POLITICA
La causa por Sur Finanzas pone bajo la lupa a varios clubes del fútbol argentino por operaciones millonarias

La investigación sobre Sur Finanzas avanza y alcanza a cada vez más nombres del fútbol argentino. Todo empezó cuando la Dirección General Impositiva (DGI) denunció movimientos sospechosos en la billetera virtual de la financiera y pidió revisar cada operación realizada en la plataforma.
Según el informe de Bruno Yacono en ¿La ves? (TN), los investigadores se toparon con un dato explosivo: varios clubes utilizaron a Sur Finanzas para mover grandes sumas de dinero. Aunque el caso estalló en las últimas horas por el allanamiento a Banfield, no fue el único. De hecho, los registros muestran que San Lorenzo -en plena crisis institucional y económica- fue el club que más dinero transfirió por ese canal: $660 millones.
Leé también: El dueño de Sur Finanzas no quiso entregar su teléfono y la Justicia posterga los allanamientos
Detrás del Ciclón aparece Argentinos Juniors, con $200 millones girados. El tercer lugar lo ocupa Racing, con una operatoria de $100.005.990, un número que expone varias transacciones fraccionadas. El dato no es menor: Surfinanzas fue sponsor del club, y su cara visible, Ariel Vallejos, aseguró públicamente que había aportado dinero para la institución.
En un escalón más bajo aparecen clubes del ascenso:
- Temperley, con $4.119.400 movidos por la plataforma.
- Deportivo Morón, con $453.990.
Los montos más chicos guardan relación con el volumen económico de cada institución, pero no dejan de ser parte de un patrón que preocupa: todas eligieron operar con Sur Finanzas aun cuando podían hacer transferencias directas desde sus cuentas.
Mientras la Justicia avanza y se analizan las imágenes, sociedades y movimientos de Vallejos, la trama entre el fútbol, la necesidad de liquidez y un circuito financiero oscuro empieza a dibujar un mapa mucho más grande de lo que parecía hace apenas unos días.
La Justicia investiga a Sur Finanzas por presunta evasión de impuestos y lavado de activos
Lo que la Justicia investiga es si Sur Finanzas evadió el pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, correspondiente a los períodos fiscales no prescriptos hasta abril de 2025, mediante una presunta maniobra a precisar y la omisión de sus deberes como agente de liquidación.
Concretamente, busca determinar si los investigados utilizaron cuentas a nombre de Personas Jurídicas, Sujetos No Categorizados y Monotributistas sin capacidad económica, omitiendo actuar como agente de liquidación y percepción del tributo.
Leé también: La financiera ligada al “Chiqui” Tapia se defendió de las acusaciones: “No operamos en la compra de cripto”
También se analizan movimientos de sumas millonarias de dinero a precisar en la investigación por parte de Asociaciones Civiles y Fideicomisos ligados a Clubes de Fútbol, como los casos de Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Racing Club Asociación Civil, Club Atlético Temperley, Club Atlético Los Andes, Club Atlético Excursionistas, Club Deportivo Morón Asociación Civil, Club Atlético Defensores de Glew y Fideicoimiso de Reconstrucción Banfileña.
financiera, investigacion, clubes
POLITICA
Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich

Alejandra Monteoliva acaba de ser nombrada por el Gobierno como ministra de Seguridad de la Nación en lugar de Patricia Bullrich, que el próximo 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado. La designación fue comunicada por la Oficina del Presidente, que describió a la flamante funcionaria como una figura central en la construcción de la llamada “Doctrina Bullrich”.
¿Pero quién es la nueva titular de la cartera de Seguridad? En principio, Monteoliva, de 55 años, es una mujer dedicada a esa temática desde hace 30 años, de acuerdo a la información oficial a la que accedió .
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, provincia en donde nació, la recientemente nombrada funcionaria obtuvo además una Maestría en Desarrollo de la Universidad de Los Andes de Colombia, país en el que vivió 19 años y en que trabajó, entre otros organismos, para la Policía Nacional local.
Monteoliva se especializó en gestionar políticas de seguridad en Colombia y colaboró con gran parte de los países de América Latina y el Caribe a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras organizaciones multilaterales.
En los años 2012 y 2013 fue funcionaria del gobierno Córdoba en la Cartera de Seguridad local e integrante del gabinete del entonces gobernador José Manuel de la Sota. Luego, llegó el salto a la gestión nacional. Monteoliva se desempeñó como Directora Nacional de Operaciones de Seguridad en la anterior gestión de la ministra Bullrich desde 2015 al 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.
Entre 2020 y 2024 se encargó de las operaciones de Seguridad como asesora en Naciones Unidad para el Programa Mundial de Alimentos. Antes de ser nombrada nueva ministra de Seguridad nacional, desde junio del año pasado Monteoliva era la secretaria de Seguridad Nacional de la cartera que tenía como titular a Bullrich.
Ministerio de Seguridad,Patricia Bullrich,Actualidad política,Conforme a,,Las noticias, en 2 minutos. El Gobierno quiere declarar imprescriptible la corrupción; aumenta el transporte en la Ciudad y la provincia,,Congreso. Los proyectos para declarar imprescriptible la corrupción no avanzaron desde que llegó Milei al poder,,De la violencia a los negocios. Narcos locales aspiran a crear el primer cartel argentino con proyección internacional,Ministerio de Seguridad,,“Cambio de paradigma”. El Gobierno crea la Policía Migratoria para reforzar la seguridad en las fronteras,,»Una trampa organizada». Chicas asesinadas: el ministro de Seguridad de Buenos Aires explicó en detalle por qué se inclinan por la pista narco en la investigación,,Tecnología. Bullrich presentó un nuevo sistema para desbloquear celulares en investigaciones criminales
POLITICA
La Coalición Cívica denuncia por lavado de dinero a dos supuestos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia

Elisa Carrió, junto al presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, y el legislador porteño Facundo del Gaiso, presentaron una denuncia para que se investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero, y otros ilícitos precedentes, por parte de Luciano Nicolás Pantano (monotributista, categoría G) y Ana Lucía Conte (jubilada), quienes podrían ser testaferros del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.
Pantano y Conte serían los dueños de Real Central SRL, una empresa que habría adquirido una propiedad, ubicada en Villa Rosa, Pilar, compuesta por dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados. “La mencionada dirección correspondería, según surge de la información recabada, a una quinta de grandes dimensiones, donde habría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples”, señala el texto de la presentación.
Y añade: “Aun cuando la propiedad hubiera sido adquirida por la empresa, cuyos titulares son las personas denunciadas, después de acrecentar su capital social, ese aumento no alcanzaría de ninguna manera para justificar el giro financiero para la supuesta adquisición de semejante inmueble, no sólo por su tamaño, sino por la infraestructura de lujo que existe en su interior. Con sólo un poco de sentido común se infiere la imposibilidad evidente para afrontar dicha compra de semejante envergadura económica. Para arribar a esa conclusión es necesario relatar algunos hechos que podrían aportar información para comprender las relaciones que los denunciados habrían construido con quién sería el dueño de la propiedad un importante dirigente del futbol argentino”. Los dirigentes de la CC sospechan que ese predio podría ser de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA.
Uno de los vínculos que tiene Pantano con la AFA es que es el titular de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa. Además, es dirigente del Club Almirante Brown, de la Primera B Nacional.
“La maniobra descripta constituye prima facie una operación de adquisición y disimulación de bienes provenientes de un ilícito penal, mediante la interposición de personas y uso de una estructura societaria para otorgarles apariencia de origen lícito. Los antecedentes expuestos permiten sostener que los Sres. Pantano y Conte habrían actuado como testaferros o prestanombres, valiéndose de l a persona jurídica Real Central S.R.L. como sociedad pantalla, con el único objeto de ocultar la identidad del verdadero dueño del inmueble y del capital aportado”, denuncian los dirigentes de la CC, que presentaron un tuit de Carlos Tevez como prueba de que la propiedad podría estar vinculada a Toviggino.
March 6, 2024,AFA,Elisa Carrió,Conforme a,,Nuevo intento. Kicillof pidió que se apruebe su pedido de deuda: “La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento”,,El archipiélago opositor. Ventajas y retos para Milei,,Solo en Off. La “guerra de las milanesas” entre Milei y Macri se cobra una nueva víctima,AFA,,Por orden de Tapia. La AFA gestionó un adelanto de $300 millones a San Lorenzo por derechos de TV a través de Sur Finanzas,,Los “perdió” la pasión. Un abusador, un hombre araña y una estafadora, detenidos cerca del estadio Claudio “Chiqui” Tapia,,19 operativos. Allanaron la sede central de la financiera ligada a “Chiqui” Tapia y el club Banfield
POLITICA
Patricia Bullrich espera la versión final del nuevo Código Penal para planear la estrategia en el Senado


La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvo un último acto en la gestión al presentar este lunes el proyecto del nuevo Código Penal que se enviará al Congreso y espera que se terminen de pulir algunos detalles del texto para comenzar a planificar la estrategia en el Senado, ya bajo su nuevo rol de jefa del bloque de La Libertad Avanza en el recinto.
La saliente funcionaria formalizó su renuncia en estas horas, pero antes de dejar la cartera encabezó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para dar precisiones sobre la iniciativa que será uno de los principales temas a debatir durante las sesiones extraordinarias.
La medida fue elaborada por una comisión creada a principios del 2024 por el propio Gobierno y que estuvo integrada por miembros del Poder Ejecutivo, pero también por especialistas en la materia, como el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, y el abogado Jorge Boumpadre.
El cuerpo entregó una primera versión de la norma en febrero pasado que fue discutido durante todo el año y sufrió algunos cambios sustanciales, además de varias incorporaciones.
Puntualmente, dos de las cuestiones que todavía se estaban analizando y sobre las cuales no había definición eran las ideas de declarar imprescriptibles los casos de corrupción y la de eliminar la figura del femicidio.
En cuanto al primero de esos puntos, las autoridades nacionales plantean incluir los delitos cometidos en ejercicio de la función pública entre aquellos que no vencen, como sucede con los crímenes de lesa humanidad o los atentados contra la democracia.
En lo que respecta a los femicidios, es una de las propuestas que la administración libertaria tiene en carpeta desde hace varios meses, al argumentar que ese concepto atenta contra “la igualdad ante la ley”.
De hecho, el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó esta postura en enero pasado, durante una entrevista televisiva en la que sostuvo que “la política tiene que ser igual para todos”.
Más allá de estos temas que siguen bajo revisión, hay una gran cantidad de penas y consideraciones que se fueron agregando al proyecto de Código Penal que se presentó en febrero, que tenía un total de 540 artículos, y el que se va a enviar al Congreso, que hasta el momento tiene 912.
“Está en estudio la versión final, que no es la que circuló”, indicó una de las personas que integró la comisión de expertos que trabajó sobre el texto y que continúa revisando algunas partes.

Una vez que el documento ya esté completo, Bullrich tiene pensado reunirse con senadores de su espacio, pero también de otros partidos, para presentarles formalmente la iniciativa y comenzar a negociar los votos.
De hecho, este lunes la ex ministra, después de encabezar la conferencia de prensa, estuvo largas horas reunida con el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, conversando del tema.
La ex ministra será a partir del 10 de diciembre la jefa del bloque oficialista y una de las principales encargadas de llevar adelante las conversaciones en la Cámara alta, donde La Libertad Avanza mejoró sustancialmente su representación, ya que pasará a tener 20 bancas.
La versión más actualizada del Código Penal, que ya está en manos del Gobierno
Si bien todavía no fue enviado al Congreso, Infobae accedió a la versión más actualizada de la iniciativa, que contempla cambios importantes sobre algunos aspectos vinculados a la corrupción, el terrorismo y el endurecimiento de las sentencias.
Entre otros aspectos, la propuesta más reciente propone no solo mantener la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, sino también sumar otros delitos como homicidio simple y agravado, abuso sexual, grooming, financiación, comercialización, publicación, facilitación, divulgación o distribución de material audiovisual de abuso sexual infantil, corrupción de menores, trata de personas, terrorismo, financiamiento del terrorismo, tráfico de estupefacientes, entre otros.
Asimismo, se conservan algunas leyes sancionadas en el último tiempo, como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo y, aunque como se mencionó anteriormente, sigue en discusión, por el momento se sostienen los agravantes cuando los delitos son cometidos en contextos de discriminación por razones de género, identidad u orientación sexual.
Además, se refuerza la tipificación y agravación de ilícitos vinculados a la violencia de género en sus distintas manifestaciones: doméstica, sexual, digital (incluyendo ciberacoso y difusión no consentida de material íntimo).
Por otra parte, el proyecto incorpora figuras específicas para sancionar la violencia en el deporte y en espectáculos públicos masivos, para lo cual se prevén penas más severas.

Asimismo, se fortalecen las disposiciones sobre narcotráfico, contemplando desde el cultivo y producción hasta la comercialización y el tráfico internacional de estupefacientes y se hace especial énfasis en las estructuras financieras que lo sostienen.
Por otro lado, el nuevo Código refuerza la prohibición absoluta de la compra, venta o entrega de niños y niñas con fines de explotación o adopción ilegal y se plantean condenas agravadas para quienes intermedien en este tipo de conductas y para aquellos que se aprovechen de situaciones de vulnerabilidad.
También introduce sanciones más severas frente a hechos de conducción temeraria, bajo efectos de alcohol o drogas, y carreras ilegales. Se incorporan agravantes por el número de víctimas, la conducta dolosa o gravemente negligente, y la afectación a bienes colectivos como la seguridad vial.
Se profundiza la tutela penal del ambiente con tipos agravados para hechos que causen daños masivos, afecten áreas naturales protegidas o comprometan la salud de la población. Se crea la figura del ecocidio, reflejando la gravedad de los ataques contra el equilibrio ecológico.

Entre los nuevos delitos que aparecen, está el de los motochorros, que se redactó de manera más clara para que no haya grises; la criminalidad ambiental, sumando la contaminación, y se perfeccionó la figura del financiamiento del terrorismo.
Entre las novedades, hay un capítulo destinado a proteger el orden electoral, el cual busca asegurar la transparencia, igualdad y libertad del proceso, castigando todo lo que puede distorsionar el sufragio, alterar el ambiente de neutralidad el día de la votación o afectar las condiciones para que cada ciudadano pueda acudir a las urnas libremente.
A diferencia del régimen anterior, el proyecto sistematiza en un mismo título más de treinta conductas y agrega nuevas figuras vinculadas al ecosistema digital y a la manipulación algorítmica.
Se penaliza, por ejemplo, la creación o manipulación de datos personales, imágenes, audios o perfiles con el fin de incidir en el voto, así como el uso de contenidos falsos, cuentas automatizadas, segmentación engañosa o algoritmos dirigidos a desinformar o coaccionar.
Por último, incorpora herramientas para proteger la estabilidad fiscal y monetaria como bienes jurídicos de naturaleza colectiva, modernizando los delitos económicos vinculados con la evasión tributaria organizada, el contrabando agravado, la falsificación de moneda, la intermediación financiera no autorizada y las maniobras especulativas que afectan de manera sustancial el orden económico.
Quienes estuvieron al frente de la redacción explicaron que esta actualización “responde a la necesidad de sancionar conductas que, mediante el fraude o la opacidad financiera, erosionan los ingresos públicos, perjudican la asignación de recursos del Estado y generan distorsiones en los mercados”.
detención narcotraficantes ecuatorianos,políticos,rueda de prensa
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE3 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores
INTERNACIONAL3 días agoLas aerolíneas afectadas por el fallo de Airbus anunciaron cancelaciones y retrasos en vuelos programados para el fin de semana


















