Connect with us

POLITICA

La cruda e inédita carta de un excombatiente que murió en Malvinas y tardó 43 años en llegar a su familia

Published

on


Una desgarradora carta escrita hace 43 años por el soldado Ricardo Argentino Ramírez desde Puerto Argentino, con apenas 20 abriles recién cumplidos, parecía estar destinada a seguir tiñéndose de nuevos tonos amarillentos. Esa es la consecuencia a la que, arrumbada en un cajón, la sometió el paso del tiempo.

Ramírez murió el 14 de junio, horas antes de que el gobernador militar Mario Benjamín Menéndez firmara la rendición. Y la carta estaba llamada a quedar como el ignorado recuerdo de un soldado y una mujer que, durante el conflicto bélico, ofició como «madrina de guerra«.

Advertisement

Sin embargo, el reciente hallazgo de la misiva permitió rescatar un nuevo capítulo de su historia y, por supuesto, también de la de Malvinas.

Hay que remontarse al verano pasado para comprender el rompecabezas de este caso, que tiene como protagonista al exsoldado Ricardo Argentino Ramírez, nacido en Quitilipi, un pequeño pueblo de Chaco. En el archipiélago Ramírez, cuyo segundo nombre elegido por sus padres fue «Argentino» -por haber nacido en la fecha patria que conmemora la Revolución de Mayo-, estuvo a cargo de un mortero de 81 mm en el Batallón de Infantería de Marina N.º 5.

Hace pocos meses, el excombatiente Roberto Piccardi, presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, recibió el llamado de Silvia Noemí Maroño, una excompañera de la secundaria Tomás Espora de Temperley, quien lo contactó para entregarle unas cartas destinadas al Museo de Malvinas lomense, dado que desde hace años trabaja en la publicación de un libro sobre este tema.

Advertisement

Allí, la mujer le acercó dos cartas que su madre y ella recibieron desde Malvinas como respuesta a la iniciativa de enviar unas epístolas a los combatientes en señal de apoyo, luego de una convocatoria realizada a través de la revista Gente.

Uno de los documentos, dirigido a Silvia, correspondía a un conscripto llamado Luis Orellana, quien se desempeñó como operador de radio en las islas. El otro, enviado a su madre Nilda, llevaba la firma de Ramírez. En este último, el joven expresaba su agradecimiento por el regalo de haber recibido su carta en el día de su cumpleaños y, a la vez, exponía la cruda realidad que atravesaba junto a sus compañeros: la guerra, el frío que se colaba entre sus huesos y el hambre.

«Hace dos meses que no sé lo que es comer un pedazo de pan«, denunciaba y, en la misma línea, relataba: «Comemos a la mañana un jarro de mate cocido o caldo y, al mediodía, a veces, un plato de polenta o lentejas que ni mi perro comería, pero para el hambre no hay comida fea«.

Advertisement
Silvia y Nilda Maroño, las mujeres que oficiaron de «madrinas de guerra» durante Malvinas e intercambiaron cartas con soldados argentinos.

Asombrado por la carta «súper preservada por la familia Maroño» que llegó a sus manos a casi 43 años años de que fue escrita, Piccardi, exsoldado del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, inició un trabajo de investigación sobre la vida de Ramírez: «Me ayudaron los muchachos del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, fui a la Biblioteca Nacional, a la Universidad de Lanús y a la de Lomas. Todos coincidíamos en que era un caso único. Entonces redoblé la apuesta y traté de hacer un acto que uniera a todos», expone en diálogo con Clarín.

En ese marco, llegó uno de los momentos que más nerviosismo le ocasionó a Piccardi: contactar a los parientes de Ramírez para explicarles la aparición de la carta, cuya existencia desconocían hasta entonces.

«Afortunadamente di con Alberto Ramírez, su hermano, una persona excepcional. Charlamos largo y tendido. Él entendió bien cada uno de los pasos y vino a un acto para recibir la carta que fue entregada por Silvia Maroño», indica el veterano de guerra lomense.

Advertisement

A Alberto, que le llevaba siete años a Ricardo, por momentos se le entrecorta la voz al recordar al «galancito» de la familia, quien «tenía muchas novias», según afirma con orgullo. Además, comenta que el excombatiente, antes de que se desatara el conflicto bélico, había regresado desde Lanús a Río Grande, Tierra del Fuego -donde realizaba el servicio militar- para solicitar la baja por la muerte de su madre, a los 44 años. Por esos caprichos del destino, el trámite quedó trunco por la irrupción de la guerra.

Roberto Piccardi y Alberto Ramírez, unidos por la carta de Ricardo Argentino RamírezRoberto Piccardi y Alberto Ramírez, unidos por la carta de Ricardo Argentino Ramírez

Al referirse a la carta encontrada, Alberto expresa. «Fue una mezcla de alegría y no sé si decirte tristeza. Una emoción muy grande. Para mí, todo lo de mi hermano ya se había leído, hablado y escuchado. Esto fue algo nuevo, realmente me reconfortó el alma«.

«Yo conocí a mi hermano en la vida real porque nos criamos y trabajamos juntos toda la vida. Pero ahí [por la guerra] encontré otra faceta: el patriotismo. Hablaba de defender la soberanía nacional en un contexto de guerra y de combatir por ella», agrega Alberto, quien también comparte que en su momento recibió una carta de Ricardo desde Malvinas, en la que pedía que le enviaran comida y también reconocía que «la estaba pasando mal».

Sin embargo, señala que el relato es aún más dramático en la misiva que pasó 43 años perdida en el tiempo: «Aparentemente, trataba de que nosotros no sufriéramos tanto con lo que le estaba pasando. Algunas cositas escondió«, supone Alberto en una entrevista exclusiva con Clarín.

Advertisement

La reconstrucción de los últimos días de Ricardo Argentino Ramírez en Malvinas

Desde Malvinas hasta la actualidad, la historia de Ricardo Argentino Ramírez posguerra se fue reconstruyendo por etapas, a través de sus compañeros de batallón y de momentos clave para la memoria de Malvinas.

En 2017, en un acto de justicia a la memoria después de 35 años, se reconocieron sus restos en el Cementerio de Darwin. Ramírez era uno de los 100 soldados argentinos que estaban enterrados bajo la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios». Con el hallazgo del cuerpo, además se recuperaron una medallita con su nombre, un cortaúñas y un recuerdo de Ushuaia.

Advertisement

Años antes, en 2009, el hermano de Ricardo pudo conocer cómo fueron los últimos momentos con vida del joven dragoneante durante la última batalla en Monte Tumbledown, iniciada la noche del 13 de junio bajo una fuerte nevada, gracias al testimonio de su excompañero y conscripto Sergio Pantano. En ese contexto, durante una táctica de repliegue, resultó gravemente herido por las esquirlas de un obús que explotó cerca de él.

Ricardo Argentino Ramírez estuvo a cargo de un mortero de 81 mm en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5.Ricardo Argentino Ramírez estuvo a cargo de un mortero de 81 mm en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5.

Pese a que Patano atinó a rescatarlo, el joven chaqueño le ordenó: «Déjame acá, me duele mucho. Mi mamá me está llamando y me quiero ir con ella».

«Yo perdí a mi mamá seis meses antes que a mi hermano. Con ella estoy en paz absoluta. A veces la sueño y todo eso. Pero con mi hermano no. Todavía lo extraño. No te digo que lo espero, porque ya no lo espero más, pero es doloroso», indica Alberto durante su emocionante relato en el Museo de Malvinas, en Lomas de Zamora, inaugurado en mayo de 2008.

Antes de la finalización de la entrevista, el hermano de este héroe de Malvinas expresa su agradecimiento a Maroño y Piccardi, por haberle permitido conocer un capítulo más de la historia de de su hermano en el archipiélago. «Lo que hace Roberto es una forma de que Malvinas no muera y quede en el olvido», completa Alberto.

Advertisement

Por último, Piccardi se muestra esperanzado de que, a partir de este relato de Ramírez, las historias de padrinos y madrinas de guerra comiencen a aparecer para completar aún más la historia de Malvinas. «Nosotros no vamos a pedir las cartas. Las vamos a escanear y preservar para que queden registradas en un futuro. Ojalá aparezcan muchos casos más», concluyó.

La carta completa del soldado Ricardo Argentino Ramírez que llegó a su hermano después de 43 años

Hola, ¿qué tal? Puerto Argentino -25-5-82- Islas Malvinas Querida: “Madrina de Guerra” Espero que al recibir esta carta se encuentren bien de salud, quedando yo aquí bien gracias a Dios.

Advertisement

Bueno, por empezar les diré que hoy 25 de mayo llegó a mis manos su hermosa carta y qué mejor regalo para hoy que es mi cumpleaños (20 Abriles), en fin, realmente estoy orgulloso de encontrarme aquí en Puerto Argentino, para ser un integrante más de esta lucha por la soberanía nacional, y más contento estoy al saber que todo ese pueblo argentino nos sigue alentando espiritualmente, desde cada rincón de nuestra querida Patria.

Bueno, Madrina, les comentaré que soy de Buenos Aires, de Lanús Este para ser más exacto y estoy de Remedios de Escalada a 15 minutos en colectivo. Usted me pregunta qué hacía yo en la vida civil: bien, le contaré, yo hace casi dos años, digo este tiempo porque hace 17 meses que estoy incorporado en la Marina y en ese lapso no tengo la dicha de decir que pude ver a mi familia, porque sinceramente tengo comunicación con ellos por carta solamente y ya pasó 2 meses que no recibo carta de ellos.

Estuve haciendo la conscripción en Río Grande (Tierra del Fuego) ¡Lejos, no! Ahora sí pasaré a responder su pregunta. Yo estudiaba en una escuela industrial en Congreso, cursaba 3er año y si me preguntara cuánto es 2 más 2 le aseguro que le respondería muy dudosamente.

Advertisement
El intercambio epistolar entre Ramírez y Maroño durante la guerra de Malvinas.El intercambio epistolar entre Ramírez y Maroño durante la guerra de Malvinas.

También tanto tiempo y ahora esta guerra que estamos viviendo y sufriendo, digo sufriendo porque aquí pasamos, mejor dicho, estamos pasando hambre, frío y cuanta cosa más que son difíciles de decir.

La otra pregunta que me hace usted es ¿Qué pienso hacer luego? Muy difícil de saber eso, dejemos para el futuro venidero. Bueno, les describiré cómo soy: tengo 20 años fresquitos y 1.72 metros de estatura, tez blanca y bien parecido. Sencillo, pero bastante sentimental y me afecta mucho todo esto.

En fin, les diré que me alegraría mucho que me sigan escribiendo y si no es mucho pedir, que me envíen las fotos suyas, para así tenerlas junto a mí y así comprometerme a visitarla cuando regrese a la vida civil, lástima que yo no tengo ninguna foto mía aquí para enviarles, pero sí les digo otra vez que, si Dios quiere, tendré la oportunidad de charlar con usted y su hija y por supuesto no despreciar ese almuerzo que menciona en su carta.

Esto que escribiré a continuación no quiero que me tome a mal, pero la circunstancia obliga; pienso que me comprenderá. Aquí se comenta, y es verdad, que llegan donaciones para nosotros y yo les aseguro que hace 2 meses no sé lo que es comer un pedazo de pan. Por eso, si usted sabe de alguna donación, envíela a mi nombre o a los de mis compañeros de sección, porque las que llegan a nombre de cualquiera de las fuerzas armadas en la isla, las comen en el puerto y nosotros que estamos a 10 kilómetros del pueblo, no nos llega ni un caramelo (qué triste, ¿no le parece?), estamos en el campo metidos en cuevas y comemos a la mañana un jarro de mate cocido o caldo y al mediodía, a veces, un plato de polenta o lentejas que ni mi perro comería, pero para el hambre no hay comida fea.

Advertisement

En la cueva en que vivimos somos 8 (OCHO) conscriptos y en total somos 45 en la sección y nos arreglamos como podemos. Cuando llueve, se lo regalo, encima que nos mojamos todos hace un frío de locos. Igual no aflojamos.

Bueno, me tengo que despedir porque no me queda papel ni sobre para seguir escribiendo. Perdonen, pero si me contestan espero recibir papel y sobre para seguir carteándonos. Gracias.

Me despido con un beso y un abrazo de un marino de la Patria, Ricardo Argentino Ramírez.

Advertisement

Islas Malvinas,Veteranos de Malvinas,Últimas Noticias

POLITICA

El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

Published

on


El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.

Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.

Advertisement

Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.

En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.

Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”

Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.

Advertisement

Derechos colectivos y aportes compulsivos

La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.

La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos

Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.

Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.

Advertisement

La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Published

on


Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.

El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.

Advertisement

Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei

Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.

Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.

Advertisement

Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. (Foto: Ministerio del Interior)

Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.

Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement

Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.

Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.

Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA

Advertisement

La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.

La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.

Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.

Advertisement

Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

Presupuesto 2026, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El debate por el Presupuesto y endeudamiento bonaerense reaviva la interna entre Kicillof y La Cámpora

Published

on


En medio de la interna del peronismo, los esfuerzos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están enfocados en lograr la aprobación del Presupuesto 2026. El mandatario no pudo conseguir este objetivo en los años anteriores, por lo que las negociaciones están cargadas de tensiones, con propios y ajenos. Ahora, la intención es aprobarlo en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles 26 de noviembre, en ambas cámaras.

La última vez que el gobernador contó con Presupuesto aprobado por la Legislatura fue en 2023. Desde entonces, fue prorrogado por la falta de acuerdos entre el ala dura K y el mandatario provincial. “Ante la situación económica de emergencia por las políticas económicas del Gobierno nacional, es indispensable que se sancione”, sostuvieron desde Provincia a TN. El caso es que no es el único proyecto clave para el Ejecutivo: necesita aprobar el endeudamiento.

Advertisement

Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Dejen la rosca de lado y trabajen en defensa de la provincia de Buenos Aires”, reclamaron este viernes organizaciones sociales nucleadas en “La Patria es el Otro”, una corriente peronista liderada por Andrés “Cuervo” Larroque, ex Cámpora y hoy ladero de Kicillof.

En el entorno de Kicillof apuntan contra La Cámpora como responsable de la demora en las negociaciones para sacar adelante el Preuspuesto, el endeudamiento y la fiscal impositiva. (Foto: PJ)

Dejen de especular con las necesidades del pueblo y aprueben la ley de financiamiento que envió el gobernador”, agregaron a través de un comunicado. Cerca de Kicillof aseguran que La Cámpora está trabando el refinanciamiento del endeudamiento.

Advertisement

Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos

Aprueban presupuesto y la fiscal Impositiva solamente”, confió a TN un dirigente del círculo íntimo del Gobernador. Además, manifestaron que ante las desaveniencias propias del peronismo, la oposición ni se sienta a discutir. “Quieren más financiamiento, presupuesto para ellos. El tema es que hoy no hay margen”, indicaron.

Por supuesto, en la fuerza que conduce Máximo Kirchner desconocen tales acusaciones. “El año pasado dijeron lo mismo, pero eran los intendentes radicales que no aceptaban la propuesta, si no repartía una parte”, apuntaron a este medio.

Advertisement

Las críticas entre los propios hacen referencia a negociaciones deficitarias con los intendentes. Según pudo saber este medio, los jefes comunales exigen un reparto más igualitario de recursos de coparticipación y luego en obras, que también sostienen que la distribución es desigual. Allí se encuentra otra de las trabas al tratamiento de Presupuesto, ley tributaria y endeudamiento

La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)
La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)

“Axel está en una posición muy dura, si reparte un poco lo destraba”, confió un dirigente con diálogo con distintos sectores. De momento, hay intransigencia en todos los actores de la discusión y no se registran avances significativos en las negociaciones.

El derrotero legislativo

Esta semana se dio el primer paso para que Kicillof tenga su Presupuesto, tras prorrogarlo por falta de acuerdos. La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados dio dictamen para el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva.

Sin embargo, el endeudamiento que necesita Kicillof quedó trabado por falta de acuerdos y deberá ser tratado nuevamente el próximo martes 25 de noviembre en comisión. Este proyecto necesita los dos tercios de los votos para su aprobación.

Advertisement
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)

Al respecto, el reclamo fundamental de los opositores es que el fondo para los municipios sea de libre disponibilidad y no esté atado al Financiamiento que solicita el Gobierno de Kicillof. Además, piden que se cubran los cargos que quedan vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y en el directorio del Banco Provincia. Los cargos esperan nombramientos hace meses. También pidieron que se salden deudas que la Provincia mantiene con los municipios con IOMA y el Instituto de Pevisión Social.

Ese mismo miércoles 26 está previsto que tanto en Diputados como en el Senado bonaerense también se debata el Presupuesto y los otros proyectos que necesita el Ejecutivo. Los encargados de llevar adelante las negociaciones son la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Si bien confían en que la propuesta del Ejecutivo provincial “contará con los consensos necesarios con la oposición”, las diferencias con La Cámpora no están saldadas y nadie se atreve a asegurar que el oficialismo sumará esos votos. Y si no los hay, impactará de lleno en el futuro del PJ bonaerense.

Kicillof, La Cámpora, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias