Connect with us

POLITICA

La ampliación de la Corte que no fue y el castigo de Trump llegó a las Malvinas

Published

on



Cuanto peor, mejor (para un pacto)

El control de daños tras la derrota en el Senado reabre por necesidad el capítulo negociador entre el Gobierno y la oposición, para alisar el camino ya escarpado del año electoral. Después del voto escarmiento que tronó en el Congreso, hubo una llovizna de republicanismo en la oposición del peronismo que coordina José Mayans, y se acerca a las posiciones amigables del interbloque de «Los 38», administrado por Juan Carlos Romero.

Advertisement

El impulso hacia este acercamiento para superar el bloqueo institucional quedó contenido en los discursos de los dos senadores en la sesión del jueves. Ocurre en el peor momento de las relaciones entre esas dos tribus. Pero los acuerdos sobrevienen siempre cuando las diferencias parecen ya insoportables.

Esta vez, además de la Corte, pueden llegar a negociarse otros cargos de mayorías especiales, como la Procuración de la Nación y la Defensoría General, además de los seis representantes en la Auditoría General de la Nación.

La casta contraataca

Advertisement

En este clima renovado de pactismo manejan la alternativa de que, si el Gobierno no quiere participar, será un acuerdo legislativo para ampliar la Corte. La iniciativa habla de juntar 50 votos en el Senado para aprobarla en señal de independencia. Como decir: “Si no quieren, déjennos a los de la casta que arreglemos lo que ustedes no pueden” (textual de uno de los negociadores).

El punto máximo de exasperación se registró en la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión, cuando Bartolomé Abdala amenazó con firmar un decreto suspendiendo la sesión. Mayans le disparó: «Si hacés eso, bajamos al recinto y te destituimos». Pudo agregar «Como hicimos con Kueider», aunque Abdala no llegó a escuchar esa coda, más que hiriente.

El presidente provisional del Senado, cuando todo terminó, explicó: «Disculpen, pero no podía hacer otra cosa, estaba muy presionado con toda esa gente ahí». Se refería al grupo de observadores que aguaitaba desde los pasillos, enviado por el Gobierno para desbaratar la sesión, encabezado por el vicejefe de Gabinete José Rolandi, a quien los ujieres llaman con legislativo cariño «Cochi».

Advertisement

Trump arruinó el pacto

Emisarios del oficialismo y la oposición recuperaron aire durante el fin de semana para retomar una negociación para ampliar la Corte, que estaba en marcha hasta que se interrumpió el 21 de marzo cuando el gobierno de los Estados Unidos comunicó la prohibición de ingreso a ese país a Cristina de Kirchner por su condición judicial.

La vehemencia del Gobierno en festejar esa regulación migratoria provocó que el peronismo se levantase de una mesa habilitada por Olivos y el Instituto Patria, en la que se sentaban José Mayans y Juan Carlos Romero en representación del Senado, y Sebastián Amerio y Santiago Caputo como delegados de los hermanos Milei.

Advertisement

Hasta ese momento, dos semanas antes de la sesión del jueves pasado, el acuerdo era para aprobar una ley de ampliación de la cantidad de miembros de la Suprema Corte de cinco a siete integrantes.

Para todos y sin vetos

Se generaban cuatro vacantes a cubrir de esta manera: dos jueces para el Gobierno, uno para el peronismo y otro para el radicalismo. Esa integración incluiría a una o más mujeres según un proceso en el cual ninguna de las partes tendría poder de vetar nombres.

Advertisement

La discusión partía del hecho de que los nombres de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla habían salido de propuestas de la propia Corte aceptadas por el poder Ejecutivo (que admitió por lo menos que a Lijo se los aconsejó Ricardo Lorenzetti).

A García-Mansilla nadie le reconoce la paternidad, pero viene de un Caputo, que no es ni Santi, ni Toto, ni Nicolás. Esto importa por el consentimiento de que nadie podía vetar a nadie. Si Milei insistía en ese dúo de candidatos, se lo aceptaban como le aceptarán a Cristina de Kirchner si propusiese a su edecana jurídica, Graciana Peñafort. Nadie la vetaría.

El Gobierno no convenció a (casi) nadie

Advertisement

El acuerdo parecía avanzar en paz y sin estridencias hasta que se conoció la medida de Estados Unidos, que el Gobierno festejó como propia. El peronismo reinició las hostilidades y se conjuró para propinarle una lección al Gobierno en el recinto. Hasta que eso no ocurriera no iban a conversar nada más.

Mayans reunió en aquella semana a los 34 senadores de su bloque y los comprometió a rechazar los pliegos de los jueces. Registró que nueve de ellos votarían a favor del Gobierno por compromiso de sus gobernadores o, en algún caso, por convicciones personales.

Un día antes de la sesión Mayans los reunió, con el esfuerzo que significaba llevarlos en un día feriado. Hizo un recuento de fuerzas y el Gobierno solo había podido sumar a dos más, con un total de 11 votos que son los que Unión por la Patria aportó en favor de Lijo. Mayans logró que la totalidad aportase al quórum, de manera de habilitar una sesión que el Gobierno quería suspender.

Advertisement

Una puja imposible de ganar

Estas minucias procesales importan para medir la capacidad del Gobierno para enfrentar esta batalla, la más importante de todas. Sólo pudo mover a 11 peronistas y no vació el quórum. Tenían que defender a Lijo, propuesto por Lorenzetti como el hombre que dejaría en paz al Gobierno en Comodoro Py durante 4 años, y a García-Mansilla, el garante de las inversiones en energía que van a salvar la economía.

No les alcanzó, por haber elegido el método torpe del decreto y llevar adelante una puja imposible de ganar. Los traicionó la improvisación: la mejor batalla es la que se evita. La victoria está en evitar la confrontación.

Advertisement

“El sentido indirecto es la forma más prometedora y económica de la estrategia», enseña Basil Liddell Hart, el estratega británico que inventó la guerra relámpago. Su lección sobre la experiencia de las dos guerras mundiales es que hay que evitar lo que buscó el Gobierno, el ataque directo.

«Ningún general -dice- tiene derecho a lanzar sus tropas en un ataque directo contra un enemigo fuertemente establecido en una posición de defensa». Acá se enfrentaron Bartolo, Atauche y Pagotto, conducidos por «Cochi», contra Mayans, Parrilli y Sagasti, conducidos por Cristina.

Era una pelea desigual y para perder, una invitación al bullying, el grooming y el sobajamiento. Los gramscianos del mileísmo tienen la versión del ajedrecista Lenin: «La estrategia más sana en la guerra consiste en aplazar las operaciones hasta que la desintegración moral del enemigo haga posible y fácil dirigirle un golpe mortal».

Advertisement

Hacia un mundo que no existe

La vocación globalizante de Milei le hace buscar para su gestión un lugar en el mapa de un mundo que ya no existe. Es el cuarto presidente de minorías que tiene la Argentina en lo que va del siglo, después de Duhalde, Kirchner y Macri.

Los fulgores del populismo derechoso le ofrecen una oportunidad con el acercamiento a Donald Trump. Es el atajo de un presidente de minoría en votos y en representación legislativa y territorial, que busca compensar con representaciones imaginarias como exhibir fotografías en fiestas de black tie, recibir premios por proezas improbables, o encuestas de popularidad difíciles de certificar en alguna instancia formal y verídica.

Advertisement

El Gobierno se prende ahora en otra navegación que es la elección del nuevo Secretario General de la ONU. El portugués Antonio Guterres deja el cargo y se abrió el sport para su reemplazo. La tradición indica que le toca a una mujer y de América Latina. Parecía lo mismo en 2016, cuando Macri patrocinaba la candidatura de su canciller Susana Malcorra.

Un candidato atómico

El Gobierno hizo esta semana demostraciones de adhesión a la candidatura del diplomático Rafael Grossi, exembajador argentino en Austria y una estrella internacional sobre temas nucleares y de desarme. Ocupa la Dirección General del Organismo Internacional de Energía Atómica y es el árbitro de los conflictos que se suceden en ese campo en todo el mundo.

Advertisement

Tuvo una ceremonia con expertos en el CARI, el think tank que certifica dignidades, y un seleccionado de funcionarios del gobierno lo acompañó en una cena-homenaje de penetrante aroma atómico que organizó el empresario Mario Montoto.

Entre ellos figuraban los atómicos Demian Reidel y Martín Menem. También estuvo en el encierro de empresarios con ricos y famosos en el Foro de Llao Llao. Grossi dijo, con elaborada modestia, que está pensando en lanzar formalmente su postulación.

Trump, más malvinero que Milei

Advertisement

Es oportuno que reciba el apoyo de su país. No lo ayuda que Milei haya elegido a la ONU como blanco de su guerra cultural contra la agenda de la modernidad, y en particular las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La agenda del actual gobierno ha llevado al país a votar con las minorías y a apartarse del multilateralismo en las relaciones internacionales, que es el alimento de estos organismos.

¿Querrán los países de la ONU tener un secretario que quiere dejarlos sin trabajo? Grossi es un equilibrista en el arte de convivir con la contrariedades entre los países en torno al tema nuclear. Sabe que en estos organismos pelearse no es una opción. Agravó todo el tarifazo de Trump (tariff en inglés equivale a arancel), que le permitió al estadista de Mar-a-Lago mostrarse más malvinizado que Milei el 2 de abril.

Les impuso a las islas irredentas un arancel del 42% a las exportaciones de pescado que van a los EE.UU. Incluyó a las Malvinas en la lista de los «worst offenders» («los peores infractores»). Es como decirles: si aceptan la soberanía argentina les cobraríamos apenas el 10% de arancel. Los kelpers están que trinan. “La guerra comercial de Trump podría ser la mayor amenaza que enfrentan los malvinenses desde la invasión de Argentina», se quejó el líder del partido Liberal Demócrata de Gran Bretaña. Solo los consuela que Trump, al estilo Milei, suele dar marcha atrás en todas sus decisiones.

Advertisement

Muchachas bravas y de gran corazón

Sabiendo que quienes usan gomina la van a pasar mal en esta pelea, aparecen anotadas varias damas de alta gama: Michele Bachelet de Chile, Cristina Figueres o Rebeca Grynspan de Costa Rica y Mia Mottley, la premier de Barbados que junta apoyos caribeños y africanos.

También tiene aspiraciones la mexicana Alicia Bárcena, que fue canciller de López Obrador y es ministra de Medio Ambiente de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante muchos años fue secretaria ejecutiva de la CEPAL, en donde sucedió a José Luis Machinea. Obtuvo ese cargo que Néstor Kirchner quería para «Chacho» Álvarez. Igual hizo buenas relaciones con el matrimonio.

Advertisement

Otra candidata puede ser Catherine Pollard, de Guyana, que es subsecretaria de Management y Transparencia en la ONU. Infaltable en la lista Dilma Rousseff, reivindicada de sus malandanzas como presidenta de Brasil con el cargo de titular del Banco del Desarrollo de los BRICS, una mina de oro (el banco, claro) porque los BRICS representan el 23% del PBI mundial.

Una argentina en la lista corta

Cerca del actual secretario Guterres, orbitan dos mujeres que hay que seguir de cerca en esta pulseada. Una es la nigeriana Amina Mohammed, vicesecretaria de la organización. La otra es la argentina Virginia Gamba, que ocupa uno de los cargos más altos en la ONU.

Advertisement

Es subsecretaria general y representante especial del Secretario General para la atención de niños y adolescentes en conflictos armados. Ha realizado informes sobre la guerra en Ucrania y la crisis de Gaza que le han dado centralidad a su participación. Es experta en estrategia y autora de los libros más importantes sobre la guerra de Malvinas.

Fue profesora de estrategia de guerra de las Fuerzas Armadas y de la Gendarmería de Argentina. Recibió el premio Nobel de la Paz (compartido) por su tarea en favor del desarme nuclear en el mundo. Participó del programa de desarme en Sudáfrica bajo el gobierno de Nelson Mandela. En la Argentina fue una de las organizadoras de la policía de la CABA cuando Macri era jefe de Gobierno.

Javier Milei,Donald Trump,Corte Suprema de Justicia,Manuel García-Mansilla

Advertisement

POLITICA

Javier Milei evalúa participar de un evento en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump

Published

on



El mandatario nacional volvería a Palm Beach, en Florida (EFE)

En otro gesto de la buena sintonía entre la Argentina y los Estados Unidos, y en el marco de la búsqueda de inversiones, el presidente Javier Milei evalúa volver a viajar en los próximos días a Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump, para asistir a un evento al que asistirán decenas de líderes, empresarios, diplomáticos y figuras de la televisión y el espectáculo del mundo latino.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el mandatario podría asistir el 10 de febrero al Hispanic Prosperity Gala 2026, organizada por la plataforma Latino Wall Street en Palm Beach, Florida.

“No está completamente confirmado, pero es posible”, explicó a este medio una persona del círculo íntimo del libertario, que ya confirmó que estará en marzo en Nueva York para otro evento empresarial.

Advertisement

En el encuentro en Mar-a-Lago, en tanto, estarán personalidades como Jorge Masvidal, campeón de UFC; Peter Lamelas, embajador estadounidense en Buenos Aires; el político brasileño Eduardo Bolsonaro; Alex Bruesewitz, asesor de Trump, y el ex alcalde neoyorkino Rudy Giuliani.

También fueron invitados Grant y Elena Cardone, de Cardone Capital; el vicegobernador de Florida, Jay Collins; el escritor, empresario y político Vivek Ramaswamy; el estratega Roger Stone, y las conductoras de televisión Andrea Linares, Myrka Dellanos, Carolina Rosario, Carolina Tejera y Melany Mille.

Además, en el lugar también estará un empresario argentino del sector de la logística, Rodolfo Hyland, que viene teniendo un acercamiento a La Libertad Avanza y busca ser el referente del partido en Tigre.

Advertisement

El Latino Wall Street remarcó que la reunión busca “impulsar la prosperidad estadounidense y fortalecer alianzas estratégicas empresariales y financieras entre Estados Unidos y América Latina”.

“La Gala de la Prosperidad Hispana es una histórica celebración de etiqueta que honra 250 años de prosperidad estadounidense y las contribuciones fundamentales de los hispanoamericanos al futuro económico de la nación”, señaló en la página del evento.

Asimismo, el encuentro se realizará en alianza con el America First Policy Institute y contará con el apoyo de otras organizaciones conservadoras, como la CPAC, que estará representada por una de sus directores, Mercedes Schlapp.

Advertisement

La última vez que Milei se vio con Trump fue la semana pasada, en el marco del Foro Económico Mundial que se realizó en la ciudad de Davos, en Suiza. Allí se firma de la Junta de la Paz, que creó el líder republicano para abordar los conflictos mundiales, empezando la disputa en la Franja de Gaza.

Poco después, el norteamericano elogió en las redes sociales el discurso que dio el mandatario argentino en aquella cumbre internacional, en el que sostuvo que “América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente”.

Noticia en desarrollo…

Advertisement

,javier milei,estados unidos

Continue Reading

POLITICA

Caravana mundial. Un operativo sin mando único y un encuentro con la multitud abortado a último momento

Published

on


Eran las 10 cuando Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), anunciaba en su cuenta de la red social Twitter, que los campeones del mundo, “cumpliendo con el circuito dispuesto por los organismos de seguridad de Nación, Ciudad y Provincia Buenos Aires” estaban por salir a saludar a la multitud que lo esperaba con fervor. Cuatro horas después, el dirigente pidió perdón en nombre de los jugadores y explicó: “No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena”. El encuentro con la multitud se había abortado. El operativo de seguridad había fracasado ante la gran cantidad de gente que desbordó las calles, avenidas y autopistas.

El plantel campeón del mundo en Qatar volvió al predio de la AFA en Ezeiza en helicópteros de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Prefectura Naval. El ómnibus descapotable donde viajaban los jugadores y cuerpo técnico, a poco de cruzar la avenida General Paz por la autopista Riccheri, se desvió hacia la Escuela de Cadetes de Policía Federal Juan Ángel Pirker, en Villa Lugano, donde los estaban esperando las aeronaves de las fuerzas de federales de seguridad. Poco antes, dos fanáticos se habían arrojado desde un puente en dirección hacia el micro, uno cayó en el vehículo, otro en el asfalto.

Advertisement

Según el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había 5.000.000 de personas en las calles. “Un festejo histórico con cinco millones de argentinos en la calle, después de horas de caravana sin avanzar más que pocos kilómetros, la selección llevó la Copa al cielo y dio una vuelta olímpica aérea en naves de PFA y Prefectura para ver desde allí el inmenso agradecimiento del pueblo”, sostuvo en Twitter el funcionario nacional.

Desde su cartera, en diálogo con LA NACIÓN, optaron por no responder a las críticas de Tapia. “No vamos a criticar, ni interpretar qué quiso decir”, decían. Al tiempo que hacían alusión a la reunión que Fernández y Tapia tuvieron esta mañana en Ezeiza. Allí, Fernández junto a la cúpula de Policía Federal Argentina (PFA), integrada por Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, explicaron que las imágenes aéreas que monitoreaban la situación mostraban la enorme afluencia de personas hacia la zona del Obelisco. “Era a razón de 3 a 1 en referencia a lo que había sido el domingo y se hicieron distintas recomendaciones”, explicaban y aludían a que desde la AFA se eligió el camino de hacer una caravana y saludar a la gente desde allí. En el camino quedaron otras opciones como saludar desde el balcón de Casa Rosada, algo que no terminó siendo contemplado. “En definitiva hay que aceptar lo que la parte quiere, pero también dejar planteada las opciones y un “plan B”, completaron.

Ese “plan B” fue el de tener contemplada la salida de los jugadores ante una eventual complejización de la situación, en helicóptero, como terminó sucediendo luego de que se comenzara a ver que algunas personas se tiraban de los puentes al paso del ómnibus. Fuentes oficiales afirmaron a que los dos helicópteros de la PNA, donde viajaron 15 jugadores e integrantes del cuerpo técnico, despegaron de la Estación Aérea Buenos Aires a las 15.23 y a las 15.44 aterrizó en la Escuela de Cadetes de Policía Federal Juan Ángel Pirker de la PFA.

Advertisement

“Posteriormente, despegaron a las 15.56 y aterrizaron en el predio de la AFA de Ezeiza a horas 16.15″, explicaron fuentes oficiales.

En el helicóptero PA-42 volaron Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico, Franco Armani, Guido Rodríguez, Ángel Correa, Thiago Almada, Germán Pezzela y Gerónimo Rulli. En la aeronave PA-43: Mario Stéfano (utilero), Gonzalo Montiel, Martín Tocalli (entrenador de arqueros), Matías Manna (integrante del cuerpo técnico), Roberto Ayala, Nahuel Molina y Luis Martín (preparador físico).

Era el final para un operativo que había empezado con dudas. Ayer, en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Recoleta, Fernández se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, D’Alessandro, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Advertisement

Del encuentro, que se extendió por más de dos horas también participaron los jefes de la PFA, comisario general Juan Carlos Hernández, y de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

“Fue una reunión en buenos términos. Se acordó recorrido del ómnibus, sin detenerse, siempre en circulación, para que los jugadores saluden a la multitud”, dijo una fuente que participó del encuentro. Pero hizo una aclaración que con las horas iba a ser una constante: “El trayecto del micro se va a terminar de definir con la llegada del plantel y la decisión final de los jugadores y cuerpo técnico”.

Los hinchas observan los helicópteros que transportan a los jugadores de la Selección durante su recorrida por la ciudadfabian-marelli-11419 –

Hoy, después del aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza y del traslado de jugadores y cuerpo técnico al predio de la AFA, comenzaron los cambios en el trayecto del ómnibus. La gente comenzaba a llegar a la zona del Obelisco.

Advertisement

Fuentes de la Policia de la Ciudad dijeron que los cambios en el recorrido del ómnibus habían sido decisión de la AFA. Pero fuentes cercanas a la entidad que conduce Chiqui Tapia explicaron: “Los jugadores decidieron ir al Obelisco, pero el recorrido fue decisión de las fuerzas de seguridad de Nación, provincia y Ciudad”.

A la mañana, ante la multitud que llegaba a la avenida 9 de Julio, hubo un nuevo cambio de recorrido. Se decidió evitar pasar por la zona del Obelisco y que el ómnibus fuera por el Paseo del Bajo directo a la autopista 25 de Mayo y que, a la altura de la avenida San Juan, los jugadores saludaran a la multitud.

¿Por qué no se hizo un camino conductor entre vallas para que pudiera transitar el ómnibus sin tener que pasar entre medio de la multitud: “Imposible por la cantidad de kilómetros, por la cantidad de personal que debe intervenir y porque no funciona un operativo tan grande con vallas. Las vallas son un límite, pero no puede delimitar 15 kilómetros. La cantidad de gente que salió a las calles, desborda cualquier operativo de seguridad”, dijo una fuente que participó de las reuniones previas entre los ministros.

Advertisement

Hoy, los jefes de la PFA, comisario general Hernández; de la Policía de la Ciudad, Berard, y el jefe de la policía bonaerense, comisario general Daniel García, tuvieron comunicaciones telefónicas para coordinar la etapa final del operativo. Pero, aunque nadie lo decía, se sabía que iba a ser imposible que el ómnibus de la selección llegara a destino. El plan no había salido como se esperaba.

Tapia responsabilizó a las fuerzas de seguridad, pero exculpó a Berni. “Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de seguridad Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino”, escribió Tapia en su cuenta de Twitter.

Pese a verse frustrado el sueño de ve de cerca a los campeones del mundo, decenas de miles de personas mantienen aún sus festejos en las calles. Sin que se registrasen incidentes de consideración, al menos por el momento, y con 16 heridos por traumatismos provocados por caídas desde árboles o semáforos que fueron trasladados a hospitales porteños.

Advertisement

Sobre el final del día y pese a las críticas, desde Balcarce 50 buscaban dejar atrás las críticas de Tapia y las internas políticas que tensaron la situación para focalizar en que: “en un día con 5 millones de personas en las calles y autopistas y en zonas de tres jurisdicciones diferentes en paz y sin incidentes, es una fiesta”.

Todo cambió por la noche, cuando la gran mayoría de las personas se había retirado. Esa zona de paz se volvió en los alrededores del Obelisco un territorio de enfrentamientos entre la infantería de la Policía de la Ciudad y grupos violentos. Se registraron robos en locales y varias vidrieras fueron destrozadas. Al menos 21 agentes y bomberos resultaron con heridas y fueron detenidos 14 agresores.


Claudio Chiqui Tapia,dos fanáticos se habían arrojado desde un puente en dirección hacia el micro,December 20, 2022,Dos antecedentes marcan que había forma de organizar mejor la marcha triunfal de los campeones,Cecilia Devanna,Gabriel Di Nicola,Selección argentina,Conforme a,Selección argentina,,»El mejor jugador que vi». El “Bebote” que dejó Italia y se ilusiona con el Mundial, pero aclara: «No vine a Racing por la selección»,,Alarma en la selección. A Tagliafico se le cayó un rival encima de un tobillo y tuvo que ser reemplazado,,Grupo J. Horarios de los partidos de la selección argentina en el Mundial 2026

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Baja de la edad de imputabilidad: el oficialismo anticipa un extenso debate en el Congreso

Published

on


El Gobierno comunicará en los próximos días al Congreso la ampliación del temario de sesiones extraordinarias, previstas del 2 al 27 de febrero, e incluirá el debate por un nuevo Régimen Penal Juvenil. La decisión reactivará en la Cámara de Diputados la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores.

De acuerdo a lo que explicaron fuentes del oficialismo consultadas por TN, la expectativa es que el proyecto no se convierta en ley durante las extraordinarias y que el senado no haga un “debate exprés”, por lo que será una discusión extensa.

Advertisement

La Cámara baja podría retomar el tratamiento de un proyecto enviado por el presidente Javier Milei en 2024, que ya fue debatido en un plenario de cuatro comisiones encabezado por la diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado —Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Familia y Minoridad— y que logró un dictamen de mayoría proponiendo reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Leé también: Ley Penal Juvenil: el Gobierno insistirá con bajar a 13 años la edad de imputabilidad, pero buscará consensos entre sus aliados

No obstante, el Presidente podría decidir retirar esa iniciativa e ingresar un nuevo proyecto. El Régimen Penal Juvenil impulsado originalmente por el Poder Ejecutivo planteaba una reducción aún mayor, al establecer la imputabilidad desde los 13 años.

Advertisement

Rodríguez Machado, hoy integrante de La Libertad Avanza, explicó en diálogo con TN que “hay que conformar dos comisiones, las de Justicia y Familia y Minoridad —las otras dos ya se integraron en diciembre y serán encabezadas por Bertie Benegas Lynch, en Presupuesto, y por mí en Legislación Penal— para luego convocar nuevamente al plenario de comisiones”.

La finalización del período parlamentario y la nueva integración de las cámaras hicieron que el dictamen de mayoría perdiera estado parlamentario. Ese dictamen había sido alcanzado tras ocho meses de trabajo, con reuniones con especialistas propuestos por distintos sectores, y había logrado consensuar 12 proyectos presentados por diputados nacionales. Sin embargo, la iniciativa sigue vigente y puede volver a ser tratada.

El proyecto del Poder Ejecutivo

Laura Rodríguez Machado, diputada La Libertad Avanza, presidenta de Legislación Penal. Foto Cámara de Diputados.

En junio de 2024, el gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. La iniciativa buscó priorizar el derecho de las víctimas y establecer un régimen diferenciado en materia de resocialización y sanciones penales para los menores en conflicto con la ley.

Advertisement

La Comisión de Legislación Penal llevó adelante el debate en plenario con las demás comisiones, a lo largo de diez reuniones por las que pasaron 30 especialistas. Además de la pena de prisión, el proyecto prevé sanciones alternativas como amonestación, prohibición de contacto o acercamiento, prohibición de salir del país o del lugar de residencia, prohibición de conducir vehículos, monitoreo electrónico y prestación de servicios a la comunidad.

Lee también: Bessent elogió a Milei: “Está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”

Estas medidas podrían aplicarse siempre que las penas no superen los seis años, no haya resultado de muerte de la víctima ni antecedentes de procesamientos firmes, y previo dictamen de una junta interdisciplinaria.

Advertisement

Entre las iniciativas consensuadas se encuentra el proyecto presentado por la exdiputada Marcela Campagnoli. En diálogo con este medio, señaló que “nosotros trabajamos un proyecto integral desde la Coalición Cívica, que no solo atiende la baja de la edad de imputabilidad, sino también un sistema de resocialización del menor, con institutos adecuados y distintas formas de integración según los delitos cometidos. La baja de imputabilidad por sí sola no soluciona nada: habrá delincuentes de menor edad. En cambio, una propuesta integral que permita la resocialización del menor, lo obligue a terminar sus estudios secundarios y controle su salud puede ayudar”.

Marcela Campagnoli, exdiputada nacional de la Coalición cívica. Foto Cámara de Diputados.
Marcela Campagnoli, exdiputada nacional de la Coalición cívica. Foto Cámara de Diputados.

Campagnoli agregó que “hoy rige un sistema tutelar para menores de 16 a 18 años, creado en 1980, donde todo queda a criterio discrecional del juez, sin garantías procesales para el menor, que un adulto sí tiene. Es lamentable que la primera respuesta de un Estado, muchas veces ausente, hacia un menor sea la penal. Por eso es necesaria una propuesta integral, que ponga el foco en la sanción, pero también en la reinserción social”.

La exdiputada, que integró la Comisión de Legislación Penal, también advirtió que en países de la región como Brasil y Chile la edad de imputabilidad es más baja, lo que llevó a algunos a sostener que una reforma similar en Argentina podría disuadir la delincuencia juvenil. Sin embargo, remarcó que una simple modificación legal, sin un abordaje integral del tratamiento de los menores, podría tener consecuencias negativas e irreversibles tanto para ellos como para la sociedad.

El nuevo impulso del debate

Martín Menem, diputado La Libertad Avanza, anticipó que reabriría la discusión por un nuevo Régimen Penal Juvenil. Foto Cámara de Diputados.
Martín Menem, diputado La Libertad Avanza, anticipó que reabriría la discusión por un nuevo Régimen Penal Juvenil. Foto Cámara de Diputados.

En los últimos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, volvió a instalar el tema en la agenda pública. “Los argentinos nos dieron un mandato claro: enfrentar los temas de fondo con decisión. En 2026 vamos a avanzar con la baja de la edad de imputabilidad en la reforma del Código Penal. No hay medias tintas: el que las hace las paga. Tenemos clara nuestra posición”, publicó en redes sociales.

Menem hizo referencia al asesinato de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años, ocurrido en Santa Fe en diciembre pasado, cuyo crimen fue cometido y filmado por jóvenes de 14, 15 y 16 años. En la misma línea, la senadora libertaria Patricia Bullrich anunció que, a raíz de ese caso, se abriría durante 2026 la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad.

Advertisement

Un antecedente similar se dio en 2025, tras el crimen de Kim Gómez, una niña de 7 años que murió durante un violento robo en La Plata en el que participaron dos menores de 14 y 17 años.

Reforma del Código Penal, Diputados, Cámara de Diputados, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

Tendencias