POLITICA
Una mayoría inesperada en Diputados dejó a Milei al borde de tener que asumir el costo de un nuevo veto

Con proyectos de alto impacto social, un amplio sector de la oposición -tanto dialoguistas como el ala dura- logró este miércoles alcanzar el quórum en la Cámara de Diputados y reactivó el debate sobre los haberes jubilatorios y la prórroga de la moratoria previsional.
La sesión se desarrolló en medio de una fuerte tensión con el oficialismo. El bloque Encuentro Federal propuso crear una prestación proporcional por vejez y el Gobierno ya anticipó que vetará las iniciativas si se convierten en ley.
Leé también: Causa Vialidad: la Corte rechazó la recusación de Lorenzetti que había presentado Cristina Kirchner
Ante la sorpresa de sus propios diputados, Unión por la Patria logró imponer en el recinto de la Cámara Baja la prórroga por dos años de la vigencia del capítulo II de la ley 27.705 y del Plan de Pago de Deuda Previsional. El plazo señalado podrá ser prorrogado por igual lapso por el Poder Ejecutivo Nacional. La votación de la moratoria previsional resultó aprobada con 111 votos afirmativos, 100 en contra y 15 abstenciones.
Los diputados de Encuentro Federal Nicolás Massot y Alejandra Torres consensuaron durante toda la sesión los acuerdos correspondientes para sumar los mayores acompañamientos a su propuesta de prestación para la vejez si la moratoria previsional no lograba su aprobación. En esa mesa de conversaciones también se integraron Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, e incluso los aportes de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda, quienes trabajaban paralelamente la moratoria previsional, que finalizó el pasado 23 de marzo.
UxP buscó consensos con el diputado Nicolás Massot sobre la prestación proporcional por vejez, trabajaron los diputados Victoria Tolosa Paz, Ricardo Herrera, Itaí Hagman y Julia Strada, todos en contacto con el jefe de su bancada Germán Martínez.
Incluso Massot conversó en el recinto con la radical Pamela Verasay para que la UCR aporte a la iniciativa. Recordando que su correligionaria Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la Comisión de Previsión Social, impulsó el año pasado la ley de Movilidad jubilatoria que luego vetó el presidente Javier Milei.
“Se trata de crear una prestación proporcional, donde contemple que las personas que aportaron entre 10 y 29 años puedan tener una proporción de ese aporte, de ese esfuerzo. Lo que queremos hacer es reconocer el esfuerzo contributivo de las personas. Proponemos una fórmula específica, que es tener en cuenta una porción de la Prestación Básica Universal más el 1,5 adicional por cada año de aporte”, señaló la diputada Gabriela Bouwer, y fue la propuesta radical. También acompañaron los radicales Lisandro Nieri, Soledad Carrizo y Natalia Sarapura.
en el transcurso del debate sobre el aumento previsional votaron a favor de los jubilados los tres diputados de Tucumán, del bloque Independencia, Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina. Los legisladores responden al gobernador Osvaldo Jaldo y, por primera vez, se desmarcaron de la estrategia de los libertarios. La misma postura realizaron los diputados por Salta, que responden al mandatario Gustavo Sáenz, Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes.
Por su parte, los diputados de UxP Victoria Tolosa Paz y Ricardo Herrera defendieron el dictamen que otorga por única vez, y de manera excepcional, un incremento del 7,2 en las jubilaciones como un acto de reconocimiento para la clase pasiva. Además, se elevó el bono de las jubilaciones mínimas de 70 mil a 110 mil pesos, aportando por parte del diputado Nicolás Massot las fuentes de financiamiento para poder llevarlo adelante.
La iniciativa plantea la eliminación de la exención al IVA para los directores de empresa y la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias a las sociedades de garantía recíproca. “Proponemos que se destine el ahorro presupuestario por haber logrado que el FMI nos quite los recargos a los intereses. Proponemos nacionalizar los fondos de ACARA y de CSA de los entes recaudadores por los registros automotor. Proponemos un redireccionamiento de todas las partidas que por DNU se le asignaron a la Secretaría de Inteligencia (SIDE), que totalizan solo para este año más de 33.000 millones de pesos”.
Desde el oficialismo, el diputado libertario Lisandro Almirón le dijo a TN: “Esta situación se dará durante todo el año los pedidos de sesiones especiales, generando las discusiones sobre el equilibrio fiscal. Es una posición muy fuerte que tiene el Gobierno frente a esto, nosotros somos conscientes de que acá hay un escenario electoral, hay gestiones provinciales muy malas, muy desfasadas en los tres pilares que tiene el Estado que son, las prestaciones de salud, educación y seguridad. Hay un doble discurso de un sector de la política que trata de deslindarse de las responsabilidades y apunta al Gobierno nacional”. Lisandro Almirón recordó que “el presidente ya adelantó que va a vetar estas sanciones. Es una decisión del Poder Ejecutivo y nosotros somos respetuosos y entendemos que lo prioritario para la Argentina es mantener el equilibrio fiscal, ser un país creíble y evitar estos dobles discursos”.
Desde La Libertad Avanza y del Poder Ejecutivo, estimaron que las propuestas de la oposición tendrán un costo fiscal de 1,8% del PBI. La suba de las jubilaciones y pensiones del 7,2% en todas las escalas, y un aumento del bono extraordinario -que pasa de 70 mil pesos a 110 mil- y su actualización por IPC, generarían un costo de 1,3% del PBI. En lo que respecta a la restitución del Plan de Pago de Deuda Previsional, la moratoria que se había sancionado durante el gobierno del Frente de Todos y caducó el pasado 23 de marzo, desde el Poder Ejecutivo hablan de un 0,2% del PBI.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señaló en los últimos días que el costo fiscal de estas iniciativas alcanzará los 12 mil millones de dólares, el 1,8% del PBI. “Se esconden una vez más detrás de causas nobles con el solo fin de intentar romper el equilibrio fiscal que tanto nos costó conseguir”, cuestionó.
Estrategias ante un posible veto presidencial
Aunque el debate recién comenzó en el Congreso, los proyectos tuvieron origen en la Cámara de Diputados y, si el Senado los aprueba, se convertirán en ley. En ese escenario, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que el presidente Javier Milei recurrirá al veto presidencial, amparado en las facultades que le otorga la Constitución Nacional.
El radical Lisandro Nieri señaló en el recinto: “No queremos ir a una situación que termine una vez más en un veto y que entonces los jubilados no tengan ninguna solución y queden en la misma situación que la actual, como ya pasó con el veto anterior. Nuestra alternativa es dar un plazo de 30 días para que haciendo uso del resultado fiscal positivo y de los gastos tributarios se ponga un sendero de integración del bono en la jubilación. Es algo más que razonable y queda en el Ejecutivo la gradualidad de cómo podrían ejecutarlo”
El diputado de la Democracia Cristiana Juan Brügge sostuvo que esta es una regla que establece la Constitución, son las reglas democráticas, cada uno tendrá que hacerse cargo de cómo las utiliza. El presidente (Javier) Milei tiene la facultad de vetar estas leyes, nosotros tenemos la facultad de insistir, veremos qué van a hacer los bloques del PRO y la UCR, de La Libertad Avanza, ya sabemos que sigue las directivas del presidente, en el caso de que haga uso de esas facultades Javier Milei”.
El diputado socialista Esteban Paulón afirmó: “Tenemos la obligación de que el Congreso no quede cerrado. La amenaza de veto por parte del Gobierno buscó desalentar el quórum de esta sesión con la intención de que el Congreso solo funcione para lo que el oficialismo quiere. Tenemos la responsabilidad de representar a un sector de la sociedad que está esperando respuestas”.
El antecedente más reciente se remonta al 2 de septiembre de 2024, cuando el Poder Ejecutivo vetó la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria aprobada por amplia mayoría en el Congreso. La norma preveía un incremento de ocho puntos en las jubilaciones, pero el Gobierno logró blindar el veto: 87 diputados respaldaron la decisión del presidente Javier Milei, quien luego los calificó como “héroes”.
Jubilaciones, Aumento, Diputados
POLITICA
Invitado por Trump, Milei aterrizó en Washington para participar de la primera sesión de la Junta de Paz, que tratará la reconstrucción de Gaza

(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei participará hoy de la primera sesión de la Junta de la Paz, un foro multilateral que creo Donald Trump bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU.
Milei llegó cerca de la medianoche (hora de Washington) a un conocido hotel cerca de Georgetown, tras aterrizar en la base aérea en Maryland.
Junto al presidente se encontraban Pablo Quirno -canciller-, y el embajador argentino Alec Oxenford.
La primera sesión tendrá como finalidad diseñar una hoja de ruta para la reconstrucción de Gaza, tras años de conflicto entre el Estado de Israel y la organización terrorista Hamas.
“Me reuniré nuevamente con los miembros de la Junta de Paz en el Instituto de Paz Donald J. Trump en Washington, D.C., donde anunciaremos que los Estados miembros han prometido más de 5.000 millones de dólares para las iniciativas humanitarias y de reconstrucción de Gaza”, reveló el presidente de los Estados Unidos en su red social Truth.

El cónclave finalmente fue citado para las 9 AM (hora de DC) y se extenderá por dos horas en el Instituto por la Paz, ubicado a pocos metros del Departamento de Estado y el Monumento en tributo a Abraham Lincoln.
El cronograma tentativo de la sesión enviado ayer a cada uno de los países, al que tuvo acceso Infobae, establece reglas funcionamiento muy estrictas:

“Formato de Participación
La reunión incluirá:
- Palabras de apertura del Presidente;
- Informes de implementación al estilo gabinete por parte de altos funcionarios responsables de ayuda humanitaria, desmilitarización, supervisión fiscal, fuerzas de estabilización y reconstrucción;
- Breves declaraciones de los miembros de la Junta;
- Adopción formal de resoluciones fundamentales.
Declaración de Dos Minutos de los Miembros
Los miembros de la Junta deberán estar preparados para realizar una breve intervención (estrictamente limitada a dos minutos). Alentamos declaraciones que:
- Reafirmen el compromiso de su gobierno con la Junta de Paz;
- Describan cualquier contribución financiera, operativa o específica por sector;
- Señalen apoyo para la reconstrucción de Gaza, su arquitectura de seguridad y su prosperidad a largo plazo.
- Las declaraciones se realizarán en un orden previamente establecido. Un responsable del tiempo hará cumplir los límites para mantener la integridad del cronograma.
GUÍA DE LOGÍSTICA DE LA REUNIÓN
Reunión inaugural de la Junta de Paz
Confirmación de Compromisos Financieros (si corresponde)
Si su gobierno tiene la intención de anunciar compromisos nuevos o ampliados (contribuciones financieras, participación en la Fuerza Internacional de Estabilización o roles de liderazgo sectorial), tenga la amabilidad de notificar a la Junta de Paz con antelación para que las cifras agregadas y los reconocimientos puedan prepararse con precisión».
Es decir: habrá un discurso inaugural de Trump, cada uno de los miembros del Board sólo pueden hablar dos minutos y se aguarda que todos los países hagan un aporte para la reconstrucción de Gaza.
Ya se conoce que Argentina no hará un aporte financiero a la Junta de la Paz, pero es probable que sume su experiencia militar en territorios bajo conflictos étnicos o religiosos.

Trump concibe a la Junta de la Paz como un dispositivo geopolítico extraordinario para resolver todos conflictos del mundo.
Fue creado a instancia del Consejo de Seguridad de la ONU para diseñar sólo la reconstrucción de Gaza, pero el presidente de los Estados Unidos considera que sus facultades deben extenderse Urbi et Orbi.
Esa pretensión política determinó que los principales países de Europa, Rusia y China se mantuvieran al margen. Asimismo, Japón, Canada, México y Brasil tampoco han demostrado interés, ante un foro multilateral que será manejado desde la Casa Blanca.
De hecho, en este board no hay presencia de Europa. Ningún país importante de Europa va a formar parte de la Junta. Pero sí va a estar como invitada y observadora especial Italia, por la relación ideológica entre Georgia Meloni y Trump. Una decisión que cayó pésimo en la Unión Europea.
A esta compleja arquitectura institucional se debe añadir la presencia de Israel, Qatar y Turquía, que son jugadores clave al momento de fijar una hoja de ruta que articule la reconstrucción política, social y económica de Gaza.
Israel considera que Qatar y Turquía son enemigos regionales.

En Doha se refugian los jefes terroristas de Hamas, y desde Estambul se ha considerado que la ofensiva militar israelí en la Franja causó un genocidio en la población de Gaza.
Netanyahu no quería integrar al Junta de la Paz, y resistió hasta último momento las presiones directas de Trump: para el presidente de los Estados Unidos era difícil explicar que lideraba una iniciativa diplomática para reconstruir Gaza sin la presencia formal de Israel.
Cuando se presentó la Junta de la Paz en Davos, Netanyahu obvió la participación de su país. Pese a que una hora antes de la ceremonia inaugural, el presidente israelí Isaac Herzog estaba en el lugar participando de la agenda oficial del Foro Económico.
En esta lógica política, exhibiendo su resistencia a la iniciativa de Trump, el premier israelí no participará de la sesión de la Junta convocada para el 19 de febrero en Washington.
La cita es para jefes de Estado, pero Netanyahu decidió que su canciller Gideon Saar viajará a DC en su lugar. El gambito no gustó a la Casa Blanca.

Argentina, El Salvador y Paraguay son los únicos países de América Latina que integran la Junta de la Paz.
Y por afurera de la region también fueron invitados Albania, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, Emiratos Arabes, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Uzbekistán y Vietnam.
Cuando concluyan las deliberaciones de la Junta de la Paz, Trump viaja a Georgia y Milei regresa a Buenos Aires. Aterrizará el viernes cerca de las 8.00 AM, hora de Buenos Aires.
Javier Milei,Washington,Argentina,presidente electo,visita oficial,política,relaciones internacionales,diplomacia,gobierno
POLITICA
Paro nacional de la CGT hoy, EN VIVO: hasta qué hora es, cómo funciona el transporte y todo lo que tenés que saber este jueves 19 de febrero

Todo sobre el paro general de la CGT minuto a minuto
POLITICA
Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei: qué se sabe de la medida y cuáles son los servicios afectados

Comenzó a regir el paro general sin movilización al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) en respuesta a la reforma laboral impulsada por el oficialismo, que se tratará este jueves a partir de las 14 en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza, que durará 24 horas, incluirá la adhesión de todos los gremios del transporte, trabajadores estatales y empleados de comercio, entre otros.
La cuarta huelga contra la gestión de Javier Milei había sido anticipada días atrás y fue ratificada este miércoles, cuando se confirmó que la reforma laboral será tratada en la Cámara baja. En este contexto, 13 gremios se sumaron a la medida de fuerza de la central obrera, con lo cual, durante toda la jornada del jueves se verán afectados muchos de los servicios esenciales.
El Gobierno, por su parte, dio durante la tarde del miércoles, el primer paso para la aprobación de la reforma en Diputados, después de la media sanción en el Senado: el bloque libertario reunió 44 firmas y consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto, presidido por Lisandro Almirón.
La UCR y las bancadas provinciales de Innovación Federal y de Producción y Trabajo respaldaron al oficialismo, mientras que Pro lo firmó en disidencia, a pesar de acompañar el dictamen. Desde la bancada aliada buscarán incluir a las billeteras virtuales en el servicio de cobro de salario, un punto que fue eliminado por el Senado. También se sumó el santafesino Sergio Capozzi, el único integrante de Provincias Unidas que se desmarcó de su espacio.
De esta manera, el oficialismo confía en que este miércoles obtendrá los 129 diputados necesarios para alcanzar el quorum para sesionar. El pedido de sesión especial fue firmado por Pro, la UCR, el MID, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, los tucumanos de Independencia, los misioneros aliados a Carlos Rovira y la neuquina referenciada con el gobernador Rolando Figueroa.
A su vez, los sectores opositores y no dialoguistas rechazaron el proyecto y expresaron su negación en la antesala a la sesión. El bloque de Unión por la Patria respondió con su propio dictamen y una nueva propuesta de modernización. “Dicho proyecto -el del oficialismo- retrasa a 100 años las relaciones laborales quitándole derechos a los trabajadores, destruyendo la negociación colectiva y debilitando las organizaciones sindicales”, señalaron.
Qué gremios se adhirieron
Tras la ratificación de la medida de fuerzas, 13 gremios anunciaron que se sumarán al paro en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Ellos son la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt); Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT); La Fraternidad; Unión Ferroviaria; Unión de Transporte Argentino (UTA); Metrodelegados; Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Asociación Bancaria; el Sindicato de Empleados de Comercio; Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos; Camioneros; Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y Personal de salud.
En el caso de ATE, su secretario general, Rodolfo Aguiar, cuestionó a la CGT por el “paro dominguero” y convocó a una movilización, a pesar de que tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios. Al respecto, el Gobierno advirtió que le descontará el sueldo a los empleados que adhieran.
A su vez, en el caso de la Asociación Bancaria, no habrá atención presencial en entidades públicas ni privadas en todo el país pero sí funcionará el servicio de home banking. Asimismo, desde las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) informaron que “intensificarán sus esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios financieros presenciales y digitales”.
Los vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas indicó a que sus integrantes son “orgánicamente parte de la Confederación General del Trabajo” y que seguramente participarán de la medida de fuerza. Además, Aerolíneas Argentinas informó que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT. La medida tendrá un impacto económico estimado de US$3 millones.
Por su lado, la empresa Flybondi emitió un comunicado en el que aclaró que durante este jueves trasladará su operación de Aeroparque al Aeropuerto de Ezeiza y explicó que tendrá una operación de 100 vuelos y se estima que viajen más de 16 mil pasajeros. Según justificó, la aerolínea tiene su propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos nacionales donde opera.
Colectivos
La UTA expresó a este medio que el gremio se va a sumar a las medidas que tome la CGT, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano dictó el pasado 11 de febrero una conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas de transporte de pasajeros del interior del país.
paro general,reforma laboral,#ReformaLaboral,pic.twitter.com/6m8yuV9nPz,February 19, 2026,https://t.co/roW8OajBZM,pic.twitter.com/WhE6hWB9FY,February 18, 2026,Paro general contra el Gobierno,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,»Va a ser contundente». La CGT confirmó un paro por 24 horas que arranca a la medianoche,,“La industria del juicio no existe”. Entrevista: una jueza del fuero laboral cuestiona la reforma y pronostica que se llevará a los tribunales,,Ranking. Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION,Paro general contra el Gobierno,,Rige el paro. Colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,Bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas

















