POLITICA
Karina Milei acelera la campaña bonaerense y Pareja activa a sus coordinadores en las ocho secciones

Después de la provocadora visita relámpago de Javier Milei a La Matanza, La Libertad Avanza (LLA) pone en marcha la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 7 de septiembre próximo. Se avanza en los detalles para el acto que el presidente encabezará el jueves que viene en La Plata, pero, como apuesta principal, el armador Sebastián Pareja, bajo las órdenes de Karina Milei, dispuso de ocho coordinadores, uno por cada sección electoral, para articular mejor la campaña.
Desde el jueves pasado, día de comienzo formal de la campaña electoral, Pareja aceleró los contactos con candidatos y dirigentes de cada una de las ocho secciones electorales, a través de coordinadores de su confianza, a cargo de un amplio abanico de cuestiones, como las apariciones de prensa, las boletas, los apoderados. Coordinadores que, en muchos casos, trabajan desde hace meses bajo las órdenes de Pareja, soldado de Karina Milei en territorio bonaerense, y que a su vez establecen contacto con cada localidad a través de punteros locales.
“Nos llaman todo el tiempo. El estilo que utilizan es tradicional y pragmático”, lo definen cerca de uno de los principales candidatos a legislador en el territorio más poblado del país.
Entre los coordinadores elegidos casi no hay improvisados: dirigentes con pasado militante en el peronismo, exJuntos por el Cambio, además de actuales funcionarios de PAMI y Anses conforman el grupo; también hay integrantes de la Sociedad Rural Argentina. Todos con la misión de estar encima de los ocho territorios en disputa, a fin de asegurarse que el discurso (y los recursos) lleguen a tiempo para ayudar a los postulantes.
Andrea Vera, coordinadora de la primera sección electoral, compitió en 2023 por la intendencia de Moreno, y es la hija de Ramón “Nene” Vera, diputado provincial libertario y polémico dirigente peronista, con causas judiciales en curso que datan de su paso por el Consejo Escolar de ese distrito. Otra mujer, Analía Corvino, está al frente de la segunda sección electoral, sin experiencia política previa a 2023, cuando integró la lista de candidatos de LLA para el Senado bonaerense pero no ingresó. El dirigente platense Juan Esteban Osaba coordina la Tercera Sección, la más poblada de la provincia, y es hombre de confianza de Pareja luego de pasar por las gestiones de Daniel Scioli, Axel Kicillof y Julio Garro en La Plata.
Leandro Cabrera, proveniente de Chivilcoy, coordina la cuarta sección. Preside a nivel local el Partido Demócrata, que supo integrar Juntos por el Cambio, y es titular de la Jefatura Regional Bonaerense III de Anses, con sede en la ciudad donde reside. Gastón Andrés Abonjo, diputado provincial de LLA, es desde principios de año coordinador en la Quinta Sección, en contacto con la lista que encabeza el intenente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Franca Grippo Harrington, exPro y dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de Bahía Blanca, es la coordinadora de la Sexta Sección, y llegó a LLA vía Patricia Bullrich.
La conducción de la Séptima Sección se encuentra en manos de otro funcionario de Anses, Carlos Calvella, a cargo de la oficina en Saladillo. Y en la octava coordina Matías Miguel de Urraza, prosecretario de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Fue asesor del exdiputado massista Juan José Amondarain y llegó a ser secretario parlamentario del bloque del Frente Renovador.
Todos estarán el jueves, en La Plata, donde el presidente Javier Milei prevé llegar alrededor de las 19 para dar su discurso minutos después. El estadio del club Atenas, con capacidad para 4000 personas, es sede habitual de partidos de básquet, y también fue utilizado por partidos políticos.
Entre la Casa Rosada y los distintos distritos bonaerenses hablan, a esta altura, de una situación de “posible empate” en la pelea palmo a palmo con Fuerza Patria. “El PJ ganaría en la Tercera, todo el Interior compensa a favor nuestro. Define la Primera Sección”, evalúa un operador libertario, dejando protagonismo a la lista que encabeza Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero, como primer candidato a senador provincial. Activo, Valenzuela acelera sus charlas con comerciantes con su propuesta de “menos impuestos, más trabajo”, a tono con la idea del Presidente de achicar la carga tributaria como anzuelo para los votantes.
Con otra preocupación en mente, la de la posible merma en la asistencia ciudadana a los comicios, Pareja y Karina Milei se reúnen este lunes con otros miembros del armado, como el subsecretario de gestión institucional Eduardo “Lule” Menem. Se definirán allí los detalles del acto del jueves, actividades y estrategias para las próximas semanas, según fuentes libertarias.
Con la colaboración de Manuel Casado
la provocadora visita relámpago de Javier Milei a La Matanza,Jaime Rosemberg,Elecciones 2025,La Libertad Avanza,Conforme a,,Frentes políticos y económicos. El autoblindaje de Milei, puesto a prueba,,Solo en Off. Las sugestivas fotos de Fátima Florez que la embajada argentina en España debió borrar,,Aduana. Dos empresas que compiten contra el régimen de Tierra del Fuego denuncian “arbitrariedades” de ARCA,Elecciones 2025,,Padrón electoral. Dónde voto en las elecciones de Corrientes,,Elecciones. Cuándo se vota gobernador de Corrientes,,Consulta previa. Dónde voto en Almirante Brown y qué se elige
POLITICA
Kicillof hará campaña en la sección más adversa para el peronismo e irá a un distrito clave para la interna

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acelera la campaña del peronismo de cara las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre y recorrerá este martes cuatro municipios del conurbano bonaerense. El eje será, en su mayoría, la Primera sección electoral, donde el peronismo pondrá en juego 5 bancas en el Senado bonaerense. Se trata de la mitad de la totalidad de bancas que aporta la región en la Cámara alta provincial.
A priori, la Primera se presenta como un escenario complejo para el peronismo y con la actualización del padrón se convirtió en la sección como más cantidad de electores, superando la histórica Tercera, donde el peronismo sí confía en hacer una buena elección.
El martes, el gobernador estará en Morón, Ituzaingó y Hurlingham; en un rally que comenzará temprano en Avellaneda, donde junto a Jorge Ferraresi recorrerá las obras del Puerto de Dock Sud.
En Morón, Kicillof inaugurará un nuevo edificio para la secundaria 48. Según detalló el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, es una obra financiada a través de un crédito de la Confederación Andina de Fomento, superior a los 1000 millones de pesos. Tiene ocho aulas y más de 600 metros cuadrados. También habrá una recorrida y entrega de equipamiento en el hospital de Güemes de Morón. Se trata de equipos de mamografía y rayos X.
La llegada de Kicillof al municipio que gobierna el intendente Lucas Ghi se da luego del complejo cierre de lista de Fuerza Patria en el orden local. La interna en el territorio entre el intendente y el ex intendente y líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, es tal que la Junta Electoral terminó dando de baja la lista a concejales de Fuerza Patria, por haberla presentado fuera de término; decisión que fue revocada luego por una medida cautelar que dictó el juez suplente Marcelo Mauro Gradin, del fuero contencioso-administrativo bonaerense, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por José María Ghi, Mariano Spina y Oscar Conde, integrantes de lo que había sido la lista a la que llegaron los distintos espacios de Fuerza Patria.
En su medida cautelar, Gadin valoró que Fuerza Patria presentó toda la documentación exigida, incluidas las planillas de aceptación de cargos y las copias de DNI, y subrayó que los problemas técnicos en el cierre de listas fueron “públicos y notorios”, circunstancia reconocida por la autoridad electoral al conceder un plazo adicional para completar la carga.
La controversia sobre la presentación de la lista se inscribió en una pulseada política de alto voltaje. Según el sector alineado con Sabbatella, la demora en el acuerdo y la presentación de la nómina única obedeció a maniobras del propio intendente Ghi, quien habría buscado dilatar la unidad.
“Los vecinos tendrán la posibilidad de votar en el distrito una boleta que refuerce la continuidad de un proyecto que propone más obras, más seguridad y más inclusión”, afirmó el intendente; tras la medida de Gadin. Sin embargo, la Junta Electoral bonaerense, que había excluido inicialmente la lista por la falta de registro informático en tiempo y forma, podría apelar la decisión judicial, lo que abriría un nuevo capítulo en la disputa. Mientras tanto, el fallo de Gradin obliga a la autoridad electoral a garantizar la participación de Fuerza Patria en la contienda del 7 de septiembre, siempre que no prospere una eventual apelación.
En el medio, tanto Ghi como Sabbatella habían presentado sus propias listas como reaseguro en caso de que la Junta no avalara la lista de unidad de Fuerza Patria. Este escenario presentaba un escollo para la lista de la Primera sección del peronismo; toda vez que si no había boleta de Fuerza Patria, la nómina que lleva a Gabriel Katopodis como primer candidato a senador bonaerense iba a aparecer con un solo cuerpo en el cuarto oscuro. Hasta el momento, el modelo será uniforme: una sola lista con dos cuerpos que incluyen la categoría de senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.
Además de lo que haga en Morón, el mandatario provincial también irá a Ituzaingó. Allí, junto a Pablo y Alberto Descalzo para inaugurar la ampliación de un edificio escolar y entregará vehículos policiales. Mientras que Hurlingham recorrerá a Ruta Provincial 4, con una repavimentación de 7,8 km que -según Bianco- impacta en tres municipios: Tres de Febrero, San Martín y Hurligham.
“Ahí está Tres de Febrero, que se quejaba el intendente, Diego Valenzuela, que no tenía obra pública, vamos a estar inaugurando esa obra por la ruta que además son tarea de señalización de la ruta”, expresó este lunes Bianco en plan electoral. Sucede que el jefe comunal de Tres de Febrero es el primer candidato a senador en la Primera sección electoral por La Libertad Avanza. “Ya estamos en campaña, pero la agenda del gobernador no varía, en campaña o fuera de campaña porque se trata de lo mismo: recorrer la Provincia, inaugurar obras, seguir entregando materiales y equipamientos. No dista mucho”, puntualizó el ministro de Gobierno provincial.
POLITICA
Vialidad: vence el plazo para que los condenados depositen $648 mil millones en concepto de reparación

El miércoles 13 de agosto vence el plazo ordenado por el Tribunal Oral Federal 2 para que todos los condenados en la causa Vialidad presenten los $684 mil millones en concepto de reparación por los delitos cometidos.
Según pudo saber TN, la cuenta judicial que se abrió en el Banco Nación para recaudar se encuentra sin movimientos. Si este mismo escenario se presenta el miércoles, el tribunal integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, deberá avanzar con la ejecución de los bienes embargados al principio de la causa hasta cubrir el monto estipulado.
Leé también: Juicio por YPF: la Justicia de EE.UU. decide si mantiene la orden para que la Argentina entregue las acciones
La medida es «consecuencia del proceso de determinación fehaciente del daño producido al erario público que, como contrapartida, fue considerado como provecho de un gravísimo hecho de corrupción; y que además se habrá de disponer bajo expreso apercibimiento de ejecución de los bienes que sirvan a esos fines”, advirtieron los jueces.
Como se trata de un concepto solidario para reparar el daño causado, el monto no se divide en partes iguales entre los condenados, sino que deberán ponerse de acuerdo entre ellos sobre el valor que devolverá cada uno.
Teniendo en cuenta eso, avanzar sobre algún bien de Cristina Kirchner será complejo porque la expresidenta cedió en 2016 todo su patrimonio a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y actualmente su único ingreso declarado es su jubilación.
Además, como no es el único litigio judicial que enfrenta la expresidenta, también existen embargos en la causa Hotesur-Los Sauces, un expediente ligado al de Vialidad, donde, a pesar de los reiterados pedidos de la defensa, el TOF 5 rechazó levantar el embargo millonario sobre los bienes de Cristina Kirchner y su hijo mayor.
El embargo en la causa es de 6 millones de dólares en efectivo, 50 propiedades, como departamentos en Puerto Madero, en Río Gallegos y en El Calafate. También terrenos y vehículos.
El TOF podrá entonces solicitar el juicio de ejecución contra los bienes identificados por los fiscales de la causa: cuatro cajas de ahorro (tres en pesos y una en dólares), además de una cuenta comitente y una caja de seguridad en el Banco Galicia.
También una caja de ahorro en el Banco Nación y cuatro plazos fijos en el Banco de Santa Cruz.
Además, figuran en el dictamen de Diego Luciano y Sergio Mola cuatro cuentas en la Caja de Valores: una comitente en codominio con sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y otra en codominio con Néstor Carlos Kirchner y Rudy Ulloa. También aparecen otras dos cuentas en el Registro de Tenedores de Bonos del Gobierno Nacional.
Otra opción, aunque más compleja, sería que la Justicia cuestione la herencia anticipada realizada por la expresidenta a sus hijos e intente demostrar que estuvo viciada con el objetivo de evadir futuras condenas que impliquen un decomiso.
Dentro de este panorama también se debe tener en cuenta que Cristina Kirchner inició una causa ante el fuero de la Seguridad Social para que se le restituya su jubilación de privilegio y la pensión vitalicia que percibía como viuda del expresidente Néstor Kirchner, luego de la decisión del Gobierno de dar de baja las asignaciones por la condena en Vialidad.
Leé también: Vialidad: Cristina Kirchner le pidió a la Corte no usar tobillera y recibir visitas sin restricciones
Al iniciar el expediente, la defensa de CFK aseguró que la decisión del gobierno de Javier Milei constituye “una vulneración de un derecho alimentario que, además de violentar su derecho humano a la seguridad social, lo hace con su derecho a la subsistencia y, por tanto, al derecho a la vida”.
Además, remarcó que la expresidenta no tiene otros medios de subsistencia. Al no tener bienes a su nombre y como la jubilación es de carácter alimentario, la Justicia podría embargar apenas un porcentaje del ingreso si decide avanzar sobre el mismo, aunque resulta insignificante para el monto que buscan cubrir como reparación.
Vialidad, Justicia, cristina kirchner
POLITICA
Nacho Torres cuestionó al PRO por la alianza con LLA: “Ir al resguardo de los vencedores es muy sencillo”

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó el acuerdo del PRO con La Libertad Avanza al plantear que “ir al resguardo de los vencedores es muy sencillo, es tomar atajos e ir a la cómoda”. Además, analizó el presente político del país de cara a las elecciones y destacó la necesidad de superar la polarización.
Para Torres, la clave está en construir un espacio “republicano y federal” que permita dejar atrás la “Argentina pendular”, marcada por cambios bruscos de rumbo en materia de políticas públicas.
“El peor enemigo de este país son los fanatismos, los dogmas. Eso es lo que nos llevó a blanco o negro y no entender que esa agenda de desarrollo tenemos que discutirla una vez y para siempre”, advirtió el referente que integra el frente de gobernadores Provincias Unidas durante una entrevista con LN+.
Al profundizar en su diagnóstico, sostuvo que “Argentina necesita desesperadamente tener un espacio republicano y federal para salir de esta Argentina pendular, donde pasamos de un samba liberal libertario a un samba keynesiano”.
La alternancia entre modelos opuestos impidió la consolidación de políticas de Estado y generó un clima de incertidumbre permanente. “¿Por qué existe el riesgo ‘cuca’? Porque no hay otra opción“, explicó.
“Hoy hay una resistencia a la frustración. Yo lo veo en mi provincia, lo veo también en el resto de la Argentina, de que por favor Milei la emboque, porque no queremos volver al pasado. El nivel de cinismo que tienen esos carteles que hablan de defender a los jubilados, después del desastre que hicieron en la Argentina. Nadie quiere volver al kirchnerismo”, continuó.
En cuanto al sistema económico que plantea el nuevo espacio del que forma parte, el mandatario provincial aseguró: “El equilibro fiscal para nosotros es discutir si el inodoro tiene que estar en el baño, es básico. Es una discusión preideológica. No es liberal, libertaria. Bajando el gasto, pero con políticas sectoriales que apunten a exportar más. Nosotros necesitamos una revolución de competitividad”.
“La revolución de competitividad no es solamente por un tipo de cambio más alto. Tenemos que romper cuellos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina”, amplió.
Sobre la estrategia electoral, el dirigente criticó la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza, que se oficializó el pasado jueves con la intención de “trabajar juntos” hasta 2027, el año de las elecciones presidenciales.
“Yo creo que es un error del PRO ir con La Libertad Avanza porque hay una demanda de un electorado que votó algo y que no termina de por qué, si tenemos diferencias, que en algunos casos son profundas, nos vamos a amontonar para meter un escaño más o un escaño menos. Si el PRO acompañó, le dio gobernabilidad, sosteniendo la identidad y el espacio, se la seguiría dando”, afirmó.
“A mí no me gusta que cada dos años se especule con el costo o el oportunismo político de la coyuntura, porque pasa lo de siempre, se miran las encuestas. ¿Y las encuestas qué dicen? Hay un riesgo de polarización. Ahora, ir al resguardo de los vencedores es muy sencillo, es muy fácil. Es la cómoda. Es tomar atajos”, cuestionó.
Y continuó: “Qué problema hay que se pierda una elección si sostenés una coherencia en el tiempo y de esa Argentina pendular podés pensar en políticas de Estado a mediano y largo plazo. No podemos querer refundar todo cada dos años”.
También valoró la actitud de las figuras que criticaron el acuerdo: “Yo reivindico gestos como los de María Eugenia Vidal, porque en una política viciada de acomodaticios, de alcahueterismo, de querer cebarle mate al armador de turno para mojar un cargo de diputado, que una dirigente que iba a ser la candidata natural diga ‘muchachos, yo en esta no juego porque no estoy de acuerdo, porque me parece que el camino es otro’ es valiosísimo”.
“El PRO es un espacio que está muy acostumbrado a ganar elecciones sistemáticamente y hay que desdramatizar el hecho de perder una elección”, señaló.
En materia de agenda pública, cuestionó la falta de debate sobre temas clave: “Hoy las elecciones las ganan quienes saben correr la agenda a una más disruptiva, que no necesariamente es lo más importante, lo que necesita el país. ¿Quién de los voceros de estas candidaturas está hablando de los dólares que genera Vaca Muerta? En dos años va a exportar más que la pampa húmeda. ¿Cómo hacemos para que no haya trabas en el medio y poder hacer crecer a la Argentina? ¿Quién está hablando de una reforma laboral? Porque es una condición necesaria. La reforma laboral tendría que estar discutiéndose hace rato en el Consejo de Mayo y no hubo una sola reunión de trabajo”.
Finalmente, Nacho Torres describió el proceso interno del espacio político dirigido por Mauricio Macri tras las elecciones. “En el PRO hay un proceso de depuración. Y es bueno, es legítimo. Cuando decís ‘el PRO va a desaparecer’, gran parte de los dirigentes seguramente formen parte del Gobierno nacional y es lógico. ¿Cómo explicas ir en una misma lista en una elección de medio término y después decir: ‘No, no, yo me voy a otro bloque’? Es raro. Ahora, hay muchos dirigentes, diputados, senadores del PRO que entienden, como entiendo yo, que es necesario esa alternativa republicana, esa alternativa federal, que defienda esa Argentina que trabaja y van a estar dentro del interbloque nuestro”, concluyó.
- POLITICA3 días ago
Axel Kicillof habló sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner en octubre: “Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos»
- POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cruzó a Milei por los anuncios en la cadena: “Te van a sacar con un chaleco de fuerza”
- POLITICA2 días ago
Pablo Semán: “Milei no tiene ante quién perder, porque el peronismo está pagando años de políticas que fracasaron”