POLITICA
La Casa Rosada sigue con atención al nuevo frente electoral de gobernadores y planea confrontarlos

A última hora del miércoles 30 de julio, un grupo de gobernadores decidió jugar fuerte en términos políticos, al anunciar la conformación de un frente electoral para competir en octubre a nivel nacional, en un espacio desligado del kirchnerismo y del gobierno nacional. “Un grito federal” es la consigna que aglomeró a esta decisión, que por ahora contó con cinco mandatarios provinciales y busca sumar mayor volumen.
Quienes comunicaron la decisión fueron los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut). Ante todo, este frente se constituyó como un frente con diferentes ideologías: los dos primeros son peronistas, los dos siguientes radicales y el último del PRO.
En todo caso, la matriz común de todos ellos parece ser la oposición a las políticas de ajuste de la administración de Javier Milei hacia las provincias; aunque hacen la salvedad de que buscan “contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”.
La mayoría de los referentes provinciales de La Libertad Avanza no se esperaba esta jugada política. “Se entiende con el diario del lunes, pero no había demasiados indicios”, afirma uno de ellos que conoce muy bien a su gobernador. En la Casa Rosada y en los sectores de influencia del oficialismo hay lecturas diferentes.
Por un lado, están quienes marcan que el escenario no cambia demasiado a partir de esta decisión de los gobernadores.
“Si lo vemos hasta ahora, la mayoría de los gobernadores no podía ir al kirchnerismo ni tampoco a La Libertad Avanza por sus acuerdos provinciales, su gobernabilidad local o la forma en la que llegaron al poder”, explica un importante estratega de la Casa de Gobierno.
Es por eso que le dan un margen de “razonabilidad” a este anuncio que ocurrió en las últimas horas. “Y eso no es necesariamente malo para el Gobierno”, agrega. En rigor, algunos apuestan a que este anuncio de los cinco gobernadores les permita encasillarlos en contraposición con el Gobierno bajo la misma denominación con la que se refieren al kirchnerismo: el “Partido del Estado”, que es el recurso que utilizan los libertarios para referirse a todos los sectores políticos que disienten de alguna manera con la hoja de ruta de Javier Milei.
Esta mañana ya hubo algunos intercambios entre los principales responsables de la comunicación libertaria. Eso se tradujo en la publicación que hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Hay un sector que sigue sin comprender el verdadero poder del superávit fiscal”, posteó en su cuenta de X bien temprano.
Por otro lado, esta presentación electoral hecha por un grupo de gobernadores podría venir acompañada de una hostilidad mayor a la que ya venían recibiendo varios de ellos y con discursos más severos. “Quieren jugar a la suya y se juntan a pedir plata. No se están juntando por un motivo real. Se están juntando por miedo. Más que un frente electoral es un tren fantasma”, dice un titular provincial de La Libertad Avanza, uno de los más talibanizados.
En clave territorial, hay quienes marcan que no cambia en absoluto el escenario que ya se venía planteando. Es que, en rigor, cada gobernador va a seguir manejando la alianza de su propio distrito. Si quedasen actores que no eligieron entre el oficialismo local o La Libertad Avanza, los incentivos para unirse debería ir en función de cómo podría performar cada espacio, y pareciera que el anuncio de “las fuerzas del centro” no sería determinante. “Si alguien se quería ir para un bando, ya lo había decidido antes de este anuncio”, explica un funcionario libertario.
“No creo que vaya a cambiar nada más allá del ‘espíritu de cuerpo’ que pueda tener el tema. Esto es más un mensaje para el círculo rojo de que van a conformar un frente y que van a tomar ciertas decisiones”, concluye un asesor vital del Gobierno.
Los responsables de LLA de muchos de estos distritos tienen una misma lectura: de que hay una actitud defensiva de parte de estos gobernadores con vistas al 2027. Se perciben como inevitables ganadores en las elecciones generales de octubre y creen que sacar las reformas laboral e impositiva el año próximo ayudará a cimentar la base de la reelección de Milei, con un posible correlato en tener buenos números para disputar gobernaciones.
“Si se da el paso a paso que buscamos, está claro que les vamos a ir con toda a ganarles en las provinciales”, agrega alguien que quiere ser el sucesor de un importante gobernador.
Pullaro, Llaryora, Torres, Sadir y Vidal configuran un polo de gobernadores que -en mayor o en menor medida- han dado muestras de colaboración con la Casa Rosada, pero que progresivamente comenzaron a marcar serias diferencias con el Gobierno. Un punto medio entre los colaboracionistas puros y quienes muestran intransigencia.
Hasta ahora La Libertad Avanza compitió en elecciones provinciales solo con Pullaro y con Sadir. Al mirar el recuento global, en ambas ocasiones salieron victoriosos los radicales; y desde las delegaciones libertarias de ambos distritos afirman que hay un poder local fuerte con Unidos y Jujuy Crece, respectivamente. Aun así, la elección nacional tiene lógicas diferentes y en 2023 LLA mostró fortaleza pese a haber tenido resultados paupérrimos en las provinciales.
Coincidentemente, ninguna de estas provincias que se anunciaron en este frente deben disputar cargos a senadores nacionales, tal vez los cargos que más les interesan a la Casa Rosada, debido a que es el ámbito donde tienen más debilidad como bloque (solo 6 bancas de 72).
El Gobierno tendrá acuerdos de alianza con solo tres gobernadores: Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos); es decir, dos radicales y uno del PRO. En todas ellas se ponen en disputa representantes para la Cámara Alta. Además de la alianza con el PRO bonaerense, existe la posibilidad de que esta fuerza se anexe en otras provincias como Tierra del Fuego, pero en este último caso no implicará dar lugares en las listas.
POLITICA
Cómo se usa la boleta única para las elecciones de octubre 2025

La Boleta Única Papel (BUP) se utiliza en las elecciones legislativas nacionales de este domingo 26 de octubre. Por eso, hay muchos argentinos que quieren saber cómo se usa la boleta única.
Cómo es la boleta única que se utilizará en las elecciones de octubre 2025
La Boleta Única Papel (BUP) reúne a todos los candidatos en una boleta y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. En el diseño elegido, los partidos figurarán en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde el o los candidatos de su preferencia.
La CNE (Cámara Nacional Electoral) publicó un video explicativo en el que figura todo el proceso de votación con la boleta única de papel y cómo elegir cada categoría de cargos.

Es importante considerar que cada elector vota para elegir diputados nacionales en todo el territorio de la República Argentina, y senadores nacionales en Capital Federal y en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Por lo tanto, habrá dos modelos de Boleta Única de Papel, según la jurisdicción.
Pasos para votar con Boleta Única de Papel
- El elector recibe la boleta, con la firma de la autoridad de mesa y una lapicera para marcar el voto.
- En la cabina de votación se debe marcar el casillero correspondiente. Es una sola marca por categoría.
- Luego se dobla la boleta por la línea punteada y se deposita en la urna.
- Al finalizar, se firma el padrón y se reciben la constancia de voto y el DNI.

Todos los tipos de voto con la Boleta Única de Papel
- Voto afirmativo: también conocido como “positivo”, es el sufragio emitido mediante Boleta Única oficializada y en los que el elector marca una opción electoral para una o más categorías.
- Voto nulo: es el caso de los votos emitidos mediante Boleta Única no oficializada. A su vez, pueden ser aquellos emitidos mediante Boleta Única oficializada, pero que cuentan con dos o más marcas para distintas agrupaciones políticas para la misma categoría (la nulidad solo afecta a la categoría en la que se hubiese producido la repetición de opciones). Por otro lado, se incluye en esta categoría al sufragio que se hubiese roto en algunas de las partes e impide determinar cuál ha sido la opción electoral escogida. Lo mismo ocurre a aquellos que tienen inscripciones, imágenes o leyendas de cualquier tipo distintas de la marca de la opción electoral, por lo cual no se puede determinar cuál ha sido la opción electoral escogida. También queda nulo si junto a la Boleta Única plegada se hayan incluido objetos extraños a ella. Todos estos casos no se cuentan en el cómputo final de votos.
- Voto en blanco: es cuando el votante no marca ninguna preferencia electoral en una o más categorías. Se trata de un voto válido, ya que representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas alternativas existentes, como una manera de expresar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos. Sin embargo, este no se computa para ninguna agrupación política que compita en la votación.
- Voto recurrido: son votos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por las autoridades de mesa o los/as fiscales. Para ello, deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas que se asentarán sumariamente en volante especial que proveerá la Junta. En este caso, los sobres en cuestión no deberán ser abiertos ni escrutados en la mesa, sino que se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que esta entidad decida sobre su validez o nulidad.
domingo 26 de octubre,video explicativo,Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,Corrección. Qué pasa si me equivoco y marco mal la Boleta Única,,Boleta Única. ¿Tengo que llevar mi lapicera para las elecciones?,,Pasos y marcas. Cómo se vota con la boleta única de papel en Córdoba,Agenda,,Diputados. Estos son los candidatos para las elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires,,Elecciones. Cuándo y dónde es el cierre de campaña de Milei,,Padrón. ¿Cómo saber mi mesa de votación en las elecciones?
POLITICA
Casación confirmó las condenas de los involucrados en la causa de las “narcovalijas” en la embajada de Rusia

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra dos implicados en el caso de las “narcovalijas” encontradas en la Embajada de Rusia en Argentina.
Con esta decisión, el exsubinspector de la Policía Metropolitana, Iván Blizniouk, deberá cumplir 10 años de cárcel, mientras que el maquinista naval Alexander Chikalo enfrentará 8 años.
Leé también: Continúa la búsqueda de los jubilados desaparecidos en Chubut: remolcarán la camioneta en la que viajaban
Ambos fueron encontrados culpables como coautores en el almacenamiento de estupefacientes, un delito agravado por la participación de una red organizada de al menos tres personas.
En el caso de Blizniouk, se suma el agravante de su rol como funcionario público responsable de combatir este tipo de delito.
Los jueces Diego Barroetaveña, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques desestimaron las apelaciones presentadas por las defensas al sostener que “las impugnantes insisten una vez más en alegar que sus asistidos desconocían por completo la maniobra delictiva por la cual fueron condenados”.
“Dichos cuestionamientos no resultan novedosos, en tanto constituyen una reedición de planteos que fueron formulados tanto durante la celebración del juicio como en la etapa recursiva anterior, habiendo sido atendidos y rechazados con fundamentos bastantes que tampoco han sido conmovidos por la impugnante en esta etapa”, agregaron los camaristas.
Los magistrados explicaron que las condenas fijadas en la anterior instancia son “en función de la intervención de los imputados como coautores en una organización criminal dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes”, y que el tribunal oral explicó con suficiente fundamento por qué correspondía imponer un monto superior al mínimo legal, en respuesta a la queja de la defensa.
El caso de las “narcovalijas”
El hecho ocurrió en 2016, cuando las valijas cargadas con paquetes de droga en su interior fueron descubiertas por funcionarios diplomáticos en una escuela dependiente de la embajada, situada en la calle Posadas 1600, en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.
El exembajador de ruso en Argentina, Viktor Koronelli, denunció que encontraron 12 valijas diplomáticas con cocaína. Eran en total 389 kilos de droga distribuidos en 360 paquetes y valorados en 50 millones de euros.
Leé también: Adorni aseguró que LLA ganará el domingo y se acomodará el mercado: “El riesgo electoral va a desaparecer el lunes”
El personal de la diplomacia rusa alertó a las autoridades locales argentinas, lo que dio inicio a la investigación judicial. Durante la fase inicial, el proceso estuvo a cargo del fiscal Eduardo Taiano, junto con Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), y el juez Julián Ercolini.
La operación conocida como “12 reinas” fue llevada adelante por Gendarmería en 2018, dos años después del hallazgo.
Tras meses de tareas de inteligencia, efectivos de la fuerza cambiaron la droga por harina para que se completara la ruta narco.
Luego de un año dedicado a labores de inteligencia y monitoreo de comunicaciones telefónicas, en diciembre de 2017 se enviaron las 12 valijas —con inmunidad diplomática— desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo con destino a Moscú. Allí, se capturaron a cuatro individuos, mientras que en territorio argentino se procedió a la detención de Blizniouk y Chikalo.
Según lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, tanto Chikalo como Blizniouk, ambos rusos nacionalizados argentinos, formaron parte del segmento argentino de esta red de narcotráfico transnacional, contribuyendo cada uno con roles particulares y en conexión directa con Andrey Kovalchuk, el líder de la agrupación.
La fiscalía precisó que la banda también estaba supuestamente compuesta por Ali Abyanov, Vladimir Kalmyok e Isthmir Khudzamov, quienes, al igual que Kovalchuk, fueron condenados en Rusia en diciembre de 2021.
Las valijas habían sido llevadas en julio de 2016 por un administrador económico de la Embajada que dejó el cargo ese mismo año.
Rusia, Narcovalijas rusas, Justicia
POLITICA
Apatía, pocos carteles y mesas de difusión, postales del frío clima electoral en el conurbano

“No hay clima en las calles”. Así lo admiten los referentes territoriales de las distintas fuerzas en disputa en el conurbano para describir la fría temperatura electoral en la provincia de Buenos Aires, donde más de 13,3 millones de personas —el 37% del padrón nacional— están habilitadas para votar.
El desinterés está en línea con el ánimo despolitizado ascendente que ya se tradujo en un ausentismo del 40% en los últimos comicios bonaerenses del 7 de septiembre. La cartelería, las pintadas y la publicidad dominan el paisaje por encima de la presencia militante, las mesas electorales o el reparto de volantes. Aunque esos activos partidarios siguen vigentes, en el territorio sobresale una apatía entre vecinos y comerciantes, más preocupados por llenar los bolsillos que las urnas.
El termómetro fue activado en una recorrida de LA NACIÓN que incluyó Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno y Tres de Febrero, entre otras urbes neurálgicas. Lugares que deberían estar respirando la movilización electoral y que, por el contrario, exponen postales del profundo desinterés.
“Hay un ánimo muy bajo, se puso un poquito esta semana y en estos días finales, pero no mucho más”, reconoce un histórico armador pejotista y mano derecha de una de las principales espadas de Fuerza Patria (FP), donde imaginan un escenario acorde al del 7 de septiembre con “una participación similar de la ciudadanía en las urnas”, aunque “con otros actores en puja y un formato de elección distinto”.
La consigna predominante en el peronismo es apelar “al trabajo de hormiga, al bajo perfil y a la cautela”. Lejos de la parafernalia de otras épocas, en el día a día prefieren sostener el núcleo duro con intervenciones segmentadas y capitalizar lo que ven como un derrumbe del oficialismo sin reavivar su propia interna, la cual sigue atada con alfileres. Se nota que esta vez los intendentes están poniendo menos recursos en el territorio que la previa a la elección bonaerense.
En ese escenario de modorra electoral, la renuncia abrupta de José Luis Espert golpeó de lleno las expectativas de La Libertad Avanza (LLA). El oficialismo hoy se aferra a la estampita de Javier Milei para recomponer con su presencia en el territorio el estado de gracia que supo tener. El refuerzo del rol proselitista del mandatario busca eclipsar el escándalo que terminó con la salida del ahora exprimer candidato a diputado nacional por la provincia, acorralado por sus vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado.
“Nosotros hablamos lo menos posible porque ellos se hunden solos. Los de LLA paraban enfrente, pero ya casi ni vienen. Los pobres pibes no tienen la culpa, pero el ánimo de la gente se les está dando vuelta: todo el mundo te habla de que no llega a fin de mes”, dice Rodolfo, militante de 62 años de Fuerza Patria, a cargo de la única mesa partidaria visible a lo largo de la peatonal de Lomas de Zamora. A su lado, lo acompaña Julio, de 60, que completa: “Estamos de lunes a sábado de 10 a 16. Nos consultan cómo votar, dónde hacerlo. Por acá pasarán unas 150 personas por día, no más”.
A dos cuadras de allí, Milei sufrió hace dos meses un escrache que marcó la campaña bonaerense: abucheos, objetos volando por el aire y la imagen de Espert huyendo en moto tras los incidentes entre militantes libertarios y opositores. En ese mismo lugar, de aquel tenso antecedente sólo queda el escepticismo. “Hay muy poca campaña. Cada tanto ponen una mesa los de LLA, pero se barrió con casi todo. También el peronismo. La gente pasa de largo, piensa en su día a día y listo”, narra Enzo, kiosquero de Laprida e Yrigoyen, epicentro de aquella hecatombe.
A falta de poco más de una semana de las elecciones, el desánimo se extiende entre algunos negocios consultados en los alrededores de la Plaza San Justo, donde yace el corazón de La Matanza. Patricia, una señora mayor a cargo de un puesto de diarios cercano, responde tajante: “No tengo mucha opinión al respecto, acá lo que importa son las ventas y si el dinero alcanza o no”. Varios años más joven es Milagros, quien atiende un local de accesorios de celulares a pocos metros, desde donde expresa la misma distancia. “No tengo idea y tampoco me interesa mucho. ¿Quién me gusta más? Creo que ni voy a ir a votar”, admite.
Ante la falta de propuestas concretas, la Boleta Única Papel (BUP) se volvió el tema que más inquieta a los votantes y, de paso, el principal gancho pedagógico de las dosificadas mesas militantes en pie.
Desde la LLA esperan que el flamante sistema “perjudique al aparato clientelar del peronismo en época electoral” y que la unificación de las listas nacionales cambie la ecuación que hubo cuando se votó en septiembre, con ocho elecciones simultáneas para la Legislatura bonaerense, donde las intendencias justicialistas marcaron la diferencia. “Ya no se entra más al cuarto oscuro con la boleta que te hacían traer de tu casa, ahora están numeradas y el presidente de mesa te la entrega cuando llegás a la escuela”, valoran.
El despliegue electoralista de Fuerza Patria en el epicentro matancero es el más visible del día. Hay dos gazebos en Arrieta y Villegas y en Arrieta e Yrigoyen, donde se congrega un puñado de vecinos. Predominan los carteles de Cristina Kirchner y las consignas en torno de su condena, mucho más que la figura del candidato del espacio, Jorge Taiana.
“Ahora se tranquilizó por ser mediodía, pero ha estado más intenso, por día se acercarán alrededor de 300 personas”, cuenta Rosa, militante a cargo de uno de los puestos. En cambio, LLA no tuvo presencia este jueves: “El día anterior estuvieron frente a la municipalidad, pero poco tiempo y se fueron”, comentan.
En Moreno, los libertarios tienen una de sus usinas más activas del Conurbano. “Acá logramos construir un modelo verdaderamente popular que sigue las ideas de la libertad”, cuenta Javier, referente de las mesas de difusión montadas sobre Alcorta al 400, a pocos metros de la estación Paso del Rey del tren Sarmiento. Mientras acomoda volantes y responde consultas, resume el pulso del lugar: “La gente se acerca con ganas, con curiosidad y con las mismas preocupaciones de siempre: la inseguridad, los hospitales que no funcionan, las escuelas que se caen a pedazos”. En su mesa reparten instructivos sobre la BUP, informan puntos de votación y reclutan fiscales. Sobre el caso Espert, responde: “Se marca el casillero violeta y se vota a LLA”.
En Fuerza Patria, la BUP —sostienen— “permite enseñar cómo votar para frenar a Milei”. Admiten, sin embargo, que podrían perder arrastre en las urnas con el formato de votación por delante y sufrir una fuga de volumen respecto de las elecciones bonaerenses.
“El peronismo va a bajar su caudal porque hay muchos partidos con expectativas de entre dos y seis puntos —La Izquierda, Provincias Unidas, Potencia—, aunque confiamos que la diferencia con LLA (de casi 14 puntos en septiembre) se consolide”, señalan.
Al igual que en Lomas de Zamora, en la peatonal de San Martín la única mesa presente es la del peronismo. “Son otros tiempos y creo que se está buscando una forma de hacer campaña de manera más austera, gastando menos dinero, en vez de los afiches, enfocándose en las ideas, que es lo más importante”, describe Alan, de 23 años. Respecto a lo que ven en el polo opuesto, analiza: “Están menos en la calle, pero no hay que confiarnos. Tienen otra forma de hacer política, su estrategia va por otro lado y no hay que subestimarlos porque, aunque no nos guste, hoy son gobierno”.
En el local de LLA en San Martín, la fachada se encuentra ploteada con la cara de Javier Milei y la de Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, donde el presidente hizo su último acto dentro de la provincia de Buenos Aires. “Fue un honor recibirlo”, pondera Karina, a cargo de dicha sucursal libertaria, quien asegura que las premisas son “apelar a la sinceridad, trabajar con la verdad”.
En ese marco, reconoce que “la cuestión económica pasó a ser el principal tema”, pero defiende el volumen de la actividad territorial en su distrito. “LLA está muy activa en Plaza Alem, Billinghurst, el centro de Ballester y de forma más itinerante por la peatonal de San Martín”, enumera.
Una militante libertaria de la Tercera Sección cuenta que la derrota del 7 de septiembre “paralizó el despliegue territorial” y reavivó desconfianzas internas. Desde entonces, la consigna “Kirchnerismo nunca más” fue reemplazada por “La Libertad Avanza o la Argentina retrocede”.
Puertas adentro de LLA, ahora, ven en el inusitado ascenso de Diego Santilli tras el ocaso de Espert –cuya cara se mantendrá al frente de la boleta violeta a la hora de votación– una esperanza de mayor apertura al electorado proveniente del Pro, con anclaje en estratos medios altos para arriba desencantados. “Es clave que esa gente del Pro nos vaya a votar”, rezan.
“Las zonas de sectores medios altos ni las caminamos”, repiten desde la vereda de enfrente, que entienden que esos segmentos son hoy los más apáticos, sobre todo, por el rumbo de la Casa Rosada, al que creen que le podrían soltar la mano.
“Hay un caldo de cultivo, un cambio. La gente que se cansó del trato de un gobierno que no para de tropezar con temas cada vez más delicados”, interpretan en Fuerza Patria, que apuestan a una ecuación menos es más. “Nosotros pretendemos intervenir lo menos posible, sin alterar porque son sectores que sienten que la política no les resuelve nada, dejamos que la gente siga con su vida”, amplían.
Otro dirigente mileísta con fuerte llegada a los barrios postergados de la Primera reconoce: “No es el mejor momento, pero esperamos que la sangría haya parado”. El clima interno se tensó por el desgaste de Sebastián Pareja, cuarto candidato a diputado y cerebro del armado bonaerense.
“Fue apuntado como responsable de la última derrota”, repiten internamente, aunque reconocen que “su poder de influencia en las bases es muy alto”. Una voz libertaria más que pivotea en el AMBA cree que “hay una implosión” y agrega: “Su gente quedó golpeada, algunos dejaron de atender los teléfonos”. Más allá del resultado, dentro del espacio existe consenso en un diagnóstico: tras el 26 de octubre habrá cirugía mayor.
Manuel Casado,Conforme a
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- POLITICA3 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico