Connect with us

POLITICA

Juan Carlos Romero: “Una nueva mayoría en el Senado no debe ser para imponer cosas, sino encontrar una mejor solución”

Published

on



Juan Carlos Romero (Provincias Unidas) fue tres veces gobernador de la provincia de Salta y el 10 de diciembre termina su cuarto mandato como senador -el tercero ininterrumpido-, tras haber sido el legislador dialoguista por excelencia que tuvo el Gobierno libertario al inicio de su gestión, uno de los creadores del grupo de los “39”, que ayudó a una Casa Rosada y luego esta dinamitó. Con feroces críticas al kirchnerismo, el experimentado peronista disidente reflexionó ante Infobae sobre la gestión política de la administración Milei en relación con el Congreso y aconsejó sobre temas sensibles de cara al corto, mediano y largo plazo.

-Quienes conviven hace mucho en el Congreso y perciben cierta degradación del oficio parlamentario rezan, ante una renovación, por relaciones un poco más sanas. Según su visión, ¿qué sería un Senado lógico?

Advertisement

-Un Senado lógico sería uno que no obstruya el proceso de cambio que yo creo que el país necesita. Es decir, una visión más moderna, pero siendo muy celoso en el procedimiento, sobre todo, de lo que haya que aprobar acá. No es que, por apoyar, haya que cerrar los ojos y votar lo que venga, sino tratar de aportar y corregir. Cosa que no es tan fácil con un Gobierno que, generalmente, no envía funcionarios a debatir y discutir. Es como que le tienen temor al Congreso, o fastidio. Siempre, entre los poderes, creen que el otro es el que fastidia. El Ejecutivo cree que la Corte y el Poder Judicial fastidian, que el Congreso traba, pero es el sistema que tenemos y hay que respetarlo.

-Después de la victoria electoral, la Casa Rosada estima un ritmo muy distinto del que tuvo el Congreso en los últimos meses y una agenda pura opositora. ¿Cree que será tan automático?

-Ya sabíamos desde antes que La Libertad Avanza iba a crecer en número y mejoró muchísimo, pero sin llegar al control de las Cámaras. Por eso hace falta cierto diálogo más allá de sectores como el kirchnerismo, que tiene una visión muy dura, refractaria, de un país que no existe y de un modelo que, en el mundo, no dio resultado. Me refiero al populismo de izquierda, que se sigue hundiendo como en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Lo vengo diciendo hace más de 20 años. Hay gente más razonable, que responde a gobernadores con una realidad parecida a la del Presidente, que es la de gestionar, y hay margen para el diálogo. Ahora, el diálogo no es “yo tengo toda la razón”, sino encontrar soluciones. Aún con más fuerza, tiene que haber una etapa de acuerdo y no perder a quienes no son opositores y vienen colaborando.

Advertisement

El senador del peronismo disidente en su despacho de la Cámara alta (Prensa Romero)

-¿Cómo le contaría a alguien la formación y quiebre del “grupo de los 39”? Fue algo veloz para un Gobierno que necesitaba blindarse de la agenda que vino después

-Arrancamos con un número y lo fuimos degradando por errores de la política. De 39 bajamos uno – en referencia a la expulsión del peronista disidente Edgardo Kueider y su expedición con dólares en una frontera- y lo recuperó el kirchnerismo, más las elecciones provinciales, gente enojada y el maltrato a senadores que apoyaron. Y el kirchnerismo aprovechó eso para alzar voces con temas atractivos y sensibles como las universidades, los jubilados y el -hospital- Garrahan que, por una mala praxis del Gobierno, lo convirtieron en conflictos que se podrían haber resuelto antes. En resumen: se pasó de controlar la Cámara a un Gobierno que perdía con ocho o diez votos a favor de la postura de la Casa Rosada. Hubo un período que terminó con el proceso electoral y un desgaste que llegó al extremo. Ahora hay gente dialogando y una nueva mayoría no debe ser para imponer cosas, sino encontrar una mejor solución.

-¿Alguien del Gobierno le dio alguna respuesta válida cuando consultaba sobre el envío de pliegos judiciales?

Advertisement

-Fue un error y todavía nos preguntamos por qué pasó eso. Cuando teníamos 39 o 38, podríamos haber aprobado 120 de los 140 pliegos sin ningún problema. Ni siquiera necesitábamos del kirchnerismo, pero se confiaron con el tema de la Corte, que no fue ni siquiera una negociación. Fue una cosa confusa, mandaron los pliegos y después no defendieron a la gente. Fue mal llevado y se tuvieron que defender los propios candidatos. Todo eso, sabiendo que nunca estuvo el número para los dos tercios. Fue un error todo el proceso. Se perdió lo de la Corte, que era lo más difícil, y también lo otro, que era lo más fácil. La justicia sigue colapsada y con muchos lugares sin ser cubiertos, con personas que están concursando hace años y esperan un acuerdo.

-Y con la renovación legislativa, ¿cómo buscaría usted los dos tercios para un lugar en la Corte?

-Sigo creyendo que la mejor solución, en caso de no conseguir los dos tercios, era el proyecto que propuse para ampliar la Corte a siete. Con eso se acordaban a dos mujeres desde el vamos y también se negociaba, a la luz del día, los otros dos candidatos. Si se cubren dos vacantes y nada más, quedará con cinco durante mucho tiempo. Lo mío fue una propuesta para destrabar, pero al Gobierno no le interesó y no sé qué hará en 2026.

Advertisement

-¿Cuál debe ser la prioridad del Senado si convocan a extraordinarias? ¿El Presupuesto o la reforma laboral?

-No creo que se pueda hacer mucho con lo primero ya que, generalmente, viene cocinado de Diputados. Estar tres años sin Presupuesto sería una desgracia para el país y la imagen del Gobierno. También es cierto que la voluntad que quieran expresar los legisladores sobre cambios no creo que el Gobierno la quiera aceptar, salvo que demuestren que no se modificarán los resultados. Menos, en el Senado. Y quedará pendiente la ley laboral y no sé si habrá impositiva.

Romero durante una sesión realizada el corriente año (RS Fotos)

-Desde la estrategia, ¿sugiere comenzar ya mismo con la laboral y aprovechar el envión electoral? Nadie tiene claro eso

Advertisement

-Entiendo que el Presupuesto será lo primero. La laboral puede ingresar acá y después tratarse en febrero. Tampoco está muy claro y hay que hacer docencia. Lo que uno quiera, en materia laboral, no es para largar un papel un día para que la prensa lo comente, sino para que el Gobierno haga docencia y explique las ventajas, y hay pocos que defienden las leyes.

-¿Tan así lo vio?

-Estas leyes fundamentales, que no son para encontrar una solución al día siguiente, sino para pensar en los próximos 20 años, necesitan de docencia. Como las privatizaciones: por qué, cómo, los métodos de las tasaciones, transparentar los procedimientos, etcétera. Respetar las buenas prácticas.

Advertisement

-¿Qué le dicta su instinto sobre al margen que tiene el Gobierno luego del triunfo de octubre?

-Los argentinos históricamente somos exitistas, ansiosos y muchos se acostumbraron a las soluciones rápidas. No se pueden cambiar 20 años de kirchnerismo con dos años de gestión, más allá de los aciertos y errores. Y dos años es un camino. Argentina tiene un camino largo para salir de la decadencia, y no es si el dólar o la actividad sube. La decadencia viene por un problema estructural externo por la falta de reservas. Que crezcan las exportaciones lleva su tiempo. Tener un Banco Central con reservas negativas debe ser el único caso en Latinoamérica. Es una situación complicada, más los problemas políticos sectoriales. Esto es, cada sector que se aprovecha del Estado tiene algún vínculo y nadie quiere cambiar. Es muy difícil. Son los vicios de las especulaciones. La herencia de papelitos y bonos es inacabable. Eso no se va a arreglar ni mañana ni pasado. Es un camino largo para no volver a un populismo que nos termine de arruinar.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Capitanich defendió el estatuto del periodista y Losada, que votó por su derogación, le recordó el día que rompió un diario

Published

on


Pocos minutos antes de que termine el debate en el Senado en el que el oficialismo obtuvo media sanción de la reforma laboral, los legisladores Jorge Capitanich -de Fuerza Patria- y Carolina Losada -por el radicalismo- mantuvieron un fuerte cruce por uno de los artículos del proyecto: la eliminación del estatuto del periodista.

Ese estatuto incluye, entre otras normas específicas, una mayor protección para los periodistas en caso de despido.

Advertisement

Cuando se estaba por votar en particular una serie de derogaciones a leyes y decretos, Capitanich compartió la posición del bloque. “Vamos a votar en contra de la eliminación de todas las derogaciones que se establecen, tanto del estatuto del periodista para la defensa irrestricta de la libertad de prensa en la Argentina, del estatuto del viajante, la ley de teletrabajo, el estatuto del teletrabajo y todos estos artículos incluyendo un enfático rechazo a quitarle recurso al Incaa. Esa va a ser nuestra posición de bloque”, manifestó el exgobernador de Chaco.

Losada, que es periodista y votó con el Gobierno para que se derogara el estatuto, pidió la palabra y le recordó al senador chaqueño el día en que rompió un diario de Clarín durante una conferencia de prensa en 2015, cuando era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. “Basura de prensa”, había dicho en ese entonces sobre textos que hablaban de la causa del difunto fiscal Alberto Nisman.

“Qué nivel de cinismo, una persona que como jefe de Gabinete rompió un diario en conferencia de prensa, que hable de libertad de prensa, no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza. No tiene cara evidentemente. Defender la libertad de prensa es otra cosa, Capitanich”, expresó con enojo la santafesina.

Advertisement
Capitanich votó en contra de la eliminación del estatuto del periodista y Losada lo cruzó

Tras ello, el exgobernador le respondió: “Me sentí ofendido y atacado. He sido gobernador y senador, y siempre he defendido y garantizado la libertad de prensa, por lo tanto quiero que esto se remita a la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento”.

Pero el cruce no terminó ahí. Losada volvió a plantear una cuestión de privilegio y achacó: “Como periodista me siento totalmente incómoda, no solamente con su presencia sino con que se haga el que defiende la libertad de prensa una persona que ofendió sistemáticamente a los periodistas”.

En tanto, agregó: “Podría seguir hablando de las cosas que hizo en Chaco que dan mucha vergüenza, pero me quedo con que rompió un diario y que atacó a periodistas uno por uno. Su gobierno permitía que colocaran en una plaza gigantografías de los periodistas críticos al kirchnerismo para que las personas pasen y escupan. La libertad de prensa no se dice con piripipi (sic) cuando se es oposición, se ejerce”.

Advertisement

La discusión se centró en el artículo 193 de la “Ley de Modernización Laboral”, que quedó de la siguiente manera: “Derógase la Ley 12.908 y sus modificatorias a partir del 1 de enero de 2027″. En el texto, respecto del periodista profesional, se propone eliminar entre otros puntos las tres semanas de vacaciones al ingresar al medio y las mayores indemnizaciones.

El miércoles por la mañana, Losada había indicado en diálogo con LN+ que lograron que la eliminación del estatuto “se prorrogue por doce meses para que haya nuevas condiciones de negociación”.

“Tanto el estatuto del periodista como los otros estatutos se van a prorrogar, quedarán vigentes para que se pueda generar otro estatuto en el término de los próximos 12 meses. Estuvimos trabajando en estos últimos cambios”, había dicho.

Advertisement

reforma laboral,rompió un diario de Clarín,artículo 193,Jorge Capitanich,Carolina Losada,Reforma laboral,Conforme a,,Asistió la Argentina. En una cumbre militar, EE.UU. señaló que quiere que los países de la región aumenten su presupuesto en defensa,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,»Campo de concentración». Mayans dijo que la reforma laboral viola la Constitución y pronunció una frase que enfureció a Bullrich,Jorge Capitanich,,Exesposa de Capitanich. De qué murió Sandra Mendoza,,Chaco, después del femicidio. Del derrumbe del poder piquetero a la recuperación del peronismo,,El crimen que conmocionó a Chaco. La mamá de Cecilia Strzyzowski reveló su temor en el inicio del juicio: «Ojalá el poder político no influya por jurados”

Continue Reading

POLITICA

Sur Finanzas: después de múltiples allanamientos, detuvieron a cuatro personas

Published

on



En el marco de investigación por presunto lavado de dinero que tiene bajo la lupa a la firma Sur Finanzas, el juez Luis Armella ordenó 14 nuevos allanamientos y hay cuatro personas detenidas.

Entre ellas, se encuentra Daniela Eliana Sánchez, secretaria de Ariel Vallejo, titular de la firma. El 1 de diciembre de 2025, la mujer le ordenó a Micaela Sánchez que envíe a una persona a recaudar dinero y que se borren archivos de la cámara de seguridad.

Advertisement

Leé también: Revés para Chiqui Tapia: rechazan un pedido del empresario Faroni para que la Justicia federal investigue las maniobras de la AFA en EE.UU.

Juan Soler, empleado de la financiera, detenido porque en una comunicación con Susana Hoffman, la jefa de Recursos Humanos de Sur Finanzas, ordenó que ingresen a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas.

También fue detenido Cesar Zapaia, Oficial de cumplimiento de Lavado de Activo. La Justicia comprobó que en comunicación con otros integrantes de la empresa ordenó ocultar computadoras y teléfonos celulares antes de los allanamientos.

Advertisement

El cuarto detenido es Rolando Soloaga, jefe de choferes, quién escribió en un grupo de WhatsApp: “Buenas tardes muchachos espero que anden bien, a pedido del jefe vamos hacer unas guardias en el estacionamiento, es estar para que vean que estemos y no se roben nada al ver que no estamos trabajando, la grilla va hacer día x medio de 10 a 18 hs los equipos que ya estaban trabajando, donde también vamos hacer limpieza de nuestro lugar y las camionetas lo que haya que hacerle cómo sacarle el pegamento del ploteado a la 201, más tarde paso como están destinados los equipos para la semana que viene”.

Los allanamientos se dieron en el expediente que tiene como principal investigado a Ariel Vallejo, empresario con fuertes vínculos con el negocio del fútbol y señalado como financista de confianza del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

El foco central de la investigación es el vínculo entre Sur Finanzas y distintas instituciones deportivas a las que la firma habría asistido financieramente a cambio de intereses elevados.

Advertisement

En uno de los casos más relevantes, la Justicia detectó un envío de dinero a San Lorenzo con tasas que en la Justicia califican de “usurarias”. Según los elementos reunidos hasta el momento, el club no habría logrado devolver el dinero en los plazos pactados y, como consecuencia, terminó entregando derechos de televisación.

En ese punto, el expediente incorpora una afirmación clave: “La operatoria se ejecutó con el permiso y recomendación de la AFA”, según consta en la documentación judicial. Incluso, siempre de acuerdo a la causa, la propia AFA habría indicado a San Lorenzo que recurriera a Sur Finanzas para obtener el financiamiento.

Leé también: La Justicia tiene en la mira a la segunda sociedad dueña de la mansión de Pilar: qué negocios investiga

Advertisement

La investigación también logró establecer que la Liga Profesional de Fútbol depositó los fondos de televisión correspondientes al club en Neblockchain, que en rigor es Sur Finanzas. Esto solo puede ocurrir si la institución enviaba una nota formal solicitando ese mecanismo de pago.

La operatoria bajo análisis no se limita a un solo club: los investigadores trabajan sobre un universo de 17 instituciones, entre ellas Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.

Sur Finanzas, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: cuánto cobrará un trabajador en caso de enfermedad o accidente

Published

on



Tras la media sanción de la reforma laboral este miércoles en el Senado, el proyecto introduce cambios sustanciales en el régimen de licencias por enfermedad o accidentes no vinculados al trabajo.

El texto reduce los plazos de licencia paga y modifica los porcentajes de remuneración que percibirán los trabajadores afectados, estableciendo nuevas condiciones según el origen del evento y la existencia de cargas de familia.

Advertisement

“En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración básica que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de 3 meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de 6 meses si las tuviera. La recidiva – reaparición de una enfermedad algún tiempo después de padecida- de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los 2 años”, remarca el artículo 208 del proyecto.

La reforma laboral fue aprobada en el Senado

“Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente”, indica.

Y continúa: “La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes”.

Advertisement

Ahora bien, si el trabajador tiene más de 5 años de antigüedad y no tiene cargas de familia, la licencia por enfermedad o accidente paga es de 6 meses; y si además tiene cargas de familia, la licencia paga se extiende a 12 meses.

A su vez, se modifica el porcentaje de remuneración: en el esquema actual se cobra el 100%, mientras que la reforma propone que, si el accidente o enfermedad tiene origen en una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implica un riesgo conocido, perciba el 50% de la remuneración; en cambio, si no hubo voluntad ni conciencia del riesgo, se percibe el 75% durante el período de licencia, ya sea de tres o seis meses.

Asimismo, el proyecto oficial especifica que el trabajador que no pueda asistir a su primer día de trabajo por enfermedad o accidente deberá informar inmediatamente la situación y el lugar donde se encuentra, salvo que se trate de un caso de fuerza mayor.

Advertisement

Por último, el texto establece que los certificados médicos que el trabajador presente para justificar inasistencias por enfermedad o accidente, deberán contener el diagnóstico médico, el tratamiento y la cantidad de días de reposo laboral indicados, y ser brindados por profesionales médicos habilitados para el ejercicio de la medicina y firmados digitalmente a través de las plataformas electrónicas autorizadas.


Reforma laboral,Conforme a,,Indemnizaciones. Cómo funcionará el fondo para financiar los despidos que estará bajo control del Estado,,En video. Así fue el tenso cruce de Patricia Bullrich con Mayans durante el debate de la Reforma Laboral,,Qué pasó con la reforma laboral ayer. Estos son los pasos a seguir para su aprobación,Reforma laboral,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,Al ritmo de Madonna. Con un sugestivo video tras el triunfo en el Senado, Bullrich estrenó estrategia de comunicación

Advertisement
Continue Reading

Tendencias