POLITICA
La condena a Cristina Kirchner marcó el debate en el Senado sobre la ampliación de la Corte Suprema

La condena a Cristina Kirchner se coló este miércoles en el debate con el que avanzó el plenario de las comisiones, con la presencia de constitucionalistas, abogados y jueces, con el que se busca ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema. La iniciativa cuenta con el visto bueno del Gobierno.
Todo comenzó cuando el senador kirchnerista Oscar Parrilli les preguntó a los especialistas convocados por la objetividad de los magistrados que juzgaron a la expresidenta en las diferentes causas por corrupción. Parrilli se basó en el principio de la apariencia de imparcialidad razonable, referido a la percepción pública de que un juez o tribunal es imparcial.
Leé también: La Justicia fijó una audiencia para definir las restricciones de las visitas a Cristina Kirchner
El legislador de Unión por la Patria los consultó por “la imparcialidad razonable del juez Julián Ercolini, que fue quien la juzgó en primera instancia (en la causa Vialidad), y cuya esposa, María Julia Kenny, trabajaba como asesora de prensa del exministro (Germán) Garavano”. Y agregó: “Recordemos que la denuncia fue hecha por el Poder Ejecutivo de ese entonces, a través de Javier Iguacel (extitular de Vialidad Nacional), por orden del presidente (Mauricio) Macri”.
Entre otros magistrados, Parrilli también indagó por la imparcialidad del juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2, que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos público, en la causa Vialidad. Dicha sentencia fue ratificada por la Corte Suprema.
El senador salteño Juan Carlos Romero (Provincias Unidas) rechazó los planteos de Parrilli y pidió eximir a los invitados de dar una respuesta. “Aquí, hace años ronda que cuando el fallo me gusta es justicia legítima, y cuando el fallo no me gusta es lawfare. Es culpa de los políticos, que politizamos las decisiones judiciales y judicializamos decisiones políticas”, retrucó Romero.
El debate por la ampliación de la Corte Suprema
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, encabezadas por los senadores Alejandra Vigo y Juan Carlos Pagotto, respectivamente, convocaron este miércoles a los constitucionalistas Alberto García Lema; Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio de la abogacía de la Capital Federal; Andrés Gil Domínguez, doctor en Derecho; María Esther Cafure, Asociación de Mujeres en la Justicia (AMJA); y Liliana Piccinini, jueza del superior tribunal de Río Negro.
Leé también: Con las reservas en el centro del debate, el Gobierno y el FMI discuten la aprobación de un nuevo desembolso
La Libertad Avanza postergó una definición sobre el aumento de los miembros de la Corte de cinco a siete magistrados. Una propuesta que encabeza el mencionado Romero, que pertenece a uno de los sectores aliados del Gobierno nacional.
No obstante, su iniciativa también cuenta con el respaldo del opositor José Mayans, de Unión por la Patria, quien junto a su bancada analizó la propuesta con la propia Cristina Kirchner, en las horas previas a que la Corte deje firme el fallo en su contra por la causa Vialidad.
Leé también: La Justicia recibió más de 700 mails con pedidos para visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
La senadora Vigo le aseguró a TN que las reuniones informativas continuarán. En ese sentido, será citado el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. “Este debate ha sido sumamente interesante, con coincidencias de los expositores, como que estos tiempos ya no resisten una Corte que no esté integrada por mujeres. En ese punto se coincidió ampliamente”, detalló la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales.
“Otro punto fue el de tener una representación federal. Como las provincias son muchas, se puede llevar a cabo por regiones. La ampliación de la Corte puede salir por consenso”, adelantó Vigo.
“No puede existir una Corte de tres miembros como la de hoy, y menos de un mismo género -sostuvo el senador Daniel Bensusán, de Unión por la Patria-. También se planteó la necesidad de una visión federal. Vengo de La Pampa, y lamentablemente debemos recurrir a la Corte por las deudas que la Nación tiene con la provincia. Allí los tiempos de la Corte son interminables, en esos conflictos no hay plazos. Es importante generar una ley orgánica que establezca plazos y funciones para el tribunal”.
Ricardo Gil Lavedra, uno de los expositores, respaldó ambas ideas. “Es inadmisible, por lo que requiere la Constitución Nacional, que tengamos un tribunal superior de Justicia compuesto solamente por hombres. En los países del mundo occidental no existen tribunales superiores compuestos solo por hombres. También acompañamos la conformación federal de la Corte”, dijo el constitucionalista.
“Es difícil conseguir los dos tercios de los votos (del Senado), como exige la reforma constitucional del 94. Hay que pensar en el consenso. Cuanto más intachable e incuestionable puedan ser los candidatos, más fácil es conseguir los acuerdos”, advirtió Gil Lavedra.
Las propuestas legislativas para reformar la Corte Suprema
El senador Romero plantea un tribunal de siete cortesanos, y que no más de cinco sean del mismo sexo. La legisladora Silvia Sapag propone la paridad de género, llevando a una proporción mínima de mujeres a un 40% en la integración de la Corte. En tanto, el proyecto del senador Flavio Fama (UCR) amplía la paridad de género a los Tribunales Federales Colegiados de Justicia de la Nación.
La legisladora de Neuquén Lucila Crexell (Provincias Unidas) busca una Corte de nueve magistrados, del mismo modo que Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro). La cordobesa Alejandra Vigo (Provincias Unidas) y la salteña Nora del Valle (UxP) solicitan cinco jueces en la Corte Suprema, con representación federal y conformada por un mínimo dos mujeres.
Senado, Corte Suprema de Justicia, cristina kirchner
POLITICA
Karina Milei desembarca de nuevo en Buenos Aires con el congreso libertario para mostrar músculo político

A casi tres meses de la derrota en las elecciones bonaerenses que marcaron un cambio de rumbo en la estrategia política del oficialismo, Karina Milei volverá a encabezar un “congreso libertario” para mostrar presencia en la provincia de Buenos Aires y continuar disputándole poder al gobernador Axel Kicillof, de cara al 2027.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la organización, el evento se realizará durante todo el domingo en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, el histórico complejo ubicado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos al 2502, frente a la playa Bristol.
En su calidad de titular del partido a nivel nacional, la secretaria general de la Presidencia será la encargada de cerrar el encuentro, del que participarán un total 746 dirigentes con distintas responsabilidades legislativas.
Antes que la funcionaria, también hablarán el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que además es una de las máximas autoridades del espacio, y el armador bonaerense Sebastián Pareja.

Al acto asistirán consejeros escolares, concejales, diputados y senadores provinciales, diputados nacionales de Buenos Aires y coordinadores distritales y seccionales de La Libertad Avanza.
Las actividades comenzarán a las 9:00 y se extenderán hasta las 17:00, con bloque intermedio para almuerzo. Como en el primer congreso libertario, que se realizó en La Plata, habrá mesas de debate con especialistas que, en esta oportunidad, se dividirá en seis ejes temáticos.
Los temas a tratar son: técnica legislativa; el trabajo en consejos escolares, el presupuesto; la implementación de la Boleta Única en Papel; el reordenamiento administrativo y regional de la provincia; y una sección sobre liderazgo, comunicación y presentación de proyectos
Además, también se desarrollará un seminario legislativo organizado por las autoridades bonaerenses de La Libertad Avanza, en el que también expondrán Karina Milei y Martín Menem.
Según explicaron fuentes del partido, el objetivo de este encuentro es retomar las discusiones que comenzaron en diciembre del 2024, cuando se llevó adelante un evento inicial para la militancia en el Teatro Gran Rivadavia, en Flores.

En aquella oportunidad, se congregaron tanto referentes de la provincia como de la ciudad de Buenos Aires, para analizar el primer año de gestión y la construcción del espacio como fuerza política.
Si bien en este caso el encuentro estará enfocado exclusivamente en la tarea legislativa, uno de los principales desafíos para el oficialismo en el corto plazo, también es una nueva señal de oposición a Kicillof.
El primer “congreso libertario” tuvo lugar el 26 de junio último, antes de las elecciones locales, en el Salón Vonharv, situado en las afueras de La Plata, y fue el escenario de fuertes críticas contra el gobernador.
En ese caso, casi todos los ministros participaron de los paneles temáticos y el cierre estuvo a cargo del presidente Javier Milei, quien se mostró junto a los candidatos que luego competirían en los comicios.
Aquella vez, el mandatario nacional calificó a Kicillof como un “pichón de Stalin” y sostuvo que la provincia fue “injustamente castigado por décadas de desidia y hoy atraviesa un pésimo presente”.
“Pero, ¿qué quieren? Si el soviético suma con dificultad, no puede sumar ni con un ábaco, diría que hasta tiene dificultades para hacer un cero con un vaso. Nunca se le pasó por la cabeza a este pelotudo bajar el gasto público“, cuestionó.

En ese lugar, Milei fue muy duro con el referente de la oposición y sostuvo que “es el último zar de la miseria, el heredero de un modelo fracasado que destruyó todo lo que tocó, está escondido en su Kremlin, un monarca diminuto que priva a las personas de su libertad por miedo de que ganen autonomía”.
Luego de la derrota en las urnas, el jefe de Estado volvió a este mismo salón, donde La Libertad Avanza montó su búnker, y reconoció que hubo errores políticos que derivaron en ese resultado adverso para su partido.
“Ellos han puesto en esta elección todo el aparato peronista que manejan hace 40 años y que lo hacen de manera muy eficiente y, por lo tanto, como veníamos señalando recurrentemente, esto iba a representar el piso para nosotros y el techo para ellos, porque ellos básicamente hicieron la mejor de las elecciones que podían hacer posible, porque estaban en juego sus cargos y sus distritos”, analizó Milei.
La de este domingo será la primera actividad masiva del oficialismo nacional después de ese traspié, pero también después de los comicios generales de octubre, en los que el desenlace fue inverso y LLA venció al PJ en casi todo el país, incluyendo la provincia de Buenos Aires.
POLITICA
Mauricio Macri se sumó a las críticas contra “Chiqui” Tapia: “Es un producto de la decadencia”

En un giño hacia la Casa Rosada en su cruzada contra el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente del PRO, Mauricio Macri, tildó de decadente a la conducción de la máxima institución deportiva del país.
“El ‘Chiqui’ Tapia es un producto de una decadencia, del final de Julio Grondona y todo el despelote de la FIFA. Todo eso eclosionó”, sostuvo el expresidente de Boca Juniors.
Patricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
Durante una entrevista televisiva Macri cuestionó duramente a la dirigencia actual de la AFA, “algo tan apasionante como es el fútbol, tan lindo como es el fútbol, hoy está sumergido en la oscuridad”, sentenció.
“Pasaron muchas cosas, muchos accidentes desgraciados para que estemos donde estamos. Vamos en contra de lo que está haciendo el mundo entero y Latinoamérica entera. Las consecuencias las vamos a seguir pagando”, agregó el exmandatario.
En medio de su enfrentamiento con “Chiqui” Tapia, Javier Milei canceló su viaje al sorteo del Mundial 2026
En esa misma línea, el ex jefe de Estado, indicó: “La AFA ha hecho cosas populistas aberrantes, como suspender descensos todo el tiempo y sumar equipos a Primera División. No existe la competencia, la meritocracia, el Fair Play ni las reglas de juego. El fútbol expresa lo que pasa en la sociedad; lo que hizo Tapia es imperdonable”.
“Acá les habla el imperdonable, por si alguno no me conoce o no sabe. Quiero decirles que el fútbol argentino está muy bien. Que se quede tranquilo que algo hemos ganado en estos seis años”, concluyó Macri, que forma parte de la conducción de la FIFA.
La entrada Mauricio Macri se sumó a las críticas contra “Chiqui” Tapia: “Es un producto de la decadencia” se publicó primero en Nexofin.
AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Javier Milei,Mauricio Macri
POLITICA
Milei, aprovechamiento futbolero y estreno del nuevo Senado con interna repetida

La foto va a cumplir un año y circula ahora, en el pico del escándalo de la AFA. Muestra a Karina Milei, acompañada por Manuel Adorni, posando con Claudio “Chiqui” Tapia. Los tres exhiben camisetas argentinas y sonrisas. La imagen fue interpretada entonces como un gesto de tregua o entendimiento entre Olivos y el jefe del fútbol local. La vuelta al conflicto quedó resumida en estas horas con otra postal: Javier Milei encabeza la formal recepción del canciller israelí y, de fondo, luce la camiseta de Estudiantes sobre el sillón de Rivadavia. Increíble.
Esa imagen desdibujó la visita de Gideon Sa’ar a la Argentina. Un encuentro de significativa importancia para el Gobierno, en el marco de su política exterior, que privilegia de manera excluyente la relación con Estados Unidos e Israel. No se esperaba de este encuentro un giro brusco, por ejemplo para impulsar el vínculo comercial -pobre, en números-, pero sí una señal política fuerte. Y fue dada, aunque relegada en el temario público: Milei confirmó su viaje a Israel, el año próximo, para coronar la decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.
El hecho resultó llamativo: no pareció a tono con el recibimiento al canciller visitante en la Casa Rosada. Y añadió un ingrediente impensado -la foto preparada para destacar la camiseta de fútbol-, chocante aún sin sacralizar el histórico sillón presidencial. Tuvo un sentido de cálculo político de cabotaje en una cita internacional.
Como sea, no fue el único hecho llamativo y ruidoso por parte del oficialismo en esta semana corta. El final de las sesiones ordinarias dio paso a la primera entrega del “nuevo” Congreso, es decir, el recambio legislativo que hace efectivo el aumento de bancas violetas. Estaba todo dado para la celebración de LLA. Pero el trámite formal de jura de los nuevos senadores repuso el foco sobre la interna con Victoria Villarruel, llevada otra vez al extremo y recargada de interrogantes sobre el próximo escalón de la disputa, con la llegada de Patricia Bullrich a la Cámara alta.
Bullrich fue además la más desafiante en la nueva etapa de enfrentamiento con Tapia. Se para, claro, sobre una base de rechazo extendido a los manejos hasta grotescos de la AFA. El tema fue creciendo y ganando espacio en los medios. El disparate de la copa para Rosario Central le puso título a este último tramo escandaloso, que también anota arbitrajes insostenibles, junto a manejos económicos y financieros oscuros.
Nada es absolutamente nuevo, pero sí más impactante -de mayor repercusión- y eso mismo pone a la vista el resurgimiento político del tema. Un interrogante es hasta qué punto avanzará el Gobierno en esa línea. Bullrich sintonizó con los mensajes de Milei, el primero en redes sociales y el segundo en la Casa Rosada, en los dos casos para jugar con el respaldo a Estudiantes. La ex ministra y senadora fue más lejos, lo tradujo como consigna de campaña –hinchas vs. casta– y prometió investigar qué pasa en la AFA, como si recién ahora surgieron elementos para hacerlo.

El tema de la investigación es mayor. Plantea un interrogante central: ¿Olivos está decidido a dar una batalla final? Amañado como es el entramado que en sus días tejió Julio Grondona, el jefe de la AFA tiene a su disposición, y utiliza, un sistema que le permite sostenerse en la conducción con el apoyo de clubes del interior y del ascenso. Además, cuenta con el tejido del respaldo regional y de figuras de la Selección campeona. Tapia se encargó de desafiar ácidamente: destacó que su gestión ya cruza tres presidencias de la Nación.
Siempre queda la vía de la investigación y de otros movimientos. La idea de motorizar una intervención apareció en distintos momentos. El punto es si esta ofensiva, a caballo del descrédito social que incluye a buena parte de la dirigencia del fútbol, escala o no en los umbrales del Mundial 2026. Y, más aún, si Olivos tiene una sola línea de acción, pública y reservada. Por lo pronto, sería un giro potente respecto del statu quo expresado por aquel viaje de Karina Milei a Paraguay, para mostrarse con Tapia y celebrar que Argentina será sede de uno de los partidos inaugurales del 2030.
Como contracara, Javier Milei decidió no viajar a Washington la semana que viene para asistir al sorteo del Mundial. Dato fuerte, cuando circulaban especulaciones sobre una nueva reunión con Donald Trump. Parece una sobreactuación.
Lo dicho: en otra escala, aunque también capaz de desaprovechar escenarios, el oficialismo anotó un arranque increíble y de factura exclusivamente propia en el Senado. La sesión de juramento de los nuevos integrantes de la Cámara alta tenía todo para el lucimiento del oficialismo, porque iba a mostrar su expansión en número de bancas -aunque no le alcance para jugar solo- y estaba cerrada la posibilidad de polémica por el caso de la libertaria Lorena Villaverde, porque el tratamiento de la impugnación a su pliego quedó para más adelante, en terreno más favorable para los violetas.
No fue un momento de paz. Patricia Bullrich tuvo un cruce con Villarruel porque intentó dejar plantada bandera como exclusiva jefa política del oficialismo en el Senado, pero la vicepresidente le negó la posibilidad de hablar, en base al acuerdo del día previo entre los presidentes de bloque. Más allá de las versiones que se hicieron circular desde uno y otro despacho, el hecho quedó a la vista como anticipo de lo que viene. Eso, más el agregado de una nueva entrega de la disputa de Karina Milei con la titular del Senado. El motivo, esta vez: la reserva de un palco para los representantes del Ejecutivo.
El punto, como siempre, es si todo es efecto de microclimas domésticos, oportunismo, cálculos menores. Puede ser en parte, pero sin dudas expone reflejo ideológico sobre el modo de entender el poder.
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE2 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”
















