Connect with us

POLITICA

La chicana de Bregman a Almirón durante el debate por el Presupuesto: “Estudie en su casa”

Published

on


La diputada Myriam Bregman (por el FIT) encabezó este miércoles un encendido discurso durante el tratamiento del Presupuesto en el Congreso, en el que cuestionó con dureza la iniciativa impulsada por el oficialismo. La legisladora cargó contra varios referentes del Gobierno, entre ellos la senadora Patricia Bullrich, a quien calificó de “miliquita”, y el diputado Lisandro Almirón, al que acusó de desconocer la letra chica del proyecto. “Estudie en su casa, porque es una tomada de pelo”, señaló a modo de chicana.

“Me parece increíble que no sepan lo que están leyendo. Es terrible que la tomada de pelo sea tal que ni siquiera sepan de qué hablan. Esto pasó ayer en la comisión”, dijo Bregman al inicio de su exposición en el recinto. Y ante la intervención del diputado libertario Lisandro Almirón arremetió: “No me pida interrupción. Estudie en su casa y después venga”.

Advertisement

Así, la diputada de izquierda continuó con sus críticas dirigidas a Almirón, quien minutos antes se había pronunciado ante el recinto en una férrea defensa del Presupuesto 2026 y destacado una serie de obras públicas para la provincia de Corrientes que —según sostuvo— estaban incorporadas en el proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, más tarde el legislador Germán Martínez intervino para aclarar que el libertario se había confundido y había leído el dictamen de la oposición.

“Estudie en su casa porque es una tomada de pelo, porque hay una angustia enorme de muchas personas que están viviendo despidos, que no llegan a fin de mes, que no saben cómo van a afrontar las fiestas”, planteó Bregman, sin dar más precisiones.

El Discurso de Myriam Bregman en la sesión especial de diputados

Acto seguido, Bregman se refirió al artículo 75 que el Gobierno incluyó ayer a último momento en el proyecto, el cual deroga las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. “Ayer escuchaba a las mamás luchadoras del colectivo de la discapacidad diciendo: ‘cómo nos van a atacar de nuevo a nosotras’”, planteó.

Advertisement

Y bajo esa misma línea lanzó: “Me debato entre dos sentimientos. Qué me da más bronca. Si usted que no sabe ni de qué habla o los que vienen acá, discursean y dan quorum”. Tras ello, la diputada advirtió por una falta de financiamiento en materia educativa y criticó a los legisladores que habilitaron con su presencia la sesión de hoy.

“A mí sí me preocupa que la universidad de la cual soy docente se quede sin presupuesto. Pero por eso no doy quorum y utilizo hasta la última herramienta que tengo. Por eso utilizo la calle y el recinto para que este presupuesto del FMI no se apruebe”, destacó Bregman. “Cómo vamos a decir que nos preocupa vialidad y vamos a poner la colita en la silla dando quorum”, cuestionó.

“Para todos los que circulan por las rutas y los caminos, cómo no va a ser un problema. Cómo puede ser entonces que cuando llega la hora de votar se escondan como ratas en una cañería y ni siquiera quieran que se vea qué votan”, insistió Bregman. Y en un dardo dirigido al diputado Luis Petri, Bregman arremetió: “Lo veo a usted, Sr. presidente, presidiendo esta sesión cuando gasto miles de pesos en unos avioncitos para jugar a la foto del 55′. No nos gusta la foto de los aviones en Plaza de Mayo. La verdad nos causa repudio».

Advertisement

De esta forma, la diputada del FIT se refirió a la adquisición de 24 aeronaves cazas F-16 que hizo el Gobierno y su reciente exhibición en Córdoba y el centro porteño. “Nos causa repudio que vote atacar al colectivo de la discapacidad y juegue con los avioncitos viejos que le dejan comprar porque no se anima a meterse contra el imperialismo”, marcó.

“No nos gustan los aviones del 55’ en Plaza de Mayo ni en el 2025. Y no nos gusta que tiren el dinero de esa forma con la angustia social que hay”, concluyó al respecto.

Además de sus críticas contra el Presupuesto, Bregman hizo alusión a la reforma laboral que comenzó a discutirse este miércoles en comisiones en el Senado y aseguró que se trata de una iniciativa para “despedir sin pagar indemnizaciones”.

Advertisement

“En la reforma laboral, por eso la promueve “la miliquita Bullrich” -quien más si no-, ni siquiera te dejan hacer una asamblea, bien de milica y de quebrada, que se pasa de bando. Ni siquiera una asamblea te dejan hacer en una fábrica», despotricó Bregman contra la exministra de Seguridad, sobre el final de su descargo en Diputados.


el tratamiento del Presupuesto en el Congreso,,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Nahuel Gallo habla por primera vez en conferencia de prensa sobre su detención en Venezuela

Published

on



El gendarme Nahuel Gallo, liberado el domingo tras permanecer 448 días detenido en Venezuela y quien regresó al país este lunes, dará este miércoles una conferencia de prensa en el Edificio Centinela.

El uniformado, que hasta ahora no habló con los medios ni emitió comunicados, se presentará en conferencia junto a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; la senadora Patricia Bullrich; y el jefe de la Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni. Si bien inicialmente estaba programada para las 14, fue reprogramada a las 15.30.

Advertisement
Nahuel Gallo habla por primera vez en conferencia de prensa sobre su detención en Venezuela.HANDOUT – X account of Argentina’s Senator

Hasta el momento, lo poco que se sabe del cabo es a través de su esposa, María Alexandra Gómez. El lunes por la noche, poco más de 24 horas después de ser excarcelado en Venezuela, Gallo compartió una comida con su familia. Así lo confirmó su mujer con una publicación en sus redes sociales, en donde contó algunos detalles y compartió una foto donde, además de ellos dos, estaba su hijo Víctor de tres años.

“Así pasamos la noche de ayer”, empieza el texto de la publicación, que enseguida se viralizó en X. “Estuvimos los tres juntos después de tanto tiempo separados. Nahuel pidió algo que extrañaba con todo su corazón: carne asada argentina”, detalló, sobre el menú elegido.

La familia se reencontró a primera hora de este lunes cuando Gallo aterrizó en el FBO del aeropuerto de Ezeiza en un avión ligado al empresario Fred Machado y relacionado con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, que suele utilizarlo para sus vuelos tanto privados como referidos a su agenda futbolística.

Advertisement
Nahuel Gallo habla por primera vez en conferencia de prensa sobre su detención en Venezuela.captura de redes

En las últimas horas, Gallo fue sometido a diversos estudios médicos en el Hospital Militar Central y permanecía en observación en el edificio central de Gendarmería, allí en Retiro. Hay que tener en cuenta que, poco antes de quedar liberado en Venezuela, el uniformado había iniciado una huelga de hambre. “Nahuel está en un proceso de recuperación. Su salud es lo primero. Durante 14 meses se la negaron deliberadamente mientras estaba en cautiverio. Ahora tiene que sanar, paso a paso”, escribió su mujer.


Patricia Bullrich,pic.twitter.com/CVHHgDU9i5,March 3, 2026,Gendarmería Nacional,Conforme a,,Siempre insegura. La Argentina, un país especial en la guerra,,Nueva etapa con los gobernadores. Empoderado, Milei consigue el favor de los peronistas disidentes y arrastra a sus aliados naturales,,De forma interina. Establecieron quién será el jefe de Gabinete en caso de la ausencia de Manuel Adorni,Gendarmería Nacional,,A qué hora y cómo verlo. Conferencia de prensa de Nahuel Gallo, en vivo: habla el gendarme que estuvo detenido en Venezuela por el régimen de Maduro,,Referencia salarial. Cuánto gana un gendarme en marzo,,El regreso del gendarme. Gallo se sometió a estudios médicos y surgieron revelaciones sobre el plan con la AFA para liberarlo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Armada Argentina conmemoró el fallecimiento de Guillermo Brown y exigió “recuperar capacidades postergadas”

Published

on



El acto principal por el 169° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, máxima figura naval argentina, se celebró el día de ayer en la Plaza de Armas del Estado Mayor General de la Armada, en la ciudad de Buenos Aires.

Allí, el Vicealmirante Juan Carlos Romay, al mando de la Armada Argentina, enfatizó la necesidad de “incorporar submarinos y modernas fragatas que permitan optimizar la misión y ejercer una disuasión efectiva y acorde a la grandeza de la Nación Argentina“.

Advertisement

Una de las formaciones militares durante la ceremonia en conmemoración al 169° fallecimiento del almirante Guillermo Borwn

Este pedido de modernización militar se integró a la tradicional ceremonia de homenaje que reúne cada año a autoridades civiles y militares, remarcando la importancia estratégica del Atlántico Sur para la defensa de los recursos y la soberanía del país.

El jefe de la Armada realizó un llamado directo al personal durante la convocatoria, instando a “dar lo mejor cada día” y reiterando la necesidad de adaptación ante las demandas actuales de la defensa nacional.

La conmemoración sirvió además como escenario para que el Romay dirigiera una arenga institucional ante las máximas autoridades, consolidando la vigencia del legado de Brown bajo el desafío de actualizar el poder naval argentino.

Advertisement

Dos operarios uniformados disparan un cañón antiguo, durante la ceremonia en la Plaza de Armas del Estado Mayor General de la Armada

En el homenaje también estuvieron presentes el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Alberto Presti; el embajador de Irlanda, John Gerard McCoy; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare.

A la ceremonia asistieron también el jefe del Ejército Argentino, General de División Oscar Santiago Zarich; el subjefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Marcelo José Monetto; antiguos jefes navales, veteranos de la guerra de Malvinas, agregados militares extranjeros y familiares directos del Almirante Brown.

Finalizado el Himno Nacional, Romay resaltó que cada 3 de marzo la Armada tributa a su prócer máximo en un reconocimiento de valor colectivo: “Es un homenaje que alcanza a todos los argentinos”. Evocó momentos clave, como la victoria de 1814 en el Combate de Montevideo, que consolidó la independencia rioplatense y, según José de San Martín, figuró entre los hechos más relevantes de la Revolución Americana hasta ese momento.

Advertisement

Brown, símbolo de las glorias navales y su legado estratégico

A lo largo de su discurso, Romay repasó la trayectoria de Guillermo Brown. Nacido en Foxford, Irlanda, huérfano en su infancia y formado como marino, Brown se unió plenamente a la causa emancipadora rioplatense.

Con ingenio y valentía, Guillermo Brown desafió a las defensas españolas, alterando el panorama político y militar regional

Destacó sus campañas en la Guerra de la Independencia, la expedición corsaria al Pacífico y la guerra contra el Imperio del Brasil, consolidando un legado que, en palabras del jefe naval, “trasciende la Armada” y lo coloca entre los grandes próceres nacionales.

El almirante describió las virtudes personales de Brown: “Fue modesto en su grandeza, fuerte en sus derrotas y compasivo en la victoria”, subrayando la dignidad y el honor del marino, así como su capacidad para valorar el coraje de los adversarios. Para la Armada, el legado de Brown representa una fuente constante de identidad e inspiración.

Advertisement

Uno de los daguerrotipos que se conservan con la imagen del almirante Guillermo Brown

En su análisis sobre el rol naval en la construcción del país, explicó que entender el impacto de la acción marítima en el siglo XIX “permite apreciar la importancia que el mar y el poder naval tienen para el desarrollo y la autonomía de la Nación”.

El Atlántico Sur y la modernización

Tras vincular los desafíos históricos con la situación actual, Romay señaló el nuevo contexto geopolítico del siglo XXI. Detalló: “El escenario estratégico para la Nación Argentina es el Atlántico Sur, en virtud de los vastos espacios marítimos de nuestro mar territorial, Zona Económica Exclusiva, mar adyacente y una extensa plataforma continental, todos ellos ricos en recursos naturales”.

Presti y Romay saludan hacia el busto de Guillermo Borwn, héroe naval de la Argentina

En ese marco, el jefe de la Armada manifestó la urgencia de “recuperar capacidades postergadas mediante la incorporación de submarinos y modernas fragatas” que permitan cumplir la misión y garantizar una “disuasión efectiva y acorde a la grandeza de la Nación Argentina”. Esta demanda, realizada ante el ministro de Defensa y la cúpula militar, marcó el eje de la jornada.

Advertisement

Para cerrar, retomó la tradicional arenga atribuida al fundador de la institución: “Confianza, disciplina y tres voces de Viva la Patria”.

Una oficial naval dirige a la banda militar durante una formación al aire libre, con los músicos en primer plano tocando sus instrumentos, en el homenaje a Guillermo Brown

El acto institucional finalizó con una invocación religiosa, presidida por el Obispo Castrense de Argentina, Monseñor Santiago Olivera, seguida del depósito de ofrendas florales por parte del ministro de Defensa y el jefe de la Armada, acompañados por el toque de silencio.

Jake Broe,Ejército de Estados Unidos,oficial,militar,uniforme,servicio,defensa,honor

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno duplica los giros a Córdoba para jubilaciones tras la sugestiva ausencia de tres diputados a la sesión por la refroma laboral

Published

on



CÓRDOBA.- Antes del vencimiento del acuerdo por un año que habían sellado el gobierno de Córdoba y la Casa Rosada, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que se duplicarán los giros para la provincia que comanda Martín Llaryora. Los envíos de la Anses pasarán de $5.000 millones a $10.000 millones mensuales, lo que impactará en las cajas de jubilaciones de la provincia.

La decisión de la gestión de Javier Milei de incrementar los aportes a Córdoba se concreta después de la sugestiva ausencia de TRES diputados cordobeses en el debate de la reforma laboral. Entre ellos, Juan Schiaretti, el exgobernador que es ahora legislador nacional y aliado de Llaryora. Además, tampoco estuvieron en la estratégica sesión Alejandra Torres e Ignacio García Aresca. Si hubieran estado todos y se plegaban a la conducta de su colega Alejandro Vigo, que objetó el proyecto oficialista, podrían haber peligrado, por ejemplo, el capítulo en el que se aprobó el Fondo para Asistencia Laboral (FAL), que servirá para financiar despidos y estará supervisado por la Comisión Nacional de Valores y bajo la órbita de los ministros Caputo y Sandra Pettovello (Capital Humano). El FAL impactará en los recursos que se deben girar a las cajas de jubilación provinciales no transferidas.

Advertisement
Juan Schiaretti, exgobernador de Córdoba y diputado nacional, se ausentó de la sesión por la reforma laboralPrensa Schiaretti

El ministro Caputo, quien estuvo ayer en Córdoba disertando en la Fundación Mediterránea, precisó que el acuerdo ya fue cerrado entre ambas administraciones por esa cifra y que regirá mientras la Anses sigue analizando cuánto es lo que efectivamente corresponde. El convenio que se había alcanzado en la Corte Suprema termina el mes próximo.

Desde la administración cordobesa apuntaron que evaluarán la cifra, aunque era la que venían planteando. Sí está claro que el acuerdo debe quedar incluido en el expediente judicial, no puede ir por carril separado.

En el debate de la reforma laboral en Diputados, faltaron tres de los seis diputados cordobeses de Provincias Unidas, entre ellos el exgobernador Juan Schiaretti. Desde ambos lados negaron un acuerdo, pero las negociaciones por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones no transferida ya estaban en marcha.

Advertisement

A fines de noviembre hubo una audiencia evaluatoria entre las partes en la Corte Suprema de cara a la decisión que se debía tomar para un nuevo esquema. El déficit mensual de la Caja es de unos $35.000 millones.

Desde el 2024 la administración libertaria cortó los giros a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas aunque existen por una ley e incluso el Congreso determinó que deben actualizarse con la misma fórmula que los haberes provinciales nacionales. Lo que Anses debe cubrir es el mismo monto que afrontaría si esos sistemas estuvieran en sus manos.

Trece son las cajas no transferidas: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Varias fueron a la Corte Suprema con sus reclamos.

Advertisement

En ese contexto, en lo que va de la gestión de Javier Milei se llegaron a acuerdos con Entre Ríos, Córdoba, La Pampa (el único con un gobernador, Sergio Zillioto, del kirchnerismo) y Misiones. El mandatario Hugo Passalaqua -cuyo apoyo a leyes claves también logró la Rosada- suscribió ayer por la tarde el convenio.


acuerdo por un año,la sugestiva ausencia de TRES diputados cordobeses,disertando en la Fundación Mediterránea,,2024 la administración libertaria cortó,Gabriela Origlia,Conforme a,,Cambio en el Gabinete. Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Cúneo Libarona,,Sueños Compartidos. Comenzó el juicio con los Schoklender y De Vido en el banquillo de los acusados,,Vicentin. El titular de la Sigen fue indagado en la causa que investiga irregularidades en la quiebra

Advertisement
Continue Reading

Tendencias