Connect with us

POLITICA

La cruda e inédita carta de un excombatiente que murió en Malvinas y tardó 43 años en llegar a su familia

Published

on


Una desgarradora carta escrita hace 43 años por el soldado Ricardo Argentino Ramírez desde Puerto Argentino, con apenas 20 abriles recién cumplidos, parecía estar destinada a seguir tiñéndose de nuevos tonos amarillentos. Esa es la consecuencia a la que, arrumbada en un cajón, la sometió el paso del tiempo.

Ramírez murió el 14 de junio, horas antes de que el gobernador militar Mario Benjamín Menéndez firmara la rendición. Y la carta estaba llamada a quedar como el ignorado recuerdo de un soldado y una mujer que, durante el conflicto bélico, ofició como «madrina de guerra«.

Advertisement

Sin embargo, el reciente hallazgo de la misiva permitió rescatar un nuevo capítulo de su historia y, por supuesto, también de la de Malvinas.

Hay que remontarse al verano pasado para comprender el rompecabezas de este caso, que tiene como protagonista al exsoldado Ricardo Argentino Ramírez, nacido en Quitilipi, un pequeño pueblo de Chaco. En el archipiélago Ramírez, cuyo segundo nombre elegido por sus padres fue «Argentino» -por haber nacido en la fecha patria que conmemora la Revolución de Mayo-, estuvo a cargo de un mortero de 81 mm en el Batallón de Infantería de Marina N.º 5.

Hace pocos meses, el excombatiente Roberto Piccardi, presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, recibió el llamado de Silvia Noemí Maroño, una excompañera de la secundaria Tomás Espora de Temperley, quien lo contactó para entregarle unas cartas destinadas al Museo de Malvinas lomense, dado que desde hace años trabaja en la publicación de un libro sobre este tema.

Advertisement

Allí, la mujer le acercó dos cartas que su madre y ella recibieron desde Malvinas como respuesta a la iniciativa de enviar unas epístolas a los combatientes en señal de apoyo, luego de una convocatoria realizada a través de la revista Gente.

Uno de los documentos, dirigido a Silvia, correspondía a un conscripto llamado Luis Orellana, quien se desempeñó como operador de radio en las islas. El otro, enviado a su madre Nilda, llevaba la firma de Ramírez. En este último, el joven expresaba su agradecimiento por el regalo de haber recibido su carta en el día de su cumpleaños y, a la vez, exponía la cruda realidad que atravesaba junto a sus compañeros: la guerra, el frío que se colaba entre sus huesos y el hambre.

«Hace dos meses que no sé lo que es comer un pedazo de pan«, denunciaba y, en la misma línea, relataba: «Comemos a la mañana un jarro de mate cocido o caldo y, al mediodía, a veces, un plato de polenta o lentejas que ni mi perro comería, pero para el hambre no hay comida fea«.

Advertisement
Silvia y Nilda Maroño, las mujeres que oficiaron de «madrinas de guerra» durante Malvinas e intercambiaron cartas con soldados argentinos.

Asombrado por la carta «súper preservada por la familia Maroño» que llegó a sus manos a casi 43 años años de que fue escrita, Piccardi, exsoldado del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, inició un trabajo de investigación sobre la vida de Ramírez: «Me ayudaron los muchachos del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, fui a la Biblioteca Nacional, a la Universidad de Lanús y a la de Lomas. Todos coincidíamos en que era un caso único. Entonces redoblé la apuesta y traté de hacer un acto que uniera a todos», expone en diálogo con Clarín.

En ese marco, llegó uno de los momentos que más nerviosismo le ocasionó a Piccardi: contactar a los parientes de Ramírez para explicarles la aparición de la carta, cuya existencia desconocían hasta entonces.

«Afortunadamente di con Alberto Ramírez, su hermano, una persona excepcional. Charlamos largo y tendido. Él entendió bien cada uno de los pasos y vino a un acto para recibir la carta que fue entregada por Silvia Maroño», indica el veterano de guerra lomense.

Advertisement

A Alberto, que le llevaba siete años a Ricardo, por momentos se le entrecorta la voz al recordar al «galancito» de la familia, quien «tenía muchas novias», según afirma con orgullo. Además, comenta que el excombatiente, antes de que se desatara el conflicto bélico, había regresado desde Lanús a Río Grande, Tierra del Fuego -donde realizaba el servicio militar- para solicitar la baja por la muerte de su madre, a los 44 años. Por esos caprichos del destino, el trámite quedó trunco por la irrupción de la guerra.

Roberto Piccardi y Alberto Ramírez, unidos por la carta de Ricardo Argentino RamírezRoberto Piccardi y Alberto Ramírez, unidos por la carta de Ricardo Argentino Ramírez

Al referirse a la carta encontrada, Alberto expresa. «Fue una mezcla de alegría y no sé si decirte tristeza. Una emoción muy grande. Para mí, todo lo de mi hermano ya se había leído, hablado y escuchado. Esto fue algo nuevo, realmente me reconfortó el alma«.

«Yo conocí a mi hermano en la vida real porque nos criamos y trabajamos juntos toda la vida. Pero ahí [por la guerra] encontré otra faceta: el patriotismo. Hablaba de defender la soberanía nacional en un contexto de guerra y de combatir por ella», agrega Alberto, quien también comparte que en su momento recibió una carta de Ricardo desde Malvinas, en la que pedía que le enviaran comida y también reconocía que «la estaba pasando mal».

Sin embargo, señala que el relato es aún más dramático en la misiva que pasó 43 años perdida en el tiempo: «Aparentemente, trataba de que nosotros no sufriéramos tanto con lo que le estaba pasando. Algunas cositas escondió«, supone Alberto en una entrevista exclusiva con Clarín.

Advertisement

La reconstrucción de los últimos días de Ricardo Argentino Ramírez en Malvinas

Desde Malvinas hasta la actualidad, la historia de Ricardo Argentino Ramírez posguerra se fue reconstruyendo por etapas, a través de sus compañeros de batallón y de momentos clave para la memoria de Malvinas.

En 2017, en un acto de justicia a la memoria después de 35 años, se reconocieron sus restos en el Cementerio de Darwin. Ramírez era uno de los 100 soldados argentinos que estaban enterrados bajo la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios». Con el hallazgo del cuerpo, además se recuperaron una medallita con su nombre, un cortaúñas y un recuerdo de Ushuaia.

Advertisement

Años antes, en 2009, el hermano de Ricardo pudo conocer cómo fueron los últimos momentos con vida del joven dragoneante durante la última batalla en Monte Tumbledown, iniciada la noche del 13 de junio bajo una fuerte nevada, gracias al testimonio de su excompañero y conscripto Sergio Pantano. En ese contexto, durante una táctica de repliegue, resultó gravemente herido por las esquirlas de un obús que explotó cerca de él.

Ricardo Argentino Ramírez estuvo a cargo de un mortero de 81 mm en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5.Ricardo Argentino Ramírez estuvo a cargo de un mortero de 81 mm en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5.

Pese a que Patano atinó a rescatarlo, el joven chaqueño le ordenó: «Déjame acá, me duele mucho. Mi mamá me está llamando y me quiero ir con ella».

«Yo perdí a mi mamá seis meses antes que a mi hermano. Con ella estoy en paz absoluta. A veces la sueño y todo eso. Pero con mi hermano no. Todavía lo extraño. No te digo que lo espero, porque ya no lo espero más, pero es doloroso», indica Alberto durante su emocionante relato en el Museo de Malvinas, en Lomas de Zamora, inaugurado en mayo de 2008.

Antes de la finalización de la entrevista, el hermano de este héroe de Malvinas expresa su agradecimiento a Maroño y Piccardi, por haberle permitido conocer un capítulo más de la historia de de su hermano en el archipiélago. «Lo que hace Roberto es una forma de que Malvinas no muera y quede en el olvido», completa Alberto.

Advertisement

Por último, Piccardi se muestra esperanzado de que, a partir de este relato de Ramírez, las historias de padrinos y madrinas de guerra comiencen a aparecer para completar aún más la historia de Malvinas. «Nosotros no vamos a pedir las cartas. Las vamos a escanear y preservar para que queden registradas en un futuro. Ojalá aparezcan muchos casos más», concluyó.

La carta completa del soldado Ricardo Argentino Ramírez que llegó a su hermano después de 43 años

Hola, ¿qué tal? Puerto Argentino -25-5-82- Islas Malvinas Querida: “Madrina de Guerra” Espero que al recibir esta carta se encuentren bien de salud, quedando yo aquí bien gracias a Dios.

Advertisement

Bueno, por empezar les diré que hoy 25 de mayo llegó a mis manos su hermosa carta y qué mejor regalo para hoy que es mi cumpleaños (20 Abriles), en fin, realmente estoy orgulloso de encontrarme aquí en Puerto Argentino, para ser un integrante más de esta lucha por la soberanía nacional, y más contento estoy al saber que todo ese pueblo argentino nos sigue alentando espiritualmente, desde cada rincón de nuestra querida Patria.

Bueno, Madrina, les comentaré que soy de Buenos Aires, de Lanús Este para ser más exacto y estoy de Remedios de Escalada a 15 minutos en colectivo. Usted me pregunta qué hacía yo en la vida civil: bien, le contaré, yo hace casi dos años, digo este tiempo porque hace 17 meses que estoy incorporado en la Marina y en ese lapso no tengo la dicha de decir que pude ver a mi familia, porque sinceramente tengo comunicación con ellos por carta solamente y ya pasó 2 meses que no recibo carta de ellos.

Estuve haciendo la conscripción en Río Grande (Tierra del Fuego) ¡Lejos, no! Ahora sí pasaré a responder su pregunta. Yo estudiaba en una escuela industrial en Congreso, cursaba 3er año y si me preguntara cuánto es 2 más 2 le aseguro que le respondería muy dudosamente.

Advertisement
El intercambio epistolar entre Ramírez y Maroño durante la guerra de Malvinas.El intercambio epistolar entre Ramírez y Maroño durante la guerra de Malvinas.

También tanto tiempo y ahora esta guerra que estamos viviendo y sufriendo, digo sufriendo porque aquí pasamos, mejor dicho, estamos pasando hambre, frío y cuanta cosa más que son difíciles de decir.

La otra pregunta que me hace usted es ¿Qué pienso hacer luego? Muy difícil de saber eso, dejemos para el futuro venidero. Bueno, les describiré cómo soy: tengo 20 años fresquitos y 1.72 metros de estatura, tez blanca y bien parecido. Sencillo, pero bastante sentimental y me afecta mucho todo esto.

En fin, les diré que me alegraría mucho que me sigan escribiendo y si no es mucho pedir, que me envíen las fotos suyas, para así tenerlas junto a mí y así comprometerme a visitarla cuando regrese a la vida civil, lástima que yo no tengo ninguna foto mía aquí para enviarles, pero sí les digo otra vez que, si Dios quiere, tendré la oportunidad de charlar con usted y su hija y por supuesto no despreciar ese almuerzo que menciona en su carta.

Esto que escribiré a continuación no quiero que me tome a mal, pero la circunstancia obliga; pienso que me comprenderá. Aquí se comenta, y es verdad, que llegan donaciones para nosotros y yo les aseguro que hace 2 meses no sé lo que es comer un pedazo de pan. Por eso, si usted sabe de alguna donación, envíela a mi nombre o a los de mis compañeros de sección, porque las que llegan a nombre de cualquiera de las fuerzas armadas en la isla, las comen en el puerto y nosotros que estamos a 10 kilómetros del pueblo, no nos llega ni un caramelo (qué triste, ¿no le parece?), estamos en el campo metidos en cuevas y comemos a la mañana un jarro de mate cocido o caldo y al mediodía, a veces, un plato de polenta o lentejas que ni mi perro comería, pero para el hambre no hay comida fea.

Advertisement

En la cueva en que vivimos somos 8 (OCHO) conscriptos y en total somos 45 en la sección y nos arreglamos como podemos. Cuando llueve, se lo regalo, encima que nos mojamos todos hace un frío de locos. Igual no aflojamos.

Bueno, me tengo que despedir porque no me queda papel ni sobre para seguir escribiendo. Perdonen, pero si me contestan espero recibir papel y sobre para seguir carteándonos. Gracias.

Me despido con un beso y un abrazo de un marino de la Patria, Ricardo Argentino Ramírez.

Advertisement

Islas Malvinas,Veteranos de Malvinas,Últimas Noticias

POLITICA

Un aliado clave del Gobierno anunció que deja el Senado y advirtió sobre el “bloqueo institucional”

Published

on



El senador del peronismo disidente y exgobernador de Salta, Juan Carlos Romero, anunció este martes que no será candidato en las próximas elecciones nacionales y, de esta manera, el Gobierno libertario perderá a su principal aliado: fue uno de los jinetes que creó el “grupo de los 39”, conformado por oficialismo y dialoguistas que acompañó al Ejecutivo en los primeros meses de gestión, con una Casa Rosada en desventajosa minoría en el Congreso.

Dejo el cargo, pero no la política”, aseguró Romero en un acto realizado en el salón Arturo Illia de la Cámara alta y que contó con la presencia no sólo de su familia y colaboradores, sino también de legisladores como el diputado peronista Miguel Ángel Pichetto, y los jefes de bloque de la Eduardo Vischi (UCR) y Alfredo De Ángeli (Pro), entre otros.

Advertisement

En medio de su discurso, el salteño dejó una advertencia a futuro por el “bloqueo institucional” que abrazó al Congreso en los últimos meses. Como si fuese un consejo hacia el Gobierno, Romero deslizó: “No alcanza con tener razón, sino con encontrar una solución”.

Tras varias críticas contra el kirchnerismo -“modelo populista que arrasa”, enfatizó-, el justicialista revalidó la estrategia del grupo de los 39. Sin embargo, observó: “Ese espíritu se fue perdiendo y es una de las cosas que me frustran. Podríamos haber cubierto las vacantes de la Auditoría General de la Nación o las más de 150 vacantes en la justicia”.

La mención de Romero no es menor: en el Senado se acumula no sólo la problemática de la AGN -está acéfala de auditores legisladores y queda su presidente, el opositor pseudo K Juan Manuel Olmos-, sino la de vacantes judiciales que no precisan dos tercios. Caso distinto el de la Corte Suprema, otro tema más que sensible y sin definición que sí necesita dicha mayoría agravada.

Advertisement

Romero durante una sesión realizada el corriente año en el recinto del Senado (RS Fotos)

“Hace 40 años perdí mi primera elección y no estuvo mal eso. Había un equilibrio entre las tres fuerzas: conservadores, el radicalismo y el justicialismo”, reflexionó. Seguido a ello, destacó el “consenso” para la reforma de la Constitución de Salta -y la nacional, de 1994-, así como el equilibrio fiscal en su distrito “incluso en épocas de crisis” y un porcentaje no menor del presupuesto provincial destinado a obras.

Corte Suprema y AGN

El proyecto de Romero de siete butacas es, hasta ahora, uno de los pocos que tiene un guiño inicial de varias bancadas en el Senado, en medio de un ida y vuelta poco claro -y un puñado de picardías- entre el oficialismo y la oposición.

“Si no están de acuerdo los tres miembros del tribunal, no hay mayoría y hay que citar conjueces. ¿Cuál es el riesgo? Uno, es el aumento o dilación de las soluciones; y la otra, más grave, al ser gente que viene de otros tribunales, puede llegarse a cambiar la jurisprudencia histórica de la Corte en diversos temas”, aseveró en una de las primeras reuniones de comisiones para tratar el tema.

Advertisement

El salteño también evaluó: “Que la decisión la tomen magistrados que no tienen tan viva la necesidad de la tradición en los fallos puede llevar a que terminemos cambiando, de un día a otro, jurisprudencias aceptadas”. Y finalizó: “Hay algunos que dicen que aumentar el número genera inseguridad. Es posible, pero más grave es el hecho de que se pierda una línea de trayectoria en los fallos que nos haga previsibles. Y, sin justicia previsible, vamos a tener un riesgo de inseguridad para mucha gente”.

Para la AGN, el texto de Romero disminuye el mandato de auditores, que pasarían de ocho a cuatro años, con posibilidad de reelección. También habla de las remuneraciones, siempre en el ojo de la tormenta: impone que no se perciba “un monto mayor a la dieta percibida” por los integrantes de la Cámara alta, hoy en más de $9,5 millones en bruto. La integración seguiría en siete: tres diputados, tres senadores y su titular. El kirchnerismo quiere nueve.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Provincias Unidas”, el nombre del frente lanzado por los cinco gobernadores

Published

on



CÓRDOBA.− A una semana de la presentación en sociedad del frente político constituido por cinco gobernadores, se resolvió su nombre: “Provincias Unidas”. Por ese se inclinaron Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Barajaron otras denominaciones, pero finalmente se decidieron por ese por entender que representa mejor el planteo “federal”, que es el corazón de las coincidencias y que apunta a abrir una agenda común entre todos los distritos, más allá de los integrantes: distribución de fondos, infraestructura, educación.

Advertisement

Para las elecciones legislativas de octubre, cada uno de los gobernadores irá con el nombre del frente electoral que constituya en su provincia. No usarán en las boletas el de “Provincias Unidas”. Por eso, aclaran, a horas de cierre de inscripciones de las alianzas electorales, que el de ellos es un frente político.

La excepción podría ser Córdoba, donde el oficialismo provincial analiza si usa ese nombre en reemplazo del “Hacemos por Córdoba”. Incluso podría ser “Hacemos Provincias Unidas”. Llaryora y Juan Schiaretti están resolviendo qué harán, confiaron fuentes del sector a .

El resto de los distritos, en cambio, tendrían decido mantener los nombres con los que ya compitieron.

Advertisement

“Decidimos no tomar atajos, no hacer la simple ni la cómoda y dar una pelea en representación de una Argentina federal que necesita vocería en el Congreso. Y tomamos la decisión de competir en esta elección y conformar un frente común”, remarcó Torres el jueves pasado cuando anunciaron el frente.

Fuentes del espacio remarcaron las diferencias que los separan de otros intentos anteriores por representar a la “avenida del medio”, entre los que identificaron a la construcción que Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Juan Schiaretti intentaron encarnar en 2015.

Por ejemplo, remarcaron que todos los miembros de Provincias Unidas “tienen votos” propios, porque ganaron en sus distritos.

Advertisement

Además, destacaron que Pullaro, Torres y Vidal “vienen de ganarle al peronismo kirchnerista luego de décadas gobernando de manera ininterrumpida, sobre todo en Santa Cruz y Chubut”.

Asimismo, indicaron que los cinco gobernadores “son nuevos” y están cumpliendo su primer mandato. Aunque provienen de distintos espacios, afirmaron que no son un “rejunte electoral” como experiencias pasadas.


frente político constituido,Gabriela Origlia,Juan Schiaretti,Córdoba,Ignacio Torres,Conforme a,Juan Schiaretti,,»Grito federal». Cinco gobernadores confluyen en un frente electoral nacional diferenciado de Milei y el kirchnerismo,,Contactos reservados. Los gobernadores no peronistas buscan organizar un bloque federal y ya conversan listas de candidatos al Congreso,,Las encuestas le sonríen a Milei, pero el mercado desconfía

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno denunció penalmente a los estudiantes que se copiaron en el examen de residencia médica

Published

on


El Gobierno denunció penalmente a todos los estudiantes que hicieron trampa durante el examen para las residencias médicas.

Desde el Ministerio de Salud no vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños. El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos”, aseguró Mario Lugones, ministro de Salud. Y agregó: “Detrás de cada médico hay pacientes que merecen la mejor atención. Defender el mérito es asegurar calidad, compromiso y responsabilidad en la atención sanitaria”.

Advertisement

Leé también: El Gobierno anunció cómo controlará a los médicos que deben volver a rendir el examen de residencia

Uno de los principales motivos que impulsó la denuncia del Gobierno fue el caso de un médico ecuatoriano que grabó el examen con anteojos. Fuentes oficiales aseguraron que el video es real y que el individuo se llama Alejandro David Castillo Adrián, que el año pasado tuvo una nota de 43/100, mientras que este año obtuvo 92/100.

Frente a situaciones similares a estas, el Ejecutivo informó este martes que reforzó las condiciones en las que se dará la nueva prueba. Los estudiantes que deberán presentarse son aquellos que lograron al menos 86 puntos en la primera fecha, pero que su congruencia académica no se verificó.

Advertisement
Una foto del video que muestra cómo se habría producido el fraude en los exámenes de residencias médicas. (Foto: @sofilopiccolo).

Según pudo saber TN, 127 personas que se sacaron ese puntaje pudieron relacionarlo con su historial académico, y no deberán rendir más nada. Sin embargo, 141 médicos tendrán que resolver nuevamente el examen para corroborar que no engañaron al sistema. La nueva evaluación será este jueves.

Pautas estrictas para evitar fraudes y garantizar la integridad

A través de la Disposición 61/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud estableció que la prueba tendrá modalidad escrita, con 100 preguntas de opción múltiple a responder con tinta negra y un tiempo límite de cuatro horas, desde las 9 hasta las 13.

Leé también: Cómo funcionan los lentes IA, la tecnología detrás del alumno acusado de copiarse en el examen de Medicina

Advertisement

No se permitirá el ingreso de dispositivos tecnológicos como celulares, relojes inteligentes, calculadoras o anteojos inteligentes. Además, los que deban usar el baño serán acompañados por personal responsable del aula, para evitar cualquier intento de comunicación indebida.

Mario Lugones, ministro de Salud, confirmó que los estudiantes que hicieron trampa en el examen de residencias médicas serán denunciados penalmente. (Foto: X @MinSalud_Ar)
Mario Lugones, ministro de Salud, confirmó que los estudiantes que hicieron trampa en el examen de residencias médicas serán denunciados penalmente. (Foto: X @MinSalud_Ar)

Según detalla el anexo de la normativa, la evaluación se enfocará en evaluar el conocimiento y su aplicación, la comprensión de mecanismos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos, la construcción de diagnósticos diferenciales, la fundamentación clínica, la integración de saberes, la claridad expresiva y la adhesión a principios éticos.

La nueva calificación no podrá superar la obtenida en el examen original. Se aceptará un margen de hasta un 10% de diferencia para mantener la nota previa, pero si la nueva evaluación resulta en un puntaje menor, se considerará esa calificación para el orden de mérito.

El Gobierno advirtió que cualquier conducta indebida para falsear resultados llevará a la exclusión automática del postulante.

Advertisement

Ministerio de salud, Medicos, Mario Lugones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias