mercosur.
Este sábado, el bloque regional firmará el acuerdo comercial con la Unión Europea en Asunción con la asistencia de varios presidentes, entre ellos, Javier Milei, pero con Lula da Silva en duda. “Son cosas de distinta índole. Por un lado está la geopolítica y por otro las relaciones comerciales. Sin ir más lejos, más allá del alineamiento de Estados Unidos, la Argentina no ha dejado de comerciar con China”, aclaró una fuente del ecosistema libertario a este medio.
En paralelo, el libertario se expidió respecto a la postulación presidencial de Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair -fuera de juego a raíz de la condena a 27 años de cárcel que recibió por el intento de golpe de Estado en 2023- que competirá contra el actual presidente de Brasil en las elecciones que se celebrarán en octubre de este año. “Es una elección de los brasileros, con la diferencia que ahí tengo amigos, como los Bolsonaro. Si usted me pregunta a mí, me saca del lugar de político, está claro que prefiero una solución con los Bolsonaro y no una solución con el socialismo del siglo XXI“, sostuvo Milei durante la entrevista que brindó al canal de televisión CNN en Español.

En la misma sintonía se mostró el actual senador brasilero, quien optó por replicar las palabras de Milei en sus redes sociales y doblegar los elogios. “¡Además de un amigo, Argentina tendrá un verdadero socio comercial en Brasil a partir de 2027! ¡Gracias, presidente!“, celebró a través de su cuenta de X.
Hasta entonces, según revelaron en Casa Rosada, no está previsto un intercambio formal que catapulte al candidato carioca. No obstante, el libertario no esconde su fluido vínculo ni se priva de respaldar en redes al exponente de derecha en el gigante de América del Sur.
color image,gettyimagerank2,government,horizontal,politics
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión
















