POLITICA
La AFA salió en defensa de Chiqui Tapia y denunció intromisión política

Con un extenso comunicado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) busca despegar a su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, de las denuncias judiciales por presunto lavado de activos y retención indebida de tributos.
“Nuestro Presidente resultó investigado por la justicia federal de Campana por denuncias de contrabando y lavado de dinero, que luego derivaron en el fuero penal económico de la Capital y siendo finalmente sobreseído”, dice un fragmento del mensaje, subido en las redes sociales de la entidad.
El Gobierno, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), denunció el viernes pasado a la AFA y a Tapia, por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por 7500 millones de pesos. La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude. Además de Tapia, está en la mira judicial Pablo Toviggino, tesorero de la entidad y presunto propietario de una quinta de lujo en Pilar que está siendo investigada.
Tapia logró el apoyo de los clubes para activar su descargo la semana pasada. En una reunión en Ezeiza, hizo una suerte de memoria y balance de sus ocho años de gestión y dio indicios de que preparaba una contraofensiva ante lo que considera una intromisión de los gobiernos. Llamó a la dirigencia a “defender la gestión”.
En un repaso de sus años como titular de la AFA, cargo al que llegó en 2017, Tapia hizo referencia a los intentos de los diferentes gobiernos de turno en involucrarse en la vida interna de la entidad. Denunció intentos fallidos de intervención y acusaciones por lavado de dinero y cohecho, que no lograron ser probadas en la Justicia, según el comunicado.
“En la Presidencia de Macri tuvimos que soportar constantes amenazas de intervención, denuncias de cohecho, tráfico de influencias, lavado de dinero y demás inventos, todo con el objeto de instaurar un modelo de gestión distinto al que había elegido el fútbol argentino. Este claro accionar no fue casual ni inocente, probablemente defendían intereses particulares», planteó la AFA en su mensaje. Y añadió: “Luego, durante el gobierno de Alberto Fernández, el ex presidente se expresó públicamente en contra de esta dirigencia y pretendió ungir a su propio candidato para que dirija los destinos de la AFA, obviamente en contra de lo que se había elegido democráticamente”.
“Más acá, ya durante la presidencia de Javier Milei, tuvimos que enfrentar el ataque coordinado de su Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de la diputada Juliana Santillán y de actual Senadora Patricia Bullrich. Avanzaron con la IGJ intentando obstruir la realización de la Asamblea de la AFA y el pleno ejercicio del derecho democrático de la dirigencia a manifestar su libre decisión a través de algo tan simple, claro y transparente como lo es el acto de la votación. No pudiendo lograr su objetivo, volvieron las amenazas de la intervención», señaló la AFA.
Cuando llegamos a la conducción de la AFA en 2017, nos encontramos con una institución devastada. Económicamente, la casa del fútbol argentino estaba desordenada, con deudas acumuladas y compromisos incumplidos con los clubes. La dependencia de recursos externos, como el programa Fútbol Para Todos, había dejado a la Asociación sin autonomía financiera y con una administración poco clara.
Institucionalmente, el panorama era igual de crítico. Tras la muerte de Julio Grondona, la AFA quedó sin conducción firme. El episodio del famoso “38-38” en las elecciones de 2015 fue un papelón que mostró al mundo la falta de seriedad en nuestros procesos internos. La FIFA tuvo que intervenir en 2016 con una Comisión Normalizadora para evitar sanciones y garantizar que, entre otras cosas, nuestros Torneos se pudieran seguir jugando y nuestras Selecciones pudieran seguir compitiendo.
La imagen pública estaba dañada. Los clubes estaban divididos, los entrenadores renunciaban, y hasta nuestros máximos referentes de la Selección llegaron a plantearse dar un paso al costado. Era un escenario de descrédito total, con riesgo de sanciones internacionales y sin confianza de los hinchas ni de la sociedad.
Eso fue lo que encontramos: una AFA acéfala, desfinanciada y desprestigiada. Desde ese punto de partida comenzamos a trabajar para ordenar las cuentas, recuperar la credibilidad y devolverle a la institución el prestigio que merece.
Desde ese día a la fecha, la AFA, no sólo recuperó la posición que ocupaba en el fútbol mundial, se convirtió en un organismo superavitario, como está de moda decir ahora, y hoy no recibe un solo peso del estado.
Se mantenían deudas de hasta tres meses de sueldos a los Cuerpos Técnicos que precedieron a la actual conducción, todo lo cual fue regularizado. En la actualidad, con una plantilla de 1.300 personas (incluidos Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, Personal auxiliar, Administrativos, Árbitros, Veedores, Inspectores) la AFA afronta mensualmente, en término, una erogación mensual en concepto de sueldos de aproximadamente 4.000 millones de pesos. Reiteramos, ello sin subsidios del Estado Nacional.
Nuestro Predio “Lionel Andrés Messi”, es de nivel internacional. Allí entrenan 24 Seleccionados, femeninos y masculinos, de todas las disciplinas, once, Futsal y Fútbol Playa. Aproximadamente 1.000 personas transitan el Predio y 400 atletas diariamente se alimentan en los comedores.
Con iniciativa, creatividad y esfuerzo propio y de quienes nos acompañan en estos emprendimientos, llevamos la profesionalización a todas las Categorías del fútbol masculino e incluimos a la Primera División “A” del fútbol femenino.
Se iniciaron los proyectos y trabajos en el nuevo Predio que será destinado a las distintas Selecciones femeninas de nuestra Asociación. Nunca antes se había dado este impulso, totalmente merecido, al fútbol femenino. También es cierto y así lo entendemos, que aún hay mucho por hacer y en ese camino estamos enfocados.
En este punto es interesante destacar, contra creencia, tal vez por falta de información o por una interesada desinformación, que de los derechos televisivos la AFA no se queda con ningún porcentaje. Todo lo ingresado se destina íntegramente a los clubes, en la medida de las posibilidades y porcentajes de distribución dispuestos por la dirigencia del fútbol. Si hilamos fino, para cubrir estos costos, que deben entenderse como una inversión y no como un gasto, la AFA debe recurrir a otros recursos tales como acuerdos comerciales con sponsors y partidos amistosos de la Selección mayor (a estos últimos ingresos se le deben descontar los gastos / inversión para afrontar la preparación continua y la logística de la participación de todas nuestras Selecciones y en las distintas competiciones).
Todo eso, se hizo gracias al esfuerzo de los actuales dirigentes del fútbol argentino y del Comité Ejecutivo que desde ya hace 8 años y medio viene trabajando incansablemente para hacer más y mejor para el desarrollo federal de nuestro deporte.
Todo lo hecho se gestionó a lo largo y a pesar de tres gobiernos distintos. Cada uno, a su manera, eligió a la AFA como blanco de sus ambiciones políticas.
En la Presidencia del Ing. Mauricio Macri tuvimos que soportar constantes amenazas de intervención, denuncias de cohecho, tráfico de influencias, lavado de dinero y demás inventos, todo con el objeto de instaurar un modelo de gestión distinto al que había elegido el fútbol argentino. Este claro accionar no fue casual ni inocente, probablemente defendían intereses particulares.
Luego, durante el gobierno del Dr. Alberto Fernández, el ex presidente se expresó públicamente en contra de esta dirigencia y pretendió ungir a su propio candidato para que dirija los destinos de la AFA, obviamente en contra de lo que se había elegido democráticamente.
Aún hoy insisten con presentarnos como la AFA peronista, cuando fuimos nosotros quienes no acompañamos con nuestra imagen, la compulsa proselitista. Tanto nuestro tesorero como nuestro presidente fueron investigados y oportunamente sobreseídos en todas las causas iniciadas en el marco de una evidente persecución política hacia ambos (aquí el detalle de algunas de las referidas denuncias:1.- Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 61. 2- Juzgado Criminal y Correccional N° 12. 3- acumulada, Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 61. 4.- Juzgado Penal Económico N° 7. 5.- Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6. 6.- Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°33. 7.- Juzgado en lo Criminal y Correccional N°33. 8.- Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 61. 9.- Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1. 10.- Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8. 11.- en trámite ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8. 12- Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10. 13.- Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional N° 6. 14.- Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62. 15.- Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 3. 16.- Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12.).
Nuestro Presidente resultó investigado por la justicia federal de Campana por denuncias de contrabando y lavado de dinero, que luego derivaron en el fuero penal económico de la Capital y siendo finalmente sobreseído.
Más acá, ya durante la presidencia del Dr. Javier Milei, tuvimos que enfrentar el ataque coordinado de su Ministro de Justicia, Dr. Mariano Cúneo Libarona, de la Diputada Juliana Santillán y de actual Senadora Patricia Bullrich. Avanzaron con la IGJ intentando obstruir la realización de la Asamblea de la AFA y el pleno ejercicio del derecho democrático de la dirigencia a manifestar su libre decisión a través de algo tan simple, claro y transparente como lo es el acto de la votación.
No pudiendo lograr su objetivo, volvieron las amenazas de la intervención.
Nuevamente se presentaron denuncias por desbaratamiento de derechos acordados ante la Justicia Federal de la Capital Federal. En todas y cada una de las oportunidades, ajustado a derecho, fueron brindadas las explicaciones correspondientes. Un capítulo aparte se lo lleva la intención de imponer a las Sociedades Anónimas Deportivas, en contra de la libertad que tienen los clubes a través de sus dirigentes para elegir el modelo de Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
No contento ni de acuerdo en admitir la libre decisión de los clubes, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Dr. Federico Sturzenegger expresó públicamente su estrategia para continuar con su plan de acción: empobrecer a los clubes aumentando la alícuota del Decreto 1212. Siempre en defensa de nuestros clubes y nuestras Ligas de todo el país la AFA acudió ante los estrados judiciales competentes y una vez más la justicia puso límite a ese nuevo y desesperado intento del Gobierno Nacional a través de uno de sus Ministros.
Como si lo antedicho fuera poco, la propia Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, formuló una denuncia intentando vincular insólitamente a nuestro Tesorero con una supuesta red de espionaje ruso, algo a todas luces descabellado.
Durante la gestión iniciada en 2017, siempre se eligió privilegiar el fútbol frente a cuestiones político partidarias. Nunca nos préstamos a la utilización de los Campeones de América y del Mundo, nuestros planteles no representan a un partido político, sino a un país.
#Institucional,https://t.co/Mvmy36fCVK,pic.twitter.com/G5kMQW2Vrc,December 15, 2025,denunció el viernes pasado,una reunión en Ezeiza,AFA,Conforme a,AFA,,Análisis. De quién es la plata de Chiqui Tapia,,»¿Dónde está la plata?». Bullrich denunció al Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol,,LN+. El titular de la IGJ explicó por qué el organismo decidió avanzar contra la AFA ahora y no antes
POLITICA
Javier Milei vuelve al prime time para la apertura de sesiones ordinarias, acechado por un antecedente de bajo rating

Este domingo, el presidente Javier Milei volverá al prime time de la televisión para abrir las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. El gobierno insiste con la estrategia de realizar los discursos en horario nocturno -que, en 2024, le valió para tener niveles récord de rating-, pese al riesgo de replicar los bajos números del último año, cuando el alcance televisivo se redujo a casi un tercio.
En LLA esperan mejorar el desempeño respecto de la última ceremonia de apertura, pero minimizan el impacto de un limitado alcance en los medios tradicionales. Confían, en cambio, en hacer valer su predominio en las redes sociales para amplificar el mensaje presidencial.
La alocución de Milei está prevista para las 21 -conforme la convocatoria que se formalizó a través del Decreto 107/2026-, el mismo horario en que habló ante la Asamblea Legislativa en sus dos primeros años. Como contó , a instancias del asesor presidencial Santiago Caputo, artífice de la estrategia comunicacional del oficialismo, el primer mandatario optó a comienzos de su gobierno por romper con la tradición de sus antecesores -que acostumbraban a realizar ceremonias matutinas- para capitalizar los picos de audiencia televisivos y potenciar la difusión del mensaje oficial.
Ese cambio le valió, en 2024, para batir un récord. Con 50,8 puntos de rating, no solo logró duplicar y triplicar la audiencia de sus antecesores Alberto Fernández y Mauricio Macri, sino también superar los picos de audiencia de programas emblemáticos de la televisión.
“‘Nuevediario’ fue el noticiero más exitoso de toda la televisión argentina. Su pico máximo de rating fue de 49 puntos, todo un récord. El discurso del Presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias fue de 50,8. Absolutamente demoledor”, celebró entonces el actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Ese festejo estuvo ausente el año pasado, cuando la hegemonía televisiva del primer mandatario sufrió un fuerte embate. Aunque el discurso de apertura de sesiones también se transmitió en el prime time, su alcance fue significativamente más limitado. El pico de audiencia -sumando canales de aire y cable- se dio al comienzo de la transmisión con un rating que rondó los 17 puntos, casi un tercio de lo que había logrado el año anterior.
Con esos números quedó incluso detrás del discurso de Alberto Fernández en su segundo año de mandato (2021), cuando registró 22,7 puntos promedio de rating -23,7 fue el pico máximo-, fuera de la franja nocturna que concentra la mayor audiencia. El exmandatario había hecho su exposición al mediodía.
En La Libertad Avanza (LLA) quitan dramatismo a ese desplome en la audiencia y, aunque confían en que pueden mejorar el desempeño del año pasado, descartan poder replicar las métricas favorables del 2024. “Cuando recién se daba el cambio de gobierno y había más desconocimiento e incertidumbre, es lógico que todos quisieran escuchar”, sostuvo una fuente del oficialismo a .
Atribuye la caída del rating, ante todo, a cierta estabilización a nivel económico, aunque estima que los recientes avances legislativos -como la aprobación del presupuesto 2026, el primero en la era Milei, y la media sanción de la reforma laboral y la baja en la edad de imputabilidad- podrían motorizar cierta recuperación en la audiencia.
En el gobierno se mueven con bastante hermetismo respecto del contenido del discurso, aunque, como contó , se prevé que estará enfocado en presentar el estado de situación nacional -como es habitual, con fuerte contenido económico- y las principales iniciativas parlamentarias para 2026. Entre ellas aparece, en el corto plazo, la ley de financiamiento universitario libertaria y, en un plano más ambicioso, la reforma tributaria y electoral con la eliminación definitiva de las PASO como uno de sus ejes.
Damián Fernández Pedemonte, profesor de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral e investigador del Conicet, se mostró más escéptico respecto del potencial de esta agenda para remontar las métricas televisivas. Estima que la atención de la opinión pública mira hacia cuestiones de índole económica, vinculadas a la posibilidad de llegar a fin de mes y la continuidad de la baja inflacionaria.
En este sentido, advirtió que la caída en el interés por el discurso de Milei se asocia menos a una estabilización económica que a una disociación entre la narrativa oficial y la percepción social de la coyuntura. “Lo que está pasando con el discurso de Milei es que va perdiendo potencia en la medida en que no se corresponde tanto con la sensación que tiene la gente de lo que está pasando en la calle y en la economía real”, explicó.
Y continuó: “Yo creo que perdió la espectacularidad. No perdió todavía el liderazgo, porque es evidente que está logrando, por ejemplo, sacar las leyes del Congreso, pero sí el interés de la gente por el discurso se está perdiendo”.
La moderación discursiva que prometió aplicar el año pasado -pese a que en el último tiempo retomó sus agravios contra periodistas y, ahora, empresarios- y los esfuerzos por alcanzar consensos y negociar en el ámbito parlamentario podrían haber condicionado también el interés por sus alocuciones. “Empieza a ser desde ese punto de vista más parecido a lo que había antes”, reflexionó. En LLA reconocen que la línea discursiva que mantiene el espacio se fue aplacando en los últimos meses.
Al igual que Fernández Pedemonte, el consultor político Carlos Fara también expresó reparos respecto del potencial de las reformas libertarias para remontar las métricas televisivas, pero en línea con los libertarios, lo atribuyó a un clima general de estabilidad.
“Más allá de que se estén tratando cosas en el parlamento, no es un momento político crucial. Es una situación económicamente estable, la inflación que no cede, pero es estable, todo el clima en general de opinión pública es de baja atención a lo que ocurra en materia política”, explicó a .
El desafío, en este contexto, es intentar que el discurso no quede restringido a un público de nicho o a los propios seguidores de LLA. “Para Milei va a ser la tercera apertura de sesiones ordinarias, el Presidente viene de ganar las elecciones de octubre y la sociedad recién está saliendo del período de vacaciones, además de que me parece que el domingo a la noche es un momento de la familia, de manera que probablemente no haya mucha atención al respecto”, agregó el consultor.
El rol de las plataformas
Las redes sociales, una esfera en la que el sello violeta ha sabido moverse para amplificar su narrativa incluso antes de la llegada de Milei a la Casa Rosada, serán entonces la piedra angular de la transmisión del domingo. Con un antecedente inmediato poco prometedor en términos de audiencia y un clima de desinterés por los asuntos políticos, las plataformas podrían compensar el margen adicional de atención que el prime time por sí mismo ya no ofrece.
En Casa Rosada confían en su aparato digital para capitalizar el discurso presidencial más allá de la transmisión en vivo y desdramatizan el impacto televisivo en sí mismo. “Si el rating es alto, mejor. Pero no es un gobierno que precisamente se preocupe por los medios tradicionales. Son muy hábiles para transformar lo que sirve en contenido atractivo para las distintas plataformas”, planteó una fuente de la administración libertaria.
Hay un riesgo. “Lo que hay que pensar en materia de eventos de política es el post discurso, cómo administras las repercusiones en las redes. Eso relativiza la visión del rating en el propio momento, pero si hay algo que pueda hacer un poco de ruido también se puede viralizar en contra. Es un arma de doble filo”, subrayó Fara.
Según mediciones de la consultora Ad Hoc, que analiza interacciones en el entorno digital, a diferencia de lo que sucedió en 2024 -cuando Milei concentró alrededor de 100.000 menciones positivas al momento de la apertura de sesiones-, el año pasado, las redes sociales tampoco le fueron favorables. La mayoría de las menciones al Presidente (66%) habían sido negativas y el eje de la discusión se había corrido del contenido del discurso al enfrentamiento entre el exdiputado Facundo Manes y Caputo.
abrir las sesiones ordinarias,romper con la tradición de sus antecesores,March 2, 2024,22,7 puntos promedio de rating,reforma laboral,baja en la edad de imputabilidad,contó LA NACION,ley de financiamiento universitario,agravios contra periodistas,empresarios,ganar las elecciones de octubre,enfrentamiento,Abigail Contreiras Martínez,Javier Milei,Congreso Nacional,Apertura de sesiones ordinarias,Conforme a,Javier Milei,,Estimado. A qué hora habla Javier Milei en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso,,Día y horario. Cuándo es el discurso de Milei en la apertura de sesiones del Congreso,,Amplia mayoría. El Senado sancionó la ley que baja la edad de imputabilidad a los 14 años
POLITICA
El Gobierno de Milei expresó su respaldo a la ofensiva de EE.UU. e Israel sobre Irán

El Gobierno de Javier Milei expresó su apoyo a Estados Unidos e Israel en el marco de la ofensiva que ambos países mantienen sobre la República Islámica de Irán desde este sábado a la madrugada bajo la justificación del desarrollo de tecnología nuclear para presunto uso bélico que lleva a cabo el régimen teocrático que gobierna este país, a la vez que también para propiciar la aceleración de un cambio político.
A través de la Cancillería argentina, el Ejecutivo afirmó que, con las acciones militares emprendidas por Washington y Tel Aviv, “se con solidará un marco de paz duradera” y que se contribuirá a “fortalecer el régimen internacional de proliferación nuclear”.
Estados Unidos e Israel mantienen la presión sobre Irán y la Casa Blanca analiza una nueva ofensiva
“El Gobierno de la República Argentina valora y apoya las acciones conjuntas realizadas por los Estados Unidos de América y el Estado de Israel destinadas a neutralizar la amenaza que el régimen de la República Islámica de Irán representa para la estabilidad internacional a largo plazo y la seguridad de la región”, inició el mensaje.
El Gobierno libertario abonó a la justificación de los ataques militares sobre el país asiático: “Irán no desmanteló completamente su programa nuclear, no cesó sus actividades sensibles de enriquecimiento ni ha puesto fin al apoyo que brinda a actores armados no estatales que operan de manera desestabilizadora en distintos países de la región”, a lo que agregó que, por tales motivos, “se constituye una amenaza persistente a la paz y la seguridad internacionales”.
Nuestro comunicado sobre la situación en Medio Oriente: pic.twitter.com/u3fODuvxO5
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 28, 2026
En el texto, la Cancillería, encabezada por el ministro Pablo Quirno, separó al gobierno del pueblo iraní, que durante estos años reclamó “con valentía su aspiración a vivir en libertad”, y condenó el atentado terrorista perpetrado en la AMIA en 1994.
Máxima seguridad
Más temprano, el Ejecutivo elevó el nivel de alerta a raíz de la escalada bélica en Medio Oriente, ya que su condición de aliado a Estados Unidos e Israel podría hacerlo blanco de eventuales atentados por parte de grupos terroristas presuntamente financiados por Teherán.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 28, 2026
En este sentido, se activaron los protocolos de seguridad alrededor de las fronteras y de objetivos sensibles en todo el país vinculados a infraestructura crítica y a la comunidad judía en Argentina, principalmente.
La Oficina del Presidente informó en sus cuentes de redes sociales que, por medio del Ministerio de Seguridad, “se fortalecerán, de modo preventivo, los dispositivos de protección y seguridad de los objetivos referidos, incluyendo el refuerzo de la custodia de las representaciones diplomáticas en el país”.
La entrada El Gobierno de Milei expresó su respaldo a la ofensiva de EE.UU. e Israel sobre Irán se publicó primero en Nexofin.
Cancillería,Estados Unidos,Gobierno,Irán,Israel,Javier Milei,Pablo Quirno
POLITICA
Quiénes fueron los senadores que votaron en contra del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El Senado de la Nación sancionó ayer el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea con 69 votos a favor y solo tres en contra en una sesión marcada por la expectativa política tras más de 25 años negociaciones.
Los legisladores que rechazaron el convenio fueron los justicialistas Eduardo “Wado” de Pedro, Juliana Di Tullio y Cándida Cristina López. Ninguno tomó la palabra en el recinto para explicar su postura.
Fuentes cercanas a De Pedro -quien estará en el cargo hasta el 9 de diciembre de 2029, al igual que Di Tullio- explicaron que el voto negativo se debió a la convicción de que el acuerdo es “absolutamente perjudicial” para la industria nacional y, en particular, para la provincia de Buenos Aires. Y argumentaron que el texto aprobado se limita a la liberalización comercial y reducción de aranceles y que no incluye mecanismos sólidos de transferencia tecnológica ni de desarrollo conjunto, ni herramientas para compensar las asimetrías existentes entre ambos bloques.
Además, consideraron además que los presuntos beneficios del acuerdo son “condicionales” y quedarían sujetos a salvaguardas que, según su interpretación, favorecerán principalmente a la producción europea.

El análisis de los opositores al acuerdo también incluyó críticas a las barreras paraarancelarias y sistemas de protección presentes en la Unión Europea, que consideran limitarán el acceso real de productos argentinos al mercado europeo. Advirtieron sobre el posible impacto negativo en el empleo y la estructura productiva nacional, con riesgos particulares para los sectores industriales más sensibles.
Por su parte, López, senadora por Tierra del Fuego que asumió en diciembre de 2025, dejará su banca el 9 de diciembre de 2031 y publicó en una historia de Instagram el porqué de su decisión: “Estoy en contra de los acuerdos que perjudican a la industria de Tierra del Fuego. Seguir con la apertura de las importaciones es una sentencia de muerte para nuestras fábricas”, expresó a cámara.
Quién es cada uno
El senador Eduardo “Wado” De Pedro integra el kirchnerismo en la Cámara alta, fue ministro del Interior durante el gobierno de Alberto Fernández y es cofundador de La Cámpora. Con el paso de los años se consolidó como una de las figuras clave en la unificación del peronismo a través del Frente de Todos.
A lo largo de su trayectoria, De Pedro se destacó por su habilidad para forjar consensos dentro del kirchnerismo y dejar su huella en la estructuración de espacios de diálogo entre diversas corrientes políticas. Parte de este crecimiento se vinculó a su participación decisiva en el armado de las listas de unidad, así como en la negociación que permitió el retorno de Sergio Massa al justicialismo y la integración de su fuerza al gobierno.
Su perfil discreto responde, en parte, a una disfluencia en el habla presente desde la infancia; pese a ello, sus allegados destacan que “utilizó sus limitaciones como potencial” y que rara vez expone opiniones en público o concede entrevistas. No obstante, ese bajo perfil no frenó su avance: fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, diputado nacional, secretario general de la Presidencia y miembro del Consejo de la Magistratura.

Nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, De Pedro es hijo de Enrique De Pedro y Lucila Revora, ambos desaparecidos durante la dictadura militar. Se crió con sus tíos y, ya en la Capital Federal, inició su militancia en organismos de derechos humanos como H.I.J.O.S., lo que marcó el punto de partida de su carrera política a nivel nacional.
Dentro del círculo más reducido de Cristina Kirchner, De Pedro fue definido por entonces como uno de sus dirigentes de mayor confianza. Fuera de la política, el nuevo ministro mantiene una vida personal dedicada a la producción de miel y salame en un campo heredado de su madre, en su ciudad natal.
En el entorno del peronismo, De Pedro se consolidó como interlocutor de primera línea con Fernández, Cristina Kirchner, Massa y Kicillof, conformando el núcleo operativo que sostiene al gobierno entrante. Este perfil multiplicó las expectativas sobre su papel, considerado clave para el equilibrio interno del oficialismo y como “uno de los ministros más importantes de la era albertista”, según fuentes consultadas por Infobae.
Por su parte, Juliana Di Tullio es una figura de extensa trayectoria parlamentaria y fue jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Nacida en Morón, provincia de Buenos Aires, en 1971, mantuvo un vínculo constante con las banderas del peronismo desde la adolescencia.
Egresó en 2000 como psicóloga social de la Escuela Pichón Riviere y fundó en los años noventa la Agrupación Peronista Movimiento junto a Mario Oporto y Edgardo Binstock. Su proximidad con las máximas figuras del kirchnerismo comenzó a fines de la década del noventa, tras conocer a Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, quienes ejercían como diputada nacional y gobernador de Santa Cruz, respectivamente.
Designada entre 2003 y 2005 como embajadora para temas de la mujer en la Cancillería argentina, Di Tullio reforzó su agenda vinculada a los derechos de género. En paralelo, fue madre de dos hijos: Martina y Franco.
Elegida diputada nacional en 2005 por la provincia de Buenos Aires y reelecta en 2009 y 2013, Di Tullio integró comisiones de Comercio, Derechos Humanos, Familia, Mujer y Niñez, Legislación General y Relaciones Exteriores.

En 2014, apoyó la unificación del Código Civil y Comercial, que eliminó la definición de matrimonio como unión exclusiva de un hombre y una mujer y quitó la obligatoriedad del apellido paterno a los hijos. Con el cambio de ciclo político en 2015, Di Tullio fue reemplazada al frente del bloque por Héctor Recalde.
En 2019, Di Tullio asumió la dirección del Banco Provincia de Buenos Aires, donde coordinó la creación de la primera Comisión de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la entidad.
En 2021, con la renuncia de Jorge Taiana tras convertirse en ministro de Defensa, Di Tullio juró como senadora nacional por Buenos Aires, presidiendo el bloque Unidad Ciudadana en el interbloque Frente de Todos. Como senadora, acompañó proyectos como la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional y la creación del Fondo Nacional para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
López, sin embargo, comenzó con polémica su mandato. La senadora denunció que personal de seguridad del Senado de la Nación le bloqueó el acceso a su despacho y la agredió. Todo se da en el marco de un decreto que impulsó la vicepresidenta Victoria Villarruel respecto a la “herencia” de las oficinas y que fue resistida por los parlamentarios.
En la puerta estaba puesta una faja junto a personal de seguridad del recinto que “habían colocado sillones tipo barricada” para evitar que se ingrese al despacho y remarcó que todo se dio por una medida que impulsó Villarruel en septiembre pasado. Además, agregó que quitaron la placa de bronce donde estaba mencionado su nombre. Todo de acuerdo con el relato de la senadora electa por Fuerza Patria el 26 de octubre de 2025.

En otro video al que tuvo acceso Infobae, se ve a la senadora Juliana Di Tullio quien asistió a López hablando con uno de los hombres encargados del personal de seguridad que bloqueaba la puerta.
En noviembre de 2023, López recibió la designación para ocupar la vacante originada por el fallecimiento de Matías Rodríguez, mientras ejercía el cargo de concejal en Ushuaia. La juramentación en el Senado tuvo lugar el 7 de diciembre de ese año.
Proceso de ratificación regional y apoyos internacionales
El oficialismo argentino buscó que el país fuera el primero en aprobar el tratado, razón por la cual renunció a los discursos orales y optó por insertar sus declaraciones en la versión taquigráfica para acelerar el trámite parlamentario.
Pero Uruguay se anticipó y ratificó el pacto con 91 votos a favor y dos en contra. El acuerdo aún debe ser ratificado por Brasil, Paraguay y los países de la Unión Europea antes de su entrada en vigor.
La creación de la zona de libre comercio involucrará a 700 millones de habitantes de ambos bloques y prevé la reducción de aranceles y barreras comerciales. La Comisión Europea estima que el pacto podría incrementar las exportaciones europeas a América Latina hasta un 39%, mientras el Mercosur espera ampliar sus ventas de carne, arroz, miel y soja.
El Gobierno celebró y detalló que el acuerdo permitirá “promover el desarrollo económico, ampliar el acceso a los mercados, generar condiciones favorables para la inversión”, además de “fortalecer la competitividad” de los sectores productivos argentinos bajo un entorno de “reglas claras” y “mayor integración”. Este flamante convenio formará parte del discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias, del próximo domingo.
El pacto entre los bloques regionales se publicó hoy en el Boletín Oficial. Por medio de la publicación del Decreto 111/2026, el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el canciller, Pablo Quirno, establecieron: “Apruébase el Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercado Común del Sur, la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, por una parte, y la Unión Europea, por otra parte, celebrado en la ciudad de Asunción -República del Paraguay- el 17 de enero de 2026″.
Acuerdo Mercosur-UE,Mercosur,Unión Europea,Senado,Javier Milei,Pablo Quirno,Argentina,votación,política,aprobación
ECONOMIA3 días agoCrisis en la industria: otra multinacional se achica y cierra una planta en la Argentina
CHIMENTOS3 días agoCatherine Fulop contó el difícil momento que atraviesa su madre en Venezuela: “Está postrada”
CHIMENTOS2 días agoAlarma por la salud de Divina Gloria tras salir de Gran Hermano: “La internaron directamente en terapia intensiva”















