Connect with us

POLITICA

La Corte dejó firme el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual y desobediencia judicial

Published

on



La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, contra su procesamiento por los delitos de abuso sexual simple y desobediencia a una orden judicial, en el marco de la denuncia realizada por Melody Jacqueline Rakauskas, quien se desempeñó como su secretaria privada. La decisión, que llevó la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, deja firme el avance de la causa hacia el juicio oral.

El máximo tribunal desestimó la queja interpuesta por la defensa del jefe comunal por considerar que el planteo no se dirigía contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal. Con esta decisión, la resolución de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamiento de Espinoza y dispuso su libertad provisoria con prohibición de acercamiento y contacto con la víctima quedó firme.

Advertisement

La causa se inició tras la denuncia presentada por Rakauskas, quien aseguró haber sido víctima de abuso sexual por parte del intendente en el marco de su vínculo laboral. Según la resolución de la Cámara, la mujer relató que mantuvo tres reuniones laborales con Espinoza en su departamento, y que en una de ellas, ocurrida en mayo de 2021, el funcionario habría intentado sobrepasarse.

El procesamiento había sido ratificado por la sala VII de la Cámara de Crimen en julio de este año. Los “tocamientos impúdicos” denunciados por Rakauskas configuraron, según ambas instancias, el delito de “abuso sexual simple”, que contempla penas de hasta cuatro años de cárcel. Los fiscales intervinientes hasta ahora, Mónica Cuñarro y Mauricio Viera, se habían pronunciado por el sobreseimiento.

El intendente de La Matanza, Fernando EspinozaX

Viera, fiscal ante la Cámara, pidió además que la querellante entregara la versión completa de uno de los audios presentados como prueba. El fragmento aportado duraba 58 segundos, pero la grabación total se extendía por casi seis horas. “Las conversaciones registradas contradicen varias de sus afirmaciones y, sin duda, restan seriedad y credibilidad a las acusaciones”, había señalado el fiscal.

Advertisement

Desde el municipio de La Matanza, tras conocerse el fallo de la Corte, insistieron en que ambos fiscales desistieron de acusar a Espinoza y cuestionaron duramente a la denunciante. Le atribuyeron un “patrón de conducta consistente en relacionarse con hombres casados, generar o aprovechar situaciones comprometedoras, grabarlas y luego exigirles algún tipo de beneficio”, como sostuvo Cuñarro, que también cuestionó que la denunciante se negara a aportar sus dispositivos, sostuvo que “ha manipulado la prueba” y rechazara someterse a un peritaje psicológico.

De acuerdo con la denuncia, durante una cena de trabajo Espinoza le manifestó que estaba contracturado y le pidió que le hiciera masajes. Rakauskas respondió que no, pero el intendente insistió: “No tengas miedo, dale. Las mujeres de mis amigos tienen bigote”, habría dicho, según el testimonio incorporado al expediente.

La denunciante sostuvo que Espinoza se desabrochó la camisa y, ante su negativa, se quitó el pantalón y la llevó hacia la cama. Allí, habría comenzado a besarle los pechos y a tocarla por encima de la ropa, mientras le decía: “Quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”, y le pedía que le practicara sexo oral. Según el relato, la mujer se resistió en todo momento y logró que el funcionario se retirara del lugar.

Advertisement

Antes de irse, Espinoza le habría dicho: “Bueno, listo, ya está, se terminó todo, me voy, ya está, no te preocupes. Sos una boluda, no sabés lo que te perdés, pero bueno, allá vos”.

Melody Rakauskas en el municipio de La Matanza

La denuncia fue radicada poco después de ese episodio y derivó en el procesamiento del intendente, dictado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional que interviene en la causa. La resolución fue apelada por la defensa, que planteó diversos recursos para anular el expediente, todos los cuales fueron rechazados por la Cámara del Crimen.

Entre los argumentos de los magistrados, se destacó que existían elementos suficientes para sostener la acusación y elevar el caso a juicio oral. También se ratificaron las medidas de restricción impuestas, que incluyen la prohibición de acercamiento y contacto con Rakauskas, así como su libertad provisoria bajo esas condiciones.

Advertisement

Con la decisión de la Corte, la investigación entra en su etapa final antes del juicio, que deberá determinar la responsabilidad penal del jefe comunal por los delitos que se le imputan. El fallo no implica una condena, pero ratifica el procesamiento y la validez de la investigación, rechazando definitivamente los intentos del intendente de frenar el avance de la causa. Ahora, será un tribunal oral el que escuche a las partes, valore las pruebas y dicte sentencia sobre los hechos denunciados.


Conforme a

Advertisement

POLITICA

Paro de transporte: ¿hay subtes este miércoles 11 de febrero?

Published

on



Mañana, miércoles 11 de febrero, la Confederación General de Trabajo (CGT) convocó una movilización contra el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los grupos gremiales de esta área informó que hará paro durante la jornada. En este sentido, muchos usuarios se preguntan cómo funcionarán los subtes durante la jornada.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro publicó un comunicado en el cual se expresa en relación al paro de mañana e indica que el cese de actividades en el subte será a partir de las 21. Este se extenderá hasta el cierre de la jornada, que en la mayoría de las líneas es entre las 23 y 23.30.

Advertisement
El comunicado de Metrodelegados

Según confirmó con fuentes de la Unión de Transporte Argentina (UTA) ―el gremio que nuclea los choferes de colectivos―, esta se adhiere a la marcha de la CGT y se movilizará este miércoles hacia la Plaza de los Dos Congresos. De todos modos, a diferencia de otros sindicatos de transporte, no llevará adelante un paro durante la jornada. Esto quiere decir que este miércoles se podrá viajar en colectivo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Habrá colectivos en el AMBA este miércoles 11 de febrero

La movilización de la central obrera se dará el mismo día en que el proyecto de ley oficialista será tratado en el Senado. La protesta principal se concentrará en la Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 15. Jorge Sola, secretario general del Seguro y uno de los jefes de la CGT, anunció la medida, destacando su carácter “contundente y multitudinaria”.

Además, se realizarán movilizaciones similares en las sedes de las casas de gobierno en diversas provincias del país, replicando el rechazo a la iniciativa que consideran perjudicial para los trabajadores.

Advertisement

En principio, este miércoles hay trenes en el AMBA. Esto se debe a que el gremio ferroviario La Fraternidad aún no se pronunció sobre la marcha de la CGT y si se adhiere al paro de transporte que convocó la CATT.

Mañana hay trenes en el AMBAEstrella Herrera

Vale recordar que hasta el 28 de febrero inclusive el ramal Tigre del Tren Mitre se encuentra interrumpido por obras de renovación de vías entre Maldonado y Tigre. En tanto, los ramales J. L. Suárez y Bmé. Mitre tiene recorrido limitado, puesto que no llegan a la estación Retiro.

En tanto, el servicio Cañuelas-Lobos de la línea Roca se encuentra interrumpido por obras de renovación de vías. Por su parte, el ramal Dr. Saénz-M.C.G. Belgrano del tren Belgrano Sur circula con recorrido limitado entre Tapiales y M.C.G. Belgrano por obras.

Advertisement

Por su parte, este miércoles también habrá colectivos en el AMBA. Según informó la Unión de Transporte Argentina (UTA) a , el gremio se adhiere a la movilización de la central obrera y marchará a la Plaza de los Dos Congresos, pero no llevará a cabo un paro.

Los gremios del transporte convocaron a una jornada de protesta para el miércoles 11 que incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades a partir de las 13 en el sector aéreo, marítimo, portuario y subterráneo. Así lo confirmó Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Directivo.

Mañana podría no haber vuelos a partir de las 13 por el paro de transporte de la CATTGonzalo Gacitua – Shutterstock

En cuanto al paro de transporte, detalló que las actividades que nuclea la Confederación “se van a organizar de manera conveniente”. Según APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), habrá medidas de fuerza entre las 15 y las 18 horas en Ezeiza y Aeroparque, por lo que “estará afectada la operatoria”.

Advertisement
La medida de fuerza de APLA afectará el cronograma de vuelos entre las 15 y las 18 del miércoles 11 de febrero

a Confederación General de Trabajo (CGT) convocó una movilización,Según confirmó LA NACION con fuentes de la Unión de Transporte Argentina (UTA),hasta el 28 de febrero inclusive el ramal Tigre del Tren Mitre se encuentra interrumpido,Según informó la Unión de Transporte Argentina (UTA) a LA NACION,Agenda,Paro de transporte,Marcha de la CGT,,Paro de transporte. ¿Hay trenes mañana, miércoles 11 de febrero?,,Medida de fuerza. ¿Hay paro del transporte y ATE mañana, miércoles 11 de febrero?,,Marcha la CGT. ¿Hay colectivos este miércoles 11 de febrero?,Agenda,,Marcha la CGT. ¿Hay colectivos este miércoles 11 de febrero?,,Qué se sabe. Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos en el interior este miércoles 11 de febrero,,Paro de transporte. ¿Hay trenes mañana, miércoles 11 de febrero?

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno retiró el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: lo modificará a los 14 años

Published

on


El Gobierno decidió modificar el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil enviado al Congreso este lunes, luego de que la iniciativa original estableciera la punibilidad de menores a partir de los 13 años, un punto que no coincidía con el acuerdo alcanzado con la oposición. La nueva propuesta fijará la edad de imputabilidad en 14 años y será enviada nuevamente este martes para su tratamiento en comisiones.

Según fuentes de La Libertad Avanza, “hubo una desinteligencia”. “No se va a retirar el proyecto, lo van a volver a mandar con 14. Pero sigue el plan de conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, señalaron desde el oficialismo nacional.

Advertisement

Patricia Bullrich habló sobre la votación de la reforma laboral: “Llegamos a un acuerdo muy sólido”

La estrategia del oficialismo prevé definir primero la composición de las comisiones clave: Familias, Niñez y Juventudes, y Justicia, cuyos encuentros están programados para este martes. La reunión de comisiones con todas las áreas involucradas se realizará el miércoles, y la sesión plenaria en Diputados se concretaría el jueves al mediodía.

El proyecto asigna $23.739 millones para implementar el nuevo régimen, distribuidos entre el Ministerio de Justicia y la Defensoría General de la Nación, e incluye la posibilidad de convenios con provincias para la construcción de nuevas instalaciones.

En cuanto al contenido, establece penas diferenciadas para menores, con un máximo de 15 años de prisión para delitos graves, priorizando la reinserción social. Los menores de hasta 15 años imputados podrán recibir privación de libertad, pero con acceso a educación, atención médica, programas de tratamiento y asistencia psicológica. Para infracciones menores, se prevén sanciones no privativas, tareas comunitarias y reparación del daño.

Advertisement

Cómo será la semana de tensión política extrema: inflación, CGT y debates en el Congreso

La entrada El Gobierno retiró el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: lo modificará a los 14 años se publicó primero en Nexofin.

baja de edad de imputabilidad,condena a menores,Edad de Imputabilidad,Ley Penal Juvenil

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Conflicto policial en Rosario: el Gobierno busca evitar una escalada y refuerza Santa Fe con fuerzas federales

Published

on



Eran las primeras horas de este martes y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, ya estaba en comunicación con el gobernador Maximiliano Pullaro y con su par provincial, Pablo Cococcioni, mientras avanzaba el conflicto con la Policía de la Provincia de Santa Fe, que todavía está activo y que suma fricción a lo largo de las horas. En la Argentina, la huelga de las fuerzas está prohibida.

A contrarreloj, tanto el gobierno nacional -a través de la cartera de Monteoliva- como las autoridades provinciales trabajan para desactivar esta protesta que incluye a agentes activos, retirados y familiares, que se desplegaron frente a la Unidad Regional II de Rosario, con 20 móviles que pasaron a ser 60 horas después, efectivos fuera de servicio, sirenas encendidas, cortes de calle y cantos contra la administración radical.

Advertisement

La protesta, tal como contó , comenzó hace una semana detonada por la muerte del suboficial Oscar Valdez, de 32 años, que intentó suicidarse en la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II, pero se agudizó en las últimas horas con variopintas posturas en relación con las condiciones laborales.

En base a distintas fuentes consultadas por este medio a lo largo del día, hay preocupación tanto en Buenos Aires como en Santa Fe por la posibilidad de un “efecto dominó” que extienda este malestar desde Rosario a policías de otras provincias o a las fuerzas federales.

También miran con atención las autoridades que, aprovechándose de estos problemas con los agentes de la Policía provincial, las bandas delictivas que operan en Rosario, una ciudad que tuvo graves problemas de narcotráfico, vuelvan a activar acciones violentas como las que ocurrieron años atrás. Es que tanto el gobierno de Milei como el de Pullaro hacen gala del control que lograron tener sobre estas organizaciones desde que articularon en conjunto para abordar el narco.

Advertisement
Policías de Santa Fe reclaman en Rosario STR – AFP

Con el foco puesto en evitar una escalada, en medio de esta protesta que sumó calor a medida que avanzó el día, el Ministerio de Seguridad ordenó reforzar con presencia de fuerzas federales distintas zonas de la provincia de Santa Fe que normalmente están a cargo de los agentes locales. Este despliegue no se da solo en Rosario, sino en distintos puntos del territorio y en coordinación con el gobierno de Pullaro, según supo de una alta fuente del gobierno nacional que está al tanto de este operativo de contención.

Asimismo, el comando unificado -con participación de la Casa Rosada y la provincia- se encuentra con hiperactividad, y Monteoliva envió a Rosario a funcionarios de su ministerio para que se ocupen personalmente de la cuestión, entre ellos el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, que conoce el lugar porque es oriundo de ahí. “Oficia como nexo con la provincia”, explicaron desde el Gobierno sobre el rol de Angelini.

Otra voz oficial con conocimiento del tema aseguró ante este medio que el Ministerio de Seguridad hizo en las últimas horas un relevamiento a nivel país para chequear el estado del resto de las fuerzas. “Por ahora todo tranquilo”, concluyeron. Cerca de Monteoliva no se expidieron al respecto.

Advertisement

Además, fuentes del Ministerio del Interior reportaron que el ministro Diego Santilli se puso en contacto por chat con Pullaro durante esta tarde y que quedaron en retomar el tema más tarde para buscar soluciones entre ambas administraciones.

El objetivo de máxima de la Casa Rosada era que antes de que termine la noche el conflicto con la Policía esté solucionado.

Sin embargo, otras fuentes que están al tanto se muestran menos esperanzadas de que la situación llegue a buen puerto en lo inmediato. Ante los móviles de televisión, de radio y cronistas de diarios apostados en el lugar, los protagonistas de los reclamos se mostraron enfervorizados.

Advertisement

Un funcionario nacional que habló con y que sigue de cerca las protestas daba cuenta este martes de una cuestión que iba en contra de la resolución inmediata del caso: que los reclamos son múltiples, como así también los interlocutores que de a poco aparecen en medio del grupo de policías que demanda.

Pablo Cococcioni, el ministro de Seguridad de Santa Femarcelo-manera-7533

Esta mañana, desde Santa Fe admitían que existe un pedido genuino detrás de los reclamos, pero denunciaban que a eso se sumaron sectores “infiltrados” que, según entienden en la provincia, están compuestos por “expolicías desplazados” por la gestión de Pullaro, cuando depuró las fuerzas de efectivos que tenían connivencia con las bandas que operan en ese territorio.

“Sobre un reclamo cuyo fondo juzgamos legítimo, atendible casi en su totalidad, entendemos que paulatinamente, con especial énfasis a partir de anoche, se fueron montando determinados grupos que empezaron a sumar, a partir de intereses particulares y sectoriales, acciones violentas, antijurídicas… y empezaron a instigar al personal policial de forma directa y sembrando fake news, tratando de desestabilizar el despliegue preventivo”, denunció Cococcioni esta mañana.

Advertisement

Consultado por los “infiltrados”, más tarde, el secretario de Análisis Criminal de Santa Fe, Esteban Santantino, dijo este martes al mediodía que “hay mucha información al respecto” que pensaban entregarle a la Justicia para que investigue. “Claramente estas personas no tienen nada que ver con el reclamo legítimo de muchos efectivos de la Policía de Santa Fe sobre condiciones que nosotros queremos mejorar”, sostuvo en LN+.

En la provincia, en las primeras horas de la mañana hablaban de un “grupo reducido” de personal policial volcado a los disturbios, pero a lo largo de la jornada se sumó convocatoria. El gobierno de Pullaro por ahora ordenó que a más de 20 agentes se les retiraran las armas y los chalecos antibalas, y que fueran pasados a disponibilidad.

Asimismo, dejaron trascender desde la gestión santafesina que el patrullaje no se resintió durante la noche del lunes y la madrugada del martes en Rosario. Fuentes de la Casa Rosada, en tanto, calculaban que sí hubo menos móviles de la Policía provincial en funciones, como consecuencia de las protestas.

Advertisement

Por el lado político, hicieron ruido los mensajes de la diputada nacional libertaria Romina Diez, íntima amiga de la secretaria general, Karina Milei, que salió a criticar a Pullaro este mismo martes.

“Pullaro gasta millones en estructuras políticas, secretarías inútiles y pauta oficial… Y después no puede pagarles a quienes ponen el cuerpo para cuidarnos. Eso no es falta de recursos. Es un error de prioridades y una pésima gestión. Un Estado que no cuida a quienes garantizan seguridad, educación y salud no cumple su función básica. Esperamos que revise sus prioridades y gobierne pensando en los santafesinos”, dijo primero Diez en X.

“La fatal arrogancia de Pullaro debe terminar. No se puede especular con los recursos de los santafesinos. Mientras sostiene una estructura estatal sobredimensionada y $122 millones diarios en pauta, apostó a que a la Argentina le fuera mal: tomó deuda en dólares, se comprometió a liquidarla a pesos y no lo hizo. Resultado: más de US$100 millones de pérdida para Santa Fe. Después dicen que no alcanza para pagar a las fuerzas de seguridad. Por favor, más respeto gobernador”, siguió después la diputada, titular de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, que el domingo -cuando el Presidente fue a San Lorenzo y compartió un acto con Pullaro- estuvo ubicada en un lugar preferencial y desfiló junto a los hermanos Milei por el campo central.

Advertisement

Sin embargo, este martes en la Casa Rosada distintos funcionarios consultados por este medio no se hacían eco de esos mensajes. “No daba en este momento, se mandó sola”, dijo una fuente que circuló por los pasillos de Balcarce 50. Otro se plegó y lamentó los dardos ante la sensibilidad del conflicto. “¿No viste que nadie más se subió a esos mensajes?”, comentó.


tal como contó LA NACION,https://t.co/zzXIlJJL7Y,February 10, 2026,February 10, 2026,Paula Rossi,Santa Fe,Rosario,Ministerio de Seguridad,Conforme a,,»Es muy peligroso». Amalia Granata habló sobre el conflicto con la policía en Santa Fe,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta,,Protesta de uniformados. Un centenar de patrulleros y motos bloquean la entrada de la principal unidad policial en Rosario y se agudiza el conflicto,Santa Fe,,»Son la vieja guardia». La exvicegobernadora de Santa Fe apuntó contra el kirchnerismo por la protesta policial,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta,,Protesta de uniformados. Un centenar de patrulleros y motos bloquean la entrada de la principal unidad policial en Rosario y se agudiza el conflicto

Advertisement
Continue Reading

Tendencias