POLITICA
La Justicia anuló la intervención del PRO de Córdoba impulsada por Mauricio Macri

Luego de que el presidente del PRO Córdoba, Oscar Agost Carreño, presentara un recurso de impugnación para evitar la intervención de las autoridades nacionales del partido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la medida establecida el 13 de diciembre pasado por el Consejo Nacional del partido.
El fallo se dio a conocer el martes, cuando el diputado nacional volviera a acusar al PRO nacional de haber actuado “de manera injusta y arbitraria”. De esta manera, expresó que la autonomía partidaria no puede ser condicionada desde Buenos Aires y ratificó el compromiso de fortalecer la institucionalidad de la agrupación cordobesa.
De acuerdo con el fragmento de la resolución que compartió el dirigente cordobés en la red social X, la Justicia apuntó que “debe declararse la invalidez de la intervención al partido del distrito de Córdoba”. Frente a esto, remarcó que “desde el Interior seguimos apostando a un PRO federal, con institucionalidad y raíces propias”.
“No aceptamos que nos marquen el rumbo desde escritorios porteños. Córdoba no es sucursal de nadie”, sentenció Agost Carreño, tras hacer referencia a los meses de tensión que hubo entre el partido a nivel nacional y provincial.

A finales de junio, el presidente del PRO nacional, Mauricio Macri, había decidido extender la intervención en cinco provincias, con el fin de influir en las estrategias electorales en esos distritos. Entre ellas, se encontraba en juego la conducción del armado amarillo cordobés.
Según había explicado un dirigente del partido a Infobae, la misión era cerrar acuerdos provinciales que pudieran favorecerlos en las urnas. No obstante, esta medida fue rechazada desde el minuto cero por la dirigencia local.
“La situación era insostenible desde lo político. No había conducción, no había bloque, no había partido. Es sentido común, el que presidente tiene que apoyar los intereses del partido”, evaluaron desde la mesa nacional sobre la situación que atravesaba el partido a nivel provincial.
Para ese entonces, la Justicia había aceptado y prorrogado la intervención hasta diciembre de este año. Luego de que el espacio quedara a cargo de la vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, en este segundo período, la conducción fue delegada a Henry Blas Leis, un dirigente cercano a Macri.

A raíz de esto, la diputada Laura Rodríguez Machado denunció que el proceso respondería a intereses internos liderados por Soher El Sukaria, quien con el apoyo de Macri, habría buscado asegurarse el control de la estructura y posponer una posible derrota en internas.
“Pidieron la intervención porque no podían competir. Ahora se quedaron con la lapicera y postergaron todo hasta fin de año”, afirmó a este medio en junio. Y sostuvo que “no hay ningún motivo de gestión partidaria válida para intervenir el PRO Córdoba. El fallo indica que la intervención está dentro de las facultades partidarias y que no es judiciable”.
Por este motivo, acusó que eso confirmaba que “la decisión es política para intervenir y la intención es que les garantice la lapicera para definir a dedo los candidatos a diputados nacionales. Por eso se produce la prórroga de una intervención a manos de un local que no garantiza imparcialidad”. Finalmente, la diputada recriminó: “Pudieron haber llamado a elecciones internas antes y no lo hicieron”.

Previo a que la Justicia Electoral disolviera la medida impuesta por el PRO nacional, se planteaba la posibilidad de que las autoridades buscaran llegar a un acuerdo con el radical Rodrigo De Loredo. “Hay buena sintonía y se viene hablando”, comentaron fuentes oficiales a Infobae sobre las charlas que habrían mantenido hasta ese momento con el diputado cordobés.
Por el momento, no hubo una respuesta oficial por parte de las autoridades del partido nacional, mientras que el fallo fue celebrado por el resto de los dirigentes cordobeses. “Siempre dijimos que la intervención fue sin motivos y solo para favorecer a unos pocos”, apuntaron desde la Juventud del PRO Córdoba.
POLITICA
Durante el receso legislativo, Milei dictó casi tantos DNU como todas las leyes promulgadas a lo largo de 2025

Un informe de la Universidad Austral advirtió sobre la creciente importancia del Presidente como legislador, al registrar que desde el 1 de diciembre de 2025 y hasta el viernes pasado, Javier Milei dictó once decretos de necesidad y urgencia (DNU), igualando la cantidad de leyes que se promulgaron durante todo el período ordinario de sesiones de 2025.
De hecho, el análisis, realizado por el Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL), muestra que a lo largo de todo el año pasado sólo hubo más leyes (dos) que los DNU que firmó Milei en las últimas semanas si se tienen en cuenta el presupuesto 2026 y la denominada ley de “inocencia fiscal”, sancionados durante las sesiones extraordinarias de diciembre.
“La acumulación y frecuencia de estos once decretos vuelve a colocar en el centro del debate institucional la urgente necesidad de que el Congreso modifique cuanto antes la Ley 26.122, la cual regula el alcance y control de los DNU y el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo”, explicó Verónica Nolazco, coordinadora e investigadora del ODCL y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Austral.
Si se tiene en cuenta todo el año pasado (y no solo el período ordinario de sesiones del Congreso), el ODCL señala que el Presidente dictó 35 DNU y 74 decretos delegados, mientras que solo promulgó 13 leyes.
El informe recuerda que la Constitución Nacional admite los DNU como una herramienta excepcional, bajo condiciones estrictas y con un control posterior efectivo por parte del Congreso.
Al revisar los once DNU firmados por Milei aparecen materias que difícilmente se ajusten a la excepcionalidad que exige la Constitución, como lo fue la modificación de la ley de inteligencia nacional, o la eliminación de impedimentos para nombrar a militares en actividad al frente del Ministerio de Defensa.
El estudio recopila los DNU dictados desde el 1° de diciembre pasado:
A esa lista de DNU, contrapone la nómina de leyes promulgadas a lo largo de todo 2025, once de las cuales se promulgaron durante el período de sesiones ordinarias del Congreso:
1) Ley 27.783: Suspensión de las PASO durante 2025.
2) Ley 27.784: Juicio en ausencia del imputado.
3) Ley 27.785: Reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas.
4) Ley 27.786: Abordaje integral del crimen organizado.
5) Ley 27.787: Tratado Argentina – Serbia sobre traslados, sentencias penales.
6) Ley 27.788: Tratado fiscal sobre erosión de bases imponibles.
7) Ley 27.789: Acuerdo Argentina – Suiza sobre servicios aéreos.
8) Ley 27793: Emergencia en Discapacidad en todo el Territorio Nacional (vetada e insistida).
9) Ley 27795: Financiamiento de las universidades nacionales (vetada e insistida).
10) Ley 27796: Emergencia sanitaria en salud pediátrica (vetada e insistida).
11) Ley: 27797 Ley Nicolás
A esas once normas se suman las dos sancionadas durante las sesiones extraordinarias de diciembre pasado:
1) Ley 27798: Presupuesto 2026
2) Ley 27799: Inocencia Fiscal
Finalmente, recuerda las leyes que vetó Milei y el Congreso no logró ratificar con los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación:
1) Ley 27.790: Declara zona de emergencia en Bahía Blanca y municipios de PBA por las inundaciones.
2) Ley 27791: Incremento Excepcional y de Emergencia, para las Jubilaciones y Pensiones
3) Ley 27792: Pago de Deuda Previsional y de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
4) Ley 27794: Fondo de aportes del tesoro de la Nación (ATN).
Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional de Chaco y exmujer de Jorge Capitanich,Javier Milei,Congreso Nacional,Conforme a,Javier Milei,,Se refirió a los cambios. Bullrich habló antes de entrar al Congreso e insistió sobre la reforma laboral: «Lo vamos a lograr»,,“Excelente momento”. Milei le envió una carta al papa León XIV y lo volvió a invitar a la Argentina,,Milei, en Olivos. El Gobierno sigue con atención la sesión por la reforma laboral y se muestra confiado
POLITICA
Murió la exdiputada y exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza

Murió la exdiputada de Chaco y exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza. La dirigente peronista tenía 62 años y se encontraba internada en una clínica privada de Buenos Aires atravesando un grave cuadro de salud.
“Con profundo pesar despedimos a la exdiputada nacional por Chaco, Sandra Mendoza, quien deja una huella imborrable en la vida política y social de nuestra provincia. Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, expresaron desde el Partido Justicialista chaqueño.
Leé también: El kirchnerismo criticó a los senadores que apoyan la reforma laboral: “Me avergüenza que convaliden esta quita de derechos”
En el mismo comunicado, manifestaron sus condolencias hacia el exgobernador Capitanich, sus hijas, Guillermina y Jorgelina, y demás familiares y amigos “compartiendo la tristeza por su partida y reconociendo el aporte que realizó en su paso por la función pública”, señalaron.
“Su recuerdo permanecerá vivo en la memoria colectiva y en la historia política de Chaco”, resaltaron y añadieron: “El PJ Chaco también expresa su hondo dolor por la pérdida irreparable de una hacedora imborrable de la historia del peronismo de nuestra provincia y ruega a Dios que la tenga en la gloria tras recibirla en el cielo”.
Sandra Mendoza nació en la ciudad de Sáenz Peña el 20 de abril de 1963. Fue kinesióloga, formó parte del Frente para la Victoria (FpV), en 2008 asumió como ministra de Salud de la provincia por un período de ocho meses y ejerció como diputada nacional por Chaco entre el 2009 y el 2017.
Estuvo casada con el exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich, entre 1990 y 2009, con quien tuvo dos hijas.
Mendoza se encontraba atravesando complicaciones de salud desde octubre, cuando su cuadro de diabetes se agravó por un accidente doméstico que le generó dificultades en la movilidad. Desde entonces se instaló en Buenos Aires y hace poco fue internada a una clínica privada.
La noticia se conoció cerca del mediodía de este miércoles. A partir de entonces, se multiplicaron las despedidas de dirigentes peronistas en las redes.
Leé también: La Justicia ordenó la detención del exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti por el caso de la valija de Antonini Wilson
La expresidenta Cristina Kirchner fue de las primeras en dedicarle unas palabras: “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió en sus redes.
Además, mientras en el Congreso se debate la reforma laboral, la senadora Juliana Di Tullio fue quien solicitó un minuto de silencio en homenaje a la exdiputada.
El pedido fue acompañado por la senadora Patricia Bullrich, quien también le dedicó unas palabras. “He tenido el honor de conocer a Sandra Mendoza.
Creo que merece el reconocimiento de todos. Adherirnos a este homenaje, a esta tristeza que está pasando su familia, sus hijos y darle el pésame de parte de todos nosotros”, manifestó.
Sandra Mendoza, diputada, Chaco
POLITICA
Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional de Chaco y exmujer de Jorge Capitanich

Este miércoles murió a los 62 años la exdiputada nacional por Chaco Sandra Mendoza. La noticia fue confirmada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio durante la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso.
De acuerdo a lo que publicó Diario Chaco, la exesposa de Jorge Capitanich sufrió en las últimas horas complicaciones de salud a raíz de un cuadro de diabetes que padecía hace varios años. Al mismo tiempo, tenía secuelas por un accidente doméstico que le dejó serios problemas en su movilidad.
“Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene una enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo Di Tullio en la sesión, y pidió un minuto de silencio.
Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner, rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.
Además, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado por la muerte de Mendoza. “Hacemos llegar nuestro abrazo y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de esta infatigable militante por los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Deseamos que todos sus allegados y allegadas encuentren la paz y el necesario consuelo ante la triste y lamentable pérdida de esta militante del campo nacional y popular”, dice el escrito.
Mendoza nació en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña en 1963. Hija del exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Guillermo Estergidio Mendoza, la exdiputada construyó un perfil político propio. En 1994, se casó con Capitanich, quien asumió la gobernación en 2007.
Se formó en kinesiología y asumió como legisladora provincial en 2005. Ya con su entonces esposo al mando de la gobernación, fue designada ministra de Salud Pública de Chaco en 2008.
En mayo del año siguiente, con un fuerte brote de dengue en la provincia, renunció como ministra tras un confuso episodio en el que chocó un vehículo oficial del Ministerio contra varios autos que estaban estacionados en el playón de la casa de Gobierno; supuestamente sucedió tras una pelea con Capitanich.
Horas más tarde, quedó inscripta como candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, cargo que asumió en diciembre del 2009 y ocupó hasta 2017.
Cuando todavía no había asumido, en octubre del 2009, Mendoza respaldó a decenas de desocupados que fueron desalojados por orden de Capitanich. Horas más tarde, el entonces gobernador anunció su divorcio.
Diario Chaco,February 11, 2026,pic.twitter.com/dxAfR9PeU4,February 11, 2026,respaldó a decenas de desocupados,Conforme a
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias












