POLITICA
La Corte Suprema ratificó que el Tribunal Superior de la Ciudad entiende en las apelaciones de todas las causas de la Justicia Nacional

La Corte Suprema de Justicia volvió a ratificar su criterio de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) es el “superior tribunal de la causa” para entender en la apelación de todos los procesos que tramitan ante la justicia nacional ordinaria.
De este modo, reiteró su jurisprudencia en el caso Levinas, que implica un avance de la Justicia porteña sobre al, ya que la “Corte” de la ciudad resolverá todas las apelaciones de los casos penales, civiles, comerciales y laborales que resuelva la justicia ordinaria. Luego, si corresponde, intervendrá la Corte Suprema de Justicia.
La decisión fue tomada por los jueces Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, pero para conformar una mayoría fue necesario convocar conjueces.
Esto fue necesario porque el juez Carlos Rosenkrantz votó en disidencia, siguiendo su criterio del fallo Levinas, y porque la Corte quedó reducida a tres miembros tras la renuncia de Juan Carlos Maqueda en diciembre de 2024.
Ahora conformaron la mayoría los conjueces Patricia Moltoni (Cámara Federal de Santiago del Estero) y Pablo Candisano Mera (Cámara Federal de Bahía Blanca), designados por sorteo.
Estos mismos conjueces son los que deberán resolver cuando se plantee el mismo problema en la Corte, pues la idea es mantener este criterio jurisprudencial sin cambios.
Al igual que en el fallo Levinas, dictado en la última semana de diciembre del año pasado, la Corte no hizo ninguna alusión al traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la órbita porteña.
Sin embargo, el fallo implica en la práctica un avance en ese sentido al darle más poder a la Justicia de la Ciudad. la Corte dijo que reafirma su idea de autonomía de la ciudad de Buenos Aires como entidad federada, reconociendo su capacidad para tener un propio Poder Judicial y un tribunal superior.
De hecho, las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, en lo Laboral, en lo Comercial y la Cámara del Crimen se pronunciaron cuestionando esta decisión de la Corte en el caso Levinas.
La Corte Suprema dijo que a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, el superior tribunal de la causa (al que se refiere el artículo 14 de la ley 48) para los procesos que tramitan ante la justicia nacional ordinaria de la ciudad es el Superior Tribunal de Justicia porteño.
Este jueves, la Corte Suprema resolvió en una causa civil donde se discutía el planteo de los hijos de un hombre fallecido y la sucesión.
La Cámara Civil revocó un fallo de primera instancia y la sociedad demandada, Haras El Moro SA, planteó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires.
La Cámara Civil rechazó tal recurso por considerarlo improcedente. El tribunal destacó que el recurso no está previsto en las normas y que ese procedimiento está suspendido por una medida cautelar pedida por la Asociación de Magistrados, entidad que reúne a jueces nacionales y federales.
Disconforme con el fallo de la Cámara Civil, Haras El Moro SA, la demandada, planteó un recurso de queja ante el superior tribunal local, que dejó sin efecto el fallo que denegaba el recurso de inconstitucionalidad. Los jueces de la Ciudad dispusieron que la Cámara Civil diera traslado del asunto a las partes interesadas y se pronunciara sobre su admisibilidad.
También sostuvo que se había ignorado lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en el precedente “Levinas”, donde sostuvo que el propio tribunal es competente para entender en los recursos de inconstitucionalidad y en las quejas planteadas contra los fallos de la justicia nacional.
La Sala I de la Cámara Nacional en lo Civil rechazó lo resuelto por el Tribunal Superior de la Ciudad. Consideró que el recurso admitido por ese tribunal no se encuentra previsto en la legislación. Subrayó que Haras El Moro debía acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ante ese fallo, el Tribunal Superior de Justicia elevó las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia para que dirima la controversia suscitada entre la “corte porteña” y la Cámara Civil. La Procuración General de la Nación dictaminó que el tribunal local no era competente.
Pero los jueces Rosatti y Lorenzetti insistieron con su criterio, acompañados por los dos conjueces, e hicieron lugar al recurso en el que dispusieron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad es el que debe decidir en el trámite sucesorio.
Este criterio de la Corte modificó profundamente la manera de litigar en la ciudad de Buenos Aires. Mas allá de la resistencia de los jueces nacionales y las cámaras, los abogados deben plantear sus recursos ante los dos tribunales, el local y el nacional, por las dudas.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad ya resolvió algunos de estos asuntos que le llegan en apelación de los tribunales nacionales, pero aún debe fijar criterios en más de un millar de causas de este tipo que se les vienen acumulando.
Por ejemplo, son especialmente esperados por el mundo jurídico fallos sobre casos laborales para saber cuál es el criterio del Tribunal Superior de Justicia porteño sobre actualización de las indemnizaciones y multas.
También está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad una decisión sobre la causa de la quiebra del Correo Argentino, de los Macri, que tiene impacto político y sobre el patrimonio familiar.
César Milani
POLITICA
Javier Milei le tomó juramento a Juan Bautista Mahiques en un acto con pocas presencias del mundo judicial

El presidente Javier Milei le tomó juramento este mediodía a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Ayer, el Gobierno informó que reemplazará a Mariano Cúneo Libarona y que su viceministro será Santiago Viola. En la interna libertaria, la designación de esta dupla consolidó una victoria del sector representado por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, por sobre el del asesor Santiago Caputo.
Cúneo Libarona estuvo hoy presente en el Salón Blanco. Parado a pasos de su sucesor, ni bien se concretó la jura, se sumó a un abrazo triple junto con Mahiques y Milei.
La ceremonia fue breve y estuvo marcada por la ausencia de figuras del mundo judicial.
Mahiques es fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, con mandato en ese cargo hasta octubre de este año. Pidió licencia para asumir en el ministerio. Prefirió conservar el cargo y no renunciar.
Es hijo del camarista de Casación Carlos Mahiques, que la semana pasada quedó en el centro de la polémica, luego de que informó que el año pasado celebró su cumpleaños en la quinta de Pilar atribuida al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, sobre cuya causa estaba asignado para fallar. Sin embargo, tras conocerse lo sucedido y a pesar de haberlo negado, Mahiques padre dejó la causa.
Antes de la jura, en primera línea se ubico la familia Mahiques en pleno, encabezada por el padre del flamante ministro. También estuvieron sus hermanos: Ignacio Mahiques, fiscal de instrucción, que mientras se desempeñaba en los tribunales de Comodoro Py fue uno de los investigadores que llevó a la expresidenta Cristina Kirchner al banquillo de los acusados; Esteban, que es funcionario de Cancillería y directivo de la AFA, y Eugenia.
Del mundo judicial se destacó la presencia del juez del Tribunal Superior de Justicia porteño Santiago Otamendi, que era secretario de Justicia cuando Mahiques sera subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, durante el gobierno de Mauricio Macri. Mahiques y Otamendi se desempeñaban en el Ministerio de Justicia que por entonces tenía como titular a Germán Garavano.
Del Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y los ministros Federico Sturzenegger, Pablo Quirno, Alejandra Monteoliva y Sandra Pettovello, que aportó una imagen inesperada a la ceremonia: lloró por la salida de Cuneo Libarona, por quien tiene un gran afecto.
También estuvo entre los invitados Pablo Garcilazo, hombre de Daniel Angelici, y quien trabaja codo a codo con Mahiques desde los tiempos del Consejo de la Magistratura.
Mahiques entró al Salón Blanco flanqueado por Milei y Cuneo Libarona. Juró enfático y se abrazó con Milei (el abrazo al que luego se sumó Cúneo). Después, saludó a su familia y a los miembros de su equipo en la Ciudad que se acercaron esta mañana a Balcarce 50.
Poco después, saludó a quienes son desde hoy sus compañeros de Gabinete. Y se fotografió con Karina Milei, la hacedora de su llegada al Ejecutivo Nacional, a quien ayer le agredeció con un tuit en su cuenta de X.
En paralelo, Mahiques padre y su esposa se acercaron a saludar a Milei, quien luego de saludar a sus ministros, se retiró del lugar. Mahiques padre consiguió que Milei enviara al Senado un pedido para extender su mandato de camarista de Casación por cinco años más.
Tras la jura, Juan Bautista Mahiques se convirtió en el segundo titular de Justicia de la administración mileista. Viola, hombre de confianza de Karina Milei y apoderado de La Libertad Avanza (LLA), ocupó en el lugar de Sebastián Amerio, que responde a Caputo y que ayer se enteró en vivo, durante una audiencia del Consejo de la Magistratura, de su salida.
El vínculo para que Mahiques, de amplias terminales en la política y el fútbol, llegara al espacio libertario fue precisamente Viola. Su designación fue celebrada internamente por el sector que responde a “el jefe”, como se conoce a Karina Milei, en el corazón libertario.
En octubre de 2019, Mahiques juró como jefe de los fiscales porteños. Fue ante Inés Weinberg de Roca, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y excandidata de Mauricio Macri a la Corte. Entonces, la ceremonia fue en el Teatro Colón y estaba presente gran parte del mundo judicial.
Juan Bautista Mahiques,cumpleaños,dejó la causa,Conforme a
POLITICA
Tras la jura de Mahiques, el Gobierno activa reuniones de transición en Justicia y analiza el envío de pliegos de jueces al Senado

Luego de la jura de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia que tuvo lugar hoy al mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Gobierno activará en las próximas horas una serie de reuniones de transición en la cartera. Los equipos del funcionario comenzarán a coordinar con el entorno del ministro saliente, Mariano Cúneo Libarona, para ordenar la agenda administrativa y definir las primeras medidas de la gestión.
“Tuvimos reuniones y vamos a seguir teniendo. Lo vamos a ayudar”, expresan en el entorno del exintegrante del gabinete. El recambio también incluye cambios en la estructura del ministerio. Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza y dirigente cercano a Karina Milei, asumirá como secretario de Justicia en reemplazo de Sebastián Amerio.
Leé también: Las consecuencias de la guerra en Medio Oriente: el efecto que puede tener el conflicto en los precios y las exportaciones de la Argentina
El movimiento implica un reordenamiento interno en un área clave para la relación del Ejecutivo con el sistema judicial. Las reuniones de transición estarán encabezadas por los equipos de Mahiques y Cúneo Libarona, mientras que en paralelo se prevén encuentros entre Amerio y Viola para revisar expedientes en curso y el estado de distintas áreas de la cartera.
En el oficialismo explican que el objetivo es “ordenar la gestión” y evitar interrupciones en los procesos administrativos abiertos. Entre los temas prioritarios aparece el envío de pliegos para cubrir vacancias en la Justicia. En Nación advierten que hay más de un centenar de cargos de jueces y fiscales pendientes de tratamiento en el Senado y que el nuevo ministro deberá definir cuáles se impulsarán primero en la Comisión de Acuerdos.
El desembarco de Mahiques también reconfigura el mapa político dentro del oficialismo. En la Casa Rosada sostienen que la designación consolida la influencia de Karina Milei en el área judicial y reaviva la interna con el asesor presidencial Santiago Caputo, que tenía influencia en el equipo saliente.
El recambio abre además interrogantes sobre otros cargos clave dentro del ministerio. Uno de los focos está puesto en la continuidad del titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Roque Vítolo, que en los últimos meses encabezó las actuaciones administrativas contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Leé también: Luis Caputo anunció que se reactiva la construcción de una represa en Santa Cruz financiada por China
Ese expediente incluye el pedido de designación de veedores para auditar los estados contables de la AFA y la documentación vinculada a su estructura económica. La solicitud fue impulsada por la IGJ luego de que la entidad no presentara el balance correspondiente a 2025 y entregara parte de la información requerida -según el oficialismo- de manera incompleta.
En la Casa Rosada aseguran que el nuevo equipo revisará el estado de ese trámite junto con otros expedientes sensibles del área. La definición sobre los veedores en la AFA, junto con el posible envío de pliegos judiciales al Senado y posibles cambios en organismos dependientes del ministerio, aparecen entre las primeras decisiones que deberá evaluar la nueva conducción de Justicia.
Gobierno, Juan Bautista Mahiques, Justicia
POLITICA
Javier López Zavaleta reemplazó a Mahiques como Fiscal General de la ciudad

La designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia nacional obligó a hacer cambios en la estructura judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Es que, tras concederse una licencia extraordinaria sin goce de haberes para asumir como funcionario de Javier Milei, el letrado designó a su reemplazante como Fiscal General porteño. El elegido fue Javier Martín López Zavaleta, un hombre cercano a Daniel “Tano” Angelici que tallaba en el área de seguridad.
Los cambios se formalizaron a través de la Resolución 19/26 de la Fiscalía General de la ciudad, firmada este miércoles. Desde octubre de 2019, López Zavaleta se desempeñaba como Fiscal General Adjunto en lo Penal y Contravencional del organismo que conducía Mahiques. En el Gobierno de la Ciudad advierten que era su sucesor natural.
“Es funcionario judicial de carrera. Está hace muchos años y era el sucesor natural solo que ahora se precipitaron los tiempos”, señalaron en el gabinete de Jorge Macri. A Mahiques se le terminaba su mandato como jefe de los fiscales porteños en octubre y ya se preveía que López Zavaleta, abogado especializado en ciberdelincuencia, lo sucedería en el cargo.
Es que, al igual que el ahora ministro de Justicia nacional, el flamante fiscal general cuenta con el respaldo del empresario y operador judicial del macrismo, Daniel Angelici. A mediados del año pasado, el dirigente radical profundizó su injerencia en la administración de Jorge Macri -con terminales en áreas clave- y desde hace años digita, junto al peronista Juan Manuel Olmos, los movimientos en el Poder Judicial porteño.
Por estas semanas, busca retener bajo su órbita, por ejemplo, la comisión de Justicia de la Legislatura porteña. Se prevé que la presidencia vuelva a quedar en manos del radicalismo, pese a que su bloque cuenta con apenas cinco legisladores.
Además de su rol como fiscal general adjunto, López Zavaleta también tenía injerencia en el área de seguridad. Es que, en febrero de 2024, el exministro de Seguridad y actual legislador porteño de Pro, Waldo Wolff, lo nombró director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), encargado de la capacitación de la policía de la ciudad y el cuerpo de bomberos. Según pudo saber , aún no se definió quien lo reemplazará al frente de este organismo.
Por su trabajo en este organismo, López Zavaleta también cuenta con vínculo asiduo con el jefe de gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y con Gabino Tapia, ministro de Seguridad de la gestión macrista.
Anteriormente, había ocupado otros roles dentro del Poder Judicial porteño. En 2013, fue fiscal de primera instancia en lo penal, contravencional y de faltas N°30 y, en 2014, estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en delitos informáticos. El letrado contaba con un posgrado en Ciberdelincuencia de la Universidad de Catalunya.
Según consigna en la página web del Ministerio Público Fiscal de la ciudad, en 2018 empezó a trabajar como Secretario General de Gestión y un año después obtuvo su designación como fiscal general adjunto.
En la resolución que oficializa su encumbramiento como jefe de los fiscales porteños, Mahiques destacó la trayectoria de López Zavaleta en la Justicia local y algunos hitos de su mandato como Fiscal General Adjunto en lo Penal y Contravencional. El letrado había participado de la creación y puesta en funcionamiento de las Unidades de Flagrancia, la Unidad Fiscal Especializada en Ejecución Penal y los Equipos Especializados en Violencia de Género (EEVG).
Los cambios en Nación
El encumbramiento de López Zavaleta se conoció una horas después de que el gobierno de Javier Milei confirmara a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia nacional en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona, quien condujo la cartera durante los primeros dos años de mandato de Milei. Mahiques juró como funcionario nacional este mediodía. Angelici extiende, así, su influencia judicial fuera de los límites de la ciudad de Buenos Aires.
Con la salida de Cúneo Libarona del gabinete nacional, también se conoció el desplazamiento de su segundo al mando Sebastián Amerio, un hombre del asesor presidencial Santiago Caputo. En su lugar, quedará como viceministro de Justicia Santiago Viola, cercano a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei.
designación de Juan Bautista Mahiques,licencia extraordinaria,profundizó su injerencia,Juan Bautista Mahiques,desplazamiento de su segundo al mando Sebastián Amerio,cercano a la secretaria general de la Presidencia,Juan Bautista Mahiques,Daniel Angelici,Jorge Macri,Conforme a,,Casa Rosada. Mahiques juró como ministro de Justicia en un acto encabezado por Milei,,Lavado. Avance clave en la pulseada judicial por el caso de la quinta de Pilar que se le adjudica a la AFA,,Los nexos de Mahiques. Los pasadizos secretos detrás del recambio en Justicia,Juan Bautista Mahiques,,Firma veloz. Mahiques y una despedida marcada por designaciones, ascensos y promociones para extender el mapa de la justicia porteña,,Nuevo ministro. Mahiques: ahijado de Angelici y designado en la AFA por Chiqui Tapia,,»Ejercicio transitorio de otro cargo». Mahiques se otorgó licencia a sí mismo como fiscal general porteño para ser ministro de Justicia de Milei
POLITICA3 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS3 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»
POLITICA2 días agoPetri y Villarruel se cruzaron por un gesto en el Congreso: de “golpista” a “te conozco por el trencito de la alegría”

















