POLITICA
La CGT ya tiene su candidato a diputado nacional, pero preocupan las tensiones en el PJ por las listas

Otra vez hay clima de tensión entre los líderes del peronismo para definir las listas de candidatos para las elecciones del 26 de octubre y en el sindicalismo se prendieron las luces de alerta: se teme que la pelea para definir cómo se reparten los lugares haga peligrar los acuerdos al que los diversos sectores gremiales llegaron con Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Hasta ahora, a partir de la creación del frente Fuerza Patria, la idea era que cada jefe de las fracciones peronistas nombrara a un sindicalista para ir entre los primeros 15 postulantes de la lista de candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
El enfrentamiento interno se reavivó en las últimas horas, según fuentes sindicales, porque “Cristina quiere designar al 90% de la lista, incluyendo a (Juan) Grabois; Sergio busca retener sus 4 diputados y Axel presiona para proponer a no menos de 6 candidatos″.

Aunque hay tiempo hasta el domingo próximo a las 0 horas para presentar las nóminas de candidatos que competirán en las elecciones nacionales, lo que preocupa a los dirigentes gremiales es que lo que resuelvan los líderes de Fuerza Patria perjudique a todo el sector.
Los dos principales negociadores de la CGT con Kicillof son Héctor Daer (Sanidad), uno de sus cotitulares, y el secretario adjunto cegetista, Andrés Rodríguez (UPCN).
“Las próximas 48 horas serán decisivas”, vaticinó un jefe de la CGT acerca de la incertidumbre que existe sobre los lugares en la lista con los cuales el sindicalismo peronista buscará evitar que su representación en el Congreso siga siendo la más baja desde 1983.
Entre 1973 y 1976 llegaron a ser 39 los gremialistas que pudieron ocupar una banca legislativa Hoy, la realidad es muy distinta: de los 10 diputados de extracción sindical que hay, 5 dejarán su banca a partir del 10 de diciembre. Y, hasta ahora, sólo se perfilan 3 para ingresar en la Cámara Baja si se cumple el acuerdo previo entre los líderes del PJ y, además, si lo permiten los votos en la provincia de Buenos Aires.
En el Senado el panorama es aún más desolador para el poder sindical, ya que actualmente sólo uno de sus 72 miembros surge de esas filas: Gerardo Montenegro, que es titular de UPCN de Santiago del Estero. Y hasta el momento no hay ninguna candidatura definida en las provincias que provenga del gremialismo peronista.
Más allá de la situación incierta sobre las listas para octubre, la CGT ya definió que el lugar que les garantizó Kicillof en Provincia será para Hugo Antonio Moyano, uno de los hijos del líder del Sindicato de Camioneros, abogado laboralista y secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Federación de Trabajadores Camioneros.

A su postulación la promueve su padre, obviamente, pero tiene el aval de la CGT, cuya conducción quiere cederle ese lugar a Hugo Moyano para consolidar la alianza a la que llegaron luego de que Pablo renunció al triunvirato.
Hugo Moyano Jr., conocido como “Huguito”, integra el equipo de abogados de la central obrera y tiene rodaje político: en junio de 2024 fue designado presidente del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), que fue creado en 2013 por el líder de Camioneros y al que hasta ahora le fue mal en las urnas.
En el caso de Cristina Kirchner, todo indica que elegirá a Sergio Palazzo, el líder de la Asociación Bancaria, cuyo mandato de diputado nacional finalizará en diciembre. Sería un postulante alineado fielmente con la ex vicepresidenta que también apoyaría la CGT ya que tuvo un papel destacado al defender la postura sindical en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja.
El otro nombre que suena para la lista en nombre del kirchnerismo es el de Abel Furlán, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), otro incondicional de Cristina Kirchner con experiencia legislativa: fue diputado nacional por el Frente para la Victoria entre 2015 y 2019.

Sergio Massa, por su parte, parecía que no iba a impulsar a ningún dirigente gremial para la lista de Fuerza Patria en octubre. Su relación quedó deteriorada con algunos sindicalistas luego de su experiencia como ministro de Economía en el gobierno de Alberto Fernández.
Pero en su entorno ahora mencionan dos nombres como sus posibles candidatos para competir por una banca de diputado. Uno es Omar Plaini, el titular del Sindicato de Canillitas, que fue legislador nacional y bonaerense, pasó por el moyanismo y el kirchnerismo y hoy es secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT.
El otro postulante massista, al que consideran más probable, es Carlos Acuña hijo, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (SOESGyPE), liderado por su papá, del que lleva el mismo nombre y con el que comparte la militancia en el mismo sector interno del PJ: es referente del Frente Renovador de Ituzaingó.
POLITICA
Alberto Fernández pidió que le concedan prisión domiciliaria a De Vido y dijo que no habla con Cristina Kirchner hace dos años

El ex presidente Alberto Fernández reapareció este jueves en una nueva entrevista en la que comentó algunos detalles de su visita al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, preso en la cárcel de Ezeiza, y reiteró que mantiene el distanciamiento con Cristina Kirchner luego de haber compartido el gobierno entre 2019 y 2023. Además, volvió a rechazar las denuncias por violencia de género que realizó en su contra la ex primera dama Fabiola Yáñez. “Sigo creyendo que hay que luchar contra la discriminación contra la mujer”, afirmó.
El ex jefe de Estado asistió a un reportaje en el canal de streaming AZZ, en una emisión del programa “Se Viene”. Allí explicó por qué se solidarizó con De Vido: “Cuando vino la condena contra De Vido, tengo claro que tiene 75 años, diabetes, tiene todas las condiciones para estar en su casa”, en referencia a la causa judicial que mantiene detenido al ex funcionario en el penal de Ezeiza. Fernández fundamentó su petición argumentando cuestiones humanitarias: “De Vido merece la prisión domiciliaria”, insistió, y se distanció de casos emblemáticos de corrupción al aclarar: “No voy a defender a un señor al que vimos todos tirando bolsos con dinero en un convento”, manifestó en una alusión José López, ex secretario de obras públicas, también preso y condenado por una causa por corrupción en el Estado.
El ex presidente defendió su gestión y opinó sobre la situación de varios personajes del kirchnerismo ante la Justicia, incluyendo a la titular del Senado. “He hablado de la inocencia de Cristina y de lo injusto de lo que padece, pero no es la única”, expresó, y reiteró que siempre se pronunció en favor del respeto por las garantías judiciales.
Si bien mantuvo las críticas al actual gobierno del presidente Javier Milei al afirmar que “cualquiera baja la inflación destruyendo 300 mil puestos de trabajo y parando la economía”, hizo una concesión con el líder libertario: “Tengo que reconocerle a Milei que el poder que acumuló fue legítimo y con el voto de la gente”.
Consultado sobre la llamada “causa seguros” en la que se investiga la eventual contratación de intermediarios cercanos a él en pólizas estatales, el ex jefe de Estado sostuvo que “es muy extraña”. Aclaró que la imputación se basa en la posible existencia de “negocios incompatibles con la función pública”, y remarcó: “Más allá de que vos no recibas nada y que no dañe al Estado. Es muy extraño”. Explicó que el Estado, bajo su mandato, intentó centralizar la gestión de seguros: “Yo dije que como el Estado tiene una empresa de seguros, que todos los seguros del estado vayan a través de esa empresa”, defendió en respuesta a quienes cuestionaron los decretos en la materia. Agregó que, antes de su gestión, “un asesor de seguros cobraba una comisión por ejemplo contra incendios, del orden 30%, eso bajó a menos del 10%” y que su normativa “dice que no puede haber intermediarios”.
Fernández también habló del vínculo con su ex compañera de fórmula. Sobre su relación actual con Cristina Kirchner, precisó: “No he hablado con ella. Tenemos diferencias muy claras que creí que las podíamos subsanar pero no pudimos. No tiene sentido volver a hablar. Hay que mirar para adelante. Lo que pasó, pasó”. Relató que la última interacción data de la asunción de Javier Milei en el Congreso. “Cristina no es mi problema hoy, el problema de la Argentina es otro”, aseveró. Separó su experiencia en la Presidencia de la de su antecesora al recordar las dificultades internas: “El acuerdo con el FMI fue un quiebre. Se discutió hasta el cansancio”, sostuvo, y destacó que Kirchner contaba con “una mayoría parlamentaria que yo no tuve, ni las peleas internas que yo tuve”.
En una autocrítica sobre el cumplimiento de las restricciones durante la pandemia de COVID-19, Fernández recordó el episodio de la foto de Olivos y reconoció: “Mi error fue que en ese momento tendría que haber dicho se van todos de acá. No sabía de esto ni pensé. No hubo otras situaciones de ese tipo. Desde el primer día siempre dije que la responsabilidad era mía”.
Insistió en que la denuncia de su ex pareja, Fabiola Yáñez, con quien tiene un hijo, por presunta violencia de género, es falsa, y defendió las políticas de género en su gobierno. “Sigo creyendo lo mismo, teníamos que terminar con la discriminación y la violencia de género”, afirmó.
Al evaluar el desempeño de su administración, dijo que tuvo que enfrentar “una pandemia, una guerra que trastocó los precios de la energía”, y una “sequía fenomenal”, y recalcó que esas circunstancias impactaron de forma directa en la economía y en el funcionamiento institucional.
Fernández remarcó que durante su gobierno Argentina obtuvo logros deportivos relevantes, como los títulos en la Copa América, el Mundial y la “finalísima”, y aseguró que el Ejecutivo no usó estos éxitos en beneficio propio: “Les ofrecí que vayan al balcón de Casa Rosada sin mí. Nunca llegaron, no pudieron llegar”, relató.
Al cierre de la entrevista, el ex presidente sostuvo que puede circular sin inconvenientes por la vía pública y mencionó su voluntad de registrar en un libro los detalles más sensibles de la etapa gobernada. “Cuando escriba el libro, que será un registro de la historia, ahí lo van a saber. Pero no es el momento”, anticipó.
POLITICA
Los millones que transfirieron los clubes a través del financista cercano a Chiqui Tapia: San Lorenzo encabeza y se sumó Argentinos

La investigación judicial contra la financiera de Ariel Vallejo, Sur Finanzas, comienza a aportar datos sobre “la billetera del fútbol”. Varios clubes de Primera y del Ascenso figuran entre las transferencias sospechosas que pasaban por la plataforma de esa firma. En el listado completo, al que tuvo acceso , figuran los detalles de los movimientos. Con $660 millones, San Lorenzo encabeza el ranking. A los nombres que habían trascendido se suma Argentinos Juniors y la Superliga Profesional del Fútbol Argentino.
Los clubes aparecen en un anexo de la denuncia que hizo esta semana la Dirección General Impositiva (DGI). Son más de 250 personas jurídicas donde hay varias cerealeras y hasta mutuales.
San Lorenzo encabeza el listado de clubes, con $660 millones. ya había revelado que Sur Finanzas le prestó al club que presidente Marcelo Moretti más de $1900 millones entre septiembre de 2024 y abril de este año. Esos préstamos generaron más de $110 millones de intereses.
El vínculo entre el club de Boedo y esa financiera comenzó a mediados del año pasado, tras una reunión entre Moretti y Vallejo. A partir de ese momento hubo varios desembolsos millonarios. Ante cada transferencia, se firmaba un acuerdo entre las dos partes. Varios integrantes de la comisión directiva (la mayoría ya renunciaron por la crisis política interna), ratificaron a este medio que recurrieron a esa financiera de la zona Sur del Conurbano por instrucción de Moretti, que luego recibió otro “salvataje” de la AFA para pagar los sueldos.
¿Quién le pedía a los clubes que recurran a Vallejo? Es una de las preguntas que podría responder la Justicia.
En el anexo también aparece Racing Club, con $100.005.990. Con la Academia, el dueño de Sur Finanzas ya tenía un vínculo comercial y hasta se ilusionó con tener alguna injerencia en la política interna del club. Durante la gestión del expresidente Víctor Blanco, Vallejo firmó un contrato para ser uno de los principales sponsors de la camiseta. La inversión inicial fue de US$ 1 millón, según un documento al que accedió .
Con Diego Milito al frente de la institución, ese contrato se extendió hasta enero de 2026 y el logo de la financiera pasó a la parte trasera de la camiseta, con menor visibilidad. Fuentes de esa institución admitieron que la dirigencia ya venía pensando en interrumpir el vínculo. “Ya veníamos con algunos problemas porque no estaban pagando las cuotas”, dijeron en la Academia. Con el escándalo, la decisión se simplificó.
Al impulsar la denuncia de la DGI, el viernes pasado, la fiscal federal Cecilia Incardona reveló que a través de la plataforma de Sur Finanzas PSP se hicieron transferencias con varios clubes. Además de San Lorenzo y Racing, mencionó a Temperley, Los Andes, Excursionistas, Deportivo Morón y Defensores de Glew.
De ese listado de clubes del Ascenso, solo aparece el monto de las transferencias de Temperley, con apenas $4.119.400, y de Morón, con otros $453.990. Del resto, no figura la cifra, según pudo constatar .
Algo similar ocurre con el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña. No figura el monto concreto. Ese fideicomiso tendría como partes al Club Banfield y a la firma Banfileños SA, integrada por el expresidente de esa institución Eduardo Juan Spinosa, Federico José Spinosa, Ignacio Javier Uzquiza y Oscar Fabián Tucker. Todas esas personas ya estarían siendo investigadas en otro expediente que tramita en el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella. Por ese motivo, Incardona pidió el viernes a la tarde que la causa pase a ese juzgado. El planteo demoró las medidas de prueba que estaban pedidas por la DGI y otras que sumó la fiscal. Hay más de 30 allanamientos y medidas cautelares sobre las cuentas bancarias.
En las próximas horas, el juez federal Federico Villena deberá responder ese pedido de incompetencia y luego avanzar con las medidas.
En el anexo de personas jurídicas que mandó la DGI también aparece Argentinos Juniors, según pudo comprobar , el club que preside Cristian Malaspina, un incondicional de Tapia. Está ubicado en el lugar 29 del listado, con $200 millones transferidos.
Otro dato que no había trascendido hasta ahora es la mención a la Superliga Profesional del Fútbol Argentino, con una cifra casi simbólica: $419.360. Aparece en el lugar 220 de la lista. Justo arriba de Sur Finanzas Group, el nombre del grupo que comanda Vallejo, con $1.085.173.849.
Más allá de formar parte de las transferencias señaladas por la DGI, ninguno de estos clubes o entidades deportivas fueron denunciadas, al menos hasta ahora. Si bien los investigadores del fisco las incluyeron en un anexo, las principales sospechas apuntan a otro tipo de transferencias.
A través de la plataforma de la firma “Sur Finanzas PSP”, según la denuncia de la DGI, se hicieron transferencias por $818.000.000.000. Entre los sujetos que movieron esa fortuna se encuentran “monotributistas sin capacidad económica”, personas incluidas en la base de emisores de facturas apócrifas, y “sujetos no categorizados”. Por este motivo, la denuncia apunta al supuesto lavado de dinero.
En la jerga, los monotributistas son los “soldaditos” que permitían poner en movimiento millones de pesos de manera ilegal. En uno de los anexos de la denuncia figuran los casos más llamativos. El ranking lo encabeza F.N.T, un joven de 30 años con movimientos en billeteras virtuales por más de $26.000 millones. Lo sigue B.G, con más de $25.000 millones. Y una mujer extranjera, con más de $17.000 millones.
A través de un comunicado, Sur Finanzas habló este fin de semana de “acusaciones infundadas”. Y agregó: “Si algún individuo o empresa que operó con nuestras plataformas hubiera obtenido dinero de manera irregular, corresponde a la Justicia determinar si es culpable de algún delito, para lo cual cuenta con nuestra absoluta colaboración”.
la denuncia que hizo esta semana la Dirección General Impositiva (DGI),se hicieron transferencias con varios clubes,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Sur Finanzas,Conforme a,AFA,,En un café popular. Vandalizaron por segunda vez una estatua de Lionel Messi en Mar Del Plata,,Ofensiva contra Tapia. Milei celebró la victoria de Estudiantes de La Plata ante Central Córdoba,,“La piña entró”. Tapia se rearma con “los anticuerpos del fútbol”, desoye el repudio de los recitales y observa su propio flanco débil
POLITICA
Con Karina Milei al frente, La Libertad Avanza reúne a su tropa bonaerense en Mar del Plata

La Libertad Avanza realiza este domingo su congreso provincial en Mar del Plata, Con Karina Milei como principal figura, el encuentro congrega a más de 700 dirigentes de toda la provincia de Buenos Aires, entre legisladores nacionales y provinciales, concejales, funcionarios partidarios y militantes.
La actividad tuvo lugar en el Gran Hotel Provincial y se extendió durante gran parte del día. El objetivo fue combinar capacitación política con definición estratégica, en un contexto donde el oficialismo busca consolidar su armado territorial de cara a 2026 y ordenar el funcionamiento interno tras meses de tensiones y disputas.
El congreso fue organizado por la Secretaría General de la Presidencia junto al titular del partido en la provincia, Sebastián Pareja. Según indicaron desde la organización, la jornada estuvo orientada a “alinear criterios y consolidar una agenda legislativa común” tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes.
Durante el evento se realizaron mesas de trabajo sobre técnica legislativa, presupuesto, política fiscal, comunicación parlamentaria, reforma electoral y modernización del sistema de votación. Uno de los ejes centrales, hasta el momento, fue la promoción de la Boleta Única de Papel, que el oficialismo impulsa como parte de su agenda institucional, y cuya implementación a nivel provincial es una prioridad para el espacio.
El cierre estuvo a cargo de Karina Milei, acompañada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Pareja. En su discurso, la hermana del Presidente pidió disciplina interna, coordinación política y trabajo territorial, y remarcó la necesidad de sostener la identidad libertaria en todos los niveles de representación.
Además del mensaje hacia adentro, el encuentro tuvo una fuerte lectura política hacia afuera. En La Libertad Avanza consideran que el crecimiento del bloque en el Congreso y los movimientos dentro del PRO consolidaron al oficialismo como un actor central del nuevo mapa parlamentario, con creciente capacidad de negociación frente a gobernadores y aliados circunstanciales.
El otro eje que atravesó el espacio fue la estrategia opositora en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof sigue siendo el principal adversario político. En ese sentido, se avanzó en la coordinación entre los distintos sectores libertarios para unificar el discurso y ordenar la acción legislativa frente al oficialismo provincial.
La entrada Con Karina Milei al frente, La Libertad Avanza reúne a su tropa bonaerense en Mar del Plata se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Karina Milei,La Libertad Avanza,SEBASTIAN PAREJA
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
CHIMENTOS2 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»












