Connect with us

POLITICA

La Corte dio por desistido un pedido de per saltum de Facundo Manes en la causa contra Santiago Caputo por amenazas

Published

on



El diputado Facundo Manes retiró el planteo que había motorizado y que buscaba que la Corte Suprema de Justicia interviniera, vía per saltum, en la denuncia por amenazas que radicó contra el asesor presidencial Santiago Caputo. La Corte Suprema tuvo por desistida la presentación.

El 6 de mayo, la Cámara Federal porteña anuló la decisión de Capuchetti: sostuvo que, antes de cerrar el expediente, se debía revisar si Manes podía ser querellante y solicitar en ese carácter medidas de prueba.

Advertisement

En ese contexto, los abogados de Manes presentaron un escrito ante la Corte en donde expresaban su voluntad de desistir del recurso por salto de instancia. El máximo tribunal tuvo por retirada la presentación.

Manes –diputado del bloque “Democracia para Siempre”- denunció a Santiago Caputo por amenazas agravadas. Aseguró que el día 1° de marzo, luego del discurso presidencial que inauguró las sesiones legislativas, el asesor presidencial se acercó cara a cara de forma “muy intimidante”, lo coloco una mano derecha sobre su rostro y le dijo ‘Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio», y «ya me vas a conocer a mí”.

Minutos antes, durante el discurso del presidente, se había generado un cruce entre Milei y Manes. El diputado le mostraba al jefe de Estado la Constitución y el presidente le señaló: “Leéla bien, Manes. Supuestamente vos sabés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Quizás tu versión es con inteligencia artificial”.

Advertisement

A fines de marzo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió archivar la denuncia judicial presentada por Manes, luego de un dictamen del fiscal Ramiro González que entendió que no había existido delito.

“El hecho apuntado fue en el contexto de una discusión política que se enmarca en un ámbito legislativo, lo que me permite inferir que los dichos propiciados por Caputo y Antúnez [un influencer que acompañaba al asesor presidencial] no poseen la entidad suficiente para afectar la determinación del diputado nacional, y como tal no resultan idóneos para conformar el tipo penal”, había dicho la jueza.

Facundo Manes, en su carácter de pretenso querellante, asesorado por los abogados Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés, apeló ante la Cámara Federal, pero también pidió un planteo de salto de instancia para que la Corte Suprema interviniera.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Respaldado por las recientes victorias legislativas, el Gobierno evalúa impulsar una reforma electoral con vistas al 2027

Published

on



Javier Milei cree que las reformas de peso deben tener una secuencialidad definida para que estas impacten progresivamente en su programa económico. Una vez que la laboral sea sancionada a fin de febrero, el oficialismo acelerará con su proyecto impositivo para que ambas generen las condiciones para que hacia finales de 2027, o más adelante, se pueda hablar de una reforma previsional. O eso es lo que el Presidente le dice a los suyos.

Para que esto suceda, La Libertad Avanza debe ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el año próximo. Es por eso que el oficialismo conversa en sus reuniones más íntimas sobre aspectos que trascienden lo económico y que se refieren a asuntos estrictamente políticos.

Advertisement

En una reunión reciente en Casa Rosada, varios integrantes de la Mesa Política dialogaron preliminarmente sobre la posibilidad de diseñar una reforma política con vistas al año próximo. “No está decidido, pero seguramente haya algo vinculado a lo electoral”, confirmó a Infobae una fuente inobjetable.

El Gobierno tiene una extensa lista de proyectos por tramitar en el Congreso. Solo por decir algunos, queda que se produzca la sanción del proyecto de Reforma Penal Juvenil y el acuerdo Mercosur-Unión Europea. También deben comenzarse a tratar en comisiones los aspectos finos del tratado comercial con Estados Unidos, la adhesión de Argentina a las condiciones que impone el Consejo de Paz de Donald Trump, la reforma impositiva (de la cual no se conocen amplios detalles) y que se genere el envío de pliegos de jueces federales.

Sesión Pública Especial, el 12 de febrero de 2026, en el Senado de la Nación, en Buenos Aires; Argentina (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Ante la pregunta de Infobae, una figura del estrechísimo entorno presidencial indicó que vería con buenos ojos que al comienzo de las sesiones ordinarias se inicie una senda para hablar de una reforma política. “No la pidió Javier. Es prioridad para todos”, afirmó esta persona.

Advertisement

No hay una idea consensuada por ninguna de las partes. Todavía no está claro qué puede llegar a ser oportuno proponer en los próximos meses. Aún así, hay tres propuestas que les gustan a varios integrantes de la Mesa Política:

  1. La suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 2027 o directamente su eliminación.
  2. Modificar la Ley sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos.
  3. Incorporar en el diseño de la Boleta Única Papel (BUP) el casillero que habilita a votar la lista completa con una sola marca.

Al menos por ahora, el calendario electoral del 2027 contempla la realización de las PASO porque lo que se aprobó a principios de 2025 no fue su eliminación, sino su suspensión circunstancial por ese año. El proyecto original que el Gobierno había enviado a finales del 2024 proponía la eliminación, pero no tuvo adhesión suficiente. Puede ser que la Casa Rosada, con una masa legislativa más amplia, pueda apostar de vuelta por esta última opción.

Que se hable de este asunto no es casual. El Gobierno tiene varios motivos para proponer lo mismo que impulsó años atrás. Por un lado, buscan argumentar que esa instancia eleccionaria implica un costo fiscal que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a financiar a los fines de cuidar la política de déficit cero.

Gustavo Gavotti

La Libertad Avanza tampoco tiene necesidad de realizar internas, ya que se trata de un esquema altamente verticalista, donde el poder de la colocación de las candidaturas emana de la propia presidenta del partido nacional, Karina Milei. Solo se habla de eventuales internas a través de PASO en el caso de las provincias que tienen incorporado ese esquema para la disputa de cargos locales. ¿La Ciudad podría ser un ejemplo? Más de una persona no se lo ha descartado ante la consulta de este medio, aunque falta mucho para decidir quién puede ser una figura que pueda disputar la Jefatura de Gobierno porteño.

Advertisement

Que en 2027 no haya PASO implicaría que las opciones opositoras al Gobierno para la categoría Presidente deban ordenarse directamente para las elecciones generales. Es posible que el sector vinculado a Axel Kicillof piense en una coalición o ampliación a los fines de poder polarizar directamente con Milei.

Varios integrantes del Gobierno quieren que la BUP del año próximo tenga un casillero que permita votar lista completa. De mínima, todos los distritos del país elegirán Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur y Diputados Nacionales. Hay ocho provincias a los que se les sumará la categoría Senadores Nacionales. Así, la boleta única será más extensa que la que hubo durante las legislativas del año pasado.

Tal y como lo propuso a finales del 2024, el Gobierno podría avanzar en una iniciativa que ya tuvo el visto bueno de Milei: la de reformar el financiamiento de los partidos políticos.

Advertisement

La propuesta dada a conocer por el oficialismo años atrás implicaba la eliminación del aporte extraordinario de los partidos políticos que el Estado Nacional hace para las campañas electorales bajo la excusa de que “la Constitución habla de mantener a los partidos, pero no sus campañas”. El texto preveía que se mantenga el Fondo Partidario Permanente, que garantiza un financiamiento para los partidos políticos. Pero apuntan a que los fondos a recibir por los espacios sean cada vez más mixto y con aportes privados.

En los despachos oficiales buscan que el número de espacios electorales disminuya de manera considerable. Consideraban que podían lograrlo con la modificación de los aportes de campaña y con una reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Con esta última, el Gobierno proponía facilitar la inscripción partidaria, pero endurecer las reglas de caducidad de los partidos políticos, obligando a una fuerza a tener 3% (en vez de 2%) en dos elecciones consecutivas. Además, el proyecto buscaba incrementar de 0,4% a 0,5% de los electores el requisito para que se pueda conformar un partido de distrito, pidiendo que para crear un partido nacional exista un reconocimiento distrital en 10 jurisdicciones diferentes y no en 5 como en la actualidad. Por último, se agrega como requisito que haya cerca de 35.000 afiliados para que un partido nacional pueda existir.

Advertisement

Esto es solamente la propuesta que se hizo en el 2024, donde advertían que aquello no iba a tener implicancias en las elecciones del 2025, sino en julio del 2026. Con esa lógica, una eventual propuesta de esa índole no debería tener incidencia para el 2027, sino para el 2029.

funcionarios,política,evento,audiencia,concentración,observadores,reunión,oficial,tribuna,edificio histórico

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Otro ataque del Presidente a Fernández Díaz

Published

on



El presidente Javier Milei volvió a atacar ayer desde su cuenta de X al columnista de Jorge Fernández Díaz, a quien calificó de “mentiroso compulsivo”.

Lo hizo sobre la base de un posteo del diputado Alberto Benegas Lynch (n): “Me adelanto a la Oficina de Respuesta Oficial para decir que Fernández Díaz dice que Karina Milei, en una reunión con los diputados de LLA, nos dijo que ´se vota primero y después se lee´. Estuve en la reunión. Eso es mentira”, afirmó Benegas Lynch.

Advertisement
El diputado Bertie Benegas Lynch, Bertie (LLA) Soledad Aznarez

Se sumó el diputado libertario Alejandro Fargosi: “Lo ratifico. También estuve desde el principio hasta el final en esa reunión, y Karina Milei jamás dijo eso ni nada parecido. Es mentira”, afirmó.

El Presidente primero retuiteó el posteo de Benegas Lynch y agregó: “Desenmascarando mentirosos. Al hombre en cuestión (en obvia alusión a Fernández Díaz) le cuesta ver la diferencia entre realidad y ficción. Obvio que el lado que elige siempre tiene un sesgo claro… ya no hay lugar para el beneficio del error si siempre pifia para el mismo lado. Fin”. Después hizo lo mismo con el de Fargosi, y añadió: “¿Pedirá perdón el mentiroso? Lo dudo, ya que es un mentiroso compulsivo al momento de ensuciar. Fin”.

Fernández Díaz, en realidad, había leído en su programa de Radio Mitre fragmentos de un artículo del jueves pasado en que analizaba esa exhortación atribuida a Karina Milei.

Advertisement
Karina Milei, al llegar al Senado

La frase fue publicada tanto por Clarín como por hace más de una semana, en base a testimonios recogidos entre asistentes a la reunión.

En el caso de , se lo dijo un importante integrante del bloque libertario a una periodista de larga trayectoria en una conversación personal que mantuvieron el miércoles 4 de febrero, en horas de la tarde, en una oficina de la Cámara de Diputados. Fue un día después de la cena que compartió Karina Milei con legisladores oficialistas, de la que había participado la fuente que habló con . Hasta ayer, las publicaciones no habían sido desmentidas. Tampoco fueron refutadas hasta ahora por la Oficina de Respuesta Oficial, creada para replicar lo que el Gobierno considera “noticias falsas”.

Después de los posteos de Benegas Lynch y de Fargosi, la diputada libertaria Lilia Lemoine, también desde su cuenta de X, reconoció, dentro de sus filas, el uso de la frase atribuida a Karina Milei, aunque afirmó que “los periosobres inventan cualquier cosa. Karina jamás dijo eso. Algunos jodemos con ser termos y usamos el ´levanto la mano, después leo´ como metáfora de verticalismo y lealtad… No somos Zaracho (en referencia a la diputada Natalia Zaracho). Pero muchos ´formadores de opinión´ mueren de literalidad”.

Advertisement

Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno denunciará por terrorismo a los responsables de los incidentes violentos en el Congreso

Published

on



La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el Gobierno va a presentar una denuncia por terrorismo contra los responsables de los hechos violentos registrados durante el debate de la reforma laboral en el Congreso. La funcionaria detalló que los incidentes no solo representaron una agresión contra las fuerzas de seguridad, sino una acción organizada destinada a desestabilizar el orden institucional.

Denuncia por terrorismo: un cambio de enfoque penal

Monteoliva remarcó que los actos violentos durante la protesta excedieron el marco de las manifestaciones tradicionales. “Gente con bidones de nafta y bombas Molotov en la mochila, bulones para tirar con gomera, palos de bandera convertidos en lanzapalos. ¿Cómo se llama eso? Eso es violencia extrema con la intención de desestabilizar”, sostuvo. Para la ministra, el objetivo no fue solamente agredir a la policía: “Fue un acto de terrorismo”.

Advertisement

La funcionaria adelantó que el Gobierno va a consolidar la información para presentar una denuncia federal, invocando la figura de terrorismo prevista en la legislación argentina. “Vamos a denunciar por terrorismo, porque una bomba Molotov es una bomba. Es un arma, y con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”, afirmó Monteoliva en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.

En la Argentina, la Ley Antiterrorista (N° 26.734) incorpora penas agravadas para quienes cometan delitos con el objetivo de sembrar terror en la población o de obligar a autoridades públicas a tomar decisiones. La calificación de terrorismo implica una investigación federal, detenciones sin excarcelación inmediata y penas más severas, lo que marca un cambio drástico respecto de la habitual tipificación de estos delitos como simples daños o atentados contra la autoridad.

El operativo y los protocolos policiales: justificaciones y límites

Monteoliva defendió el accionar de las fuerzas de seguridad durante la jornada. Sostuvo que se siguieron estrictamente los protocolos de actuación para evitar un daño mayor y minimizar el número de heridos. Explicó que la prioridad fue dispersar el foco de violencia con agua y gases antes de que intervinieran las brigadas de detención.

Advertisement

“La intención primera es dispersar precisamente para desconcentrar ese conflicto que se había focalizado en dos o tres puntos”, señaló la ministra. Sobre las críticas por no haber detenido a los agresores en flagrancia, argumentó: “No había manera de detenerlos con brigadas en ese momento cuando están tirando bombas Molotov”. Remarcó la importancia de garantizar la seguridad de los efectivos y evitar que la intervención precipitara una escalada aún mayor de violencia.

La ministra también respondió a los cuestionamientos sobre la supuesta pasividad de los uniformados que custodiaban las vallas: “Cada valla pesa cien kilos, no es una latita. El esfuerzo y la expertise para amarrarla es fundamental, porque si se caen pueden provocar un efecto dominó peligroso para todos”.

Identificación y perfiles de los implicados

Monteoliva confirmó que las autoridades están en proceso de identificación de los responsables de los disturbios, con más de una decena de personas reconocidas hasta el momento y un número mayor de detenidos desde el mismo día de los incidentes. “Ya vamos más de diecisiete identificados. Seguimos identificando, porque con el ok de la Justicia, la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de la fiscal Malena Mercuriali, interviene en la causa”, detalló.

Advertisement

El proceso, según la ministra, incluye el análisis de imágenes captadas por las cámaras de las fuerzas federales, las cámaras de la Ciudad y las transmisiones de los medios de comunicación. Entre los sistemas mencionados, el Sistema Luna permite comparar rostros en bases de datos policiales, mientras que otros, como Jessie, se utilizan para el análisis de antecedentes y registros biométricos.

Los perfiles de los identificados son variados: “Hay personas de veinte años y otras de más de sesenta, la mayoría de la provincia de Buenos Aires y algunos de Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Salta”. Monteoliva aclaró que no todos tienen antecedentes penales, pero remarcó que existen casos con un historial delictivo extenso. También mencionó la posible pertenencia de los implicados a barras bravas y agrupaciones de izquierda combativa o anarquistas.

RS Fotos

Desmentida de rumores sobre infiltrados y versiones conspirativas

Monteoliva rechazó de plano las versiones que circularon en redes sociales y algunos medios, que sugerían la presencia de policías infiltrados entre los violentos: “Eso de estar diciendo que es un policía o que es un expolicía, no sé de dónde lo sacan. Es un disparate pensar que el Gobierno genere ese tipo de situaciones”.

Advertisement

La ministra calificó esas teorías como “una locura” y subrayó que toda la actuación oficial está judicializada y documentada. “Lo único que faltaría sería que en cualquier momento digan que era yo la que estaba con la gomera”, ironizó.

Consecuencias y críticas al sistema judicial

Monteoliva informó que el saldo de la jornada fue de más de setenta detenidos y un número reducido de heridos, sin víctimas de gravedad. “Dentro del balance del día, por suerte solo fueron siete efectivos golpeados y los civiles lastimados no tuvieron heridas de gravedad”, destacó.

Sin embargo, la ministra cuestionó la rapidez con que la Justicia suele liberar a los detenidos en estos casos, y adelantó la necesidad de revisar los protocolos para futuras marchas, incluyendo la posibilidad de controles más estrictos sobre mochilas y banderas.

Advertisement

Opinión de Monteoliva sobre la baja de la edad de imputabilidad

Hacia el final de la entrevista, la ministra celebró la media sanción en Diputados sobre la baja de la edad de imputabilidad. “Me pareció realmente empezar a saldar una deuda con los familiares de las víctimas. Es un desafío grande, pero es responderle a quienes también son víctimas indirectas de muchísimas situaciones”, sostuvo.

Reforma laboral,Alejandra Monteoliva

Advertisement
Continue Reading

Tendencias