POLITICA
Karina Milei encabezó un acto en Mar del Plata para preparar la estrategia en el Congreso y la disputa de poder en PBA

En su rol de máxima autoridad de La Libertad Avanza, Karina Milei encabezó este domingo un acto del partido en Mar del Plata junto a cientos de dirigentes bonaerenses para empezar a planificar el próximo año legislativo y, al mismo tiempo, comenzar a disputar poder en la provincia de Buenos Aires, territorio gobernado por Axel Kicillof.
El evento se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, un histórico establecimiento ubicado frente a la playa Bristol, en el centro de la ciudad balnearia que tiene como intendente a Guillermo Montenegro, electo diputado bonaerense del oficialismo.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae algunos de los invitados que estuvieron en el denominado “congreso libertario”, la secretaria general de la Presidencia hizo especial hincapié en los desafíos parlamentarios de cara al 2026, tanto a nivel nacional como local.
Es que, en el lugar, había tanto referentes del partido que ya están o van a ingresar al Congreso, como es el caso de Santiago Santurio, Sebastián Pareja o Sergio “Tronco” Figliuolo, como otros que harán lo propio en la Legislatura, como Francisco Adorni.

“El efecto político de este encuentro es poder juntar a todos los representantes que son parte del proceso legislativo de La Libertad Avanza en la provincia y definir los rumbos de las agendas para poder apoyar el proyecto nacional de Javier Milei. Además, es un gesto hacia el resto de la política partidaria de la provincia de Buenos Aires de que estamos unificando los criterios políticos hacia adelante, definiendo la agenda de prioridades de los temas que nos parecen importantes llevar tanto al Congreso Nacional, a la Legislatura y a los Concejos Deliberantes“, explicó uno de los asistentes.
En este sentido, en la previa del acto, el dirigente sostuvo que la convocatoria fue “un gran esfuerzo de la dirigencia provincial encabezada por Sebastián Pareja y la nacional”, con Karina Milei y Martín Menem a la cabeza.
Al respecto, otro de los participantes del evento aclaró que recién se están comenzando a establecer los objetivos parlamentarios a escala bonaerenses: “Lógicamente, hay preocupación por el estado de la provincia y el endeudamiento astronómico que genera Kicillof”, detalló.
Por su parte, al dar el discurso de clausura, la secretaria general de la Presidencia remarcó que va a seguir “trabajando” y “poniendo fuerza para conseguir las reformas que necesita la Argentina”.
Al comenzar su exposición, la funcionaria les agradeció “a todos los que hicieron que La Libertad Avanza crezca y llegue a cada rincón de la provincia y del país”, destacando el trabajo territorial realizado durante los últimos meses.
Además, recordó que tiene un vínculo sentimental con Mar del Plata, porque su madre es de esta ciudad, y además porque fue el lugar que eligieron con su hermano para hacer el primer sorteo de la dieta como diputado, marcando el inicio de la carrera presidencial.

“Le dije a Javier: ‘Prepárate porque mañana arrancamos la campaña para que seas presidente de la Argentina’. No me equivoqué, y hoy tenemos al mejor presidente”, recordó.
Una vez finalizado el congreso, desde la cuenta de X de La Libertad Avanza se compartió un mensaje en el que se remarcó que “el mandato es claro: libertad, orden y cambio profundo”.
“Desde cada banca, en cada provincia y recinto del país, vamos a desembarcar con la fuerza necesaria para impulsar las reformas que van a hacer grande Argentina nuevamente”, señaló el partido.
Previamente, Martín Menem hizo un balance del trabajo parlamentario y territorial hasta el momento y reconoció que “el 2024 fue un año muy duro en el Congreso” por la minoría con la que contaba el oficialismo en el recinto y la fuerte oposición del resto de los bloques.
En esta línea, consideró que durante el 2025 también fueron “víctimas de la política de siempre” y consideró que, por este motivo, “el espacio debió tomar decisiones difíciles para preservar la gobernabilidad”.

“Nos preguntábamos permanentemente qué hacer. Teníamos el desafío de mantener el equilibrio, y ahí apareció la sabiduría de Karina, que nos dijo: ‘Vamos a fondo, aceleremos y juguémonos’”, subrayó.
Por su parte, Pareja se concentró en las cuestiones bonaerenses y señaló que, ahora que La Libertad Avanza “ya está consolidada como espacio opositor” a nivel local, tiene que empezar a “marcar el rumbo de una provincia sin déficit, segura y verdaderamente libre”.
“Los representantes de nuestro partido se encargarán de que el proyecto de Javier Milei se haga eco en cada Concejo Deliberante, en la Legislatura y en el Congreso”, agregó.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes a cargo de la organización, el seminario estuvo organizado en torno a ejes temáticos centrados, principalmente, en el accionar parlamentario.
A lo largo de la jornada se trabajó sobre técnica legislativa, negociación, herramientas para Consejos Escolares, análisis del Presupuesto, Boleta Única de Papel, reordenamiento administrativo y regional de la Provincia, liderazgo político y elaboración de proyectos.
POLITICA
Solo en Off: la “guerra de las milanesas” entre Milei y Macri se cobra una nueva víctima

La frustrante cena de las milanesas que compartieron Javier Milei y Mauricio Macri, a fines de octubre en la quinta de Olivos, tuvo en su momento y tiene aún consecuencias impensadas. Con el expresidente en estado de “decepción” por los cambios de nombres decididos por el mandatario libertario −Manuel Adorni a cargo de la Jefatura de Gabinete fue una sorpresa difícil de digerir para Macri−, el acuerdo tácito entre Milei y el titular de Pro ya comienza a derrumbarse en las áreas en las que todavía estaba vigente.
Una de ellas es la Subsecretaría de Deportes, que días atrás salió de la órbita de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte −que conduce Daniel Scioli− hacia la del Ministerio del Interior, que encabeza Diego Santilli. “El Presidente ya avisó que el acuerdo con Macri está roto, Diego puede hacer lo que quiera allí”, afirmó una fuente que conoce los entretelones de la subsecretaría, encabezada por Diógenes de Urquiza, antiguo funcionario de Pro que asumió en agosto de 2024 y que hasta la última tanda de cambios en el Gobierno respondía a Scioli, quien a su vez reportaba al renunciado Guillermo Francos.
¿Qué pasará con De Urquiza y su equipo? Probablemente se queden unos meses más, susurran en un despacho importante. Hoy, la prioridad del “Colo” es lograr que los gobernadores y el Congreso aprueben el presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria e impositiva, incluidas en el trabajo del Consejo de Mayo y que el Gobierno considera prioritarias para los primeros meses de 2026. En marzo, ya con Santilli más asentado en la cartera política, los cambios podrían materializarse.
La relación entre Milei y Macri soporta oscilaciones y bruscos barquinazos. Esta semana, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, logró, sumando los votos libertarios, aprobar el presupuesto 2026 en la legislatura porteña, aunque la pelea por el control de la ciudad a partir de 2027 parece recién estar comenzando. Con el aval de Mauricio Macri, la diputada Silvia Lospennato –que compitió contra la lista de Adorni en mayo pasado− decidió asumir el próximo 10 su banca en la legislatura porteña, y dejar de ser diputada nacional, para asumir un rol protagónico de defensa de Pro en el parlamento porteño.
Lejos pareciera haber quedado el paso de Antonio Aracre por el gobierno del Frente de Todos, un breve período de poco más de dos meses como jefe de asesores del entonces presidente Alberto Fernández. El ex-CEO de Syngenta se convirtió en un entusiasta defensor de la gestión libertaria, tanto que no sorprendió verlo, en sucesivas mañanas a lo largo de la semana pasada, en la planta baja de la Casa Rosada. “Vino a charlar, no se suma a nada”, se atajó uno de los funcionarios que lo vio recorrer despachos del Gobierno.
De todos modos, en sus propias redes sociales Aracre dio alguna pista, cuando publicó una foto junto a Javier Lanari, hasta hace días subsecretario de Prensa y Comunicación aunque por ahora sin cargo formal luego de la desaparición de esa secretaría del organigrama oficial. “Con el tipazo de Javier Lanari. ¿Se vienen cositas?”, escribió Aracre en la red X, donde también posteó una imagen junto al ministro Luis “Toto” Caputo, al que definió como “el mejor ministro de Economía de la historia mundial”. Aracre lo niega, pero… ¿se vendrá su desembarco?.
Una semana difícil, sin dudas, fue la que vivió Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA, blanco de durísimas críticas del mundo futbolero y también del gobierno de Javier Milei luego del campeonato otorgado a Rosario Central y la sanción a Estudiantes de la Plata por oponerse a celebrar esa distinción. Entre tanto ruido, quien salió a defender al “Comandante” Tapia fue nada menos que el expresidente Alberto Fernández, quien el miércoles en una entrevista de 42 minutos para el sitio El Destape derramó elogios hacia el mandamás del fútbol argentino, siempre en calidad de “apasionado” por ese deporte. “Gobernar la AFA no es nada fácil, hay que ser respetuoso de eso, la ha llevado bien”, dijo Fernández.
Para el expresidente, “el reconocimiento que se le hace a Central es un acto de honestidad intelectual”, y la respuesta de Estudiantes –el pasillo de espaldas que hicieron sus jugadores− “no estuvo bien”. Fervoroso, y sin preguntas exigentes, Fernández también “ayudó” a Juan Román Riquelme, estimando que “está haciendo una presidencia impresionante” en el club Boca Juniors.
Se conoce la efectividad de las redes sociales a la hora de la difusión de obras literarias, aunque a veces las críticas en esos espacios virtuales pueden ser feroces y producir el efecto contrario al deseado. Ese parece ser el caso de la obra Tratado de Interpretación Constitucional. Aportes de la Halajá [ley judía] en la interpretación jurídica, escrita por Miguel Nathan Licht, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, quien luego de pesadas acusaciones recibidas en el mundo virtual debió reconocer que utilizo IA en algunos pasajes de la obra, con citas inventadas.
Todo comenzó con un posteo del abogado y profesor Ricardo Ramírez-Calvo, quien en su cuenta de X afirmó que el libro de Licht estaba “lleno de libros y artículos inventados, que no conocen ni sus autores”. Un rato después, el propio Licht le contestó, reconociendo que “la desprolijidad, el apuro y alguna intervención poco feliz de la IA pudieron jugarme una mala pasada”, aunque defendió su “honestidad intelectual” a la hora de escribir, y dejó en claro que “desmerecer el esfuerzo ajeno resulta siempre ingrato”.
A pocos días de pasar de alto jefe militar a ministro de Defensa, el jefe del Ejército, Carlos Alberto Presti, se inició en el mundo de las redes sociales. Además de mudar su despacho del piso 3 al 11 en el edificio Libertador, el nuevo colaborador directo del Presidente estrenó cuenta en la red social X. La cuenta verificada de Presti (@TGCarlosPresti) fue abierta, justamente, en noviembre de 2025, mes en el que se anunció su nombramiento. Entre los pocos posteos publicados hasta ahora se destaca la foto de la primera reunión de gabinete en la que participó la semana pasada, junto al presidente Javier Milei y en la que el jefe del Ejército aparece con vestimenta militar.
No le fue mal: en pocos días acumuló 18.400 seguidores, entre los que aparecen Francisco Adorni (titular del Instituto de Ayuda Financiera y hermano del jefe de Gabinete), Marcelo Rozas Garay (secretario de Estrategia y Asuntos Militares), Paola Di Chiaro (secretaria de Malvinas), la senadora bonaerense María Florencia Arietto y hasta el propio presidente Milei. Selectivo, Presti eligió seguir a sólo 20 usuarios de X.
@javierlanari,pic.twitter.com/MCKg15j1kP,November 26, 2025,Jaime Rosemberg,En off,Javier Milei,Mauricio Macri,Conforme a,En off,,Solo en Off. En línea con su nuevo jefe político, Santilli ensaya gestos hacia la comunidad judía,,Solo en Off. Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, en “guerra” por los vecinos porteños,,Solo en Off. Cinco meses después de asumir, el papa León XIV entró finalmente a la Casa Rosada
POLITICA
Sorpresa en el Senado: el diploma de la libertaria Lorena Villaverde no se votará mañana y volverá a comisión

Sorpresa en el Senado: tras varias idas y vueltas, el diploma de la actual diputada libertaria y senadora electa por Río Negro, Lorena Villaverde, objetada días atrás por el kirchnerismo, no será votado en la sesión de mañana y el tema regresará a la comisión de Asuntos Constitucionales.
De esta manera, para el encuentro en el recinto de las próximas horas, jurarán 23 senadores electos en octubre pasado. De cara a las sesiones extraordinarias que piensa el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre, el oficialismo tendría un soldado propio menos -19 de 20-, salvo que reactive a Asuntos Constitucionales y debata una vez más la situación de Villaverde.
La habilitación de la rionegrina como integrante de la Cámara alta fue objetada la semana pasada en la comisión que comanda la peronista disidente Alejandra Vigo -que no participará en la sesión de mañana-, que acompañó la posición contraria a la vigente diputada, criticada por sus abultadas experiencias judiciales del pasado, como el episodio con cocaína en los Estados Unidos y otros inconvenientes en territorio argentino.
Tras una más que desprolija confección de dictámenes que no supo explicar en su momento Vigo -salvado rápido por el equipo parlamentario de la Cámara alta-, el kirchnerismo pensó que tenía el camino liberado para desactivar mañana a Villaverde. Sin embargo, en los últimos días eso viró y a la rionegrina se la vio horas atrás junto a la futura jefa libertaria, Patricia Bullrich, en las múltiples cumbres realizadas durante la jornada de hoy en la Cámara alta.

La previsión positiva que se percibía en el oficialismo giró 180 grados en la reunión de Labor Parlamentaria, donde los jefes de las diferentes bancadas decidieron, para evitar tropelías o un potencial escándalo, que el diploma de la legisladora libertaria regresa a comisión.
“No sé si estaban los votos. Y, con una nueva conformación del Senado, se podría rearmar la comisión de Asuntos Constitucionales y encararlo de otra manera. Por ahora, esto quedó para otro momento”, sentenciaron a Infobae desde La Libertad Avanza.
Para el recinto de las próximas horas, el reglamento de la Cámara alta deja en claro, en su artículo 8, que “los senadores electos forman quorum para la consideración de sus títulos, pero no pueden votar en los propios”.
En tanto, el artículo 9 expresa: “Cuando alguno de los electos sea rechazado, el presidente del Senado lo comunicará al Poder Ejecutivo Nacional, a los gobiernos de provincia y de la ciudad de Buenos Aires, según corresponda, a los efectos de la nueva elección”.

La situación más fresca comparable a la de Villaverde podría asimilarse a la del exgobernador correntino Raúl “Tato” Romero Feris de 2003, cuando Cristina Kirchner empujó el bloqueo de su diploma. Esa nebulosa duró casi tres años, hasta que el primero renunció a una banca que nunca logró ocupar.
Consumadas las juras de mañana, la Cámara alta aguardará la convocatoria del Ejecutivo a sesiones extraordinarias, que se iniciarían el mismo 10 de diciembre. Para el Senado y, según lo ratificó Bullrich este jueves, la prioridad sería la reforma laboral, que ingresará aquí y no en Diputados, que se concentrará en el Presupuesto 2026.
Las previsiones del oficialismo apuntan a una aprobación antes que termine el año. “Sería un milagro”, es lo que se oye en despachos libertarios. Es que la oposición, de mínima, buscará convocar a gremios, empresarios y otros sectores a disertar sobre la iniciativa aún no presentada por la Casa Rosada. También hay quienes deslizan, como mejor escenario, una luz verde en el primer trimestre del año próximo. El episodio Villaverde de último momento demostró que muchas cosas en el Congreso cambian hora a hora.
POLITICA
Gobierno: crece el malestar de los funcionarios por sus sueldos, pero Milei aún no dio el aval para un aumento

Cuentan en los pasillos de la Casa Rosada que unos meses atrás, antes de las elecciones, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue a hacerle al presidente Javier Milei un planteo sensible. Le dijo algo así: que quería contratar profesionales pero que, por los sueldos congelados, nadie quiere trabajar para el Gobierno. Milei no se hizo eco.
Desde el inicio de la gestión, el Presidente se resiste a dar un aumento a su staff. Es el justificativo que usó durante todo este tiempo para decir que el ajuste no solo lo pagó la gente sino también la casta, es decir, ellos mismos. Fue también eje de su campaña y de sus dardos al kirchnerismo.
El tema, según afirman en Casa Rosada, ya está bajo análisis para este segundo tramo de gestión y lo van a definir el propio Milei; su hermana, Karina Milei; y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Estaría en evaluación de los tres. De avanzar, necesitaría también movimientos de cuentas del ministro de Economía, Luis Caputo.
“Sin el okey de Milei, sigue todo igual. Es un tema sensible”, aseguraban esta semana en Balcarce 50. Este es un presidente que como diputado y en campaña decidió hasta hacer de los sorteos de su sueldo un evento político.
Los que entienden de estrategias dirían que ningún momento es mejor que el fin de año, las Fiestas y el verano para que, con una justificación basada en dos años de salarios en la heladera, se dé el incremento. Más aún con una gestión fortalecida tras ganar la elección de medio término. Algunos se entusiasman con que el 1° de enero la medida se ejecute.
No obstante, de concretarse, no será una tarea sencilla para un gobierno que, además del ajuste, sube el salario mínimo por decreto, le pone techo a las paritarias y se prepara achicar más la planta de empleados públicos, aproximadamente “otro 10%”, como contó .
“Más retrasás el anuncio, peor es. Se te van todos. Te quedan los que tienen amor a la Patria o que se pueden sostener de otra manera. Nadie aguanta”, resumen desde un importante ministerio sobre el estado de situación.
En el último tiempo, los reclamos empezaron a multiplicarse incluso en las oficinas de los funcionarios más mileístas de todos. “Pagamos el ajuste dos años, desde 2023. Estuvimos al frente del ajuste y predicamos con el ejemplo. No pasó ni con senadores, ni con diputados, ni con el Poder Judicial. Los sueldos nos quedaron muy atrasados″, rezongaban asimismo, en las últimas horas, en otro despacho de la administración nacional.
Bajo el justificativo de que “se van los mejores y se quedan los peores”, se inició el operativo clamor interno para pedir la suba, ahora que ya terminaron los comicios. La comparación con los demás poderes del Estado también está a la orden del día. “Llega el momento de redefinir y reencausar”, aseguraba esta semana un secretario.
En otras áreas, en paralelo, se escuchaba: “Antes era competitivo laburar en el Estado, el de los sueldos es un malestar que está dando vueltas. El congelamiento fue una bandera discursiva pero todo tiene un límite”.
En tándem, se replican las anécdotas de funcionarios que repitieron ante Milei o ante sus ministros responsables la frase “me voy al sector privado porque no puedo vivir con este sueldo”. El Presidente se limitó a darles la despedida.
La situación no solo tiene que ver con los ministros, sino también con secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores.
Quien le puso voz a este descontento poco popular −sobre todo después de que la cúpula libertaria haya denostado a los senadores por sus incrementos en estos dos años de administración− fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Los senadores pagan su comida, viajan a sus provincias, desconozco si tienen otra entrada. A mí no me da el tiempo para nada y encima no me autoriza el Estado a ganar un sueldo digno a mi función. En breve me pagan dos chirolas y soy vice”, exclamó sin medias tintas, a comienzos de año.
Generalmente, los motivos para pedir las subas se anclan en que, de lo contrario, los funcionarios deberían abocarse a otras actividades más allá de la gestión y a que solo llegarían al poder aquellos que tienen solvencia para afrontar el día a día.
Frizados desde el ascenso de Milei a mandatario, los sueldos en bruto de los funcionarios, con información de la página oficial del Gobierno, son los siguientes:
En este momento, un diputado nacional percibe alrededor de $7.000.000 y un senador, $9,5 millones. En tanto, el informe de la escala salarial vigente a partir de octubre de 2025 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación detalla que un juez de la Corte percibe un básico de $8.635.499.
Más allá del desfasaje con respecto a los otros poderes del Estado, los sueldos del Ejecutivo siguen por encima de un salario promedio en la Argentina que, según los datos del índice Interbanking, para octubre de 2025 fue de $1.483.740.
En tanto, las declaraciones juradas que presentaron los funcionarios ante la Oficina Anticorrupción dejan entrever que no todos los ministros dependen de sus sueldos nacionales para subsistir, por lo tanto hay algunos despreocupados por el tema. El ranking de los funcionarios más ricos de 2025 fue encabezado por Gerardo Werthein ($92.056.875.605), que era canciller pero fue expulsado del Gobierno este año. Lo seguían el ministro de Economía Caputo ($11.851.166.833). Detrás de ellos, con mucho menos bienes declarados, quedaron Francos ($2.847.538.388) −que también ya dejó la gestión nacional−, Sturzenegger ($2.371.733.030) y el ministro de Salud, Mario Lugones ($282.086.796).
En el decreto con el que definió que las escalas salariales no se tocarían ni tampoco se actualizarían en coincidencia con los salarios de la administración pública nacional, el Gobierno utilizó como justificativos la situación económica del país.
“En un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en dar el ejemplo”, dijeron en el texto de la norma. También aseguraron: “La situación económica del país será reversible solo con el aporte de todos, en especial de los que ejercen funciones políticas, frente a esta situación de desbalance de las cuentas públicas que fuera heredado por esta administración”.
Javier Milei,“otro 10%”,fue la vicepresidenta Victoria Villarruel,informe,los datos del índice Interbanking,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a,,Milei huele sangre. El plan para terminar con la Argentina peronista,,El escándalo de la AFA. Advierten que hubo un error en el sorteo del juez del caso del financista ligado al Chiqui Tapia,,Segunda etapa. El Gobierno prepara un nuevo achique del Estado: buscan reducir el 10% del personal,Javier Milei,,Análisis. Cristina: un desafío moral para Milei,,Ofensiva contra Tapia. Milei celebró la victoria de Estudiantes de La Plata ante Central Córdoba,,Milei huele sangre. El plan para terminar con la Argentina peronista
ECONOMIA3 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”












