Connect with us

POLITICA

La Cámara Nacional Electoral resolvería a favor de Diego Santilli el primer lugar en la lista de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza

Published

on



La inminente decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) sobre la vacante en la lista bonaerense de La Libertad Avanza, tras la renuncia de José Luis Espert, podría inclinarse por designar a Diego Santilli en el primer lugar de la nómina, desplazando a Karen Reichardt, quien figura como segunda. Este desenlace, que posiblemente se confirme mañana sábado, se fundamenta en antecedentes judiciales que han definido la interpretación de la Ley de Paridad de Género en la cobertura de vacantes legislativas.

El conflicto se originó cuando la salida de Espert, en medio del escándalo por los aportes de Fred Machado, desencadenó una disputa entre el Gobierno nacional y el juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla. Mientras el Ejecutivo sostiene que el reemplazo debe ser Santilli, el magistrado dictaminó que corresponde a Reichardt, aplicando el principio de paridad de género.

Advertisement

El pedido del Gobierno respalda su postura en el decreto reglamentario 171/2019 de la Ley de Paridad de Género, que establece que, ante la renuncia, fallecimiento o inhabilitación de un candidato, la vacante debe cubrirse por “la persona del mismo género que le sigue en la lista”. Sin embargo, Ramos Padilla declaró la inconstitucionalidad del artículo 7 de ese decreto, argumentando que tanto el primer lugar como el último suplente de una lista son los únicos puestos cuya vacancia no altera la paridad de género entre hombres y mujeres.

En su resolución, el juez explicó: “Por ejemplo, si renuncia el candidato varón número 13, las candidatas 12 y 14 quedarían consecutivas, rompiendo la alternancia establecida en el artículo 60 bis del Código Electoral. Eso no ocurre con el primer puesto”.

Cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones del 26 de octubre, el planteo judicial por la reimpresión de las boletas no entraría en la agenda de la Cámara de los próximos días.

Advertisement

Una fallo reciente

La expectativa de una resolución en favor de Santilli surge a partir de un antecedente reciente: en noviembre de 2024, ante el fallecimiento de un diputado fueguino, la Cámara Nacional Electoral dispuso que el reemplazo correspondiera a un hombre y no a una mujer, como había determinado el juez de primera instancia.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Corcuera, Dalla Via y Bejas, en el sorteo del debate por las elecciones de 2023

En esa resolución, de hace menos de un año, el tribunal revocó una sentencia que permitía a Dalila Verónica Nora, candidata de la alianza Juntos por el Cambio, ocupar la vacante del fallecido diputado nacional Héctor Stefani por Tierra del Fuego. La decisión inicial, tomada por un juez de primera instancia, había sido impugnada por el apoderado de Ricardo Garramuño y por representantes de la Cámara de Diputados de la Nación.

El caso, identificado como “Nora, Dalila Verónica y otros c/Garramuño, Ricardo Juan y otro s/amparo”, se originó en el juzgado federal con competencia electoral de Tierra del Fuego. La controversia surgió cuando se cuestionó la aplicación del artículo 164 del Código Electoral Nacional, que establece la sustitución de legisladores por personas del mismo sexo. Sin embargo, las demandantes no alegaron la inconstitucionalidad de dicho artículo, sino que hicieron referencias generales a disposiciones constitucionales sobre igualdad de género.

Advertisement

La Cámara Nacional Electoral, al analizar el caso, recordó que la declaración de inconstitucionalidad de una norma es un acto de suma gravedad institucional y debe ser “ejercida con sobriedad y prudencia”. En este sentido, destacó que las demandantes no demostraron de manera clara cómo la norma atacada contradecía la Constitución Nacional.

El tribunal también señaló que la situación planteada es similar a un caso anterior, “Souto, Natalia Marcela c/H. Cámara de Diputados de la Nación”, donde se desestimó un recurso de inconstitucionalidad del mismo artículo del Código Electoral. En ambos casos, se subrayó que el legislador optó por una solución dentro de un abanico de alternativas posibles, y que rechazar su aplicación privaría de sentido a la norma.

El fallo fue firmado por los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas, con la disidencia de Alberto Dalla Vía. Los dos primeros son justamente quienes deberán resolver ahora el caso Santilli-Reichardt, ya que Dalla Vía se encuentra de licencia hasta el lunes.

Advertisement

Camara Nacional Electoral/Newsletter CNE

Como ambos antecedentes quedaron firmes y no llegaron a la Corte Suprema, constituyen precedentes obligatorios para los jueces inferiores. El eje del conflicto actual reside en si la Cámara interpretará que el caso Santilli-Reichardt es análogo al de Tierra del Fuego, o si, por el contrario, compartirá el criterio de Ramos Padilla y reafirmará la inconstitucionalidad del artículo 7 del decreto 171/2019.

La inminente resolución de la Cámara Nacional Electoral podría conocerse en las próximas horas. Si el tribunal mantiene su línea jurisprudencial, confirmará que el reemplazo de Espert corresponde a Santilli y no a Reichardt. De lo contrario, si adopta el criterio de Ramos Padilla, declarará nuevamente inconstitucional el artículo 7 del decreto reglamentario y consolidará una interpretación más amplia de la Ley de Paridad.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La Justicia rechazó un pedido de “Chiqui” Tapia para salir del país por 60 días

Published

on



La Justicia rechazó un pedido del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, para salir del país durante 60 días. La medida la dispuso el magistrado Diego Amarante en la causa que investiga la retención de $19.300 millones en impuestos y aportes previsionales.

Los abogados de Tapia hicieron una presentación en este juzgado, que analizó el pedido y consideró que no correspondía otorgarle este permiso al jefe de la AFA que pretendía salir del país durante 60 días a un destino indeterminado. Desde el juzgado entendieron que no había datos concretos en el pedido elevado por Tapia.

Advertisement

Amarante consideró que “el análisis de las constancias acompañadas para sustentar el pedido permite concluir que las mismas no logran acreditar la necesidad ni la urgencia del mecanismo excepcional pretendido”.

El juez mencionó que la defensa de Tapia pidió en la presentación que se le autorizara al dirigente deportivo su salida por 60 días del país, a partir del próximo 20 de marzo, “oportunidad en la que vence el plazo para el cual ya ha sido autorizado bajo las condiciones y obligaciones oportunamente dispuestas”.

Mencionó que la defensa “invocó el derecho a entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional amparado por la Constitución Nacional y tratados internacionales, señalando que toda limitación a la libertad ambulatoria debe aplicarse con criterio restrictivo y proporcional”.

Advertisement

Además, que el pedido “se ajusta a los estándares procesales vigentes al fundarse en la inexistencia de un peligro real de fuga o de obstaculización, permitiendo mantener el control judicial sin imponer cargas desproporcionadas al imputado ni al órgano jurisdiccional”.

Sumado a que “el arraigo del imputado y su conducta procesal irreprochable, remarcando que se puso a derecho de inmediato y cumplió estrictamente con las obligaciones impuestas por esta judicatura”, y que “el pleno sometimiento a la jurisdicción se verificó objetivamente con su comparecencia a prestar declaración indagatoria, acto en el cual ejerció su defensa material sin que se registraran incidentes o dilaciones de ningún tipo atribuibles a su parte”.

Además del aporte de “diversas constancias vinculadas a las invitaciones y compromisos institucionales de Tapia que justifican la urgencia el permiso solicitado”, y que “se hizo referencia a precedentes jurisprudenciales de otros tribunales donde se autorizaron medidas de similar tenor”.

Advertisement

Los argumentos de la Justicia para rechazar un pedido de Claudio “Chiqui” Tapia para salir del país por 60 días

El juez advirtió que “la indeterminación de los destinos y la falta de una agenda cerrada en la solicitud de autos obstaculizan el objetivo de velar por la constante sujeción del encausado a la jurisdicción de este tribunal, máxime cuando no se advierte el supuesto desgaste jurisdiccional invocado por la defensa, habida cuenta de que este tribunal ha dado respuesta oportuna y célere”.

Amarante advirtió además que “la imprecisión de los motivos alegados, sumada a la falta de actualidad de la documentación y los antecedentes de conducta reseñados, impiden realizar el examen de proporcionalidad necesario para flexibilizar la medida vigente”.

El magistrado mencionó que “si bien recientemente este tribunal concedió autorizaciones para salir del territorio nacional a Tapia, la solicitud actual se proyecta bajo una modalidad genérica que difiere sustancialmente de los permisos excepcionales y acotados que fueran materia de pronunciamientos anteriores”.

Advertisement

Claudio Tapia, AFA

Continue Reading

POLITICA

La Justicia rechazó un pedido de Claudio Tapia para ausentarse del país por 60 días

Published

on



El juez en lo penal económico Diego Amarante le negó hoy un pedido al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, para ausentarse del país por 60 días.

Amarante investiga a Tapia y a la AFA por la supuesta apropiación de aportes previsionales y otras irregularidades tributarias, en una suma que superaría los 19 mil millones de pesos. El juez ya indagó a Tapia y al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y a otros dirigentes del futbol argentino y debe definir la situación procesal de todos ellos.

Advertisement

Tapia había efectuado una solicitud para estar fuera del país por dos meses, pero el juez consideró que había imprecisión en los motivos que esgrimió el dirigente del fútbol. Los documentos que presentó estaban desactualizados y evaluó antecedentes desfavorables en su conducta, según fuentes judiciales.

“Si bien recientemente este tribunal ha concedido autorizaciones para salir del territorio nacional al nombrado, la solicitud actual se proyecta bajo una modalidad genérica que difiere sustancialmente de los permisos excepcionales y acotados que fueran materia de pronunciamientos anteriores”, dice la resolución del juez.

Y agrega: “La indeterminación de los destinos y la falta de una agenda cerrada en la solicitud de autos obstaculizan el objetivo de velar por la constante sujeción del encausado a la jurisdicción de este tribunal”.

Advertisement

Los permisos de Tapia para salir del país ya tuvieron un capítulo en la causa. El juez Amarante le negó la posibilidad de viajar a Caracas, Venezuela.

Aunque no lo ofreció como motivo ante la Justicia, Tapia habría querido viajar allí para volver en el mismo vuelo que el gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela en diciembre de 2024 y liberado el 1 de marzo.

Advertisement

La Justicia le negó esa posibilidad, en parte por el debilitado vínculo diplomático del país con Venezuela, pero también porque Tapia no pidió “permiso” para realizarlo, sino que solo se limitó a “informar” que viajaría allí como parte de un nuevo tramo en un viaje que sí había sido habilitado por la Justicia.

“En una oportunidad anterior, habiéndose otorgado un permiso para destinos específicos, el encartado pretendió modificar su itinerario de forma unilateral una vez que se encontraba fuera del territorio nacional», recordó el juez Amarante hoy en su resolución.

En su resolución de hoy, Amarante aludió a Gallo y a la presunta intención no declarada de Tapia repatriarlo: “Los hechos de público conocimiento que se sucedieron ponen de manifiesto otra posible finalidad de aquél viaje, permitiendo inferir que la justificación de las razones del viaje exteriorizada por el imputado ante esta judicatura resultó -cuanto menos- parcial”, dijo el juez.

Advertisement

A Tapia y a Toviggino, tesorero de la AFA, se los acusa del delito de omisión del pago de aportes de la seguridad social de jugadores y empleados. Según la denuncia inicial hubo un total de $7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó $11.759.643.331,62.

En su descargo ante la Justicia, Tapia argumentó que la AFA no cometió delito alguno porque se encontraba vigente una resolución administrativa del Ministerio de Economía que suspendió las ejecuciones fiscales y que por eso no podía hablarse de delito.

También afirmó -como lo hizo Toviggino- que gran parte de esa deuda ya estaba saldada, un hecho que ya fue corroborado por la Justicia, que investiga de todos modos si con el retraso en los pagos pudo haberse configurado el delito de apropiación indebida de tributos, que sanciona con penas que van de los dos a los 6 años de prisión.

Advertisement

ya indagó a,Hernán Cappiello,Claudio Chiqui Tapia,AFA,Conforme a,,Tenso descargo de Adorni. Ataques a la prensa, pocas precisiones y una estrategia articulada con Santiago Caputo,,»Hubo incumplimientos». Sergio Massa declaró como testigo en el juicio de Sueños Compartidos,,Polémica por los bienes. Adorni dijo que no tiene «nada que esconder» y que solo explicará su patrimonio ante la Justicia,Claudio Chiqui Tapia,,AFAgate. Apareció un financista clave: chats, delivery de dólares y el rol de Toviggino,,“Se le planta a la mafia”. Ficción… ¿o algo más? La publicidad que Verón protagoniza con guiños a su relación con Tapia y la AFA,,Tras la cancelación de la Finalissima. Tapia confirmó que la Selección jugará dos amistosos en la Bombonera antes del Mundial

Continue Reading

POLITICA

La trastienda de la tensa reaparición de Manuel Adorni en conferencia de prensa

Published

on



Con la intención de dar por terminado el debate, el gobierno nacional ensayó hoy un reajuste en la comunicación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con la que aspiran a cerrar la polémica abierta por los vuelos.

Escoltado por el grueso de los ministros, el funcionario retomó esta mañana las conferencias de prensa que solía dar como vocero. Comenzó con una breve aclaración del tema y continuó con un detalle pormenorizado de la hoja de ruta legislativa en un intento de retomar la agenda de gestión.

Advertisement

En 19 minutos de exposición y más media hora destinada a preguntas, el ministro coordinador evitó ahondar en detalles al argumentar que temía interceder en la causa judicial que lo investiga y se mostró firme contra la prensa acreditada y la oposición. Su postura se asemejó un poco más a la que interpretaba en su antiguo traje de portavoz presidencial.

Según supo Infobae, luego de que el propio Adorni determinara la necesidad de retomar las conferencias de prensa, el asesor presidencial, Santiago Caputo, puso a disposición a sus equipos para coordinar de manera conjunta la estrategia que desplegó este miércoles. Luego de una conversación virtual entre los actores que tuvo lugar el pasado lunes, y con un intercambio de ambos equipos, el Poder Ejecutivo dio curso a la idea que llevó al ministro coordinador apostarse frente al atril ubicado en el salón de conferencias de Casa Rosada.

En primera fila, los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Mario Lugones (Salud) y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, siguieron de cerca la alocución que duró 48 minutos. De manera virtual, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, también se mostró expectante y lo sintonizó por televisión.

Advertisement

A los laterales, se lo vio al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; al secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y también al asesor presidencial, que reafirmó cada palabra que pronunció el jefe de Gabinete. Incluso, se lo vio celebrar más de una respuesta ante las consultas de la prensa acreditada. “Perfecto”, lanzó silenciosamente al aire, luego de que Adorni reafirmara que repetiría su viaje vacacional con su familia.

Pasada la conferencia, en las filas oficialistas se mostraban conformes con el desempeño del jefe de Gabinete que fue ratificado por el presidente Javier Milei, quien se expidió a través de su cuenta de X, y por Karina Milei. “La ignorancia es atrevida…Si un conjunto de ignorantes, ya sea por falta de formación o por un claro déficit de IQ, son alimentados por las turbias operetas de la política, ello los puede llevar a ver fantasmas donde no los hay y caer en un ridículo de brutalidad…”, sostuvo el mandatario.

“Hasta entonces teníamos una actitud innecesariamente a la defensiva cuando no teníamos por qué. Hoy se mostró mucho más firme”, admitió ante Infobae una fuente que participó del reajuste comunicacional. Luego de la declaración y de la vuelta a las cámaras, la plana de funcionarios presentes se acercó a felicitarlo. “Faltaba ser claro y desmentir categóricamente las operetas”, sumó otro funcionario en declaraciones a este medio.

La idea era sencilla: iniciaría con una breve aclaración del tema, sin brindar detalle, apuntaría contra la oposición y la prensa por “atacar” al Gobierno y retomaría la agenda de gestión con detalles de los proyectos de ley que enviaría al Congreso. El objetivo, además de aclarar, fue “llevar calma al Gabinete” en medio de los rumores de salida y desmentir la danza de nombres expuesta en los medios de comunicación para sucederlo.

“La conferencia era para la sociedad. La idea era comunicar la agenda legislativa y los avances. Eso es lo que Manuel hizo. Aclaró para dar por terminado el tema. Lo logró”, especificó una importante voz con acceso al despacho presidencial. En Balcarce 50 rechazan que la polémica haya perjudicado la imagen del mandatario o del Gobierno.

Advertisement

El asesor presidencial, Santiago Caputo, en la sala de conferencias de Casa Rosada

Lo vi concluyente, descriptivo, con buen tono. En los últimos días se empezó a decir cualquier cosa, era necesario ponerle un límite al tema. Nos agarramos de eso para exponer las mentiras”, expresó un integrante del entorno del ministro coordinador.

En la previa a la conferencia que se celebró a las 11, luego de más de un mes y medio de silencio, la última data del 6 de febrero, el asesor presidencial llegó a Casa Rosada y se trasladó directo al despacho del ministro coordinador que se preparaba desde temprano en sus oficinas. Como todas las mañanas, Adorni llegó a las 9 y se recluyó con sus colaboradores para revisar los detalles finales del discurso que ya estaba escrito.

Antes de subir a la sala ubicada en el segundo piso, se fotografió con los ministros e ingresó escoltado por los integrantes del Gabinete. Con este accionar, la administración libertaria busca dar por finalizado el tema y concentrar la atención en la agenda de gestión. “Queremos dar vuelta la página. Lo que se tiene que explicar se hará en la justicia”, concluyó un funcionario ante este medio.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias