POLITICA
Juan Carlos Molina, en La Entrevista Informal: “¿Saben lo que transforma a un pibe delincuente? Un abrazo»

Juan Carlos Molina, candidato a diputado nacional por el frente peronista Fuerza Santacruceña, participó de la novena edición de La Entrevista Informal. Se trata de un ciclo de Infobae junto a UNICEF que acerca a los candidatos a las voces de los jóvenes.
En este episodio, el sacerdote que estuvo al frente de la SEDRONAR entre 2013 y 2015 habló sobre su experiencia trabajando en el Impenetrable Chaqueño, la Patagonia y Haití con su fundación. También lanzó una advertencia respecto al debut de la Boleta Única Papel (BUP): “Todo lo que tenga olor a fraude está bueno analizarlo”.
De esta edición participaron diez jóvenes seleccionados por UNICEF: Abril Perazzini, Elías Ivanoff, Jazmín LLorente, Lautaro Ezequiel Carranza, Maia García, Mía Cancela, Aytana Ramirez, Catalina Maluendez, Jazmín Abdala y Juan Ignacio Caricatto.
– Lautaro: ¿Para vos cómo debería realizarse la administración de la universidad en Argentina?
– Yo creo que es un sistema que tiene que ser sostenible, que hay que mirar otros puntos dentro del presupuesto que no son solamente la financiación para funcionar cotidianamente. No solamente la universidad en Buenos Aires, sino en todo el país. Yo vengo de Santa Cruz y del Chaco, y sé de la importancia de la universidad en los territorios. Creo que va a ser una de las tareas como legislador repensar ese financiamiento, donde tenemos que poner mucha mirada en infraestructura, tenemos que poner mucha mirada en la extensión. Hoy, la extensión en el territorio argentino es muy importante, la presencialidad es muy importante. Las universidades hoy están peleando para pagar la luz, pagar el gas, para pagar sueldos y dos o tres cosas más, pero necesita equipamiento. Nosotros, en Santa Cruz, con todas las tecnicaturas, por ejemplo, en petróleo, hoy no podés ir con un martillo y un destornillador. Creo que la universidad pública, la educación en general, se merece un gran debate y una, y una remirada, ¿no?, eh, y una refuncionalización.
Mía: A partir de la expedición del CONICET a aguas profundas, que generó mucha repercusión, ¿qué medidas tomarías para nuevos proyectos de investigación científica?
– En primer lugar, financiarlos. Volver a ponerlo en el lugar que tiene que estar la ciencia y la tecnología en Argentina. A mí me parece que es clave. Lo que pasó con la estrellita culona, donde la gente se pudo enganchar a mirar algo que no estábamos acostumbrados a ver y entusiasmarnos… El CONICET tiene una fuerza enorme que nosotros no logramos dimensionar. A mí me parece que hay que darle mucha fuerza. Tanto lo de la universidad como lo de la ciencia y la tecnología hacen al entramado social. Eso que hizo el CONICET en la Patagonia, descubrir el mar implica un montón de cosas más que diez científicos locos, copados, mostrándonos las estrellitas. Es un entramado muy importante. Implica nuevos lugares, nuevas construcciones, implica que la universidad puede tener otros espacios para investigar, emplica que se desarrolla un mundo de trabajo que no estamos acostumbrados a ver.

– Abril: Te quería consultar cuál era tu postura respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) y si desde tu partido se está pensando alguna propuesta que la incluya.
– Yo trabajo en dos lugares del país bastante complejos. Uno, el impenetrable chaqueño, con la comunidad wichí, más allá de ser candidato ahora. Tengo escuela primaria, tengo escuela secundaria. Trabajo con adolescentes, con chicos que ya tienen catorce, quince años. Trabajo con situaciones de vulnerabilidad, donde vos te encontrás con mucha violencia intrafamiliar, con situaciones de mucha pobreza. ¿Qué pienso de la ESI? Que es uno de los espacios fundamentales. Incluso te lo digo como cura, que a veces viste que los curas y la Iglesia tenemos esto de “la educación es dentro de la famila, no se metan con esto”. Las familias no se ponen a explicarle a un nene “fijate que no te toquen” o “tenés que lavarte así”, “que nadie te mire”. Es fundamental la ESI. Hay que volver a ponerla en el lugar que tiene que tener. Como la universidad, como el CONICET, esos espacios son muy importantes. La ESI hace que uno pueda vivir con dignidad. Lo que provoca no tener la ESI a la mano es salud mental, es dolores, es suicidio en muchísimos casos, es consumo problemático, ¿no? Porque uno empieza a buscar escapes. Entonces, desde jardín de infantes hasta el último año de secundaria, tiene que estar presente. Con su faceta en cada lugar, pero tiene que estar presente.
-Juani: Tengo diecisiete años, soy de Mercedes y, como debes saber, este año debuta la Boleta Única Papel. Nos gustaría saber cuál es tu postura al respecto.
– Es un lío. Yo, con todas estas cosas nuevas, le tengo miedo a la trampa. Uno de los grandes problemas que vamos a tener en estas elecciones es que la gente no sabe: primero, que tiene que votar, con lo cual ya es un problema. Y ahora, encima, con la boleta única metiste mal la crucecita, no sabés si tenés que ponerla en el lado del candidato, en el cuadradito, hacerle un bigote. Yo la veo complicada, necesita hoy un proceso de educación importante. Poder mostrar, primero, que hay que ir a votar porque lo que va a pasar el 26 de octubre es democracia. Y segundo, votar bien. No solamente elegir bien a quien está ahí, sino votar bien. Este país no se merece más ni voto en blanco ni voto anulado. Eso me pasa con la boleta única. Nosotros en Santa Cruz tenemos una boleta única que solamente hay ocho personas y es fácil, pero me imagino la provincia de Buenos Aires que tenes una lista así… Todo lo que tenga olor a fraude está bueno analizarlo.

-Elías: Te quería preguntar sobre un tema muy presente en la agenda mediática, más que nada en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, que es la cuestión de la seguridad. ¿Qué medidas te parece que se pueden implementar para bajar el delito?
– Yo sostengo que tanto el consumo problemático como la inseguridad y el delito no son un problema ni de seguridad, ni de policía, ni de internación o de que estén en otro lugar. Creo que es un problema de salud social. ¿Qué significa? Si está todo el entramado social roto, si no hay trabajo, si no hay buena educación, si no tenés buenas escuelas, si no tenés un buen salario; si pasa todo eso y la solución es meterlos presos, es un problema. Me parece que hay que resolver ese entramado social primero para bajar la delincuencia. Esto no es mano dura. Esto no es venir con los palos y golpear. Esto es acomodar la vida del otro para que viva y a partir de ahí, trabajas la seguridad. Vos tenés este modelo de inseguridad por la situación que estamos viviendo. Cuando tenés mucho hambre, también crece la delincuencia para sobrevivir. Nosotros no podemos estar metiendo presos perejiles constantemente. En la cárcel de Salta, el 90% son mujeres mulas. De hecho, se han ampliado para que puedan estar con sus hijos. No está preso el narcotraficante, no está preso el que lava guita, no está preso el que usa a los más débiles para ir a delinquir o para robar una autoparte y el que maneja el mercado de la autoparte. Eso no lo vemos como parte de la inseguridad. Agarramos siempre al de abajo, que quizás te robó una zapatilla para vivir o un celular porque es parte de un sistema mucho más grande. Hay que agarrar a los que hay que agarrar también.

– Maía: Relacionado a esto que estamos hablando, ¿qué opinás sobre el proyecto de ley que propone la baja de imputabilidad?
– Está horrible. Como diputado, es una de las grandes peleas que voy a dar. ¿Por qué me parece horrible? La solución para los problemas de los chicos no es la cárcel. ¿Ustedes visitaron alguna cárcel alguna vez?
– Sí.
– Yo trabajo con pibes delincuentes. ¿Saben lo que lo transforma? Un abrazo. Lo que lo transforma es que puedan estudiar. Lo que lo transforma es que tengan un lugar limpio con olor a casa, que vos entres a tu lugar y tenga olor a guiso. No olor a borracho, no olor a mugre, no olor a oscuridad. Entonces, cuando la propuesta es que desaparezca, que no esté, porque molesta, porque es delincuente, porque nosotros le tenemos miedo a la inseguridad, por todo lo que quieras, viene otro problema. Estos que les dije antes que manejan el negocio del narcotráfico, de las autopartes, del lavado de dinero, no lo van a poder usar más a estos de catorce, quince años, porque ya saben que van presos. Entonces, ¿a quién van a empezar a usar ahora? Doce años, trece años. Entonces, bajamos la edad de criminalidad. En lugar de pensar escuelas mejores, tiempo completo, con comida, con el material, con las computadoras, se convierte en delincuencia. Bajas la edad de criminalidad, estás criminalizando a los más chicos. Por eso me parece horrible. Este es un problema de salud social, hay que trabajar desde otro ángulo. Que hay chicos que se mandan cosas grosas, que tienen que estar en lugares distintos, totalmente de acuerdo. Que no tienen que ser cárceles, también estoy de acuerdo. No quiere decir que: «Entonces, no importa, porque es menor de edad, tiene que andar suelto por ahí». No, no. Hay que armar espacios, hay que armar centros de prevención, hay que armar centros de contención y hay que armar también centros de reeducación, de reinserción. Pero que no es una cárcel. Salen peor, además. Un pibe de catorce años en una cárcel, vos formás un delincuente hecho y derecho. Porque es el espacio donde se forma, porque, además, en esos espacios hay que sobrevivir. Y la forma de sobrevivir es siendo peor que el otro, no siendo mejor que el otro, ¿no? Con todo lo que implica estar preso en una cárcel de menores, ¿no? No, no, no estoy de acuerdo, por supuesto que no.

– Maia: Nombrabas la calidez, el abrazo… Vos llegaste a conocer al Papa Francisco. ¿Qué puntos en común tenías con él respecto a los temas sociales? ¿qué te quedó sobre él?
– Yo tengo una experiencia muy fuerte con el Papa Francisco. Tenía una relación cotidiana con Francisco, era un gran escuchador y te la dejaba ahí picando. Yo estaba enojado, era un momento de mucho enojo para mí, en mi vida personal, estaba muy enojado, muy embroncado y no quería saber más nada y estaba como encerrado. Y veo que Francisco va a Naciones Unidas. Y le escribo un mail enseguida, tac, tac, tac, tac, ¿no? Yo sabía que no le iba a llegar hasta que no saliera de Roma y llegara a Nueva York. En el mail le pedía que, por favor, en su discurso hablara del tema de las adicciones y que lo pusiese en la mesa, porque era un tema que nadie quería hablar. Y estoy mirándolo por la televisión mientras hacía el discurso, y, en un momento, corta. Pone casi textual lo que yo le había escrito en el mail y después continúa. Yo sentí ahí que el mundo, desde lo pequeño, desde mi casita, desde mi lugar chiquitito, se puede transformar un montón de cosas. Este hombre, que fue uno de los hombres más importantes del mundo, con su discurso, con su palabra, con sus acciones, pudo en ese momento escuchar a alguien y ponerlo en su discurso para que el mundo se entere. Y una de las cosas que le hablaba era de salud social, ¿no? No nos agarremos con el perejil, agarrémonos con quien hay que agarrarse. También hay un montón de religiosos que tienen problemas de consumo. Entonces, lo puso en el discurso. Esa fue mi relación con Francisco. Coincido en un cien por cien con lo que hizo en su papado, porque es con todos, todos, todos.

– Jazmín: Me gustaría consultarte qué medidas implementarías para mejorar el mercado laboral para los jóvenes.
– Tenemos que darle mucha fuerza a las universidades, tenemos que reforzar el Estado, un Estado presente que permita crear nuevos espacios para los jóvenes. De Santa Cruz, en este momento de la historia, perdimos quince mil puestos de trabajo de los privados. Es muchísimo. Si no hay un Estado presente que pueda acompañar ese florecer de la industria, del comercio, de la PYME, de los proyectos provinciales, la minería, la pesca, el carbón, el turismo. Calafate tiene 18 mil plazas, 18 mil camas para ir a dormir. Se cubrieron 1.800, el diez por ciento. La cantidad de pibes y de pibas que se quedaron sin trabajo. Hay que preparar para un mundo laboral de los jóvenes. Yo tengo una escuela técnica que tiene la tecnicatura en deporte para que puedan trabajar como técnicos en ese universo de Calafate. Entonces, son esquiadores porque van a abrir la pista de esquí. Hotelería, cocina, tenés que darle herramientas a los jóvenes para que tengan trabajo. Esto es el pescado, el hambre y el lugar donde los pongo. Viste que te dice: «No le des el pescado. Enseñale a pescar». Bueno, primero tiene que comer bien para poder pescar, porque alguien que no está bien no puede aprender a pescar. Pero también hay que ponerlo en el lugar de la pesca. Si yo te digo: «Andá a pescar», estás en el medio de la montaña, no tenés nada donde pescar, también es tonto, ¿no? Entonces, armar los contextos, capacitar los contextos y que tengamos una vida digna para poder llegar a eso.
– Jazmín: ¿Usted piensa que los chicos que viven en el interior tienen las mismas oportunidades que los chicos que se concentran en la provincia de Buenos Aires?
– No, Dios atiende en Buenos Aires. Claro que no. Yo les puedo hablar del Chaco, si quieren. Digo, la mitad de la población no puede llegar a la universidad. Pero no solamente no llega la mitad de la población, no llega la salud al Impenetrable Chaqueño, no llega el agua, no llega la luz. Claro que no tienen la misma oportunidad. Yo vivo en Santa Cruz, hay pueblos que los chicos tienen que salir e irse a vivir a otros pueblos para poder llegar a la universidad. No, claro que no tienen la misma oportunidad. Ustedes se toman un colectivo, tardás una hora y media y tenés un montón de posibilidades en todo. Pero hay que trabajar para que Dios atienda también un poco en otros lugares del país. Y yo creo profundamente en eso.

– Lautaro: A mí me sale la pregunta de entender cómo podemos, desde el Estado, cómo podemos, desde la juventud también, estar formándonos, aprender que hay que votar, pero también cómo el Estado puede acompañarnos para formarnos.
– A ver, escuela es Estado, universidad es Estado, policía es Estado, hospital es Estado. Entonces, el Estado tiene que volver a tener esa presencia educativa, con buenas políticas educativas, que enseñe la importancia de la democracia y la importancia de votar desde chiquititos. A los dieciséis años ustedes votan. A los dieciséis años, diecisiete, ya pueden manejar. Entonces, el Estado presente tiene que estar mirando estas cosas. Se llaman políticas de Estado. Si vos en un montón de lugares no tenés espacios, que los tiene que bancar y financiar el Estado, que también se llama distribución de la riqueza, ¿no? Porque eso es lo que hace el Estado. El Estado recauda también para repartir y que todos tengamos la misma forma de vivir. Nosotros tenemos en Argentina tres clases sociales, si querés. La clase alta, la clase media, que somos un poco nosotros, que tenemos un montón de oportunidades, que vivimos medianamente bien por ahora, y la clase baja. Lo que tenemos que lograr es que esa clase media se siga sosteniendo, que es la que te ayuda a que todos podamos tener las mismas oportunidades. Pero el Estado tiene que estar ahí, tiene que estar con una vacuna, tiene que estar con una escuela, tiene que estar también diciendo: «Vamos por este camino». Vuelvo a insistir, como Dios atiende en Buenos Aires, ustedes no sabe lo necesario que es el Estado en el interior del país.

– Jazmín: Quería preguntarte sobre la salud mental, porque a partir de la pandemia crecieron un montón los casos de ansiedad y depresión y quería preguntarte si tenés alguna propuesta.
– Yo trabajé mucho la salud mental como ley, porque en algún momento fui joven y estuve metido en esto. Creo que hoy a la Ley de Salud Mental hay que darle un refresh, como a la Ley Universitaria y de Niñez. Hay que mirarla, hay que retocarla, hay que poder “aggiornarla”. El mundo va mucho más rápido que nosotros, incluso los problemas de salud mental. Y no es solamente postpandemia, es la vida cotidiana, es el teléfono, es el no poder tener lo que necesito tener y me deprimo.
Primero, hay que desmitificar el concepto de que la salud mental es para los locos, para los psiquiátricos o para los que se drogan, decía mi mamá. Salud mental es vivir bien, ¿no? Francisco hablaba mucho de tres cosas: cabeza, corazón, cuerpo. Si alguna de las tres no está funcionando, ese desequilibrio termina eliminando la posibilidad de ser feliz. Entonces, trabajar la cabeza, que podamos estar bien, que podamos usar nuestra creatividad, nuestra inteligencia, salir adelante, pero también nuestro cuerpo, movernos, bailar, saltar, resolver rápido una situación.
Salud mental no es la pastillita para poder dormir, no es “vení que te atiende el psiquiatra, te da dos cosas y te sacamos para adelante”. Salud mental es poder reordenar la propia vida, ayudar a reordenar la vida de los demás, poder dormir, estudiar. Salud mental es, cuando estoy en una gran crisis, acomodarme para que la vida no se vaya a la miércoles. Creo que hay que repensarla, la ley de salud mental. Hoy no da abasto.
En estos momentos de crisis como la que está viviendo la Argentina hoy, crece la atención en salud mental porque la gente no sabe qué hacer con su vida. Entonces, necesita estar empastillada para poder sobrevivir. Crecen los comedores, muchísimo; crecen los lugares religiosos, la gente viene más a misa, los cultos están llenos porque la gente necesita también esto mágico: «Diosito, ayudame, por favor, para salir de esto». Crece el casino, porque no llegas y “a ver si tengo suerte”. Van creciendo esos espacios mucho, mucho, mucho.

– Catalina: Ya tenemos una herramienta fundamental que es la inteligencia artificial. Me gustaría peguntarte a vos qué opinás, primero, sobre esta herramienta y, también, para qué la utilizarías.
– ¿Qué opino? Es una herramienta que tenemos que aprender a utilizar porque mueve montañas. Yo ando atrás con todos los docentes de los chicos, que sus trabajos prácticos los hacen… Ni siquiera borran que está sacado de la IA. Creo que es el mundo que se viene. Creo que no podemos hacernos los distraídos, no podemos obviarlo. Es como un tsunami, viene y hay que agarrarse.
El tema es no agarrarlo de atrás. Hay que hacer un gran proceso educativo con el tema de la IA, desde jardín de infantes en adelante. También tiene la otra faceta que, si no lo sabemos manejar, arruina vidas, arruina procesos, arruina trabajos. Miren, cuando la Iglesia y el Papa se meten en un tema, es porque la cosa es complicada. Entonces, que el Papa León (ya lo había dicho Francisco, pero no le dimos mucha bola), que es nuevo, que es un tipo matemático, que sale de la ciencia, que es un tipo razonador, diga: «Tenemos que mirar todo lo que tenga que ver con el mundo digital, con la IA», es porque empieza a ser un eje que mueve al mundo. Te puede armar una guerra, desarmar una guerra. Te puede cambiar la historia o no cambiar la historia de pueblos. No hay que tenerle miedo, ¿no? Y no hay que usarla solamente para copiarse y que te vaya bien en un examen.
-Aytana: Si usted tuviera que pensar en alguna postura o decisión que tomó en el pasado, que hoy se arrepienta, ¿qué es y qué aprendió sobre eso?
– Uy, qué pregunta… Yo soy un arriesgado, ¿no? Digo, no soy una persona de planificar lo que hago, sino de resolver lo que la vida me presenta en todos los aspectos. No sé si sería más prudente en algunos momentos de mi vida, quizás. He sido más ingenuo. Saben que yo estuve al frente de la Sedronar, en un momento donde este tema empezaba a aparecer. Pero venía de trabajar en medio de lugares muy populares, muy cómodos, con los equipos, con los chicos, y me senté en un sillón donde se manejaban cosas que vos decís: “Madre mía”. Precursores químicos, por ejemplo, desde la efedrina en adelante; todo lo que ustedes usan en los laboratorios de química y eso en las universidades pasa por la Sedronar. Y yo ponía el gancho, mi firma, para que eso no se convierta en ilícito. Hubiese sido más prudente en algunos momentos para que no se corten procesos que no me involucraban solo a mí o que sobre todo involucraban a los demás. Quizás sí me hubiese repensado de ser más bicho, más vivo, más inteligente… Fui muy ingenuo en algunas cosas, ¿no? La vida es así, pero te da un changüín después, siempre, de volver a esto. Un changüín fue que le escribí al Papa Francisco sobre el tema y eso me reivindicó.

-Maia: ¿Qué te impulsa a seguir? ¿Qué ves en Chaco, en Santa Cruz, en los lugares que vas, cuando hablás con la gente? ¿Qué es lo que te impulsa de todo eso que ves?
– Yo te voy a decir una frase que me vas a decir: “Bueno, lo dice porque es cura y la tiene que decir”. A mí me impulsa mucho Dios. No creo en muchas cosas, pero creo profundamente en Jesús y a mí me impulsa eso. Yo me hago siempre esta pregunta: ¿Qué haría Jesús frente a esta situación? Quizás sacaría a patadas, como sacó a los mercaderes del templo. Quizás abrazaría, quizás esto otro. Entonces, yo leo los signos. Yo no quería ser candidato a diputado ahora. De hecho, le había dicho a todo el mundo: “Jamás en mi vida voy a ser candidato a diputado”. ¿Qué soy ahora? Candidato a diputado. Le había dicho a todo el mundo: “Jamás en mi vida voy a ir al Impenetrable Chaqueño, nunca”. ¿Dónde terminé? En el Impenetrable Chaqueño. Nunca me imaginé terminar en Haití. Vino el terremoto y me fui a Haití. Entonces, se me presentan las cosas en la vida, las analizo un poco, digo que no al principio y en un momento… Si yo hoy soy candidato a diputado en la provincia de Santa Cruz por Fuerza Santacruceña, la patada final fue de los chicos con los que vivo. Yo vivo con 100 chicos en Santa Cruz y unos 120 en el Impenetrable. Entonces, le fui preguntando a ellos. Una sola persona me dijo no, que es la directora de una de las casas, me dijo: “No, porque la política es una miércoles”. Usó otra palabra. Si alguien que abraza constantemente me dice la política es una “m” y yo estoy convencido de que la política es la que tiene que transformar eso, porque política es la que hace que vivamos bien, me tengo que meter. Me tengo que meter. Hay que meterse ahí y darle una vuelta de rosca. Y acá estoy de candidato y voy a ser diputado. Terrible. Todas las mañanas me levanto y digo: “¿Para qué?”, ¿no? Y a la noche me acuesto y digo: “¿Para qué?” Y durante el día le meto, le meto. Pero eso me impulsa.
——————————————————————
Producción Periodística: Facundo Chaves y Lara Lukaszewicz
Postproducción: Nicolás Spalek y Cecilia Arizaga
Dirección de cámaras: Samuel Cejas y Diego Barbatto
——————————————————————
POLITICA
Oficial: hasta el momento no encontraron víctimas argentinas en el incendio en Suiza

Las autoridades argentinas aseguraron que, por ahora, no hay ciudadanos argentinos afectados por el incendio ocurrido durante la madrugada de este 1° de enero en la estación de esquí de Suiza, que dejó decenas de muertos y numerosos heridos de gravedad.
La información fue confirmada a este medio por fuentes oficiales de la Cancillería, que indicaron que no se registraron heridos ni fallecidos de nacionalidad argentina a raíz del siniestro que afectó al bar Le Constellation en el inicio del Año Nuevo. No obstante, continúan las tareas de emergencia en el lugar de la tragedia.
El hecho se produjo esta madrugada en el reconocido establecimiento de la localidad suiza de Crans Montana. Todos los indicios recogidos permitieron a las autoridades locales excluir la hipótesis de un atentado, ya que se ha determinado que la explosión que se escuchó alrededor de las 01:30 de esta madrugada (hora local) fue causada por el incendio.
En tanto, es muy probable que entre las numerosas víctimas haya varios extranjeros, ya que Crans Montana es una estación muy visitada por los esquiadores en el periodo de fin de año.
De acuerdo con declaraciones de la fiscal general Beatrice Pilloud a la BBC, las autoridades se encuentran trabajando para identificar a las víctimas y devolver los cuerpos a sus familias cuanto antes.
“A la hora en que les hablo contabilizamos un centenar de personas heridas, muchas gravemente, así como decenas de personas que presumiblemente han fallecido”, dijo el comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler.
“La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas fallecidas”, indicó por su parte la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud.
Investigación y causas del incendio
Las circunstancias detrás del incendio permanecen sin aclararse por completo. El comunicado de la Policía cantonal de Valais describe que el fuego tiene un “origen indeterminado” y la investigación sigue en curso.
Previamente, el portavoz policial Gaetan Lathion informó a la agencia de noticias AFP sobre una “explosión de origen desconocido” en el local aproximadamente a la 01:30, hora local.
Medios como Blick y Le Nouvelliste recopilaron testimonios de asistentes que sugieren que la detonación pudo haber estado vinculada con el uso de material pirotécnico durante un concierto en el bar, aunque esta hipótesis no ha sido corroborada por las autoridades, que mantienen la reserva sobre el detonante del siniestro.
Respuesta de las autoridades y labor de rescate
La movilización fue inmediata tras el inicio del incendio. De acuerdo con la Policía del cantón de Valais, un gran número de policías, bomberos y socorristas se desplazó al sitio para socorrer a las víctimas.
Como parte del operativo de emergencia, la zona quedó completamente cerrada al público, y se instauró una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana. Horas después, ambulancias seguían apostadas en la entrada del bar, cuyas ventanas sorprendían rotas, y la prensa local advertía que el “olor a quemado aún en el aire” era muestra palpable del impacto y la gravedad del incendio.
Testimonios y ambiente durante la tragedia
Un turista estadounidense entrevistado por la AFP relató cómo las personas “corrían y gritaban en la oscuridad”, mientras él filmaba las llamas intensas que envolvieron el local.
Según declaraciones al diario 24 heures, los residentes recordaron que la fiesta en Le Constellation se encontraba en pleno apogeo, animada por música y champán, hasta que la noticia del incendio desató la preocupación general y los sonidos de sirenas rompieron el ambiente festivo.
Otro vecino explicó que, por la coincidencia con los fuegos artificiales de Año Nuevo, inicialmente no comprendieron la gravedad de lo que ocurría, hasta que la presencia de humo reveló la magnitud del drama.
Perfil del bar y contexto en Crans-Montana
El bar Le Constellation destaca como uno de los establecimientos favoritos de los jóvenes, con capacidad para unas 300 personas en el interior y 40 en la terraza, según la policía y fuentes del resort.
Durante la noche de la tragedia, al menos un centenar de personas se encontraba allí celebrando el paso de año.
Crans-Montana, célebre por su exclusividad y afluencia internacional, se encontraba colmada de turistas y residentes cuando la catástrofe se interpuso, truncando las celebraciones y dejando una cicatriz en la memoria de la estación.
Disasters / Accidents,Europe
POLITICA
El Gobierno respaldó la denuncia en Estados Unidos por el circuito oculto del dinero y los desvíos millonarios de la AFA

La Justicia de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro investigan una denuncia por presuntos desmanejos financieros en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Claudio “Chiqui” Tapia. El expediente describe un esquema de cobro, desvío y ocultamiento de fondos millonarios generados por la explotación comercial de la Selección argentina. La presentación, a la que accedió Infobae de fuentes con acceso a la causa, fue realizada ante la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), bajo la responsabilidad del fiscal federal Jason A. Reding Quiñones. Y tuvo un aporte que recién ahora se conoce: el Gobierno argentino se presentó para apoyar la investigación y prometió colaboración.
En una carta enviada por el Ministerio de Seguridad dirigida al fiscal Reding Quiñones, que Infobae pudo conocer, se transmtió “El pleno respaldo del Gobierno argentino a la investigación en curso originada a partir de la denuncia presentada por el abogado Gilberto M. Garcia, en la cual se describen una serie de presuntas irregularidades financieras que involucran a altos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”. En el centro de la trama está la empresa TourProdEnter LLC, de Javier Faroni y su pareja, Erica Gillette.
“De acuerdo con la documentación presentada ante su oficina, existirían 19 millones de dólares estadounidenses que debieron haber sido depositados en la Argentina, pero que en cambio fueron enviados a los Estados Unidos a partir de contratos celebrados entre la AFA y diversas entidades internacionales”, continúa la misiva que apunta contra la conducción de la entidad madre del fútbol, que preside “Chiqui” Tapia, y está fechada el 2 de septiembre.
Y destaca un aspecto fundamental, que confirma la posición de la Casa Rosada: “Entendemos que este asunto no refleja meras irregularidades administrativas, sino posibles violaciones a la legislación tributaria y anticorrupción argentina, así como conductas financieras incompatibles con la normativa estadounidense en materia de prevención del lavado de dinero”.
“Solicitamos respetuosamente a su oficina que preste especial atención a estas acusaciones y que inicie o continúe las investigaciones que pudieran encontrarse en curso. Nuestra oficina permanece a disposición para brindar la asistencia que resulte pertinente, incluida la coordinación intergubernamental, el aporte de documentación o la formulación de declaraciones que sean necesarias para facilitar una revisión exhaustiva”, prosigue.
La carta del Ministerio de Seguridad concluyó con una frase de enorme importancia: “La Argentina valora su asociación con los Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y regulación, en particular en lo referido a la conducta financiera internacional y la gobernanza del deporte”.
Se trata de una novedad que confirma el respaldo de la gestión de Javier Milei a la investigación de las oscuras maniobras en torno a la gestión de los millonarios fondos de la entidad que preside Chiqui Tapia.
Un escándalo con derivaciones insospechadas
El caso se sustenta en una denuncia acompañada por contratos, anexos bancarios, resoluciones internas y comunicaciones formales, presentada por el abogado estadounidense Gilberto M. Garcia, patrocinante del empresario argentino Guillermo Tofoni, titular de la firma World Eleven. Tofoni aportó la documentación y solicitó acogerse al régimen de protección de denunciantes.
Aunque la acusación identifica transferencias por al menos USD 19 millones, los propios textos presentados ante las autoridades estadounidenses advierten que ese monto representa solo un caso testigo dentro de una operatoria mucho más amplia. De acuerdo con los contratos y negocios relevados, los ingresos generados por partidos amistosos, patrocinios y derechos comerciales de la Selección argentina en los últimos años podrían alcanzar hasta USD 300 millones.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y FinCEN, dependiente del Departamento del Tesoro. El fiscal Jason A. Reding Quiñones tiene a su cargo la evaluación inicial y la eventual apertura de una investigación penal.
El escrito fue elaborado y presentado por Gilberto M. Garcia, abogado con matrícula en Estados Unidos, en representación de Guillermo Tofoni. En la denuncia se solicita la protección del denunciante, según la legislación estadounidense que ampara a quienes aportan información sobre presuntos delitos financieros y lavado de dinero.
Guillermo Tofoni es un empresario argentino vinculado al fútbol internacional y titular de la empresa World Eleven. Según el expediente, aportó contratos, comprobantes de transferencias y otra documentación que permitió reconstruir el circuito financiero bajo sospecha.
Tofoni sostiene que los fondos generados por la AFA en el exterior debían ingresar a la Argentina, ser declarados ante las autoridades fiscales y distribuirse conforme al estatuto de la Asociación. Sin embargo, habrían sido desviados a Estados Unidos a través de una estructura sin justificación económica real.
El corazón de la denuncia: texto y anexos
La denuncia presentada ante FinCEN y la Fiscalía Federal supera las veinte páginas y está acompañada por anexos numerados que documentan los negocios investigados. No se trata de una acusación genérica: el escrito detalla fechas, montos, contratos, cuentas bancarias y entidades intervinientes.
Entre los documentos centrales figura el contrato de organización de un partido amistoso internacional en Beijing, celebrado entre la AFA y China Rainbow International Investment Co. Ltd. El acuerdo establece una compensación económica de USD 5 millones por la participación de la Selección argentina, derechos de imagen y derechos comerciales. El contrato fija que el beneficiario es la AFA y que el pago debe realizarse a una cuenta indicada por la Asociación. Sin embargo, el dinero no fue depositado en la Argentina.
Otro anexo clave es el contrato de patrocinio internacional con Binance Investments Co. Ltd., que contemplaba un pago de USD 12 millones a favor de la AFA. El acuerdo señalaba que los fondos debían destinarse al desarrollo institucional y deportivo del fútbol argentino. A pesar de ello, el pago fue transferido desde Binance Suisse a una cuenta bancaria en Estados Unidos, sin constancia de su ingreso al sistema financiero argentino.
A estos documentos se suman comprobantes de transferencias bancarias de Synovus Bank, con sede en Alabama, donde figura como beneficiaria TourProdEnter LLC, empresa de Erica Gillette y su esposo, el empresario teatral y ex funcionario de Alberto Fernández, Javier Faroni. También, notificaciones del propio banco solicitando explicaciones sobre el origen y el destino de los fondos conforme a las normas de prevención de lavado de dinero. Según los anexos, no consta respuesta documentada a esos requerimientos.
TourProdEnter LLC y el mecanismo de cobro

La denuncia dedica un capítulo específico a TourProdEnter LLC, una sociedad registrada en Florida. Según la documentación incorporada al expediente, la empresa no tiene empleados, infraestructura ni actividad económica comprobable que justifique la recepción de montos millonarios.
Existe una resolución interna de la AFA que la designa como agente comercial para actividades en el exterior. Sin embargo, los denunciantes subrayan que no hay autorización expresa para que perciba la totalidad de los fondos derivados de contratos internacionales, sino, en todo caso, una compensación por servicios. No hay pruebas de que TourProdEnter LLC haya organizado partidos, negociado patrocinios o prestado servicios equivalentes al volumen de dinero recibido.
Para la denuncia, este punto es central: la utilización de una sociedad sin actividad real como receptora de fondos aparece como un indicador típico de maniobras de ocultamiento y posible lavado de activos.
Claudio “Chiqui” Tapia, en el centro del esquema

El texto de la denuncia coloca en el centro de la operatoria al presidente de la AFA, Claudio Tapia. En varios pasajes se sostiene que, dada la estructura de gobierno de la Asociación, resulta imposible que transferencias de esta magnitud se hayan realizado sin su conocimiento y autorización.
La presentación remarca que Tapia concentra las decisiones financieras y contractuales de la AFA, firma los acuerdos internacionales y ejerce control sobre los flujos de dinero. Desde esa perspectiva, se lo señala como responsable de permitir o disponer que fondos pertenecientes a la AFA fueran desviados al exterior sin rendición de cuentas.
Cuando resulta inevitable mencionar a otros niveles de decisión, el escrito alude a la cúpula de la AFA, describiendo una estructura de poder concentrada, sin controles internos robustos ni auditorías independientes.
De los USD 19 millones al universo de USD 300 millones
El expediente identifica transferencias por USD 19 millones, aunque la denuncia aclara que ese monto corresponde solo a dos contratos específicos. El texto detalla que la AFA habría percibido, a través del mismo circuito, decenas de millones adicionales por otros partidos amistosos y acuerdos comerciales celebrados en 2023 y 2024.
Según la estimación incluida, si se consideran el valor de mercado de los amistosos internacionales de la Selección campeona del mundo, los contratos en Asia, Estados Unidos y Medio Oriente, y los patrocinios globales, el volumen total de fondos bajo análisis podría alcanzar los USD 300 millones. La denuncia sostiene que una parte sustancial de esos ingresos no habría sido declarada ni ingresada al sistema financiero argentino.
La intervención de FinCEN responde al uso del sistema bancario estadounidense para canalizar los fondos. Las normas de la Bank Secrecy Act obligan a los bancos a reportar operaciones inusuales y a implementar controles estrictos de debida diligencia.
La denuncia cuestiona si Synovus Bank presentó los correspondientes Reportes de Actividad Sospechosa y si cumplió con todas las obligaciones regulatorias frente a transferencias de gran volumen destinadas a una sociedad sin actividad comprobable.
El dato político: el respaldo formal del Gobierno argentino

El elemento más novedoso del expediente es la intervención directa del Gobierno argentino. El 2 de septiembre de 2025, el Ministerio de Seguridad envió una carta formal al fiscal Jason A. Reding Quiñones en la que expresó su pleno respaldo a la investigación originada en la denuncia presentada por Gilberto M. Garcia en representación de Guillermo Tofoni.
En ese documento, el Gobierno sostuvo que los hechos denunciados no constituyen meras irregularidades administrativas, sino posibles violaciones graves a la legislación tributaria y anticorrupción argentina, además de conductas incompatibles con la normativa estadounidense de prevención del lavado de dinero. La carta también dejó constancia de la disposición oficial a colaborar activamente con la Fiscalía y con el Departamento del Tesoro.
Ese apoyo formal incorporó a la causa un peso institucional decisivo: la denuncia pasó a contar con el aval explícito del Estado argentino ante la Justicia de Estados Unidos.
Una causa abierta con impacto institucional
La investigación continúa en etapa de análisis en Estados Unidos. Los documentos, los anexos contractuales y las transferencias bancarias describen una maniobra compleja, con un volumen de dinero potencialmente millonario y una estructura de decisiones concentrada en la conducción de la AFA.
Mientras el fiscal Jason A. Reding Quiñones y FinCEN avanzan en el examen de la documentación aportada por el abogado Gilberto M. Garcia y el empresario Guillermo Tofoni, las preguntas centrales siguen abiertas: cuánto dinero se cobró realmente, por qué no ingresó a la Argentina y quiénes decidieron ese circuito financiero. Las respuestas, ahora, quedaron en manos de la Justicia de Estados Unidos y del Departamento del Tesoro.
LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America
POLITICA
La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay

La historia empresarial de Miguel Ángel Calvete es una caja de sorpresas. También de escándalos. En 2015, mientras era concejal de Cambiemos en La Matanza, montó junto a su hermano Alejandro una red de sociedades en Paraguay que sirvieron como fachada para que el ciudadano argentino-español Jorge Haron Hougham blanqueara millones de dólares provenientes del narcotráfico. Así surge de las pruebas descubiertas por una investigación judicial abierta en Asunción.
Es otro capítulo delictivo, hasta ahora desconocido, que se suma a la saga expuesta desde que el apellido Calvete quedó asociado a la trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) como el cerebro de las compras amañadas durante la gestión de Diego Spagnuolo.
Su contraparte en este negocio es hijo de Raúl Ricardo Hougham, alias “El Rey del Plástico”, un estafador argentino que se ganó fama mundial con la clonación de tarjetas de crédito en Europa durante los 90, cuando los controles eran más laxos en la era pre Internet. Jorge Haron Hougham aparece incluso en algunos artículos periodísticos de esa época como parte de la organización que terminó con su padre cumpliendo condena en una cárcel de Barcelona.
Desde Madrid pusieron en aviso a las autoridades paraguayas del desembarco de Hougham en ese país. Lo conocían bien: había sido detenido en julio de 2001 en el pequeño pueblo de Derio, en las afueras de Bilbao, cuando estaba cargando paquetes de cocaína en un Seat León. El relato de la fiscal paraguaya María Estefanía González detalla, además, que Hougham había sido el artífice de una operación que trasladó la droga en un velero. La Policía Nacional de España decomisó 650 kilos de cocaína.
Las autoridades españolas advirtieron casi 15 años después que Hougham podría haberse mudado a Paraguay para blanquear el botín de supuestas operaciones narco. Efectivamente, Hougham se puso en contacto allí con la contadora paraguaya Gloria Ramírez Peralta que, a su vez, estableció contacto con Miguel Ángel y Alejandro Calvete. Los hermanos argentinos crearon tres sociedades que fueron clave para canalizar ese dinero a través de operaciones de compra-venta de propiedades y otras maniobras de lavado, reconstruyó la fiscal González.
Jugaban a varias bandas. En aquel año, Miguel Ángel había sido elegido concejal de La Matanza por Cambiemos y hacía campaña pegado a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y otras figuras del nuevo poder. A la vez, alquilaba una serie de departamentos que, cuatro años después, la Justicia calificó como sedes para el ejercicio de la prostitución. Los dos hermanos serían condenados a cuatro años de prisión por proxenetismo a raíz de esa actividad, aunque Alejandro fue absuelto en segunda instancia.
En Paraguay, los Calvete registraron las sociedades Flashlight SA, Forum SA y Gapa SA, todas con domicilio en Lambaré, un municipio del conurbano de Asunción. Las compañías compartían dirección, teléfono y escribana con otra empresa que había sido constituida por el propio Hougham el mismo día que ellos, indica el escrito al que accedió .
La fiscal consideró que las empresas de los Calvete eran apenas una pantalla para el blanqueo. “Starflash registra actividades ilegales, indistintamente, mimetizadas en otras legales, por lo que se adscribe a una empresa fachada”.
Forum SA, cuyo contacto oficial era Alejandro Calvete, fue habilitada en el rubro de construcción de viviendas y contaba con permiso de importación y exportación de productos. Sin embargo, tanto esta sociedad como las demás prácticamente no tuvieron movimientos comerciales entre 2015 y 2017. Las empresas habían extendido poderes en favor de Ramírez Peralta, quien fue señalada como “el cerebro financiero” de la organización, para establecer contacto con oficinas públicas, bancos y otras instituciones.
Los Calvete tuvieron éxito con Starflash SA: ganaron una licitación pública para proveer “un generador de energía” a la municipalidad de Lambaré por 200 millones de guaraníes (unos 30.000 dólares). Los concursos públicos han sido una de las especialidades de los Calvete, como lo evidencia la causa sobre irregularidades en la Andis. El fiscal Franco Picardi investiga la manipulación de licitaciones públicas en dicho organismo, que habría sido pergeñada por Miguel Ángel Calvete. Pidió su detención. Aunque no lo logró, el exconcejal está preso en Ezeiza desde octubre en cumplimiento de su condena por proxenetismo.
Las empresas de los hermanos argentinos también aparecen involucradas en al menos seis operaciones de compra-venta de propiedades y otras tantas de vehículos. Por ejemplo, la venta de un BMW modelo 335D coupé daba cuenta de que Alejandro Calvete contaba con un permiso de conducción sobre ese auto. La fiscal también detalló que las sociedades habían registrado una alta cantidad de operaciones de cambio de divisas, muchas eran la conversión de pesos argentinos a guaraníes, con el supuesto objetivo de ingresar ese dinero en el mercado paraguayo.
A pesar de las pruebas incluidas por la fiscal, los Calvete no estuvieron oficialmente acusados en el expediente paraguayo, según la documentación revisada por este medio. “Esta organización no está conformada solo por los dos acusados (Hougham y su contadora), sino que también abarca a otras personas respecto de las cuales continúan en curso las pesquisas de la fiscalía”, indica el escrito al que accedió .
“Los acusados se sirvieron de las empresas Gapa, Forum y Starflash (propiedad de los Calvete) con las que realizaron actividades económicas, principalmente la construcción y compra-venta de propiedades, mimetizados con transacciones legales, en el intento de dificultar su detección”. Forman parte, así, de la primera etapa denominada del blanqueo que las autoridades calificaron como “ocultación”.
La causa judicial contra Hougham y su contadora paraguaya todavía atraviesa un largo derrotero en los tribunales de Asunción, ya que su defensa logró que un tribunal declarara nula la acusación, ya que −entendieron− había una recusación contra la fiscal que estaba pendiente de resolverse al momento de firmar la acusación. El caso todavía continúa entre apelaciones y ahora tendrá que resolverlo la Corte Suprema.
Miguel Ángel y Alejandro Calvete fueron socios en Argentina en empresas como Finefox SRL y Energy Nature Free SA, que fueron registradas en 2017, después de su colaboración con Hougham. Con esta última sociedad fueron investigados en Buenos Aires por un proyecto fallido para construir una sucursal del Mercado Central en Colegiales.
Los hermanos fueron condenados en 2019 por alquilar departamentos para el ejercicio de la prostitución. Pero sus negocios no se detuvieron. Alejandro volvió a España, donde vivió gran parte de su vida. Como reveló , constituyó en 2020 una red de laboratorios de cannabis medicinal que fue usada para justificar la operatoria de un clan de narcotraficantes mexicanos. Logró salir de España en 2022 antes de que la Policía Nacional de ese país detuviera a todos los involucrados en la trama. Sobre él pesa una orden de busqueda y captura por lavado y tenencia ilegal de armas.
El último paradero de Alejandro Calvete lo vuelve a localizar en Paraguay, donde registró este año la sociedad Power Capital Energy SA. intentó localizarlo en Lambaré, pero no lo encontró en el domicilio. “Estuvo aquí la semana pasada”, dijeron desde la oficina. Fuentes que lo conocen sostienen que salió hacia un nuevo destino: algunas lo ubican en la Argentina; otras en Brasil.
Con la colaboración de Gabriela González Escalada
Miguel Ángel Calvete,una red de sociedades,otro capítulo delictivo,la trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad,Iván Ruiz,Martín Rodríguez Yebra,Corrupción,Conforme a,,Drogas, armas y lujos. La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros,,De Andis a España. El eslabón oculto del clan Calvete: narcos mexicanos y el lazo con la causa que acorrala a Pedro Sánchez,,¿Nexos con Fred Machado? Quién es Enzo Fullone, el empresario que juró como senador de LLA en reemplazo de Villaverde,Corrupción,,Los burócratas de la corrupción. Así operan intermediarios en la trastienda del poder para saquear al Estado,,“Cilita la agarró para comprar unas cositas”. Maduro reveló cuánto gana por mes y explicó qué hace con su sueldo,,Detenido con US$200.000 Fuerte respaldo a la investigación que tiene al exsenador Edgardo Kueider en la mira
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior













