Connect with us

POLITICA

La CGT empezó el precalentamiento para renovar su conducción: qué se discute, las nuevas figuras y la postura ante Milei

Published

on



Aún no empezó la pelea de fondo, pero la CGT ya comenzó el precalentamiento que terminará con la renovación de autoridades, en noviembre próximo. Que no haya arrancado la pelea de fondo no significa que no existan los enfrentamientos: por el contrario, la división interna, ese estado casi permanente del sindicalismo argentino, se agudizó en las últimas semanas y crecerá más con el correr de las horas.

A diferencia de otras etapas, los dirigentes gremiales deberán sentarse a definir la futura CGT en medio de un inédito grado de atomización y luego de que los sectores internos implosionaron al calor de las diferencias (políticas y personales) cada vez más pronunciadas y de los efectos de un gobierno que los desconcierta como el de Javier Milei.

Advertisement

Ya no existen, como en otra época, “los Gordos” porque tomaron caminos diferentes Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio); los independientes muestran a Gerardo Martínez (UOCRA) sin decisiones en tándem con Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el moyanismo se limita hoy casi exclusivamente al Sindicato de Camioneros. Hay una fracción de aliados que mantienen su autonomía por su experiencia y el peso de sus gremios, como Sergio Romero (UDA) y Rodolfo Daer (Alimentación).

Hugo Moyano y su hijo menor, Jerónimo

Incluso los dirigentes kirchneristas no funcionan como un bloque: las renuncias de Pablo Moyano y Mario Manrique a la CGT dejaron a este sector sin referentes ni una estrategia coordinada, aunque dos de sus miembros tienen un perfil alto, como Abel Furlán (UOM) y Sergio Palazzo (bancarios).

También existen aliados de unas y otras fracciones, que van cambiando de postura de acuerdo con los vaivenes políticos y socioeconómicos del país. Y dirigentes que apuestan a reagruparse para terciar en la disputa de la cúpula cegetista e incidir en su perfil, como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), quien busca reflotar una corriente interna como el SEMUN (Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional), que llegó a tener alineada a una veintena de gremios.

Advertisement

También existe en los hechos un sector que se maneja con una dinámica propia, como el nucleado en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que en octubre o noviembre también deberá realizar un congreso para elegir al sucesor de su titular, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), crítico de la conducción cegetista.

Plenario de la CATT en la CGT

El avance de la administración libertaria volvió a fracturar al sindicalismo en duros y dialoguistas, como en tantos otros momentos de la Argentina, pero incluso esas categorías a veces se tornan difusas y los dirigentes van mutando ante la Casa Rosada según sus intereses y necesidades específicas.

En las últimas semanas, a partir de la condena judicial contra Cristina Kirchner, quedó delineado dentro de la CGT un bloque no kirchnerista (o antikirchnerista) y uno kirchnerista que pugnaron por controlar la estrategia de la central obrera: liderados por Hugo Moyano (Camioneros), ganaron los partidarios de tomar distancia de la ex presidenta, aunque esa pelea apenas comenzó. Furlán ya emplazó a la cúpula cegetista a declarar en forma urgente un paro contra “el ajuste de Milei y la proscripción de Cristina”. Y pilotea junto con SMATA y una decena de sindicatos una campaña en favor de la ex mandataria condenada por corrupción (aunque el lema que eligieron es “Cristina libre” y no “Cristina inocente”).

Advertisement

Las tensiones que ya estaban en punto alto aumentaron aún más el lunes pasado, como anticipó Infobae, cuando en la mesa chica de la CGT hubo reproches a quienes integran el Frente Sindical que marchó contra Federico Sturzenegger y criticaron a los líderes cegetistas por su pasividad ante el Gobierno.

Los dirigentes sindicales vinculados al kirchnerismo

De un lado quedaron Daer, Moyano, Martínez y Rodríguez, entre otros, y del otro, casi en soledad, Schmid, titular de la CATT y promotor del flamante Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo, en cuya movilización, junto con las dos CTA, movimientos sociales y sectores universitarios, hubo dirigentes que cuestionaron a la CGT.

Uno de ellos fue nuevamente Furlán, convertido en la cara visible de los críticos del sector mayoritario de la CGT e incluso en candidato a liderar la futura central obrera, como propuso Pablo Biró (pilotos).

Advertisement

En este escenario, el primer componente del debate interno es qué esquema de conducción es el ideal para los desafíos que vienen: ¿triunvirato o un solo líder?

Schmid planteó la necesidad de un único secretario general cuando dijo al programa Modo Fontevecchia que “se acabó el triunvirato” y que “la CGT precisa un solo jefe”. Y esta semana coincidió Luis Barrionuevo (gastronómicos) al inaugurar la sede de su partido, Trabaj.ar: “Vamos a buscar en la Confederación General del Trabajo un nuevo dirigente que sea uno, no tres. Con uno va a alcanzar. Debemos elegir bien y saber el modelo sindical para el Gobierno que tenemos hoy y para lo que va a venir. Y cuando tiremos las balas, vamos a tirarlas todas».

Jorge Sola, ¿futuro titular de la CGT?

El triunvirato se mantiene con ligeras variantes de nombres desde agosto de 2016, pero nunca funcionó armónicamente. Los tironeos internos siempre terminaron afectando las decisiones de los tres cosecretarios generales y por eso ahora varios dirigentes creen que es el momento de elegir un solo jefe de la CGT. No será fácil: no hay nadie que reúna el suficiente consenso entre sus pares como para ser el único líder, ni tampoco hay unanimidad de criterios acerca de su perfil. ¿Debe provenir de un sindicato industrial, como símbolo del esquema productivo que impulsa el sindicalismo, o del sector de servicios, en ascenso sobre todo en las últimas décadas?

Advertisement

En materia de nombres, hay algunos que circularon con insistencia en los últimos meses, aunque se sospecha que se difundieron justamente para que no lleguen a la meta de la titularidad de la CGT. “Tirar el nombre de alguien cuando falta tanto tiempo para el congreso es para quemarlo”, razonó un dirigente con muchos años de experiencia cegetista.

De todas formas, también puede ser una manera de instalar un “tapado” que no está hoy en el radar de los líderes sindicales y sondear su aceptación.

Cristian Jerónimo, titular del Sindicato de Empleados del Vidrio y candidato a dirigir la CGT

El más mencionado es Jorge Sola, titular del Sindicato del Seguro y actual secretario de Prensa de la CGT, de perfil moderado y apoyado por algunos miembros de la alianza mayoritaria en la central obrera, que carga con una curiosidad: era el candidato a ministro de Trabajo si Sergio Massa le ganaba el balotaje a Javier Milei.

Advertisement

Hugo Moyano, que hoy tiene a uno de sus dirigentes de confianza, Octavio Argüello, en el triunvirato, hoy no apadrina a nadie en particular para conducir la CGT. Como anticipó Infobae, dicen que el líder del Sindicato de Camioneros resignaría un lugar en la máxima conducción para ubicar a su hijo Jerónimo, de 25 años, como secretario de Juventud.

Otro nombre que circula con insistencia es el de Cristian Jerónimo, líder del Sindicato de Empleados del Vidrio, un ex aliado de Pablo Moyano que se fue alejando del díscolo camionero para acercarse a un dialoguista como Gerardo Martínez, con quien comparten las deliberaciones en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o los contactos del titular de la UOCRA con funcionarios del FMI.

La mesa chica de la CGT, reunida en la UOCRA

Por el lado de Luis Barrionuevo, la única certeza es que se retira del triunvirato Carlos Acuña (estaciones de servicio), que le responde fielmente. En su entorno deslizan que para liderar la CGT le gustan Maia Volcovinsky, secretaria adjunta de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), y Daniel Vila, líder de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que agigantó su perfil por haber sido el dirigente que le ganó a Moyano el conflicto por el encuadramiento de los empleados de Mercado Libre.

Advertisement

Quienes conocen a Barrionuevo creen que su candidato a único jefe de la CGT es Gerardo Martínez, quien, a su vez, cuando le preguntan niega con mucho énfasis que quiera afrontar de nuevo ese desafío al frente de la central obrera (lo hizo de 1995 a 1996).

Héctor Daer (Sanidad) es el otro dirigente que decidió no seguir en la conducción de la CGT y su ex socio de “los Gordos”, Cavalieri, tomó distancia de la estructura cegetista y José González, el dirigente que eligió para ir a la CGT, no participa de las reuniones de la mesa chica ni de Consejo Directivo.

Armando Cavalieri y Carlos Pérez (saludando a Héctor Daer)

 ¿Qué hará el jefe de Comercio ante la renovación de autoridades de la central obrera? ¿Volverá al nuevo Consejo Directivo o nombrará a Carlos Pérez, su adjunto en la Seccional Capital y presidente de OSECAC, la poderosa obra social? Por lo pronto, al ser el sindicato más numeroso del país, Comercio tiene un rol clave: es el que aporta la mayor cantidad de delegados al congreso de la CGT.

Advertisement

Como anticipó Infobae, algunos sindicalistas volvieron a hablar del “modelo Ubaldini” para dirigir la CGT. Aluden así a la designación de un dirigente menos conocido y de un gremio chico para conducir la central obrera, equidistante de todos los sectores internos. Es lo que hicieron Lorenzo Miguel (UOM) y Diego Ibáñez (SUPEH) cuando propusieron al ignoto dirigente de la rama levadura del Sindicato de Cerveceros, aunque fue con la idea de manejarlo desde las sombras.

Otro debate en el sindicalismo es la fecha del congreso de la CGT. Hay quienes proyectan concretarlo en la primera quincena de octubre para evitar la interferencia de las elecciones nacionales del 26, aunque la mayoría prefiere que tenga lugar en noviembre, luego de los comicios. Es lógico: si pierde Milei, habrá que elegir una CGT más dura para pelear; si gana, una dialoguista para negociar hasta 2027.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Reforma penal juvenil: un especialista afirmó que el Estado falló en la contención de jóvenes en conflicto con la ley

Published

on


El debate en torno a la edad de responsabilidad penal en Argentina mantiene su vigencia y polarización. En entrevista concedida a Infobae en Vivo A las Nueve, Roberto Picozzi, abogado y miembro de Usina de Justicia, manifestó su respaldo a la reforma penal juvenil y remarcó la prioridad de proteger tanto a las víctimas como al conjunto social. “Nosotros estamos del lado de las víctimas, pero al estar del lado de las víctimas no estamos en contra ni de la sociedad ni de los victimarios”, sostuvo Picozzi.

Al referirse a la relevancia del proyecto, Picozzi enfatizó la necesidad urgente de actualizar la legislación. “Es muy difícil sostener hoy que un joven de quince años no entiende lo que está haciendo”, argumentó al equipo de Infobae. El abogado señaló que la vigente demanda social exige “sacarlos de la calle, sacarlos de ese entorno tóxico es bueno para ellos y para la sociedad”.

Advertisement

La demora legislativa fue otro de los puntos clave abordados. El referente de Usina de Justicia consideró injustificable la ausencia de una nueva norma durante casi cinco décadas. “Cuarenta y seis años ya dan una idea de que no se podía seguir esperando y perfeccionando algo que no existía”, afirmó. Si bien reconoció el avance del proyecto, advirtió: “Mientras discutimos eso, saquémoslos de la calle, saquémoslos del entorno que los ha llevado a ser delincuentes”.

El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de las nueve bajo la conducción de Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. Se puede escuchar todos los días de 9 a 12 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.

Al mismo tiempo, Picozzi insistió en la importancia del entorno social y familiar para el destino de los adolescentes en conflicto con la ley. “Familia, droga, alcohol, abusos, desprotección, falta de educación, falta de oportunidades laborales. Tienen un futuro que, si lo revisan, es bastante pobre”, sostuvo. Al plantear un abordaje integral, agregó: “Un chico que estuvo desde los diez años con un revólver en el bolsillo no tiene ninguna salida”.

Advertisement

En cuanto a la resocialización, el abogado subrayó el valor de sumar instancias educativas y oficios dentro del sistema penal juvenil. “Un oficio pueden aprenderlo dentro de la cárcel. Las viejas penitenciarías tenían carpintería. El preso tiene que trabajar porque si no se aburre”, explicó, al sugerir que la reforma penal juvenil contemple alternativas formativas.

La discusión sobre la infraestructura adecuada y el riesgo de que menores sean enviados a cárceles de adultos también estuvo presente. Picozzi fue tajante: “Mandarlo a una cárcel de mayores es la única alternativa que no se puede poner sobre la mesa, no pueden ir ahí. No puede un chico de quince años ir a una cárcel con cinco presos de treinta años”, advirtió. Consultado sobre el articulado del proyecto respecto a la detención de menores, aclaró: “La ley dice que no van a ir ahí”.

Advertisement

El componente ideológico del trámite parlamentario fue objeto de crítica. “En la discusión, muchos de estos temas no se trataron. Fue una discusión muy ideológica. En algún momento esa ideología tiene que tener algo que es un poco superior, que es el bien común”, analizó el abogado.

Acerca de la reincidencia, Picozzi remarcó la función social del sistema penal juvenil. “Cuando salen, lo mejor para ellos y para la sociedad es que esos chicos no vuelvan al delito, que quieran reinsertarse y que puedan reinsertarse”, expuso. Añadió: “La resocialización no es solo en favor del delincuente, es a favor de la sociedad”.

Sobre la responsabilidad estatal, el abogado expresó: “Muchas veces se habla de que la sociedad fracasó en estas cosas. Yo no me siento responsable de esto. Si algo fracasó fue el Estado y los que lo manejan”, señaló durante la conversación con Infobae.

Advertisement

Reconociendo los límites de la reforma, Picozzi fue prudente respecto a las expectativas generadas. “No creo que sea la solución total, no creo que resuelva todos los problemas. Seguro que alguno va a resultar, seguro que vamos a estar mejor con una unidad de 14 que con una de 16”, reflexionó. También alertó sobre posibles consecuencias: “Alguien dice: ‘Las bandas van a empezar a contratar soldaditos de doce y trece años’. Puede ser, pero esa ya es la patología y ahí es muy difícil combatir eso”.

Roberto Picozzi destacó la urgencia de actualizar la legislación del régimen penal juvenil Créditos: NA

La defensa pública y las desigualdades de origen fueron parte del análisis en el estudio. Picozzi valoró: “Hay excelentes defensores oficiales, mejores que muchos abogados privados”. Sin embargo, identificó causas estructurales detrás de la composición carcelaria: “Si uno ve la estadística carcelaria, hay pocos millonarios y pocos universitarios. Pero también es porque en muchos casos no necesitan delinquir o hacen delitos de guante blanco”.

Convencido de que el proceso no admite más dilaciones, Picozzi llamó a avanzar de inmediato y subrayó que el desafío posterior consistirá en controlar y ajustar la implementación de la ley, con el foco puesto en que el cambio legal sea acompañado por mejoras concretas en el sistema y la sociedad.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Diputados,Reforme Penal Juvenil

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Villarruel se reunió con el kirchnerista Quintela en medio de su visita a La Rioja

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel desembarcó este sábado en La Rioja para participar de una nueva edición del Festival Nacional de La Chaya y sumó una serie de fotos con el gobernador Ricardo Quintela, uno de los máximos opositores al gobierno de Javier Milei y cercano a la expresidenta Cristina Kirchner.

En las postales, que formaron parte de la recepción a la vicepresidenta en la provincia, se sumaron también la vicegobernadora Teresita Madera, la senadora kirchnerista Florencia López y el senador de Convicción Federal (parte del interbloque peronista) Fernando Rejal.

Advertisement
Victoria Villarruel con Quintela en La Rioja

La Rioja, además de ser uno de los territorios que el peronismo logró conservar en medio de la avanzada libertaria en el país, es cuna de uno de los clanes que más peso tiene dentro del gobierno de Milei: los Menem.

Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; como su primo, Eduardo “Lule” Menem, son aliados incondicionales de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con quien Villarruel se detesta. Incluso, el titular de la Cámara baja tiene férreas intenciones de competir por la gobernación riojana y es siempre crítico de la gestión de Quintela.

Amparada en que es parte de su función como presidenta del Senado, Villarruel suele recorrer las distintas provincias argentinas independientemente del signo político que tengan.

Advertisement
Martín Menem y Karina Milei son aliadosPresidencia

Esta tarde, cuentas propagandísticas de su gestión publicaron imágenes suyas mientras rezaba en la Catedral riojana y en el Santuario de San Nicolás de Bari, como así también junto al obispo Dante Braida. La vicepresidenta es católica y su fe es una de las banderas que levanta también en su discurso político, de tinte nacionalista.

“Muy contenta de estar en La Rioja, es la primera vez que vengo a la capital. Cada vez quedan menos provincias para dar la vuelta completa a la Argentina y el objeto es que sientan que pensamos en ustedes, que allá en Buenos Aires los tenemos presentes, que aquí me siento riojana y, ante todo, el mensaje de federalismo y de trabajo“, dijo Villarruel ante los medios locales y ahondó sobre la Fiesta de la Chaya: “Vengo con toda la curiosidad. Me tienen que tirar harina, que dar la albahaca, pienso colgarme el ramito, pienso hacer todas las costumbres. [Estoy] muy contenta. Queridos argentinos, disfruten el fin de semana largo, cada uno en su lugar, sepan que pensamos en ustedes, que trabajamos por ustedes y, en este caso en particular, esta vicepresidente los ama y ama a la Argentina”.

Villarruel también contó que quedó en contacto con el obispo Braida para “más adelante” hablar junto a otros representantes de la Iglesia sobre temas de interés mutuo como “la ludopatía, la asistencia social y la pobreza”. Contó, además, que por la tarde visitaría emprendimientos vinculados a la vid y los olivos, y que mañana irá a conocer el Parque Nacional Talampaya.

Advertisement

Con la relación totalmente cortada con los hermanos Milei y el resto del Gobierno, la vicepresidenta no está en el día a día de la gestión nacional y lleva una agenda propia, aunque todavía no definió -al menos públicamente- hacia dónde irá su proyección política de cara a 2027, cuando ya en el Gobierno descartan cualquier posibilidad de que vuelva a integrar la fórmula con el actual Presidente.

Este miércoles, Karina Milei desembarcó en el Senado para ver la votación de la reforma laboral y las fricciones entre ambas fueron indisimulables. Con ironía, primero la vicepresidenta la saludó: “Le damos la bienvenida a los miembros del Poder Ejecutivo: la secretaria general de la Presidencia, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, que nos van a acompañar en esta larga noche de sesión”. Inmutable y seria, la hermana presidencial solo la observó desde el palco.

Villarruel y la mirada fría de Karina Milei

Victoria Villarruel,pic.twitter.com/0Q6PRMCbRK,February 14, 2026,Victoria Villarruel,Ricardo Quintela,Conforme a,,Reforma laboral. Desde Pro y la UCR objetan el polémico artículo que introduce cambios en el régimen de licencias,,»Para terminar con las mafias». El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que sumó a último momento el cambio en las licencias, pero dice que “no se entendió”,,Ranking de políticos y empresarios. La encuesta que revela la fortaleza de los hermanos Milei, el lugar de Cristina Kirchner y Macri y la influencia del círculo rojo,Victoria Villarruel,,Hostigamiento digital. Investigan si hubo un ataque coordinado de tuiteros libertarios contra Villarruel,,Qué dice el texto. Victoria Villarruel convocó a la sesión para la reforma laboral,,El Presidente no viajó. La visita de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La trastienda de 48 horas triunfales de Milei en el Congreso: un nuevo oficialismo que pudo doblegar la resistencia del PJ

Published

on



La primera sesión del período extraordinario en la Cámara de Diputados dejó una imagen política que, hasta hace pocos meses, parecía improbable. En una sola noche, el gobierno de Javier Milei logró aprobar dos iniciativas de alto impacto —la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Unión Europea–Mercosur— con mayorías amplias, respaldo transversal y un peronismo cada vez más fragmentado. Más allá del resultado legislativo, la sesión expuso un nuevo equilibrio de poder: un oficialismo que comienza a construir gobernabilidad en minoría y una oposición atravesada por tensiones que ya no logra ocultar.

En la Cámara baja, el oficialismo logró anudar 48 horas de triunfos parlamentarios. El miércoles, con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado había aprobado la reforma laboral, una iniciativa que transforma de manera profunda las relaciones del trabajo, como nunca antes desde 1983. Son victorias que se consiguieron con flexibilidad y pragmatismo, negociaciones abiertas y públicas y otras, reservadas y silenciosas.

Advertisement

En la Cámara alta, el oficialismo se mostró permeable a pedidos de gobernadores, empresarios y gremios. Así, ablandó el proyecto original para blindar una victoria. En Diputados hizo lo mismo: cedió el tope de 13 años que había propuesto al prinicipio y sumó un financimiento que, al principio, estaba ausente. Fueron concesiones “bilardistas” decididas desde lo más alto del poder libertario.

El festejo de Javier Milei en redes sociales

Ese clima de euforia quedó expuesto con los mensajes que publicó el presidente Milei en redes sociales. “Histórico” e “Histórico II”, posteó el jefe de Estado, apenas se aprobaron la reforma laboral, en el Senado, y la baja de la imputabilidad, en Diputados.

“En el Senado no íbamos a pedirle al peronismo algo que no podía dar. Votaron todos juntos y, en los artículos más complicados, teníamos los votos justos: con 38 nos alcanzaba. En Diputados es distinto, porque están todos peleados, no se ponen de acuerdo y hay un sector que está dispuesto a acompañar cosas lógicas”, explicó a Infobae una fuente del oficialismo.

Advertisement

Mientras el Gobierno muestra una consolidación interna, el peronismo es la contracara. Con la mesa política que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, los ministros Luis Toto Caputo, Diego Santilli, el estratega Santiago Caputo, la presidenta del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, Milei consiguió unificar las negociaciones. Mientras tanto, en Unión por la Patria, afloran disidencias que pavimentan las victorias de La Libertad Avanza.

Un día largo en Diputados

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para rebajar la edad penal de 16 a 14 años

La votación general de la reforma del régimen penal juvenil fue el primer test. El proyecto obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra, todos estos últimos provenientes del kirchnerismo y sus aliados más cercanos. El Gobierno no solo superó con holgura el umbral necesario, sino que articuló una mayoría heterogénea que incluyó libertarios, macristas, radicales, bloques provinciales y sectores del peronismo no alineado. Milei consiguió que una parte relevante de la oposición respaldara una de sus banderas más sensibles.

El episodio más revelador, sin embargo, no quedó reflejado en las planillas oficiales. En la votación en particular del capítulo central del proyecto —el que fija la edad mínima de imputabilidad en 14 años—, al menos seis diputados de Unión por la Patria identificados con el espacio de Sergio Massa levantaron la mano para respaldar al oficialismo. Sebastián Galmarini, Ramiro Gutiérrez, Diego Giuliano, Emir Félix, Guillermo Michel y Marina Salzmann formaron parte de ese grupo. Lo hicieron en público, pero sin un registro formal.

Advertisement

La explicación reside en una decisión táctica de Germán Martínez. Aprovechando su experiencia parlamentaria y conocimiento del reglamento, impulsó que esa votación se realizara a mano alzada. El recurso permitió diluir el impacto político del quiebre interno: sin voto nominal, sin listado oficial, sin evidencia documental directa. Fue una maniobra clásica de conducción legislativa, orientada a preservar una imagen de unidad en un momento de tensión.

La jugada funcionó parcialmente. En los papeles, el bloque se mantuvo ordenado. En los hechos, la fractura quedó expuesta en las imágenes y en las transcripciones taquigráficas. La división existió, aunque fue disimulada.

La votación de la baja de la edad de imputabilidad en la Cámara de Diputados

Ese episodio confirmó un proceso que venía desarrollándose en silencio. El sector vinculado a Sergio Massa decidió sostener, incluso en este contexto, una posición que forma parte de su identidad política desde hace más de una década. Ya en 2013, el entonces intendente de Tigre había impulsado una reforma para reducir la edad de imputabilidad, y desde entonces su espacio mantuvo una línea consistente en la materia. Por eso, el voto de Galmarini, Giuliano, Gutiérrez, Félix y Michel no representó una ruptura ni una provocación interna, sino la continuidad de una trayectoria política.

Advertisement

Fue, más bien, la reafirmación de una postura propia frente a una conducción parlamentaria que tiende a ordenar al bloque a partir de mayorías sin matices. El episodio no debe leerse como una confrontación con La Cámpora, sino como una diferencia de concepción sobre el funcionamiento interno del peronismo en el Congreso. Mientras la jefatura busca homogeneizar posiciones, otros sectores reclaman margen para sostener identidades políticas consolidadas.

Si en la imputabilidad la conducción logró disimular la tensión, en el acuerdo Unión Europea–Mercosur ya no hubo margen para administrar las diferencias. La votación fue nominal y expuso a cada diputado. El resultado fue todavía más contundente: más de 200 votos afirmativos. El oficialismo consiguió una mayoría transversal inédita.

El foco volvió a estar en Unión por la Patria. Cerca de cuarenta diputados votaron en contra. La enorme mayoría pertenecía al universo camporista y al kirchnerismo más ideológico. Máximo Kirchner, Lucía Cámpora, Paula Penacca, Itai Hagman, Juan Grabois, Eduardo Valdés, Vanesa Siley, Florencia Carignano, María Teresa García y otros dirigentes del núcleo duro encabezaron el rechazo.

Advertisement

Del otro lado, una mayoría peronista acompañó el acuerdo. Diputados de provincias productivas, dirigentes cercanos a gobernadores y sectores sindicales moderados privilegiaron una lectura económica y territorial por encima de la lógica identitaria. Argumentaron en función de exportaciones, mercados, empleo y desarrollo regional. El contraste fue evidente: mientras el camporismo se aferró a una posición doctrinaria, el peronismo del interior priorizó intereses concretos.

La Cámpora quedó en minoría.

Germán Martínez, el presidente de la Cámara de Diputados

En ese contexto, la figura de Germán Martínez quedó expuesta. El jefe del bloque había construido su liderazgo sobre una premisa central: sostener la unidad a cualquier costo. En la imputabilidad lo logró parcialmente. En Mercosur, fracasó. La fragmentación fue tan marcada que terminó votando a favor del acuerdo, no por convicción personal sino por necesidad política. Quedar del lado perdedor habría significado perder autoridad frente a su propia bancada.

Advertisement

El episodio profundizó los cuestionamientos internos. Martínez es respetado por su manejo del reglamento y capacidad de negociación, pero enfrenta un desgaste creciente. Sectores del bloque le reprochan dificultades para procesar conflictos, administrar tensiones y ordenar estrategias. Su voto afirmativo fue leído, incluso dentro del peronismo, como un gesto defensivo.

Las dos votaciones consolidaron un fenómeno que empieza a adquirir densidad propia: la emergencia de un peronismo no kirchnerista con peso parlamentario. Diputados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Tucumán y otras provincias acompañaron al Gobierno en Mercosur. Lo hicieron con argumentos vinculados a sus economías regionales y a las demandas de sus territorios. La lógica militante cedió espacio ante la lógica productiva.

Ese peronismo existe, tiene volumen y comienza a actuar como tal.

Advertisement

Uno de los casos más simbólicos fue el de Santiago Cafiero. Ex canciller y protagonista de las negociaciones con Europa, votó en contra del acuerdo que él mismo había impulsado durante su gestión. La contradicción fue evidente. En los pasillos, muchos la interpretaron como una subordinación a la lógica interna del kirchnerismo, aun a costa de desmentir su propio recorrido político.

El ex canciller que negoció el pacto con la Unión Europea, Santiago Caputo, votó en contra del acuerdo

Desde el oficialismo, el balance fue eufórico. Dos leyes clave, mayorías amplias, fragmentación opositora y proyección de poder. La sesión confirmó que el Gobierno logró construir un sistema de alianzas flexible y funcional. No se trata de una coalición formal, sino de una red de acuerdos tácticos que se activa proyecto por proyecto.

Desde la presidencia de Diputados y la Casa Rosada atribuyen los resultados, tanto en Diputados como en el Senado, a la consolidación de una mesa política estable, donde confluyen conducción parlamentaria, estrategia comunicacional y diseño legislativo. La estrategia ya había demostrado eficacia en diciembre, con la aprobación del Presupuesto. Ahora se consolidó.

Advertisement

Las victorias en Diputados se sumaron al éxito previo en el Senado, donde el Gobierno logró aprobar la reforma laboral. En menos de 48 horas, Milei consiguió dominar las dos cámaras en temas estructurales. Algo inusual para un presidente sin mayoría propia. El mensaje hacia los mercados, los actores económicos y los gobernadores fue inequívoco: el Gobierno puede gobernar.

Las últimas dos sesiones en el Congreso marcaron un punto de inflexión. Para el oficialismo, significa el ingreso a una etapa de mayor estabilidad política. Para el peronismo, implica el fin de una ficción: la unidad ya no existe como realidad operativa. Existen, en cambio, múltiples peronismos conviviendo en tensión. La Cámpora perdió centralidad. Los gobernadores juegan su propio partido. El massismo busca reposicionarse. Y la conducción parlamentaria navega en aguas cada vez más turbulentas.

Senado,ley,reforma laboral,legisladores,política,debate,sesión,Congreso

Advertisement
Continue Reading

Tendencias