Connect with us

POLITICA

Lorena Villaverde, la candidata de LLA complicada por su vínculo con el primo de Machado y una vieja causa en Estados Unidos

Published

on



Lorena Villaverde está acorralada. La principal candidata a senadora de LLA en Río Negro quedó en la mira por su vínculo con Claudio Cicarelli, primo y presunto testaferro de Fred Machado.

Machado está imputado en Estados Unidos por narcotráfico y la revelación de su apoyo a la campaña de José Luis Espert le costó al diputado nacional el primer lugar de la lista bonaerense.

Advertisement

En La Libertad Avanza hay algunos que creen que el caso de Villaverde puede terminar igual, con una renuncia a la candidatura a una semana de la elección. Hay tres hechos que la ponen entre la espada y la pared: estuvo detenida en Estados Unidos (hecho que no niega), tuvo una causa judicial en ese país que ella dice que fue por “conspiración” pero que según lo que difundió el canal A24 fue por tráfico de drogas ; y reconoce al primo de Machado como “un viejo conocido de Viedma”.

Lo que sí niega es haber traficado drogas y haber estado involucrada en algún proceso judicial por ese motivo.

“En Estados Unidos basta con estar en el lugar equivocado para quedar involucrado”, justificaron en su entorno. Mientras tanto, los libertarios la miran de reojo y los pedidos para que renuncie a su candidatura se multiplican.

Advertisement

Pero Villaverde redobla sus esfuerzos. En los últimos días, se sometió a una rinoscopía -como si el resultado negativo fuera una garantía de no traficar drogas-, denunció por “calumnias e injurias” a Juan Martín, su rival de Pro en Río Negro, y rechazó la reciente difusión de una causa del 2002 que la involucra por tenencia de drogas en los EE.UU.

Lo que sigue es el relato de un allanamiento en una feria de ropa de Miami, donde se secuestró desde mercadería hasta sustancias ilegales y en el que Villaverde habría quedado implicada.

“Ella viajó al exterior, abrió una tienda de ropa y conoció a varias personas. Entre ellas, un cubano que le recomendó ir a las liquidaciones de stocks. Fue con él a una especie de feria que había almacenes -parecido a La Salada- y minutos después, irrumpió un operativo policial”, relataron cercanos a Villaverde para despegarla de la grave acusación.

Advertisement

“Como suele suceder en ese tipo de procedimientos, todos los presentes fueron demorados hasta determinarse las responsabilidades. Ella se defendió ante un jurado popular que terminó con la nulidad del juicio”, agregaron. No precisaron ante el pedido de el tiempo que permaneció detenida y cuánto demoró la Justicia norteamericana en retirar los cargos.

La señal A24 dio a conocer el jueves la presunta acta de detención de Villaverde, correspondiente a esa causa. De acuerdo al documento, la diputada fue imputada por el tráfico de 14 kilos de cocaína. contactó a la legisladora por segunda vez y le preguntó si efectivamente enfrentó cargos por tenencia de drogas. Una vez más, cerca de ella, lo negaron. “Se difundió un expediente que no correspondía con su causa. Estaba mayormente armado. No es real lo que se difundió”, apuntaron.

“Todos los cargos de la causa en Estados Unidos fueron desestimados por la justicia de ese país en 2017″, concluyeron.

Advertisement

“Bozal legal” y choque electoral

En medio de la controversia, Villaverde pidió en la Justicia una medida para que Juan Martín, el candidato de partido Pro, cesara en la difusión de este tipo de hechos. El dirigente amarillo la cuestionó públicamente por intentar silenciarlo mediante un bozal legal y compartió un video en redes sociales denunciando censura.

“No hay ‘bozal legal’, que deje de hacerse la estrella de chimentos de televisión. Lo que hay es una querella penal por calumnias e injurias y una mediación civil por los perjuicios que generaron sus declaraciones difamatorias”, señaló Villaverde a .

“Se solicitó que el magistrado intime a Juan Martín a abstenerse de seguir difamando, mientras se tramita la causa. Ese requerimiento está pendiente de resolución. No es censura: es una medida de protección judicial frente a una campaña de falsedades”, remarcó.

Advertisement

El legislador provincial de Pro le restó importancia a la embestida judicial de Villaverde. “¿Cómo voy a calumniar a alguien por reproducir lo que dice todo el mundo?, ironizó Martín. “Los legisladores tenemos inmunidad de opinión”, justificó, respaldándose en los fueros parlamentarios. “Voy a seguir hablando”, desafió.

“No la acuso, simplemente doy a conocer denuncias, hechos y hasta resoluciones judiciales de público conocimiento. Pero en lugar de dar explicaciones serias sobre sus vínculos, elige el camino de la censura. Después dice que defiende la libertad”, criticó el dirigente amarillo que responde a Mauricio Macri.

“Le aconsejo que se serene y que dé explicaciones claras. Tiene que entender que es una funcionaria pública y que eso implica estar sujeta a la mirada y el juicio de todos”, sentenció luego.

Advertisement

La diputada de La Libertad Avanza (LLA) responsabiliza a Martín por haberle atribuido “una serie de hechos ilícitos”, días después de romper la alianza sellada entre amarillos y violetas en Río Negro, “de manera sorpresiva y sin razones plausibles”.

En la presentación judicial, Villaverde cita declaraciones públicas de Martín, en las que sugiere un vínculo con Machado, a través de Cicarelli, a quien presenta como “una persona que permanentemente está con ella”. Además, lo acusa de atribuirle una venta de terrenos fraudulentos en Las Grutas y de mencionar la causa de Estados Unidos por tenencia de drogas por la que, según sostiene, ella no podría ingresar al país. Incluso, siendo hoy la representante en Diputados de la comisión de Energía y Combustibles.

Ciccarelli y Villaverde, en la Cámara de Diputados

La solicitud en la Justicia no fue el único movimiento de Villaverde por acallar las acusaciones en su contra. La diputada libertaria se sometió la semana pasada una rinoscopia, cuyos resultados compartió en redes sociales para despejar cualquier sospecha sobre presuntos nexos con el narco.

Advertisement

Ante la consulta de , Villaverde admitió que Cicarelli “es un viejo conocido de Viedma”, con quien comparte espacios de militancia. Allegados a la libertaria van un poco más allá y reconocen que ambos mantienen una amistad. La elegida de Milei en la provincia patagónica repite que “no son ni nunca fueron pareja”.

Las mismas fuentes detallan que el empresario minero, sindicado como testaferro de Machado, milita para La Libertad Avanza. Eso sí, se ocupan de aclarar que Cicarelli “no tiene ninguna causa ni es parte de una investigación judicial”. Por lo menos, hasta donde saben.

En cambio, sobre la conexión con Machado, son categóricos: “Nunca tuvo una relación ni vínculo alguno. Solo algún cruce ocasional, en un evento empresarial o espacio público, ya que él se movía en esos tipos de ambientes”.

Advertisement

En el tramo final de la campaña y con múltiples frentes abiertos, Villaverde se concentró en silenciar al candidato de Pro, pese a las alianzas que mantienen violetas y amarillos en diversos distritos. La ofensiva llegó justo después de que la Casa Rosada celebrara haber recuperado el diálogo con el líder del partido, Mauricio Macri, quien en las últimas horas apoyó con un video a su candidato en Río Negro y pidió votar por la lista, “que lleva a la gente idónea”.

La ruptura de la alianza entre el Pro y LLA tiene a Villaverde de protagonista. Por varios motivos. En primer término, la legisladora es la titular del partido violeta en Río Negro, por lo que el fallido acuerdo se firmó en su despacho del Congreso. La salida de Martín llegaría días después de enterarse que ni el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el apoderado del partido, Santiago Viola, o el secretario de asuntos estratégicos, Lule Menem, habrían cumplido con lo acordado: dejar fuera de la contienda a Villaverde. “Entonces no tengo más nada que hablar”, se jactó el dirigente macrista, antes de dar el portazo. Para retenerlo tampoco le concedieron un primer lugar como candidato a diputado.

El candidato de Pro no es el único que exige respuestas a Villaverde o que alude a una relación de cercanía con el primo de Machado. A fines de agosto, el diputado de Unión por la Patria, Martín Soria – también candidato a senador por el kirchnerismo en Río Negro- invocó esta cuestión durante una sesión en el recinto. “Ciccarelli estuvo en las gradas de este Congreso. ¿Quién lo dejó entrar? ¿Espert o su actual pareja, la dipunarco de mi provincia, Lorena Villaverde?”, arremetió, a modo de chicana, sobre la presencia del empresario minero en la Cámara baja durante la asunción de la diputada, en 2023.

Advertisement

Aquella ocasión quedó registrada en una foto donde se los puede ver a ambos en un balcón del palacio legislativo. La imagen cobró mayor relevancia con la renuncia de Espert, luego de reconocer un pago de Machado por 200.000 dólares.

Soria se jactó de que Villaverde mantenía una relación personal con Ciccarelli y además lo identificó como el propietario de la camioneta blindada Jeep Grand Cherokee que Espert utilizó en su campaña presidencial de 2019. El diputado libertario, actualmente investigado en la Justicia por lavado de dinero, admitió que utilizó este vehículo provisto por Machado, al igual que la flota de aviones en los que viajó por lo menos 17 veces.

Pero las críticas a Villaverde llegan hasta las filas libertarias representadas también en la provincia por el candidato a senador Ariel Rivero, de Primero Río Negro, fuerza cercana a Javier Milei. “Espert, no te vayas sin Lore. Hacelo por todos los rionegrinos. Merecemos candidatos con Ficha Limpia”, demandó Rivero en su cuenta de X. “Dejen de dañar el proyecto nacional que encabeza nuestro Presidente. Los delincuentes tienen que ir a dar explicaciones a la Justicia”, reclamó.

Advertisement

A menos de una semana de las elecciones de medio término, propios y ajenos desconfían del relato de Villaverde. Y en Diputados, el apoyo se empieza a agrietar: reconocen que el escenario se le volvió adverso y ni los suyos están dispuestos a salir en su defensa. “Nadie se quiere inmolar”, confían desde los pasillos del Congreso.


Lorena Villaverde,Fred Machado,José Luis Espert le costó al diputado nacional el primer lugar de la lista bonaerense.,View this post on Instagram,A post shared by Juan Martin (@jmrionegro),Ver esta publicación en Instagram,Una publicación compartida por Lorena Villaverde (@lorenavillaverdern),@mauriciomacri,pic.twitter.com/CHhoFeGB3u,October 14, 2025,@wwnicolas,pic.twitter.com/djVaLp2Of1,October 19, 2025,Delfina Galarza,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Entrevista. Abrevaya, candidato a diputado de Para Adelante: “La nueva forma de imponer el autoritarismo son los fakes”,,Elecciones 2025. El PJ va a la Justicia para que se evite un recuento nacional y solo se difunda el conteo por provincia,,Mano a mano en Córdoba. En el segundo distrito del país, los libertarios confiaban en arrasar y ahora pujan con Schiaretti

Advertisement

POLITICA

Marcha de la CGT contra la reforma laboral: el mapa de cortes y calles afectadas en CABA

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización masiva frente al Congreso en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, que será tratado hoy en el Senado.

La convocatoria está prevista para las 15 horas y se espera una fuerte concentración de columnas sindicales en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Como consecuencia, habrá un amplio operativo de seguridad y cortes programados en distintas calles y avenidas del centro.

Advertisement

Corte de calles por la marcha de la CGT

Se prevé que las columnas principales se movilicen hacia el Congreso desde las 11 hasta las 16.

Las avenidas afectadas por la marcha serán las siguientes:

  • avenida Entre Ríos;
  • avenida Callao;
  • avenida Rivadavia;
  • avenida Hipólito Yrigoyen;
  • avenida 9 de Julio;
  • avenida de Mayo;
  • Diagonal Norte;
  • Diagonal Sur;

A su vez, se esperan cortes de calle en zonas aledañas al Congreso de la Nación:

  • Uruguay;
  • San José;
  • Paraná;
  • Sáenz Peña;
  • Montevideo;
  • Virrey Cevallos;
  • Rodríguez Peña;
  • Solís;
  • Riobamba;
  • Combate de los Pozos;
  • Ayacucho;
  • Sarandí.
Mapa de calles y avenidas afectadas para hoy. (Captura: TN)

Se espera que la Plaza de Mayo y el Congreso cuenten con un vallado policial. Por su parte, el Gobierno aseguró que se aplicará el protocolo antipiquetes durante la marcha.

Dónde estarán ubicadas las agrupaciones

  • Jubilados, Polo Obrero, Territorios en Lucha y Unidad Piquetera: avenida Rivadavia entre Callao y Combate de los Pozos.
  • CTA y ATE: salida desde avenida Rivadavia y Montevideo.
  • UTEP y gremios vinculados a la CGT: partirán desde Hipólito Yrigoyen y Solís, ubicándose sobre avenida Rivadavia, avenida de Mayo y calles aledañas.
  • UOM, Camioneros y Sanidad: saldrán desde sus propias sedes hacia el Congreso.

Leé también: Senado: tras los cambios acordados con la oposición, el Gobierno se encamina a dar media sanción a la reforma laboral

Puntos clave de la reforma laboral

El oficialismo trabajó con los bloques aliados para alcanzar los consensos necesarios y obtener media sanción en el debate de este miércoles.

Advertisement

Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, anunció el acuerdo de 28 modificaciones para el proyecto original. De esta manera, algunos puntos importantes a tratar son:

  • Redefinición del cálculo indemnizatorio.
  • Nuevo esquema de actualización de créditos laborales.
  • Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
  • Registración laboral simplificada y digital.
  • Redefinición de los beneficios sociales no remunerativos.
  • Habilitación voluntaria del banco de horas.
  • Incorporación de un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral.
  • Reducción de cargas sociales.

cortes de calle, CGT, reforma laboral, Congreso

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno busca aprobar mañana el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad y protestan los judiciales

Published

on



La estrategia del Gobierno para aprobar en el Congreso el convenio firmado anoche que traspasa las competencias de la justicia del trabajo a la Ciudad de Buenos Aires es tratarlo junto con la reforma laboral en el Senado. Luego deberá pasar el filtro de la Legislatura porteña.

Como contrapartida, los jueces nacionales rechazaron esta iniciativa, se declararon en alerta y convocaron para mañana a una asamblea en la Asociación de Magistrados. En tanto, el gremio de los judiciales de Julio Piumato llamó a un paro nacional para mañana con movilización ante la Cámara laboral.

Advertisement

Es que el cambio supone un avance sobre la justicia laboral nacional y salda una deuda de 30 años con la autonomía porteña.

La movida fue silenciosa y se gestó durante todo el verano, cuando los gobiernos porteño y nacional conversaron sobre los términos del acuerdo. Se firmó anoche. Por un lado el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, y por otro el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Esta mañana apareció en el Boletín Oficial una resolución del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que le daba a Adorni esa potestad

Advertisement

Ahora, para que ese convenio de traspaso de competencias sea operativo, debe ser aprobado por el Congreso y la Legislatura. El Gobierno −dijeron fuentes oficiales a − lo llevará al recinto con la ley laboral.

Es que uno de los artículos de la ley, el 91, alude a ese convenio. Dice que la Justicia Nacional del Trabajo mantendrá su vigencia hasta tanto se instrumente ese acuerdo de transferencia de competencias. Es el punto de partida para la disolución progresiva del fuero laboral nacional.

En lo inmediato, aún cuando se firme el convenio, no desaparecerán ni los jueces laborales ni los empleados, ya que seguirán tramitando las causas existentes, como una suerte de fuero residual.

Advertisement

Las nuevas causas, en cambio, serán tramitadas en la justicia laboral de la Ciudad. Los concursos para jueces laborales nacionales que están en marcha quedan congelados, ya que no se cubrirán esas vacantes.

El presidente Javier Milei, junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli, participaron de la presentación del nuevo DNI electrónico y del nuevo pasaporte argentino. Casa RosadaPresidencia

El convenio contempla la competencia material y la función judicial de la Justicia del Trabajo en la Ciudad.

Pero se excluyen y se dejan a cargo del fuero federal (contencioso administrativo, por ejemplo) los conflictos colectivos, la negociación colectiva y medidas de acción sindical, la asociación sindical, los asuntos derivados del pacto federal de trabajo o causas en que sea parte el Estado nacional.

Advertisement

Los jueces laborales nacionales quedarían entonces como parte de una justicia residual y transitoria tramitando causas que ya están en trámite.

La Justicia de la Ciudad asumirá las nuevas causas desde la puesta en funcionamiento del nuevo fuero del trabajo porteño, en un plazo máximo de 180 días desde la aprobación del convenio por el Congreso.

Se dispone, asimismo, el cierre de los juzgados nacionales vacantes y la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo, que no tiene integrantes.

Advertisement

Y se ratifica en el convenio que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad es la autoridad a atender en los recursos de inconstitucionalidad, luego de que la Corte estableció en el fallo Levinas que la Corte es el tribunal superior de la causa, es decir, el que interviene en las apelaciones de todos los juicios ordinarios laborales, penales, civiles o comerciales.

Asimismo, el Estado se compromete a no promover nuevas designaciones en la justicia laboral, aunque hoy mismo el Consejo de la Magistratura de la Nación llamó a concurso para una vacante de camarista laboral.

La novedad tomó desprevenidos a los jueces laborales. Esta mañana estallaron los mensajes en el grupo de WhatsApp de los jueces de primera instancia y de los camaristas de la justicia laboral.

Advertisement

Mientras pensaban en pedir audiencias y explicaciones, el asunto ya estaba resuelto y el convenio firmado, además de ingresado a la mesa de entrada del Senado a la espera de ser votado.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional convocó para mañana a las 17 a sus socios del fuero laboral para conversar con la mesa directiva del organismo.

En paralelo, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, que es el gremio que conduce Piumato, llamó para mañana a las 12 a un paro nacional de actividades, con movilización a la Cámara del Trabajo.

Advertisement

El sindicato luego acompañará la movilización contra la reforma laboral que realizará la CGT en el Congreso.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En una sesión que se prevé extensa, el Senado tratará la reforma laboral con un kirchnerismo con estrategia propia

Published

on



Después de un dictamen de mayoría que apuró en diciembre pasado la jefa de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich (Ciudad de Buenos Aires), y que tuvo que recibir un reciente ramillete de modificaciones a favor de gobernadores, CGT y empresarios, un conglomerado conformado por 21 oficialistas y, en principio, entre 16 y 23 opositores “dialoguistas” -según la votación- intentarán aprobar este miércoles y girar a Diputados la ley de reforma laboral, un tema más que sensible y con un par de nocauts en su haber desde el regreso de la democracia.

Se prevé una jornada extensa en la Cámara alta. La sesión extraordinaria tiene las 11 como horario de inicio. Siempre hay media hora para obtener el quorum, de 37 sobre 72 -mitad más uno del pleno- sentados en sus bancas. La cantidad de horas no será estimada hasta que no se sepan bien los oradores que expondrán sobre la iniciativa relacionada con el mundo del trabajo debido a que, ayer, oficialismo y dialoguistas no lograron consensuar un encuentro con relativa calma ante el kirchnerismo. Ocurrió en Labor Parlamentaria.

Advertisement

El interbloque más crítico en el Senado, que comanda el formoseño José Mayans (Formosa), pensó -como contó Infobae el lunes- no asistir a dicho convite e ir al recinto directo, reglamento en mano -curioso, según antecedentes de gestiones pasadas- para imponer el máximo de tiempos permitidos para oradores clásicos, miembros informantes y presidentes de bancadas para el cierre de la discusión. Al final, la plana mayor cristinista se presentó y, tras algunos enojos, oficialismo y dialoguistas dejaron el camino liberado a sus pretensiones que, por supuesto, incluirán -al menos- un homenaje y varias cuestiones de privilegio. La frase recomendada por expertos del Congreso es que los rivales se lleven los discursos; el Gobierno, la ley.

Ante este panorama, y con entre 15 peronistas anotados y un puñado extra que aún duda disertar en el recinto, más los informantes y legisladores libertarios y potenciales aliados que hagan uso de la palabra, la votación en general se extendería hasta bien entrada la noche, en el peor de los casos. Esto no sería lo más importante: la definición en particular es trascendental y, ahí, todo deberá funcionar como un reloj suizo. Por eso la casi confirmada participación para leer los cambios al texto que tendrá el secretario parlamentario de la Cámara alta, Agustín Giustinian. Su discreto equipo es de lo más profesional que puede mostrar la Cámara alta hoy en día.

La jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich, junto a sus pares de la Unión Cívica Radical, Eduardo Vischi; y del PRO, Martín Goerling

¿Por qué se menciona un mínimo de 16 y un máximo de 23 acompañantes? La Libertad Avanza suma 21 soldados y precisa, sí o sí, de la mayoría de los diez que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) y los tres del PRO. Esto, para empezar a hablar y acercarse a los 37, el mínimo para el quorum y blindar el proyecto. En especial, para la votación en particular. A modo previo, se podría deslizar que para la compulsa en general habría 42 adhesiones, como piso más bajo. Distinto caso para la segunda, donde se presume flexibilidad.

Advertisement

Los diez restantes del “grupo de los 44″ son los siempre revoltosos santacruceños José María Carambia -se lo vio en Casa Rosada a fines de 2025- y Natalia Gadano -sugestivos silencios de ambos en los últimos días-, la discreta Flavia Royón (Salta), los pícaros misioneros -voltearon Ficha Limpia- Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut, la neuquina Julieta Corroza -quiere ayudar al alicaído gobernador, Rolando Figueroa-, la chubutense semi radical Edith Terenzi, y la otrora filomacrista Beatriz Ávila, flamante amiga del gobernador y -aparente- furioso anti k, Osvaldo Jaldo.

Los que pasaron desapercibidos sobre cómo se moverán, pero se encuentran en una ya agobiante -y multi operada- guerra sobre si se van o no del interbloque kirchnerista, son los cinco senadores de Convicción Federal. Este espacio es manejado por el puntano Fernando Salino. Hasta anoche, entre sus integrantes dieron diversas respuestas ante diferentes bloques que consultaron por el destino de sus votos. En el Presupuesto 2026, hubo acompañamiento selectivo. La realidad allí es que algunos responden a gobernadores y fueron maltratados sin cesar por el cristinismo. Suelen no quejarse ni armar novelas. En cambio, otros aprovecharon para juguetear en ambos bandos y armar rencillas interminables. A esta altura, inviable para todos.

Horas atrás, este medio informó que en Labor Parlamentaria sí se pudo congeniar, de no mediar sorpresas de último minuto -aquí siempre se mira hacia Balcarce 50-, la votación en particular por títulos. Esto implica un proceso más acelerado -aunque seguirá lo engorroso y complejo-, con la posibilidad de abrir pocos capítulos a dialoguistas que no quieran avalar una sección de los mismos. En el borrador final -aún se revisaban palabras, algo insólito por el tenor del asunto-, aparecen más de 200 artículos. Fueron casi dos meses de negociación.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias