POLITICA
La banca que ganó Verónica Magario con su candidatura testimonial será para una aliada de Mario Secco

Las candidaturas testimoniales que utilizó Fuerza Patria en las elecciones del domingo abren un amplio abanico de reemplazos de candidatos que no asumirán sus bancas por otros que, aunque relegados en sus posiciones originales en las boletas, accederán a un lugar en la Legislatura bonaerense o en los concejos deliberantes. El principal recambio que se producirá será por la vicegobernadora Verónica Magario, quien no asumirá como diputada provincial por la tercera sección y, así, permitirá el ingreso de María Silvina Nardini, alineada con el intendente de Ensenada, Mario Secco.
En la lista de diputados provinciales de Fuerza Patria por la tercera sección electoral, Magario figuró primera. Durante la campaña, adelantó que no asumirá la banca. “Claramente, mi intención no es asumir sino seguir al lado de Axel [Kicillof]”, dijo a la radio digital Futuröck, el 27 de agosto.
Fuerza Patria consiguió diez bancas sobre 18 en juego en la tercera sección, con su desempeño del 53,97% de los votos. Al no asumir Magario, subirá un puesto el candidato ubicado en el puesto número 11 de la nómina. Es Nardini, concejala de Ensenada perteneciente al Frente Grande, el partido que preside el intendente de ese distrito, Mario Secco, uno de los principales apoyos de Kicillof.
Nardini (quien no tiene parentesco con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, otro de los testimoniales en la oferta) fue consejera escolar y tiene raíces socialistas, según coincidieron fuentes del oficialismo y la oposición en Ensenada. Docente de inglés, su padre también fue concejal por el sector político de Secco, que gobierna desde 2003.
El propio Secco fue candidato testimonial en las elecciones del domingo. Encabezó la lista de concejales, con la que cosechó siete bancas (obtuvo un 68,82%). Su postulación testimonial le abrirá la chance de ser concejala a Candela Damatto. Las dos bancas restantes las ganó La Libertad Avanza.
En la boleta de la tercera sección electoral, figuran dos intendentes peronistas que prometen asumir. Son Mayra Mendoza (de Quilmes, perteneciente a La Cámpora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown, del Movimiento Derecho al Futuro, el espacio de Kicillof).
El primer candidato a senador provincial en la primera sección electoral, Gabriel Katopodis, puede ser otro postulante testimonial. “Voy a cumplir con todas mis responsabilidades, pero también soy parte de un gobierno provincial y de un equipo político, con lo cual voy a estar donde más útil sea”, afirmó a hace seis días.
En caso de no asumir la banca, Katopodis le abrirá el camino a la Legislatura a Roxana López, una dirigente de Tigre que integra La Cámpora y fue funcionaria del intendente local, Julio Zamora.
Desde la nómina de Fuerza Patria por la primera sección consiguió una banca de senador el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Una fuente municipal y un armador del peronismo dijeron a este diario que asumirá. El peronismo consiguió cinco bancas de las ocho en disputa en esta región, con el 47,49% de los votos.
En las listas de concejales figuran intendentes como candidatos testimoniales. Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) son de los más visibles y alineados con Kicillof.
Fernando EspinozaNicolás Suárez
La nómina de Espinoza se alzó con al menos ocho bancas de las 12 que se elegían en La Matanza. Al dejar su lugar en el Concejo disponible, Espinoza permitirá que asuma Enrique “Quique” Cayuqueo, noveno en la lista e hijo del dirigente de la Uocra de La Matanza Heraldo Cayuqueo. Según pudo saber , también la segunda candidata de la lista local, Silvia Francese (secretaria general de Gobierno), sería testimonial, lo que abriría un cupo más.
Mussi también ganó una banca de concejal como candidato testimonial (su lista obtuvo ocho concejales). En su reemplazo, llegará al Concejo Jorge Ulianow. También la segunda candidata es testimonial: María Laura Lacava, secretaria de Desarrollo Social. Por ella, asumirá Gisela Grycajuk.
Ferraresi se anotó como testimonial. Al no asumir la banca de concejal (una de las al menos ocho que logró), accederá el noveno de la nómina, Ivo Griego. En la lista, hay más de un testimonial.
las elecciones,@GonzalezSusanaH,pic.twitter.com/KjCwpeAO79,September 8, 2025,seis días,Javier Fuego Simondet,Provincia de Buenos Aires,PJ Partido Justicialista,Verónica Magario,Conforme a,,Encuentro virtual. Los gobernadores de Provincias Unidas analizaron la elección bonaerense y preparan un mensaje conjunto,,El escenario más temido. Decepción, bronca y preocupación en Pro por el castigo que sufrió Milei en las urnas bonaerenses,,Jornada frenética. El «doble turno” del Presidente, múltiples reuniones y un almuerzo con «Toto» Caputo,Provincia de Buenos Aires,,En zona norte. El distrito donde resistió el mileísmo y el colegio bilingüe que irrumpió como el epicentro violeta,,“Es el distinto de la manada”. La historia del estudiante de Lanús que fue elegido entre los 10 mejores del mundo,,»El pueblo sabrá». Susana Giménez habló sobre los resultados de las elecciones en la provincia de Buenos Aires
POLITICA
Fuerte reacción de la oposición contra los cambios en el sistema de Inteligencia que impulsa Milei por decreto

La difusión de los principales lineamientos de la reforma del sistema de Inteligencia que el Gobierno de Javier Milei evalúa implementar por decreto generó una rápida reacción de dirigentes opositores. A través de posteos en X, referentes del peronismo, el socialismo y el radicalismo expresaron objeciones al contenido que se conoce hasta ahora y al mecanismo elegido para modificar la Ley de Inteligencia Nacional.
Los cuestionamientos apuntaron al uso del decreto para introducir cambios de fondo, al desplazamiento del Congreso del debate y al impacto que las reformas podrían tener sobre derechos y controles institucionales.
Leé también: El Gobierno impulsa una reforma integral de la SIDE: qué cambios prevé y cuáles son los nuevos controles
En los mensajes se remarcó que las modificaciones se conocieron en pleno receso parlamentario y sin participación de la comisión bicameral encargada del control y se repitió la advertencia sobre un posible retroceso en materia de controles institucionales y conducción civil.
Los dirigentes plantearon además que el nuevo esquema altera equilibrios internos del sistema y redefine vínculos entre inteligencia, fuerzas armadas y seguridad interior. En ese marco, reclamaron que el decreto sea rechazado y que cualquier reforma se tramite por ley.
El uso del decreto y el rol del Congreso
Uno de los ejes centrales de los cuestionamientos fue el recurso al decreto. El diputado socialista Esteban Paulón sostuvo que el DNU 941/25, según la información, modificaría aspectos sustanciales de la ley vigente sin pasar por el Congreso ni por la Comisión Bicameral.
“Mientras sonaban las cañitas voladoras, modifica la Ley de Inteligencia Nacional (25520), generaliza un estado de sospecha y transfiere competencias sensibles a las áreas bajo el control de Karina Milei”, escribió Paulón en su cuenta de la red social X. En el mismo mensaje agregó que “la interna entre Karina y Santiago Caputo es un riesgo para la seguridad nacional y pone en riesgo la autonomía e independencia de la Inteligencia nacional”.
Luego, el diputado planteó cinco ideas sobre el decreto, al que calificó como “duro golpe a la democracia”. Según su detalle, vuelve el “espionaje político”, se le da “carta blanca a la SIDE”, genera “opacidad y secretismo”, deja afuera el Congreso y habilita la vigilancia digital.
Ricardo Alfonsín también expresó su preocupación por la vía elegida. Señaló que se trata de un tema que debería ser debatido y consensuado y afirmó que no existirían razones que justifiquen el uso de un DNU. “Entre gallos y medianoche, Milei modifica la ley de inteligencia”, escribió.
Leé también: Kicillof encara 2026 enfocado en su carrera presidencial y con la interna del PJ bonaerense como frente clave
En la misma línea, el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau planteó que el alcance del decreto implicaría, en los hechos, el dictado de una nueva ley de inteligencia, con un corrimiento de las facultades del Congreso y denunció que viola “expresamente” la Constitución Nacional. “Pasa descaradamente por encima de las facultades del Congreso. Obliga a toda la administración nacional y provincial a transformarse en delatores de la oposición política. Es un claro retroceso democrático”.
El exministro de Defensa, Agustín Rossi coincidió en que cualquier modificación de la ley debería realizarse mediante una norma sancionada por el Parlamento. “Este DNU fortalece la idea de un Estado represor, oscuro, con ausencia de derechos y garantías para la ciudadanía argentina”.
Facultades, control y vigilancia
En sus posteos, Paulón enumeró distintos puntos que consideró críticos del esquema que se anticipa. Mencionó la definición de activistas, opositores y periodistas como riesgos, la declaración de carácter encubierto de todas las actividades de inteligencia y la eliminación de controles sobre fondos reservados. También cuestionó la creación de un nuevo esquema de vigilancia digital bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
Rossi advirtió que el contenido conocido habilitaría a los agentes de inteligencia a actuar como una policía secreta, con facultades para aprehender personas sin orden judicial. Además, alertó sobre la falta de precisiones respecto del uso de personal militar y de fuerzas de seguridad en tareas de inteligencia y sobre la concentración del control presupuestario en la SIDE.
Cambios en defensa e inteligencia militar
La reorganización del área de defensa también concentró críticas. Rossi cuestionó la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y su reemplazo por una estructura dependiente del Estado Mayor Conjunto, lo que, según afirmó, dejaría al ministro de Defensa sin inteligencia propia.
Leé también: Con su presentación en el Foro de Davos como primer viaje confirmado, Milei delinea su agenda internacional para 2026
el diputado Jorge Taiana coincidió en ese diagnóstico y sostuvo que se autonomiza la inteligencia militar del control civil, concentrando poder en la estructura militar. Agregó que, al mismo tiempo, se subordina la inteligencia militar al área de seguridad y se avanza en convertir a las Fuerzas Armadas en un auxiliar de las fuerzas de seguridad. “La consecuencia será un Estado policial que recortará varios derechos y perseguirá y controlará a opositores”, aseguró.
En ese contexto, la coincidencia de los dirigentes opositores fue el pedido para que el Congreso rechace los cambios que determina el DNU y que habilite la discusión parlamentaria de cualquier modificación en la ley de Inteligencia. “El Congreso debe rechazar este DNU. Exigimos que las modificaciones de la ley de inteligencia se hagan mediante una ley”, escribió Rossi, pero en similar sentido se expresó el resto.
SIDE, reforma, inteligencia, Oposición
POLITICA
Qué hay detrás del intento de Milei de armar un bloque regional de presidentes de derecha

Luego de distintos encuentros y charlas informales con mandatarios afines, el presidente Javier Milei aprovechó por estas horas las cámaras de una cadena internacional de noticias y reconoció que “trabaja” para conformar un bloque de presidentes de centro-derecha y derecha regional, con el objetivo de “plantarse” frente al socialismo “en sus diferentes versiones”. Un modo de sentar posición frente a la Venezuela de Nicolás Maduro, hoy asediada por la administración Trump, pero también en contraposición al liderazgo progresista del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Estamos intentando hacer un bloque, en el que nuestra propuesta sea abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones: del siglo XXI o el woke, ni hablar de las versiones más extremas», dijo Milei en un tramo de la entrevista concedida el martes a la cadena CNN, que se conocerá completa en diez días. En esa nota, Milei precisó que se trata de un bloque de diez mandatarios, y que si bien no tienen un nombre, se está “trabajando y vamos a seguir avanzando” para darle forma al bloque regional.
Si bien desde el Gobierno afirmaron a que el proyecto aún está dando sus primeros pasos, los últimos eventos mostraron a Milei junto a otros líderes regionales con los que hay coincidencias, la mayoría bajo el paraguas (o con el aval) de la administración norteamericana. En el ayuntamiento de Oslo, donde la dirigente opositora venezolana María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz, Milei compartió fila con Santiago Peña (Paraguay), José Muliño (Panamá) y Daniel Noboa (Ecuador). A los dos primeros los volvió a ver en la reciente cumbre de presidentes del Mercosur, en Foz de Iguazú. El flamante presidente boliviano Rodrigo Paz; su par de Perú, José Jeri; y los centroamericanos Nayib Bukele (El Salvador),Rodrigo Chavez (Costa Rica) y Luis Abinader (República Dominicana), también sostienen distintos grados de sintonía con las ideas “de la libertad”, al igual que los presidentes electos Nasry Asfura (Honduras) y José Antonio Kast (Chile), quien estuvo días atrás en la Casa Rosada, y asumirá su cargo el próximo 11 de marzo, con Milei como uno de sus invitados destacados, según confirmaron desde Presidencia.
Desde el Gobierno destacan que buena parte del grupo ya firmó comunicados conjuntos en relación no sólo en crítica al chavismo en Venezuela, sino además en apoyo al accionar de Estados Unidos en el mar Caribe y a las elecciones en Honduras, resueltas en favor de Asfura, el candidato de Washington.
“La región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo veintiuno, que es una farsa”, afirmó Milei en la entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, de CNN. “Hay un giro hacia las ideas de la libertad”, había advertido el Presidente en Foz de Iguazú, con Lula da Silva sentado a pocos pasos.
Unidos –aunque con distinto énfasis- en el apoyo al por ahora postergado acuerdo con la UE- Milei y Lula mostraron en la cumbre de Foz de Iguazú posturas muy diferentes en relación a la crisis política en Venezuela y las maneras de resolverla. Mientras el brasileño hablaba de una potencial “catástrofe humanitaria” como consecuencia de una eventual intervención armada de Estados Unidos, y reiteraba (con el apoyo de Uruguay) el principio de no injerencia en asuntos internos de los Estados, Milei utilizó el término “narcodictador” para referirse a Maduro, y apoyó sin ambigüedades la “presión” de Trump contra el gobierno chavista, que incluye la presencia constante de personal militar en las cercanías del territorio venezolano.
Fue Trump, casi una década atrás, quien bendijo la creación del Grupo de Lima, un antecedente de las conversaciones actuales, ya que también nucleaba a gobiernos de derecha de la región, interesados en una “salida democrática” para Venezuela. El grupo, que integraban el entonces presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Sebastián Piñera, contaba con el apoyo de los países de mayor tamaño e influencia en el continente como Brasil, México y Colombia. La Argentina dejó el grupo en 2021, ya bajo el gobierno de Alberto Fernández y con un clima político en la región muy diferente al actual.
“Que no estén hoy en ese grupo Brasil, México, Colombia o Canadá, que integraban aquel grupo de Lima, ya marca una diferencia. La crítica al multilateralismo y la idea de resolver el tema de Venezuela son correctas, su influencia, por el momento, sería menor”, puntualizó a Fulvio Pompeo, ex secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Macri, y actual secretario de Relaciones Internacionales de Pro.
Entusiasmado con el evidente cambio de tendencia ideológica en la región, en el Gobierno buscan enfatizar las semejanzas con otros eventuales integrantes del grupo, aunque casi ninguno de los potenciales aliados se defina como libertario. Las elecciones de mayo, en Colombia, donde se elegirá el sucesor de Gustavo Petro, y sobre todo las de Brasil, en octubre, en las que Lula buscará su reelección con Flavio Bolsonaro como uno de sus oponentes, serán cruciales para vislumbrar los alcances de la transformación ideológica del continente.
las cámaras de una cadena internacional de noticias,recibió,cumbre de presidentes,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Pullaro tensó la relación con el Gobierno y advirtió que Santa Fe no traerá por ahora los US$800 millones que colocó en el exterior

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar distancia del Gobierno nacional y profundizó sus diferencias con el presidente Javier Milei y con el ministro de Economía, Luis Caputo. El mandatario provincial advirtió que no ingresará por ahora los US$800 millones que la provincia colocó en el mercado financiero internacional y denunció presiones de la Casa Rosada para que las divisas fueran liquidadas de inmediato.
En una entrevista radial, Pullaro explicó que el crédito —autorizado por el Ejecutivo nacional— fue tomado a nueve años, con una tasa del 8,10%, y que la provincia cuenta con un plazo de hasta 180 días para ingresar los fondos. “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero con la volatilidad del dólar eso implicaba una pérdida para Santa Fe”, sostuvo.
Leé también: El Gobierno busca negociar en enero los apoyos que necesita para la reforma laboral y la Ley de Glaciares
Según detalló, cuando se tomó la deuda el dólar cotizaba cerca de $1400 y en los últimos días superó los $1480. “Esa diferencia la hubiéramos perdido. Si existiera un instrumento que nos cubra ante una suba del dólar, los traemos desde luego”, afirmó.
El gobernador aclaró que los dólares se ingresarán en función del avance de las obras públicas que se financiarán con ese crédito. “Es un préstamo para infraestructura, no para gastos corrientes. No queremos que Santa Fe pierda un solo peso”, remarcó. En el entorno del mandatario admiten que hubo reclamos desde la Casa Rosada por la demora, lo que dejó la relación marcada por la desconfianza.
Leé también: La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa en 2027
Pullaro también renovó sus críticas al Gobierno nacional por la falta de pago de las deudas con las cajas previsionales no transferidas. Según afirmó, la Nación le debe a Santa Fe cerca de dos billones de pesos. “Entiendo que el Gobierno no tiene esa plata, pero debería presentar un plan de compensación”, señaló, y sugirió como alternativa la transferencia de terrenos o inmuebles federales.
En ese marco, el mandatario santafesino cuestionó la parálisis de la obra pública y apuntó especialmente contra el deterioro de las rutas nacionales. “La Circunvalación de Rosario está abandonada, con pastos de un metro. Eso es responsabilidad del Gobierno nacional”, denunció, y advirtió sobre el riesgo de siniestros viales.
“Si no pueden arreglar las rutas porque no tienen recursos, que nos las transfieran. Santa Fe tiene un plan para hacerlo”, planteó.
Pullaro integra, junto a otros gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba), el espacio Provincias Unidas, que tomó distancia del oficialismo. En la votación del Presupuesto 2026, el bloque no acompañó al Gobierno y optó mayoritariamente por la abstención, aunque fue clave para garantizar el quórum.
Pese a definirse como un dirigente dialoguista, Pullaro dejó en claro sus límites. “Apoyo lo que está bien y quiero que al país le vaya bien, pero mi responsabilidad es defender los recursos de Santa Fe. No hay presión que pueda cambiar eso”, concluyó.
Maximiliano Pullaro, Santa Fe, Gobierno
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
















