Connect with us

POLITICA

Juntos por el Cambio se rompió, ¿hay tiempo de arreglarlo?

Published

on


Los jefes de la oposición actúan como una cuadrilla de bomberos que se esmerara en rescatar un jarrón de cristal de una casa ardiendo. “La unidad de Juntos por el Cambio está garantizada”, repiten con el tono solemne de una promesa, como si al convertir en mantra esas nueve palabras pudieran conjurar la crisis que los atraviesa. El énfasis, sin embargo, subraya una pregunta incómoda: ¿alcanza con estar unidos para volver al poder y, más aún, para garantizar un gobierno exitoso?

La unidad los trajo hasta acá. Sirvió para resistir el impulso inicial de la fase albertista del kirchnerismo, pero se revela como un don bastante módico a la hora de construir una oferta que ilusione a una sociedad perdida entre la bronca y la desesperanza. La unidad fue una cortina de humo que, al disiparse, expone a un grupo de dirigentes desorientados, sin un líder capaz de ordenar al conjunto y con el lazo de afecto roto entre los pretendientes al trono. Los dividen los egos, pero también un desacuerdo profundo sobre la receta que necesita la Argentina para revertir el rumbo de colapso.

Advertisement

Conforme pasan los días la cuestión de la unidad se va tornando abstracta. Juntos por el Cambio se rompió en el camino hacia el recambio presidencial. La urgencia pasa ahora por pegar los pedazos y alcanzar las primarias del 13 de agosto para definir candidatos y liderazgos. ¿Queda suficiente tiempo?

“Nadie quiere ser responsable de una ruptura. Él que lo haga pagaría un costo altísimo”, enfatiza una fuente que participa con rol protagónico de las gestiones para detener la guerra opositora. ¿Se puede descartar entonces que vayan separados a las elecciones? “Si tenés a dos personas tironeando una hoja de papel existe la posibilidad de que uno de los dos gane y se la quede, pero hay una chance de que se rompa. Después podés discutir de quién es la culpa, pero vas a tener la hoja en dos pedazos”.

Juan Schiaretti, en un intento de explicar su negociación con el larretismo

El proyecto de Horacio Rodríguez Larreta de conformar un “frente de frentes” con los peronistas que arrió el cordobés Juan Schiaretti fue el detonante de la última batalla. La jugada estaba pensada originalmente para otro momento del calendario político. Se precipitó ante la convicción de que era perentorio “sacudir la campaña”, lo que equivale a admitir que la marca de Juntos por el Cambio se desinfla, como refleja la mayoría de las encuestas. Patricia Bullrich prometió resistir. Bramó que en realidad es Larreta el que está cayendo y que con esta maniobra solo busca dañarla a ella.

Advertisement

Ni Larreta ha sido capaz de explicar con claridad qué le sumaría Schiaretti al armado opositor ni Bullrich argumentó convincentemente el veto que ejerció contra el gobernador de Córdoba: que haya apoyado leyes del actual gobierno suena a peccata minuta para una coalición que tiene en sus filas a dirigentes que ocuparon cargos jerárquicos en el kirchnerismo, desde ministerios y jefaturas de bloque a la vicepresidencia de la Nación.

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, en Mendoza

La epidemia de desconfianza se extiende. En tren de buscar un origen, hay que remontarse a 2021 cuando Larreta impuso en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires una estrategia electoral que irritó a Mauricio Macri y a Bullrich. Todo se agravó con la forma en que el jefe porteño resolvió la convocatoria electoral para su sucesión en el bastión imprescindible del Pro, teñida de acusaciones de favoritismo hacia el radical Martín Lousteau. El tejido de alianzas distritales y nacionales quedó envuelto en un clima de sospechas, con pactos de lógica indeterminada y que suelen entenderse principalmente por la vocación de perjudicar al rival interno.

Las razones que se expresan en público parecen ejercicios retóricos para esconder el elefante en el salón. ¿Es tan decisivo -más allá del daño que causa en las relaciones personales- que Larreta haya movido fichas sin avisarles a sus rivales ni a Macri, el mentor del que ahora irremediablemente se aleja? ¿Resulta intolerable que se desafíen los códigos electorales internos que se fijaron los cabecillas de la coalición? Por ejemplo, si se requiere unanimidad o no para sumar un aliado al club. “Esas reglas son un comunicado de prensa, no estamos hablando de la Constitución Nacional”, cuentan que dijo Larreta cuando le achacaron cruzar un límite inaceptable.

Advertisement
El traumático ingreso de Espert, sellado con una foto de la que participaron solo larretistas: Miguel Pichetto, Maximiliano Ferraro, Gerardo Morales y Eduardo MachiavelliDaniel Dabove – Télam

Si se excluye lo anecdótico, lo que expresa este conflicto y los agravios que se sucedieron en consecuencia es una disidencia trascendental respecto del modo en que se debe encarar la reconstrucción de una Argentina en franca decadencia y el papel que debe tener el peronismo en ese proceso. Es un debate barrido bajo la alfombra, que Juntos por el Cambio sacrificó hace tiempo en el altar de la unidad: por qué quedó trunca en 2019 la experiencia de Macri en el poder.

Larreta fue explícito días atrás cuando sostuvo que la salida no pasa por “tener 50 más 1″ e imponer decisiones drásticas al 49 restante. “No vale sacar una ley como la de la reforma previsional en 2017, a la madrugada y con 14 toneladas de piedras. Para muchos ahí empezó el cambio de tendencia del gobierno de Mauricio; nunca más conseguimos que alguien de la oposición apoyara una iniciativa”, dijo, en un discurso ante empresarios, nada menos que en Córdoba. Defiende la idea del “70%”, que presupone un acuerdo con todos los sectores que no son el kirchnerismo y que acepten comprometerse con una agenda de racionalidad económica. Su aliado radical Gerardo Morales ha reforzado el concepto al afirmar que “es imposible” enfrentar una crisis económica como la actual sin contar con una parte del peronismo.

Mauricio Macri, con Rodrigo de Loredo, en CórdobaMario Sar

“Con ese plan nunca vas a ser presidente”, le dijo Macri a Larreta hace más de dos años, según refiere una fuente íntima del fundador del Pro. “El acuerdismo solo garantiza un fracaso. El peronismo te vende ayuda, cobra y después te abandona”, amplía.

Advertisement

Bullrich, que en otra vida habitó el peronismo, hoy firmaría al pie esa idea. Acaso por eso el apoyo de Macri ya resulta indisimulable, aunque ella prefiera construir su figura como la de alguien que no tuviera padrinos. La precandidata acusó a Larreta de “ser Massa”. En el diccionario del Pro eso figura como un insulto. Ofrece un “cambio de verdad”, que opone a lo que ocurriría en caso de pactar con los Schiarettis de turno.

La delicadeza en la crítica al rival se deja para otro momento. Elisa Carrió, hoy aliada a Larreta, no dudó en atribuir al sector macrista la intención de hacer un “ajuste brutal” y que para imponerlo está dispuesto a “reprimir hasta matar”.

“No es una cuestión de nombres si no de orientación. Mauricio tuvo buena relación con Schiaretti y lo considera un tipo serio, pero acá se trata de darle identidad a lo que proponemos. No podemos ser un rejunte. Es no entender por qué perdemos votos y por qué crece Javier Milei. Necesitamos una propuesta de transformación profunda y el que se quiera sumar que se sume después de que ganemos”, insiste un referente del ala dura del Pro.

Advertisement

Discuten el “cómo” y no tanto el “para qué” al que Macri le dedicó su último libro. Es posible que todos quieran llegar al mismo lado, pero la elección de la ruta es clave en un país acostumbrado a estrellarse antes del destino.

Larreta clamó que la oposición necesita “sumar” para derrotar al kirchnerismo. Solo consiguió irritar a sus rivales y, como daño colateral, resquebrajó la candidatura en Córdoba de Luis Juez, que aunque lo intentara no podría justificar que Schiaretti es un demonio en la provincia y al mismo tiempo un socio necesario para salvar a la Argentina de la crisis.

El antikirchnerismo fue la amalgama de Juntos por el Cambio. Pero ahora que Cristina y compañía chapotean por las arenas movedizas de la impopularidad -sin candidato ni expectativas creíbles de retener el poder- la alianza entre el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y sus socios menores requiere una refundación cuyo diseño nunca se encaró.

Advertisement

A Bullrich pareciera tentarla más un acuerdo con Milei que una reconciliación con Larreta, Morales y Carrió. “Ya es tarde”, aguijoneó el candidato libertario, que seguramente se hubiera tirado de cabeza a un entendimiento con el macrismo meses atrás, cuando su proyecto presidencial se veía aún como una aventura estrafalaria.

Larreta imagina una gestión volcada hacia el centro, de consensos amplios que impidan retrocesos ante el primer bache. Con Milei no tiene diálogo y cada día que pasa se achica la lista de sus amigos en el Pro. Insiste en que se debe ir “a fondo” con la ampliación. Consiguió sumar únicamente -y no sin heridas- al liberal José Luis Espert.

El internismo alcanzó esta semana niveles de tensión que hacen difícil de imaginar la clásica fórmula “el que gana encabeza, el que pierde acompaña” que suele regir en unas primarias saludables. “Lo único que hacemos con esto es jugar para Milei”, se lamenta otra figura central de la coalición. Si el veredicto lo dan las PASO de agosto, quedará planteado el desafío de reconstruir los vínculos personales y no perder en el camino los votos del adversario al que primero se ha tratado lisa y llanamente como enemigo.

Advertisement

la crisis,lazo de afecto roto,“frente de frentes”,Elisa Carrió,Martín Rodríguez Yebra,Juntos por el cambio,Actualidad política,Conforme a,,Los 70. Los seis ministros de Economía de Isabel Perón, en una crisis sacudida por la violencia y enfrentamientos internos,,Secretos de campaña. La agresión a huevazos a Cristina que orquestó Barrionuevo, ahora uno de los promotores de Wado de Pedro,,Raíces de la crisis. El creciente protagonismo del Poder Judicial,Juntos por el cambio,,Análisis. Últimos días antes de que cambie todo,,»Grandote pelo…». El fuerte cruce entre Fernando Iglesias y Martín Caparrós,,Con la que derrotaron a Cristina. La Corte confirmó un fallo por irregularidades en los gastos de campaña de Cambiemos en 2017

POLITICA

Baja de la edad de imputabilidad: un debate inconcluso que dividió al peronismo y vuelve a escena en Diputados

Published

on



El Gobierno resolvió incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil, una discusión sensible que ya atravesó el Congreso en los últimos dos años, pero quedó inconclusa. Según informaron en Casa Rosada, el oficialismo aspira a insistir con su proyecto original para reducir de 16 a 13 años la edad a partir de la cual un menor puede ser considerado penalmente responsable. Ese texto, que perdió estado parlamentario y deberá ser presentado nuevamente, preveía una pena máxima de hasta 20 años de prisión para los menores condenados.

El debate no es nuevo. La encargada de motorizarlo en Diputados fue Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal y aliada de Patricia Bullrich. Bajo su conducción, la iniciativa avanzó durante nueve meses por un complejo entramado legislativo que involucró a tres comisiones: Legislación Penal; Familia, Niñez y Juventudes; y Presupuesto.

Advertisement

Pese a ese recorrido, el proceso quedó trunco. El dictamen que finalmente reunió los apoyos necesarios nunca fue tratado en el recinto y, con el cierre del período ordinario, perdió vigencia. El trámite, así, deberá recomenzar desde cero.

Los detalles del nuevo proyecto aún no se conocen. Sin embargo, en el oficialismo admiten que podrían volver a presentar la versión original, aun cuando durante la negociación previa se vieron obligados a ceder en puntos clave.

El principal giro se dio en la edad de imputabilidad. En el dictamen que logró avanzar, el piso se fijó en 14 años y no en 13, como pretendía el Gobierno. Esa alternativa fue acompañada tanto por aliados del oficialismo como por legisladores de Unión por la Patria referenciados en el Frente Renovador. La opción de bajar la edad a 13 no consiguió respaldo ni siquiera entre socios habituales del bloque libertario, como Pro y la UCR.

Advertisement
Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal en Diputados

Con un mapa parlamentario distinto -95 diputados y 20 senadores-, en La Libertad Avanza creen que ahora tienen margen para volver a la carga con su propuesta original. En ese esquema, el texto establecía una pena máxima de 20 años de prisión y prohibía expresamente la reclusión perpetua. Ese fue otro de los puntos que se modificaron durante la negociación: en el dictamen que avanzó, el tope de las penas privativas de la libertad para adolescentes quedó fijado en 15 años.

El despacho también introducía criterios más restrictivos para la prisión efectiva. Solo se habilitaba cuando el delito tuviera una escala penal de diez años o más -siempre con un máximo de 15- y se preveían sanciones alternativas para el resto de los casos, salvo homicidios o hechos de violencia grave. Además, reafirmaba garantías procesales, concebía la privación de la libertad como última ratio y establecía estándares estrictos para la detención de menores: alojamiento separado de adultos, módulos diferenciados y acceso garantizado a educación, salud y actividades.

Para los libertarios, el tema es estratégico. Forma parte del núcleo duro de su discurso de mano dura, sintetizado en el lema “el que las hace las paga”, pero también es leído como una oportunidad política para tensionar a la oposición y profundizar las fisuras dentro del peronismo.

Advertisement
Máximo Kirchner y Juan Grabois, junto a parte del bloque Unión por la Patria en DiputadosSoledad Aznarez

Esas grietas ya quedaron expuestas durante el debate en comisiones. Los legisladores del Frente Renovador se distanciaron del resto de Unión por la Patria: el santafesino Diego Giuliano respaldó la imputabilidad desde los 14 años y se desmarcó de su bloque, en especial de los referentes de Patria Grande, el espacio de Juan Grabois. Desde allí impulsaron un proyecto alternativo que defendía mantener el piso en 16 años y proponía un régimen paralelo centrado en medidas socioeducativas y un acompañamiento integral.

Un tercer proyecto completa el abanico de posiciones. Presentado por la diputada peronista Agustina Propato -y aún con estado parlamentario-, establece que la punibilidad rige, en términos generales, entre los 16 y los 18 años, aunque habilita juzgar a menores de 16 por delitos extremadamente graves bajo estrictos peritajes de capacidad cognitiva. El texto prioriza el principio de última ratio, limita la privación de la libertad a casos excepcionales y breves, exige establecimientos especializados separados de los adultos y propone una estructura judicial propia, con juzgados específicos, justicia restaurativa y asistencia interdisciplinaria permanente. Propato es pareja del exministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni.


incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil,https://t.co/VMlyVLEV6X,January 26, 2026,Delfina Celichini,Congreso Nacional,Conforme a,,En Washington. La Argentina participará de una cumbre de altos mandos militares del hemisferio convocada por EE.UU.,,Paritarias. El Gobierno otorgó un 2% de aumento, pero el salario de los estatales cayó 14 puntos en 2025,,Baja de imputabilidad. El Gobierno incluye el proyecto de ley Penal Juvenil en las sesiones extraordinarias,Congreso Nacional,,»Debería ser rechazada». Fuerte oposición de una academia científica a la reforma de la ley de Glaciares que impulsa el Gobierno,,Inocencia fiscal. Las claves de lo que se modificó en el régimen penal tributario,,Modernización laboral, hacia una política de Estado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Por una nueva reglamentación, los militares en actividad podrán ser funcionarios en el Ministerio de Defensa sin pasar a disponibilidad

Published

on



El Gobierno dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para reglamentar que los militares en actividad puedan ser nombrados en el Ministerio de Defensa sin tener que pasar a disponibilidad. La medida comprende no solo al ministro de Defensa, el teniente general Carlos Alberto Presti, sino que facilita la incorporación de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas en su gabinete.

A través del DNU 34/2026, que deberá ser convalidado por el Congreso, el presidente Javier Milei modificó la ley 19.101, que regula al personal militar. Entre los oficiales superiores del Ejército que se encuentran alcanzados por el decreto se encuentra el general de división Jorge Alberto Puebla, quien acompañará a Presti como viceministro, al ocupar el cargo de secretario de Estrategias y Asuntos Militares.

Advertisement

“El objetivo es que el ministerio pueda contar con el personal más calificado para la gestión de la defensa nacional y que esto no impacte negativamente en el personal militar que lo integre”, explicaron a fuentes gubernamentales.

El presidente Javier Milei, junto a su hermana Karina Milei y el ministro de Defensa, Carlos Alberto Presti, en el Colegio MilitarPresidencia

La ley vigente, en su artículo 38, establece que el personal militar superior designado por el Poder Ejecutivo para desempeñar funciones o cargos en el ámbito del Ministerio de Defensa no vinculados a las necesidades de las Fuerzas Armadas queda encuadrado “en las situaciones de disponibilidad y pasiva”.

En los considerandos del nuevo decreto se expresa que “resulta incongruente que el personal militar vea afectadas sus expectativas de desarrollo de la carrera profesional militar cuando es designado en cargos dentro del Ministerio de Defensa. La medida apunta, así, a que los oficiales superiores designados en la cartera de Presti “permanezcan en servicio efectivo sin que perjudique el desarrollo de su carrera profesional militar”.

Advertisement

Según fuentes castrenses, la modificación se fundamenta en que el pase a disponibilidad implica que “el tiempo en que los militares se desempeñen en el ministerio no computaba como tiempo en servicio efectivo para su carrera”. No será necesario, en ese sentido, que el militar designado en la función pública se vea forzado a pedir licencia o a pasar a disponibilidad o retiro para cumplir dichas tareas.

El decreto establece que el personal de las Fuerzas Armadas que pase a cumplir funciones en el Ministerio de Defensa percibirá los haberes correspondientes a su grado militar, a lo que “se sumará el complemento necesario para alcanzar los emolumentos asignados por la ley de presupuesto al cargo que desempeñe, reintegrándose al fisco la cantidad restante”.


Mariano De Vedia,Ministerio de Defensa,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,,Baja de imputabilidad. El Gobierno incluye el proyecto de ley Penal Juvenil en las sesiones extraordinarias,,Reforma laboral. Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe condicionaron su apoyo y piden cambios,,Daniel Angelici. El radical que gana poder en la gestión porteña con el aval de los primos Macri,Ministerio de Defensa,,Casa Rosada. Juró Presti como ministro de Defensa, con el uniforme puesto y con Lamelas en primera fila,,Gabinete con uniformes. Presti incorporará militares en su gestión como ministro de Defensa y le da su impronta,,»Será un honor para siempre”. El Gobierno oficializó la salida de Petri y la designación de Presti

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno otorgó un 2% de aumento, pero el salario de los estatales cayó 14 puntos en 2025

Published

on



El Gobierno nacional otorgó un aumento de 2 por ciento más una suma fija de $50.000 a los empleados de la administración pública nacional como parte de la negociación sellada en diciembre. Pese a esta suba, los salarios de los estatales cayeron en 2025 unos 14 puntos con respecto a la inflación que relevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Indec.

De acuerdo al Boletín Oficial, el personal de la Administración Pública Nacional recibirá un aumento del 2% y el pago de una suma fija de $50.000 para diciembre de 2025. Dichos montos fueron acordados en la última Comisión Negociadora Sectorial, celebrada entre el 28 de noviembre y el 26 de diciembre del año pasado.

Advertisement

En la reunión habían participado representantes de la jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, del Ministerio de Economía, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La propuesta de las autoridades, firmada en el acta de acuerdo, fue aceptada por la UPCN, liderada por Andrés Rodríguez. Por otro lado, bajo la conducción de Rodolfo Aguiar, ATE la rechazó en la última audiencia.

Los sueldos de los trabajadores del Estado fueron los que más perdieron frente al aumento de precios del año pasado, según datos oficiales.

Advertisement

En noviembre, el último dato del Índice de Salarios difundido por el Indec mostró que los salarios del sector público nacional tuvieron una mejora mensual del 1,3% frente a una inflación del 2,5% en el mismo período. Es decir, una diferencia del 1,2%.

Los aumentos en paritarias de los salarios estatales frente a la inflación en 2025Gentileza ATE

Ese escenario se replicó durante buena parte de 2025, año que concluyó con una mejora de ingresos públicos que no logró mantenerse al ritmo del avance inflacionario, y apenas compensó menos de la mitad de los aumentos de precios del año.

De acuerdo con un relevamiento del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) los aumentos de los estatales acumularon un 17,1% frente a una suba inflacionaria del 31,5%.

Advertisement

Esa diferencia entre paritarias de trabajadores del sector público y el IPC terminó el 2025 con un atraso del 14,4%.

ATE reunirá mañana al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas de cara al tratamiento de la reforma laboral en el Senado, previsto para el próximo 11 de febrero.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE, en una marchaATE

“Este proyecto se tiene que caer completo y para que eso suceda tenemos que salir a las calles antes de su tratamiento en el Senado”, señaló el secretario general Rodolfo Aguiar.

Advertisement

Tenemos que lograr que el Gobierno no pueda tratar el proyecto en las sesiones extraordinarias, y asestaríamos así una primera derrota parcial. En nuestro caso, vamos a reunirnos todos los sindicatos estatales para definir un plan de acción concreto que se inicie en los próximos días”, planteó Aguiar.

Además de la propia ATE, asistirán a la reunión los sindicatos judiciales, de salud, de vialidad, de energía, jerárquicos bancarios, de PAMI, portuarios, docentes e investigadores universitarios, entre otras actividades, precisaron en el gremio.


Paritarias,Reforma laboral,Inflación y precios,Conforme a,,Reforma laboral. El oficialismo reactiva las negociaciones en el Senado para aprobar el proyecto a mediados de febrero,,Reforma laboral. Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe condicionaron su apoyo y piden cambios,,Tensión. Los gobernadores vuelven a la carga por la obra pública en medio de la negociación por la reforma laboral,Paritarias,,Referencia vigente. Cuánto cobran los cocineros en febrero,,Cálculo del mes. Cuánto cobran las niñeras en febrero,,Actualización salarial. Cuánto ganan los albañiles y obreros de la construcción en febrero

Advertisement
Continue Reading

Tendencias