POLITICA
Karina Milei fue eje de acusaciones en el debate del Senado: de reproches y chicanas a jingles

Durante la sesión de este jueves en el Senado, en la que se rechazó el veto presidencial a la emergencia por discapacidad y se modificó la ley que regula el trámite de los DNU, gran parte del debate estuvo atravesado por acusaciones dirigidas directamente a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
El eje de las críticas fue la difusión de audios grabados y atribuidos al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en los que se mencionan presuntos sobornos canalizados a través de ese organismo. Según esos registros, habrían participado de aquella trama no solo la hermana del presidente sino también el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
Entre los discursos que mayor repercusión generaron, tanto en el recinto como en redes sociales, se destacaron los de José Mayans (Unión por la Patria), Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Cristina López (Unidad Ciudadana).
Al hacer uso de la palabra, el legislador formoseño dijo que la Argentina no es “la Roma de los Césares”, protagonizó un cruce con Francisco Paoltroni (LLA) y deslizó una chicana en alusión al presunto porcentaje de “retornos” que la droguería Suizo Argentina, vinculada al escándalo, debía girar al Ejecutivo.
“Cállese la boca, maleducado. Cállese la boca, exíjale respeto presidente [Bartolomé Abdala] a este maleducado. Al señor 8% hágale callar la boca presidente. Hágalo callar la boca presidente. Esto es lo que hace. Es un fiel hijo de Milei. A los gritos. Ni me afecta lo que dice él. No entiende pobrecito. No entiende nada”, lanzó Mayans.
Y sentenció: “Ya no hay lucha contra la corrupción porque el corrupto número uno es el Presidente, y la segunda que le sigue es la hermana. Y después el ministro de Defensa, y después la ministra de Seguridad. Todos de joda. 8%. 10%. Todo confirmado por un hombre de su gabinete [en referencia a Diego Spagnuolo]”.
La senadora del PRO, por su parte, consideró que el financiamiento de la ley vetada —que la oposición finalmente logró restituir con 63 votos en contra del veto y solo siete a favor— podía provenir de hechos de corrupción.
“Yo voy a rechazar el veto del Presidente dejando algo muy en claro. Cuando salgan a tuitear, o cuando me pregunten o nos pregunten de dónde va a salir la plata para financiar esta ley que estamos sosteniendo. Es simple: la plata para esta ley sale del sobreprecio y la coima. No pregunten cosas que ya sabemos”, alegó.

La intervención más llamativa, sin embargo, fue la de la legisladora fueguina que integra el bloque de Unidad Ciudadana: entonó en pleno recinto un cántico popularizado por la señal de streaming Gelatina.
“¿Saben qué está cantando la gente en la calle?”, preguntó la senadora Cristina López antes de cantar “Alta coimera, Karina es alta coimera” al ritmo de la afamada melodía de “Guantanamera”.

Luego, López sostuvo que la Cámara “tiene la obligación” de rechazar el veto del Ejecutivo porque los senadores fueron votados para “representar y proteger a los más vulnerables, a los más débiles y no para destruirlos”.
En la misma línea, concluyó: “Desde que asumieron son un Gobierno coimero, una banda de chorros que veta la ley de emergencia en discapacidad, mientras que recortan pensiones, roban con los medicamentos y roban con los anteojos de nuestros abuelos —en alusión a las denuncias por sobreprecios en el PAMI—”.
se rechazó el veto presidencial a la emergencia por discapacidad,fue la de la legisladora fueguina que integra el bloque de Unidad Ciudadana,Karina Milei,Javier Milei,Senado de la Nación,Conforme a,,Rechazo al veto de Discapacidad. El Gobierno ya traza una estrategia para demorar la puesta en marcha de la ley,,Contra Karina Milei. Una senadora cantó «alta coimera» en medio de la sesión,,Rebelión legislativa. El Senado aprobó una regulación restrictiva de los DNU que complica al Gobierno,Karina Milei,,Los audios de Karina. Rosatti: “La Corte siempre va a estar en defensa de la libertad de expresión,,Contra Karina Milei. Una senadora cantó «alta coimera» en medio de la sesión,,»Ataque a la democracia». Qué dijo Bullrich sobre los audios grabados en la Casa Rosada y la Cámara de Diputados
POLITICA
Advierten lo que no se puede hacer al momento de votar

En el marco de las elecciones legislativas nacionales de este domingo 26 de octubre, se advirtió que se suma una prohibición al momento de votar. Esta involucra a los electores y el uso de la Boleta Única de Papel (BUP), la nueva herramienta de votación que agrupa toda la oferta electoral en una papeleta y se aplica por primera vez a nivel nacional.
Según señala el Código Electoral Nacional en el artículo 71, los votantes tiene prohibido “tomar fotografías de la Boleta Única durante los comicios”. Especialmente, esto incluye el momento en que el elector se encuentra en la cabina de votación, un biombo de cartón donde podrá marcar la opción que desea en la BUP.
Esta prohibición está pensada para evitar una supuesta presión o inducción al voto a determinada fuerza o candidato. De esa forma, se busca respetar el sufragio secreto, establecido por el artículo 13 de la normativa mencionada.
A principios de octubre, la Justicia informó que se sancionará con multas de $77.000 a las personas que se saquen fotos con su voto. Así lo determinó el Juzgado Federal N°1, que conduce Alejo Ramos Padilla.
“Es para proteger al electorado y evitar que se condicione el sufragio mediante un sistema de reporte a punteros políticos”, explicó Daniela Sayal, secretaria electoral del Juzgado Federal N°1 de La Plata.
Las elecciones legislativas de 2025 introducen la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el territorio nacional, un instrumento que busca modernizar y transparentar el proceso electoral. Su objetivo primordial es garantizar la presencia de la totalidad de la oferta electoral en cada centro de votación, y así eliminar la posibilidad de que falten boletas de algún partido.
El diseño de la BUP se concibió para facilitar la visualización y la elección por parte del electorado. Los partidos políticos se organizan verticalmente en columnas, mientras que las categorías de cargos a elegir se presentan horizontalmente en filas. Al lado de cada cargo, se dispondrá una casilla en blanco para que el votante marque con una tilde a su candidato o lista de preferencia. Este formato busca simplificar la identificación de las opciones disponibles.
Es importante destacar que habrá dos modelos de Boleta Única de Papel, según la jurisdicción, debido a la variación de cargos a elegir. Por un lado, los candidatos a senadores nacionales estarán identificados con nombre y apellido, y su fotografía color. Para el caso de la lista de diputados, tendrán como máximo los nombres y apellidos de los primeros cinco candidatos de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos postulantes.
El elector debe entregar su DNI para que se verifique su identidad y si puede votar. Una vez chequeado esto, el votante recibirá la boleta, firmada por la autoridad de mesa, y una lapicera.
En la cabina de votación, marcar el casillero del candidato o lista elegida (una marca por categoría).
Doblar la boleta por la línea punteada y depositarla en la urna. Finalmente, firmar el padrón y recibir la constancia de voto y el DNI.
Boleta Única de Papel (BUP),la Justicia informó que se sancionará con multas de $77.000 a las personas que se saquen fotos con su voto,Boleta Única de Papel (BUP),Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,Boleta Única. ¿Tengo que llevar mi lapicera para las elecciones?,,Oficial. Esta es la Boleta Única de Córdoba que se usa en las elecciones,,Comicios. Cómo es la Boleta Única de CABA que se usará en las elecciones,Agenda,,Elecciones. Por qué se vota con Boleta Única de Papel,,NASA. Cómo ver el nuevo canal HD que transmite la Tierra desde el espacio,,España. Quién es Paola Mariana Lens, la joven argentina que estaba desaparecida en Palma de Mallorca
POLITICA
En la Casa Rosada hay malestar con Gerardo Werthein por su abrupta salida

Este miércoles se conoció la decisión de Gerardo Werthein de renunciar a su cargo en la Cancillería. Sin embargo, en el Gobierno esperaban confirmar cambios en el Gabinete después de las elecciones del domingo, lo que generó enojo en algunos sectores de la Casa Rosada.
La noticia comenzó a trascender luego de la presentación de la renuncia de Werthein a través del sistema administrativo del Estado. Si bien el documento se envió con la fecha del próximo lunes -cuando la decisión se hará efectiva-, el oficialismo no pudo contener su reserva.
Leé también: El Gobierno dará de baja las 80 designaciones que firmó Gerardo Werthein antes de renunciar como canciller
Según pudo saber TN, algunos funcionarios del Gobierno se enteraron de la renuncia del empresario por los trascendidos de los medios de comunicación. “Él está confirmando su renuncia a los periodistas en off”, deslizaron.
Este medio intentó comunicarse con Werthein, para tener su mirada de los hechos, pero no obtuvo respuesta.
Entre las razones que encontraba la Casa Rosada para evitar que se diera a conocer la dimisión de Werthein, aparece la intención de mantener la estabilidad de la gestión hasta después de las elecciones. Luego del resultado de las elecciones, hasta el propio Milei había confirmado que haría cambios en su Gabinete.
Desde la semana pasada que en Balcarce 50 aseguraron que el canciller “no estaba cómodo en su cargo”. Si bien siempre mantuvo una buena relación con el Presidente y con su hermana Karina, no habría tenido el mismo vínculo con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Las versiones que confirmaban la salida de Werthein aumentaron tras las críticas de Las Fuerzas del Cielo, agrupación liderada por el asesor presidencial, hacia el funcionario. Y esos rumores fueron aún más fuertes cuando Javier Milei dejó entrever la posibilidad de que Caputo acceda de manera oficial a un cargo en el Estado.
El Gobierno dará de baja las 80 designaciones que firmó Gerardo Werthein antes de renunciar como canciller
Antes de irse, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó nombramientos en distintas embajadas y consulados.
No obstante, el Gobierno confirmó que dará de baja esa lista de traslados que Werthein firmó antes de renunciar. En el oficialismo sostienen que no aceptarán la medida y que realizarán una nueva lista de designaciones cuando se encuentre a un nuevo canciller.
Leé también: Elecciones legislativas: el Gobierno destinará $40.000 millones y pondrá a disposición 85 mil agentes
Los papeles que firmó el funcionario incluyen más de 80 designaciones y movimientos del Servicio Exterior hacia países como Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.
Javier Milei, Gerardo Werthein, Gobierno, Cancillería
POLITICA
Los cortocircuitos entre Pro y La Libertad Avanza ponen en duda la alianza poselectoral

“Es un mezquino. ¿Cómo va a apoyar sólo a su candidato? Y después pide lugares en el gabinete”, reflexionó, con enojo indisimulable, una de las principales espadas de Patricia Bullrich. El destinatario del enojo era Mauricio Macri.
El curioso posteo de Macri, que ayer llamó a votar por Fernando de Andreis-exfuncionario de su gobierno y quinto en la lista de diputados nacionales porteños-sin mencionar a Bullrich ni a la cabeza de lista, el abogado Alejandro Fargosi, encendió los ánimos del bullrichismo y del armado nacional libertario, ya molestos por lo que consideran escasa participación del expresidente-y de su partido, Pro-en la campaña electoral porteña.
Los cortocircuitos-que se extienden a otros distritos-ponen en duda el funcionamiento de la alianza La Libertad Avanza-Pro, que el presidente Javier Milei proyecta para el día después de las elecciones del domingo próximo.
En principio, desde el armado libertario porteño (además de Bullrich, integran la mesa la legisladora porteña y karinista Pilar Ramírez y Juan Pablo Arenaza), aseguraron que ni Mauricio ni Jorge Macri “trabajaron en serio” en la campaña. “Mauricio ni apareció hasta el tuit de ayer, no se quiso jugar, y con Jorge hubo una foto que le sirvió más a él que a nosotros”, dijeron, en relación a la actividad compartida por el jefe de gobierno porteño y la ministra y candidata en la cárcel de Marcos Paz.
En el macrismo, en tanto, justificaron el apoyo directo del expresidente- que se reunió dos veces con Milei antes de partir a Europa, semanas atrás- a su exsecretario general. Reconocen que la banca para De Andreis “no está asegurada”, dado el crecimiento de Ricardo López Murphy, cabeza de lista de la coalición Potencia, en los sondeos de opinión. “Del uno al cuatro entran seguro, el quinto no sabemos y el sexto (Antonela Giamperi, de Pro) está difícil. La idea de Mauricio es decirle al votante de Pro que si no votan la lista los que quedan afuera son los nuestros”, afirmaron a muy cerca del expresidente. “Mauricio dijo siempre que no se iba a meter en la campaña porteña y cumplió”, dijo una fuente de Pro, que agregó, con ironía: “Cuando armaron las listas pensaban que ganaban fácil, pero después les pasaron cosas”.
Por lo bajo, otras fuentes de Pro aseguraron que les es difícil conseguir fiscales y militantes para trabajar la boleta encabezada por Bullrich, que rompió el Pro en 2023 para pasarse a las filas libertarias. “A muchos les conviene que Patricia no gane bien el domingo y está ayudando a López Murphy”, se sinceró otra fuente del partido, que no perdona a Bullrich su pase a las filas libertarias.
La apuesta de la ministra de Seguridad, hoy embanderada en la causa libertaria, es la contraria: ganar por la mayor diferencia posible en la pelea por la senaduría y asegurarse así un lugar preponderante en la gestión libertaria, no solo desde el Senado (podría encabezar el bloque o la relación con los gobernadores desde la Cámara alta) sino dejando en su lugar a Alejandra Monteolivo, actual secretaria de Seguridad.
En la provincia de Buenos Aires, cuya lista es encabezada por Diego Santilli, ocurre una situación parecida. Enojados por la actitud de Santilli, que de a poco se fue pintando de violeta hasta ser aceptado incluso por Las Fuerzas del Cielo, en distintos distritos, como Vicente López, no hubo foto con el candidato libertario. “Santilli tiene gente en la ciudad, no movió un dedo por Jorge (Macri) el 18 de mayo”, afirmaron desde la tropa del jefe de gobierno porteño y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Para colmo, el armado Pro en La Matanza, que encabeza el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro (número 7 en la lista conjunta de diputados) amenazaron con retirarse de la fiscalización del más populoso distrito bonaerense, donde la derrota de La Libertad Avanza es más que probable. Como contó , La Libertad Avanza intentará manejarse con sus propios fiscales, que responden al armador Sebastián Pareja y a su coordinador en el distrito, Luis Ontiveros. Se trata de una disputa por dinero que podría terminar en un definitivo portazo en las próximas horas.
Desconfiados, desde el Pro ya dan por descontado que, pase lo que pase, habrá bloques separados de La Libertad Avanza y Pro “en todos lados”, y sobre todo en el Congreso nacional, a partir del 10 de diciembre.
Libertarios y macristas también ponen entre paréntesis la posibilidad de que Pro aporte ministros o funcionarios al Gobierno en la etapa que se viene, una chance que Milei y Macri ya discutieron en sus reuniones privadas. “Hoy no hay nada, y no depende de Mauricio la convocatoria. Dependerá del resultado electoral”, se atajaron cerca de Macri.
De todos modos, el expresidente habría sugeirdo a exmiembros de su equipo de gestión, como Guillermo Dietrich, Javier Iguacel, Jorge Triaca y Fulvio Pompeo, más allá de la resistencia de sectores del Gobierno-y también de Bullrich- a sumarlos a un eventual gabinete renovado.
“No creo que Dietrich quiera sumarse a un Gobierno que no hace obra pública”, chicanearon cerca del asesor todoterreno Santiago Caputo, que suena para tener una función “preponderante” en el próximo gabinete nacional. Caputo, en cambio, sí tiene un buen concepto de Iguacel, según contaron cerca suyo, y existió una oferta para sumarlo meses atrás.
Bullrich, en tanto, tiene otras deudas pendientes con su exsocio político. “Si te aliás, no podés dar libertad de acción a tus afiliados, y Macri lo hizo”, se quejaron cerca de Bullrich. Recuerdan casos como el del gobernador macrista de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, que armó una coalición electoral que compite contra los libertarios en su provincia, y que se fotografió nada menos que con López Murphy, candidato a diputado nacional por el partido Potencia en la ciudad de Buenos Aires. “Algún aval del Pro tuvo para hacer esa alianza”, sospecharon en el grupo “lila”, como se autodenominan los macristas que se fueron con Bullrich al oficialismo.
Nadie duda que el matrimonio por conveniencia entre libertarios y macristas seguirá sacándose chispas en las próximas semanas, entre la desconfianza y la necesidad del Gobierno de contar con aliados para la etapa que viene.
pic.twitter.com/zMW1C7Eenj,October 21, 2025,retirarse de la fiscalización,próximo gabinete,Jaime Rosemberg,Elecciones 2025,Javier Milei,Mauricio Macri,Conforme a,,»Acciones cruciales». La respuesta de Bessent a una legisladora demócrata que pidió explicaciones sobre el auxilio a la Argentina,,Duró menos de un año. Gerardo Werthein le presentó a Milei su renuncia como canciller,,¿Fake? Polémica en La Rioja por supuestas presiones a los empleados estatales para votar a la lista de Quintela,Elecciones 2025,,El país elige. Elecciones Argentina 2025, en vivo: listas, cierres de campaña y últimas noticias hoy,,Duró menos de un año. Gerardo Werthein le presentó a Milei su renuncia como canciller,,Cuenta regresiva hacia las urnas. Elecciones Argentina 2025: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”