Connect with us

POLITICA

La CGT eligió a los nuevos miembros de su triunvirato de mando

Published

on



Sin un líder único capaz de reunir a todas las tribus bajo un mismo techo, y con el desafío urgente de negociar con la gestión de Javier Milei la letra chica de una reforma laboral, la CGT renovó hoy sus autoridades y eligió otra vez a una conducción tripartita. El nuevo triunvirato estará a cargo de Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio) y Octavio Argüello (Sindicato de Camioneros).

Los tres son de raíz moyanista, aunque Sola y Jerónimo reportan desde hace tiempo a “los Gordos” (grandes gremios de servicios) y a los autodenominados “independientes” (Uocra, Upcn y AySA), respectivamente.

Advertisement

El nuevo triunvirato fue validado este miércoles en el Congreso de Congresales de la CGT, que se desarrolla en el estadio de Obras Sanitarias. La alternativa de repetir un triunvirato sirvió para contener a diferentes sectores. Es un atajo al que ya se recurrió en otras tres oportunidades: 2004, 2016 y 2021.

Jorge Sola

Jorge Sola fue uno de los pocos dirigentes que levantó la mano para hacerse cargo en soledad de la secretaría general. Es el jefe del Sindicato del Seguro desde 2016 y nació hace 59 años en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Es abogado, profesor de biología y cursó una maestría en Ciencias Políticas y Sociología en Flacso.

En 2012 dio un paso importante en su trayectoria sindical al sumarse al consejo directivo de la CGT que conducía Hugo Moyano, que recientemente había roto su alianza con Cristina Kirchner. En ese momento, la central obrera estaba dividida en tres sectores: la CGT Azopardo, liderada por el camionero; la oficialista, alineada con el kirchnerismo y encabezada por el metalúrgico Antonio Caló, y la Azul y Blanca, conducida por Luis Barrionuevo. Sola por ese entonces se sentía cómodo con el moyanismo.

Advertisement
Jorge Sola, en el atril, el 1° de mayo de 2023; atrás, tres históricos: Andrés Rodríguez, Héctor Daer y Hugo MoyanoHernán Zenteno

Hijo de un camionero y una empleada doméstica, Sola comenzó a abrirse paso en el ajedrez sindical. Ganó la conducción de su gremio, que tiene hoy casi 20.000 afiliados, y su formación académica lo diferenciaron de otros dirigentes vinculados a patotas y de verba más enredada y a veces incomprensible.

Cuando Moyano se alejó de la CGT y ubicó en el triunvirato a Juan Carlos Schmid, primero, y a su hijo Pablo, después, Sola amplió su red de alianzas internas y encontró un lugar entre “los Gordos” (grandes gremios de servicios) y los autodenominados “independientes” (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias). Como Secretario de Prensa de la CGT se hizo cargo de la redacción de los documentos y de la lectura de los discursos en los actos, y así fue ganando protagonismo. El estatal Andrés Rodríguez, uno de los sindicalistas más influyentes, lo auxilió cuando la obra social del Seguro corrió riesgos financieros.

Tiene una mirada moderna del mundo laboral. Fue el primero en incluir en su convenio colectivo el teletrabajo y lanzó una fundación de Inteligencia Artificial en convenio con la UBA. Pretende que la CGT active su propio centro de formación profesional y que releve estadísticas. Promete una mirada más federal, no centralizada únicamente en lo que denominó el “AMBAcentrismo”.

Advertisement

Cristian Jerónimo

Es el más joven del nuevo triunvirato, con 41 años. Es el secretario general del Sindicato del Vidrio desde 2018, cuando reemplazó a Roberto Merlino, quien es hoy su adjunto y supo estar alineado a la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo.

Jerónimo cuenta con 16.000 afiliados y negocia salarios con tres cámaras empresas vinculadas al sector de la construcción. Se inició en la Juventud Sindical que lideró Facundo Moyano y así fue que se abrió paso entre el clan camionero. Se hizo ladero de Pablo Moyano en la CGT, donde ocupó una secretaría que se ocupó a asuntos de salud y prevención de adicciones.

Los sindicalistas Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo estuvieron el año pasado en Washington en un panel con Kristalina Georgieva, la jefa del FMI

De a poco fue tomando distancia de Pablo Moyano para cultivar un perfil más dialoguista. Hizo migas con Gerardo Martínez, el histórico jefe de la Uocra, que lo apadrinó y fue su principal impulsor para llegar ahora a la cúpula cegetista. De la mano de Martínez, que ocupa la secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, una suerte de cancillería laboral que lo hizo miembro permanente de la Organización Internacional del Trabajo, Jerónimo conoció los pasillos de organismos internacionales y hasta participó de un mano a mano con Kristalina Georgieva, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advertisement

Octavo Argüello

Tiene 63 años y es el hombre de confianza de Hugo Moyano en la CGT. Se incorporó el año pasado al triunvirato de mando en reemplazo de Pablo Moyano, que había renunciado por diferencias con el resto de la cúpula sobre la estrategia para negociar con el gobierno de Milei.

El desembarco de Argüello fue el atajo perfecto para que Camioneros no se vaya de la central obrera y también para mantener alineados a los gremios del transporte. Argüello fue el armador político del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), el partido político fundado por Moyano hace 12 años y que hoy forma parte de la alianza Fuerza Patria.

Héctor Daer, Octavio Argüello, Carlos Acuña y Hugo Moyano incidieron en el armado de la nueva cúpula de la CGT

En 1984 fue elegido delegado gremial en la empresa de recolección Venturino, en San Martín. Al conocer a Hugo Moyano se transformó en dirigente del rubro de recolección de residuos, desde donde comenzó a escalar internamente en el poderoso sindicato de los camioneros. Integra hoy el triunvirato de mando de la CGT que tendrá mandato hasta 2029. Ya advirtió que el primer gran desafío será la reforma laboral.

Advertisement

la letra chica de una reforma labora,CGT,Javier Milei,Hugo Moyano,Conforme a,,Análisis. El previsible triunfo de Karina Milei,,Más de US$3000 millones. Kicillof busca el apoyo de intendentes para tomar deuda y les promete un fondo para inversiones,,Con Cristina por Zoom. Arranca el juicio de los cuadernos de las coimas con más de un mes de lectura de las acusaciones,CGT,,¿Dialoguista o combativa? La CGT renueva autoridades en medio del debate por la reforma laboral y hay riesgo de fractura,,Cúpula en disputa. Cuándo son las elecciones de la CGT,,En España. Sturzenegger advirtió que el Gobierno busca “desarticular la estructura” de los gremios

POLITICA

Un hombre liberado por Maduro contó que estuvo preso junto al argentino Nahuel Gallo en Venezuela: “Llegó a cantar el Himno”

Published

on



Renzo Huamanchumo Castillo, un hombre de nacionalidad peruana-estadounidense, contó que estuvo preso en el penal El Rodeo 1 donde también permanece alojado el argentino Nahuel Gallo desde diciembre de 2024.

Huamanchumo Castillo pasó 300 días detenido, desde septiembre de 2024, en el mismo lugar a donde dos meses más tarde llegó Gallo. “Nahuel y yo estábamos muy cerca. Él estaba con un argentino israelí que necesita 15 pastillas diarias. Estuvo al lado mío y quiero que sepan cómo es la realidad”, narró en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).

Advertisement

El hombre relató que al principio solo escuchaba la voz de Gallo porque no tenían manera de verse las caras pero luego a Nahuel lo trasladaron a una celda ubicada frente a la suya. “Solamente teníamos una ventana desde donde podía ver a la persona enfrente. Escuchábamos voces pero no podíamos ver la cara. No fue hasta la semana dos que lo pusieron en la celda frente mío y pude ver a Gallo y completar lo que es él”, explicó.

Huamanchumo Castillo detalló que Gallo, “a pesar de todo tiene un ánimo increíble” y que es “una persona muy orgullosa de ser argentino”. Y recordó cuando todos los detenidos decidieron entonar los himnos del país al que cada uno pertenece.

El gendarme Nahuel Gallo, detenido desde diciembre de 2024

“Hubo una noche en que decidimos hacer algo diferente para hacer las cosas más difíciles a quienes nos tenían ahí. No nos dejaban hablar entonces comenzamos a cantar nuestros himnos y Gallo llegó a cantar”, reveló. El ciudadano peruano estadounidense recordó que “no nos podían callar” y destacó que “Gallo era una de las personas importantes en ese pasillo” donde se cruzaban las voces de todos.

Advertisement

“Todavía no puedo decir que estoy feliz o estoy en paz sabiendo que Nahuel y mi mujer están ahí. Los propios prisioneros políticos venezolanos, el mundo tiene que saber qué está pasando en Venezuela”, reclamó Huamanchumo Castillo.

El hombre llegó en septiembre del año pasado a Venezuela con la intención de pedirle allí casamiento a su pareja, Carolina Chirinos Zambrano, que sigue detenida.

Renzo asegura que nunca le permitieron llamar a su familia ni solicitar apoyo consular. Le quitaron el celular, desbloquearon el equipo usando su rostro y revisaron sus fotos. Allí vieron imágenes laborales donde él usaba uniforme táctico y portaba armas en Estados Unidos. “Me dijeron que era comando, que estaba en una misión”, contó en entrevistas.

Advertisement

Primero lo acusaron de espionaje y, luego, en una audiencia sin garantías, le imputaron cuatro delitos de terrorismo. A su pareja y a los otros detenidos venezolanos se les sumó el cargo de traición a la patria. Renzo niega cualquier vinculación con actividades militares: “Solo trabajo con ropa táctica en EEUU. Es parte de mi empleo”.

“Yo estaba en EEUU y no sabía lo que estaba pasando allá, esas noticias no llegan. Esto no se sabía de la manera en que hoy sale. Por eso yo estoy aquí hablando por las personas que no pueden hablar: por Nahuel, por personas romanas, colombianas, que fueron a conocer un país, que en Google se ve que es un país muy lindo. Los que me echan la culpa tienen que saber que yo no sabía”, explicó en TN.

El hombre describió lo que vivió como “una película de terror que no te puedes imaginar” pero prefirió evitar detalles de lo que él considera “la tortura”, que “comenzó en septiembre de 2022 desde el día que me secuestraron hasta el último día; si no fue tortura mental fue física”. Y contó que jamás vio la luz del día y que solo salió de su celda tres veces. “Sentí que no iba a salir nunca de ese lugar, al menos vivo”, admitió.

Advertisement

El Gobierno reclama por la liberación del gendarme argentino y en octubre pasado denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su desaparición forzada

La liberación de Gallo es reclamada por el Gobierno argentino. Recientemente también lo hizo la Casa Blanca desde Washington en el marco de las negociaciones que lleva Donald Trump con Nicolás Maduro, sin éxito en el caso del argentino.

El 8 de diciembre de 2024 Nahuel Gallo intentó ingresar a Venezuela a través de Colombia, por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Táchira, cuando fue detenido por las autoridades del régimen venezolano. Desde entonces, el Gobierno reclama por la liberación del gendarme argentino y en octubre pasado denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su desaparición forzada.

El cabo primero Gallo es oriundo de Catamarca, pero forma parte del escuadrón 27 de “Uspallata”, en Mendoza, y custodiaba el paso fronterizo entre Chile y Argentina. Estaba de licencia anual y había viajado de forma legítima a Venezuela, con autorización de la Gendarmería, para visitar a su pareja e hijo. No tenía vínculos con operaciones de inteligencia ni con actividades oficiales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Gerardo Zamora no se sumará al kirchnerismo y armará bloque propio en el Senado

Published

on



El escenario político en el Senado argentino experimenta una reconfiguración significativa tras la decisión de Gerardo Zamora de conformar un bloque propio junto a Elia Moreno, por fuera de Fuerza Patria. Esta determinación, confirmada a Infobae por fuentes cecanas al gobernador santiagueño, introduce un nuevo factor de incertidumbre en la estrategia de Cristina Kirchner y el bloque que lidera José Mayans en la Cámara Alta.

El actual gobernador de Santiago del Estero, quien juró este viernes en su banca, optó por revivir el sello del Frente Cívico por Santiago, tal como lo hizo durante su mandato senatorial entre 2013 y 2017, cuando dejó la gobernación en manos de su esposa, Claudia Ledesma Abdala. En esta nueva etapa, Zamora estará acompañado por Elia Moreno, su compañera de lista en las elecciones de octubre, consolidando así una bancada independiente del peronismo.

Advertisement

Desde el entorno de Mayans persiste la expectativa de retener el respaldo de Zamora, aunque las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo continúan abiertas. Al igual que otros gobernadores peronistas, el santiagueño busca mayor flexibilidad en su relación con el bloque oficialista.

La trayectoria de Zamora revela una relación oscilante con el kirchnerismo: fue un aliado clave durante la presidencia de Cristina Kirchner, pero también supo tender puentes para garantizar la convivencia parlamentaria en los primeros años del kirchnerismo.

Zamora siempre mantuvo una relación fluda con Cristina Kirchner, pero ahora evitó sumarse al floque de Fuerza Patria

El peso político de Zamora quedó de manifiesto cuando, con el apoyo del peronismo, fue elegido presidente provisional del Senado en 2014, integrando la línea de sucesión hasta diciembre de 2015. Posteriormente, Ledesma Abdala ocuparía ese mismo cargo durante la gestión de Alberto Fernández, en la etapa en que Cristina Kirchner presidió la Cámara Alta.

Advertisement

La reciente decisión de Zamora de recibir a Diego Santilli en el marco de las negociaciones impulsadas por el ministro del Interior para asegurar acuerdos sobre el Presupuesto y las reformas propuestas por la Casa Rosada generó inquietud dentro del peronismo. Este movimiento refuerza la percepción de que Zamora busca un margen de negociación más amplio con el Gobierno nacional.

En el plano electoral, la alianza entre Zamora y el kirchnerismo se mantuvo sólida en la disputa por las tres bancas senatoriales de Santiago del Estero: dos para la mayoría y una para la minoría. En los últimos comicios, Zamora y Moreno encabezaron una de las listas, mientras que José “Pichón” Neder, por Fuerza Patria, renovó su banca y continuará alineado con el kirchnerismo.

El impacto de la salida de los dos senadores santiagueños se refleja en la composición del bloque peronista, que pasó de 34 a 28 bancas. Si se concreta la desvinculación de los representantes de Santiago del Estero, el bloque quedaría reducido a 26 miembros, de los cuales cuatro integran el bloque de Convicción Federal, que ya anticipó que no participará en la unificación promovida por Mayans.

Advertisement

En la Cámara de diputados, Zamora cuenta con siete legisladores afines, quienes por el momento permanecen bajo la órbita del peronismo en el bloque liderado por Germán Martínez. Este último expresó su confianza en poder mantener cohesionada la bancada, aunque el reciente giro en el Senado alimenta la posibilidad de que el Frente Cívico también se reorganice en la Cámara baja. Tal escenario podría afectar la estrategia del kirchnerismo, que busca evitar deserciones para conservar la condición de primera minoría, un objetivo central para Cristina Kirchner en su aspiración de mantener la influencia K en espacios como el Consejo de la Magistratura.

La definición de este nuevo mapa legislativo comenzará a clarificarse a partir de la próxima semana, cuando el miércoles presten juramento los diputados electos en octubre, abriendo una etapa de negociaciones y realineamientos que marcarán el pulso político en el Congreso.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno emitió un comunicado a favor de las vacunas: PBA y Formosa no lo firmaron

Published

on


Tras la polémica desatada por la exposición antivacunas que tuvo lugar en el Congreso esta semana, el Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones publicó este sábado un documento en el que se destaca la importancia de cumplir con el calendario nacional de vacunación y se sostuvo que “es seguro y salva vidas”.

El documento lleva la firma de los ministros de Salud de CABA y casi todas las provincias, con la excepción llamativa de Formosa y Buenos Aires. Aunque en este último caso, el ministro de Salud de dicha jurisdicción, Nicolás Kreplak, dijo que el Gobierno de Axel Kicillof fue marginado del texto, y que en caso de haber sido incluidos, hubieran adherido.

Advertisement

El comunicado de Salud reza: “Las vacunas del Calendario Nacional son herramientas fundamentales para la salud. Cada una cuenta con décadas de uso seguro, está respaldada por evidencia científica sólida y ha demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas”.

La acción llevada a cabo por la cartera de Salud se acordó entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado. En el texto enfatizan en que “la aplicación efectiva de vacunas en todo el país es una responsabilidad compartida” y que requiere de una articulación entre la Nación, las provincias y los municipios.

Advertisement

La polémica conferencia que tuvo lugar en el Congreso sobre los presuntos efectos negativos de las vacunas.

Frente a la acusación del Gobierno de Kicillof de no haber sido incluidos en la firma del texto, desde el Ejecutivo nacional sostienen que la iniciativa del comunicado surgió del Ministerio de Salud de La Pampa, parte de un Gobierno peronista, y que, por lo tanto, PBA tendría que haber estado al tanto de la respuesta al show antivacunas que tuvo lugar en el Congreso con el aval de las autoridades de la Cámara de Diputados.

Advertisement

 

La entrada El Gobierno emitió un comunicado a favor de las vacunas: PBA y Formosa no lo firmaron se publicó primero en Nexofin.



antivacunas,Comunicado,Mario Lugones,Ministerio de Salud,Nicolás Kreplak,PBA,Vacunas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias