Connect with us

POLITICA

La orden de Karina Milei en PBA que acelera una pelea interna decisiva

Published

on


El Gobierno celebra el avance de las reformas en el Congreso, pero por debajo de la mesa política implosiona una interna sin pausa y con prisa. Es por la provincia de Buenos Aires y en el ápice está Karina Milei.

La Hermana de Hierro habilitó al presidente de LLA bonaerense, Sebastián Pareja, a acelerar el posicionamiento por la Gobernación. No es casual: el protagonismo de Diego Santilli, que quiere suceder a Axel Kicillof en 2027, obliga a los puros a no dormise en las motosierras. El ministro del Interior capitaliza el vínculo con los gobernadores y recorre el país.

Advertisement

Leé también: Gobernadores peronistas le reclamaron a Milei que los convoque para analizar el impacto de la reforma laboral

Pareja vesus Santilli no son las únicas fichas en pugna. Tercea Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero y senador provincial de licencia, que aguarda ser nombrado al frente de la demorada Agencia de Seguridad Inmigratoria. “Cuestiones técnicas, estaban ultimando detalles nos dicen”, repiten mientras esperan en Tres de Febrero.

Karina Milei en Mar del Plata junto a Martín Menem y Sebastián Pareja. (Foto: Prensa LLA)

“No sé por qué están todos tan apurados en posicionarse ahora. No solo para la Provincia, también para las intendencias y saliendo a hacer campaña. Muy extraño todo”, dice un libertario equidistante de las internas.

Advertisement

La caída de José Luis Espert, el candidato natural del Presidente, posibilitó el juego.

Qué hay detrás del armado libertario en PBA

El apuro libertario tiene una doble explicación. No es solo por el sueño de llegar a la Gobernación en 2027. Para lograr una reelección sin balotaje como pretende, Milei necesita si no ganar hacer una aceptable elección en PBA. Además, aunque débil, la unidad del peronismo obliga a ir por todo.

Cristina Kirchner ordenó no enfrentar a Axel Kicillof por el PJ bonaerense. Desde el balcón de San José 1111, intenta conservar la trinchera de la provincia de Buenos Aires. “La verdad es que le regaló el partido a Axel y se quedó con medio gabinete. Hizo negocio como siempre”, dice un histórico del peronismo.

Advertisement

Pareja arrancó el año con múltilples acciones. Renovó a los coordinadores en varias secciones electorales, propuso una reforma constitucional para convertir en una sola cámara a la Legislatura bonaerense y hasta publicó notas de opinión sobre la reforma laboral. “Se terminarán esas dos cámaras de chorros”, dijo. Tambien quiere pasar la motosierra por los 17 ministerios y las más de 800 direcciones del Estado bonaerense.

El 26 de enero acompañó a Javier y Karina Milei en el Tour de la gratitud por Mar del Plata. Había quedado tocado con la derrota libertaria el 7 de septiembre, pero el triunfo en las elecciones del 26 de octubre que vigorizó a Karina Milei lo reposicionó.

Javier Milei busca una reelección sin balotaje. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Javier Milei busca una reelección sin balotaje. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Hasta logró una tregua con los laderos de Santiago Caputo en la provincia. El colmo fue cuando, a fin de año, el presidente del bloque de diputados provinciales Agustín Romo, íntimo de Caputo, le hizo de vocero: llamó al resto para transmitirles un mensaje de salutación. Reina la paz.

Ahora Pareja se mostró con El Nene Vera y Andrea Vera -diputada nacional como Pareja- en el recambio de coordinadores de la Primera sección electoral. En un acto de generosidad política, los Vera, sonrientes, le dan la posta a Lucho Olivera. Reina el asombro. El Nene Vera, ahora libertario, es un histórico dirigente peronista de Moreno. En el cierre de campaña de Milei en 2025, fue noticia porque apareció por la barriada en descapotable y contrató a cientos de encapuchados para la seguridad paralela del acto.

Advertisement

La otra movida de Pareja fue sacarle el armador a los Passaglia que hicieron una buena elección el 7S. Ezequiel Saccani ocupa ahora la silla de Analía Corvino. Reina la conveniencia.

La interna bonaerense no es la única vía que pasa por debajo de la mesa política. El jefe de Gabinete Manuel Adorni y la senadora Patricia Bullirch miran a la Ciudad para el 2027. Karina Milei no cambia fácilmente de elegidos. Ella reina.

Karina Milei, Patricia Bullrich, Sebastián Pareja, Diego Santilli, Diego Valenzuela, La Libertad Avanza

Advertisement

POLITICA

Luego de haber desplazado al titular de la IGJ, Mahiques avanzó con la designación de veedores en la AFA

Published

on


El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, avanzó con la designación de veedores en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) luego de desplazar al titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo.

Fuentes oficiales aseguran que la medida fue convalidada por el nuevo integrante del gabinete ayer a la noche. “La definición es avanzar rápido”, agregan.

Advertisement

Leé también: Javier Milei se reunió con Santiago Caputo y resolvió más cambios en Justicia

La decisión se produce a pocas horas de que el nuevo ministro asumiera al frente de la cartera tras la renuncia de Mariano Cúneo Libarona y en el marco de la investigación administrativa que el organismo inició sobre los estados contables de la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia.

En paralelo, Mahiques pidió la renuncia de varios titulares de organismos que dependen del Ministerio de Justicia, entre ellos la IGJ, la Unidad de Información Financiera (UIF) y otras áreas de control administrativo, como parte del reordenamiento de su equipo de gestión.

Advertisement
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, saluda a Juan Bautista Mahiques, luego de su jura como ministro de Justicia, en un acto en Casa Rosada (Foto: NA – Juan Foglia).

La designación de veedores se vincula con el expediente que la IGJ abrió para analizar la situación institucional y financiera de la AFA.

El organismo había solicitado formalmente la intervención de veedores con el objetivo de auditar los estados contables correspondientes al ejercicio 2025 y revisar distintos movimientos económicos de la entidad.

Leé también: Tras la jura de Mahiques, el Gobierno activa reuniones de transición en el Ministerio de Justicia

Advertisement

Según explicaron en el Ministerio de Justicia, la medida permitirá que los veedores designados accedan a la documentación contable y administrativa de la asociación, incluida la información vinculada a las operaciones con empresas nacionales y extranjeras, así como los registros financieros relacionados con la Universidad de la AFA (UNAFA) y otros convenios firmados por la institución.

El conflicto entre el Gobierno y la conducción de la AFA se originó luego de que la entidad no presentara en tiempo y forma el balance financiero correspondiente a 2025.

Desde la IGJ sostienen que la organización entregó documentación de manera parcial durante los últimos meses, pero que todavía no cumplió con la presentación completa del último ejercicio contable.

Advertisement

Noticia que está siendo actualizada.-

Juan Bautista Mahiques, AFA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei parte rumbo a Estados Unidos y Chile: todos los detalles de la nueva gira presidencial

Published

on


El presidente Javier Milei viajará este viernes a Estados Unidos en lo que será su decimoquinto desplazamiento internacional desde que asumió el cargo. La gira incluirá actividades políticas y económicas que buscan reforzar la relación con la administración de Donald Trump y promover inversiones en la Argentina.

La primera escala será en Miami, donde el mandatario participará del encuentro regional “Escudo de las Américas”, un foro impulsado por la Casa Blanca que reunirá a representantes de doce países con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y defensa. El evento se realizará en un hotel ubicado en Doral, propiedad del presidente estadounidense.

Advertisement

Posteriormente, la delegación argentina se trasladará a Nueva York, donde Milei formará parte de la denominada “Argentina Week”, un encuentro con empresarios e inversores que comenzará el lunes 9 de marzo.

Ya rige en la Argentina la Ley de Modernización Laboral: qué cambia a partir de hoy

Durante esa actividad, el Gobierno buscará presentar oportunidades de inversión en sectores estratégicos como energía, minería y agroindustria, además de destacar el nuevo marco económico impulsado por el oficialismo.

Para esta instancia, el Presidente estará acompañado por varios gobernadores que respaldan su agenda política y económica, con la intención de mostrar apoyo federal a las reformas promovidas por la Casa Rosada.

Advertisement

Tras su paso por Manhattan, Milei viajará a Santiago de Chile para asistir a la asunción presidencial de José Antonio Kast, prevista para el 11 de marzo. El encuentro reunirá a dirigentes identificados con la nueva derecha regional.

De regreso en el país, el jefe de Estado retomará su agenda el 19 de marzo en San Miguel de Tucumán, donde participará del Foro Económico del NOA 2026, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, y encabezará actividades políticas junto a dirigentes del oficialismo, entre ellos Patricia Bullrich.

La entrada Milei parte rumbo a Estados Unidos y Chile: todos los detalles de la nueva gira presidencial se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

José Antonio Kast,milei en estados unidos,milei en nueva york,viaje javier milei

Continue Reading

POLITICA

«A mí no me van a llevar puesto como a Macri», aseguró el Presidente antes de viajar otra vez a EE.UU.

Published

on


  • Seguir

Todo sobre las medidas del gobierno de Javier Milei minuto a minuto:

Vie. 06.03.2026-09:23

Advertisement

Cumbre en Miami, almuerzo con Trump y premio en una gala internacional: así será el primer día de Javier Milei en Estados Unidos

Vie. 06.03.2026-09:11

Nahuel Gallo participó del izamiento de la bandera nacional en el edificio de Gendarmería

Vie. 06.03.2026-08:59

Eduardo PaladiniEduardo Paladini

Nueva encuesta: lidera Javier Milei, y sorprenden Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Vie. 06.03.2026-08:38

Milei viaja a Estados Unidos para profundizar su alianza con Trump

Advertisement

Vie. 06.03.2026-08:17

Javier Milei: «No me van a llevar puesto como a Mauricio Macri»

Continue Reading

Tendencias