Connect with us

POLITICA

Kicillof y CFK se disputan la centralidad del peronismo y anticipan una reconfiguración después de octubre

Published

on



El peronismo de la provincia de Buenos Aires está atravesando un momento muy trascendente para su historia. La discusión interna del kirchnerismo, que se convirtió en las últimas dos décadas en la expresión política que condujo el armado justicialista provincial, pone de relieve un cambio de época. El fin de un ciclo y el inicio de otro. Y, como suele suceder en momentos conflictivos, están quienes quieren cooptar el mayor poder posible y quienes se resisten a entregarlo. Es parte de la naturaleza política.

En la última semana, la disputa de centralidad entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner ha quedado en evidencia con absoluta claridad. El Gobernador levantó su perfil mediático y, a través de una instalación de su imagen y su discurso, buscó capitalizar el triunfo contundente en el territorio bonaerense. El mate a las 23, la marcha universitaria y la acumulación de actividades de gestión en tono electoral. Todo fue tema. Porque ahora las luces se posan, inevitablemente, sobre sus accionar. Mucho más que antes.

Advertisement

La ex presidenta se las ingenió para mantener su protagonismo en esos mismos días donde la cara de Kicillof apareció en todos lados. Recibió al primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Jorge Taiana, hizo un largo posteo de X cuestionando el mensaje en cadena nacional de Javier Milei sobre el nuevo presupuesto, se mostró activa desde su balcón el día que se recordó la Noche de los Lápices y el miércoles por la tarde, cuando se llevó a cabo la marcha universitaria. En esa oportunidad una buena cantidad de militantes la fueron a saludar y corear en el barrio de Monserrat.

Esa hilera de acontecimientos tendrá un corolario este sábado, cuando se cumplan 100 días de su condena en la causa Vialidad. La Cámpora y los sectores más duros del kirchnerismo organizaron una movilización a la puerta de San José 1111 para reclamar por su detención y por lo que consideran que es un claro hecho de proscripción. La marcha, que tendrá lugar hoy a las 15, tiene un objetivo concreto. Darle visibilidad, centralidad e importancia al rol de CFK en el escenario político. Lo harán bajo el lema “Argentina con Cristina”.

Axel Kicillof durante la marcha universitaria para rechazar los vetos de Milei

Los detalles de la movilización se delinearon en una reunión que se realizó el último martes en la sede del PJ Nacional, en donde estuvieron dirigentes desde distintas terminales K. Luis D’Eleía, Guillermo Moreno, Vanesa Siley, Oscar Parrilli, Felipé Solá y Carlos Castagneto fueron algunos de los presentes. La idea es seguir manteniendo viva la lucha dialéctica por la libertad de CFK.

Advertisement

Allí también se resolvió que el próximo 17 de octubre, día de la Lealtad Peronista, se realizará una caravana denominada “Leales de corazón”. Saldrá de 12 puntos del Gran Buenos Aires: uno por cada año de los gobiernos de Néstor y Cristina. El cristinismo ya marcó la cancha en la organización del día histórico que tiene el peronismo y lo hizo sin darle un lugar visible a Kicillof. Pequeños gestos que desnudan las diferencias que nadie niega. Cada uno por su lado. Cada cual, aún en la unidad, atiende su juego.

Para este sábado el cristinismo espera una marcha voluminosa que tenga impacto visual y político. Abraza a su líder frente al protagonismo creciente de Kicillof, que se convirtió en el gran ganador de la elección provincial, aunque para muchos dirigentes del camporismo aún falte el resultado de la elección de octubre para saber si le salió bien la estrategia del desdoblamiento.

Una sola frase, de un dirigente de La Cámpora de primera línea, alcanza para marcar lo que piensan en el corazón de ese campamento político respecto a la decisión que tomó Kicillof: “Si en octubre no entran 19 diputados, que es lo que deberíamos sacar con los 13 puntos de la elección bonaerense, entonces la estrategia del desdoblamiento fracasó”.

Advertisement

Cristina Kirchner junto a Jorge Taiana, el primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires

En La Cámpora hay distintas miradas respecto al crecimiento en la centralidad que ha logrado Kicillof. Algunos reconocen que “los intendentes van a terminar detrás de él”, en referencia a los jefes comunales que deambulan en la órbita cristinista, mientras que otros creen que “es demasiado temprano para que la agrupación tenga que tomar una postura respecto al lugar que hoy ocupa Axel”.

Lo cierto es que ya nadie niega que, tras las elecciones bonaerenses, el Gobernador aumentó su nivel de influencia dentro del escenario político nacional y que se convirtió en un actor preponderante en el peronismo. Mucho más que antes debido a su proyección como candidato presidencial y a la audacia que tuvo para disputarle poder a CFK. Señales que en las bases de poder territorial se decodifican con rapidez.

En donde empieza a existir un consenso es en el reconocimiento de que fue un error jugar a fondo en contra del desdoblamiento que proponía Kicillof. Sobre todo en la presentación de un proyecto en la Legislatura para que las elecciones sean concurrentes. Es decir, para hacer exactamente lo contrario a lo que pedía el Gobernador. Jugada que ejecutaron los dos presidentes de los bloques de senadores y diputados de Fuerza Patria en la Legislatura bonaerense.

Advertisement

Hay algunas posturas que dejan expuesta una intención de restarle importancia al lugar de Kicillof en el triunfo. La secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora, se refirió a la victoria bonaerense y aseguró, en una entrevista en el canal de streaming Gelatina, que “fue un triunfo de todo el peronismo en cabeza de Cristina”.

Además, explicó que “la condena y la proscripción” a la ex mandataria “generaron que mucha gente salga a votar”. Consultada sobre si hay un reconocimiento a Kicillof en la estrategia electoral y el triunfo obtenido por Fuerza Patria, respondió: “Hay un reconocimiento al peronismo de la provincia de Buenos Aires y al PJ de la provincia que preside Máximo Kirchner”.

Kicillof busca capitalizar el triunfo electoral y fortalecer su rol de conductor en el peronismo

Esos discursos tienen que ver con un proceso de resistencia que se enfoca en mantener todo el caudal de poder posible sobre la figura de CFK. En la agrupación ultra K hay quienes creen que el ciclo político de la ex presidenta empieza a cerrarse, en términos de influencia electoral, por una cuestión absolutamente concreta. No puede competir. Esos límites empujan la necesidad de discutir una sucesión progresiva, anclada en la construcción de un proyecto nacional de cara al 2027.

Advertisement

Hay otros dirigentes que consideran que seguirá pesando en todas las decisiones del espacio tanto como hasta ahora. A esa idea está atado el enojo de varios representantes del cristinismo, que ven en Kicillof a un líder emergente que se ha olvidado que llegó hasta ese lugar gracias a Cristina. Lo consideran un desagradecido que apresuró los tiempos de su proyecto político.

KicilloF está seguro con el camino que está siguiendo. Asume que su confrontación con CFK para generar autonomía generó rispideces en todo el peronismo, pero entiende que no había otra forma de mantenerse a flote con una dosis de poder, con protagonismo real en el armado justicialista y con dos años de gestión por delante, donde, inevitablemente, iba a perder capacidad de influencia debido al límite para una segunda reelección.

El Gobernador prometió visitar a CFK, a quien no ve desde el día en que se conoció la condena en la causa Vialidad

“Axel es soberbio, egocéntrico y personalista. Si no cambia, va a terminar como Rodríguez Larreta. Es decir, no va a ser presidente”, sentenció una voz de peso dentro del esquema de poder del cristinismo. El Gobernador sabe que, de aquí en adelante, va a cargar con el peso de ser un presidenciable, tal como lo fue el ex jefe de Gobierno porteño, y por eso pone un freno de mano cada vez que le consultan sobre el tema. “Hablar de eso es ciencia ficción”, le aseguró al periodista Carlos Pagni. Corre el riesgo, como ex candidato del PRO, de que las turbulencias de la gestión y el frenesí de la confrontación política diluyan su proyecto presidencial.

Advertisement

Tal como adelantó Infobae el último fin de semana, Kicillof está seguro de que no puede ser el candidato a presidente de una fuerza política que esté tan resquebrajada como Fuerza Patria. Por eso le advierte a los suyos que la coalición debe cambiar el funcionamiento y que la interna debe tener un freno. Sino, pensar en un eventual gobierno, se vuelve una tarea completamente inviable. “Yo quiero a Cristina fuerte y a La Cámpora fuerte, pero que no jueguen en contra mío”, le aseguró a un intendente cercano algunos días atrás.

El Gobernador prometió visitar a la ex presidenta en los próximos días. No la ve desde el 10 de junio, día en que la Corte Suprema confirmó la condena en la causa Vialidad. Hablaron por teléfono varias veces durante las negociaciones electorales. Las listas, los nombres y las estrategias. Siguen teniendo una relación muy fría. Distante pero correcta. Por ahora, con eso alcanza para que el peronismo bonaerense no vuele por los aires. Pero esa convivencia atada con alambre es imposible que se sostenga en un mediano plazo.

Para transitar el campo minado que le espera por delante hasta el 2027, Kicillof se ve obligado a generar un acuerdo de convivencia con CFK. Sobre todo porque en sus planes no está romper la coalición. Si no quiere una guerra, ni un sometimiento, tal como se lo graficó a su entorno más íntimo, la salida es lograr un pacto político con la ex presidenta, para que ella ordene el vínculo con el camporismo y los dirigentes más duros del mundo K. Sino la interna seguirá hasta el límite de la fractura. Un paso final que a nadie le conviene.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Video: así se vota con la boleta única de papel en la Argentina 2025

Published

on



El domingo 26 de octubre se celebran las elecciones legislativas nacionales, con un nuevo instrumento de votación, por lo que toda la ciudadanía deber saber cómo se vota con la boleta única de papel en la Argentina 2025.

El domingo se vota con la boleta única de papel[e]MARTIN ZABALA – XinHua

La CNE (Cámara Nacional Electoral) publicó un video explicativo en el que figura todo el proceso de votación con la boleta única de papel y cómo elegir cada categoría de cargos.

Advertisement

El elector recibe la boleta, con la firma de la autoridad de mesa y una lapicera.

En la cabina de votación, se marca el casillero correspondiente; es una sola marca por categoría.

Se dobla la boleta por la línea punteada y se deposita en la urna.

Advertisement

Al finalizar, se firma el padrón y se reciben la constancia de voto y el DNI.

Los candidatos a senadores nacionales estarán identificados con nombre y apellido, y su fotografía color. Para el caso de la lista de diputados nacionales, deberán, por su parte, contener como mínimo los nombres y apellidos de los cinco primeros candidatos y candidatas de la lista.

Para consultar el padrón, los electores deben ingresar al sitio oficial de la CNE y proporcionar su número de DNI, género, distrito y un código de validación. Esta consulta previa es fundamental, ya que brinda información detallada como el nombre y la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y el número de orden correspondiente a cada elector, lo que contribuye a agilizar el proceso de votación el día de los comicios.

Advertisement
Este domingo se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de SenadoresRicardo Pristupluk –



elecciones legislativas nacionales,video explicativo,sitio oficial de la CNE,Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,BUP. Cómo es la Boleta Única de Santa Fe en las elecciones nacionales,,Oficial. Esta es la Boleta Única de Córdoba que se usa en las elecciones,,Comicios. Cómo es la Boleta Única de CABA que se usará en las elecciones,Agenda,,Lectura diaria. Evangelio católico del día para la semana del 20 al 25 de octubre,,Nuevo sistema. Cómo es la boleta única que se utilizará en las elecciones de octubre,,Resultados en vivo. Quién ganó las Elecciones en Bolivia

Continue Reading

POLITICA

La Iglesia llamó a participar en las elecciones del 26 de octubre: “Tu voto y tu compromiso, cimiento de nuestra democracia”

Published

on



En vísperas de las elecciones legislativas del 26 de octubre, la Iglesia hizo un llamado enfático a la ciudadanía para que asuma un rol activo en la vida democrática del país.

El Secretariado de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina subrayó la importancia de la participación política como un acto de servicio social. “Tu compromiso y tu voto, cimiento de nuestra democracia”, sostiene el comunicado difundido por el organismo eclesiástico.

Advertisement

El mensaje, dirigido a todos los fieles y a la sociedad en general, invita a reflexionar sobre el modo en que cada persona contribuye a la construcción de la democracia, especialmente en el contexto de las elecciones de medio término: “La Iglesia nos enseña que la participación política es una forma de servir y construir una comunidad más justa y solidaria”.

En el comunicado se admite que en la sociedad existe un cierto grado de “desconfianza y cansancio hacia la política y sus actores”, pero enfatiza que la participación constituye “un acto de amor cristiano que busca el bien común. Es el compromiso de entregar la vida para crear una sociedad fraterna y justa”.

En esa línea, se cita al papa León XIV en su encíclica “Dilexi Te”, que señala: “Hago votos, por lo tanto, para que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo”.

Advertisement

El texto también recupera enseñanzas del papa Francisco, quien en “Fratelli Tutti” y otros documentos pontificios, sostiene que “trabajar por el bien común y la justicia social es la forma más alta de caridad, cuando la política está al servicio del amor a las personas en todas sus dimensiones, y no sólo de los intereses económicos o tecnológicos”. Además, se enfatiza la necesidad de partir de las necesidades reales y de escuchar a los más vulnerables, ya que “la diversidad en la política enriquece y construye una visión más completa del ‘nosotros’”, según el mensaje episcopal.

El comunicado resalta el testimonio del Papa como ejemplo de que “el poder es para servir con amor, cercanía y humildad”, y exhorta a los ciudadanos a ser “constructores del bien común, promoviendo la paz y el respeto, incluso con quienes piensan diferente”.

Advertisement

De cara a la inminente elección de diputados y senadores nacionales, la Iglesia reconoce que “es comprensible que experimentemos cansancio o decepción, pero somos portadores de una esperanza que debe animarnos a involucrarnos”. Por ello, el Secretariado Nacional para los Laicos anima a la participación activa: “¡Comprometámonos a participar con nuestro voto!”.

El mensaje también invita al análisis y la reflexión: “Te animamos a rezar, informarte y discernir a quiénes votar, conocer sus propuestas partidarias, sus antecedentes cívicos y valores”. Se recuerda, además, que la enseñanza social de la Iglesia pone en el centro “la importancia del valor de toda vida, de la educación, y de la familia como escuela de humanidad”.

Finalmente, el comunicado llama a que las comunidades sean espacios de encuentro y acompañamiento, para “no caer en el desánimo ni el pesimismo”, y a que, desde la vida comunitaria, se fortalezca la esperanza evangélica para elegir a quienes mejor representen los valores humanos y cristianos.

Advertisement

“En este año jubilar, también en la política, estamos llamados a ser peregrinos de esperanza. ¡A participar con esperanza!”, concluye el mensaje del Secretariado Nacional para los Laicos y la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos, la Familia y la Juventud, difundido por la Conferencia Episcopal Argentina.

Continue Reading

POLITICA

El oficialismo intentó poner en marcha la discusión del Presupuesto con un puñado de diputados

Published

on



El oficialismo en Diputados tomó nota de la exigencia de gobernabilidad de Estados Unidos e intentó, con éxito limitado, poner en marcha la discusión del Presupuesto 2026. Lo hizo por fuera de la Comisión creada para tal fin, a puertas cerradas y con solo un puñado de diputados. La cumbre fue convocada por Martín Menem, que buscó anotarse un poroto para reelegirse al frente de la Cámara a fin de año.

La reunión, sin embargo, se desinfló rápido. Los bloques de Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y de Democracia reclamaron antes de avanzar la aplicación de tres leyes sancionadas y aún incumplidas por el Poder Ejecutivo: la emergencia en discapacidad, el financiamiento pediátrico y el presupuesto universitario. El encuentro comenzó pasadas las 9.30 en el despacho de Menem y terminó, una hora y media más tarde, sin definiciones concretas.

Advertisement

“Hay coincidencias en que necesitamos un presupuesto, que debe ser equilibrado y que respete la regla fiscal”, explicó el radical Martín Tetaz al salir. En la misma línea se expresaron los libertarios y los referentes de Pro, que evitaron una confrontación directa. “Es el primer encuentro”, relativizaron. Es posible que los bloques vuelvan a “semaforizar” el proyecto de Presupuesto para ordenar la discusión.

Bertie Benegas Lynch, presidente de la Comisión de PresupuestoRicardo Pristupluk

Participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el libertario Alberto Benegas Lynch, en su rol de presidente de Presupuesto. Por Pro estuvieron Silvana Giudici, Daiana Fernández Molero y Germana Figueroa Casas. Por la UCR, Karina Banfi, Tetaz, Pamela Verasay y Lisandro Nieri. También asistieron Pablo Juliano (Democracia), Nicolás Massot y Pichetto (Encuentro Federal), Pablo Cervi (Liga del Interior) y Eduardo Falcone (MID). Salvo los aliados del mendocino Alfredo Cornejo, ningún representante de los gobernadores participó: todos negocian directamente con la Casa Rosada, al margen del Congreso.

Uno de los reclamos más duros fue la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo. “El señor Caputo, más allá de dar conferencias y hablar de lo que no debe, tiene que venir a poner la cara en el debate, como hacen todos los ministros de Economía del mundo”, lanzó Pichetto al salir de la reunión. Massot lo acompañó con un tiro más institucional: “Mientras el Ejecutivo siga desconociendo leyes aprobadas con el 75% de apoyo en ambas cámaras, será difícil avanzar”.

Advertisement
Miguel Ángel Pichetto y Nicolás MassotHernán Zenteno

Los libertarios repiten que necesitan que les den precisiones sobre cómo financiar las normas aprobadas para aplicarlas. Caputo, por su parte, ya se negó a ser interpelado la semana pasada y ensancha la distancia con el Congreso. La oposición le exige detalles sobre el arreglo financiero con Estados Unidos.

“No hubo acuerdo político, lo que hay es un comienzo de diálogo”, explicó Juliano, presidente del bloque Democracia tras la reunión. Y disparó: “Vamos a defender los temas sensibles que este año hemos sancionado”.

El oficialismo negocia contra reloj. La oposición fijó el 4 de noviembre como fecha límite para dictaminar el Presupuesto 2026, aunque no se descarta extender una semana el plazo para intentar un texto común. En medio del calendario electoral, la discusión parece empantanada.

Advertisement

La reunión se realizó sin peronismo ni izquierda. Unión por la Patria rechazó la invitación. “El ámbito de trabajo es la Comisión de Presupuesto y Hacienda. No vamos a convalidar ninguna mesa paralela. Las cosas se discuten a la luz del día”, respondieron cerca de Germán Martínez. Desde la Izquierda, en tanto, denunciaron directamente que no fueron convocados.

“Los mismos que piden institucionalidad son los primeros que la rompen”, reclamó Giudici.

Menem, decidido a capitalizar la jugada, puso a disposición el Salón de Honor y se ubicó en el centro de la escena. En su entorno intentan proyectar una imagen de articulador político. Sus asesores apodaron al grupo que integran Guberman, Benegas Lynch, Rolandi y el propio Menem como “el cuadrado de zinc”, en alusión a la capacidad del mineral para forjar aleaciones. Por ahora, la metáfora resiste mejor que los acuerdos.

Advertisement

La Comisión de Presupuesto se reunirá mañana siguiendo el esquema del emplazamiento. Recibirá a Maximiliano Fariña, secretario de Desregulación y Transformación del Estado, y Alejandro Cacace, secretario de Reformas Estructurales, dos alfiles del ministro Federico Sturzzenegger. La semana que viene será el turno de los Carlos Torrendel, el secretario de Educación.


pic.twitter.com/Ma1nQk2NhZ,October 20, 2025,@Fte_Izquierda,October 20, 2025,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Elecciones 2025,Conforme a,,Interna. Crecen las versiones sobre la renuncia de Werthein ante la posible incorporación de Santiago Caputo al gabinete,,Antimileísmo o antikirchnerismo. Una contradicción que puede ser vieja,,Elección clave. Milei apuesta a aplacar las internas en el tramo final de una campaña accidentada,Cámara de Diputados,,El futuro del Enard. Fuerte reclamo en el deporte: dirigentes y atletas piden ayuda en Diputados, pero otra parte la rechaza,,»¡No sea machirulo!». Gritos en Diputados: Pamela Calletti cruzó a Tailhade en el debate por el desafuero de Emiliano Estrada,,Diputados. En medio de chicanas y acusaciones, el titular de ARCA justificó las retenciones cero al campo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias