Connect with us

POLITICA

La CGT llega a su punto máximo de ebullición interna y surge el “modelo Ubaldini” para elegir a su futuro líder

Published

on



Faltan menos de cuatro meses para que nazca una nueva CGT, pero, mientras se perfila la renovación de autoridades, la dirigencia cegetista pasó una de sus semanas más agitadas y con mayor riesgo de división. El detonante fue la condena a Cristina Kirchner, que reavivó la interna sindical y dejó secuelas que aflorarán esta semana cuando se discuta si se sumará al Consejo de Mayo citado por el Gobierno.

La administración de Javier Milei hará una fuerte apuesta a buscar consensos multisectoriales para lograr la modernización laboral y la CGT deberá decidir qué hacer en medio de sus peleas y de un escenario socioeconómico complicado por el cepo oficial a las paritarias, que ya detonó protestas en sindicatos importantes como Comercio y Sanidad.

Advertisement

Por un lado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri, sigue sin tener homologado su último aumento salarial (5,4% trimestral, más tres sumas fijas) porque superó la pauta oficial y denunció el “reiterado incumplimiento” del acuerdo por parte de algunas cadenas mayoristas, donde los trabajadores ya iniciaron medidas de fuerza para reclamar el pago íntegro del incremento para el período abril-junio.

Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Comercio

Según FAECYS, “distintas empresas adoptaron mecanismos para eludir lo pactado: algunas pagan las sumas fijas pero no aplican los porcentajes, mientras otras otorgan anticipos parciales sin ajustes posteriores”. Por eso Cavalieri se quejó: “Los acuerdos paritarios son producto de una negociación responsable entre partes y deben cumplirse sin excusas. No vamos a permitir que los trabajadores sean la variable de ajuste en este contexto”.

La Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), por su parte, decidió profundizar las protestas este lunes y martes en demanda de un aumento salarial que compense la inflación, luego de haber rechazado una oferta de los empresarios de un incremento del 1% mensual en los sueldos para el trimestre mayo-julio, tal como quiere el Gobierno.

Advertisement

“Vamos a resistir para que no nos perjudiquen, para no perder y para que no nos bajen los salarios”, advirtió Héctor Daer, líder de FATSA y cotitular de la CGT, tras criticar “la irresponsabilidad de los empresarios de Sanidad que se niegan a recomponer los salarios del sector asistencial”. “Con trabajadores mal pagos no hay sistema de salud que funcione”, dijo.

Protestas del Sindicato de Sanidad ante un sanatorio porteño

La expectativa está puesta en una nueva audiencia entre las partes que se realizará el miércoles. Si no hay acuerdo, se van a intensificar las medidas de fuerza.

En medio de este clima parece difícil que la CGT se siente plácidamente en una mesa de diálogo con el mismo gobierno que pone techos a los aumentos salariales. Pero dejar una puerta abierta a las negociaciones con los libertarios sería una salida pragmática a la encerrona de siempre, con el paro general y la movilización como única respuesta.

Advertisement

Si la CGT da ese paso, con el aval para que Gerardo Martínez (UOCRA) participe del Consejo de Mayo, se redoblará la presión del sindicalismo kirchnerista en contra de todo diálogo con el Gobierno y en favor de acelerar el cuarto paro general contra Javier Milei.

Cristina Kirchner y Abel Furlán

Luego de no haber logrado que la central obrera declarara un paro en defensa de Cristina Kirchner, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dirigida por Abel Furlán, identificado con el kirchnerismo, exigió la semana pasada a la conducción de la CGT que en forma urgente se discuta un plan de lucha “sostenido y escalonado” contra el ajuste y la “proscripción” de la ex presidenta condenada por corrupción.

Pese al reclamo, el sindicato metalúrgico no impulsó un paro cuando se hizo el acto en apoyo de Cristina Kirchner, a diferencia de SMATA, otro gremio K, que ese día logró paralizar la actividad en las plantas automotrices de la zona norte del conurbano (Ford y Volkswagen en General Pacheco, la de Toyota en Zárate, y la de Mercedes-Benz en Virrey del Pino).

Advertisement

La UOM y SMATA, dirigido por Ricardo Pignanelli y Mario Manrique, quien renunció a la CGT en octubre pasado por diferencias con la conducción, son dos de los gremios que empujan profundos cambios en la estrategia cegetista. Cerca de Furlán aseguran que tienen el apoyo de más de 70 gremios. Por ahora no se conocen. ¿Saldrán a la luz esta semana en que la CGT debe definirse si acepta dialogar con el Gobierno?

Juan Carlos Schmid, titular de la CATT

Otro bloque de sindicatos no emplazará en los próximos días a la CGT, pero, en la práctica, tomará distancia de su agenda y sus tiempos: se cristalizará con la marcha de protesta contra el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que tendrá lugar el miércoles a las 12, promovida por el flamante Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos.

Allí hay gremios con poder de fuego como los que pertenecen a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, e integran Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Pablo Biró (pilotos), además de sindicatos de las dos CTA y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Advertisement

Schmid (Dragado y Balizamiento) forma parte de la mesa chica de la CGT que podría habilitar el diálogo con ministros como Sturzenegger dentro del Consejo de Mayo y, a la vez, organiza una marcha contra el mismo funcionario que impulsa la desregulación en el transporte y la regulación del derecho de huelga.

Gerardo Martínez y Guillermo Francos (Foto Franco Fafasuli)

Pero no es estrictamente lo mismo. Si Martínez se suma a la estructura anunciada por Milei para consensuar puntos de la modernización laboral será, sobre todo, para la CGT intente amortiguar los cambios drásticos que quiere la Casa Rosada en la legislación del trabajo y, en particular, frenar cualquier modificación que debilite al poder sindical.

Como anticipó Infobae, antes de que delibere el Consejo de Mayo hay puntos de acuerdo entre Gerardo Martínez y el nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, sobre temas como la modernización laboral, con eje en la necesidad de consensos tripartitos y el rechazo a decisiones unilaterales de la Casa Rosada.

Advertisement

¿Qué dirá al respecto Hugo Moyano? El líder de Camioneros quedó fortalecido luego de una semana en la que piloteó la resistencia de la CGT a las presiones kirchneristas por un paro general en defensa de Cristina Kirchner. De paso, ante sus colegas cegetistas, volvió a desautorizar a su hijo Pablo, que había visitado a la ex presidenta y le dio el aval del sindicato de manera inconsulta. “Como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a visitar y ni me llamó por el Día del Padre”, se quejó, tal como reveló Infobae.

Hugo Moyano, con su hija Karina Moyano, Marcelo Pariente y Walter Correa

No fue lo único que hizo Hugo Moyano. También le hizo un guiño a Gobierno al firmar un aumento salarial que respeta el tope oficial: 3% en tres cuotas del 1% para junio, julio y agosto, más una suma fija de $45.000 y el pago de $18.500 por trabajador como contribución de los empresarios a la obra social de Camioneros.

La interna moyanista quedó al rojo por CFK, pero pasó inadvertido un dato: también defendió a la ex mandataria y reclamó a la CGT un paro general y una movilización Marcelo Pariente (motoqueros), aliado de Pablo Moyano, en su condición de titular de una de las tres versiones de las 62 Organizaciones, el tradicional brazo político del sindicalismo peronista.

Advertisement

Pero su secretaria adjunta es Karina Moyano, otra integrante del clan familiar y secretaria de la Mujer de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. ¿El malestar de papá Hugo también la alcanza? La sindicalista se integró a las 62 con el patrocinio de su hermano Pablo, que alentó la creación de esa estructura político-sindical para competir con otra variante de las 62 presidida por José Ibarra (taxistas) y apoyada por Hugo y Facundo Moyano (peajes).

La CGT, en uno de sus pocos encuentros con Guillermo Francos, Santiago Caputo y Julio Cordero

El líder de Camioneros, que en estos días les pasó a Cristina Kirchner y su hijo Máximo todas las facturas por tantos años de destrato, se consolidó como socio de la alianza que maneja la CGT, donde figuran Héctor Daer (Sanidad), Octavio Argüello (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más los independientes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y aliados como Julio Piumato (judiciales), Rodolfo Daer (Alimentación),Jorge Sola (seguro) y Sergio Romero (UDA), entre otros.

Ese sector está enfrentado más que nunca con la fracción kirchnerista de la CGT, integrada por Furlán, Ricardo Pignanelli (SMATA), Sergio Palazzo (bancarios), Norberto Di Próspero (personal legislativo), Graciela Aleñá (viales) y Carlos Minucci (jerárquicos de energía), entre otros.

Advertisement

Frente a frente, como durante el gobierno de Cristina Kirchner, las dos grandes corrientes sindicales ya empezaron a precalentarse para medir fuerzas en el congreso de la CGT para elegir su nuevo secretariado, que se hará en la primera quincena de octubre.

Saúl Ubaldini, el posible modelo para definir al nuevo titular de la CGT

Ya se sabe que no seguirán Daer ni Acuña como cotitulares y se acaba de abrir nuevamente el debate sobre el esquema de conducción que debería tener la CGT. Ya lo explicitó Schmid en diálogo con Radio Perfil: “No puede haber más un triunvirato. En la CGT hay que volver a un solo secretario general».

Hoy, sin embargo, no hay un dirigente que condense el apoyo de la mayoría de sus pares como para convertirse en el jefe único de la CGT. Otra vez se habla del “modelo Ubaldini”, en alusión a un dirigente menos conocido y de un gremio chico para conducir la central obrera sin compromisos con los sectores internos. Pero cuando Lorenzo Miguel (UOM) y Diego Ibáñez (SUPEH) propusieron al ignoto dirigente del Sindicato de Cerveceros fue con la idea de poder manejarlo desde las sombras. ¿Tratarán de hacer lo mismo ahora algunos líderes sindicales?

Advertisement

En ese caso, puede representar un problema: Ubaldini se terminó desmarcando de sus padrinos y construyó un liderazgo autónomo que puso en jaque el inmenso poder de los líderes sindicales. Un espejo en el que a ningún dirigente de la CGT le gustaría mirarse.

Advertisement

POLITICA

“Nosotros paramos al kirchnerismo en Córdoba”, aseguró Juan Schiaretti en su cierre de campaña

Published

on



CÓRDOBA.- Juan Schiaretti, el primer candidato a diputado nacional de Provincias Unidas en Córdoba, cerró la campaña junto al gobernador Martín Llaryora en la ciudad capital. En un día de extremo calor, el candidato abandonó su tradicional campera roja. “No se dejen amedrentar o influir por aquellos que dicen que son o ellos o vuelve el kirchnerismo. Nosotros paramos al kirchnerismo. No es La Libertad Avanza”, subrayó.

Llaryora definió a esta elección como “tremendamente difícil (…). Está palo a palo, se va a definir en las horas que faltan. Llevó una elección imposible de ganar a poder ser ganable. Está para ganar. Todos tienen que ir a votar. El único que puede ganar es Juan Schiaretti, tenemos que decir ‘si vos querés que Córdoba pegue un grito federal y que este Gobierno modifique el rumbo, ‘el que no vota a Juan vota a Milei’”.

Advertisement

En una muestra de lo peleada de la elección del domingo Schiaretti pidió “ir a votar”, reclamó “no quedarse en la casa” e “ir a votar para decirle al Presidente que tiene que cambiar. No somos delegados de un porteño, por más que sea el Presidente. El cabeza de lista de LLA dice que él es Milei en Córdoba. Yo soy Córdoba”. La referencia es a que Gonzalo Roca repite “yo soy Milei en Córdoba”.

“Se gobierna con diálogo y no con atropello, se gobierna con sensibilidad hacia la gente y no hacia los números -fue enumerando-. En vez de cambiar el plan económico que está claro que ha fracasado fue a pedir un salvataje a los Estados Unidos. No se gobierna bien si uno va a pedir un salvataje, esa es la prueba del rotundo fracaso”.

El público en el acto de cierre de campaña de Schiaretti

El candidato aseguró que el Gobierno nacional “no habla de producción y trabajo, habla solo de timba financiera”. Subrayó que en la provincia hace 20 años que “hay equilibrio fiscal” pero “con la gente, cuidando a los más vulnerables, y haciendo las obras necesarias”.

Advertisement

Pidió a los cordobeses el voto “para ir al Congreso nacional a ser la voz del interior. Vamos a poner sensatez y sentido común”. En esa línea repasó la alianza construida por media docena de gobernadores, Provincias Unidas. Insistió en que en Diputados trabajarán para que se cumplan las leyes sancionadas y votados

Acompañado por todos los integrantes de la lista -le siguen Carolina Basualdo, Miguel Siciliano, Laura Jure e Ignacio García Aresca– Schiaretti encabezó un acto en la Plaza de la Música, donde ratificó los ejes del discurso de campaña. En el escenario, postulantes y Llaryora, siguieron los discursos de los que iban pasando sentados en una doble fila.

En los últimos días, en paralelo a que desde La Libertad Avanza (LLA) se insiste en que no elegirlos es “desperdiciar” el voto, Schiaretti endureció sus opiniones sobre la marcha de la administración de Javier Milei. El voto del domingo será la oportunidad de expresar que el país necesita otro rumbo económico”, sostuvo.

Advertisement

Falta sensibilidad y sobra crueldad”, dijo en un párrafo de su discurso y agradeció “porque está intacta en Córdoba la vocación de tener un país normal. Me lo hicieron ver en cada recorrido que hicimos».

Córdoba representa casi 9% del padrón y elige nueve diputados nacionales. El peronismo local pone en juego dos bancas y la expectativa es que, con el exgobernador como líder de la lista, sumar más. Todos los candidatos en sus discursos insistieron en el “compromiso” con Córdoba, con el interior del país.

Después de Schiaretti fue el turno de Llaryora, quien revalorizó la constitución de Provincias Unidas en una “muestra de que la gente es más importante que los partidos”, un “modelo” que Córdoba ya venía poniendo en práctica. “A cualquiera le cierra un modelo económico si todos los días expulsa a alguien”, sostuvo el Gobernador y enumeró los programas que “se cortaron” o “desfinanciaron” durante el gestión libertaria.

Advertisement

Gabriela Origlia,Juan Schiaretti,Córdoba,Javier Milei,Conforme a,Juan Schiaretti,,Elecciones 2025. Milei cierra la campaña de La Libertad Avanza en Córdoba con una caminata en la zona céntrica,,Mano a mano en Córdoba. En el segundo distrito del país, los libertarios confiaban en arrasar y ahora pujan con Schiaretti,,Elecciones en Córdoba. Ante empresarios, Schiaretti afirmó que el equilibrio fiscal debe ser “alcanzado con sensatez”

Continue Reading

POLITICA

Con Kicillof y Massa, Fuerza Patria cerró la campaña en PBA y espera con expectativa la elección del domingo

Published

on



El peronismo bonaerense cerró la campaña electoral para la elección del próximo domingo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al frente del sprint final y mostrando una foto de unidad para escoltar al primer candidato de la lista, Jorge Taiana. Este jueves, el mandatario provincial encaró una serie de recorridas por Almirante Brown, Berazategui y culminó en San Martín, donde estuvo acompañado por parte de los candidatos de la lista de Fuerza Patria como Juan Grabois, Jimena López, el propio Taiana y la presencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El objetivo primario será repetir la performance electoral de lo que fue la elección bonaerense del pasado 7 de septiembre, cuando Fuerza Patria se impuso por casi 14 puntos sobre La Libertad Avanza, replicando el resultado en la integración de las futuras cámaras legislativas provinciales. De repetir los guarismos, el peronismo calcula que podrá conseguir 19 escaños propios para representar a la Provincia en el Congreso nacional.

Advertisement

“El 7 de septiembre, le dimos la voz de aura a la militancia de todo el país para que salga a la calle, para que banque, para que aplique, para que milite, para que empuje y para que el veintiséis de octubre, acá en provincia de Buenos Aires, le digamos a Milei el no más grande del mundo. Le vamos a decir a Milei que en la provincia de Buenos Aires no pasa la motosierra, que en la provincia de Buenos Aires hay una provincia libre de topos, que quiere más derechos, más Estado presente, que quiere justicia social. ¿Será una mala palabra para ellos? Mejor todavía», enfatizó el gobernador en el cierre de su discurso en el distrito de San Martín; donde fue la última parada de la campaña electoral.

Hasta el distrito de la Primera sección electoral, llegaron también el primer candidato a diputado nacional, Jorge Taiana, la segunda postulante Jimena López quienes subieron al escenario junto al tercer integrante de la lista peronista, Juan Grabois. También, se sentó a la derecha de Kicillof, el líder del Frente Renovador y ex candidato presidencial, Sergio Massa. La presencia de su espacio en el acto de cierre fue nutrida. Entre otros, se vio al ministro de Transporte, Martín Marinucci y la senadora electa por la Primera sección, Malena Galmarini. Grabois, le agradeció “al compañero Sergio Tomás”. Dijo que lo “ayudó mucho en la campaña”, más allá de que “cada tanto nos peleamos”. Massa no hizo uso de la palabra.

El candidato y dirigente social también referenció en su discurso el renunciamiento de José Luis Espert como primer candidato a diputado nacional de LLA por la Provincia y recordó la figura del Papa Francisco. “Estaría orgulloso de que combatimos la narcoestructura y que en las peores seguimos sosteniendo las banderas de la justicia social”, dijo y planteó que la elección del próximo domingo “es más difícil que la del siete de septiembre, porque ahora ellos -LLA- tiene de jefe de campaña al presidente de la principal potencia mundial”, en referencia al estadounidense, Donald Trump.

Advertisement

Kicillof con Taiana, Jimena López y Grabois (REUTERS/Francisco Loureiro)

Además de Kicillof y Grabosis en el acto de cierre sí hablaron Taiana, López; el intendente anfitrión, Fernando Moreira y la vicegobernadora, Verónica Magario, quien fue una de las más enfáticas. “Es el último tramo para pedirle definitivamente a Milei un cambio rotundo porque de esta manera no estamos dispuestos. Milei: hasta acá llegaste”, planteó quien fuera la primera candidata a diputada provincial por de Fuerza Patria por la Tercera sección electoral.

En su discurso, Taiana hizo hincapié en lo que, según su perspectiva, se pone en juego en las elecciones del próximo domingo. “Son estratégicamente decisivas para el pueblo argentino, para mantener su independencia, su soberanía y su identidad. Por eso tenemos que ganarla y ganarlas claramente”.

Además de pedir por el voto para el próximo domingo, en su discurso, Kicillof realizó un breve repaso del pasado de algunos funcionarios del gobierno de Javier Milei. Enfatizó en el recorrido dentro de la función pública del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Ingresó al Estado en 1971 y estuvo con todos los gobiernos: no paró nunca desde aquel momento. Ha formado parte de todos los gobiernos, incluido la dictadura militar. Pasando por el menemismo, lo acompañó a (Domingo) Cavallo, fue con (Raúl) Alfonsín, ha estado en todos los gobiernos. Estuvo con (Daniel) Scioli también, después estuvo con Alberto (Fernández), estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo y ahora está con Milei. ¿Nuevo en la política? ¿Novedoso? ¿No se puede hacer nada distinto con los mismos de siempre?, decían. Nos ponen a Franco, que es el que estuvo siempre como elenco estable: más casta no se consigue. Misma consideración tuvo para con el ministro de Economía, Luis Caputo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Advertisement

Al igual que el tramo final de la elección de septiembre, Sergio Massa participó de las últimas actividades proselitistas de Fuerza Patria en PBA

Con la actividad en San Martín, el peronismo cerró así una campaña repartida. Si bien no hubo un acto unificado, el de esta tarde intentó parecerlo, aunque no contó con figuras que reporten directamente a Cristina y Máximo Kirchner. Se espera que el titular del PJ bonaerense esté en el búnker que funcionará este domingo en La Plata.

Antes del cierre en San Martín, Kicillof inició el jueves con distintas actividades en el distrito de Almirante Brown. Allí, junto al intendente Mariano Cascallares y los principales candidatos de Fuerza Patria, encabezó un encuentro con fiscales de mesa que participarán de la jornada electoral del domingo. “El próximo domingo debemos terminar el trabajo que empezamos el 7 de septiembre: vamos a decirle bien fuerte a Milei que el pueblo de la provincia de Buenos Aires está de pie para ponerle un límite a sus políticas y su crueldad”, deslizó.

Entre Almirante Brown y el acto de cierre en San Martín, Kicillof participó del acto de egreso de efectivos del Grupo Halcón de la Policía bonaerense, que se llevó adelante en la Escuela de Policía Juan Vucetich. “Sabemos que falta mucho, pero estamos convencidos de que este es el camino para construir juntos una Policía cercana al pueblo, que lleve tranquilidad a los 17 millones de bonaerenses”, dijo.

Advertisement

Kicillof cerró así una campaña en la que estuvo al frente y que transitó signada por el ida y vuelta de las candidaturas en La Libertad Avanza; con la salida de José Luis Espert, por su vinculación con el empresario detenido por una causa de narcotráfico, Fred Machado; el reacomodamiento del caso que derivó en que Diego Santilli termine encabezando la lista y una interna del peronismo bonaerense que hasta el domingo seguirá en pausa. El resultado de las elecciones serán un punto de partida para la construcción del PJ hacia el 2027.

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A qué hora empieza la veda electoral de las elecciones legislativas 2025

Published

on


A qué hora empieza la veda electoral de las elecciones legislativas 2025

Veda electoral 2025: ¿qué no se puede hacer?

Advertisement
  1. Admitir reuniones de electores o guardar armas dentro de un radio de 80 metros de las mesas de votación. Si una casa es ocupada por la fuerza, se debe avisar a la policía.
  2. Realizar espectáculos, fiestas, eventos deportivos o reuniones públicas que no estén relacionadas con la elección, durante el comicio y hasta tres horas después de su cierre.
  3. Mantener abiertos los locales que vendan bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre de la votación.
  4. Portar armas o usar banderas, divisas o distintivos partidarios desde 12 horas antes del inicio de la elección y hasta tres horas después de finalizada.
  5. Hacer actos de campaña o difundir encuestas y sondeos desde 48 horas antes del inicio del comicio y hasta su cierre.
  6. Abrir locales partidarios a menos de 80 metros de una mesa de votación. La Junta Electoral puede ordenar el cierre de los que incumplan esta regla.
  7. Tomar fotografías de la Boleta Única durante la votación.
  8. Publicar o difundir encuestas o proyecciones sobre los resultados mientras se vota y hasta tres horas después del cierre del comicio.
Veda electoral: se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

Veda electoral: las multas por incumplirla

  • Portación de armas o exhibición de símbolos partidarios: prisión de hasta 15 días o multa de hasta 250 módulos electorales.
  • Fotografiar la Boleta Única: multa de hasta 200 módulos electorales.
  • Actos de proselitismo o difusión de encuestas y proyecciones: multa de entre $10.000 y $100.000 para personas físicas o jurídicas.
La veda finaliza tres horas después del cierre de mesas.La veda finaliza tres horas después del cierre de mesas.
  • Partidos políticos: pérdida del derecho a recibir fondos públicos y financiamiento de campaña por entre 1 y 4 años.
  • Personas o empresas: multa de entre 10.000 y 100.000 módulos electorales.
  • Medios de comunicación que violen la norma: multa equivalente al valor publicitario de 1 a 4 días, según su facturación.
  • Agrupaciones políticas: pérdida del derecho a recibir financiamiento público por entre 1 y 4 años.
  • Personas físicas: multa de entre 10.000 y 100.000 módulos electorales.

Otras sanciones relacionadas

  • Espectáculos o eventos durante la elección: prisión de 15 días a 6 meses para organizadores.
  • Expendio de bebidas alcohólicas: prisión de 15 días a 6 meses.
  • Reunión de electores o depósito de armas cerca de mesas de votación: prisión de 15 días a 2 años, según el caso.

SCS,Elecciones 2025

Continue Reading

Tendencias