POLITICA
La condena de la aliada de Javier Milei disparó el tsunami político

Lejos de significar un punto de cierre y de inauguración de una etapa de estabilidad política, la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner despertó un verdadero tsunami, en el que todas las fuerzas políticas más destacadas quedaron inmersas.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
La condena de la exvicepresidente motivó una especie de atmósfera de perdón mutuo y reconciliación dentro de un panperonismo que venía fracturado desde hace años, en gran medida por las acciones y decisiones de Cristina Fernández de Kirchner.
La foto del Partido Justicialista Nacional de este jueves, en la que aparecen sentados hombro con hombro Guillermo Moreno, el Alejandro “Topo” Rodríguez, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Juan Grabois, Juan Manuel Olmos, Jorge Capitanich, Mariel Fernández, José Mayans y Ricardo Quintela, entre otros, parece haber implicado el reconocimiento súbito de que la unidad es el único anticuerpo para tratar de evitar que el accionar del denominado partido judicial siga causando estragos dentro del peronismo. Resta saber si esta unidad forzada por la realidad conseguirá ampliarse y sostenerse en el tiempo, o sólo se trató de una instantánea de ocasión.
«Con esta sentencia, se altera el funcionamiento de la cadena institucional: cualquiera es responsable de lo que haga un subordinado en su organización y tendrán que tener cuidado no solo los políticos sino también los empresarios», advirtió taxativamente el líder del Frente Renovador.
Por cierto que en las intervenciones quedaron evidenciados muchos de los sesgos que los mantuvieron divididos desde hace tiempo, aunque desprovistos del énfasis y la virulencia precedente. Entre la propuesta de abstención electoral de Grabois y la de armar un amplio colectivo que podría denominarse simplemente “peronismo” de Sergio Massa hay un abismo. Pero de un lado quedó sólo el dirigente social, mientras que el resto insistió en la estrategia de acceso que siempre caracterizó al partido popular: llenar de votos las urnas. Aunque, claro está, no parece ser el mejor momento para esperar que eso suceda.
Aunque irregulares y elementales, las expresiones callejeras en apoyo a Cristina continuaron, mientras que la dirigencia reunida en el PJ comenzó a definir un plan de lucha más consistente. Se iniciaron las reuniones con la Confederación General del Trabajo (CGT) para tratar de avanzar hacia un paro general, y se invitó a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), que venían votando sistemáticamente como aliados del gobierno de Javier Milei, a una reunión con jefes de estado provinciales de origen peronista para la semana próxima, sin conocerse aún su respuesta. Después de mucho tiempo el panperonismo parece dispuesto a discutir un programa de gobierno para proponer a la sociedad de cara a las presidenciales de 2027. ¿Qué hacía falta? Simplemente, que la principal disruptora del espacio quedara fuera de la escena institucional.
El próximo hito que marcará la dinámica de la política nacional será la fijación de las condiciones en las que Cristina deberá cumplir su sentencia: si se aprobará su solicitud de acceder a la prisión domiciliaria o se la destinará a un centro de detención. El tema no es menor, ya que no todos esperaban encontrarse con un fenómeno de unidad. Por estas razones los medios vinculados con Mauricio Macri instantáneamente exigieron que se denegara la domiciliaria y se le prohibiera el acceso a redes y a la continuidad de sus acciones y reuniones políticas.
“La victimizaron una vez más”, se quejaban en el entorno de Javier Milei, el aliado de Cristina que nunca quiso esta resolución y menos en un año electoral. Pero el gobierno está ausente y sólo se limita a adoptar medidas financieras que significan una bomba de tiempo al tensar la cuerda del endeudamiento irracional más allá de lo soportable por la economía y la sociedad argentina. Desde que partió hacia el exterior hace más de una semana, el presidente Javier Milei es prácticamente un desaparecido de la escena política que recuerda la falta de involucramiento de Alberto Fernández. En su ausencia se produjeron cambios drásticos que hubieran exigido un protagonismo activo y no su eliminación de la agenda pública. Simultáneamente el temor se incrementa, ya que las autoridades saben que necesitan imperiosamente de una victoria electoral en octubre para hacer bajar el riesgo país y avanzar con la motosierra, pero el futuro se ha vuelto viscoso y comprometedor, a punto tal que no faltan dentro de las primeras y segundas líneas las sugerencias sobre la conveniencia de que Milei indulte a Cristina para devolverla al centro de la escena y confrontar electoralmente con ella. Otros, más cautos, advierten que una solución de ese tipo pondría a Milei en situación judicial similar a la de la presidenta del PJ, ante el despropósito de la estafa del affaire $Libra.
La decisión sobre las condiciones del cumplimiento de la pena que pesarán sobre Cristina parece ser la piedra de toque del nuevo escenario político, ya que definirá el nivel de confrontación que reinará en lo sucesivo. Si la posición de los ultras de Comodoro Py, siempre atentos a las directivas de Macri, Héctor Magnetto y Paolo Rocca termina imponiéndose, un horizonte caótico, plagado de movilizaciones, escraches y confrontación podría abrirse inmediatamente, comenzando por la ceremonia de presentación de la exvicepresidente en los tribunales pautada para el miércoles próximo, acompañada de la dirigencia del panperonismo y una todavía tímida participación.
Si, en cambio, se opta por la domiciliaria, el acompañamiento se mantendrá pero en términos menos desafiantes. El problema es que quienes lograron su objetivo de condenarla se metieron en un brete: encarcelada será la imagen que guiará la rebelión, más tarde o más temprano, y haciendo política casi libremente demostrará la inutilidad del cumplimiento de esa meta. Lo que queda en claro es la principal consecuencia no querida: haber allanado todos los obstáculos para la reunificación del panperonismo. Resta saber si este colectivo desgajado tendrá la suficiente templanza y pragmatismo para aprovechar las nuevas condiciones existentes, o volverá a su disputa infantil por candidaturas y porciones de poder.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
CGT, Juan Manuel Olmos, Jorge Capitanich, Paolo Rocca, Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Magnetto, Frente Renovador, Máximo Kirchner, Alberto Fernández, Partido Justicialista, Juan Grabois, Comodoro Py, Tucumán, Catamarca, Mauricio Macri, Sergio Massa, Anabel Fernández Sagasti, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Mariel Fernández, Alejandro Rodríguez, José Mayans, Osvaldo Jaldo, Guillermo Moreno, Javier Milei, $Libra
La, condena, de, la, aliada, de, Javier, Milei, disparó, el, tsunami, político
POLITICA
El Gobierno asegura que tiene los votos para una nueva Ley de Financiamiento Universitario, pero no prevé que se trate en las sesiones extraordinarias

El Gobierno asegura que tiene los votos para lograr la aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Universitario, pero no prevé que se trate en las sesiones extraordinarias. El Ejecutivo activó gestiones para llevar el proyecto a la Cámara de Diputados esta semana, pero la iniciativa se postergó y planean retomar la discusión en marzo.
La intención de la Casa Rosada era dictaminar el proyecto en comisión el miércoles y tratarlo en el recinto al día siguiente. El envío de la iniciativa se incluyó en el decreto que extiende las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.
Leé también: El Gobierno busca que el Senado vote el acuerdo UE-Mercosur y Ley Penal Juvenil en la última semana de febrero
“No dan los tiempos para votarla. Vamos a conformar la comisión”, agregan. En Balcarce 50 sostienen que el número está garantizado con aliados y bloques dialoguistas -como los legisladores de Provincias Unidas- y argumentan que tienen un piso de 131 votos. El oficialismo apunta a darle media sanción a partir de marzo.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, mantuvieron reuniones con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para acercar posiciones. Participaron representantes del comité ejecutivo del organismo, que agrupa a las 56 universidades nacionales, y se avanzó en una agenda técnica sobre salarios, gastos operativos y previsibilidad presupuestaria.
La nueva ley que impulsa el Gobierno no deroga formalmente la vigente -sancionada en 2024, vetada por Javier Milei y luego ratificada por el Congreso-, sino que busca modificar su esquema de actualización y financiamiento. El texto propone reemplazar el mecanismo de indexación automática por aumentos escalonados y cláusulas de revisión.
El Ejecutivo está dispuesto a conceder una actualización del 20% en los créditos destinados a gastos de funcionamiento universitario respecto de los montos asignados en 2025. Lo mismo aplica para una instancia de evaluación en junio para analizar eventuales diferencias entre los aumentos otorgados y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Leé también: El Gobierno apelará el fallo que ordena que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner
La negociación se produce en paralelo a la apelación presentada por la Casa Rosada contra la medida cautelar que lo obliga a implementar la ley actual. El recurso fue interpuesto ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal con pedido de efecto suspensivo, luego de que un fallo de primera instancia ordenara actualizar salarios docentes y partidas presupuestarias.
La mesa chica de Balcarce 50 busca evitar una nueva escalada política y judicial en el inicio del ciclo lectivo y quiere cerrar el debate en el Congreso con una norma que reemplace a la actual. Nación ya reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad luego de tensiones judiciales e insiste con que intentará modificarla este año.
Gobierno, universidades
POLITICA
El Gobierno denunció por terrorismo a 17 manifestantes, tras los incidentes en el Congreso

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue el encargado de comunicar la presentación judicial contra una serie de manifestantes, a los que el Gobierno identificó como los culpables de los incidentes en las inmediaciones del Congreso.
“Atacar al Congreso de la Nación y agredir a las fuerzas de seguridad es un delito grave contra el orden constitucional. El que las hace, las paga”, señaló el funcionario libertario en las últimas horas.
Tras el triunfo legislativo, el Gobierno busca apura la sanción de la ley de glaciares, universidades y una reforma electoral
Según dejó trascender el oficialismo, son 17 los identificados y gran parte de ellos, cuenta con antecedentes por robo agravado, lesiones y otros delitos.
Los nombres brindados por el Ministerio de Seguridad, fueron: Lucas Horacio Cabrera, Claudio Marcelo Figueroa, Héctor Rodolfo Cabrera, Martín Castiñeiras, Federico Alberto Mazzagalli, Matías Enzo Roldán y Patricio Hernán Castellan.
También figuran Denis Alejandro Figueredo, Néstor Alejandro Flores, Lucas Ezequiel Lobato, Nahuel Ezequiel Britos, Carlos Nicolás Kipper Amalfi, Manuel Edgardo Barrios, Natanael Benjamín Aguirre, Jorge Ismael González, Pedro Antonio Juárez y Roberto Daniel Tassano.
Baja de la edad de imputabilidad: Cúneo Libarona prometió reinserción para menores
Más temprano la titular de la cartera de Seguridad Nacional brindó datos sobre el hecho
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el Gobierno presentará una denuncia por terrorismo contra los responsables de los hechos violentos registrados durante el debate de la reforma laboral en el Congreso.
Según explicó, los incidentes no fueron “una agresión más contra las fuerzas de seguridad, sino una acción organizada destinada a desestabilizar el orden institucional”.
Monteoliva subrayó que los actos excedieron “el marco de las manifestaciones tradicionales”. “Gente con bidones de nafta y bombas molotov en la mochila, bulones para tirar con gomera, palos de bandera convertidos en lanzapalos. ¿Cómo se llama eso? Eso es violencia extrema con la intención de desestabilizar”, afirmó. Y agregó: “Fue un acto de terrorismo”.
“Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral
La funcionaria precisó que la denuncia invocará la Ley Antiterrorista (N° 26.734), que contempla penas más severas, detenciones sin excarcelación inmediata y una investigación federal.
“Vamos a denunciar por terrorismo, porque una bomba molotoves una bomba. Es un arma, y con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”, enfatizó.
Sobre el accionar policial, Monteoliva explicó que la prioridad fue dispersar los focos de violencia con agua y gases para minimizar daños. “La intención primera es dispersar precisamente para desconcentrar ese conflicto que se había focalizado en dos o tres puntos”, dijo. También destacó la dificultad de detener a los agresores en flagrancia: “No había manera de detenerlos con brigadas en ese momento cuando están tirando bombas molotov”.
Hasta el momento se identificaron más de diecisiete personas, con edades que van de 20 a más de 60 años, provenientes de distintas provincias. La ministra aclaró que no todos tienen antecedentes, aunque algunos presentan historial delictivo extenso, y mencionó la posible vinculación de algunos con barras bravas o agrupaciones de izquierda combativa y anarquistas.
Monteoliva rechazó rumores sobre policías infiltrados: “Eso de estar diciendo que es un policía o que es un expolicía, no sé de dónde lo sacan. Es un disparate”. Según el balance oficial, hubo más de setenta detenidos y heridos leves, principalmente efectivos y civiles.
Reforma laboral: la Policía Federal detuvo a 71 personas durante los incidentes en las afueras del Congreso
La entrada El Gobierno denunció por terrorismo a 17 manifestantes, tras los incidentes en el Congreso se publicó primero en Nexofin.
Alejandra Monteoliva,Bomba del día,Congreso,Ley Antiterrorista,Reforma Laboral
POLITICA
“Una de más”: el Gobierno reconoce que los cambios a las licencias por enfermedad podrían traer problemas en las negociaciones

El proyecto de reforma laboral que el oficialismo logró aprobar en el Senado había pasado casi desapercibido en uno de sus aspectos: la reducción sustancial de los plazos de las licencias pagas y la redefinición del porcentaje salarial que percibirán los trabajadores ante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo.
En el bloque legislativo de La Libertad Avanza reconocen que ese apartado había pasado “por debajo del radar” hasta el mismo día de la sesión en el Senado. Pero señalan que el tema cobró relevancia la mañana siguiente a la media sanción, cuando el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó un ejemplo para explicar el alcance de la medida.
“Si te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”, indicó. “La idea es que esto también apunta a reducir las licencias que se volvían prácticamente eternas, porque en la práctica no implicaban ningún costo para la parte que ingresaba en ese esquema”, agregó.
Dos miembros del Poder Ejecutivo reconocieron que ese ejemplo catapultó el tema de discusión a la agenda pública. “Se mandó una de más, como siempre”, afirmó una fuente del bloque de La Libertad Avanza a Infobae.
“Eso fue lo que calentó, como cada vez que sale a hablar Sturzenegger”, comentó un miembro del oficialismo. La molestia dentro del Gobierno no se debe al contenido del ejemplo, con el que están de acuerdo, sino a que no era el momento de instalar esa cuestión en la agenda pública.

Los especialistas en comunicación ya analizan cómo revertir la carga negativa que tuvo ese caso en los medios y en las redes. El Gobierno cuenta con más de una semana antes de que se trate esta cuestión en una sesión en el recinto, y La Libertad Avanza debe conseguir adhesiones en la Cámara de Diputados para que el proyecto remitido desde el Senado no sufra modificaciones.
Si se rechaza o modifica un solo título del proyecto, el oficialismo debe devolverlo a la Cámara alta, lo que demoraría la sanción definitiva de toda la reforma. Milei ya firmó el decreto para extender un día más el período de sesiones extraordinarias para que la reforma laboral pueda tener sanción el 28 de febrero, un día antes de la Apertura de Sesiones Ordinarias en la que hablará Javier Milei.
El temor en el oficialismo es que la discusión que se generó sobre este punto desincentive a actores de la oposición dialoguista para avalar ese apartado. Una alta fuente reconoció a Infobae su preocupación por no poder conseguir los votos necesarios para ratificar ese punto.

Tras la media sanción de la reforma, el oficialismo afirmaba tener asegurados los votos para la aprobación en general y altas posibilidades para las votaciones en particular. Actualmente, esto no está garantizado: el primer bloque que expresó su desacuerdo fue el PRO, al pedir que se reincorpore el artículo que permite recibir el sueldo a través de una billetera virtual.
El bloque de Provincias Unidas mantiene serias diferencias con más aspectos del proyecto. “Vamos a marcar diferencias en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), en el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI). Con lo de las licencias por enfermedad no hay fisuras, nos oponemos”, remarcó uno de sus integrantes, informando que solo hay apoyo de ese bloque en 9 de los 26 títulos.
Las críticas sobre la modificación de las licencias surgen por lo que podría ocurrir en casos de enfermedades más graves y que no necesariamente tengan vínculo directo con el desempeño en el lugar de trabajo. Además, se discute si esto traerá mayor judicialización o no, un aspecto que el proyecto busca reducir. El abogado laboralista Julián de Diego afirmó a Infobae En Vivo que la reforma provocará una mayor cantidad de conflictos legales en las empresas.
Qué dice la modificación de las licencias por enfermedad
Las nuevas reglas establecen límites de entre 3 y 6 meses para las licencias pagas, según si el trabajador tiene personas a cargo, y reducen los porcentajes de sueldo abonados durante la baja.
El texto prevé que, cuando la imposibilidad de trabajar derive de una actividad voluntaria y consciente que implicara un riesgo para la salud, el empleado percibirá el 50% de su remuneración básica. Este período será de 3 meses si no tiene cargas de familia y de 6 meses si las tuviera. Para situaciones donde no hubo voluntad ni conciencia del riesgo, el porcentaje de pago sube al 75%, manteniendo el mismo plazo de licencia.
Estas modificaciones resultaron de extensas negociaciones entre el Gobierno y las empresas. En el esquema vigente, un trabajador con menos de 5 años de antigüedad y sin cargas de familia accede a una licencia paga de 3 meses, y de 6 meses si tiene cargas de familia. Si la antigüedad supera los 5 años, actualmente la licencia por enfermedad o accidente es de 6 o 12 meses según el grupo familiar, y se paga el 100% del sueldo. La reforma elimina la extensión a 12 meses y el pago total, limitando la licencia a un máximo de 6 meses y ajustando el porcentaje abonado.
Estas disposiciones también abarcan los accidentes o enfermedades psiquiátricas originadas fuera del trabajo y obligan al trabajador a informar de inmediato cualquier imposibilidad para asistir al primer día laboral por enfermedad o accidente, salvo motivos de fuerza mayor. Si el aviso no se realiza y no se comprueba la causa posteriormente, se pierde el derecho a la remuneración.
Las inasistencias deberán justificarse mediante certificados médicos emitidos y firmados digitalmente por profesionales habilitados. El trabajador deberá someterse a controles médicos designados por el empleador; si existiera una discrepancia insalvable entre diagnósticos, la ley prevé la intervención de una junta médica en entidad oficial o la solicitud de un dictamen en institutos reconocidos, cuyo costo asumirá el empleador.
Respecto a la recidiva de enfermedades crónicas, la reforma aclara que no serán consideradas nuevas enfermedades, salvo que la reaparición ocurra después de 2 años desde el primer episodio. La normativa también establece que la suspensión del trabajador por motivos económicos o disciplinarios no afecta el derecho a cobrar la remuneración parcial correspondiente a la licencia paga por enfermedad o accidente.
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado




















