Connect with us

POLITICA

La CGT prepara la marcha por el Día del Trabajador y suma a las dos CTA, ATE y dirigentes políticos

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este miércoles la tradicional movilización por el Día del Trabajador. Comenzará a las 14 en la intersección de avenida Independencia y Perú y terminará en Paseo Colón al 800. La central obrera prepara un documento con críticas a al presidente Javier Milei y se recordará con una oración al papa Francisco.

Bajo el lema “ni un paso atrás”, los principales reclamos tienen que ver con las reformas laboral, jubilatoria y sindical, que promueve el Gobierno nacional; el techo del 2% mensual a las paritarias, con una inflación que alcanzó el 3,7% en marzo y acumuló un 8,6% en lo que va del año, y que “el ajuste lo están pagando los trabajadores y no la casta”. También contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advertisement

Leé también: Kicillof le reclamó al FMI que investigue a Georgieva por sus dichos sobre las elecciones en la Argentina: “Violó el reglamento”

Según pudo confirmar TN, además de los gremios adheridos a la CGT, participarán las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos Autónoma CTA-A y Central de Trabajadores Argentinos de los Trabajadores CTA-T) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También dirigentes políticos, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los integrantes de su gabinete, y organizaciones sociales.

Será la segunda movilización convocada por la central obrera en menos de un mes. A principios de abril había acompañado la marcha de los jubilados, en el marco del paro general por 36 horas, que finalizó a la medianoche del 10 de abril.

Advertisement
La CGT espera una gran convocatoria a la movilización de este miércoles (Foto: TN/Federico Chiappetti).

Si bien la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes de colectivos, no se sumó al paro general por tener una conciliación obligatoria vigente, ante el estancamiento de las negociaciones paritarias, amenaza con realizar una medida de fuerza esta semana.

Cómo será la movilización y qué gremios adhieren

A la marcha de este miércoles se sumarán los gremios adheridos a la CGT, como el de los trabajadores judiciales, bancarios, estatales, docentes, de sanidad, del transporte, camioneros, lo que significa que podrían verse afectado el funcionamiento de esos servicios.

Leé también: Mauricio Macri y Adorni se cruzarán en un evento de la Fundación Libertad en medio de la tensión electoral entre LLA y el PRO

Advertisement

Marchamos en unidad. ¡Basta de ajuste y represión! En defensa de los derechos de los trabajadores/as; por paritarias libres; en defensa de la universidad pública“, fue el mensaje de convocatoria de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que se movilizará junto a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun).

Por su parte, ATE anunció que a la lista de reclamos que plantea de la CGT sumó el rechazo a la fusión del INTI y el INTA, anunciada este lunes por el Gobierno. “La refuncionalización del Estado, como sostiene (Federico) Sturzenegger, no es otra cosa que el levantamiento de las barreras para que las corporaciones sigan rapiñando el patrimonio público”, planteó el gremio.

También se sumarán los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Advertisement

CGT, dia del trabajador, marcha, movilizacion

POLITICA

Las claves de la cadena nacional que Javier Milei dará esta noche

Published

on



Javier Milei hablará este viernes a las 21 por cadena nacional. Será con un mensaje grabado para reforzar su estrategia económica. “Amurallará el déficit cero y la política monetaria”, según afirmaron a altas fuentes de Casa Rosada.

El último viernes por la noche el mandatario vetó los aumentos en jubilaciones, una nueva moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. “Tres vetos que implican frenar un gasto equivalente al 2,88 del PBI”, dijeron entonces desde Gobierno para explicar la decisión.

Advertisement

Esta semana, en la Cámara de Diputados, el oficialismo sufrió un nuevo golpe a su objetivo de mantener el superávit fiscal con la aprobación de proyectos que aumentan los salarios del sector pediátrico de la salud, como el hospital Garrahan, y refuerzan el financiamiento universitario. Además, la oposición anuló varios decretos de Federico Sturzenegger, titular de Desregulación y Transformación del Estado. Todas las iniciativas necesitan, todavía, ser aprobadas por el Senado para entrar en vigencia.

Los decretos que busca derogar la oposición incluyen la anulación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad, cambios sobre el INTA y el INTI, y en el Banco Nacional de Datos Genéticos y sobre institutos culturales.

Milei, según reconstruyó , hará una explicación detallada de los motivos que lo llevaron a vetar los proyectos y ratificará su decisión de frenar otras medidas impulsadas por la oposición en el Congreso de la Nación, en caso de convertirse en ley.

Advertisement

También “explicará por qué algo que puede parecer negativo ahora, es mejor para futuro”, completaron en los pasillos de la sede gubernamental.

Milei tiene previsto grabar el mensaje a las 18, en Casa Rosada. Por el momento, no fueron convocados sus ministros para acompañarlo en la grabación, como sucedió en otras oportunidades. Eso podría cambiar en el correr del día.

La cadena presidencial fue anunciada este mediodía en conferencia de prensa por el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Advertisement

Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Dura respuesta del Gobierno a Mondino por los dichos sobre Milei y el caso Libra: «Fue un comentario absolutamente desafortunado”

Published

on



El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió este viernes al cruce de las declaraciones de la excanciller Diana Mondino, quien horas antes había lanzado duras críticas contra Javier Milei por su participación en la promoción de la criptomoneda Libra.

“O no es muy inteligente o es una especie de corrupto”, dijo el jueves la exfuncionaria en una entrevista con el medio Al Jazeera.

Advertisement

Leé también: Elecciones legislativas 2025: las noticias de los candidatos y las últimas noticias de Javier Milei, en vivo

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni calificó los dichos de Mondino como “una cuestión de segundo orden” y sugirió que su intervención fue desacertada.

“Muchas veces las declaraciones hablan más de la persona que del propio presidente. Diana Mondino es una persona inteligente, que se ve que no estaba en un buen día o no tenía claridad en lo que estaba diciendo, o tal vez se vio envuelta en una entrevista para la que no estaba preparada”, sostuvo.

Advertisement

Leé también: Causa Libra: Singapur informó a la Argentina que no tiene registros del empresario que se reunió con Milei

El vocero también recordó que Mondino fue designada por Milei para representar al país en el exterior y cuestionó su actitud: “Hizo efectivamente un comentario absolutamente desafortunado de una persona que no solamente le dio la posibilidad de trabajar para el Gobierno, de hacer su aporte a la patria, sino además de representar a la Argentina”.

Las críticas de la exministra de Relaciones Exteriores fueron las primeras que hizo en público tras su salida del gabinete. En la entrevista con la cadena árabe, Mondino apuntó directamente contra el Presidente por su implicancia en el caso Libra: “No creo que él haya creado la criptomoneda. Creo que alguien le contó de ello. Él pensó que era una buena idea. Pero no debería haberlo publicado en redes sociales”.

Advertisement

Leé también: Intendentes bonaerenses del PJ pidieron que Máximo Kirchner sea candidato a diputado nacional

Mondino fue desplazada de su cargo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en octubre de 2024, por no haber acompañado la postura de Estados Unidos e Israel en una votación sobre el bloqueo a Cuba en las Naciones Unidas (ONU). En su lugar fue designado Gerardo Werthein.

Tras casi un año fuera de la escena política, la economista reapareció esta semana y rompió el silencio en una entrevista con el periodista británico Mehdi Hasan para el programa Head to Head de la cadena Al Jazeera.

Advertisement

Leé también: San Cayetano: con fuertes críticas al Gobierno, gremios y movimientos sociales marcharon a Plaza de Mayo

En la nota, Mondino vinculó a Milei al escándalo de la criptomoneda Libra, sugiriendo que el mandatario “no es muy inteligente o es una especie de corrupto”.

El periodista no dejó pasar la frase y la confrontó: “Esta es la primera vez esta noche que Diana Mondino dice que Milei es corrupto o estúpido”. La exfuncionaria esquivó una confirmación directa, pero ratificó: “Puedo darle las dos opciones, sí”. Además, habló de los perros de Milei y evitó rechazar que el referente libertario sea ”insano”.

Advertisement

Manuel Adorni, Diana Mondino, Javier Milei, Libra, criptomoneda

Continue Reading

POLITICA

El senador Paoltroni vuelve a LLA después de que Milei lo expulsó y lo llamó “impresentable”: “No espero disculpas. Lo hago por Formosa”

Published

on



El senador nacional por Formosa Francisco Paoltroni volvió a La Libertad Avanza (LLA), después de haber cruzado con Javier Milei acusaciones durísimas. “Impostor” e “impresentable”, le dijo el Presidente y lo expulsó del partido. Paoltroni le contestó que estaba encubriendo a lo “peor de la casta” y que no se había animado «ni siquiera a nombrarlo al comunista de Gildo Insfrán”.

El senador dice ahora que no espera que Milei -con quien no volvió a hablar- le pida disculpas y que su objetivo es conseguir la intervención federal de Formosa, algo que solo es posible “con una decisión del Presidente”, advierte. ¿En el Gobierno le dijeron que lo van a hacer? “Lo que me dijeron es que lo están analizando”, contestó Paoltroni a .

Advertisement

El partido de Paoltroni -Libertad, Trabajo y Progreso- se inscribió ayer dentro de la Alianza La Libertad Avanza para las próximas elecciones legislativas nacionales, según informó la justicia federal de Formosa.

Quien gestionó con Paoltroni su regreso a LLA fue, de acuerdo con el senador, Lule Menem, funcionario de estrecha confianza de Karina Milei, la armadora del partido del Presidente.

Eduardo «Lule» Menem y Karina MileiCaptura de TV

“[Milei] Me llamó impresentable. Como muchas veces, el Presidente ha dicho cosas y se ha retrotraído en sus dichos. No espero que pida disculpas. Sí que intervenga Formosa”, insistió Paoltroni.

Advertisement

El senador sostiene que habló “con el círculo chico” de Milei sobre la intervención. “Yo tengo hecha mi presentación formal para eso”, advirtió.

En cuanto a las listas, relató: “Además de que se llama La Libertad Avanza y el color es el violeta, sólo puedo decir que hay tres posibles candidatos, pero no se van a hacer públicos los nombres”.

El detonante -al menos público- de la pelea de Paoltroni con el Gobierno fue que el senador se opuso a la designación del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema y eso implicó un duro golpe para el Poder Ejecutivo cuando apostaba a conseguir los dos tercios en la Cámara alta para que su postulante al máximo tribunal fuera nombrado.

Advertisement
Milei y Paoltroni, en la campaña electoral de 2023

“Nosotros fuimos parte fundante de LLA en 2023. Nos diferenciamos en el tema de Lijo, pero después acompañé al Presidente en todo. Siempre por convicción. Siempre buscando la intervención de la provincia. Nosotros tenemos un único propósito desde que nacimos políticamente, que es cambiar la historia de Formosa”, dijo Paoltroni.

En los últimos tiempos, Paoltroni se había cercado a la abogada y exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera María Eugenia Talerico, que se lanzó en la provincia de Buenos Aires con la agrupación Potencia y será candidata a diputada nacional. Paoltroni, en principio, acompañó este armado, que también incluía al MID y el partido UNIR, y que aglutinaba a dirigentes agropecuarios, referentes sociales y cuadros técnicos de lo que fue la gestión de Cambiemos.

Francisco Paoltroni y Maria Eugenia Talerico en la puerta del Congreso de la Nación@eugetale


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias