POLITICA
La CGT endurece su postura frente a la reforma laboral, pero espera el texto final del Gobierno

La discusión por la reforma laboral volvió a escalar entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT) en la previa del tratamiento del paquete parlamentario que se activará este mes. En la central obrera admiten que el clima interno se tensó en las últimas semanas, que el rechazo “crece” y que el nivel de endurecimiento “se profundizó”, pero mantienen la cautela y no habrá definiciones hasta conocer la versión definitiva del proyecto.
“Solamente están previstas reuniones con diputados y políticos. Estamos juntando músculo. Estamos esperando la presentación del proyecto del Gobierno, que dice que va a ser el martes 9. Pero crece el rechazo y el endurecimiento de la CGT”, dijo a TN un dirigente de la mesa chica de la central obrera. La frase sintetiza la situación actual, en la que prima la preocupación, crece la presión interna por elevar la confrontación y una conducción que sigue apostando a sostener una instancia de negociación formal.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno terminó la redacción y acelera negociaciones para aprobarla en extraordinarias
Según se pudo confirmar este lunes, la Casa Rosada terminó de redactar el texto y ya lo distribuyó entre los principales funcionarios. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, definió un paquete amplio de cambios: ultraactividad, funcionamiento de convenios, reglas de financiamiento sindical y empresario, regulaciones colectivas e individuales, y esquemas para autónomos.
El Gobierno quiere que el Senado abra el debate entre el 10 y el 31 de diciembre, antes de una breve pausa legislativa en enero. Con el Presupuesto como prioridad política, la apuesta del oficialismo es forzar un verano parlamentario intenso.
Rechazo creciente y expectativa contenida
En la CGT admiten que el clima se recalentó. Las áreas técnicas de la central obrera analizaron borradores informales que circularon en las últimas semanas y concluyeron que se trata de una propuesta “regresiva”. Mientras tanto, el nuevo triunvirato intenta equilibrar la presión interna con la necesidad de mantener abiertos los canales de diálogo con el Ejecutivo.
El punto de partida es claro. Cristian Jerónimo, cosecretario general y titular del Sindicato del Vidrio, afirmó que la CGT no acompañará una reforma que considere regresiva y denunció que el Gobierno muestra una “falta de voluntad” para abrir una instancia de diálogo. “Hasta que el Gobierno no convoque y no construya un ámbito de negociación conjuntamente con la parte que representamos los intereses del mundo del trabajo, nosotros no estaremos de acuerdo con ninguna reforma regresiva”, dijo en Radio Rivadavia.
El dirigente desmintió además que la CGT rechace el proyecto sin conocerlo y señaló que la información que manejan proviene de “los bufetes de abogados del sector empresarial”. Según su interpretación, los puntos que trascendieron van “a contramano” de cualquier posibilidad de impulsar empleo formal. “Lo que estamos viendo en los últimos días va a contramano de eso: hay cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo y estamos en un momento crítico de la industria argentina”.
En la mesa chica, esa descripción es compartida. Creen que la recesión y la caída del consumo golpean a las pymes y que cualquier reforma laboral que avance sin consenso podría agravar la situación. Por eso, aun cuando aumenta el malestar, mantienen la decisión de esperar la “letra chica”.
Negociaciones políticas y reorganización interna
El movimiento interno también forma parte de la estrategia. En los últimos días, hubo reuniones con diputados sindicales, gobernadores peronistas y sectores empresarios pymes. La prioridad es reforzar la musculatura política antes de que comience el debate legislativo. En la sede de Azopardo argumentan que el Gobierno insiste en “poner todo sobre la mesa” para instalar tantos temas como sea posible, con el fin de diluir resistencias, pero que están preparados para no desviar el debate de lo importante.
La expectativa de una convocatoria desde el Gobierno creció a partir de diálogos informales que la CGT mantiene con el ministro del Interior, Diego Santilli. Eso habilitó la estrategia de sostener prudencia pública frente a un proyecto que aún no ingresó al Congreso y preparación política para cuando arranque el tratamiento formal.
No obstante, persisten tensiones internas. El sector dialoguista entiende que todavía existe margen para evitar un avance profundo sobre el modelo sindical. Insisten en que hay nuevas formas de trabajo que merecen un debate serio, como plantearon en reuniones recientes. Pero el ala dura reclama un rol “más activo” y mayores niveles de movilización. Temen que la apertura de la discusión derive en un recorte irreversible de derechos.
Alertas sobre el contenido del proyecto y sobre la estrategia del Gobierno
La circulación de borradores informales y trascendidos alimentó el rechazo interno. Sola advirtió que, si el texto se parece al DNU 70/2023, la CGT “se va a oponer”. “Como CGT no estamos sentados en ninguna mesa”, dijo en declaraciones a Futurock, y agregó que haber ganado una elección “no amerita que esos electores hayan permitido ir a fondo con la reforma laboral que se les ocurra”.
Leé también: Kicillof culpó a Milei por la falta de recursos en la Provincia y le pidió a la Legislatura que apruebe el endeudamiento
Desde otra óptica, Mario “Paco” Manrique se mostró más inflexible. Para el dirigente del gremio de Mecánicos, se trata de “una reforma laboral destinada a debilitar a los sindicatos y profundizar un modelo económico desindustrializador”. “Ningún empresario va a tomar personal que no necesita, aunque ese trabajador fuera gratis”, afirmó en Radio Splendid. También alertó que “se cierran 30 fábricas por día” y pidió complementar las vías institucionales con medidas de acción directa: “Cuando el Gobierno no entra en razón, lo único que nos queda es la movilización”.
Ante un texto que el Gobierno ya dio por cerrado y un calendario legislativo que apunta a un verano intenso, en la CGT reconocen que el margen entre acuerdo y conflicto sigue abierto, pero el rechazo interno avanza más rápido que las señales oficiales de negociación.
reforma laboral, CGT
POLITICA
Milei celebró la conformación de la primera minoría en el Congreso

El Gobierno anunció la salida de Sergio Neiffert como titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y el ingreso, en su lugar, de Cristian Auguadra. Así lo informó el Ejecutivo en un comunicado que compartió la Vocería Presidencial, en donde justificaron la medida en base a que ya “se superó la primera etapa del proceso de reestructuración” del organismo.
“La Secretaría de Inteligencia de Estado informa que, tras la aprobación del Informe de Gestión 2023-2024 por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, ha concluido la primera etapa del proceso de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional”, expresó el Gobierno en el comunicado.
Leé la nota completa acá
La declaración que suscribieron la mayoría de los ministros de Salud del país para reafirmar que las vacunas de calendario “son seguras y salvan vidas” tras el encuentro antivacunas habilitado por las autoridades del Congreso sigue dando que hablar. Ayer, la gobernación de Formosa le envió una carta al Ministerio de Salud de la Nación para expresar su malestar: afirman que fueron “excluidos” de ese documento y pidieron ser incluidos en la lista de firmantes.
La nota enviada por el ministro de Desarrollo Humano formoseño, Aníbal Gómez, está dirigida a Mario Lugones, titular de la cartera sanitaria nacional. Aparece luego de que, con la provincia de Buenos Aires, afirmaran que quedaron fuera del documento consensuado por los ministros que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre el viernes a la noche y el sábado al mediodía, cuando se conoció la declaración.
Leé la nota completa acá.
El gobernador catamarqueño Raúl Jalil detonó finalmente la unidad del peronismo en Diputados y dejó a Unión por la Patria (UP) más que complicado con la retención de la primera minoría, luego de que tres legisladores de esa provincia pegaran el portazo. En forma paralela, La Libertad Avanza (LLA) sumó un integrante, el entrerriano frigerista Francisco Morchio, lo que llevó al bloque oficialista a contabilizar 95 bancas y relegó por solo un escaño al PJ en la Cámara baja.
Consultado por , el diputado Morchio, quien responde al gobernador Rogelio Frigerio, anticipó su pase al bloque de LLA para romper con el empate con UP, clavado en 94 miembros cada uno. El legislador integraba las filas de Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto, pero el mandatario entrerriano le pidió que pase a las filas libertarias.
Leé la nota completa acá.
El presidente Javier Milei celebró que La Libertad Avanza (LLA) lograra constituirse como primera minoría en la Cámara de Diputados, luego de que el bloque sumara una nueva banca y superara al peronismo. El mandatario lo expresó en redes sociales al retuitear una publicación del jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, quien dio la bienvenida al diputado entrerriano Francisco Morchio, recientemente incorporado.
El legislador, cercano al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, integraba el bloque de Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto, pero decidió pasarse a las filas libertarias a pedido del mandatario provincial. Su incorporación elevó a 95 el número de bancas de LLA, una más que Unión por la Patria (UP), que perdió tres representantes catamarqueños tras la ruptura protagonizada por el gobernador Raúl Jalil.
PRIMER MINORÍA CONFIRMADO.
VLLC!
Fin. https://t.co/NNIPhRq6e0— Javier Milei (@JMilei) December 3, 2025
Ha sido un enorme honor trabajar en el Congreso por una Argentina cada día más libre.
Me voy agradecida, con la alegría y la convicción de que las ideas de la libertad le ganaron al pasado: Argentina está cambiando para siempre!
Les deseo lo mejor a los nuevos diputados!
LLA🇦🇷 pic.twitter.com/jAlYgpffro— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) December 3, 2025
¡Bienvenida @flaviaterigi, nueva directora general de Cultura y Educación! Tenemos el enorme desafío de continuar igualando las oportunidades de los jóvenes de la provincia y defender nuestra querida escuela pública. pic.twitter.com/i5f5dvFZGs
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 2, 2025
Mi primera reunión como Ministra fue junto al nuevo Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto; los Jefes de nuestras cinco Fuerzas Federales; y el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi.
Coordinación, planificación y una sola línea de trabajo: fortalecer nuestras… pic.twitter.com/ZczdnGeJ5J
— Alejandra Monteoliva (@AleMonteoliva) December 2, 2025
Lorena Villaverde, senadora electa por Río Negro de La Libertad Avanza que fue impugnada por el kirchnerismo por supuestos vínculos con el narcotráfico, retiró esta tarde su renuncia como diputada nacional de esa fuerza, cargo que ocupa desde 2023. De esta manera, evitará que la Cámara de Diputados acepte su dimisión en la sesión prevista para mañana a las 11, donde se admitirán las renuncias de una media decena de diputados que cumplirán otras funciones.

Villaverde había presentado su pedido de renuncia como diputada nacional el 13 del mes pasado. No imaginaba, por entonces, que el Senado iba a demorar su incorporación al cuerpo. Mucho menos que el oficialismo en la Cámara alta podría soltarle la mano a la rionegrina por las repercusiones de su situación en los Estados Unidos, donde fue detenida y condenada por narcotráfico.
Alejandro Dichiara fue electo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El referente de Máximo Kirchner dijo que el año que viene rotará con Alexis Guerrera, vinculado a Sergio Massa, votado como vicepresidente primero del cuerpo. Acto seguido, la conducción de la Cámara baja aseguró al gobernador Axel Kicillof que tendrá su Ley de Financiamiento.
El acuerdo que dará continuidad a los representantes de Massa y Kirchner desplazó a Mariano Cascallares, el hombre propuesto por Kicillof para la jefatura de la cámara -relegado a una de las vicepresidencias- en función de que mañana el cuerpo vote finalmente la autorización para endeudarse que reclama el gobernador.
El Gobierno desplazó este martes a José Rolandi, hasta ahora vicejefe de Gabinete ejecutivo y único sobreviviente de la gestión de Nicolás Posse, primer jefe de ministros de la administración libertaria. Hoy hubo una reunión en Casa Rosada, de la que participó Rolandi, y en la que se decidió su salida.
Rolandi, de 46 años y con un rol clave durante la definición de la Ley Bases, también había sobrevivido, inicialmente, a la salida de Guillermo Francos, su segundo jefe, producida a fines del octubre. Por su cargo, ocupa una codiciada silla en el directorio de YPF. Se desconoce aún si la mantendrá.

Ingeniero industrial, Rolandi se sumó a la función pública en diciembre de 2023 y venía de Corporación América, al igual que Posse y del propio presidente Javier Milei, que pasaron por las filas del holding del empresario Eduardo Eurnekian.
Si bien no contaba con la simpatía del mandatario, Rolandi había logrado sobrevivir a la salida de Posse, en mayo de 2024 y seguir con la gestión de Francos, en la que se abrieron dos vicejefaturas y él ocupó una de ellas.
Un escándalo se vivió el lunes en el Senado de la Nación luego de que la senadora kirchnerista por Tierra del Fuego Cándida López denunciara públicamente que la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, ordenó cambiar la cerradura de un despacho que presuntamente le correspondía a ella por la salida del salteño José Leavy. La legisladora se apersonó en el despacho ubicado en el cuarto piso del Senado acompañada por su esposo y por un cerrajero.

“Nada justifica la agresión que sufrió la senadora”, enfatizó el abogado Pablo Tosco, representante legal de la senadora al referirse al forcejeo en la puerta de su despacho con personal de Seguridad del Senado.
La representante fueguina presentó el lunes una denuncia penal por lesiones, amenazas y agresiones sexuales. La denuncia recayó en el Juzgado Federal II, a cargo del Dr. Sebastián Ramos. En los próximos días, la Justicia Federal debe citar a la senadora “a que la ratifique, aporte una serie de videos que ella tiene para ratificar la denuncia, y constituirse, si así lo decide en querellante”.
Sobre la situación personal de la senadora López, Tosco contó que “hoy por lo pronto no fue al Senado, se sentía muy mal, muy dolorida y estaba en su casa. La vi consternada, la vi con bronca, indignada, pero con ganas de seguir trabajando y ejercer la función para la que fue electa”.
En la carrera por posicionarse como tercera fuerza de la Cámara de Diputados, los bloques de Pro y de la UCR, junto a MID, exploran la posibilidad de aunar esfuerzos y convertirse en el fiel de la balanza entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria, que por ahora quedaron empardados en 94 integrantes cada una.
Las reuniones son febriles por estas horas. Tal como anticipó , radicales y macristas, que ya supieron convivir en un interbloque durante las gestiones de los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández, aspiran a volver a convivir en un interbloque para convertirse, junto a los desarrollistas, en un espacio que reúna una veintena de diputados.
Los gobernadores, en tanto, buscan también disputar el tercer puesto, aunque divididos. Por un lado compite Provincias Unidas −encabezado por Córdoba y Santa Fe− e Innovación Federal, liderado por el los gobernadores de Salta y de Tucumán.
En la previa de la sesión preparatoria en Diputados, el plan de Provincias Unidas de consolidarse como tercera minoría sufre su primer embate con la fuga de un legislador. Se trata del correntino Diógenes González, que se sumará al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en lugar de la bancada que se encamina a presidir la santafesina Gisela Scaglia.

Así lo confirmaron a en el radicalismo correntino y fuentes del bloque que hoy presiden Rodrigo De Loredo y Karina Banfi en la Cámara baja. La semana pasada, el diputado electo había participado de las reuniones para integrar una bancada radical “pura”, pero su adhesión a tal proyecto no estaba confirmada.
Raúl Jalil detonó la unidad del peronismo en Diputados y dejó a Unión por la Patria (UP) al filo de perder la primera minoría frente a La Libertad Avanza (LLA). El movimiento fue quirúrgico: el gobernador de Catamarca decidió romper filas en la antesala de la jura de autoridades y forzó un empate técnico entre oficialismo y oposición. Con las salidas, tanto LLA como UP quedaron con 94 diputados.

El portazo irrumpió en plena cumbre del PJ previa a la sesión preparatoria de este miércoles, en la que se votarán cargos internos y el reparto de las comisiones. Jalil retiró a tres de sus cuatro representantes: Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y el diputado electo Fernando Monguillot, quienes integrarán un nuevo bloque, “Elijo Catamarca”, alineado con los gobernadores del Norte Grande que se distanciaron de la conducción de Cristina Kirchner y cuestionan la centralidad del AMBA en la agenda política. Entre ellos, los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones).
La exfiscal Viviana Fein fue citada a prestar declaración indagatoria el 15 de diciembre, acusada de no haber preservado la escena del departamento de Puerto Madero donde el fiscal Alberto Nisman apareció con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Hasta ahora, la Justicia considera que la muerte de Nisman se habría tratado de un homicidio y Fein está acusada de no haber cuidado la escena del crimen, al igual que los jefes policiales que acudieron al lugar y el exsecretario de Seguridad Sergio Berni.
La citación a Fein fue dispuesta por el juez Julián Ercolini a pedido del fiscal Eduardo Taiano.
No fue un encuentro a la vieja usanza, cuando los flashes perseguían a Sergio Massa en su condición de candidato presidencial del peronismo. El exministro de Economía bajó drásticamente su nivel de exposición, pero en forma discreta sigue operando sobre los actores de la principal fuerza de oposición. Anoche fue el turno de la CGT, cuya nueva conducción lo recibió en una cena reservada.

Según pudo saber , la avanzada del presidente Javier Milei con la reforma laboral fue uno de los temas de la conversación. Es un asunto delicado para el peronismo, porque podría atentar contra el poder de los gremios, pero a la vez los resultados de las últimas elecciones le imponen un cambio de estrategia: pasar del obstruccionismo a construir una alternativa.
El Presidente Javier Milei junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la nueva Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y la Senadora Patricia Bullrich, recibió en Casa Rosada a la Policía Noelia Cristina Segura y al Jefe de la Policía de la Ciudad de… pic.twitter.com/fptoKklEHK
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 2, 2025
En una muestra más de la sintonía de los Milei con el titular de Diputados, Martín Menem, y de que con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que comanda el Senado, los puentes no se reconstruyen, el Gobierno ya tiene un lugar preferencial destinado para ubicarse en la sesión de mañana en la Cámara baja, en la que jurarán los nuevos integrantes del cuerpo.
El detalle no es menor. Así aparece un fuerte contraste con lo que pasó en la asunción de los senadores, con escándalo incluido por la ubicación de la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que tuvieron problemas para sentarse por la nula coordinación con Villarruel, que en Balcarce 50 interpretaron que fue adrede.

La recaudación tributaria registró en noviembre su cuarto mes consecutivo de caída en términos reales respecto del mismo período del año pasado, afectada principalmente por una alta base de comparación por ingresos extraordinarios que no estuvieron presentes en 2025, especialmente por retenciones a las exportaciones del agro.
Los ingresos al fisco totalizaron el mes pasado los $15.598.232 millones, lo que implicó un aumento nominal del 19,7%, informó este lunes la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El porcentaje implica un desplome de 8,7% si se descuenta la inflación que hubo en el período, según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Dentro de los méritos económicos que el mercado financiero le adjudica al gobierno de Javier Milei se destacan haber alcanzado el equilibrio fiscal y haber logrado una reducción significativa de la inflación. Sin embargo, el avance que más sorpresa genera —especialmente entre exfuncionarios— es la velocidad con la que se achicó el gasto en subsidios a la energía, un factor que desde 2003 fue uno de los principales lastres.
En 2014, la Argentina destinó el equivalente actual a US$21.000 millones a financiar subsidios energéticos. El gasto destinado a evitar aumentos en las tarifas de gas y electricidad representaba entonces el 3,5% del PBI. El propio gobierno de Cristina Kirchner reconoció la insostenibilidad de esa dinámica y redujo el peso de los subsidios a 3% del PBI hacia fines de 2015, cuando asumió la administración de Mauricio Macri.

El presidente Javier Milei le toma juramento a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, este mediodía en la Casa Rosada.
El Gobierno nacional anunció hoy que avanzará en la modernización de 13 aeropuertos, con una inversión que ascendería a más de US$500 millones para realizar 15 obras de infraestructura.
Según detallaron fuentes al tanto de las tratativas, aproximadamente el 70% del financiamiento provendrá del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, que se nutre del canon que pagan los concesionarios.
El 30% restante será una inversión directa de Aeropuertos Argentina, que opera la mayor cantidad de terminales en el país.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este martes una actualización de los valores correspondientes al régimen especial de ingreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicable a operaciones de venta de bienes y prestación de servicios a través de plataformas digitales. Esto impactará de manera directa en los contribuyentes que venden en páginas como Mercado Libre o Tienda Nube.
La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 5794/25, eleva los montos y la cantidad de operaciones a partir de los cuales un usuario pasa a ser considerado un sujeto con actividad regular. Según explicaron desde la agencia que dirige Juan Pazo, esta flexibilidad fue implementada debido a que los parámetros vigentes hasta ahora habían quedado obsoletos frente al aumento de precios y la masificación del e-commerce.
Más allá que ayer Gimnasia ganó muy bien (grande Lobo!), creo que @tapiachiqui quería perder. Se imaginan lo que hubiera sido un Barracas-Estudiantes? Todo el país en contra! pic.twitter.com/M4TDRzl9DN
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 2, 2025
En una de sus primeras actividades oficiales, un mes después de entregar el plácet al presidente Javier Milei, el flamante embajador de Estados Unidos en el país, Peter Lamelas, llegó a las 10.30 a la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli.
La reunión se da en el contexto de un vínculo bilateral estrecho entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei, con la salvedad del acuerdo comercial y de inversiones, anunciado por ambos países el 13 de noviembre pasado, todavía sin fecha para su firma efectiva.
Alejandra Monteoliva acaba de ser nombrada por el Gobierno como ministra de Seguridad de la Nación en lugar de Patricia Bullrich, que el próximo 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado. La designación fue comunicada por la Oficina del Presidente, que describió a la flamante funcionaria como una figura central en la construcción de la llamada “Doctrina Bullrich”.
¿Pero quién es la nueva titular de la cartera de Seguridad? En principio, Monteoliva, de 55 años, es una mujer dedicada a esa temática desde hace 30 años, de acuerdo a la información oficial a la que accedió .

El grupo Adecoagro, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, nacido en la Argentina, le ofreció a YPF US$600 millones para quedarse con el 50% que la petrolera posee en Profertil, la empresa de fertilizantes que hace urea granulada en la zona de Bahía Blanca. Mariano Bosch es el CEO de Adecoagro.
La avanzada sobreviene luego de que el mismo grupo le ofreciera hace unos meses al gigante Nutrien, de origen norteamericano/canadiense, comprarle el 50% que este posee también en Profertil. Ahora, con esta propuesta, Adecoagro pasaría a tener, de avanzar la operación, toda la firma elaboradora del fertilizante, que hace unos 1,2 millones de toneladas por año.
La Argentina discute desde hace décadas cómo enfrentar la corrupción estructural que erosiona al Estado, vacía las instituciones y destruye la confianza ciudadana. Sin embargo, existe un mandato constitucional claro, vigente desde la reforma de 1994, que no ha sido plenamente desarrollado ni honrado: la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, prevista en el artículo 36 de la Constitución Nacional.
Ese artículo -quizás uno de los menos difundidos y a la vez más revolucionarios de nuestra Carta Magna- establece con absoluta contundencia que quienes incurran en graves hechos de corrupción atentan contra el sistema democrático y son pasibles de las mismas sanciones que los usurpadores del poder, y que tales delitos son imprescriptibles. No hay márgenes de ambigüedad. La Constitución ya decidió que la corrupción no debe quedar impune por el mero paso del tiempo.
Sin embargo, en estos treinta años, el país no ha logrado avanzar en una legislación que, con coherencia y firmeza, reglamente ese mandato. Mientras tanto, la realidad muestra un cuadro alarmante: causas de corrupción que tardan más de una década en ser juzgadas, expedientes que se extinguen por prescripción y una percepción social instalada de que “la Justicia siempre llega tarde”. Esta combinación es demoledora, porque la impunidad -lo sabemos- es más corrosiva que la corrupción misma.
Justo cuando pensábamos que el kirchnerismo no podía empeorar, aparece una diputada que quiere poner impuestos a las flatulencias de las vacas. Después dicen que el riesgo kuka no existe.
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) December 2, 2025
Este martes en Casa Rosada asumirá la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en reemplazo de su saliente, Patricia Bullrich, que será senadora a partir del 10 de diciembre.
5-0
4° Simular Normalidad
5° Entonces Lobo-Tripero… https://t.co/Vusv6Izi1G— Javier Milei (@JMilei) December 2, 2025
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires renovará sus autoridades este martes, en medio de las tensiones de la negociación por el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, que se debatirá de nuevo el miércoles. En paralelo a la designación de un nuevo presidente y de cinco vicepresidentes, jurarán los 46 nuevos diputados que fueron electos en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.
La sesión preparatoria para concretar los nombramientos y juras está prevista para las 15. Todo se desarrollará en medio de la tensión por el hasta ahora infructuoso pedido de endeudamiento que hizo el gobernador y no logró avanzar en la Legislatura la semana que viene.
La conducción de la Cámara de Diputados provincial está en manos del massismo. El presidente es el exministro de Transporte nacional Alexis Guerrera, en el marco de un acuerdo anual rotativo con el cristinismo, representado por el exintendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara.
Pese a los rechazos que cosechó tanto en la Justicia como en el Congreso, el Gobierno buscará continuar con lo que internamente llama el proceso de “transformación” en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y avanzar en un recorte de hasta 1700 trabajadores a través de retiros voluntarios. Según confirmó una alta fuente al tanto del tema a este medio, la iniciativa apunta a “alinear al instituto a los estándares de eficiencia del Estado”. El personal del INTA es de 5822 trabajadores.
La iniciativa, que hasta hace cuatro meses estaba trabada por la resistencia interna y el freno en los ámbitos mencionados que tuvo un decreto de reforma, plantea una revisión completa de la estructura del organismo. Ese proceso podría llevar al cierre de centros de investigación que, según puntualizaron en el Gobierno, no justifican su infraestructura o no están aportando resultados acordes a lo que demanda la producción.
El Senado revivió por estas horas escenas que parecían olvidadas en el tiempo, con senadores intentando usurpar despachos de legisladores que terminan su mandato, acompañados por cerrajeros contratados para la ocasión, para poder abrirse paso violentando las cerraduras de las oficinas.
El incidente que se registró esta tarde tuvo como protagonista a la kirchnerista fueguina Cándida López. Se trata de la misma senadora que el viernes pasado juró acompañada por nueve personas y motivó la queja que la libertaria Patricia Bullrich no pudo hacer en el recinto porque la vicepresidenta Victoria Villarruel le negó la palabra.

Conflictos a medida y la triple pax que le conviene al Gobierno: así se presenta el pronóstico del clima mileísta en este inicio de diciembre. Pax cambiaria e inflacionaria, pax política y pax en la calle: por segundo año consecutivo, el gobierno de Javier Milei lleva a la mesa navideña una sensación térmica de una Argentina bajo control. Ingresar a diciembre sin sensación de zozobra es una experiencia de baja frecuencia en la Argentina de las crisis a repetición: generaciones enteras conocen la transmisión intergeneracional de los diciembre con inestabilidad total. No se da este año; no se dio el año pasado.
En lenguaje futbolístico, tan apropiado para la actual coyuntura, el Gobierno entra a los idus de diciembre con la pelota controlada: el ritmo de la agenda política responde a su batuta. Y el conflicto en el que se está metiendo es uno elegido: el de la AFA y las denuncias de opacidad y corrupción que alcanzan a su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia.
En los libros de historia referidos a la Edad Media, hay un tema clásico que lleva el título “la querella de las investiduras”. Se trata de un conflicto entre el Papa y el emperador alemán, el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Esa pugna que duró mucho tiempo. Ambos discutían para determinar quién era la autoridad legítima al momento de designar obispos y abades, en una época donde los jefes de monasterios gozaban de un poder impresionante, incluso económico, por la cantidad de tierras que poseían.
Leé la nota completa acá
El Gobierno oficializó mediante el Decreto 851/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, la salida de Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad Nacional para ocupar una banca en el Senado, y la designación de Alejandra Monteoliva para reemplazarla a cargo de la cartera. El Poder Ejecutivo ya había anunciado el cambio semanas atrás, junto con el nombramiento de Carlos Alberto Presti en lugar de Luis Petri en Defensa.
Leé la nota completa acá
El Gobierno finalmente no incluyó en el anuncio sobre el contenido del proyecto de nuevo Código Penal a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, como lo estuvo analizando el fin de semana, aunque no descarta hacerlo en el futuro.
”Nosotros, los técnicos, levantamos los temas todo el tiempo y las definiciones políticas llegan de arriba», dijo a un funcionario del Gobierno, que participó de la redacción de la iniciativa, al explicar la determinación oficial.
Leé la nota completa acá.
El Banco Central (BCRA) canceló este lunes la primera cuota de las tres trimestrales de la amortización prevista por US$3000 millones del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre 2026).
Es una de las cuatro series que emitió para cancelar desde 2024 la deuda que esa entidad había asumido con importadores a los que la administración de Alberto Fernández les había autorizado las compras al exterior por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), pero sin permitirles luego acceder al mercado oficial para comprar los dólares con que pagarlas.
Leé la nota completa acá.
El Gobierno destinó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial (B.O), $26.117.900.000 a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La gran mayoría de ese monto es para el pago de sueldos del personal, según se desprende del propio documento, con casi $20 mil millones para ese rubro, según detallaron fuentes del Poder Ejecutivo.
En la Casa Rosada explicaron que, básicamente, no alcanzó el monto que se había destinado inicialmente al organismo y hubo que ampliarlo. “Se sacó un DNU de reconducción del presupuesto, porque no hay presupuesto”, dijeron en referencia a la ausencia de una aprobación vía parlamentaria de los gastos e ingresos del Estado desde 2022.
Leé la nota completa acá.
Claudio “Chiqui” Tapia tiene tres trabajos, pero cobra solo por dos. Por el que más se lo conoce, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no recibe ni un peso. Percibe más de $818 millones anuales en ingresos netos por su rol de vicepresidente segundo de la Conmebol y presidente en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
Al presidir la empresa pública de residuos que administran en conjunto los gobiernos porteño y bonaerense, Tapia presentó una declaración jurada patrimonial en julio pasado. El documento revela lo que decida declarar sobre sus bienes e ingresos.
Leé la nota completa acá.
Esteban Bullrich expresó su intención de presentarse como candidato a presidente en 2027. “Creo que, aunque pierda, puedo unir a los argentinos, esa es mi misión”, consideró el exsenador nacional, el lunes a la noche, entrevistado por Carlos Pagni en Odisea Argentina (LN+). Además, dio su opinión sobre la actualidad política a nivel nacional: “La Argentina no necesita héroes de bronce”.
Leé la nota completa acá
moretti, sur finanzas, economía, san lorenzo
POLITICA
El Gobierno anunció que Sergio Neiffert deja la SIDE y lo reemplazará Cristian Auguadra

A pocos minutos de la madrugada del miércoles, el Gobierno nacional confirmó que la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) finalizó la primera etapa de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional. De esta manera, el asesor presidencial Santiago Caputo ordenó reemplazar a Sergio Neiffert por Cristian Auguadra.
Hasta este momento, el proceso estuvo encabezado por Neiffert, quien tuvo como eje ordenar los procesos internos, auditar y transparentar la estructura organizacional, así como optimizar recursos y actualizar los estándares operativos del organismo.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Vocería Presidencial, la validación recibida por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación marcó el fin de esta primera fase, que sentó las bases para un funcionamiento más eficiente y profesional.
Con este avance, la Secretaría anunció la apertura de una nueva etapa en el proceso de transformación. Sin embargo, destacaron que ya no continuará en manos de Neiffert, sino bajo el liderazgo de Auguadra, un contador público con trayectoria en auditoría, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional y administración pública.

En este nuevo camino, las autoridades detallaron que la nueva conducción buscará profundizar la modernización técnica y operativa del organismo, consolidar mecanismos de control y fortalecer la planificación estratégica, con el propósito de avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno.
De la misma forma, apuntaron que esta transformación institucional forma parte de los objetivos de la administración encabezada por el presidente Javier Milei.
Según las aspiraciones del mandatario, el objetivo sería dotar a la Argentina de un sistema de inteligencia adaptado a los desafíos actuales y en línea con los estándares internacionales más exigentes.
Por este motivo, la Secretaría reafirmó su compromiso con la excelencia operativa, la cooperación internacional, la profesionalización del personal y la defensa de los intereses esenciales del país. Y sostuvieron que el proceso de transformación avanzará con firmeza apuntando a consolidar un organismo líder en la región.
Nota en desarrollo
POLITICA
Juró Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad, con el embajador de Trump en primera fila

Vestida de traje azul y con una escarapela redonda dorada y plateada colocada en la solapa del saco, la número dos del ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva, pasó hoy a ser la jefa de la cartera cuando juró ante el presidente Javier Milei, quien antes de comenzar el acto protocolar le pidió a un colaborador que le alcance los lentes que no había llevado al Salón Blanco.
Cuando irrumpieron en la sala, Milei y Monteoliva llegaron acompañados por la ministra saliente, Patricia Bullrich, que también de traje, pero beige, observó toda la ceremonia parada sobre el escenario al costado de la mesa central y aplaudió a su promovida para el área, que deja para tomar una banca en el Senado. Fue otra ratificación de que habrá continuidad.
Además del abrazo triple que se dio con Milei y Monteoliva en varias oportunidades, Bullrich fue la más ovacionada y se emocionó. En las sillas del público se ubicaron sus principales colaboradores, que la acompañaron en estos dos años de gestión al frente de un área que el Gobierno puso en el centro de la escena con una política de mano dura como bandera.
Entre los invitados se destacó uno: el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, a quien protocolo ubicó en la primera fila de sillas, a la izquierda del escenario, pasillo de por medio con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El representante de Donald Trump en la Argentina llegó temprano a la Casa Rosada. En agenda tuvo una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, pero se quedó y antes del inicio de la ceremonia de jura de Monteoliva recibió buena parte de los saludos, del staff completo de los ministros de Milei. Eduardo “Lule” Menem fue otro de los más abrazados. Santiago Caputo no dio el presente.
Lamelas se mostró sonriente, atento y activo en su celular. El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, fue uno de los que se le acercó para hablar. Karina Milei le dio un beso al representante de Estados Unidos en la previa del acto.
Antes de irse, el embajador pasó por delante de la prensa. En breves declaraciones en español, dijo que el encuentro con Santilli fue “espectacular” y que seguirá sus recorridas por las provincias. Cuando todavía no había pisado suelo argentino, expresó que venía a pelear contra “la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”, como así también que iba a viajar a ver a los gobernadores para asegurarse junto a ellos de “eliminar la corrupción”.
A su lado, en las sillas se ubicó el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, quien la semana pasada ofició una misa para darles las gracias por su gestión a Bullrich y al ministro de Defensa, Luis Petri, que también deja su cartera, para irse a la Cámara de Diputados. Olivera recibió las críticas del kirchnerismo, encarnadas sobre todo en un efervescente Juan Grabois, que lo acusó de hacer “propaganda político-partidaria”.
Por su parte, Petri se mostró sonriente y arengó la llegada de los F-16. Dijo que los aviones supersónicos van a sobrevolar por el país el domingo, pero adelantó que él no será tripulante de las naves que se presentarán ese día en Las Higueras, Río Cuarto, Córdoba, con la presencia de Milei.
Entre los invitados a la jura de Monteoliva hubo presencia cordobesa, ya que la entrante ministra es oriunda de allá. Se sumaron también diputados nacionales, entre ellos Damián Arabia (ladero de Bullrich), Lilia Lemoine (la preferida de los hermanos Milei) y el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni. Entre los asistentes llegó otra espada de Bullrich, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien asume como senador en la provincia de Buenos Aires en diciembre, pero podría ser tentando luego con un cargo nacional. También participó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que fue a besar a Monteoliva cuando terminó la jura.
Al final, la nueva ministra habló con los medios y se comprometió a seguir “profundizando” las políticas de orden público, de control de fronteras, de despliegue de efectivos en todo el país y de la lucha contra el narcotráfico.
Adelantó, además, que los cambios en el equipo serán “mínimos” y que solo se vincularán a que algunos funcionarios se van con Bullrich al Senado. Asimismo, se mostró dispuesta a entablar diálogos con el gobierno de Axel Kicillof y con el resto de las administraciones provinciales para coordinar acciones contra la inseguridad.
Javier Milei,llegó temprano a la Casa Rosada,influencia maligna,F-16.,Paula Rossi,Patricia Bullrich,Ministerio de Seguridad,Javier Milei,Conforme a,,Ariel Vallejo. El financista cercano a Tapia, entregó su teléfono a la Justicia luego de los allanamientos,,De Tierra del Fuego. Quién es Cándida López, la senadora que se presentó con un cerrajero para tomar un despacho,,El vip de Karina. Menem le reservó un lugar preferencial para la jura de diputados y se diferenció de Villarruel,Patricia Bullrich,,»Cambio de doctrina». Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”,,Tras la jura. Quién reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad,,Experiencia de 30 años. Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich
POLITICA1 día agoLa declaración jurada de “Chiqui” Tapia: siete propiedades, vehículos e ingresos anuales de $818.000.000
CHIMENTOS1 día agoEl video de Rocío Marengo tras su internación en la etapa final de su embarazo: “Bebito, te esperamos con mucho amor”
DEPORTE2 días agoDesolación en Palmeiras tras la caída en la final: Gustavo Gómez se fue caminando a su casa

















