POLITICA
Juan Carlos Romero: “Una nueva mayoría en el Senado no debe ser para imponer cosas, sino encontrar una mejor solución”

Juan Carlos Romero (Provincias Unidas) fue tres veces gobernador de la provincia de Salta y el 10 de diciembre termina su cuarto mandato como senador -el tercero ininterrumpido-, tras haber sido el legislador dialoguista por excelencia que tuvo el Gobierno libertario al inicio de su gestión, uno de los creadores del grupo de los “39”, que ayudó a una Casa Rosada y luego esta dinamitó. Con feroces críticas al kirchnerismo, el experimentado peronista disidente reflexionó ante Infobae sobre la gestión política de la administración Milei en relación con el Congreso y aconsejó sobre temas sensibles de cara al corto, mediano y largo plazo.
-Quienes conviven hace mucho en el Congreso y perciben cierta degradación del oficio parlamentario rezan, ante una renovación, por relaciones un poco más sanas. Según su visión, ¿qué sería un Senado lógico?
-Un Senado lógico sería uno que no obstruya el proceso de cambio que yo creo que el país necesita. Es decir, una visión más moderna, pero siendo muy celoso en el procedimiento, sobre todo, de lo que haya que aprobar acá. No es que, por apoyar, haya que cerrar los ojos y votar lo que venga, sino tratar de aportar y corregir. Cosa que no es tan fácil con un Gobierno que, generalmente, no envía funcionarios a debatir y discutir. Es como que le tienen temor al Congreso, o fastidio. Siempre, entre los poderes, creen que el otro es el que fastidia. El Ejecutivo cree que la Corte y el Poder Judicial fastidian, que el Congreso traba, pero es el sistema que tenemos y hay que respetarlo.
-Después de la victoria electoral, la Casa Rosada estima un ritmo muy distinto del que tuvo el Congreso en los últimos meses y una agenda pura opositora. ¿Cree que será tan automático?
-Ya sabíamos desde antes que La Libertad Avanza iba a crecer en número y mejoró muchísimo, pero sin llegar al control de las Cámaras. Por eso hace falta cierto diálogo más allá de sectores como el kirchnerismo, que tiene una visión muy dura, refractaria, de un país que no existe y de un modelo que, en el mundo, no dio resultado. Me refiero al populismo de izquierda, que se sigue hundiendo como en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Lo vengo diciendo hace más de 20 años. Hay gente más razonable, que responde a gobernadores con una realidad parecida a la del Presidente, que es la de gestionar, y hay margen para el diálogo. Ahora, el diálogo no es “yo tengo toda la razón”, sino encontrar soluciones. Aún con más fuerza, tiene que haber una etapa de acuerdo y no perder a quienes no son opositores y vienen colaborando.

-¿Cómo le contaría a alguien la formación y quiebre del “grupo de los 39”? Fue algo veloz para un Gobierno que necesitaba blindarse de la agenda que vino después
-Arrancamos con un número y lo fuimos degradando por errores de la política. De 39 bajamos uno – en referencia a la expulsión del peronista disidente Edgardo Kueider y su expedición con dólares en una frontera- y lo recuperó el kirchnerismo, más las elecciones provinciales, gente enojada y el maltrato a senadores que apoyaron. Y el kirchnerismo aprovechó eso para alzar voces con temas atractivos y sensibles como las universidades, los jubilados y el -hospital- Garrahan que, por una mala praxis del Gobierno, lo convirtieron en conflictos que se podrían haber resuelto antes. En resumen: se pasó de controlar la Cámara a un Gobierno que perdía con ocho o diez votos a favor de la postura de la Casa Rosada. Hubo un período que terminó con el proceso electoral y un desgaste que llegó al extremo. Ahora hay gente dialogando y una nueva mayoría no debe ser para imponer cosas, sino encontrar una mejor solución.
-¿Alguien del Gobierno le dio alguna respuesta válida cuando consultaba sobre el envío de pliegos judiciales?
-Fue un error y todavía nos preguntamos por qué pasó eso. Cuando teníamos 39 o 38, podríamos haber aprobado 120 de los 140 pliegos sin ningún problema. Ni siquiera necesitábamos del kirchnerismo, pero se confiaron con el tema de la Corte, que no fue ni siquiera una negociación. Fue una cosa confusa, mandaron los pliegos y después no defendieron a la gente. Fue mal llevado y se tuvieron que defender los propios candidatos. Todo eso, sabiendo que nunca estuvo el número para los dos tercios. Fue un error todo el proceso. Se perdió lo de la Corte, que era lo más difícil, y también lo otro, que era lo más fácil. La justicia sigue colapsada y con muchos lugares sin ser cubiertos, con personas que están concursando hace años y esperan un acuerdo.
-Y con la renovación legislativa, ¿cómo buscaría usted los dos tercios para un lugar en la Corte?
-Sigo creyendo que la mejor solución, en caso de no conseguir los dos tercios, era el proyecto que propuse para ampliar la Corte a siete. Con eso se acordaban a dos mujeres desde el vamos y también se negociaba, a la luz del día, los otros dos candidatos. Si se cubren dos vacantes y nada más, quedará con cinco durante mucho tiempo. Lo mío fue una propuesta para destrabar, pero al Gobierno no le interesó y no sé qué hará en 2026.
-¿Cuál debe ser la prioridad del Senado si convocan a extraordinarias? ¿El Presupuesto o la reforma laboral?
-No creo que se pueda hacer mucho con lo primero ya que, generalmente, viene cocinado de Diputados. Estar tres años sin Presupuesto sería una desgracia para el país y la imagen del Gobierno. También es cierto que la voluntad que quieran expresar los legisladores sobre cambios no creo que el Gobierno la quiera aceptar, salvo que demuestren que no se modificarán los resultados. Menos, en el Senado. Y quedará pendiente la ley laboral y no sé si habrá impositiva.
-Desde la estrategia, ¿sugiere comenzar ya mismo con la laboral y aprovechar el envión electoral? Nadie tiene claro eso
-Entiendo que el Presupuesto será lo primero. La laboral puede ingresar acá y después tratarse en febrero. Tampoco está muy claro y hay que hacer docencia. Lo que uno quiera, en materia laboral, no es para largar un papel un día para que la prensa lo comente, sino para que el Gobierno haga docencia y explique las ventajas, y hay pocos que defienden las leyes.
-¿Tan así lo vio?
-Estas leyes fundamentales, que no son para encontrar una solución al día siguiente, sino para pensar en los próximos 20 años, necesitan de docencia. Como las privatizaciones: por qué, cómo, los métodos de las tasaciones, transparentar los procedimientos, etcétera. Respetar las buenas prácticas.
-¿Qué le dicta su instinto sobre al margen que tiene el Gobierno luego del triunfo de octubre?
-Los argentinos históricamente somos exitistas, ansiosos y muchos se acostumbraron a las soluciones rápidas. No se pueden cambiar 20 años de kirchnerismo con dos años de gestión, más allá de los aciertos y errores. Y dos años es un camino. Argentina tiene un camino largo para salir de la decadencia, y no es si el dólar o la actividad sube. La decadencia viene por un problema estructural externo por la falta de reservas. Que crezcan las exportaciones lleva su tiempo. Tener un Banco Central con reservas negativas debe ser el único caso en Latinoamérica. Es una situación complicada, más los problemas políticos sectoriales. Esto es, cada sector que se aprovecha del Estado tiene algún vínculo y nadie quiere cambiar. Es muy difícil. Son los vicios de las especulaciones. La herencia de papelitos y bonos es inacabable. Eso no se va a arreglar ni mañana ni pasado. Es un camino largo para no volver a un populismo que nos termine de arruinar.
POLITICA
“Evaluamos un acuerdo comercial con Argentina”: el embajador británico abrió la puerta de un histórico tratado

Con una amplia trayectoria diplomática y experiencia en el sector privado, David Cairns se muestra optimista al hablar sobre el futuro de la relación entre el Reino Unido y la Argentina. Sentado en uno de los imponentes salones de la residencia británica, el nuevo embajador admite que Londres está analizando iniciar negociaciones comerciales con Buenos Aires y con el Mercosur.
En la primera entrevista que concede a un medio argentino desde su llegada al país, Cairns reconoce que aún existen barreras que dificultan avanzar, pero entiende que las elecciones legislativas de octubre le dieron al Gobierno margen para profundizar las reformas económicas que impulsa Javier Milei.
Leé también: Alineamiento con EE.UU. y Medio Oriente: las razones del histórico cambio de postura de la Argentina en el G20
– Llegó a la Argentina en pleno proceso electoral en septiembre, ¿con qué se encontró?
– Así es. Al llegar me alegró haber podido reunirme con casi todos los ministros que había pedido ver, aun en período electoral. Vine con las prioridades que me fijó mi primer ministro, centradas en la economía y el crecimiento. Sé que esa también es la prioridad del presidente Milei. Hay mucho que estamos haciendo y podemos hacer juntos en materia económica. Veo mucha cooperación en distintas áreas.
– ¿Cree que la estabilidad económica que vimos desde las elecciones de octubre es suficiente para esperar nuevas inversiones?
– Ya hay inversiones llegando. El lunes estuve con la empresa Rio Tinto en su mina de Catamarca, a 4.000 metros de altura. Es una empresa británico–australiana que ha invertido más de 7.000 millones de dólares en la Argentina y quiere convertir al país en la fuente global de su producción de litio. Hicieron una apuesta estratégica en que este es un buen lugar para hacer negocios.
– ¿Hay otras avanzando o esperando a los próximos meses?
– Sé, por conversaciones con el sector privado, que hay empresas que han estado esperando para ver si esta vez será diferente y si habrá estabilidad para invertir. La elección de octubre, bastante decisiva a favor de las reformas del Gobierno, marca un camino claro hasta 2027. Las empresas dirán: “Esto parece que se va a sostener; las reformas van a avanzar y los instrumentos de promoción a la inversión van a continuar”. Estoy seguro de que habrá compañías que invertirán más.
– Las reformas estructurales que tanto menciona Milei entiendo que siguen siendo necesarias…
– Todavía hay barreras comerciales. En mi primera semana vino al país el ministro Chris Bryant, responsable de Comercio del Reino Unido, para explorar si existía interés en un acuerdo comercial más formal entre ambos países. Creo que la respuesta del Gobierno argentino fue: “Sí, podría estar bien”. Estamos evaluando si es posible, cómo hacerlo y en qué enfocarnos. Hay oportunidades para relajar restricciones comerciales en ambas direcciones.
Leé también: Trump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
– Entonces, ¿el Reino Unido está dispuesto a avanzar hacia un acuerdo comercial con el Mercosur o con la Argentina?
– Por el momento lo estamos considerando. El ministro lo ha dicho públicamente: le gustaría que ocurriera. Pero necesitamos la autorización de todo el gobierno. Estamos evaluándolo. Queremos, sin dudas, aumentar el comercio y la inversión entre ambos países. Si un acuerdo entre el Reino Unido y el Mercosur ayuda a impulsar eso, él querría intentarlo.
– ¿Qué necesitan para poder avanzar?
Primero, que el Gobierno del Reino Unido lo apruebe. Y luego, que el Mercosur acuerde formalmente avanzar o no.
– ¿Le preocupa que la cooperación entre la Argentina y Estados Unidos presione contra la presencia británica en la región?
– No. El sistema comercial mundial está cambiando, y todos analizan cómo maximizar oportunidades para su desarrollo económico. Con Estados Unidos, por ejemplo, tanto el Reino Unido como la Argentina tienen acuerdos comerciales beneficiosos. También exploramos oportunidades con otros países. El comercio mundial no es estático. Cambia, y debemos trabajar para mejorar nuestras relaciones comerciales en beneficio mutuo.
– En este nuevo contexto regional, ¿es posible imaginar una alianza entre Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido para contrarrestar la influencia de China en la región?
– En cooperación militar, un buen ejemplo es Ucrania, donde la Argentina ha apoyado nuestras posiciones —y las de Occidente— contra la invasión rusa. Lo apreciamos mucho y esperamos que continúe.
– Y sobre China…
– Ambos países buscan una relación equilibrada. China es la segunda economía del mundo, un gran inversor y un socio comercial importante. Nuestro enfoque es cooperar donde se pueda, plantear desafíos cuando corresponde y protegerse cuando sea necesario. La Argentina está en una posición similar: su relación económica con China es importante, pero no quiere depender demasiado de un solo socio. Creo que compartimos ese enfoque equilibrado.
El reclamo por Malvinas, siempre presente en la relación bilateral
La soberanía de las Islas Malvinas es un reclamo que la Argentina sostiene y lo seguirá haciendo en el ámbito bilateral y en cada encuentro en privado con las contrapartes británicas. Pese a que no hubo novedades o cambios en los últimos años, meses atrás había tomado fuerza la versión de encuentros secretos en Londres para comenzar a dialogar para encontrar una salida al conflicto.
– Embajador, en julio The Economist publicó un informe sobre un supuesto diálogo militar secreto entre ambos países, ¿qué nos puede decir al respecto?
– El conflicto de 1982 fue un momento breve pero decisivo en la historia de nuestros países, que proyectó una sombra sobre la relación durante mucho tiempo. Rompimos relaciones y recién las restablecimos años después. Ha habido momentos de cooperación y otros más difíciles. Siempre esperamos cooperar más en el Atlántico Sur, donde hay temas de interés mutuo: pesca, protección del entorno y cuestiones humanas. Como sabe, muchos soldados argentinos fueron enterrados allí sin identificación y trabajamos juntos para ponerles nombre. Ese proyecto no terminó: aún hay jóvenes sin identificar.
– Pero ¿esas conversaciones que mencionó The Economist existieron?
– La realidad es que los gobiernos conversan todo el tiempo. Sobre el Atlántico Sur hay temas prácticos que se discuten regularmente. A veces, algunos medios ven conspiraciones donde no las hay. Por ejemplo, ejercicios militares rutinarios son presentados como algo especial sin base real. Muchas de estas conversaciones son normales y regulares.
– ¿Se incluyen en esas conversaciones temas como las licencias petroleras o actividades pesqueras autorizadas por Londres alrededor de las islas? Temas que el gobierno argentino viene rechazando en los últimos años.
– Sí. Las licencias de pesca se otorgan desde hace muchos años y son parte importante de la economía local. La pregunta es cómo gestionar las reservas pesqueras de todo el Atlántico Sur. En cuanto al petróleo y gas, las licencias de exploración se discuten desde hace 20 o 25 años. Como en cualquier país, las empresas evalúan si es posible invertir y luego deciden. Los isleños tienen derecho a desarrollar su economía como consideren adecuado. El Gobierno del Reino Unido no les dice qué hacer: ellos deciden sobre sus licencias.
– Con la cuestión Malvinas de fondo, si tuviera que describir en qué estado se encuentra la relación bilateral hoy, ¿qué diría?
– Diría que es buena, pero que podríamos hacer mucho más. Me interesa especialmente cómo relacionarnos con las próximas generaciones. Hoy tuvimos aquí a cuatro jóvenes estudiantes que fueron “embajadoras por un día”. Cuanto más podamos fomentar que las futuras generaciones sean admiradoras del otro país, mejor será la relación. Tenemos una historia larguísima que muestra lo profunda que es la relación.
El Reino Unido se mantiene en alerta por Rusia y en máximo apoyo a Ucrania
El gobierno británico ha sido uno de los principales aliados de Volodimir Zelenski desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer ministro Keir Starmer buscó mostrarse como uno de los referentes europeos para defender la posición del viejo continente en las negociaciones y presionar para que se respeten las líneas rojas que plantea Kiev.
– ¿El Reino Unido está dispuesto a desplegar tropas en territorio ucraniano?
– Empecemos con una mirada histórica. La primera parte de la invasión fue en 2014, con la anexión de Crimea. Probablemente la comunidad internacional no reaccionó con suficiente firmeza. El Reino Unido identificó una amenaza para Europa e incrementamos nuestra presencia militar con aliados. Desplegamos mil soldados en Estonia y realizamos vuelos regulares de patrulla aérea en el Báltico. Países como Estonia o Lituania temían ser los próximos. En el caso de Ucrania, no es un aliado de la OTAN, por lo que no tenemos obligación de defensa por tratado. De todos modos hemos sido de los países que más lo apoyamos militar y financieramente. No combatimos nosotros: apoyamos a Ucrania para que se defienda.
– Pero si fuera necesario…
– Si hubiera un acuerdo de paz y el gobierno ucraniano pidiera apoyo para una misión de preservación de la paz, no puedo decidirlo yo, pero me sorprendería que el Reino Unido dijera que no. Tenemos tradición de apoyar misiones de paz.
– Macron anunció un nuevo servicio militar no obligatorio para fortalecer las fuerzas militares. ¿Puede ocurrir algo similar en el Reino Unido?
– No lo sé, pero no lo creo. No tenemos tradición de servicio militar obligatorio. Históricamente fuimos una potencia naval, no terrestre. Francia sí es una potencia militar continental. Nuestras fuerzas han sido, salvo excepciones históricas, profesionales y de menor escala. Me sorprendería mucho que adoptáramos un esquema obligatorio.
– ¿Le preocupan las condiciones en que se están dando las negociaciones de paz entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania? Con una Europa que parece estar fuera de la mesa de conversación.
– Estados Unidos es la mayor potencia militar de Occidente. Nuestro trabajo es ayudar a todas las partes a llegar a un final razonable. Los últimos tres años fueron extremadamente volátiles. Rusia creyó que ganaría en días; casi cuatro años después, el conflicto es esencialmente estático. Nuestro trabajo es apoyar a Ucrania para que resista hasta alcanzar el acuerdo que busca.
– Mirando hacia adelante, ¿qué debe hacer Europa -he incluyo al Reino Unido- para no seguir perdiendo influencia y volver a ser un actor central global?
– Soy diplomático desde hace casi 30 años. Y lo que está claro es que uno tiene influencia cuando es económicamente exitoso. Un buen ejemplo fue el gobierno laborista de Tony Blair, con unos 15 años de fuerte crecimiento. El Reino Unido fue un actor importante en el escenario mundial. Desde la crisis financiera, tanto el Reino Unido como otros países europeos han tenido dificultades. La economía va primero: si somos exitosos, somos influyentes.
Reino Unido, Cancillería
POLITICA
Tensión en la jura de Patricia Bullrich como senadora: se cruzó con Victoria Villarruel en plena sesión especial

La exministra de Seguridad y flamante senadora, Patricia Bullrich, solicitó intervenir al cierre de la sesión especial de jura, pero la vicepresidenta Victoria Villarruel le negó el uso de la palabra y se produjo un breve cruce en el recinto.
La sesión también dejó en evidencia el nuevo mapa parlamentario, con un oficialismo fortalecido en algunas provincias y una oposición que buscará reconfigurarse para condicionar las reformas del Ejecutivo. En ese esquema, la presidencia del bloque libertario que asumirá Bullrich tendrá un rol determinante en la negociación de leyes clave durante el verano legislativo.
El episodio generó incomodidad en el recinto y no pasó inadvertido para el resto de los legisladores, que siguieron con atención el intercambio entre ambas referentes del oficialismo. Si bien el cruce fue breve, dejó en evidencia tensiones internas que hasta ahora no habían salido a la luz de forma tan directa.
Desde el entorno de Villarruel aseguraron que la decisión de no habilitar discursos estuvo basada en acuerdos previos entre los bloques y que no se trató de un gesto personal contra Bullrich, sino de una definición estrictamente reglamentaria. Sin embargo, cerca de la flamante senadora interpretaron el episodio como una falta de consideración política en una jornada clave para su desembarco legislativo.
El gesto fue leído por algunos sectores del Senado como una disputa temprana por el control político del bloque libertario en la Cámara Alta. Aunque ambas representantes mantienen una relación institucional, el incidente puso en agenda las diferencias de estilo y conducción que conviven dentro del oficialismo.
La presencia de Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli en los palcos fue interpretada como una señal clara de respaldo político a la expresidenta del PRO, quien recibió una de las ovaciones más visibles de la jornada. La escena contrastó con el clima de rigidez que se vivía en el recinto tras la negativa de Villarruel.
Luego del acto, Bullrich intentó bajarle el tono al conflicto, aunque ratificó su posicionamiento. “No cuestioné a nadie en particular. Lo que dije es que todos tenemos que cumplir las mismas normas. No puede haber senadores con privilegios”, remarcó ante la prensa.
Juró Patricia Bullrich
AHORA jura como senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, @PatoBullrich pic.twitter.com/njgdTFyPI3
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) November 28, 2025
Bullrich ingresó acompañada por miembros de su equipo y dirigentes del espacio oficialista, que siguieron la jura desde las gradas junto a otros invitados especiales.
Tras prestar juramento, la flamante senadora saludó brevemente a sus pares y se dirigió a ocupar la banca asignada al bloque de La Libertad Avanza, bancada que pasará a presidir a partir de esta nueva etapa legislativa. Desde su entorno señalaron que tendrá un rol clave en el diseño de la estrategia política del oficialismo en la Cámara Alta.
Tensión política en medio de la jura
La jornada quedó atravesada por un nuevo capítulo en el conflicto entre la Casa Rosada y el entorno de la vicepresidenta. Desde el oficialismo denunciaron que existieron trabas internas para el ingreso de funcionarios del Ejecutivo a la ceremonia de jura.
Según versiones cercanas al Gobierno, Karina Milei y Manuel Adorni habrían tenido dificultades para acceder al recinto desde el sector de Diputados. “Se bloquearon los pases internos”, aseguraron en el entorno presidencial. Sin embargo, voceros de Villarruel negaron las acusaciones y afirmaron que el operativo de seguridad se desarrolló con normalidad.
En medio de ese clima, ambos dirigentes finalmente lograron ingresar al Senado y presenciar el acto oficial.
11.26 hs | Presencia clave del oficialismo en el recinto
Entre los dirigentes presentes en el acto se encuentran Eduardo “Lule” Menem, Diego Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni, quienes siguieron desde sus ubicaciones el juramento de los nuevos senadores.
La escena refleja la delicada relación política que atraviesa el binomio presidencial y suma tensión al arranque del nuevo ciclo parlamentario, marcado por reacomodamientos internos y disputas de poder dentro del oficialismo.
De este modo, serán 23 los senadores que asumirán formalmente sus bancas, mientras que la banca correspondiente a Villaverde quedará en suspenso hasta que la comisión emita un nuevo dictamen y el cuerpo defina en el recinto si valida o no su diploma.
La entrada Tensión en la jura de Patricia Bullrich como senadora: se cruzó con Victoria Villarruel en plena sesión especial se publicó primero en Nexofin.
Cámara de Senadores,lorena villaverde,Patricia bullrich,VICTORIA VILLARRUEL
POLITICA
Karina Milei desembarca de nuevo en Buenos Aires con el congreso libertario para mostrar músculo político

A casi tres meses de la derrota en las elecciones bonaerenses que marcaron un cambio de rumbo en la estrategia política del oficialismo, Karina Milei volverá a encabezar un “congreso libertario” para mostrar presencia en la provincia de Buenos Aires y continuar disputándole poder al gobernador Axel Kicillof, de cara al 2027.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la organización, el evento se realizará durante todo el domingo en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, el histórico complejo ubicado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos al 2502, frente a la playa Bristol.
En su calidad de titular del partido a nivel nacional, la secretaria general de la Presidencia será la encargada de cerrar el encuentro, del que participarán un total 746 dirigentes con distintas responsabilidades legislativas.
Antes que la funcionaria, también hablarán el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que además es una de las máximas autoridades del espacio, y el armador bonaerense Sebastián Pareja.

Al acto asistirán consejeros escolares, concejales, diputados y senadores provinciales, diputados nacionales de Buenos Aires y coordinadores distritales y seccionales de La Libertad Avanza.
Las actividades comenzarán a las 9:00 y se extenderán hasta las 17:00, con bloque intermedio para almuerzo. Como en el primer congreso libertario, que se realizó en La Plata, habrá mesas de debate con especialistas que, en esta oportunidad, se dividirá en seis ejes temáticos.
Los temas a tratar son: técnica legislativa; el trabajo en consejos escolares, el presupuesto; la implementación de la Boleta Única en Papel; el reordenamiento administrativo y regional de la provincia; y una sección sobre liderazgo, comunicación y presentación de proyectos
Además, también se desarrollará un seminario legislativo organizado por las autoridades bonaerenses de La Libertad Avanza, en el que también expondrán Karina Milei y Martín Menem.
Según explicaron fuentes del partido, el objetivo de este encuentro es retomar las discusiones que comenzaron en diciembre del 2024, cuando se llevó adelante un evento inicial para la militancia en el Teatro Gran Rivadavia, en Flores.

En aquella oportunidad, se congregaron tanto referentes de la provincia como de la ciudad de Buenos Aires, para analizar el primer año de gestión y la construcción del espacio como fuerza política.
Si bien en este caso el encuentro estará enfocado exclusivamente en la tarea legislativa, uno de los principales desafíos para el oficialismo en el corto plazo, también es una nueva señal de oposición a Kicillof.
El primer “congreso libertario” tuvo lugar el 26 de junio último, antes de las elecciones locales, en el Salón Vonharv, situado en las afueras de La Plata, y fue el escenario de fuertes críticas contra el gobernador.
En ese caso, casi todos los ministros participaron de los paneles temáticos y el cierre estuvo a cargo del presidente Javier Milei, quien se mostró junto a los candidatos que luego competirían en los comicios.
Aquella vez, el mandatario nacional calificó a Kicillof como un “pichón de Stalin” y sostuvo que la provincia fue “injustamente castigado por décadas de desidia y hoy atraviesa un pésimo presente”.
“Pero, ¿qué quieren? Si el soviético suma con dificultad, no puede sumar ni con un ábaco, diría que hasta tiene dificultades para hacer un cero con un vaso. Nunca se le pasó por la cabeza a este pelotudo bajar el gasto público“, cuestionó.

En ese lugar, Milei fue muy duro con el referente de la oposición y sostuvo que “es el último zar de la miseria, el heredero de un modelo fracasado que destruyó todo lo que tocó, está escondido en su Kremlin, un monarca diminuto que priva a las personas de su libertad por miedo de que ganen autonomía”.
Luego de la derrota en las urnas, el jefe de Estado volvió a este mismo salón, donde La Libertad Avanza montó su búnker, y reconoció que hubo errores políticos que derivaron en ese resultado adverso para su partido.
“Ellos han puesto en esta elección todo el aparato peronista que manejan hace 40 años y que lo hacen de manera muy eficiente y, por lo tanto, como veníamos señalando recurrentemente, esto iba a representar el piso para nosotros y el techo para ellos, porque ellos básicamente hicieron la mejor de las elecciones que podían hacer posible, porque estaban en juego sus cargos y sus distritos”, analizó Milei.
La de este domingo será la primera actividad masiva del oficialismo nacional después de ese traspié, pero también después de los comicios generales de octubre, en los que el desenlace fue inverso y LLA venció al PJ en casi todo el país, incluyendo la provincia de Buenos Aires.
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE2 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”










