POLITICA
La Cámpora hizo del pedido de liberación de Cristina Kirchner su consigna central del 24 de marzo

En el 50° aniversario del último golpe militar, La Cámpora se movilizó para reivindicar la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y pedir por la liberación de Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en un departamento del barrio de Constitución. La columna de la agrupación pasó por San José 1111 para reivindicar el papel que cumplió la expresidenta en la defensa de los derechos humanos.
La líder del PJ salió al balcón a saludar a sus seguidores en tres oportunidades, mientras en la vereda la militancia vitoreaba por su regreso a la Casa Rosada -pese a que está inhabilitada para ejercer cargos públicos- y reclamar su liberación. Afirmaron que su condena en la Causa Vialidad es arbitraria y apuntaron contra la Justicia.
La columna de La Cámpora comenzó a reunirse cerca de las 9 de la mañana, frente al predio de la exESMA. Desde allí, partieron en dirección al microcentro para plegarse a la manifestación central, cuyo epicentro fue la Plaza de Mayo. Allí confluyeron organizaciones de derechos humanos como Abuelas, la agrupación peronista de Axel Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y otros espacios opositores como la Unión Cívica Radical (UCR), entre otros.
“Nos movilizamos como todos los años por la memoria, la verdad y la justicia, pero también nos movilizamos por Cristina Libre porque tenemos a nuestra conductora injustamente presa. Ni olvido ni perdón”, aseguró María, una militante de La Cámpora que decidió sumarse a la marcha. Avanzaba por la Avenida del Libertador junto a los cuatro grupos camporistas que se movilizaban al ritmo de cánticos contra Milei y canciones de la Juventud peronista.
En línea con lo expresado por María, la procesión estaba encabezada por letras impresas que formaban la consigna “Cristina Libre”. A ese mensaje, se sumaban otros que reivindican la cifra de 30.000 desaparecidos cuestionada por el presidente Javier Milei y críticas contra la Corte Suprema de Justicia.
“Caminamos por los 30.000″, “Defendemos la Patria” y “Magnetto mafioso. Jueces corruptos”, eran algunas de las frases que se alcanzaban a leer en las pancartas y pasacalles que desfilaron por Núñez y Palermo y, alrededor de seis horas más tarde, por la esquina de San José y Humberto 1°, donde cumple su condena Cristina Kirchner.
La columna, que partió desde la exESMA, se movilizó por la Avenida del Libertador hasta Intendente Bullrich, donde continuó su recorrido por la Avenida Santa Fe hasta Callao. Desde allí, siguieron hasta el domicilio de Constitución. Estaban escoltados por efectivos motorizados de la Policía de la Ciudad además de integrantes de la agrupación partidaria “motokeros con Cristina”. El tránsito mano al microcentro porteño quedó interrumpido en su totalidad a medida que avanzaba la columna, que se extendía por al menos siete cuadras.
Entre los militantes y dirigentes que se acercaron a la casa de la exmandataria se encontraba su hijo Máximo Kirchner. Al divisarlo entre la multitud, la titular del PJ le tiró un beso a la distancia antes de que continuara su recorrido a la Plaza de Mayo.
El breve intercambio ocurrió durante la tercera salida de Cristina Kirchner al balcón, cuando permaneció más de una hora de pie saludando a los simpatizantes que se agolpaban en la entrada de su edificio y habían cortado la circulación.
“Desde 2004 se tomaron decisiones en materia de Derechos Humanos y se consolidó una sociedad diferente y este Gobierno va del reconocimiento a la reivindicación sobre todo en las ideas económicas. Apuesta a la deshumanización de las personas, este es un Presidente que no ha dejado a ningún argentino sin agredir”, aseguró Máximo Kirchner antes de que la columna que encabezaba arribara a San José 1111.
En la misma línea se expresó, la diputada nacional Julia Strada, quien también participó de la movilización desde la exESMA al microcentro porteño y apuntó contra la narrativa que sostiene el líder de La Libertad Avanza respecto del último golpe militar. “Que Milei decida combatir la política de derechos humanos y discuta las cosas que pasaron me parece que es un daño a la democracia muy grande”, dijo a en referencia al video que compartió la Casa Rosada por la “memoria completa”.
Además de Máximo Kirchner y Strada, también marcharon en la columna de La Cámpora la exintendenta de Quilmes Mayra Mendoza; el diputado nacional y dirigente social Juan Grabois; y el senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros.

“Recibimos un legado que tenemos que transmitir, un legado de las Abuelas que es el legado del Nunca Más. Nunca más el terrorismo de Estado, que no tiene ninguna justificación. Nunca más la desaparición de personas, nunca más la apropiación de bebés y el robo de la identidad. Y nosotros tenemos la obligación de transmitir eso a la nueva generación”, explicó Grabois en diálogo con este medio.
La columna de La Cámpora llegó al domicilio de Cristina Kirchner alrededor de las 15.30. Para entonces, la esquina de San José y Humberto 1° ya estaba atestada de militantes y seguidores de la expresidenta. La titular del PJ salió dos veces a saludarlos desde su balcón, aunque ambas apariciones apenas duraron poco más de cinco minutos. Fue recién cuando arribó el grueso de la agrupación kirchnerista que la titular del PJ que la exmandataria hizo su aparición más extensa, aunque no dedicó palabras a la militancia como acostumbraba a hacer cuando apenas comenzaba su arresto domiciliario.
El intercambio con sus seguidores se limitó a saludos a la distancia, besos y sonrisas. Cuando la Juventud peronista irrumpió frente a su casa, la expresidenta bailó brevemente y cantó algunos versos de la canción característica de la agrupación. Mientras tanto, la militancia buscaba el mejor ángulo para tomarse fotos con la expresidenta y gritaba al unísono “vamos a volver” en medio del desfile de pancartas y banderas que duró casi dos horas y terminó frente a Casa Rosada.
50° aniversario del último golpe militar,condena en la Causa Vialidad,epicentro fue la Plaza de Mayo,video que compartió la Casa Rosada,Abigail Contreiras Martínez,Cristina Kirchner,La Cámpora,Conforme a,Cristina Kirchner,,El desafío de transformar un prontuario en currículum,,¿A quién le importamos?,,Carlos Stornelli. “Hay muchísimas pruebas coincidentes. No se trata de los cuadernos, sino de todo lo que se pudo probar”
POLITICA
Camila Perochena: “La principal idea que quiere transmitir el Gobierno es que acá no hubo terrorismo de Estado”

La historiadora Camila Perochena advirtió en una entrevista en Infobae a la Tarde que el gobierno “banaliza y minimiza” el terrorismo de Estado, en medio de los debates por el aniversario del golpe de 1976 y la disputa sobre el sentido público de la memoria.
En una charla con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Lara López Calvo, Perochena explicó: “Estamos por primera vez en un contexto en el cual desde el gobierno hay un cuestionamiento más claro del Nunca Más y de la idea de terrorismo de Estado y de plan sistemático”. Para la historiadora, la ruptura con los consensos democráticos se expresa en la negativa oficial a emplear el término “terrorismo de Estado” y en la insistencia en definir la dictadura como “una guerra con excesos”.
La disputa sobre la memoria a 50 años del golpe de 1976
“Las fechas redondas de la dictadura implican cambios fuertes”, remarcó Perochena, aludiendo al significado simbólico del cincuentenario. Recordó que en 1996 surgió la agrupación Hijos y “hubo todo un reverdecer de la memoria”. Perochena diferenció este aniversario por la estrategia del gobierno actual, que “rompe los consensos que hubo durante la democracia sobre los 70” y busca construir una identidad política a partir de la confrontación con el pasado.
La historiadora señaló un cambio en la lógica de las derechas: “La nueva derecha está diciendo: quiero construir una identidad de derecha y para eso voy a dar una batalla por el pasado”. En ese sentido, subrayó: “Cada 24 de marzo el gobierno hace de esto una bandera para disputar y construir una identidad de minoría intensa”.
Según su análisis, el relato oficial actual replica la defensa de los militares en los juicios de los 80: “Lo que hubo durante la dictadura militar no fue un plan sistemático, sino que fue una guerra y lo que se cometieron fueron excesos. Eso Milei lo ha dicho explícitamente”. Esta narrativa, sostuvo, omite la noción de terrorismo de Estado y banaliza los crímenes cometidos.
Estrategias discursivas y construcción de sentido en la era digital
Perochena observó que las prácticas comunicacionales del gobierno están “muy relacionadas con las redes sociales y con la movilización de testimonios”. Consideró que, en la discusión pública actual, predominan las consignas simples y efectistas: “Se agarran de la consigna fácil para dar una visión que requiere de complejidades”. Para la historiadora, las redes sociales facilitan la minimización y justificación de la represión estatal.
Interrogada sobre la figura de Isabel Martínez de Perón, Perochena afirmó: “Quedó en un lugar para el cual no estaba lista”, y subrayó que su presidencia, atravesada por disputas internas y falta de experiencia, preparó mecanismos represivos que luego serían sistematizados por la dictadura. Sin embargo, insistió en la continuidad represiva del Estado: “Las Fuerzas Armadas ya intervenían en seguridad interna desde mucho antes”.
Respecto a la planificación del golpe, explicó: “Nuestros militares vieron lo que había pasado en Chile y en España, y ahí ya empiezan a pensar desde mucho antes que la represión tenía que ser clandestina”. En su visión, la preparación de los centros clandestinos y la coordinación entre las fuerzas militares comenzaron meses antes del 24 de marzo de 1976.

Banalización, negacionismo y el consenso social en torno a la memoria
Consultada sobre la definición de la postura oficial, Perochena fue precisa: “La palabra negacionista nace en Europa para quienes niegan el Holocausto. Yo diría que el gobierno banaliza, minimiza. Nuestro negacionismo no es de decir ‘esto no pasó’, sino de banalizarlo, justificarlo por momentos”.
Resaltó que el discurso oficial “no conceptualiza el terrorismo de Estado como lo que fue” y expuso la asimetría entre las fuerzas estatales y las organizaciones armadas, que “hace imposible denominar a eso que sucedió ahí una guerra”.
Pese a la erosión del consenso democrático desde el poder, Perochena se mostró optimista respecto al sentir social: “El consenso democrático sobrevive más en la sociedad que en sus representantes”. Citó encuestas recientes donde “el 70% dice que la dictadura fue mala y que hay que juzgar a los militares, el 65% sostiene que fue un plan sistemático y solo el 30 % dice que fue una guerra”.
Destacó el papel de la educación y los medios en la transmisión de la memoria: “Es la manera que se tiene de transmitir intergeneracionalmente los traumas de nuestro pasado”. Advirtió sobre el fenómeno de las “minorías ruidosas” que hoy reivindican el terrorismo de Estado: “Siempre hubo grupos justificadores, minoritarios pero intensos. Las redes y el discurso del Gobierno habilitan a estos grupos a hacer gala de esa reivindicación”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
camila perochena
POLITICA
Duras críticas a Milei y un pedido por la libertad de Cristina en el acto por los 50 años del golpe

Con un escenario montado en la Plaza de Mayo y ante una multitudinaria convocatoria, organismos de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia recordaron los 50 años del estallido del golpe militar del 24 de marzo de 1976 con duras consignas contra el gobierno de Javier Milei, que incluyeron el repudio a la reforma laboral y a la influencia del FMI en el país.
Si la principal bandera de los organizadores fue el reclamo “¡Qué digan dónde están!“, para conocer el destino de los detenidos-desaparecidos, los mensajes que dejó la convocatoria incluyeron pedidos por la libertad de la expresidenta Cristina Kirchner y de la dirigente jujeña Milagro Sala. Entre los oradores, estuvieron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La manifestación fue multitudinaria, al punto que desde el escenario, al finalizar el acto, las locutoras arriesgaron un número de un millón de personas en las calles. El colapso de la Avenida de Mayo y otras arterias cercanas impidió, por ejemplo, que pudiera llegar a la plaza un camión con acoplado que trasladaba a una comitiva de Madres de Plaza de Mayo acompañadas por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, su gabinete e intendentes.
El vehículo había salido a las 15.21 de Yrigoyen al 1500, a metros del Congreso, donde está la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, luego de un acto político en el que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias, pidió la libertad de Cristina Kirchner, la salida de Javier Milei del poder, y “Kicillof presidente de la Nación”. El gobernador también habló en ese acto previo al central, dijo que hay “presos políticos” y exclamó: “Basta de persecuciones, Cristina inocente”.
“Le queda poco a Milei, pero depende de que hagamos lo que tenemos que hacer”, sostuvo Kicillof antes de terminar su discurso frente a la Plaza del Congreso. En Avenida de Mayo y Chacabuco, el camión en el que se trasladaba junto a las Madres de Plaza de Mayo no pudo avanzar más. La cantidad de gente era desbordante y se había vallado el ingreso a la plaza por esa avenida. El atasco generó momentos de zozobra entre la gente que intentaba acercarse de a pie a la plaza y quedó, por momentos, atrapada y sin poder moverse. Durante su caravana, Kicillof recibió saludos, cánticos de “Axel presidente”, y hasta le regalaron un sándwich de carne que comió a bordo del camión. Las Madres de Plaza de Mayo iban sentadas en butacas sobre el acoplado; algunas habían dejado junto a los asientos sus andadores, y otras estaban de pie, como por momentos se la vio a Arias.
El acto central tuvo lugar en un escenario montado de espaldas a la Casa Rosada, que estuvo sin actividad durante la jornada. Se sentaron en la primera fila Estela de Carlotto (Abuelas), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Pérez Esquivel, entre otros referentes de derechos humanos, que fueron oradores en el acto.
El documento que se leyó fue extenso e incluyó múltiples críticas al Gobierno. Cerró su lectura Taty Almeida, quien en su tramo afirmó que “la única deuda es con el pueblo” y pidió lanzar un “plan de lucha”.
“Abajo la reforma laboral esclavista de Milei, del FMI y de las patronales”, exclamó Almeida en su discurso, antes de cerrarlo con la consigna tradicional de los organismos de derechos humanos: “¡30.000 detenidos-desaparecidos, presentes!“.
Pérez Esquivel estuvo a cargo de la lectura del tramo del documento en el que se pidió la libertad de Cristina Kirchner, junto a reclamos por otros dirigentes de distinta pertenencia política que están detenidos. “La prisión y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la Nación, en un proceso denunciado por absolutas irregularidades, durante el cual se atentó contra su vida, merece nuestra preocupación y repudio. ¡Libertad a Cristina Fernández!“, resaltó el ganador del Nobel de la Paz en 1980. También mencionó, entre los pedidos de liberación de dirigentes encarcelados, a Facundo Jones Huala y Milagro Sala.
La lectura del documento −seguida en la plaza por buena parte de la concurrencia no alineada con partidos políticos− abundó en críticas contra el Gobierno. “Estamos aquí para recordar a esas generaciones que, a mediados del siglo pasado, comenzaron a organizarse para luchar contra quienes, como hoy, querían convertir a la Argentina en colonia del imperialismo yanki y europeo”, fue uno de los primeros párrafos críticos. Se sostuvo, además, que utilizarán esas “experiencias para fortalecer y recrear la lucha popular contra el gobierno de Milei y [Victoria] Villarruel”.
En el escenario se leían las consignas “A 50 años del golpe genocida” y “¡Qué digan dónde están!“, junto a fotos de desaparecidos. Banderas del Partido Comunista Revolucionario, del gremio de Dragado y Balizamiento, de la agrupación kirchnerista Kolina y de Libres del Sur, junto a un zepelin que llevaba como mensaje escrito ”Queremos a Cristina», eran parte del paisaje cerca del escenario.
“El gobierno de La Libertad Avanza profundiza la dependencia de [Donald] Trump y el imperialismo norteamericano. Ataca los derechos populares y obedece los mandatos del FMI con una reforma laboral esclavista, votada por las fuerzas oficialistas y aliadas. Para esto, contaron con el apoyo imprescindible de diputados y senadores que responden a gobernadores que aplican el ajuste. A esto se le suman otras contrarreformas como la previsional, tributaria, política y penal, mientras entrega los bienes comunes como botín del extractivismo más feroz”, fue la descripción del gobierno de Milei que se hizo en el documento que leyeron los organismos de derechos humanos.
Desde el escenario, además, se denunció que la administración nacional desfinancia los sitios de memoria que dependen del Estado. “Denunciamos la censura y el hostigamiento a las y los trabajadores que quedaron sosteniendo estos espacios, a quienes les prohíben realizar actividades centrales para el sostenimiento de la memoria. Exigimos su preservación y el cuidado de las pruebas materiales”, reclamaron los oradores, que también repitieron una consigna permanente en los actos de los 24 de marzo: “¡Aparición de Jorge Julio López, castigo a los culpables!“. Este año se cumplen 20 años de la desaparición del albañil que declaró en un juicio contra Miguel Etchecolatz.
“Sabemos quiénes se beneficiaron con la sangre del pueblo: los Blaquier, los Noble Herrera, los Pérez Companc, los Rocca, los Macri, Ford, Mercedes Benz, Martínez de Hoz, Braun, Fortabat, los Madanes Quintanilla, entre otros, que aumentaron exponencialmente el endeudamiento externo”, se enumeró en el documento leído en Plaza de Mayo.
La plaza estuvo repleta, con un movimiento incesante de personas que intentaban llegar o retirarse, lo que produjo embudos y complicaciones para moverse. Una columna de Madres de Plaza de Mayo ingresó portando una larga bandera con las fotos de los desaparecidos por la última dictadura. La multitud les abrió paso con dificultad.
La manifestación tuvo un costado político notorio: marchó La Cámpora entre la sede de la ex-ESMA y el departamento de San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria, antes de enfilar hacia la plaza, y el exministro Sergio Massa caminó con una columna del Frente Renovador.
El radicalismo tuvo su columna propia, encabezada por uno de los jueces del juicio a las Juntas Militares, Ricardo Gil Lavedra. Se vieron dirigentes de la Coalición Cívica en la zona de Plaza de Mayo, como el diputado Maximiliano Ferraro, titular del partido de Elisa Carrió.
Luego de la lectura del documento, el acto finalizó y, por los parlantes, sonó la canción Ji, ji, ji, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que desató un pogo entre los manifestantes.
el gobierno,Javier Fuego Simondet,Golpe de estado de 1976,24 de Marzo,Conforme a,,Pasó por San José 1111. La Cámpora hizo del pedido de liberación de Cristina Kirchner su consigna central del 24 de marzo,,A 50 años del golpe. Homenaje en París a los desaparecidos de la última dictadura,,Jaqueado en múltiples frentes. Adorni dará mañana una conferencia de prensa, recibirá a ministros y cerrará la semana con los Milei,Golpe de estado de 1976,,»¡Son 30.000!». Día de la Memoria: el documento completo de los organismos de derechos humanos con críticas a Javier Milei,,A 50 años del golpe. Homenaje en París a los desaparecidos de la última dictadura,,Una historia de película. Jugó en Almagro, tuvo que exiliarse en Suecia en la dictadura y hoy es doctor en Filosofía
POLITICA
El documento completo que organismos de derechos humanos leyeron en el Día de la Memoria, a 50 años del golpe

POLITICA2 días ago»¡VAN A FUNDIR A MEDIO PAÍS!»: El lapidario diagnóstico de Roberto Cachanosky sobre el plan de Milei
ECONOMIA2 días agoALERTA FINANCIERA: 4 de cada 10 argentinos ya no pueden pagar sus deudas. ¡Caputo debe actuar ya!
POLITICA1 día agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición





















