Connect with us

POLITICA

La crisis del peronismo llegó a la provincia donde nunca hubo internas: un intendente desafía al gobernador de La Pampa y por primera vez desde 1983 hay dos listas

Published

on


La Pampa, la provincia que durante cuatro años se llamó Eva Perón, y desde el regreso de la democracia en 1983 es gobernada por el peronismo, por primera vez irá a internas para la conducción del Partido Justicialista. Con el 2027 en la mira, en menos de dos meses habrá una lista encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto, con La Cámpora adentro, y del otro lado el intendente de la capital, Santa Rosa, Luciano «Copete» di Nápoli.

Como coletazo de la derrota nacional de 2023, en muchas provincias el peronismo se rompió y presenta listas separadas para las elecciones provinciales. En La Pampa, sin embargo, no hay elección de medio término para legisladores provinciales pero se precipitó la disputa por la candidatura del peronismo a la gobernación 2027. Es la primera vez en 40 años que habrá dos listas para la conducción del PJ, el único partido que gobernó la provincia desde 1983.

Advertisement

Ziliotto, gobernador y presidente del PJ, no tiene reelección en 2027 y decidió llamar a elecciones de autoridades del PJ en lugar de prorrogar los mandatos, como habían hecho antes. Propuso que se respeten los cupos para las distintas agrupaciones: de 37 consejeros, cuatro son para el kirchnerismo y 23 para la línea «Plural» del ex gobernador Carlos Verna (78), y que integra el gobernador Ziliotto.

Sin a ser opositor al kirchnerismo como el peronismo cordobés, en el PJ pampeano no se reconocen como kirchneristas, aunque tienen a la diputada María Luz «Luchy» Alonso, de La Cámpora, como vicepresidenta. Pero ahora la división que impacta fuerte en muchas provincias les pegó de lleno.

Luciano di Nápoli, intendente de Santa Rosa desde 2019, integra el consejo del PJ por La Cámpora con quien rompió fuerte el año pasado. «Se le ofrecieron dos lugares en la lista que tiene La Cámpora y Ziliotto le cedió uno más del espacio Plural en búsqueda de la unidad», remarco a Clarín uno de los armadores del PJ pampeano.

Advertisement

Cerca del gobernador afirman que el intendente lo rechazó y que su reclamo era que Alonso no esté en la lista. «La respuesta fue que se arreglen entre ellos», se despegaron.

Internas para la conducción del PJ en La Pampa entre el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Foto Twitter

Desde el lado de Di Nápoli son tajantes al rechazar esta versión: «Nunca pidió eso. En cambio, sí se planteó que la vicepresidencia en manos de La Cámpora es desproporcionada porque es una fuerza que no gobierna ningún territorio en La Pampa». Ante la consulta de este diario cuestionan que el peronismo de Ziliotto acuerde con Alonso, que actualmente es interventora del PJ salteño junto a Sergio Berni, por designación de Cristina Kirchner.

El intendente de Santa Rosa fue reelecto en 2023 con el 44% de los votos y rompió con el karma de la reelección para los intendentes de la capital pampeana después de 22 años. No tiene límites para la reelección pero ahora sueña con la gobernación en 2027.

Advertisement

Presentó su lista «Renovación Peronista Pampeana» y está acompañado por Shirley Bustos como candidata a vicepresidenta, secretaria adjunta de la Asociación Bancaria, y Manuel Feito, intendente de Lonquimay, como candidato a Secretario General. Con un 20% de los votos retiene la misma representación que tiene actualmente en el PJ.

La elección será en menos de dos meses, aún no tiene fecha, pero generó un terremoto en el peronismo local. Hace pocos días, Di Nápoli inauguró un mercado concentrador que armó con fondos provinciales, e invitó a Ziliotto. «El gobernador no solo asistió sino que llevó al 80% del gabinete para despejar rumores de conflicto y no de no llamar a la unidad. Cuando terminó el acto llamaron los compañeros del PJ y dijeron que Carmina Besga, su esposa, estaba retirando los avales para presentar su propia lista para las elecciones de autoridades», relataron a Clarín desde el espacio del gobernador.

Di Napoli explicó su decisión de presentar su lista. “No puede estar mal visto pensar distinto. La diversidad es mucho más virtuosa que la uniformidad. A veces la unidad se logra por consenso y otras, con internas».

Advertisement

“La unidad no puede confundirse con subordinación ni con uniformidad”, dijo y agregó que espera que las internas se desarrollen con transparencia y garantías democráticas: “Confiamos en que haya una elección con juego limpio, sin arbitrariedades. La Junta Electoral debe respetar la voluntad de las y los afiliados”.

La gran incógnita es qué hará Carlos Verna, histórico dirigente peronista y exgobernador provincial, que ungió a Ziliotto, con quien después terminó peleado. Son conocidas sus históricas diferencias con La Cámpora. Es más, en 2015, él mismo llevó como bandera un slogan que aún hoy retumba en la política local: «La Cámpora o La Pampa».

Ziliotto, "Luchy" Alonso, Di Napoli y Verna, los rostros de la interna en el PJ de La Pampa.Ziliotto, «Luchy» Alonso, Di Napoli y Verna, los rostros de la interna en el PJ de La Pampa.

«Al parecer, en este cierre de listas se puede pensar que Ziliotto eligió a La Cámpora», lanzan irónicos cerca del intendente de Santa Rosa, donde afirman que Verna no se pronunció a favor de ninguna lista dentro del ecosistema peronista.

Lecturas sobran. Una fuente partidaria del sector de los intendentes no alineados le dijo a Clarín, soltó: «Verna se ve fortalecido si la interna empodera a Di Napoli, porque no solo el peso de La Plural (el vernismo) sino el peso de los intendentes no alineados se incrementaría en el manejo de la lapicera del PJ».

Advertisement

Hasta ahora, la tensión del peronismo se traduce en la primera elección interna para el PJ desde 1983. No hay indicios de una ruptura mayor, que implique dos listas peronistas para las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Ese día La Pampa elegirá a tres diputados nacionales de los cinco que tiene la provincia. El PJ tiene dos bancas y se le vence el mandato a Varinia Lis Marín, hija del exgobernador Rubén Marín.

La Pampa,Partido Justicialista,Sergio Ziliotto,Carlos Verna,La Cámpora,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

Published

on


A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.

El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.

Advertisement

Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación

Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.

Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.

La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa

Continue Reading

POLITICA

Los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

Published

on



2

¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?

El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.

Advertisement

Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.

Continue Reading

POLITICA

“Parece un lorito”: Martín Menem se enfrentó con Germán Martínez durante la sesión en Diputados

Published

on


Minutos antes de que se levantara la sesión especial en la Cámara de Diputados, la jornada cerró con una breve discusión entre el presidente del recinto Martín Menem y el diputado peronista Germán Martínez. “Parece un lorito”, dijo la autoridad legislativa al recriminarle al líder de Unión por la Patria (UP) que sus comentarios interrumpían el discurso de otro par.

Todo ocurrió cuando tenía la palabra el libertario mendocino Álvaro Martínez, mientras expresaba sus razones para apoyar los decretos de facultades delegadas que pretendían transformar organismos del Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Secretaría de Transporte, y la aprobación del “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que se impuso por DNU. De igual forma, minutos antes, la tensión ya se había apoderado del recinto debido a las mociones de privilegio presentadas y la extensión del debate.

Advertisement

En medio del discurso presentado por el integrante de La Libertad Avanza (LLA), se dio una interrupción por parte de Menem para pedirle a referente peronista que dejara de hablar. “Diputado Germán Martínez, no hable más. Yo le voy a dar el tiempo”, sentenció.

“No hable más. Está todo el día hablando, la diputada Tolosa Paz habló el triple de lo que tenía que hablar y se lo permití”, señaló el presidente de la Cámara Baja, para luego recriminarle: “Usted me grita, me habla. Parece un lorito”.

Advertisement

Luego de este llamado de atención por parte de Menem a Martínez, la sesión se normalizó. De esta manera, se concluyó la ronda de oradores y se procedió a la votación. La misma terminó en el rechazo de los diferentes decretos analizados y el posterior levantamiento de la sesión por la falta de quorum reglamentario.

El resultado de la sesión en general resultó en una victoria para la oposición, debido a que se aprobó la declaración de emergencia en pediatría. Además, se obtuvo la media sanción en un proyecto que buscaría aumentar el financiamiento universitario.

Ambas iniciativas recibieron el apoyo (por el rechazo) de los miembros de los bloques Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Sin embargo, la sorpresa estuvo en el voto positivo que aportó la diputada del PRO María Eugenia Vidal que, previo a esto, había rechazado públicamente la alianza entre el partido amarillo y LLA en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

En el caso de la emergencia declarada en pediatría, la medida todavía estaría debe ser debatida por el Senado. De acuerdo con el texto oficial, esta buscaría garantizar la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos al sector.

La propuesta surgió producto de la crisis que afronta el Hospital Garrahan, por lo que la normativa buscó declarar al centro pediátrico estatal como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad”. En simultáneo, se hizo énfasis en que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.

La sesión terminó con varias victorias para la oposición (Jaime Olivos)

Además de plantear una recomposición salarial para los trabajadores y residentes del sector, la ley dispuso la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.

Advertisement

Por otro lado, el proyecto de financiamiento universitario estará a la espera de ser tratado en el Senado. No obstante, los 158 votos afirmativos que tuvo indicaría que la medida podría llegar a ser resistida, en caso de que el Gobierno nacional buscara aplicar otro veto para impedir que afecte el equilibrio fiscal.

No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo frena una ley de este tipo, debido a que el año pasado fracasó la implementación de una iniciativa de similares características. En esta oportunidad, el texto fue impulsado por el bloque radical Democracia para Siempre, que trabajaron con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De esta manera, la oposición reclamó por una actualización inflación automática del presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, hospitales universitarios y partidas destinadas a investigaciones. Asimismo, incluyeron una orden para convocar paritarias docentes y no docentes dentro de tres meses.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias