POLITICA
Kicillof se pondrá al frente de la campaña y busca aplacar la interna, en medio de una convivencia compleja

“Nos estamos jugando la gobernabilidad de los próximos dos años”. La frase, contundente, emana desde el entorno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En La Plata entienden que la elección del próximo 7 de septiembre podría ser un punto de inflexión a nivel provincial y tácitamente de proyección del propio gobernador. Por eso, Kicillof estará al frente de la campaña para la elección que decidió desdoblar. El desdoblamiento obliga al mandatario a poner el cuerpo en la contienda proselitista. Esta semana arrancó el rally tras lo que fue el trabajoso y complejo cierre de listas de Fuerza Patria.
Hay una hoja de ruta que empieza a completarse: Tercera, Primera e interior y así en loop hasta que lo permita el cronograma electoral. Esta semana, el gobernador recorrió distintos puntos de la Tercera sección electoral, en modo de campaña. Lo hizo siempre escoltado por la vicegobernadora, Verónica Magario, que además es la cabeza de lista por la Tercera. Por dicha sección se eligen 18 diputados provinciales y el peronismo pondrá en juego de esas bancas. Los primeros días acompañado por referentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Estuvo en Almirante Brown, con su intendente -y cuarto candidato a diputado provincial- Mariano Cascallares y cuando fue a Berazategui, los recibió el intendente anfitrión, Juan José Mussi. El legendario intendente será candidato testimonial en el concejo deliberante.
Hay allí una primera diferenciación entre la estrategia del kirchnerismo y el sector del MDF respecto de lo que fue el cierre de listas en el tramo local. En La Cámpora se ufanan de no recurrir a esta modalidad de candidaturas testimoniales. En rigor, en los municipios meramente camporistas en las cabezas de listas de los concejos aparecen los intendentes. Aunque sí hay intendentes que responden a CFK que están al frente de las nóminas locales en sus distritos. A saber: Pablo Zurro en Pehuajó y Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas.
En el MDF le restan importancia a la objeción por las candidaturas testimoniales. “Lo dejó en claro Mussi el otro día, es para que la gente sepa qué se juega en esta elección”, reconocen cerca de Kicillof. El intendente de Berazategui dijo esta semana: “Voy como candidato para que la gente sepa dónde estamos, en qué estamos y que nos diga sí o no”. Fue durante la entrega de viviendas en su distrito.
La próxima semana Kicillof hará hincapié en la Primera sección electoral y la Cuarta. En la Primera, estará en el distrito de Pilar junto al intendente Federico Achával. Mientras que para la Cuarta sección —región oeste del territorio bonaerense— prepara recorridas por General Pinto y Chacabuco. El plan es mostrar o inaugurar obras hasta que lo permita el calendario electoral. La Primera sección reúne 5.131.861 de electores y es el 36% del total del padrón bonaerense. Este año elegirá ocho senadores, de los cuales cuatro pondrá en juego el peronismo.
Como contó Infobae, en el gobierno nacional pondrán a Kicillof en el centro del ring electoral. El caso de los policías desafectados fue la primera muestra. Patricia Bullrich, Sebastián Pareja y otros dirigentes libertarios salieron rápidamente al cruce contra Kicillof ante el apartamiento de los efectivos acusados de promover acciones de carácter político en pos de un candidato de La Libertad Avanza y de confabulación contra la conducción de la fuerza.
Al cierre de la semana, Fuerza Patria consiguió la foto que la interna del peronismo venía trabando desde hace meses y en distintos contextos. Esta vez, la campaña y los preacuerdos conversados luego del cierre de listas oficiaron de garantía para que Kicillof comparta una actividad con la camporista Mayra Mendoza y sus pares, Julián Álvarez de Lanús y Fernando Raitelli de Brandsen. Ambos intendentes en municipios de la Tercera sección electoral y referentes de La Cámpora. También se sumó el responsable de la organización K en la provincia de Buenos Aires, Facundo Tignanelli. Del lado del llamado kicillofismo estuvieron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Producción, Augusto Costa y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Fue en el cierre del Encuentro Bonaerense de Ciencia y Universidad, que se llevó adelante en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).
“Es mucho tiempo de sufrimiento para una persona, es lamentable el camino que ha tomado Argentina desde 2015 a hoy, pero de ninguna manera nos podemos resignar. Tenemos que asumir las responsabilidades de representar: no importa una candidatura o un lugar en la lista», matizó la intendenta para bajar la espuma internista. Tanto en el cristinismo como el MDF se ocuparon de hacer notar las fotos de este viernes.
CFK sí
Otro factor que pareció generar cierta interferencia en los primeros días de la campaña de Fuerza Patria es qué lugar se le asignará a la situación de Cristina Kirchner, detenida en su domicilio de San José 1111, producto de la causa Vialidad y vetada de toda participación en la función pública producto de la condena confirmada por la Corte Suprema. “Hay que darle un componente de militancia que pueda plantear la inocencia de Cristina”, dijo Mayra Mendoza esta semana en una entrevista con el streaming Laca. En La Plata ratifican.
“Cristina libre es parte del contenido”, dicen y detallan que documento inaugural de Fuerza Patria la situación de la expresidenta está explícitamente referenciada. “Además, para que haya Cristina libre antes tenemos que ponerle un freno a Milei, si no el objetivo va a estar más lejos. No vamos a lograr Cristina libre si no frenamos a Milei.”, detallan. El documento naciente de Fuerza Patria fue impulsado desde La Plata, visado por Sergio Massa y observado por Cristina Kirchner antes de su difusión.
POLITICA
La razón por la cual López Murphy usó anteojos oscuros en plena sesión en Diputados

En lo que fue una jornada fatídica para el gobierno de Javier Milei por la aprobación de proyectos como más ingresos para los empleados del Garrahan, mayor financiamiento universitario y el rechazo a decretos desregulatorios, el diputado nacional Ricardo López Murphy sorprendió en el recinto al usar anteojos de sol.
En su primer discurso de la sesión no tenía puesto el accesorio, pero en su segunda alocución decidió usar unos lentes oscuros y gruesos mientras hablaba.
Cerca del legislador de Republicanos Unidos de la ciudad de Buenos Aires -quien ya anunció que buscará renovar su banca este año- indicaron a que no padece problemas en la vista.
“Simplemente hay veces que uno de los reflectores de la Cámara está demasiado fuerte y le pega de lleno en los ojos”, sostuvieron en el entorno del miembro de la Cámara baja. Además, destacaron que en febrero también los usó por la molestia y “sensibilidad” que le generan las luces.
Respecto a la elección estética de los lentes de sol, que son más gruesos y grandes de lo normal, explicaron: “Son anteojos comunes, es su estilo”.
El debate legislativo arrancó el miércoles pasado el mediodía y se extendió hasta este jueves por la madrugada. En la Cámara baja, la oposición aprobó el financiamiento universitario(158 votos) y la emergencia pediátrica (159 votos), dos iniciativas que ahora deberán ir al Senado. Asimismo, se manifestaron contra media docena de decretos desregulatorios, que no obstante siguen vigentes porque necesitan también el rechazo de la Cámara alta.
Por otro lado, de cara a las elecciones legislativas de este 2025, López Murphy anunció el lunes que será candidato para el mismo cargo en los comicios del próximo 26 de octubre. Será por la fuerza que fundó, Republicanos Unidos, por lo que queda afuera de una alianza con La Libertad Avanza que selló el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Así, el actual legislador nacional buscará renovar su banca, cuyo mandato termina en diciembre de este año. “Nosotros, Republicanos Unidos y sus fuerzas afines, vamos a ir con una alternativa diferente en la ciudad de Buenos Aires, donde vamos a defender el marco institucional, los valores de la constitución, el orden público y una economía ordenada. Pero un país sin agravios, sin groserías, sin desmesuras institucionales”, declaró en diálogo con DNews.
Por otro lado, admitió que le hubiese gustado participar de una coalición. «Me hubiera gustado armar una coalición muy grande, que reflejara lo que en última instancia enfrentó durante tantos años al autoritarismo kirchnerista, pero eso no fue posible. Entonces estoy dispuesto a hacerlo con mi gente, a llevar adelante este proceso, confiado en la nobleza de nuestras banderas, ideales y conductas”, marcó.
Sostuvo además que “cada uno tiene que exhibir sus banderas” en estas elecciones debido a que se trata de comicios legislativos y no para cargos del Ejecutivo.
jornada fatídica,anunció,emergencia pediátrica,Ricardo López Murphy,Conforme a,,Golpe en el Congreso. El Gobierno se resigna a las derrotas “hasta diciembre” y advierte que “se vetará todo”,,»Qué maleducada». Bullrich denunció que una mujer le tiró agua en la cara a otra en un colectivo porque pensó que era ella,,Firmados por Milei. Cuáles son los decretos que rechazaron en Diputados,Ricardo López Murphy,,»Una alternativa diferente». López Murphy anunció que va a ser candidato a diputado nacional en la ciudad,,Reparación a las víctimas del terrorismo,,»Sacamos a 10 millones de la pobreza». Caputo le respondió a López Murphy, que dijo que el Gobierno acudió «desesperado» al Fondo
POLITICA
Milei desembarca en La Matanza para ponerse al frente de la campaña en PBA

Javier Milei eligió el corazón del peronismo para intentar el tiro del final. Era un secreto guardado con recelo por La Libertad Avanza: el Presidente desembarcó en La Matanza para lanzar la campaña bonaerense.
Al mediodía se hizo la foto de familia con los candidatos de La alianza La Libertad Avanza, que absorbió al PRO. Pero en la estética ya se ve la estrategia comunicacional de Santiago Caputo. En una calle repleta de basura en Villa Celina y con un cartel que dice: “Kirchnerismo nunca más” se pararon como una división callejera los exponentes libertarios vestidos todos, menos el Presidente, con buzos violetas.
También estuvieron Patricia Bullrich, segura candidata a senadora por CABA, José Luis Espert, que encabezará la lista de diputados nacionales, y el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo. Además de Karina Milei, la duela de la lapicera de hierro, y Sebastián Pareja, el armador bonaerense de LLA.
Después de la tensión con Las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo porque quedaron prácticamente excluidas de las listas, Karina designó a Pareja como jefe de campaña para las elecciones del 7 de septiembre y la del 26 de octubre. Santiago Caputo cumple el rol de estratega comunicacional. Según pudo saber TN, entre los dos terminaron de cerrar el nuevo slogan de campaña.
Según pudo saber TN, Karina Milei y Sebastián Pareja decidieron cambiar de locación a último momento. Había trascendido que el lugar para la presentación de los candidatos sería Tres de Febrero, en la Primera Sección electoral -conurbano norte-, donde los libertarios mantienen una ventaja sobre el peronismo.
Pero finalmente, resolvieron jugar a fondo en la Tercera sección -conurbano sur- y desafiar a Fuerza Patria en el bastión del intendente del PJ Fernando Espinosa. La exintedenta matancera Verónica Magario, actual vicegobernadora de Axel Kicillof, encabeza la lista de la Tercera sección electoral. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ex PRO, lidera la lista libertaria para la Primera sección.
Milei estará acompañado por las ocho cabezas de lista de las secciones electorales: Valenzuela (Primera), Natalia Blanco (Segunda), Maximiliano Bondarenko (Tercera), Gonzalo Cabezas (Cuarta), Guillermo Montenegro (Quinta), Oscar Liberman (Sexta), Alejandro Speroni (Séptima) y Francisco Adorni (Octava).
El candidato por la Tercera era hasta el cierre de las listas un ignoto ex concejal del PRO en Florencio Varela. Tomó protagonismo con la denuncia del ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso, que desplazó a 24 policías y los acusó de cranear un complot interno junto con el excomisario.

El desembarco no es solo estratégico en la pelea territorial para las elecciones del 7 de septiembre, en la que por primera vez y por decisión de Kicillof hay comicios desdoblados de los nacionales. También es simbólico: parece una chicana a Cristina Kirchner, trunca candidata para encabezar la Tercera Sección electoral. La expresidenta se apuró a anticipar sus aspiraciones electorales cuando supo que la Corte dejaría firme la condena a prisión y la inhabilitaría a ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, por corrupción en la obra pública. Después quiso imponer a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza como su sucesora en la lista, pero el Gobernador insistió con Magario, hasta que llegó al punto de presentar listas solo en el traumático cierre del 19 de julio.
La foto llega en un punto caliente de la disputa política con el kirchnerismo, después del golpazo del Gobierno en la sesión de Diputados: doce votaciones en contra y ninguna a favor. El jefe de Gabinete Guillermo Francos acusó al kirchnerismo:“Quieren romper con todo lo que avanzamos, porque tienen temor de perder todas las prebendas que obtuvieron en lo que va de este siglo”. El Gobierno se resigna a las derrotas en el Congreso hasta el recambio legislativo en diciembre y ya avisó que “vetará todo”.
La Matanza, la madre de todas las batallas
La Matanza tiene casi dos millones de habitantes y es en sí como una “provincia” clave para ganar PBA, con 1.057.458 vecinos habilitados para votar. Una diferencia de 20 puntos con la oposición es la tabla de salvación para el peronismo.
En las elecciones de medio término que Cristina Kirchner había adelantado para junio de 2009, Néstor Kirchner supo que perdía la provincia ante Francisco de Narváez cuando en La Matanza apenas sacó 42% de los votos, 11 puntos más que Unión-Pro. El peronismo ha llegado a tocar el cielo del 60% de los votos en el populoso distrito. Desde Villa Celina, la división violeta de Las Fuerzas del Cielo buscan al menos achicar esa marca.
Javier Milei, La Libertad Avanza
POLITICA
Patricia Bullrich denunció que una mujer le tiró agua en la cara a otra en un colectivo porque pensó que era ella

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció ayer que una mujer le tiró agua en la cara a otra mientras se bajaba de un colectivo porque pensó que era ella. “Qué maleducada, por favor”, escribió la funcionaria de Javier Milei en su cuenta de X.
El video fue viralizado este miércoles por un tuitero afín a la administración libertaria. En su mensaje contó lo que supuestamente pasó durante el episodio. “Una kukarda [sic] atacó a una señora en el colectivo porque pensó que era la Bullrich”, escribió el tuitero libertario El Buni, cuyos mensajes son frecuentemente reposteados por el Presidente.
De acuerdo a lo que se puede ver en el video filmado por otro pasajero -que dura casi 30 segundos-, una mujer está parada próxima a bajarse del colectivo. A su derecha está sentada una mujer con características físicas similares a la ministra de Seguridad. Se desconoce si hubo entre ellas una discusión previa o si el conflicto se desencadenó por el parecido físico.
En ese contexto, cuando la mujer está descendiendo por las escaleras del colectivo, le tira agua de una botella de plástico que tenía en su mano. “Lavate la boca antes de…”, le grita a la otra mujer; en las redes sociales afirman que su frase tenía que ver con la política, pero no se llega a escuchar.
Sin una reacción inmediata, la agredida no le respondió, pero se sacó sus anteojos trató de limpiarse su ropa y secarse la cara mientras observaba a su alrededor.
Un par de horas más tarde, todavía sin confirmar si la agresión fue porque la mujer se parecía a ella, Bullrich emitió un mensaje en su cuenta de X para referirse al tema. “Que maleducada, por favor. Esperó a bajar para tirarle agua a una ciudadana creyendo que era yo. ¿Así defiende sus ideas?“, publicó la funcionaria, quien quiere dar a entender que la agresora afín al kirchnerismo.
“Que mejor vaya a explicar la fortuna que se afanó la que está presa por chorra”, agregó, en referencia a la expresidenta Cristina Kirchner que permanece en prisión domiciliaria en cumplimiento de su condena de seis años por la causa Vialidad.
Patricia Bullrich,Conforme a,,»Qué maleducada». Bullrich denunció que una mujer le tiró agua en la cara a otra en un colectivo porque pensó que era ella,,Golpe en el Congreso. El Gobierno se resigna a las derrotas “hasta diciembre” y advierte que “se vetará todo”,,Firmados por Milei. Cuáles son los decretos que rechazaron en Diputados,Patricia Bullrich,,Mensaje a los gobernadores. Patricia Bullrich arremetió contra la “avenida del medio” y dijo que se trata de “kirchnerismo de baja intensidad”,,Pese a su distancia con Macri. Bullrich, a favor de que La Libertad Avanza y Pro vayan juntos en las elecciones de la Ciudad,,Menos implicados. Para la Justicia, la acusación de un complot policial se limita al uso indebido de computadoras
- CHIMENTOS3 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA3 días ago
Axel Kicillof reclamó ante la Corte Suprema $12 billones que le adeuda Nación
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”