POLITICA
La Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado a EE.UU. y ahora Milei tiene la última palabra

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Federico Andrés “Fred” Machado a Estados Unidos, ratificando la decisión del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén.
Con esta confirmación, el empresario argentino, vinculado al diputado José Luis Espert, podrá ser juzgado en Texas por delitos que incluyen asociación ilícita, narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico, siempre y cuando el presidente Javier Milei dé la autorización final al proceso.
Leé también: Seguí EN VIVO las últimas noticias del gobierno de Javier Milei
El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, sostiene que la solicitud estadounidense cumple con las normas internacionales de cooperación judicial y que los cargos imputados a Machado —cinco en total— están suficientemente respaldados.
Entre ellos se incluyen la participación en una organización criminal dedicada a la posesión y distribución de cocaína, complicidad en la importación ilegal de la droga, asociación ilícita para lavado de activos y conspiración para cometer fraude electrónico.
Leé también: La Justicia de EE.UU. tiene un documento que pone en duda la versión de Espert sobre el pago de los US$200.000
Durante el trámite judicial, la defensa de Machado, representada por los abogados Norberto F. Oneto y Roberto Rallin, presentó diversas objeciones. Alegó, entre otros puntos, la falta de “doble incriminación”, cuestionó la imparcialidad del juez federal ante el rechazo de pruebas y la negativa a su recusación, y denunció violaciones al principio de igualdad de armas, por la diferencia numérica entre los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y los defensores en el juicio. También cuestionó la constitucionalidad del artículo 30 de la ley 24.767 y planteó la aplicación del principio de “ne bis in idem”.
En su fallo, la Corte destacó que ninguno de los agravios presentados por la defensa pudo demostrar un perjuicio concreto para Machado. Según el tribunal, “más allá de la diferencia numérica alegada, la defensa no ha demostrado –ni se advierte– de qué modo ello pudo afectar los intereses concretos de Machado, o qué derechos se ha visto privado de ejercer por la situación que invoca”. Con esto, la Corte desestimó los planteos de la defensa y confirmó la sentencia de extradición.
Durante el proceso, la defensa también solicitó información sobre la situación procesal de la coimputada Kayleigh Moffett y su posible impacto en el pedido de extradición. La Corte remite a los informes de la justicia estadounidense, que detallan la condena de Moffett mediante acuerdo por algunos cargos y la de Debra Mercer Lynn Erwin tras juicio por varios delitos. La Embajada de Estados Unidos reiteró su interés en la extradición de Machado, lo que contribuyó a disipar los reparos planteados por su defensa.
Ahora, la decisión final sobre la entrega de Machado recae en el Poder Ejecutivo, conforme a la legislación argentina. Tras la firma del fallo, la Corte Suprema remitirá el expediente completo a la Cancillería, que deberá resolver en un plazo de diez días hábiles si concede o no la extradición.
Leé también: Milei busca apuntalar la campaña en PBA y vuelve a mostrarse con Santilli tras el escándalo de Espert
La normativa permite al Gobierno denegar el pedido por “especiales razones de soberanía nacional, seguridad u orden público” u “otros intereses esenciales para la Argentina, que tornen inconveniente el acogimiento del pedido”.
Machado continúa bajo prisión domiciliaria en la Argentina mientras se espera la definición del Ejecutivo. Su vinculación con Espert, quien recientemente renunció a su candidatura legislativa por La Libertad Avanza, surgió a partir de transferencias millonarias y vuelos en aviones privados que el empresario habría financiado durante la campaña presidencial de 2019.
Corte Suprema de Justicia, Corte Suprema, José Luis Espert
POLITICA
Procesaron al gendarme que disparó sobre el fotógrafo Pablo Grillo y lo dejó gravemente herido

El cabo de la Gendarmería Héctor Jesús Guerrero fue procesado por la Justicia por el delito de abuso de armas agravado al disparar con su pistola lanza gases contra el fotógrafo Pablo Grillo en una manifestación frente al Congreso el 12 de marzo pasado.
La decisión es de la jueza federal María Servini, que estableció que el gendarme Guerrero disparó en seis oportunidades violando los protocolos para el uso de este tipo de armas, que lanzan cartuchos de gas lacrimógeno.
En este caso, el cartucho fue disparado en línea recta sobre Grillo, lo golpeó en la cabeza y casi lo mata, al punto que sufrió lesiones gravísimas que comprometieron su cerebro.
La jueza consideró que el imputado actuó con dolo eventual, es decir, que se representó la posibilidad de causar un daño grave y aceptó ese riesgo al disparar de manera prohibida.
“El aquí procesado se representó la posibilidad de producir las lesiones gravísimas, y con su actitud o predisposición psíquica, le resultó indiferente la eventualidad del resultado”, sostiene la resolución.
Servini ordenó un embargo sobre los bienes de Guerrero por 203.000.000 de pesos, dispuso que se presente periódicamente ante la autoridad policial y continúe con la prohibición de salida del país, pero rechazó la prisión preventiva.
El disparo ocurrió en medio de una manifestación en reclamo de aumentos de haberes jubilatorios, de la que participaron barrabravas de los clubes de fútbol, supuestamente para actuar en defensa de los jubilados.
Guerrero disparó una pistola lanza gases marca FM, serie 00660, en forma horizontal y antirreglamentaria desde la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís, en dirección a los manifestantes.
Un cartucho calibre 38 mm de gas lacrimógeno impactó en la cabeza de Grillo, quien se encontraba agachado tomando fotografías, a unos 47 metros de la línea de las fuerzas de seguridad.
El proyectil atravesó una barricada en llamas y le provocó lesiones que pusieron en riesgo su vida y le dejaron secuelas neurológicas y físicas de extrema gravedad, dice el fallo.
Grillo fue identificado como autor del disparo tras analizar las imágenes de lo ocurrido en materiales aportados por organismos de derechos humanos, medios de prensa y la Gendarmería.
Fue clave para identificarlo el color de su uniforme, en un tono caqui, diferente del resto de sus compañeros y una leyenda en su casco que reza “Picha”. Guerrero era uno de los dos agentes de su sección de Empleo Inmediato que ese día estaban equipados con esa pistola lanza gases.
Los peritajes determinaron el recorrido del cartucho y fueron considerados evidencias, así como el análisis de las imágenes realizadas por Infobae, y canales de televisión.
El Cuerpo Médico Forense concluyó que Grillo sufrió una “herida contuso compleja en rostro región mediofrontal, fractura expuesta de cráneo frontotemporoparietal izquierda, hematoma subdural derecho y hematoma epidural izquierdo”, lesiones que demandaron múltiples cirugías y lo mantuvieron internado en terapia intensiva durante meses.
“Lesiones graves y gravísimas con tiempo de curación de más de 30 días e igual tiempo de inutilidad laboral”, dice el informe oficial que señala que “las lesiones pusieron en peligro la vida” de Grillo.
La jueza Servini analizó las normas sobre el uso de la fuerza y el empleo de armas no letales en manifestaciones públicas. Citó el Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público (Resolución Ministerial 943/2023) y el reglamento interno de Gendarmería, que prohíben expresamente disparar cartuchos de gas lacrimógeno en línea recta o hacia personas, y exigen que los disparos se realicen en ángulo oblicuo hacia el suelo para evitar daños graves.
El manual del arma utilizada por Guerrero advierte: “Jamás se debe dirigir el arma hacia una persona, ya que en caso de impacto podría producir lesiones graves e incluso la muerte. Los disparos deben ejecutarse en forma oblicua, hacia el suelo, para amortiguar la fuerza”.
El fotógrafo mostró una leve mejoría, pero luego su cuadro volvió a complicarse. La investigación determinó que Guerrero realizó al menos seis disparos antirreglamentarios en dirección a los manifestantes en forma horizontal. La jueza entendió que se trataba de un “abuso de su función”.
“Guerrero no se trata de un efectivo inexperto, sino que formaba parte de la primera sección de GNA y tenía diez años de servicio al momento de los hechos”, dice el fallo de la magistrada. Además daba cursos como instructor de tiro y había aprobado cursos específicos.
En su declaración indagatoria, Guerrero alegó que la visibilidad estaba reducida por el humo y el agua de los camiones hidrantes, que usó el arma según el manual y que nunca tuvo intención de lastimar a nadie.
La jueza remarcó que, a casi siete meses del hecho, el estado de salud de la víctima sigue siendo crítico y que “no se avizora panorama alguno de mejora”.
Gendarmería Nacional,María Servini de Cubría,Conforme a,Gendarmería Nacional,,“Soy inocente”. Declaró el gendarme que hirió de gravedad al fotógrafo Pablo Grillo,,Cierre de campaña. Milei en Moreno: el operativo de Prefectura, Gendarmería y la Policía en medio de los fuertes cruces por la seguridad,,Misiones. secuestraron más de 500 kilos de marihuana ocultos en la selva
POLITICA
Optimismo en el Gobierno por el fallo que debe definir la reimpresión de boletas y a Santilli como cabeza de lista

A menos de 20 días de las elecciones generales, La Libertad Avanza puja con un cambio en la composición de su parte de la Boleta Única Papel (BUP) que se utilizará en la provincia de Buenos Aires. Luego de la salida de José Luis Espert, el oficialismo nacional quiere colocar al tercero en la nómina de candidatos, Diego Santilli, como cabeza de lista; y reimprimir todas las papeletas que se utilizarán en la elección.
Los apoderados libertarios presentaron ayer ante el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla un escrito con ambas solicitudes, motivadas por la baja de Espert por la carrera a la diputación. “No es opción que el pelado vaya en la boleta”, comentó una fuente presidencial a Infobae. Consideran que la asociación del actual diputado nacional con la marca de La Libertad Avanza es una suerte de mancha que no ayuda al desempeño de la alianza el día de los comicios.
El oficialismo sufrió un primer revés esta tarde al anoticiarse del dictamen publicado por la fiscal federal Laura Roteta, quien sostuvo que la segunda candidata nacional en PBA, Karen Reichardt, debe ocupar el primer lugar en la boleta. Argumenta que aceptar la solicitud de La Libertad Avanza implicaría distorsionar el propósito de la ley de paridad de género y sus normas reglamentarias, cuyo objetivo es implementar acciones afirmativas para revertir la desigualdad estructural que enfrentan las mujeres en la política.
En su presentación, LLA argumentó que el ascenso de Santilli se fundamenta en el Artículo 7 del decreto 171/2019, que establece que, en caso de reemplazo por renuncia, muerte, incapacidad o inhabilitación, el lugar debe ser cubierto por “la persona del mismo género que le sigue en la lista”. Según la interpretación de los libertarios, la normativa es inequívoca y justifica que Reichardt sigue siendo segunda.
Qué puede pasar
En el Gobierno no toman esto como una decisión definitiva. “Falta lo que diga el juez”, marca una fuente inobjetable de la Presidencia. Esto podría resolverse mañana, dado que Ramos Padilla convocó para mañana a las 08:30 horas en su juzgado a una audiencia entre el ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, y representantes de todas las alianzas y partidos que compiten el 26 de octubre en la Provincia. La determinación será tomada por el magistrado, pero busca darle una instancia formal a la decisión final.
Hasta este mediodía, dos altísimas fuentes del Gobierno estaban convencidos de que la decisión de Ramos Padilla sobre Santilli iba a ser favorable a La Libertad Avanza. “Somos optimistas al respecto”, marcó uno de ellos, que cree que la interpretación que esgrimieron en la presentación judicial este lunes será la que se tenga en cuenta. Sin embargo, no descartan un revés que no esté en línea con lo previsto.
“Incluso dimos de baja a dos integrantes más de la lista para que quedara clara la composición de género”, marcó un funcionario. Y es que Espert no fue el único dirigente desplazado, sino que también las postulantes Lucia Elizabeth Bernardoni (ubicada en el puesto 34) y María Gabriela Gobea (orden 5). Los apoderados acompañaron los instrumentos firmados por los renunciantes y pidieron que se disponga el corrimiento de los candidatos del mismo género. Esa rotación habría sido un movimiento claro que tendería a ir a favor de la jugada del oficialismo.
Aunque reconocían que era más difícil, en el oficialismo marcaban que la reimpresión de las boletas se podía lograr. Fuentes electorales marcan que la licitación de las boletas permite estimar un costo si es que hubiera un error en la confección de las boletas, pero que esta no contempla cambios por baja de candidatos. Es por eso que funcionarios del Correo Argentino estuvieron conversando con las empresas que imprimen las boletas para entender cuál era el esquema de costos que debían comunicar posteriormente al ministro del Interior, Lisandro Catalán, que mañana le informará a Ramos Padilla el costo final.
Por lo que pudo averiguar Infobae, el juez será quien defina cómo se debe costear esas boletas, pero todo indicaría que debe ser responsabilidad financiera del Ministerio del Interior.
“Las imprentas van a llegar. Y lo que nosotros consideramos es que en una primera elección, donde estamos enseñándole al electorado cómo votar, deberíamos estar en condiciones de presentarle a los votantes una BUP genuina y con los candidatos correctos. El corrimiento de Espert claramente genera una confusión”, justifican en el Gobierno.
De cualquier manera, en la mesa chica de Milei se lamentaban por el infortunio que significó la baja de Espert. “Se nos vino como un boomerang lo que nosotros promovimos. Nos queremos matar”, afirmó un importante integrante de ese equipo. El Ejecutivo sigue siendo realmente optimista sobre que pueda haber fallos en su favor, pero no descartan ningún escenario: “No sabés si a último momento te ensartan”.
Milei eligió a Santilli como su principal figura de la campaña bonaerense. Sea formalmente el primer candidato o pase a ser el segundo detrás de Reichardt. La premisa de campaña es que el libertario se muestre de sobremanera con “el Colo” para contrarrestar el mal sabor de boca que generó el episodio con el postulante echado. “Ayer le hicimos el velatorio al pelado”, dijeron -contundentes- dos altos integrantes del oficialismo. Una nueva etapa.
POLITICA
El Ministerio de Seguridad había emitido dos reportes secretos que revelan los vínculos de Fred Machado con lavado y narcotráfico

Dos informes secretos del Ministerio de Seguridad, elaborados en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a los que accedió , revelan la red de vínculos y operaciones de Federico Andrés “Fred” Machado, el empresario aeronáutico argentino acusado en Texas por lavado de activos y tráfico internacional de drogas, con terminales políticas locales.
Los documentos, marcados con la leyenda “SECRETO”, describen un entramado que combina vuelos sospechosos, sociedades con empresarios locales del sector aeronáutico y el financiamiento político desde fuentes irregulares.
Según los reportes, que datan de 2021, el DHS solicitó información a la Argentina “sobre el ciudadano Federico Andrés Machado por sus presuntas vinculaciones con una organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de activos”.
La acusación formal fue presentada el 24 de febrero de 2021 por el fiscal federal de Texas, quien lo señaló junto a dos socios estadounidenses por “violar las reglamentaciones de aviación para poner en manos de narcotraficantes una cantidad indeterminada de aviones para el tráfico de cocaína”.
Además, el mismo expediente judicial sostuvo que el grupo había organizado “una serie de operaciones conocidas como estafa piramidal o esquema Ponzi”, que les permitió lavar alrededor de 550 millones de dólares producto del tráfico de drogas.
Un día después de la imputación, el 1 de marzo de 2021, Machado ingresó a la Argentina procedente de México. De acuerdo con la inteligencia del DHS, el empresario “podría intentar lavar 34 millones de dólares en Argentina”, por lo que las autoridades norteamericanas se encontraban preparando órdenes de detención y captura internacional.
Los informes detallan que la justicia estadounidense vinculó a la organización de Machado con al menos cuatro aeronaves cuyos registros fueron alterados para facilitar el tráfico de cocaína de los carteles mexicanos.
Los investigadores consignaron que “en diciembre de 2018 un avión se estrelló en Venezuela con 1.200 kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa; en marzo de 2019 otro avión se estrelló en México con 1.215 kilos; en enero de 2020, una aeronave fue interceptada con 1.700 kilos en Guatemala; y en febrero de 2020, otro avión fue detenido en Belice con 2.300 kilos de cocaína”. El primer evento señalado es previo al financiamiento de la campaña de José Luis Espert.
Uno de los episodios más graves ocurrió en Petén, Guatemala, en diciembre de 2019. En esa ocasión, fue hallado un avión perteneciente a Machado con 2.500 kilos de cocaína. Según los informes, “dos de los detenidos por ese hecho —un mexicano y un expolicía de Costa Rica— se fugaron luego de que el juez les concediera la libertad condicional. Meses después, el juez guatemalteco que los liberó fue asesinado por un sicario en la ciudad de Petén”.
Machado es piloto y dueño de South Aviation, una empresa radicada en Estados Unidos dedicada al alquiler de aeronaves. Los reportes destacan que “de fuentes abiertas surge que su empresa South Aviation le alquiló en 2010 un avión a los hermanos Juliá, que finalmente fue interceptado luego de despegar del aeropuerto de San Fernando en Barcelona con 994 kilos de cocaína”, en el caso conocido como “Narco Jet”.
Entre marzo de 2016 y diciembre de 2019, el empresario habría realizado una serie de vuelos particulares desde Argentina —Salta, San Fernando, Rosario y Chaco— hacia Perú, Guatemala, Colombia y Panamá, destinos que los investigadores asocian al narcotráfico y al lavado de dinero. Este patrón de desplazamientos, según el Ministerio de Seguridad, “permite inferir preliminarmente que parte de sus maniobras criminales pudieron ser ejecutadas en nuestro país”.
La investigación también revela los vínculos de Machado con Sergio Daniel Mastropietro, un empresario argentino ligado a la aviación comercial. En 2010 ambos formaron una sociedad llamada SO VAIN S.A., dedicada al alquiler de aeronaves y servicios aéreos. Los documentos señalan que Mastropietro “cumple roles ejecutivos en una serie de sociedades, entre las que se destacan la presidencia de Avian Líneas Aéreas S.A., continuadora de MacAir Jet, empresa aerocomercial del Grupo Socma” de la familia Macri.
El informe agrega que “los ejecutivos de MacAir continuaron cumpliendo funciones en Avian” y recuerda que “en 2017, las empresas vinculadas al Grupo Socma fueron beneficiadas en la redistribución de los espacios de los hangares de Aeroparque con un perjuicio para la empresa estatal Aerolíneas Argentinas”.
Ambos empresarios también comparten domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Juez Tedín 2860, y coincidieron en vuelos privados. Según la información recabada, el 16 de marzo de 2016, Machado y Mastropietro coincidieron en un vuelo particular hacia Estados Unidos; el 20 de abril de 2019, ambos compartieron un vuelo con destino a Perú junto a cuatro pasajeros de nacionalidad italiana, venezolana, mexicana y estadounidense.
Para los investigadores, la relación con Mastropietro habría permitido a Machado operar dentro del sistema aeronáutico argentino con respaldo local y acceso a infraestructura clave.
Los documentos secretos también mencionan un vínculo político. “De fuentes abiertas surge que Machado financió la campaña presidencial de José Luis Espert, aportando fondos y transporte en aviones para la campaña de las elecciones 2019”, señala el informe.
Si bien no existen imputaciones judiciales en la Argentina sobre ese financiamiento, la referencia del Ministerio de Seguridad y el DHS fue incorporada como un indicio del alcance político y económico del empresario. La inclusión de ese dato sugiere que Machado habría intentado insertarse en circuitos partidarios y de influencia, aprovechando sus recursos logísticos y financieros en un contexto electoral.
Los informes elaboraron conclusiones: “Independientemente de los delitos por los que Machado es acusado en Estados Unidos, resulta probable que haya cometido delitos en nuestro país”, advierten.
Y agregaron que “teniendo en cuenta el incremento de sus tránsitos desde 2016 y sus vínculos con empresarios ligados a la aviación comercial y a los grupos relacionados con el gobierno 2015-2019, se puede inferir que Machado pudo haber aprovechado su influencia para extender sus operaciones ilegales en nuestro país”.
Las recomendaciones incluyen “profundizar la reunión de información sobre Machado, sus vínculos personales y comerciales”, así como “coordinar con el DHS el intercambio de datos para ejecutar su captura internacional”. También se insta a “iniciar una investigación en nuestro país” para determinar el posible circuito de lavado de activos y contrabando de drogas, y las responsabilidades de los organismos de control —ANAC, PSA, Aduana, UIF, ORSNA— “que debieron haber actuado”.
Camila Dolabjian,Conforme a
- SOCIEDAD2 días ago
Atacada por ser judía: el aterrador relato de una mujer en Buenos Aires
- POLITICA2 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas
- CHIMENTOS1 día ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”