POLITICA
Kicillof le dio el puntapié a su discurso federal con una apertura de sesiones en la que no pudo esquivar la interna del PJ

“Hay otro camino”. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llevó su discurso de confrontación con el presidente Javier Milei y su modelo de gestión a la apertura de sesiones 154 de la provincia de Buenos Aires. En la primera media hora de su mensaje, cruzó la política económica del Gobierno nacional. Nada nuevo. Sin embargo, le habló “a los argentinos” ya desde el principio. Usó una referencia particular: “Incluso los economistas y comunicadores más admirados por la derecha caracterizan a este momento en términos de estanflación, la peor de las combinaciones: recesión e inflación. Desde Paolo Rocca a Cavallo, desde Mirta Legrand a Melconian, todos le están señalando al presidente lo evidente: la Argentina no va bien”, dijo en los primeros minutos del discurso. Hizo dos anuncios de nuevos proyectos de ley, desde los que también confrontó con Milei. La oposición buscó poner en agenda el funcionamiento de IOMA; pero dos sectores del peronismo también pusieron la lupa en omisiones: la no referencia a Cristina Kirchner y el paro de estatales, docentes y judiciales, destacado por el massismo.
El mandatario segmentó su discurso. Habló parado desde un atril como lo hiciera Milei en su apertura de sesiones. Fue aplaudido en varios pasajes durante la hora con 26 minutos que duró su alocución. Uno de los momentos de aplausos fue cuando mencionó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En el recinto estaba la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. Al repasar obras de su gestión también apareció el acompañamiento. Todo, ante la mirada casi desinteresada de los legisladores libertarios. El clima en el recinto de la capital bonaerense fue diametralmente opuesto a lo que sucedió el domingo por la noche con la apertura de sesiones que protagonizó Javier Milei.
El eco de ese suceso rebotó también puertas adentro del peronismo, más allá de la estrategia de Kicillof de confrontar con Milei. Es que, post discurso, en el kirchnerismo pusieron en relevancia que el mandatario no haya hecho mención a la figura y detención de la ex presidenta, Cristina Kirchner. “Muchos argentinos compartimos el diagnóstico respecto del recorte. Muchos argentinos y argentinas creemos que en cada lugar que un compañero peronista hable, tiene que mencionar la injusta situación de detención que que tiene Cristina: hoy estuvo ausente de eso. Por lo tanto, como peronista, esperaba que el gobernador mencionara en su discurso, entre tantas verdades que dijo, esa verdad», le dijo a Infobae el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Facundo Tignanelli, una vez concluido el discurso.
En la misma línea, se pronunció su compañera de banca y una de las voces de CFK en la Provincia, la intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza. La actual legisladora por la Tercera sección electoral enfatizó: “Me preocupa que como gobernador no haya hecho referencia a la proscripción del peronismo con la detención ilegal de Cristina, para quien además humanamente esperaba una muestra de solidaridad, como también lo esperaban muchos argentinos y argentinas que queremos a Cristina”. Luego, desde el kirchnerismo, sumaron que en más de cuatro mil palabras que tuvo el discurso, el mandatario “no nombró a Perón, Evita, Néstor ni Cristina”, recordando que es él ”el nuevo presidente del PJ PBA».

Al ser consultado al respecto, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, -que compartió palco con sus pares Gastón Granados (Ezeiza), Federico Achával (Pilar), Leonardo Boto (Luján) entre otros- relativizó la omisión y dijo: “A Cristina la nombran permanentemente los compañeros, las compañeras, los militantes en cada uno de los barrios. Fue un discurso más institucional del gobernador, centrado en una agenda de gestión con mucho mérito de la Provincia en este tiempo. La verdad que siempre nos gusta escucharlo a Axel, porque me parece que de alguna manera empieza como a reencontrarse con un rol muy importante para él, que es el de economista. Necesitamos poder confrontar con claridad lo que sucede contra el Gobierno nacional y que hay otro camino y que desde la Provincia se puede empezar a caminar“.
Incluso, desde el Frente Renovador también pusieron en eje que la apertura de sesiones de este lunes se dio en un clima particular: con paros en las escuelas, los estatales y judiciales. El vicepresidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera, advirtió que “abrimos sesiones en medio de un clima adverso. No solo porque la Provincia de Buenos Aires sigue siendo la más perjudicada por el gobierno de Milei sino también porque nuestros docentes están de paro y eso impacta sobre el sistema educativo que siempre hay que defender”, y pidió que “a la brevedad se pueda resolver este conflicto porque es justo y necesario que los maestros no sigan perdiendo poder adquisitivo”.
En uno de sus pasajes, Kicillof se refirió al paro docente. Fue cuando planteó el recorte de fondos de parte de la administración nacional en lo que respecta a Educación, puntualmente en FONID. “La educación pública no es un gasto: es la base del derecho al futuro. Y ese derecho al futuro hoy está siendo atacado”, dijo. Seguidamente, anunció que este martes firmará el decerto para dictar la obligatoriedad de sala 3 años en educación inicial en toda la provincia de Buenos Aires.

Al calor de las diferentes lecturas dentro del peronismo, la oposición eligió durante el discurso no subirse a la respuesta inmediata. Algunos tuits y declaraciones posteriores, pero no mucho más. No hubo cánticos ni contra Kicillof ni contra el peronismo. Un dirigente del kirchnerismo cree que la estrategia adoptada por los libertarios fue “la correcta” porque “ya había hecho todo Milei con su apertura de sesiones”.
Algunos tuits empezaron a correr. Uno de los vicepresidentes de la Cámara de Diputados bonaerense, Juanes Osabas, hizo una particular comparación: “El equipo del gobernador no lo ayuda. Le escriben los discursos como si fuera Stalin, pero los lee como José María Listorti. Dibuja una Provincia que no existe, pero además es difícil seguirle el cuentito por los errores garrafales y la poca capacidad que tiene para comprender un texto y expresarse”. El conductor José María Listorti -suele contarlo- fue compañero de escuela de Karina Milei.
Fue el diputado del PRO Fernando Rovello -que formó parte de la comisión que recibió al gobernador-, quien le planteó en ese momento sobre la situación de la obra social IOMA. “Le dije que este año entre todos tenemos que solucionar el quilombo que es IOMA, que no da para más. Él me dijo: ‘Ahora lo voy a contrastar con datos’”. Pero otra vez más, no solo no mencionó la palabra IOMA, sino que ni tangencialmente lo tocó“.

Pese a la lectura interna del peronismo y los cruces de la oposición, Kicillof llevó adelante una apertura de sesiones sobria. No hubo acto posterior como en otras oportunidades, aunque sí militancia que por la tarde se acercó hasta el centro de la ciudad de La Plata para apostarse sobre la plaza San Martín y escuchar al mandatario provincial que decididamente empezó a transitar el camino hacia la elección del 2027.
Anunció el envío de distintos proyectos de ley: creación de un Registro Provincial de Trabajo en Plataformas Digitales y un Plan Integral orientado a transparentar la actividad, permitir el acceso a datos sobre los algoritmos que estructuran las tareas, imponer la obligatoriedad de seguros contra accidentes, fijar condiciones mínimas en los lugares de trabajo y disponer mecanismos de resguardo.
También dijo que volverá a envíar el proyecto de ley para crear un laboratorio estatal para la producción de medicamentos. La iniciativa había sido aprobada en Diputados, pero producto de la interna del peronismo, perdió estado parlamentario en el Senado a fines del año pasado y ahora todo volverá a foja cero. De mantenerse unido, el peronismo quórum propio en la Cámara alta.
A Kicillof lo acompañaron referentes sindicales como Octavio Argüello de Camioneros y uno de los nuevos triunvirios de la CGT; los secretarios generales de las dos CTA –Hugo Godoy por la Autónoma y Hugo Yasky por la de los Trabajadores-. También, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel y de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo. UPCN con la figura de su secretaria general a nivel provincial, Fabiola Mosquera también ocuparon el palco destinado al sindicalismo.
Internamente, se destacaron las ausencias de los dos senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires que tiene el peronismo, Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio -ambos en el kirchnerismo- y varios diputados nacionales referenciados en CFK como Máximo Kirchner, Teresa García, Fernanda Díaz, Horacio Pietragalla, entre otros. Aunque sí dijeron presentes los legisladores nacionales enrolados en el Movimiento Derecho al Futuro como Victoria Tolosa Paz, Hugo Moyano (h), Juan Marino o el propio Yasky.
Lo que sigue es empezar a desplegar no solo discursivamente la aventura federal para construir ese “otro camino” del que se aferró en su mensaje. Habrá viajes a algunas provincias, siempre y cuando la coyuntura lo permita. Internamente, aún resta saldar solidificar el vínculo con los demás sectores del peronismo. En La Plata, a esta altura, dejan correr de que quizá ese sea un escollo casi similar a batallar electoralmente con Milei. Kicillof apuesta a un gran convocatoria, no solo del peronismo.
Axel Kicillof
POLITICA
El Senado tratará la designación de Crexell como embajadora en Canadá y la promoción de militares

Mientras todavía siguen soportando las réplicas por los escándalos que salpican al Gobierno -el caso $LIBRA y los avatares turísticos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni-, el oficialismo intentará retomar la actividad legislativa en el Senado con el tratamiento en la Comisión de Acuerdos de la designación de Lucila Crexell como embajadora en Canadá y de los ascensos de los jefes y de más de un centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas.
La reunión está citada para este jueves, a las 14.30, y el kirchnerismo promete convertir a la Comisión de Acuerdos en una nueva caja de resonancia para sus denuncias sobre un supuesto pago de coimas para la aprobación de la Ley Bases por parte de la administración libertaria de Javier Milei.
El temario también incluye los ascensos al rango superior de los actuales jefes del Ejército, general de división Oscar Santiago Zarich, y de la Armada y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirantes Juan Carlos Romay y Marcelo Dalle Nogare, respectivamente.
La figura de Crexell, que siempre negó las imputaciones, quedó en el centro de la polémica cuando en pleno debate de la Ley Bases en el Senado se filtró en los medios de comunicación que el Poder Ejecutivo iba a nominarla como embajadora ante la Unesco, organización de las Naciones Unidas para la educación, la cultura y las ciencias con sede en París.
De manera inmediata, el kirchnerismo usó el caso como una prueba del supuesto pago de canonjías a cambio del voto a favor de la primera ley impulsada por el gobierno libertario.
Las acusaciones se convirtieron en una denuncia penal que terminó desestimada en octubre de 2024 en un fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 “por inexistencia de delito”. El dictamen judicial fue impulsado por el fiscal Daniel Rafecas quien, ante la vista del juzgado, concluyó que no había ninguna conducta reprochable.
“Tanto el hecho de que la senadora Crexell haya brindado su voto positivo a la ‘Ley Bases’, como los actos administrativos que hasta la fecha se hayan dictado en pos de la eventual designación de la nombrada en otro cargo, resultan ser conductas dentro de los parámetros legales y atinentes a las funciones públicas de sus intervinientes, sin que surjan del legajo otros elementos objetivos que permitan tacharlas de ilícitas, por lo que no les cabe reproche penal alguno”, opinó el representante del Ministerio Público.
Sin embargo, y aferrado al caso del senador entrerriano Edgardo Kueider, que fue detenido con varios miles de dólares sin declarar cuando intentaba cruzar de Brasil a Paraguay en la zona de la triple frontera, el bloque kirchnerista del Senado sigue hostigando a Crexell., que dejó de ser senadora en diciembre último.
Así lo hizo durante la sesión de la semana pasada, cuando la riojana Florencia López planteó una cuestión de privilegio en la que afirmó que el envió del pliego que nomina a la exsenadora como embajadora en Canadá “es la configuración (sic) del pago de la coima por el voto de la senadora Crexell de la ley Bases”.
“Hoy viene el Poder Ejecutivo a pagar una coima que le prometió a la senadora Crexell en el momento que se votó la ley bases en este recinto, por eso no podemos permitir la consumación del delito de cohecho activo y de cohecho pasivo dispuesto en el artículo 256 del CP, porque nosotros somos testigos calificados de que se produjo ese delito acá”, denunció López.
Le salió al cruce la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (Capital), quien tras informarle a López sobre el falló que exoneró a Crexell pasó al ataque y acusó a la senadora opositora de mentir.
“La acusación que acaba de hacer la senadora no sólo viola el principio de inocencia de la exsenadora (Crexell) sino que cae en una flagrante mentira al decir que hubo una coima en ese tratamiento”, afirmó Bullrich en directa respuesta a la intervención de López.
La designación de Crexell será el último tema de la reunión. Antes, la Comisión de Acuerdos tratará un paquete de ascensos militares, entre los que se destacan os ascensos de los jefes del Ejército, de la Armada y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En el caso de Zarich (Ejército) será promovido al cargo de teniente general. Por su parte, Romay (Armada) y Dalle Nogare (Estado Mayor Conjunto) serán ascendidos al rango de almirante.
El paquete se completa con tres pliegos ómnibus con ascensos de 73 contraalmirantes de la Armada, de 66 promociones en el Ejército (generales de brigada, coroneles y tenientes coroneles)y de 38 efectivos de la Fuerza Aérea (comodoros y vicecomodoros).
Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a,,Revés para el jefe de la AFA. La Justicia le prohibe a Claudio Tapia ausentarse del país por 60 días,,Tenso descargo de Adorni. Ataques a la prensa, pocas precisiones y una estrategia articulada con Santiago Caputo,,La interna del PJ. Uñac pidió que el peronismo defina antes de fin de año quién será su candidato a presidente en 2027,Senado de la Nación,,Dudas sobre su futuro. Villarruel apuesta a 2027 sin un plan firme mientras sigue desde el Senado la interna del Gobierno,,Autoridades. La Comisión de Agricultura del Senado tendrá como presidente a un hombre de LLA y en Diputados quedaría para el PRO,,Había sugerido donarlo al Garrahan. Luis Juez apuntó contra Villarruel por el aumento de los senadores: “No quiero que me digan dónde donar la plata”
POLITICA
La Justicia rechazó un pedido de “Chiqui” Tapia para salir del país por 60 días

La Justicia rechazó un pedido del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, para salir del país durante 60 días. La medida la dispuso el magistrado Diego Amarante en la causa que investiga la retención de $19.300 millones en impuestos y aportes previsionales.
Los abogados de Tapia hicieron una presentación en este juzgado, que analizó el pedido y consideró que no correspondía otorgarle este permiso al jefe de la AFA que pretendía salir del país durante 60 días a un destino indeterminado. Desde el juzgado entendieron que no había datos concretos en el pedido elevado por Tapia.
Amarante consideró que “el análisis de las constancias acompañadas para sustentar el pedido permite concluir que las mismas no logran acreditar la necesidad ni la urgencia del mecanismo excepcional pretendido”.
El juez mencionó que la defensa de Tapia pidió en la presentación que se le autorizara al dirigente deportivo su salida por 60 días del país, a partir del próximo 20 de marzo, “oportunidad en la que vence el plazo para el cual ya ha sido autorizado bajo las condiciones y obligaciones oportunamente dispuestas”.
Mencionó que la defensa “invocó el derecho a entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional amparado por la Constitución Nacional y tratados internacionales, señalando que toda limitación a la libertad ambulatoria debe aplicarse con criterio restrictivo y proporcional”.
Además, que el pedido “se ajusta a los estándares procesales vigentes al fundarse en la inexistencia de un peligro real de fuga o de obstaculización, permitiendo mantener el control judicial sin imponer cargas desproporcionadas al imputado ni al órgano jurisdiccional”.
Sumado a que “el arraigo del imputado y su conducta procesal irreprochable, remarcando que se puso a derecho de inmediato y cumplió estrictamente con las obligaciones impuestas por esta judicatura”, y que “el pleno sometimiento a la jurisdicción se verificó objetivamente con su comparecencia a prestar declaración indagatoria, acto en el cual ejerció su defensa material sin que se registraran incidentes o dilaciones de ningún tipo atribuibles a su parte”.
Además del aporte de “diversas constancias vinculadas a las invitaciones y compromisos institucionales de Tapia que justifican la urgencia el permiso solicitado”, y que “se hizo referencia a precedentes jurisprudenciales de otros tribunales donde se autorizaron medidas de similar tenor”.
Los argumentos de la Justicia para rechazar un pedido de Claudio “Chiqui” Tapia para salir del país por 60 días
El juez advirtió que “la indeterminación de los destinos y la falta de una agenda cerrada en la solicitud de autos obstaculizan el objetivo de velar por la constante sujeción del encausado a la jurisdicción de este tribunal, máxime cuando no se advierte el supuesto desgaste jurisdiccional invocado por la defensa, habida cuenta de que este tribunal ha dado respuesta oportuna y célere”.
Amarante advirtió además que “la imprecisión de los motivos alegados, sumada a la falta de actualidad de la documentación y los antecedentes de conducta reseñados, impiden realizar el examen de proporcionalidad necesario para flexibilizar la medida vigente”.
El magistrado mencionó que “si bien recientemente este tribunal concedió autorizaciones para salir del territorio nacional a Tapia, la solicitud actual se proyecta bajo una modalidad genérica que difiere sustancialmente de los permisos excepcionales y acotados que fueran materia de pronunciamientos anteriores”.
Claudio Tapia, AFA
POLITICA
La Justicia rechazó un pedido de Claudio Tapia para ausentarse del país por 60 días

El juez en lo penal económico Diego Amarante le negó hoy un pedido al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, para ausentarse del país por 60 días.
Amarante investiga a Tapia y a la AFA por la supuesta apropiación de aportes previsionales y otras irregularidades tributarias, en una suma que superaría los 19 mil millones de pesos. El juez ya indagó a Tapia y al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y a otros dirigentes del futbol argentino y debe definir la situación procesal de todos ellos.
Tapia había efectuado una solicitud para estar fuera del país por dos meses, pero el juez consideró que había imprecisión en los motivos que esgrimió el dirigente del fútbol. Los documentos que presentó estaban desactualizados y evaluó antecedentes desfavorables en su conducta, según fuentes judiciales.
“Si bien recientemente este tribunal ha concedido autorizaciones para salir del territorio nacional al nombrado, la solicitud actual se proyecta bajo una modalidad genérica que difiere sustancialmente de los permisos excepcionales y acotados que fueran materia de pronunciamientos anteriores”, dice la resolución del juez.
Y agrega: “La indeterminación de los destinos y la falta de una agenda cerrada en la solicitud de autos obstaculizan el objetivo de velar por la constante sujeción del encausado a la jurisdicción de este tribunal”.
Los permisos de Tapia para salir del país ya tuvieron un capítulo en la causa. El juez Amarante le negó la posibilidad de viajar a Caracas, Venezuela.
Aunque no lo ofreció como motivo ante la Justicia, Tapia habría querido viajar allí para volver en el mismo vuelo que el gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela en diciembre de 2024 y liberado el 1 de marzo.
La Justicia le negó esa posibilidad, en parte por el debilitado vínculo diplomático del país con Venezuela, pero también porque Tapia no pidió “permiso” para realizarlo, sino que solo se limitó a “informar” que viajaría allí como parte de un nuevo tramo en un viaje que sí había sido habilitado por la Justicia.
“En una oportunidad anterior, habiéndose otorgado un permiso para destinos específicos, el encartado pretendió modificar su itinerario de forma unilateral una vez que se encontraba fuera del territorio nacional», recordó el juez Amarante hoy en su resolución.
En su resolución de hoy, Amarante aludió a Gallo y a la presunta intención no declarada de Tapia repatriarlo: “Los hechos de público conocimiento que se sucedieron ponen de manifiesto otra posible finalidad de aquél viaje, permitiendo inferir que la justificación de las razones del viaje exteriorizada por el imputado ante esta judicatura resultó -cuanto menos- parcial”, dijo el juez.
A Tapia y a Toviggino, tesorero de la AFA, se los acusa del delito de omisión del pago de aportes de la seguridad social de jugadores y empleados. Según la denuncia inicial hubo un total de $7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó $11.759.643.331,62.
En su descargo ante la Justicia, Tapia argumentó que la AFA no cometió delito alguno porque se encontraba vigente una resolución administrativa del Ministerio de Economía que suspendió las ejecuciones fiscales y que por eso no podía hablarse de delito.
También afirmó -como lo hizo Toviggino- que gran parte de esa deuda ya estaba saldada, un hecho que ya fue corroborado por la Justicia, que investiga de todos modos si con el retraso en los pagos pudo haberse configurado el delito de apropiación indebida de tributos, que sanciona con penas que van de los dos a los 6 años de prisión.
ya indagó a,Hernán Cappiello,Claudio Chiqui Tapia,AFA,Conforme a,,Tenso descargo de Adorni. Ataques a la prensa, pocas precisiones y una estrategia articulada con Santiago Caputo,,»Hubo incumplimientos». Sergio Massa declaró como testigo en el juicio de Sueños Compartidos,,Polémica por los bienes. Adorni dijo que no tiene «nada que esconder» y que solo explicará su patrimonio ante la Justicia,Claudio Chiqui Tapia,,AFAgate. Apareció un financista clave: chats, delivery de dólares y el rol de Toviggino,,“Se le planta a la mafia”. Ficción… ¿o algo más? La publicidad que Verón protagoniza con guiños a su relación con Tapia y la AFA,,Tras la cancelación de la Finalissima. Tapia confirmó que la Selección jugará dos amistosos en la Bombonera antes del Mundial
POLITICA2 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA1 día ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
ECONOMIA2 días agoA cuánto llegará el dólar en abril de 2026, según los principales analistas de mercado


















