Connect with us

POLITICA

La cruda e inédita carta de un excombatiente que murió en Malvinas y tardó 43 años en llegar a su familia

Published

on


Una desgarradora carta escrita hace 43 años por el soldado Ricardo Argentino Ramírez desde Puerto Argentino, con apenas 20 abriles recién cumplidos, parecía estar destinada a seguir tiñéndose de nuevos tonos amarillentos. Esa es la consecuencia a la que, arrumbada en un cajón, la sometió el paso del tiempo.

Ramírez murió el 14 de junio, horas antes de que el gobernador militar Mario Benjamín Menéndez firmara la rendición. Y la carta estaba llamada a quedar como el ignorado recuerdo de un soldado y una mujer que, durante el conflicto bélico, ofició como «madrina de guerra«.

Advertisement

Sin embargo, el reciente hallazgo de la misiva permitió rescatar un nuevo capítulo de su historia y, por supuesto, también de la de Malvinas.

Hay que remontarse al verano pasado para comprender el rompecabezas de este caso, que tiene como protagonista al exsoldado Ricardo Argentino Ramírez, nacido en Quitilipi, un pequeño pueblo de Chaco. En el archipiélago Ramírez, cuyo segundo nombre elegido por sus padres fue «Argentino» -por haber nacido en la fecha patria que conmemora la Revolución de Mayo-, estuvo a cargo de un mortero de 81 mm en el Batallón de Infantería de Marina N.º 5.

Hace pocos meses, el excombatiente Roberto Piccardi, presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, recibió el llamado de Silvia Noemí Maroño, una excompañera de la secundaria Tomás Espora de Temperley, quien lo contactó para entregarle unas cartas destinadas al Museo de Malvinas lomense, dado que desde hace años trabaja en la publicación de un libro sobre este tema.

Advertisement

Allí, la mujer le acercó dos cartas que su madre y ella recibieron desde Malvinas como respuesta a la iniciativa de enviar unas epístolas a los combatientes en señal de apoyo, luego de una convocatoria realizada a través de la revista Gente.

Uno de los documentos, dirigido a Silvia, correspondía a un conscripto llamado Luis Orellana, quien se desempeñó como operador de radio en las islas. El otro, enviado a su madre Nilda, llevaba la firma de Ramírez. En este último, el joven expresaba su agradecimiento por el regalo de haber recibido su carta en el día de su cumpleaños y, a la vez, exponía la cruda realidad que atravesaba junto a sus compañeros: la guerra, el frío que se colaba entre sus huesos y el hambre.

«Hace dos meses que no sé lo que es comer un pedazo de pan«, denunciaba y, en la misma línea, relataba: «Comemos a la mañana un jarro de mate cocido o caldo y, al mediodía, a veces, un plato de polenta o lentejas que ni mi perro comería, pero para el hambre no hay comida fea«.

Advertisement
Silvia y Nilda Maroño, las mujeres que oficiaron de «madrinas de guerra» durante Malvinas e intercambiaron cartas con soldados argentinos.

Asombrado por la carta «súper preservada por la familia Maroño» que llegó a sus manos a casi 43 años años de que fue escrita, Piccardi, exsoldado del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, inició un trabajo de investigación sobre la vida de Ramírez: «Me ayudaron los muchachos del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, fui a la Biblioteca Nacional, a la Universidad de Lanús y a la de Lomas. Todos coincidíamos en que era un caso único. Entonces redoblé la apuesta y traté de hacer un acto que uniera a todos», expone en diálogo con Clarín.

En ese marco, llegó uno de los momentos que más nerviosismo le ocasionó a Piccardi: contactar a los parientes de Ramírez para explicarles la aparición de la carta, cuya existencia desconocían hasta entonces.

«Afortunadamente di con Alberto Ramírez, su hermano, una persona excepcional. Charlamos largo y tendido. Él entendió bien cada uno de los pasos y vino a un acto para recibir la carta que fue entregada por Silvia Maroño», indica el veterano de guerra lomense.

Advertisement

A Alberto, que le llevaba siete años a Ricardo, por momentos se le entrecorta la voz al recordar al «galancito» de la familia, quien «tenía muchas novias», según afirma con orgullo. Además, comenta que el excombatiente, antes de que se desatara el conflicto bélico, había regresado desde Lanús a Río Grande, Tierra del Fuego -donde realizaba el servicio militar- para solicitar la baja por la muerte de su madre, a los 44 años. Por esos caprichos del destino, el trámite quedó trunco por la irrupción de la guerra.

Roberto Piccardi y Alberto Ramírez, unidos por la carta de Ricardo Argentino RamírezRoberto Piccardi y Alberto Ramírez, unidos por la carta de Ricardo Argentino Ramírez

Al referirse a la carta encontrada, Alberto expresa. «Fue una mezcla de alegría y no sé si decirte tristeza. Una emoción muy grande. Para mí, todo lo de mi hermano ya se había leído, hablado y escuchado. Esto fue algo nuevo, realmente me reconfortó el alma«.

«Yo conocí a mi hermano en la vida real porque nos criamos y trabajamos juntos toda la vida. Pero ahí [por la guerra] encontré otra faceta: el patriotismo. Hablaba de defender la soberanía nacional en un contexto de guerra y de combatir por ella», agrega Alberto, quien también comparte que en su momento recibió una carta de Ricardo desde Malvinas, en la que pedía que le enviaran comida y también reconocía que «la estaba pasando mal».

Sin embargo, señala que el relato es aún más dramático en la misiva que pasó 43 años perdida en el tiempo: «Aparentemente, trataba de que nosotros no sufriéramos tanto con lo que le estaba pasando. Algunas cositas escondió«, supone Alberto en una entrevista exclusiva con Clarín.

Advertisement

La reconstrucción de los últimos días de Ricardo Argentino Ramírez en Malvinas

Desde Malvinas hasta la actualidad, la historia de Ricardo Argentino Ramírez posguerra se fue reconstruyendo por etapas, a través de sus compañeros de batallón y de momentos clave para la memoria de Malvinas.

En 2017, en un acto de justicia a la memoria después de 35 años, se reconocieron sus restos en el Cementerio de Darwin. Ramírez era uno de los 100 soldados argentinos que estaban enterrados bajo la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios». Con el hallazgo del cuerpo, además se recuperaron una medallita con su nombre, un cortaúñas y un recuerdo de Ushuaia.

Advertisement

Años antes, en 2009, el hermano de Ricardo pudo conocer cómo fueron los últimos momentos con vida del joven dragoneante durante la última batalla en Monte Tumbledown, iniciada la noche del 13 de junio bajo una fuerte nevada, gracias al testimonio de su excompañero y conscripto Sergio Pantano. En ese contexto, durante una táctica de repliegue, resultó gravemente herido por las esquirlas de un obús que explotó cerca de él.

Ricardo Argentino Ramírez estuvo a cargo de un mortero de 81 mm en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5.Ricardo Argentino Ramírez estuvo a cargo de un mortero de 81 mm en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5.

Pese a que Patano atinó a rescatarlo, el joven chaqueño le ordenó: «Déjame acá, me duele mucho. Mi mamá me está llamando y me quiero ir con ella».

«Yo perdí a mi mamá seis meses antes que a mi hermano. Con ella estoy en paz absoluta. A veces la sueño y todo eso. Pero con mi hermano no. Todavía lo extraño. No te digo que lo espero, porque ya no lo espero más, pero es doloroso», indica Alberto durante su emocionante relato en el Museo de Malvinas, en Lomas de Zamora, inaugurado en mayo de 2008.

Antes de la finalización de la entrevista, el hermano de este héroe de Malvinas expresa su agradecimiento a Maroño y Piccardi, por haberle permitido conocer un capítulo más de la historia de de su hermano en el archipiélago. «Lo que hace Roberto es una forma de que Malvinas no muera y quede en el olvido», completa Alberto.

Advertisement

Por último, Piccardi se muestra esperanzado de que, a partir de este relato de Ramírez, las historias de padrinos y madrinas de guerra comiencen a aparecer para completar aún más la historia de Malvinas. «Nosotros no vamos a pedir las cartas. Las vamos a escanear y preservar para que queden registradas en un futuro. Ojalá aparezcan muchos casos más», concluyó.

La carta completa del soldado Ricardo Argentino Ramírez que llegó a su hermano después de 43 años

Hola, ¿qué tal? Puerto Argentino -25-5-82- Islas Malvinas Querida: “Madrina de Guerra” Espero que al recibir esta carta se encuentren bien de salud, quedando yo aquí bien gracias a Dios.

Advertisement

Bueno, por empezar les diré que hoy 25 de mayo llegó a mis manos su hermosa carta y qué mejor regalo para hoy que es mi cumpleaños (20 Abriles), en fin, realmente estoy orgulloso de encontrarme aquí en Puerto Argentino, para ser un integrante más de esta lucha por la soberanía nacional, y más contento estoy al saber que todo ese pueblo argentino nos sigue alentando espiritualmente, desde cada rincón de nuestra querida Patria.

Bueno, Madrina, les comentaré que soy de Buenos Aires, de Lanús Este para ser más exacto y estoy de Remedios de Escalada a 15 minutos en colectivo. Usted me pregunta qué hacía yo en la vida civil: bien, le contaré, yo hace casi dos años, digo este tiempo porque hace 17 meses que estoy incorporado en la Marina y en ese lapso no tengo la dicha de decir que pude ver a mi familia, porque sinceramente tengo comunicación con ellos por carta solamente y ya pasó 2 meses que no recibo carta de ellos.

Estuve haciendo la conscripción en Río Grande (Tierra del Fuego) ¡Lejos, no! Ahora sí pasaré a responder su pregunta. Yo estudiaba en una escuela industrial en Congreso, cursaba 3er año y si me preguntara cuánto es 2 más 2 le aseguro que le respondería muy dudosamente.

Advertisement
El intercambio epistolar entre Ramírez y Maroño durante la guerra de Malvinas.El intercambio epistolar entre Ramírez y Maroño durante la guerra de Malvinas.

También tanto tiempo y ahora esta guerra que estamos viviendo y sufriendo, digo sufriendo porque aquí pasamos, mejor dicho, estamos pasando hambre, frío y cuanta cosa más que son difíciles de decir.

La otra pregunta que me hace usted es ¿Qué pienso hacer luego? Muy difícil de saber eso, dejemos para el futuro venidero. Bueno, les describiré cómo soy: tengo 20 años fresquitos y 1.72 metros de estatura, tez blanca y bien parecido. Sencillo, pero bastante sentimental y me afecta mucho todo esto.

En fin, les diré que me alegraría mucho que me sigan escribiendo y si no es mucho pedir, que me envíen las fotos suyas, para así tenerlas junto a mí y así comprometerme a visitarla cuando regrese a la vida civil, lástima que yo no tengo ninguna foto mía aquí para enviarles, pero sí les digo otra vez que, si Dios quiere, tendré la oportunidad de charlar con usted y su hija y por supuesto no despreciar ese almuerzo que menciona en su carta.

Esto que escribiré a continuación no quiero que me tome a mal, pero la circunstancia obliga; pienso que me comprenderá. Aquí se comenta, y es verdad, que llegan donaciones para nosotros y yo les aseguro que hace 2 meses no sé lo que es comer un pedazo de pan. Por eso, si usted sabe de alguna donación, envíela a mi nombre o a los de mis compañeros de sección, porque las que llegan a nombre de cualquiera de las fuerzas armadas en la isla, las comen en el puerto y nosotros que estamos a 10 kilómetros del pueblo, no nos llega ni un caramelo (qué triste, ¿no le parece?), estamos en el campo metidos en cuevas y comemos a la mañana un jarro de mate cocido o caldo y al mediodía, a veces, un plato de polenta o lentejas que ni mi perro comería, pero para el hambre no hay comida fea.

Advertisement

En la cueva en que vivimos somos 8 (OCHO) conscriptos y en total somos 45 en la sección y nos arreglamos como podemos. Cuando llueve, se lo regalo, encima que nos mojamos todos hace un frío de locos. Igual no aflojamos.

Bueno, me tengo que despedir porque no me queda papel ni sobre para seguir escribiendo. Perdonen, pero si me contestan espero recibir papel y sobre para seguir carteándonos. Gracias.

Me despido con un beso y un abrazo de un marino de la Patria, Ricardo Argentino Ramírez.

Advertisement

Islas Malvinas,Veteranos de Malvinas,Últimas Noticias

POLITICA

El Gobierno amenaza con quitarles la personería a los gremios de trenes y colectivos si adhieren al paro de mañana

Published

on



El Gobierno advierte que los gremios de trenes y colectivos podrían perder la personería legal si adhieren al paro general convocado por la CGT en contra de la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso, debido a que hay conciliaciones obligatorias vigentes.

El Ministerio de Capital Humano informó que intimó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de realizar medidas de fuerza mientras se encuentra vigente el proceso.

Advertisement

Eso se da en el marco del paro general impulsado por la CGT que iniciará esta medianoche en contra de la reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir de las 14 de mañana.

Según el comunicado, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a ambas organizaciones sindicales que cualquier acción directa en este contexto representaría un incumplimiento de la instancia de conciliación.

“La pérdida de la personería es la pena máxima, pero primero se inicia un proceso que suele ser largo”, explicaron a Infobae fuentes de la cúpula nacional.

Advertisement

Cuando eso ocurra, el sindicato primero sería castigado con una multa económica, pero si la causa avanza el Poder Ejecutivo podría solicitar la sanción más severa para la UTA y La Fraternidad.

Este pedido tendría que ser llevado adelante por la Secretaria de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, y cada parte podría presentar sus argumentos.

“Si no cumplen con la conciliación obligatoria, sí”, respondió respecto de la posibilidad de llegar hasta ese punto un integrante del Gabinete.

Advertisement

El procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra en curso y tiene carácter legal, por lo que el Ministerio de Capital Humano remarcó que las organizaciones no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.

En tanto, señalaron que “la adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia”.

En el caso de la UTA, la medida en cuestión se dictó el 10 de febrero pasado, a partir del anuncio del gremio de colectivos de hacer paros en el interior del país en el marco de un reclamo salarial.

Advertisement

“El período dictado de conciliación, rige desde las 00:00 hs del 11 de febrero de 2026 y establece un período de 15 días, durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de afectación a los usuarios”, señaló en aquella oportunidad la cartera conducida por Sandra Pettovello.

En tanto, en el caso de La Fraternidad la conciliación se dictó el 4 de este mes, por el mismo plazo, por lo que vence después del 19 de febrero, justo el día del paro de la CGT.

La decisión del Poder Ejecutivo se da luego de que tanto la Unión de Tranviarios Automotor como La Fraternidad informaron que se plegarán a la medida que la CGT implementará este jueves, mientras la Cámara de Diputados realice el debate por la reforma laboral.

Advertisement

En ese sentido, desde la UTA advirtieron sobre el riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte, argumentando que la convocatoria no responde a intereses sectoriales sino al reclamo de quienes ven amenazadas sus condiciones de vida. El gremio instó a los empleados del sector a sostener el paro como un mecanismo de “defensa colectiva”.

El sindicato fundamentó la medida por la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de empleo, cuestiones que el sindicato atribuye directamente al ajuste económico.

La medida de fuerza estaba prevista para que no haya colectivos en todo el país. A pesar de las disputas con otras organizaciones sindicales de choferes de colectivos, los gremios se habían plegado al paro impulsado por el triunvirato cegetista.

Advertisement

A ellos se sumaban los trenes que conduce Omar Maturano, que no iban a tener funcionamiento en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y servicios interurbanos.

Continue Reading

POLITICA

Qué informó la UTA sobre el paro de este jueves

Published

on


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este miércoles su participación en la huelga nacional convocada ante el tratamiento parlamentario de la reforma laboral. El gremio de los conductores de colectivos difundió un documento oficial donde detalló los fundamentos de su postura y el alcance de la medida que suspenderá los servicios de pasajeros en todo el territorio nacional.

La entidad sindical resolvió sumarse a la huelga general en defensa de los derechos de los empleados frente al proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo. El secretario general de la organización, Roberto Fernández, firmó el texto donde el gremio justificó su adhesión.

Advertisement
La paralización afectará los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia en todo el país

“Esta decisión se fundamenta no solo por los términos de la ley, sino por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”, sostuvieron.

El comunicado oficial de la UTA sostiene que el escenario económico actual impone una carga excesiva sobre los ingresos de los prestadores del servicio. Según el escrito, las remuneraciones no acompañan el aumento del costo de vida.

El gremio advirtió sobre los riesgos existentes para la estabilidad laboral y exigió una respuesta gremial firme ante las políticas que afectan la dignidad del trabajo. La cúpula sindical ratificó su compromiso histórico con la defensa del salario y convocó a sus afiliados a acompañar la paralización total con responsabilidad y conciencia.

Advertisement

El cese de tareas anunciado por el sindicato de transporte tendrá un alcance nacional y comenzará a las 00 horas de este jueves. La huelga durará 24 horas y abarcará todos los niveles de prestación de transporte automotor de pasajeros. Los rubros alcanzados por la protesta son:

La decisión de la UTA garantiza la efectividad del paro nacional dispuesto por la central obrera. Jorge Sola, dirigente del gremio de Seguros, validó la incorporación de los colectiveros a la protesta. Sola afirmó: “Todos los gremios que conforman esta CGT, inclusive sus confederaciones, y en este caso el transporte, ratificaron el paro”. El dirigente descartó cualquier duda sobre la participación del sector y aseguró que no habrá actividad en ninguna de las funciones productivas.

PARO CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) dispuso la medida de fuerza para este jueves en coincidencia con el debate del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados. Los jefes sindicales basaron la convocatoria en el deterioro de los indicadores sociales y productivos de los últimos dos años. Jorge Sola detalló que durante ese período “se perdieron 300.000 puestos de trabajo formales y cerraron más de 21.000 pymes».

Advertisement

El clima de tensión aumentó este miércoles tras el cierre definitivo de la fábrica de neumáticos Fate. La planta de San Fernando cesó sus operaciones y despidió a 920 operarios. Cristian Jerónimo, integrante del triunvirato de la central, vinculó este hecho con el rumbo de la economía.

Jerónimo señaló: “Eso no es casualidad y es parte del fracaso de este programa económico, no de los derechos de los trabajadores”. El dirigente pidió a los legisladores que prioricen la dignidad del pueblo argentino sobre los intereses políticos.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

Advertisement

su participación en la huelga nacional convocada,proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo,Audiencia,Paro de transporte,Reforma laboral,,Giro. La justicia federal investigará los desmanes durante la sesión del Senado por la reforma laboral,,»Falta de acción». Fernando Espinoza fue sobreseído en la causa por abuso sexual,,Medida de fuerza. La UTA adhiere al paro de la CGT y no circularán colectivos este jueves,Audiencia,,Jugo de limón. Por qué hay que tomarlo en ayuno sí o sí,,No habrá colectivos ni vuelos. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este miércoles 18,,Al rojo vivo. Reforma laboral en Diputados: negociaciones, dictamen y las últimas noticias, este miércoles 18

Continue Reading

POLITICA

En medio del conflicto en Fate, Milei cuestionó: “¿Sabrán la diferencia entre ser promercado y proempresa?»

Published

on


En medio de la tensión en Fate por el cierre de la empresa y la conicliación obligatoria dictada por el Gobierno, el Presidente Javier Milei envió un duro mensaje desde sus redes sociales. “¿Aquellos que critican al liberalismo desde la ignorancia (si supieran algo no serían colectivistas) estarán aprendiendo cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?“, afirmó en su cuenta de X.

En la misma línea, el mandatario señaló: “Defender prebendarios es de corruptos que abogan por violar la libertad y la propiedad”. En la Casa Rosada hay mucho enojo contra el titular de FATE, Javier Madanes Quintanilla, porque interpretan que el anuncio del cierre de la empresa tuvo intencionalidad política, en la previa del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara Diputados. “Hay que ver si tiene todo en norma”, expresan.

Advertisement

Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto en la fábrica de neumáticos Fate y ordenó dejar sin efecto los despidos de más de 900 empleados. El Ejecutivo lo confirmó luego de la convocatoria a ambas partes desde la secretaría de Trabajo, que preside Julio Cordero. En Nación aseguran que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) no asistió a la reunión.

El mensaje de Milei contra la empresa de neumáticos. (Foto: Captura X / @jmilei)

La medida fue formalizada mediante una disposición de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que encuadra el conflicto en el marco de la Ley 14.786 y declaró iniciado el período conciliatorio a partir de las 13 de hoy.

Advertisement

Leé también: Tras haber aceptado los cambios, el Gobierno cuenta con los votos para aprobar la reforma laboral

El documento ordenó retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto durante el plazo de quince días. En ese marco, la empresa deberá dejar sin efecto los despidos producidos por el tiempo que dure el procedimiento y otorgar tareas en forma normal y habitual, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) deberá cesar toda medida de acción directa.

En el Ejecutivo sostienen que la conciliación les permitirá revisar en detalle la situación administrativa y laboral de la compañía. En Nación advierten que podrán requerir documentación respaldatoria sobre los despidos, la estructura de costos y las presentaciones previas vinculadas al Procedimiento Preventivo de Crisis y a los acuerdos de suspensión tramitados bajo la Ley de Contrato de Trabajo.

Advertisement

En la Casa Rosada argumentan que el objetivo es verificar si el cierre se ajusta plenamente a la normativa vigente y si se cumplieron todas las instancias formales antes de avanzar con la desvinculación masiva. “La conciliación congela la situación y nos da margen para analizar si corresponde avanzar con sanciones o nuevas intimaciones”, agregan en Balcarce 50.

Javier Milei, Fate, conciliacion obligatoria

Advertisement
Continue Reading

Tendencias