Connect with us

POLITICA

Anulan una condena contra directivos de Telecom en un juicio laboral, aunque responsabilizan a la empresa

Published

on



La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo que condenaba a directivos de la empresa Telecom Argentina SA a pagar solidariamente una indemnización como corresponsables del despido de un empleado de la firma. Entre los beneficiados por la sentencia se encuentra el actual canciller Gerardo Werthein.

Si bien el máximo tribunal dejó firme la decisión de responsabilizar a la compañía por la demanda laboral, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti objetaron la decisión de la Cámara del Trabajo por haber extendido esa condena a los integrantes del directorio.

Advertisement

Los jueces supremos sostuvieron que esa interpretación solo podría hacerse de manera “excepcional” y si hay pruebas concretas para respaldarla.

El caso analizó el despido de Javier Darío Oviedo, quien llevaba adelante tareas de reparación e instalación de líneas telefónicas.

Según la demanda, las tareas se realizaban bajo la dirección de Telecom SA, pero la empresa, “a fin de ocultar el carácter de empleadora directa, había interpuesto fraudulentamente en la relación a otras dos intermediarias: Tel 3 SA y Cotelar SRL”.

Advertisement

En primera instancia, el fallo hizo lugar a la demanda contra las tres empresas por entender que existió una única relación laboral y ordenó el pago en concepto de indemnización derivada del despido. Además, le sumó la reparación prevista por una infracción a lo establecido en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Sin embargo, el tribunal rechazó los reclamos de horas extras, reparación del daño moral y sanción por temeridad y malicia.

El caso llegó a la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que confirmó esa decisión de primera instancia y extendió la condena indemnizatoria a Enrique Garrido, Andrea Mangoni y Gerardo Werthein, quienes habían presidido o integrado el directorio de Telecom. Werthein ahora es canciller.

Advertisement

Según la Cámara, los directivos obraron con pleno conocimiento de la naturaleza de la relación y tuvieron la deliberada intención de no registrar el vínculo con el empleado, por lo que resultaron solidariamente responsables.

Tanto la empresa como la defensa de cada uno de los directivos apelaron y llegaron en queja a la Corte Suprema.

Sostuvieron que se trató de una decisión arbitraria y que se les extendió la responsabilidad simplemente por ocupar el cargo de directores de Telecom sin que mediara actuación personal alguna en el acto dañoso.

Advertisement

Werthein sostuvo que en empresas de envergadura como Telecom las funciones del directorio se orientan a la tarea de resolver las cuestiones estratégicas generales y supervisar la primera línea de ejecutivos. Además puntualizó que, para su correcto funcionamiento, se delegan las funciones de administración y gestión de los negocios sociales ordinarios y su ejecución.

En tanto, Mangoni aseveró que la sentencia “omitió toda consideración acerca de su falta de intervención personal en los actos cuestionados”. Explicó que reside en Italia, que no participó en reunión alguna de directorio en la que se hubiera decidido la contratación de Tel 3 SA o Cotelar SRL y que ocupó el cargo de director de Telecom varios años después del ingreso del trabajador reclamante.

Garrido, por su parte, argumentó que la contratación de la empresa Tel 3 SA era anterior al comienzo de su desempeño en el directorio y aseguró que no era posible atribuir responsabilidad a los directores en forma automática.

Advertisement

La Procuración General propuso desestimar los recursos. Ahora los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti hicieron lugar a las quejas, revocaron la decisión de la Cámara del Trabajo por arbitraria y ordenaron que se dicte un nuevo fallo con los lineamientos fijados.

“La ley distingue claramente la personalidad diferenciada de la sociedad respecto de sus administradores, constituyendo ello una regla precisa y la base del derecho societario que los jueces no pueden ignorar”, sostuvo la Corte Suprema en su resolución.

En empresas de gran envergadura -sostuvo la Corte Suprema- “los directores no pueden revisar personalmente todas las decisiones que se adoptan en la marcha ordinaria de los negocios.”

Advertisement

Además, el tribunal criticó que la Cámara laboral haya dictado su fallo sobre “meras afirmaciones dogmáticas”, sin analizar las pruebas contables ni testificales aportadas al expediente.

“Para dar un adecuado tratamiento a ese serio planteo, los jueces debieron examinar, mediante la compulsa de las pruebas contable y testifical, si el directorio efectivamente había delegado en la línea gerencial de la empresa la gestión de las contrataciones inherentes a la prestación de servicios personales y si, en tal caso, había establecido un sistema de control adecuado que hiciera probable prevenir o enmendar las irregularidades”, reprochó la Corte Suprema.

El máximo tribunal también consideró clave el tiempo de permanencia de cada directivo en sus cargos. Según los jueces, la Cámara no valoró si los períodos en que Werthein, Mangoni y Garrido integraron el directorio coincidían con el momento de la contratación de Oviedo.

Advertisement

Finalmente, la Corte concluyó que para extender la responsabilidad solidaria a los directores se requiere una “cabal comprobación” de su participación personal y su mal desempeño, algo que -según el fallo- no se demostró.

“La atribución de responsabilidad personal a los miembros del directorio de una sociedad anónima debe estar debidamente justificada”, sostuvieron los jueces.

Con este criterio, la Corte dejó sin efecto la condena personal a Werthein, Mangoni y Garrido, aunque mantuvo la responsabilidad de las empresas involucradas. El expediente regresará ahora al tribunal de origen para dictar un nuevo fallo lineamientos de la Corte Suprema.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales

Published

on


Las empresas fintech que administran las billeteras virtuales buscan que los diputados que traten la reforma laboral esta semana o en la que sigue incluyan la propuesta del pago de haberes a través de las mismas.

Desde la cámara que agrupa al sector remarcaron que la propuesta no se incluyó en el proyecto que aprobaron los senadores.

Advertisement

En un comunicado, las fintech resaltaron que “resulta contradictorio que se haya excluido del debate un articulo que efectivamente introducía mayor libertad y competencia: la libre elección del canal de acreditación salarial”.

Si bien el texto inicial de la reforma laboral incluía dicha disposición, el consenso entre los integrantes de la Cámara Alta para aprobar el proyecto de ley implicó su eliminación.

Advertisement

Las empresas que administran billeteras virtuales adujeron que la propuesta excluida ampliaba las opciones para los trabajadores y afirmaron que la libertad de elegir donde los empleados cobran su sueldo “obliga a competir por el cliente”: “El salario pertenece al trabajador. La decisión sobre dónde cobrarlo también debería pertenecerle”. subrayaron.

Según datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las billeteras virtuales ya participan en el 75% de las transferencias inmediatas.

Sin embargo, los bancos quieren mantener la exclusividad del deposito de los sueldos y alegan que el marco de operatividad de la fintech detrás de las billeteras no es el mismo que del sector bancario.

Advertisement

La entrada Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales se publicó primero en Nexofin.

Billeteras virtuales,fintech,Haberes,Pago de haberes,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el oficialismo busca sesionar este jueves en Diputados y aceptaría modificar el régimen de licencias por enfermedad

Published

on



La cúpula oficialista de la Cámara de Diputados quiere avanzar, sin pausa pero sin riesgos, en su objetivo de convertir en ley el proyecto de “modernización laboral” antes de fin de mes. Todos los esfuerzos están puestos en asegurar el quorum en el recinto; si en las próximas horas se garantiza el guiño de los bloques aliados y de un sector de la oposición dialoguista, convocará este jueves mismo a sesionar. De concretarse el llamado, ese día se realizará la cuarta huelga general de la CGT contra la gestión libertaria.

Las negociaciones están al rojo vivo. Por ahora sigue firme la intención de firmar el dictamen de comisión el miércoles próximo. “Estamos cerca, estamos ajustando algunos votos”, deslizaron en la conducción de la bancada libertaria.

Advertisement

El éxito libertario dependerá de qué solución ofrezca al desbarajuste que provocó el Senado al incluir, a último momento, el artículo 44, contenido en el título VII del texto. Allí se establece una reducción del esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente del trabajador. En la Cámara baja, distintas bancadas opositoras ya anticiparon sus objeciones.

En el oficialismo se analizan distintas alternativas para superar el entuerto. La que reúne más adhesiones –al menos por ahora- es la de aceptar, a pedido de los bloques aliados –entre ellos, Pro y la UCR- la modificación del polémico artículo 44 y que el texto vuelva al Senado para su inmediata ratificación.

“La reducción de los plazos de licencia paga y el cambio en el esquema de remuneración, que deja de garantizar el 100 % del salario durante el período de enfermedad, son aspectos que merecen ser revisados. Entendemos la necesidad de ordenar el sistema y evitar abusos, incluso mejorando los mecanismos de control y certificación médica, pero la solución no puede ser recortar derechos de quienes realmente están enfermos”, advirtió Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, a .

Advertisement

“Por eso creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, agregó el diputado macrista.

En la conducción del bloque libertario sostienen que es, en términos legislativos y jurídicos, la salida más robusta.

“Aun con la modificación, el proyecto ya sería ley en Diputados. El objetivo estaría cumplido. Cuando el texto vuelva al Senado, sus alternativas se limitarán a dos: aceptar o rechazar esta única modificación propuesta por la Cámara revisora. Así lo establece el trámite constitucional de sanción de las leyes. El Senado la va a aceptar, eso no cabe duda. Serían unos días más de demora, pero es la vía constitucional más sólida”, aseveraron.

Advertisement

Admitieron en el oficialismo, sin embargo, los riesgos de esta jugada: la oposición más díscola podría aprovechar la oportunidad para intentar introducir cambios fuera de libreto al texto y jaquear la ley. Una caja de Pandora en pleno recinto.

“Por eso es clave anudar bien las negociaciones con los bloques aliados y blindar el proyecto. Estamos trabajando en eso”, advirtieron fuentes de La Libertad Avanza.

El texto que obtuvo media sanción de la Cámara alta establece que, ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral, el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo, como prevé la normativa vigente. En su lugar, cobraría el 75% si se tratara de, por ejemplo, una enfermedad, y el 50% cuando derivara de una conducta voluntaria.

Advertisement

La modificación que se introduciría en la Cámara de Diputados buscaría clarificar la regulación en esta materia al dejar establecido que solo se cobrará el salario completo en los casos de enfermedades o accidentes graves. Así, al menos, lo anticipó la jefa del bloque libertario del Senado, Patricia Bullrich.

“Sobre enfermedades severas, degenerativas, o irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar un 100% (del salario)”, adelantó la senadora anoche en declaraciones a TN.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anoche, en TN

Bullrich agregó que, para evitar demoras y que el proyecto vuelva a la cámara de origen, esta modificación podría instrumentarse en la reglamentación de la norma que realice el Poder Ejecutivo una vez que sea sancionada, o por medio de un nuevo proyecto de ley. Otros legisladores libertarios sugieren como alternativa el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Advertisement

Sin embargo, estas alternativas no parecen plausibles, al menos por estas horas. Los bloques aliados y dialoguistas no están dispuestos a darle ese margen de discrecionalidad al Gobierno. Pero, lo más importante, no quieren inmolarse por un artículo que, saben, les generará un fuerte costo político si lo votan a favor, por más que el Gobierno jure y perjure que luego lo va a remediar. Las fidelidades tienen su límite.

Lo cierto es que el apoyo de los bloques aliados, que parecía garantizado hace apenas una semana atrás en la Cámara de Diputados, se complicó más de la cuenta con este “error no forzado” cometido en el Senado. Aunque no dramatizan, algunas voces libertarias ya advirtieron sobre los modos de Bullrich. “Pecó de impetuosa: en la vorágine de aceptar cambios, incluyó un artículo que no estaba incluido en el proyecto original y nos generó un dolor de cabeza; los apuros no son buenos consejeros”, se lamentaron en Diputados.


huelga general de la CGT,el artículo 44, contenido en el título VII del texto,Así, al menos, lo anticipó la jefa del bloque libertario del Senado, Patricia Bullrich.,Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,,Un caso caliente. Un juez federal investigado por sobornos busca salvarse en Comodoro Py,,Paro y marcha. La izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT,,Se suma el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,Cámara de Diputados,,Aliados de LLA. El bloque Innovación Federal sumó dos diputados de la mano del salteño Sáenz,,Reforma laboral. La alianza entre el oficialismo y los gobernadores se mantiene en Diputados,,¿Vuelve al Senado? El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El argentino Gustavo Rivara relató la pesadilla que vivió en el Helicoide, la cárcel más atroz del régimen chavista: “Pensé que moría”

Published

on


«Pensé que moría en la cárcel“, fue la forma en la que el argentino Gustavo Gabriel Rivara describió la pesadilla que significó estar detenido en el Helicoide, la cárcel más atroz del régimen de Venezuela. La liberación del hombre de 52 años se confirmó el pasado 2 de febrero y, por primera vez, habló de lo que fue su detención ilegal por las autoridades de la dictadura chavista.

En diálogo con Nelson Castro, por Radio Rivadavia, Rivara relató cómo fue el día que lo detuvieron mientras intentaba salir del país para Colombia después de apoyar a María Corina Machado en el fraude electoral que mantuvo a Nicolás Maduro en el poder el 28 de julio de 2024.

Advertisement

No se necesitan razones para meterte preso en Venezuela. A mí me agarraron en una estación de autobuses. A todos los extranjeros que agarraba la policía, eran presentados al SEBIN y eran detenidos. Luego son utilizados como moneda de cambio, a modo de chantaje con países, con gobiernos”, comenzó Rivara sobre el día que lo detuvieron. “A me detuvieron solo por ser argentino. Estaba en un poblado llamado Barina. Ya estaba regresando para Colombia; había ingresado hacía 18 días al país. Solamente tenía dos semanas, un poquito más, y me dirigía nuevamente a Colombia y fui interceptado en una estación de autobuses”, contó.

En ese sentido, Rivara señaló que buscaba apoyar la democracia en Venezuela y comentó: “Iba a filmar y a participar de las marchas a las que María Corina estaba convocando. Luego me encuentro en Caracas que ya todos los opositores estaban detenidos, exiliados, no había absolutamente nadie en la calle, toda la gente estaba con miedo. La gente ya sabe que cualquier cosita que tengas en tu celular, cualquier cosa que digas, te vale la prisión».

Advertisement

Una vez que fue detenido, el argentino de 52 años explicó que el Helicoide es “realmente triste para todos” y describió: “Ver mujeres detenidas, con hijos, separadas de su familia, gente toda inocente, sin proceso judicial. Uno solo se consuela de que hay otros que hicieron menos que uno para estar ahí”. Además, explicó que hay personas que están detenidas porque “el régimen les teme” y “te desaparecen solo porque tienes dinero y pretenden chantajearte”.

Vista del Helicoide, la cárcel más atroz del régimen chavista que ahora buscan desmantelar (REUTERS/Maxwell Briceno)

“El Helicoide es una prisión ubicada dentro de un cerrito. Está bajo tierra. Uno que se encuentra con luz artificial, sucio porque por encima de ti pasan vehículos, se estacionan aviones, helicópteros, y cada vez que pasa un vehículo estás continuamente sucio. Yo tengo problemas en mis ojos por la suciedad, aún tengo problemas. No se permite dormir correctamente porque pasan lista, se despierta muy temprano, estamos todo el tiempo alertas. Éramos filmados todo el tiempo, teníamos cámaras en los baños”, explicó.

Y continuó: “Yo estuve incomunicado, solo, en un cuarto pequeño, los últimos cuatro meses, sin un televisor, me dedicaba a escribir y a leer. No sé qué puede ser peor. Yo no tenía ningún derecho y eso me lo hacían saber. Ellos me decían que hiciera de cuenta que estaba en Guantánamo. Yo era el único extranjero que había en el Helicoide, solamente teníamos guerrilleros colombianos, un par de narcotraficantes bastante famosos y pesados, y luego yo era el único argentino en el Helicoide”.

Advertisement

Además, contó cómo era la vida diaria en el centro de detención ilegal y se definió como problemático para las autoridades del régimen. “Yo puedo escupir en la cara a un pasillero que, sin órdenes de un jefe, ellos no pueden hacer nada. Entonces, a medida que me fui dando cuenta de ciertas cosas, fui aprovechándolo para causar problemas, para no quedar ahí como muerto en vida, ¿verdad? Hacer algo. Tratar de transmitir a los otros compañeros que hagan lo mismo».

El Helicoide está en el centro de Caracas y es uno de los principales centros de detención ilegal del régimen (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Respecto a un debido proceso judicial, Rivara relató que recién tuvo la presentación ante un juez diez meses después, donde lo acusaron de traición a la patria. “Fue algo de cinco minutos, ridículo, ¿qué patria?, ¿qué traición?“, enfatizó. Tras pasar sus días en prisión, recordó cómo afrontó esos meses antes de concretarse la liberación. “Uno piensa en la locura, tiene miedo a la locura. Miedo a morir, no. Sí, miedo de ser olvidado y quedar muchos años ahí”.

En tanto, ante la pregunta de cómo vivieron la detención de Maduro el 3 de enero, Rivara manifestó: “Nosotros desde octubre estábamos esperando que pase algo. El sábado aquel, una de cuarenta, más o menos, era la hora que me acostaba a dormir. Se escuchó una explosión y se cortó la luz dentro de mi celda. Yo me estaba lavando, estaba sentado en el colchón. Yo dormía en un colchón en el suelo. Y… se cortó la luz y tembló el Helicoide”.

Advertisement

Y siguió: “Yo me imaginé que había pasado algo porque las cámaras nunca se apagaban. La luz podía cortarse, pero además el estallido fue muy fuerte. Y luego se escuchó otro estallido más que volvió a repicar el Helicoide. Y empecé a sentir pasos y ruidos por los pasillos. Así que imaginé todo lo que había pasado”.

Gustavo Gabriel Rivara es argentino y tiene 52 años

Por último, sobre el momento de su liberación, Rivara remarcó que nunca creyó que iba a salir, sino que iba a ser trasladado. “Yo no creí que iba a salir. Hasta último momento estaba seguro de que me iban a trasladar, pensé que iba a morir en la cárcel”, contó.

Y cerró: “Hay muchas familias detrás. Y el mundo sigue, el mundo gira. Nadie le da atención. Hay mucha gente que está sufriendo. A mí me da más pena por ellos. Nadie hace nada”.

Advertisement

Crime,Domestic Politics,Law Enforcement,Crime,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

Tendencias