POLITICA
La CGT prepara un recurso de inconstitucionalidad con tres argumentos centrales contra la ley de reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) prepara un recurso para que la Justicia declare inconstitucional en general la ley de reforma laboral, en caso de que sea aprobada en el Congreso a fin de este mes, anticiparon fuentes sindicales a .
El planteo será general sobre asuntos globales y conceptuales de la ley y no artículos puntuales, dado que esos planteos deberán ser efectuados por los trabajadores, caso por caso, en la medida en que sean alcanzados por un conflicto concreto.
En cambio, los planteos generales están reservados para los gremios y la CGT, que se prepara con una demanda de inconstitucionalidad.
La denuncia se efectuará en la Justicia contencioso administrativa federal, y tras un fallo de primera instancia y de la Cámara, podría intervenir la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal no tiene plazos para expedirse. De hecho, nunca lo hizo sobre el capítulo laboral del DNU 70/23 de Milei, segmento que está suspendido en su aplicación.
El planteo está en elaboración y se efectuará a pesar de que la propia CGT negoció con el Gobierno el contenido de la ley y logró evitar que se tocaran las cajas sindicales. Así, mantuvieron los recursos de las obras sociales sindicales, las cuotas solidarias y a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación.
Los principales puntos de este cuestionamiento general apuntan a la violación de dos principios constitucionales: la no regresividad de los derechos laborales y la protección del derecho al trabajo.
El tercer argumento es el cuestionamiento a la desaparición del fuero laboral nacional, una justicia del trabajo que siempre fue cercana a los gremios y al peronismo.
El principio de la no regresividad de los derechos laborales implica que el Estado no puede reducir el nivel de protección de los derechos laborales ya alcanzado, salvo que exista una justificación excepcional y razonable.
Esta idea surge del derecho constitucional y del marco internacional de los derechos humanos. Se basa en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que le da jerarquía constitucional a los tratados internacionales y, en particular, a lo prescripto por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc).
Significa, en esencia, que no se puede ir hacia atrás con los derechos ya alcanzados sin una razón constitucionalmente fuerte y sin respetar el núcleo esencial del derecho. Por el contrario, implica que el Estado debe ampliar esa protección.
Este principio no impide reformas, pero deben estar fundadas, pues protege la idea de que no haya retrocesos arbitrarios o desproporcionados.
No obstante la Corte Suprema, en su doctrina, no aplica la regresividad de manera automática como argumento de inconstitucionalidad. El máximo tribunal no la aplica como una prohibición absoluta de retroceso, sino como un límite a reformas que desnaturalicen el contenido esencial de los derechos laborales.
Se trata de principios básicos como la protección contra el despido arbitrario, el derecho de huelga, el carácter alimentario del salario y el acceso a la justicia.
Por eso, ante una reforma como la actual, la Corte podría no frenarla en bloque sino pronunciarse cuando lleguen a sus estrados los casos específicos de artículos que impliquen un avance desproporcionado sobre estos derechos.
El otro principio, emparentado con el de la regresividad de los derechos, es el de impedir la violación de la protección de los derechos de los trabajadores.
Está basado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza el trabajo en condiciones dignas y equitativas, la protección contra el despido arbitrario, el salario justo, la organización sindical, el derecho de huelga y la seguridad social.
La Constitución dice que el trabajador, como la parte más débil de la relación laboral, debe tener una «tutela especial“.
La violación se produce cuando la ley implica vaciar el contenido esencial de ese derecho o se reduce la tutela sin justificación razonable. Pero, nuevamente, la Corte reconoce al Congreso el derecho de reorganizar el sistema laboral; lo que no puede hacer es desnaturalizarlo.
La CGT incluirá en su demanda de inconstitucionalidad los cuestionamientos a los artículos que plantean la disolución de la justicia nacional del trabajo y el convenio de transferencia de competencias de la justicia laboral nacional a la justicia laboral de la Ciudad.
El argumento constitucional tiene pocas chances ante la Corte: el máximo tribunal ya tiene dicho que el camino es la transferencia a la Ciudad de la justicia nacional.
Pero el argumento político es muy fuerte, ya que el fuero laboral nacional siempre fue cercano al peronismo y a la CGT. La central sindical digitó las designaciones de jueces amigos mediante sus diputados y representantes en el Consejo de la Magistratura, que dictaron fallos con decisiones desproporcionadas, corregidas luego por la Corte. Los Moyano y la familia Recalde incidieron en el fuero.
La CGT no quiere quedar en manos de la justicia laboral de la Ciudad, pues sospecha que los jueces que sean designados allí serán favorables a las empresas y fallarán contra los trabajadores.
Amén de estos dos planteos generales, los gremios por su lado pueden acudir a la justicia para considerar inconstitucional algunos principios generales afectados por la nueva ley.
Así, podrían plantear que la ley es contraria a la Constitución Nacional porque limita el derecho de huelga. Esto se da cuando amplía los “servicios esenciales” que deben trabajar con porcentajes mínimos obligatorios.
La nueva norma introduce, además, la categoría de servicios “de importancia trascendental”, que no pueden parar. Antes, los servicios esenciales que debían ser garantizados eran los que afectaban la vida, la salud o la seguridad.
Ahora podrían entrar en esta nueva categoría el transporte de pasajeros y de cargas, el puerto, la logística, la distribución de alimentos y combustibles, el comercio exterior, los servicios bancarios y financieros, las telecomunicaciones, los residuos o la educación, es decir que la redacción es abierta.
Lo que se plantea es que deben garantizarse servicios mínimos obligatorios, con porcentajes elevados, y la autoridad administrativa puede intervenir si no se cumple este requisito.
Los gremios podrían argumentar que el derecho de huelga no puede limitarse por porcentajes que neutralicen un paro, pues vaciarían ese derecho. Un planteo en esos términos podría prosperar, señalan en la Justicia.
Otros asuntos que podrían ser cuestionados por inconstitucionales por los gremios o trabajadores individuales son, por ejemplo, la posibilidad de reemplazar la indemnización tradicional por sistemas de capitalización mediante un convenio colectivo.
Otro asunto espinoso y de cuestionamiento constitucional es el pago en cuotas de sentencias laborales y honorarios. Los abogados del Colegio Público de la Abogacía de la Ciudad ya lanzaron el alerta, pues se verían afectados sus honorarios.
Aquí, el argumento es que se afecta el carácter alimentario del crédito laboral y se coloca al trabajador en una situación donde los acreedores le fijan los plazos de pago.
Otro asunto, que también plantearon los abogados, es el de la responsabilidad objetiva por “pluspetición inexcusable”: si el abogado plantea una demanda desproporcionada sobreestimando los reclamos, es solidariamente responsable si debe pagar las costas del juicio, lo que generaría un efecto disuasivo a la hora de pedir.
También es cuestionable legalmente la reforma ligada a la ampliación del período de prueba, que va de los tres a los 6, 8 o 12 meses según el tamaño de la empresa. Este cambio debilita la protección ante el despido y es regresivo, plantean sus objetores.
La redefinición del salario es otro punto que traerá planteos de inconstitucionalidad. En la nueva ley, de aprobarse, ya no integran el salario el aguinaldo y otros extras, como el celular o el automóvil corporativos, lo que reduce indirectamente la indemnización.
La Corte Suprema tiene una doctrina consolidada en defensa de estos rubros como integrantes del salario, con lo que un planteo de este tipo en un caso particular podría prosperar.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
El cumpleaños de Mahiques en la quinta vinculada a la AFA provoca pedidos de excusación y críticas al juez

La dirigencia política y judicial reaccionó a la revelación de sobre el último cumpleaños del juez Juan Carlos Mahiques, que celebró en una quinta de Pilar presuntamente ligada a Pablo Toviggino, número dos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Mahiques negó los hechos, aunque otros jueces invitados confirmaron haber asistido al festejo.
La información adquiere relevancia porque el magistrado, junto con otros dos camaristas, deberá definir si la investigación destinada a determinar los propietarios de esa misma quinta permanece en el fuero Penal Económico -donde se inició- o pasa al fuero federal, como pretenden los acusados.
La propiedad, ubicada en Villa Rosa, Pilar, está vinculada a presuntos testaferros de dirigentes de la AFA, entre ellos Toviggino y el titular de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia.
Uno de los denunciantes de las presuntas maniobras, el legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso, calificó la revelación como algo “obsceno y escandaloso”. Y sostuvo que se podrían conocer más detalles. “Por estas razones Tapia y Toviggino se manejaron con tanta impunidad”, afirmó.
Tras enfrentarse judicialmente con los dirigentes de la AFA, Del Gaiso fue denunciado junto a otros referentes de la Coalición Cívica por presuntas “maniobras de extorsión”.
En ese contexto, la exdiputada nacional Marcela Campagnoli planteó que el juez debería apartarse del expediente. “Espero que se excuse de seguir en la causa”, señaló. En el mismo sentido se pronunció Graciela Ocaña, de Confianza Pública.
Mahiques descartó esa posibilidad. En diálogo con , sostuvo: “No hay un ‘violenciamoralómetro’ que determine cuándo hay que excusarse. Y si hubiera ocurrido la fiesta, lo que niego, no siento que sea algo por lo que deba excusarme”.
El magistrado aseguró que esa noche solo compartió una cena con un exalumno, el intendente de Pilar, Federico Achával, y que allí se cruzó con algunos integrantes del ámbito judicial.
Las críticas también llegaron desde el entorno de los denunciantes. La abogada María Pace Wells, representante de Del Gaiso, cuestionó la situación: “La ética judicial tiene más mugre que una papa”. Además, apuntó a los vínculos entre la familia del camarista y la AFA.
Uno de sus hijos, Esteban Mahiques, director general de Relaciones Institucionales de la Cancillería, figura en la página oficial de la AFA como miembro del Tribunal de Disciplina. Otro, Juan Bautista Mahiques, fiscal general porteño, aparece como vicerrector de la Universidad de la AFA (Unafa), anunciada por Tapia en noviembre pasado. Ambos renunciaron a esos cargos en la AFA en las últimas semanas.
El debate se amplificó en redes sociales. Pace Wells respondió a una publicación del diputado libertario Alejandro Fargosi, quien calificó como “inadmisible” la situación revelada por este medio.
En la misma línea, la exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo, María Eugenia Talerico, sostuvo que el juez “debe excusarse si estuvo en esa quinta”. También planteó que el Consejo de la Magistratura debería intervenir y recordó un pedido previo de juicio político contra el camarista.
Desde la defensa de Tapia y Toviggino, en cambio, rechazaron la versión y la calificaron como “rumores de pasillo”.
Mahiques insistió en negar que el festejo haya existido y, al ser consultado por el periodista Hugo Alconada Mon, respondió: “Y si fuera cierto, ¿Cuál sería el inconveniente?”. Luego reiteró: “No siento que sea algo por lo que deba excusarme”.
El camarista, hoy en el centro de la polémica, mantiene vínculos con distintos sectores políticos. Fue el primer ministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y, desde 2017, integra la Cámara Federal de Casación, uno de los tribunales más relevantes del país por donde pasan expedientes sensibles para la dirigencia política.
En 2026 Mahiques cumplirá 75 años, edad límite para permanecer en el cargo salvo que el Senado, a pedido del Poder Ejecutivo, apruebe una prórroga por cinco años. A comienzos de mes, el presidente Javier Milei envió el pliego para renovar su acuerdo y extender su permanencia en la Casación hasta los 80 años. Para lograrlo necesitará el aval de 37 senadores.
¿Quiénes levantarán la mano por el magistrado? Su biografía judicial encierra más controversias. Una de las más sonora se conoció en 2022, cuando formó parte de la comitiva de funcionarios, magistrados y personas ligadas al grupo Clarín que viajó en octubre de aquel año a la residencia del empresario Joe Lewis, en Lago Escondido.
De por sí, el viaje expuso un presunto entramado de influencias informales, pero el ruido en torno al viaje creció cuando se conocieron filtraciones de chats -de origen desconocido- en los que los protagonistas hablaban de cómo afrontar el tema con la prensa y de cómo “justificar” el viaje.
“Deben evaluarme por el contenido de mis sentencias”, replicó Mahiques.
Sin embargo, algunas de ellas también lo pusieron bajo observación. En el marco del juicio por los Cuadernos de las Coimas, le concedió al empresario Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, una vía de escape: entendió que los pagos de los empresarios no eran coimas sino aportes de campaña no registrados y que el caso debía tramitar en la Justicia electoral. El fallo generó tal controversia que fue revertido.
LA NACION,Juan Carlos Mahiques,https://t.co/Iz0mxfJWDE,February 22, 2026,#Justicia,February 22, 2026,February 22, 2026,https://t.co/6dVVoMsIkP,February 22, 2026,AFAGate,Conforme a,AFAGate,,AFAgate. Dos contadoras revelaron que Toviggino concentraba la información impositiva y daba las órdenes de pago,,»Allí no está, no se encuentra». Revés para Chiqui Tapia: la IGJ rechazó el cambio de sede de la AFA a Pilar,,Posible conflicto de intereses. Piden al procurador Casal que ordene a los fiscales retirarse de los tribunales internos de la AFA
POLITICA
Preocupación en la Casa Rosada por Nahuel Gallo: el Gobierno evalúa el alcance de la amnistía venezolana

El Gobierno nacional mantiene bajo monitoreo permanente la situación del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, y evita generar expectativas sobre una pronta liberación. En la Casa Rosada aseguran que la reciente Ley de Amnistía promovida por el chavismo difícilmente alcance su caso y califican el proceso de excarcelaciones como “lento”.
Fuentes oficiales sostienen que el agente permanece alojado en el penal El Rodeo I, un establecimiento penitenciario cercano a Caracas que adjudican a la órbita política de Diosdado Cabello. Aunque aseguran que no se encuentra en estado crítico de salud, la reciente decisión de iniciar una huelga de hambre encendió alarmas tanto en el Ejecutivo como en su entorno familiar.
Venezuela: el gendarme argentino Nahuel Gallo inició una huelga de hambre para reclamar su liberación
El círculo cercano del presidente Javier Milei analiza con cautela, según fuentes consultadas por TN, la aplicación de la norma promulgada por la presidenta interina Delcy Rodríguez. La evaluación interna es que el texto legal no encuadra la detención del argentino dentro de los hechos amnistiables.
La ley contempla delitos ocurridos “en el marco de los hechos” vinculados a protestas, procesos electorales y conflictos políticos entre 1999 y 2025. Sin embargo, el régimen venezolano presentó la causa contra el argentino bajo acusaciones de espionaje y sabotaje en favor de un Estado extranjero, una figura que no aparece entre los supuestos incluidos.
Además, la normativa excluye de forma explícita a quienes hayan “promovido, instigado o participado en acciones armadas o de fuerza contra la soberanía” con intervención extranjera. En Balcarce 50 interpretan que esa redacción dejaría al gendarme fuera de cualquier beneficio.
Delcy Rodríguez promulgó la ley de amnistía a presos políticos en Venezuela: “Hay que saber pedir perdón”
“En el marco de lo que ellos le imputan, es poco probable que lo liberen en el corto plazo”, admiten en el Ejecutivo. La acusación al gendarme local fue difundida públicamente en enero de 2025 por Nicolás Maduro, quien habló de un supuesto plan contra la actual presidenta y vinculó indirectamente al Gobierno argentino con maniobras desestabilizadoras, sin presentar pruebas.
En el oficialismo sostienen que Gallo no viajó a Venezuela para realizar tareas de inteligencia. Sin embargo, reconocen que una eventual liberación podría acelerarse únicamente con presión internacional de mayor peso, particularmente de Estados Unidos.
En ese contexto, la Cancillería no prevé por ahora abrir canales institucionales formales con Caracas para negociar la situación. En el Gobierno argumentan que existen tensiones internas dentro de la estructura de poder venezolana que dificultan cualquier avance.
La entrada Preocupación en la Casa Rosada por Nahuel Gallo: el Gobierno evalúa el alcance de la amnistía venezolana se publicó primero en Nexofin.
AMNISTIA VENEZUELA,Delcy Rodríguez,Javier Milei,Nahuel Gallo
POLITICA
El Gobierno denunció un robo en la Secretaría de Trabajo, en pleno microcentro porteño

El Ministerio de Capital Humano denunció “un hecho delictivo” en una dependencia de la Secretaría de Trabajo, ubicada en la calle 25 de Mayo 645, en el microcentro porteño. “Según se constató, personas violentaron la reja del ingreso al edificio y accedieron al interior del mismo”, precisó un comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello.
“Se advirtió la sustracción de equipamiento informático, televisores y picos de bronce pertenecientes a nichos hidrantes”, informó el texto gubernamental. En ese marco, aclaró que la cantidad exacta de los objetos extraídos “se encuentra actualmente en proceso de determinación”.
El hecho se registró durante la madrugada, indicaron fuentes oficiales.
El Gobierno efectuó una denuncia cuya causa quedó radicada en la secretaría 15 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n°8. La propia secretaría también “se encuentra llevando adelante una investigación interna y el sumario administrativo correspondiente”.
Noticia en desarrollo
@JMilei,pic.twitter.com/ZuDQQME5e1,February 22, 2026,Ministerio de Trabajo,Conforme a,,El cierre de Fate y los trabajadores. Una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio,,»Reconversión o muerte». La fase más delicada del programa libertario,Ministerio de Trabajo,,Otra baja en el Gobierno. Se fue un director clave de la Secretaría de Trabajo,,Jubilaciones de Anses. Qué ingresos previsionales tendrán en marzo un aumento de 10,6%,,Servicio doméstico. Cuáles son los nuevos salarios a pagar, según se oficializó hoy, y qué pasa con el empleo en el sector
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA3 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»














