Connect with us

POLITICA

La condena de la aliada de Javier Milei disparó el tsunami político

Published

on


Lejos de significar un punto de cierre y de inauguración de una etapa de estabilidad política, la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner despertó un verdadero tsunami, en el que todas las fuerzas políticas más destacadas quedaron inmersas.

‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});

Advertisement

La condena de la exvicepresidente motivó una especie de atmósfera de perdón mutuo y reconciliación dentro de un panperonismo que venía fracturado desde hace años, en gran medida por las acciones y decisiones de Cristina Fernández de Kirchner.

La foto del Partido Justicialista Nacional de este jueves, en la que aparecen sentados hombro con hombro Guillermo Moreno, el Alejandro “Topo” Rodríguez, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Juan Grabois, Juan Manuel Olmos, Jorge Capitanich, Mariel Fernández, José Mayans y Ricardo Quintela, entre otros, parece haber implicado el reconocimiento súbito de que la unidad es el único anticuerpo para tratar de evitar que el accionar del denominado partido judicial siga causando estragos dentro del peronismo. Resta saber si esta unidad forzada por la realidad conseguirá ampliarse y sostenerse en el tiempo, o sólo se trató de una instantánea de ocasión.

«Con esta sentencia, se altera el funcionamiento de la cadena institucional: cualquiera es responsable de lo que haga un subordinado en su organización y tendrán que tener cuidado no solo los políticos sino también los empresarios», advirtió taxativamente el líder del Frente Renovador.

Advertisement

Por cierto que en las intervenciones quedaron evidenciados muchos de los sesgos que los mantuvieron divididos desde hace tiempo, aunque desprovistos del énfasis y la virulencia precedente. Entre la propuesta de abstención electoral de Grabois y la de armar un amplio colectivo que podría denominarse simplemente “peronismo” de Sergio Massa hay un abismo. Pero de un lado quedó sólo el dirigente social, mientras que el resto insistió en la estrategia de acceso que siempre caracterizó al partido popular: llenar de votos las urnas. Aunque, claro está, no parece ser el mejor momento para esperar que eso suceda.

Aunque irregulares y elementales, las expresiones callejeras en apoyo a Cristina continuaron, mientras que la dirigencia reunida en el PJ comenzó a definir un plan de lucha más consistente. Se iniciaron las reuniones con la Confederación General del Trabajo (CGT) para tratar de avanzar hacia un paro general, y se invitó a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), que venían votando sistemáticamente como aliados del gobierno de Javier Milei, a una reunión con jefes de estado provinciales de origen peronista para la semana próxima, sin conocerse aún su respuesta. Después de mucho tiempo el panperonismo parece dispuesto a discutir un programa de gobierno para proponer a la sociedad de cara a las presidenciales de 2027. ¿Qué hacía falta? Simplemente, que la principal disruptora del espacio quedara fuera de la escena institucional.

El próximo hito que marcará la dinámica de la política nacional será la fijación de las condiciones en las que Cristina deberá cumplir su sentencia: si se aprobará su solicitud de acceder a la prisión domiciliaria o se la destinará a un centro de detención. El tema no es menor, ya que no todos esperaban encontrarse con un fenómeno de unidad. Por estas razones los medios vinculados con Mauricio Macri instantáneamente exigieron que se denegara la domiciliaria y se le prohibiera el acceso a redes y a la continuidad de sus acciones y reuniones políticas.

Advertisement

“La victimizaron una vez más”, se quejaban en el entorno de Javier Milei, el aliado de Cristina que nunca quiso esta resolución y menos en un año electoral. Pero el gobierno está ausente y sólo se limita a adoptar medidas financieras que significan una bomba de tiempo al tensar la cuerda del endeudamiento irracional más allá de lo soportable por la economía y la sociedad argentina. Desde que partió hacia el exterior hace más de una semana, el presidente Javier Milei es prácticamente un desaparecido de la escena política que recuerda la falta de involucramiento de Alberto Fernández. En su ausencia se produjeron cambios drásticos que hubieran exigido un protagonismo activo y no su eliminación de la agenda pública. Simultáneamente el temor se incrementa, ya que las autoridades saben que necesitan imperiosamente de una victoria electoral en octubre para hacer bajar el riesgo país y avanzar con la motosierra, pero el futuro se ha vuelto viscoso y comprometedor, a punto tal que no faltan dentro de las primeras y segundas líneas las sugerencias sobre la conveniencia de que Milei indulte a Cristina para devolverla al centro de la escena y confrontar electoralmente con ella. Otros, más cautos, advierten que una solución de ese tipo pondría a Milei en situación judicial similar a la de la presidenta del PJ, ante el despropósito de la estafa del affaire $Libra.

La decisión sobre las condiciones del cumplimiento de la pena que pesarán sobre Cristina parece ser la piedra de toque del nuevo escenario político, ya que definirá el nivel de confrontación que reinará en lo sucesivo. Si la posición de los ultras de Comodoro Py, siempre atentos a las directivas de Macri, Héctor Magnetto y Paolo Rocca termina imponiéndose, un horizonte caótico, plagado de movilizaciones, escraches y confrontación podría abrirse inmediatamente, comenzando por la ceremonia de presentación de la exvicepresidente en los tribunales pautada para el miércoles próximo, acompañada de la dirigencia del panperonismo y una todavía tímida participación.

Si, en cambio, se opta por la domiciliaria, el acompañamiento se mantendrá pero en términos menos desafiantes. El problema es que quienes lograron su objetivo de condenarla se metieron en un brete: encarcelada será la imagen que guiará la rebelión, más tarde o más temprano, y haciendo política casi libremente demostrará la inutilidad del cumplimiento de esa meta. Lo que queda en claro es la principal consecuencia no querida: haber allanado todos los obstáculos para la reunificación del panperonismo. Resta saber si este colectivo desgajado tendrá la suficiente templanza y pragmatismo para aprovechar las nuevas condiciones existentes, o volverá a su disputa infantil por candidaturas y porciones de poder.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CGT, Juan Manuel Olmos, Jorge Capitanich, Paolo Rocca, Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Magnetto, Frente Renovador, Máximo Kirchner, Alberto Fernández, Partido Justicialista, Juan Grabois, Comodoro Py, Tucumán, Catamarca, Mauricio Macri, Sergio Massa, Anabel Fernández Sagasti, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Mariel Fernández, Alejandro Rodríguez, José Mayans, Osvaldo Jaldo, Guillermo Moreno, Javier Milei, $Libra

Advertisement



La, condena, de, la, aliada, de, Javier, Milei, disparó, el, tsunami, político

Advertisement

POLITICA

El Gobierno sancionó a Flybondi por las cancelaciones y evalúa nuevas penalidades

Published

on


La temporada alta expuso serias dificultades en la operatoria de Flybondi y encendió las alarmas en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que avanzó con actas de infracción por la suspensión de vuelos sin comunicación previa.

La medida se apoyó en miles de denuncias de pasajeros que reportaron demoras, cancelaciones y falta de respuestas.

Advertisement

Desde el organismo explicaron que la intervención se realizó “cumpliendo con su rol de autoridad de control y fiscalización del servicio de transporte aéreo”.

Flybondi canceló 125 vuelos en los últimos días: más de 22.000 pasajeros afectados

Las actas dan inicio a un proceso administrativo que puede concluir en sanciones económicas o en la suspensión temporaria de las autorizaciones de vuelo.

En ese marco, fuentes oficiales remarcaron que “La ANAC continúa realizando un seguimiento riguroso mes a mes” y recordaron que este tipo de controles había quedado relegado desde 2020. También señalaron que “el Gobierno Nacional ha retomado el proceso de las mismas por incumplimientos a todas líneas aéreas”.

Advertisement

En los últimos días, más de 22.000 pasajeros se vieron afectados por más de un centenar de vuelos cancelados. La empresa atribuyó los inconvenientes a problemas operativos y aseguró que el servicio “comenzaría a normalizarse en el transcurso de esta semana”.

La entrada El Gobierno sancionó a Flybondi por las cancelaciones y evalúa nuevas penalidades se publicó primero en Nexofin.

CANCELACIÓN FLYBONDI,Flybondi,FLYBONDI RECLAMOS,VUELOS FLYBONDI

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia citó a declarar a Javier Faroni, el empresario investigado por presuntos desvíos de fondos de la AFA en EE.UU.

Published

on


La Justicia citó a declarar a Javier Faroni, el empresario ligado al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. El juez federal, Luis Armella, lo convocó a presentarse el próximo 19 de enero e incluye a la esposa del empresario, Erica Gillette.

El productor teatral y exdiputado bonaerense del Frente Renovador está a cargo de la empresa que explota la representación comercial de la Selección argentina en el exterior.

Advertisement

Leé también: El titular de la UIF se reunió con autoridades de EE.UU. para intercambiar datos sobre la causa de la AFA

El exdiputado bonaerense es uno de los titulares de TourProdEnter, la compañía que administró US$260 millones de la AFA en el exterior, y que habría desviado al menos US$42 millones a un grupo de compañías presuntamente falsas. La empresa fue inscripta en Miami por Gillette, esposa de Faroni.

El exdiputado bonaerense es uno de los titulares de TourProdEnter, la empresa que administró US$260 millones de la AFA en el exterior, y que habría desviado al menos US$42 millones a un grupo de compañías presuntamente falsas. La empresa fue inscripta en Miami por Gillette, esposa de Faroni.

Advertisement

Las maniobras se habrían canalizado por medio de contratos de explotación de derechos de la Selección con empresas radicadas en distintos países, firmados por la conducción de la AFA, con Tapia a la cabeza y su Tesorero y mano derecha, Pablo Toviggino.

Confirman que la empresa de Javier Faroni pagó uno de los yates de lujo que Chiqui Tapia usó en Mónaco

Tapia fue filmado en agosto de 2024 a bordo del yate “Wyldcrest”, un Ocean 90, en aguas de Mónaco. (Foto: AFP – yachtcharterfleet.com)

Nueva documentación a la que accedió TN por medio de fuentes calificadas confirma que TourProdEnter LLC, la empresa vinculada a Faroni y encargada de manejar los fondos en el exterior de la (AFA) pagó el alquiler de un yate de lujo que usó Tapia en el Principado de Mónaco en agosto de 2024.

El dato surge de comprobantes bancarios que registran una transferencia realizada el 22 de julio de 2024 desde una cuenta de TourProdEnter en el Bank of America a la empresa West Nautical Limited, por un monto total de 142.893 dólares.

Advertisement

La fecha, el destinatario del pago y el modelo del barco coinciden con el yate en el que se vio a Tapia durante ese mes, en una imagen que se viralizó en redes sociales luego de los Juegos Olímpicos de París.

Hasta ahora lo que se sabía era que -tal como reveló Clarín– Tapia había sido filmado en agosto de 2024 a bordo del yate “Wyldcrest”, un Ocean 90, en aguas de Mónaco. El lugar, el momento y el tipo de embarcación estaban claros, al igual que la existencia de imágenes públicas del presidente de la AFA en ese contexto.

Lo que no estaba documentado era quién había afrontado el costo del alquiler y cuánto costó. Dos cuestiones que TN revela en este artículo.

Advertisement

AFA, Javier Faroni

Continue Reading

POLITICA

Arrancan las privatizaciones de la Ley Bases: el Gobierno ultima los detalles para vender sus acciones de AySA

Published

on



El Gobierno presidido por Javier Milei tiene la intención de que a lo largo de este año se concrete el proceso de privatización de algunas empresas públicas, en particular aquellas que ya tienen la habilitación legal para pasar por este procedimiento, como las comprendidas en la Ley Bases.

Hay una de ellas que tendrá novedades muy pronto. Una altísima fuente del Poder Ejecutivo indicó a Infobae que en el cortísimo plazo se iniciará la compulsa formal para que los privados puedan competir por el paquete accionario de Agua y Saneamientos Argentinos, más conocido como AySA, que tiene como presidente al ingeniero Alejo Maxit.

Advertisement

Está muy cerca de lanzarse el pliego de la privatización”, afirmaron en Presidencia. Aunque no hay una fecha estimada, aseguran que para las próximas semanas será publicado en el Boletín Oficial. Aunque dicen que es seguro que estará antes de fin del primer trimestre, un funcionario marcó que podría llegar a salir en febrero.

Estos mismos plazos son los que se manejan al respecto de Belgrano Cargas y Logística, otra de las compañías que también fueron sujetas a privatización bajo la denominada Ley Bases. En esa legislación también fueron incluidas Corredores Viales, Enarsa, Intercargo, Nucleoeléctrica, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Las ocho privatizaciones fueron aprobadas en la Ley Bases de 2024 (Luciano González)

El último movimiento oficial del Gobierno sobre la privatización de Aysa se concretó en julio del año pasado con la publicación del Decreto 494/2025. Esta normativa habilitó la venta de la totalidad de las acciones en manos del Estado Nacional, que actualmente posee el 90% del capital social. En tanto, al igual que hoy, el 10% queda dentro de lo que es el programa de propiedad participada que le pertenece a los trabajadores de la compañía.

Advertisement

“Esta licitación sería para la venta del paquete mayoritario a un operador estratégico, es decir, quien tomaría las principales decisiones operativas. Y el remanente, iría a los mercados”, explicaron voceros oficiales a Infobae.

La venta debe ser, como mínimo, del 51% de las acciones para que alguien tenga la responsabilidad como agente mayoritario. El 90% funciona como un máximo posible. Todo lo que no se adquiera en el medio, será puesto a disponibilidad para que se pueda adquirir en el mercado mediante un esquema de free float.

Las autoridades de cerciorarse de que se cumplan las condiciones son el Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), la cual preside actualmente el abogado Diego Chaher. Estas áreas se encuentran haciendo las últimas evaluaciones legales junto al equipo de María Ibarzábal, la responsable de la Secretaría de Legal y Técnica que depende de la Presidencia de la Nación.

Advertisement

Para aplicar no hará falta que sean compañías específicas del sector de distribución y saneamiento de aguas. Podrán participar compañías que tengan experiencia acreditada en el ámbito de los servicios públicos en general. Una de las empresas que sonó como interesada en el último año y medio es SABESP, que es la sigla de Companhia de Saneamento Basico do Estado de São Paulo; la cual tiene una base aproximada de 27 millones de clientes.

AySA presta servicio para más de 11 millones de personas

Las entidades que controlarán el buen desempeño de la futura compañía será el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y la Agencia de Planificación (APLA). La primera lo hará en el ámbito del control tarifario, la calidad del servicio y la atención de reclamos; mientras que la segunda se encargará de la planificación estratégica, las inversiones y los planes de expansión.

Para disponerla para la privatización, el Gobierno había aprobado un Plan de Acción de Transición para el período 2024-2026 a los fines de dejar la compañía en condiciones para la futura gestión privada y, a partir de eso, mejorar las posibilidades de que haya ofertas. Las inversiones contempladas por parte del Estado para ese período son de un total de $ 753.900 millones. Como parte de este proceso también se habilitó un aumento tarifario mayor que el que se hizo en bajo la administración anterior.

Advertisement

El Monitor de Transferencias de la Administración Nacional a Empresas Públicas que realiza la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que desde abril a noviembre hubo transferencias de montos de capital (es decir, para la mejora de la infraestructura) de un total de $ 36.600 millones. La variación de transferencias en términos interanuales fue de -91%, debido a que el grueso de los primeros envíos de fondos superaron marcadamente a las que se hicieron en el 2025.

Otro de los pasos previos hechos por el Gobierno para adecuar las condiciones de la privatización fue la publicación del Decreto 805/2025 firmado por Javier Milei y todos sus ministros. Este puso en vigencia un nuevo marco regulatorio para AySA y, entre sus modificaciones legales, habilita a la futura compañía a realizar cortes de suministro por falta de pago.

AySA presta servicio para más de 11 millones de personas. Su alcance territorial y su competencia incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Escobar, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias