Connect with us

POLITICA

La CGT marcha al Congreso contra la reforma laboral mientras el Senado debate el proyecto

Published

on



Desde el mediodía, organizaciones sociales, agrupaciones de izquierda y distintos sindicatos confluyen frente al Congreso para darle forma a la movilización que encabezará la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a la reforma laboral que promueve el Gobierno y que tiene hoy su primera parada en el Senado.

La protesta de desarrolla con fuerte presencia de los gremios a lo largo de toda la Plaza de los Dos Congresos, pero el frente que mira al Congreso -donde se plantará la CGT- todavía no se constituyó como el epicentro de la protesta.

Advertisement

En la esquina de la avenida Callao, donde se encuentran los militantes del Frente de Izquierda, hubo un cruce con la policía. Los manifestantes tiraron piedras y los efectivos respondieron con los camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Además, el operativo antipiquetes no está aplicado en su plenitud, ya que hay cortes casi totales en las avenidas de Mayo, Callo y otras calles aledañas al Congreso.

Se espera para alrededor de las 16 horas la presencia de la cúpula de la CGT, impulsora del reclamo. A esa hora la sesión en el recinto continuará, ya que se espera la votación para la noche.

Advertisement
Una vista aérea de la Plaza del CongresoRicardo Pristupluk

El Congreso está vallado y rodeado de un operativo especial de las fuerzas de Seguridad, que incluye a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y a la Prefectura, además del aporte que hace en la periferia la Policía de la Ciudad.

Con Patricia Bullrich en la Cámara alta, la convocatoria de la CGT es el segundo gran desafío para la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Ya enfrentó una marcha similar en diciembre, aunque el epicentro había sido la Plaza de Mayo. También la marcha había sido en rechazo a la iniciativa laboral.

Un manifestante que le pone presión a la CGT con el pedido de convocar a un paro generalRicardo Pristupluk

Pese al revés que sufrió en la Justicia a fines del año pasado, el Gobierno dejó trascender que desplegaría hoy el llamado “protocolo antipiquetes”, el mecanismo con el que durante estos dos años consiguió sofocar las protestas no masivas, muchas de ellas frente al Congreso, con saldo dispar.

Advertisement

Por el momento, la avenida Callao, que está cortada al tránsito, separa el congreso de la protesta que ocurre por entero en la plaza.

Hay un pequeño foco de protesta más vigoroso contras las vallas puestas sobre la avenida Rivadavia. La Policía reforzó esa zona

Además de los gremios de la CGT, en las calles estarán hoy las dos vertientes de la CTA, entre otras expresiones sindicales. Ya hay presencia de municipales bonaerenses, trabajadores bancarios y empleados estatales, entre otros, y los improvisados puestos de comida se despliegan a lo largo de toda la plaza.

Advertisement
Los manifestantes se resguardan del sol bajo la sombra de los árbolesRicardo Pristupluk

Al malestar de los sindicatos se sumará también la corriente del peronismo que lidera el hoy fortalecido Axel Kicillof, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la agrupación kirchnerista, La Cámpora, cada una de ellas con columna propia, y otras agrupaciones periféricas del PJ.

La movilización de la CGT también le dará cobijo a la protesta semanal que llevan adelante distintos grupos de jubilados los días miércoles, en las que ya se registraron numerosos incidentes pese a ser convocatorias más modestas.

Descontento

Entre las modificaciones que el Gobierno introdujo en el texto original en busca de su aprobación, hay varias concesiones para los gremios. Se borró, por caso, la reducción del aporte que hacen los empleadores a las obras sociales y se ratificó la permanencia de la llamada “cuota solidaria”, que es la contribución que hace el empleado que no está afiliado al sindicato y que el Gobierno quería eliminar.

Advertisement

Sin embargo, hay malestar con muchos otros aspectos de la reforma laboral, un tema de alta sensibilidad para las CGT, que en el recinto se trata por grupos de artículos.

La ultractividad de los convenios colectivos colectivos o modificaciones en el cálculo indemnizatorio.

“Quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos pero quedaron todos los que perjudican a los trabajadores”, traducía Rodolfo Aguiar, líder de Asociación Trabajadores Estado (ATE), uno de los gremios más combativos, que anunció más de un 90% de adhesión al paro. “El financiamiento de los sindicatos y de sus actividades es importante, pero no puede estar por encima de los derechos de los afiliados”, dijo antes de la movilización.

Advertisement

Noticia en desarrollo


reforma laboral,primera parada en el Senado,concesiones para los gremios,Federico González del Solar,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,A qué hora es el paro de subtes. Marcha de la CGT, en vivo: mapa y horarios de cortes este miércoles 11 de febrero,,Calles afectadas Marcha en contra de la reforma laboral: mapa de cortes y movilizaciones hoy, miércoles 11 de febrero,Reforma laboral,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta,,Contra la reforma laboral. Nancy Pazos se amordazó y encadenó frente al Congreso,,El debate en el Senado. El Gobierno busca la media sanción de la reforma laboral y la oposición pide más modificaciones

Advertisement

POLITICA

Kicillof cruzó al gobierno nacional: “Ninguna provincia se salva si el país se hunde”

Published

on



Dos días después de asistir, en la primera fila del palco reservado para los diplomáticos, al explosivo discurso del presidente Javier Milei en el Congreso, el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, volverá a verse con el Presidente. A partir de las 10, el jefe de la diplomacia norteamericana en el país llega a la quinta de Olivos para reunirse con Milei, en el contexto de la guerra abierta de Estados Unidos e Israel contra Irán, y con un inminente viaje presidencial previsto para el próximo viernes para participar de una “cumbre de alto nivel”, convocada por el presidente Donald Trump.

En un contexto de alineamiento total hacia Washington, Milei podría recibir –como anticipó – al secretario de Estado, Marco Rubio, en Buenos Aires. Un día antes, el presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, le entregará la banda presidencial a su sucesor, el derechista Antonio Kast, en una jornada donde Washington sumará otro aliado de peso en la región. Desde el Gobierno no descartan que Rubio visite ambos países en un lapso de 24 horas, aunque reconocen que la inestable situación geopolítica no permite planificar con certeza los próximos pasos. “Esto es minuto a minuto”, afirmó otra fuente conectada con la Cancillería.

Advertisement

el gendarme argentino nahuel gallo y su pareja, la venezolana maría alexandra gómez garcía,maría alexandra gómez garcía,nahuel gallo, política, gendarme detenido en venezuela, venezuela

Continue Reading

POLITICA

Piden que Nahuel Gallo declare en la causa contra Nicolás Maduro que tramita en la Argentina

Published

on



Los abogados que representan a víctimas de la violación de derechos humanos en Venezuela pidieron al juez argentino Sebastián Ramos que cite a declarar al gendarme Nahuel Gallo, retenido 448 días en cautiverio en ese país, como testigo en ese expediente.

La presentación la efectuó el abogado Tomás Farini Duggan.

Advertisement

El juez Ramos ya pidió la extradición de Nicolás Maduro a los Estados Unidos para ser indagado en este expediente.

Gallo había sido detenido el 8 de diciembre de 2024 tras ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su pareja y a su hijo.

Una vez detenido, tanto Maduro como Diosdado Cabello, otro de los hombres fuertes del régimen chavista, lo acusaron públicamente de espionaje y dispusieron su traslado a los centros clandestinos de detención Rodeo 1 y el Helicoide, donde personas privadas de su libertad son sometidas a torturas y amenazas.

Advertisement
El juez Sebastián RamosFernando Massobrio –

Se lo acusó de presunta “actividad terrorista” en contra de Venezuela y se dijo que estaba vinculado a un grupo de personas que intentaron “con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional, ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”

El 6 de enero de 2024, Nicolás Maduro aseguró que “el gendarme planeaba asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez” y que el Gobierno argentino estaba involucrado “en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela”.

La Cámara Federal de Mendoza resolvió un habeas corpus en favor de Gallo, instando al gobierno de Venezuela a informar de manera inmediata sobre la situación y ubicación del gendarme. Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró la detención del gendarme “un crimen de lesa humanidad”.

Advertisement

Por eso es que los querellantes en este caso pidieron al juez que “se cite a Nahuel Gallo a prestar declaración testimonial en la presente causa, informando que la citación deberá ser cursada al edificio Centinela (Sede de la Gendarmería Nacional Argentina”.


retenido 448 días en cautiverio en ese país,Hernán Cappiello,Derechos Humanos,Conforme a,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,Análisis. Bullying anti-K: Milei conectó el respirador,,¿Enemigos estratégicos? Milei y los nuevos laberintos de su reformismo anticasta,Derechos Humanos,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,Todos eran sospechosos. Desafió el encarcelamiento de japoneses en Estados Unidos y obtuvo justicia cuarenta años después,,La rebeldía según Gandhi

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza lanzó un frente estudiantil para impulsar la agenda oficialista en las universidades

Published

on



Luego de imponerse como primera minoría en el Congreso tras los últimos comicios nacionales, La Libertad Avanza buscar conquistar un nuevo escenario. Se trata del ámbito universitario, donde intentará crecer de la mano de Universitarios por La Libertad (UPL), un frente de alumnos que liderará Sharif Menem y tratará de influir en la militancia de las casas de altos estudios.

La agrupación cuenta con el aval de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien participó el sábado último del evento de lanzamiento y ahora buscará tallar en un área que ya habían intentado explorar las Fuerzas del Cielo del asesor Santiago Caputo. La hermana de Javier Milei había hecho su primer incursión en el ámbito estudiantil el año pasado con el lanzamiento de la agrupación Bases para colegios secundarios.

Advertisement

El sábado pasado, en un club italiano del barrio porteño de Núñez, decenas de estudiantes se congregaron para participar del evento que dio impulso al nuevo proyecto libertario. Sus banderas ocuparon los balcones del salón principal donde se desarrolló el acto central: las agrupaciones Somos Libres, Fuerza Estudiantil Liberal y Universitarios por La Libertad (UPL) de Santa Fe, entre otras, buscaron instalar su marca en el evento. Es bajo el nombre de esta última organización que confluirán los distintos grupos.

FEL, Somos Libres y UPL Santa Fe son algunas de las agrupaciones liberales que integrarán el frente universitario que se lanzó este sábado

A ellos se sumó también Crear + Libertad, una agrupación estudiantil vinculada al armador bonaerense Sebastián Pareja. Andrea Vera, hija de Ramón “Nene” Vera, diputado provincial cercano a Pareja, estuvo presente en el acto y se tomó fotografías junto a algunos de los invitados.

“[UPL] es un frente universitario ideológico liberal y la idea es que sea un bloque uniforme de La Libertad Avanza de todo el país”, explicó a , Rocío Gómez, referente estudiantil de Somos Libres en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una de las organizadoras del evento de este sábado.

Advertisement
Andrea Vera se mostró junto a la militancia y estudiantes que asistieron al evento de Universitarios por la Libertad

La dirigente universitaria subrayó la necesidad de consolidar una oferta de derecha y liberal en las casas de altos estudios para llevar la agenda del Presidente a los espacios en los que se forman los estudiantes. “Existe una democracia interna [en las universidades] y en esa democracia no está hoy la derecha ni el liberalismo representado. Nunca hubo un movimiento de derecha consolidado”, continuó. “Es tiempo del movimiento mileísta de hacerse cargo. Estar a la altura de organizar un movimiento universitario es fundamental”.

A diferencia de lo que sucedió el año pasado- cuando se produjeron chispazos entre las agrupaciones que respondían a Caputo y la de Pareja en la provincia de Buenos Aires- Karina Milei apuesta ahora a unificar las distintas vertientes y mantenerlas bajo su órbita. “Esta es la que va a quedar como [estructura] oficial”, aseguró a una militante que asistió al evento.

Junto a ella, algunos estudiantes formaron fila para registrarse y llevarse una remera con la siglas del nuevo frente.

Advertisement
Estudiantes se acercaban al stand que exhibía libros de la editorial Hojas del Sur, con textos de Javier Milei, Nicolás Márquez y Agustín Laje, entre otros

Otros invitados se congregaron alrededor de una mesa en la que se habían desplegado ejemplares de los libros de la editorial Hojas del Sur, que cuenta con textos de referentes libertarios como el presidente de la Fundación Faro, Agustín Laje, y el biógrafo de Milei, Nicolás Márquez, además del propio presidente. Bajo ese sello, el primer mandatario publicó, el año pasado, su último libro La construcción del milagro.

Estamos en campaña para las elecciones de la UBA, armando un montón de proyectos para chicos del CBC”, contó Iliana, de 18 años, que a fines del año pasado decidió adherir al movimiento liberal de su universidad. Según pudo saber , en el frente apuestan a presentar lista en al menos seis facultades de la UBA y mejorar el desempeño de 2025. Ese año, compitieron en cuatro sedes y lograron quedar en segundo lugar en la Facultad de Ingeniería.

Victoria tiene 19 años y es otra de las asistentes al evento. Sigue a Javier Milei desde los 13 años y, ahora que comenzó la universidad, espera poder acompañar su agenda desde la militancia estudiantil. Quiere ayudar a “transparentar la universidad” en línea con los reclamos del primer mandatario por mayores auditorías en los establecimientos de educación superior.

Advertisement

Ese fue uno de los ejes sobre los que giró el debate por la ley de financiamiento universitario el año pasado. Bajo el argumento de que se debía ejercer un mayor control sobre sus gastos, además de la defensa del equilibrio fiscal, Milei había vetado la iniciativa opositora que proponía ampliar los fondos para las casas de altos estudios. Y, aunque el Congreso logró insistir con la norma, en los próximos meses, el oficialismo buscará aprobar una versión propia de la ley.

Karina Milei hizo una visita breve al evento y se tomó fotos con estudiantes que siguen el proyecto de Javier Milei

Durante el acto del sábado, una columna estudiantil agitó la previa del evento con cánticos contra Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y referente del radicalismo de Martín Lousteau. El partido centenario cuenta con una fuerte presencia en el ámbito universitario a través de la corriente Franja Morada. También se escucharon consignas contra la expresidenta Cristina Kirchner, que cumple prisión domiciliaria por su condena en la Causa Vialidad.

El otro momento álgido del evento ocurrió cuando Karina Milei arribó al club italiano, escoltada por su custodia y militantes libertarios que se agolpaban para tomarse una fotografía con ella. La participación de la funcionaria y armadora nacional de LLA fue fugaz.

Advertisement

La Libertad Avanza en los secundarios

No es la primera vez que la secretaria general de la presidencia se muestra junto a jóvenes estudiantes. En septiembre del año pasado, ya había participado del lanzamiento de otra agrupación estudiantil libertaria. En aquella oportunidad, había sido el turno de Bases, una organización orientada a alumnos de nivel secundario con vocación por “combatir el adoctrinamiento” en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

En ese evento también había estado presente Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en la ciudad y presidenta del bloque libertario en la Legislatura porteña. La diputada trabaja para posicionar el sello violeta en el tradicional bastión de Pro para poder hacerse, en 2027, con la jefatura de gobierno.

“Hoy damos un paso más en el camino de La Libertad. Ese camino que inició el presidente Milei hace apenas dos años y que la Agrupación Bases viene a consolidar y continuar. Un espacio que viene a defender la libertad en las aulas y a defender la libertad frente al adoctrinamiento”, había dicho la dirigente porteña en el acto de lanzamiento.

Advertisement

últimos comicios nacionales,La construcción del milagro,debate por la ley de financiamiento universitario,logró insistir con la norma,Abigail Contreiras Martínez,Karina Milei,La Libertad Avanza,Universidades,Conforme a,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,¿Enemigos estratégicos? Milei y los nuevos laberintos de su reformismo anticasta,,Milei, en el Congreso. La puesta en escena y lo que la transmisión oficial evitó mostrar de la Asamblea Legislativa,Karina Milei,,Desafío a Pro. Karina Milei puso a Adorni a cargo del armado de equipos técnicos en la Capital y le sacó un alfil a Zago,,Peritaje clave. Detectan intercambios entre Milei y Novelli, uno de los protagonistas del lanzamiento de $LIBRA,,Análisis. Escándalos y victorias de Milei

Continue Reading

Tendencias