Connect with us

POLITICA

La comisión investigadora del caso Libra, entre la incertidumbre por sus resultados y la búsqueda de consensos

Published

on


La comisión investigadora sobre el caso Libra -cuya creación la Cámara Baja sancionó esta semana- finalmente estará conformada por 28 diputados. La mitad están alineados con el oficialismo, con legisladores del PRO, el MID, la UCR, los provinciales de Innovación Federal y la Liga del Interior de los radicales cercanos a Javier Milei.

Del otro lado, 14 representantes de la oposición: Unión por la Patria, Frente de Izquierda, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Encuentro Federal. El quórum para funcionar será de 15 diputados. Y tendrán que definir a un presidente, el primer punto para ponerse de acuerdo y no paralizar la investigación parlamentaria.

Advertisement

Leé también: Tras el levantamiento del cepo al dólar y el nuevo esquema cambiario, Francos descartó que haya un salto en los precios

Este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, firmará la resolución. Una semana después -el 23 de abril- sesionará la comisión investigadora eligiendo a sus autoridades: un presidente, un vice y un secretario. La resolución establece expresamente que quien presida la comisión no tendrá doble voto para definir un hipotético empate. En ese caso, deberían lograr consenso para romper la paridad.

Encuentro Federal, de Miguel Pichetto, cuestionó la proliferación de nuevos bloques e interbloques, y su reclamo fue elevado a Martín Menem. “Si funcionarios del Gobierno que resultaren investigados nada tienen que esconder, y contando el oficialismo con la garantía de participación en la comisión, esa presidencia, en lugar de bloquear y entorpecer el proceso, debería brindar todas las herramientas necesarias para permitir esclarecer los hechos que se dispuso investigar sin artimañas”, firmaron Nicolas Massot y Oscar Agost Carreño.

Advertisement
Oscar Agost Carreño diputado Encuentro Federal, cuestionó el accionar de la presidencia de la Cámara. Foto Cámara de Diputados

El diputado libertario Nicolás Mayoráz se opuso a la creación de la comisión investigadora. “Es un circo lo que pretende hacer la oposición. Además ya tienen una posición tomada: hablan de estafa antes de investigar”, dijo.

Desde el MID, el diputado Eduardo Falcone argumentó en diálogo con TN que “si el Gobierno está limpio, puede utilizar la comisión para aclarar qué es lo que pasó y utilizarla para bien. El foco tiene que estar en las responsabilidades políticas de quienes facilitaron o no frenaron que esos estafadores se reunieran ocho veces con el presidente Milei”.

Leé también: Diputados y senadores buscan que el Gobierno adhiera a la Convención sobre Adopción Internacional

Advertisement

Otro de los diputados que habló en relación con las divisiones de la UCR fue Pablo Juliano, de Democracia para Siempre. “Cuando nos dividimos fue para defender a los jubilados y la educación pública. Hoy. otros eligen dividirse para garantizarle la impunidad a Milei. La historia enseña y pone las cosas en su lugar. No somos lo mismo”, posteó el legislador en las redes, en referencia al nuevo bloque Liga del Interior, creado por Pablo Cervi, Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Francisco Monti y Federico Tournier.

El diputado Fernando Carbajal (Democracia para Siempre) integrará la comisión investigadora por el caso Libra. Foto Cámara de Diputados
El diputado Fernando Carbajal (Democracia para Siempre) integrará la comisión investigadora por el caso Libra. Foto Cámara de Diputados

Fernando Carbajal, compañero de bloque de Juliano, declaró: “Es un orgullo poder representar junto a Danya Tavela los valores, principios y convicciones de la UCR. Daremos pelea por la ética publica y la decencia”.

El trabajo de la comisión investigadora y sus alcances

La comisión investigadora tendrá como objetivo esclarecer la sucesión de hechos vinculados a la promoción y difusión de la criptomoneda Libra que realizó el Presidente en su cuenta de X, el viernes 14 de febrero. En ese sentido, buscará determinar el grado de participación y la responsabilidad política de Milei, pero también de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, del vocero Manuel Adorni, el ministro Luis Caputo y los demás funcionarios públicos involucrados en el caso.

Tendrá diferentes atribuciones y competencias, como remitir oficios y solicitar informes, documentos y antecedentes que sean relevantes al objeto de la investigación a entes públicos o privados, incluyendo sin limitación a cualquier funcionario de los distintos poderes de la Nación. Es decir, podría citar al Presidente y a su hermana. También tiene entre sus facultades tomar declaraciones testimoniales y recibir denuncias.

Advertisement

El tiempo de trabajo será de tres meses para la producción de sus informes, dictámenes y conclusiones. Una vez agotado el objeto de la investigación o transcurrido el plazo máximo fijado, y dentro de los 30 días corridos, debe elevar un informe final a Diputados detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos.

Cada medida que adopten los integrantes de la comisión tendrá que ser puesta en consideración del cuerpo: deberá votarse. Si no hay consenso ni mayorías, se podría correr el riesgo de empantanar la investigación y que pasen los tres meses sin lograr un mínimo avance.

No obstante, si la comisión logra continuar y, en su informe final, encuentra fundamentos elocuentes contra Milei, podría solicitar o recomendar su juicio político por mal desempeño, una iniciativa que ya impulsa el bloque de Unión por la Patria, que encabeza Germán Martínez.

Advertisement

La investigación, los avances y sus resultados de la comisión investigadora dependerán del trabajo de sus integrantes, en el contexto de tensiones permanentes entre el oficialismo y la oposición, y en medio de un año electoral.

criptomoneda, Libra, comisión, Diputados

Advertisement

POLITICA

Así llegó Javier Milei a Córdoba para cerra la campaña de La Libertad Avanza

Published

on


La elección de la zona de Nueva Córdoba -comenzará la recorrida en Ituzaingó y San Lorenzo- se vincula con la cantidad de jóvenes que se mueven por la zona, un electorado que constituye el núcleo duro de los votantes libertarios.

El diputado nacional Gabriel Bornoroni, jefe de la campaña en Córdoba, afirmó que la intención del Presidente es “estar en contacto con la gente, que es lo que le gusta. Le gusta sacarse fotos con todos”.

Advertisement

A Milei lo acompañan los candidatos Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado y Enrique Lluch.

El Presidente desembarcó en esta ciudad después de confirmar que habrá cambios en el Gabinete luego de que se conozcan los resultados este domingo, y en una jornada en la que el dólar volvió a tocar el techo de la banda cambiaria y el Banco Central vendió US$45,5 millones.

actualidad política, acto javier milei, parque sarmiento, córdoba

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Virginia Gallardo aseguró que Milei “piensa 24 horas en cómo solucionar los problemas de la gente”

Published

on


En la recta final de la campaña, la primera candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza en Corrientes, Virginia Gallardo, defendió en una entrevista en Solo una vuelta más por TN al gobierno de Javier Milei. Y apuntó: “El Congreso es desestabilizador y solo busca generar disturbios”.

En la misma línea, Gallardo aseguró: “Milei piensa 24 horas en cómo solucionar los problemas de la gente. Me meto porque confío en el proyecto”.

Advertisement

Leé también: Elecciones legislativas: el Gobierno destinará $40.000 millones y pondrá a disposición 85 mil agentes

“Leo la política de manera diferente, creo que podemos sentarnos a dialogar, aunque pensemos distinto”, señaló la exvedette, pero aclaró: “aunque algunos no tienen intereses tan nobles”.

Javier Milei con Virginia Gallardo, durante el acto en Corrientes. (Foto: Prensa La Libertad Avanza)

“A mí me interesa lo social”, explicó. “Me interesa la pobreza. Los vínculos humanos. Obviamente, la economía”, afirmó. “A mí me preocupa la vulnerabilidad, la falta de oportunidades”, añadió.

Advertisement

Leé también: En medio de la discusión por el Presupuesto, el Gobierno enviará la “Ley de Bases 2” tras las elecciones

“Si tengo la oportunidad, me juntaría con sectores concretos. Me preocupan las adicciones”, indicó sobre sus intereses. Además, trató de buscar puntos en común con otros espacios: “¿No queremos todos más seguridad, menos inflación?“.

“Quisiera que tengamos un país más libre y podemos hacerlo”, afirmó la candidata correntina. Luego, relativizó la problemática actual por las variaciones en el valor del dólar. “Culturalmente, antes de una elección el dólar se va a disparar”, explicó.

Advertisement

“Ojalá Milei hubiese arrancado de cero y la discusión hoy sería otra”, manifestó Gallardo. Y cuestionó: “Nos proponen algo, lo votamos, lo elegimos, se cumple… ¿y después ya queremos elegir otra cosa? ¿No le vamos a valorar nada? Bajó la inflación, estabilizó la economía».

¿Quién te va a prestar guita si no se la podés devolver?“, se preguntó en relación con las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien destacó que si Milei gana las elecciones, continuarán respaldando a la Argentina, pero que en caso contrario podrían retirar el apoyo económico. Y aseveró: “Hicimos un super trabajo y el dinero del FMI está respaldando el Banco central. Está todo planificado”.

“Las formas del Presidente son porque se defiende de mentiras y ataques. Tiene sangre en las venas. Están operando mal”, defendió la candidata libertaria. “A pesar de ponerle el lomo y el alma a su país, nunca le ven una cosa buena”, señaló. “El Presidente escucha, eso se lo valoro”, finalizó.

Advertisement

Virginia Gallardo, La Libertad Avanza, Elecciones

Continue Reading

POLITICA

Investigan a otro juez federal por maniobras de corrupción

Published

on



El juez federal de Rosario Gastón Salmain está siendo investigado en tres causas judiciales y también en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Esa situación lo llevó el viernes pasado a que tuviera que entregar su teléfono celular (un Iphone 17) a agentes de Gendarmería, que fueron a buscarlo a su departamento del barrio de Belgrano, en Buenos Aires. Este magistrado federal se suma a otro excolega Marcelo Bailaque, que está preso en su casa en Rosario, acusado de tramar una extorsión y de proteger al capo narco Esteban Alvarado.

Hay dos situaciones comprometedoras para Salmain que se investigan en Rosario, que se aceleraron luego de que el financista Fernando Whpei, quien también está preso en su domicilio, se presentara como arrepentido en la causa de Bailaque. En marzo pasado, ya se había plegado a esta condición el exjefe de ARCA Rosario Carlos Vaudagna, quien habría agregado puntos clave a sus declaraciones iniciales.

Advertisement

Salmain también está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura desde julio pasado, cuando se descubrió que omitió incluir entre sus antecedentes que presentó para concursar como juez, que hace veinte años lo echaron de la Justicia Federal de Capital Federal por ofrecer un soborno para direccionar un expediente. El viernes, la presidenta de la comisión de Disciplina de ese cuerpo, María Alejandra Provítola, pidió que se remitan las causas en las que Salmain está siendo investigado y también los concursos en los que se presentó para verificar si omitió información comprometedora en sus antecedentes.

Salmain está en la mira de los fiscales de Reynares Solari y Juan Argibay, de Procuración de Lavado de Activos (Procelac), por autorizar el 5 de diciembre de 2023 al Fideicomiso Attila SA la compra de 10.000.000 de dólares al precio oficial, en momentos en que regía el cepo. Detrás de ese fideicomiso estaba el financista Fernando Whpei, quien a su vez maneja una serie de mutuales.

El financista Fernando Whpei se acogió al régimen de arrepentido en la causa que tiene al exjuez Bailaque preso; ahora, investigan sus nexos con otro juezMarcelo Manera

La sospecha es que Salmain dio el aval de manera injustificada para que compraran dólares al precio oficial, que después se cambiaban a precio blue en el mercado informal. En ese rulo, Whpei podría haber ganado cerca de 2.000.000 de dólares. En ese momento, el fallo fue apelado por el Banco Central el 11 de diciembre de 2023 y la Cámara de Apelaciones de Rosario falló a favor de la entidad, pero, al parecer, el dinero ya se había adquirido en seis tramos diferentes. Según las fuentes consultadas por , Attila Fideicomisos pudo comprar 10.000.000 de dólares a precio oficial, de ese total autorizado. Un día después de que Salmain autorizara el 5 de febrero la compra de ese monto, el Banco Central le pidió al magistrado que suspendiera la medida. Pero el funcionario decretó que era de cumplimiento automático e inmediato. De acuerdo a la declaración del arrepentido, Salmain podría haberse quedado con el 15 por ciento de la operación.

Advertisement
El exjuez Marcelo Bailaque está preso en su casaMarcelo Manera

A la par de este tema, hay otro episodio que está siendo investigado, que lo tiene al extitular de ARCA Rosario Carlos Vaudagna. A fines del año pasado, Salmain intentó de manera poco ortodoxa quedarse con la competencia de las causas que estaban en trámite contra Vaudagna, implicado en casos de corrupción, en un caso junto al exjuez federal Bailaque. Los fiscales lo recusaron y lograron que el caso no quedara en su juzgado, que no tenía nada que ver con la investigación. Este magistrado había intentado unificar todas las causas que lo tenían a Bailaque y a Vaudagna como principales sospechosos.

Según las fuentes judiciales, Salmain, que tenía una relación acreditada con Vaudagna desde 2018, antes de ser nombrado juez en 2023, podría haber intentado quedarse con esos expedientes que complicaban al ex jerárquico de Arca a cambio de pedirle una suma de dinero.

Estos dos casos provocaron que el equipo de fiscales de la Procelac en Rosario pidieran allanar al juez federal Salmain, quien actúa en el fuero civil, comercial y contencioso administrativo desde 2023. El juez federal Carlos Vera Barros autorizó esa medida, pero surgió una polémica en torno a su decisión. Las órdenes fueron publicadas erróneamente en el Centro de Información Judicial. Después se supo que fue por un error del sistema, según aclararon.

Advertisement

En la justicia algunos sospechan que Salmain se enteró de las medidas y desapareció de su despacho en Rosario. El juez se mantuvo durante 32 horas sin dar novedad hasta que agentes federales lo encontraron en su departamento de barrio Belgrano, en Buenos Aires, y le pidieron que entregue el teléfono. El juez les cedió su iPhone 17, pero sin el patrón de desbloqueo.

Salmain está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura luego de que se descubriera que mintió para postularse a ese cargo. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, impulsó la apertura de una investigación para esclarecer si, como se sospecha, Salmain omitió expresamente su paso en el Poder Judicial cuando se inscribió en casi 30 concursos hasta que fue designado en el marco del Concurso N° 387 como el magistrado titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1.

El jueves pasado, el operador judicial Santiago Busaniche fue blanco de cuatro allanamientos, dos en Santa Fe y dos en CABA. Los agentes de la Policía Federal se llevaron su teléfono celular, cuya pericia será clave en esta investigación, ya que en el Smartphone de Vaudagna, extitular de la AFIP Rosario, que la justicia ya analizó, figuran conversación entre ambos.

Advertisement

En esos diálogos aparecen menciones a la causa que montaron en el juzgado de Bailaque contra otro financista, Claudio Iglesias, a quien supuestamente extorsionaron al iniciarle una causa en 2019, a partir de un anónimo falso que ingresó a la AFIP y luego fue presentado ante este magistrado.

Allanamientos en Rosario al exjuez federal Bailaque en los tribunales federales de calle OroñoMarcelo Manera –

Busaniche se transformó en los últimos años en un operador judicial de alto vuelo, con vínculos en lo más alto de la justicia federal a nivel nacional. Es un personaje misterioso, al que muchos le temen en la justicia por las influencias que tiene.

Es nacido y criado en la ciudad de Santa Fe, con vínculos a través de su pareja con la familia de Carlos Reutemann, para quien militó en su juventud. Algunos en Santa Fe lo recuerdan como uno de los organizadores de cenas para juntar fondos para la campaña. Su hermano José, con quien está enemistado, es camarista federal en Entre Ríos.

Advertisement

En esta trama en la que está Bailaque, Vaudagna y Whpei involucrados, Busaniche interviene en 2019 y dos años más tarde. Según las fuentes judiciales, en una primera etapa es quien presiona para que se dicten los allanamientos contra Iglesias en el juzgado de Bailaque, luego de que ingresa una denuncia de AFIP en base a un anónimo trucho que es el origen de la maniobra.

Para los investigadores, Busaniche es uno de los que pretende con ese anónimo en el que se menciona a Iglesias como uno de los lavadores de dinero de Los Monos sacarlo de carrera en San Cristóbal Seguros, donde el financista aspiraba a tener un cargo de mayor relevancia en el directorio. No está claro aún porqué hay una orden que viene desde “arriba”, de lo más alto del poder judicial, para neutralizar a Iglesias en esa empresa.

A la par, se gesta una extorsión contra el financista, de acuerdo a la investigación, que paga cerca de 200.000 dólares a cambio de que lo sobresean en esa causa, que tramitaba Bailaque y que, a diferencia de lo que hacía comúnmente, no había delegado en la fiscalía federal. El otro segmento de la historia, donde aparece con nitidez Busaniche, de acuerdo a la causa, es con una orden que baja a Vaudagna para que a partir de una documentación que debía presentar la AFIP favorezca a Iglesias. Todo lo contrario a lo anterior. Lo que interpretan los investigadores es que buscaban que a Iglesias le devolvieran unos 100 mil dólares que le habían secuestrado en los allanamientos de 2019. Con ese dinero podía pagar el soborno que le pedía Whpei.

Advertisement

El nombre de Busaniche genera pánico cada vez que se nombra, porque ocurrieron algunos episodios en la propia investigación que dejaron al descubierto el poder y las influencias que tiene este abogado santafesino.


Gastón Salmain,Marcelo Bailaque,se presentara como arrepentido,Germán de los Santos,Corrupción judicial,Consejo de la Magistratura,Conforme a,,Legislativas. La Justicia ordenó informar los resultados de las elecciones por distrito y no exhibir un conteo nacional,,Filtraron audios. Denuncian que un diputado libertario les pedía a sus empleados parte del sueldo para gastos partidarios,,Crisis preelectoral. ¿Gana Milei? Las tres preguntas decisivas antes del voto,Corrupción judicial,,“Escucho y me quiero matar”. El tenso cruce entre Cristina Pérez y Valentina Bassi por las pensiones de discapacidad,,La destitución de un juez que puede marcar una bisagra,,Justicia y narcotráfico. La investigación contra el juez Bailaque otra vez quedó acéfala: apartaron al magistrado Salmain

Advertisement
Continue Reading

Tendencias