POLITICA
La cuestión obrera a inicios del Siglo XX en la Argentina

En su mayoría eran contratados de manera informal y temporaria, ya que se trataba de una actividad estacional, razón por la cual combinaban esa tarea con empleos ocasionales en el sector de manufacturas que abastecía de productos poco complejos al mercado interno. Otros tenían ocupación más permanente en el naciente sector industrial, que se caracterizaba por la escasa inversión fija y por estar basado, fundamentalmente, en la sobreexplotación de la mano de obra.
Hasta fines de siglo, las jornadas laborales masculinas eran extensísimas, de entre 12 y 14 horas diarias, sin descanso semanal y con salarios miserables. En tanto, la explotación de trabajo infantil y femenino se realizaba en condiciones aún más aberrantes.
Los trabajadores no contaban con derecho alguno. Las ausencias o enfermedades implicaban la pérdida del jornal o, directamente, del puesto de trabajo. La vejez, el embarazo, la discapacidad o los accidentes de trabajo no tenían protección ni resarcimiento alguno. Como los niños de las clases más desfavorecidas no podían estudiar por la situación de pobreza en la que vivían, eran utilizados como la mano de obra más barata.
La vestimenta de los obreros era ordinaria y escasa, invariablemente remendada o rota. El trato de los capataces y patrones era despótico y grosero y el trabajo se realizaba en condiciones insalubres. En caso de reclamos, la violencia privada de los patrones o la represión policial no se hacían esperar. El jefe de Policía era el encargado de restablecer el orden en caso de conflicto, ya que la huelga era considerada como delito contra la propiedad privada y el orden público.
Los obreros, generalmente inmigrantes, vivían en conventillos, hacinados y desprovistos de recursos sanitarios suficientes y eficientes, sin ninguna de las comodidades de la época. Sus ingresos no permitían satisfacer las necesidades básicas, y los costos de las habitaciones, compartidas entre varios, eran elevados: los propietarios aprovechaban la emergencia habitacional que caracterizó históricamente, hasta nuestros días, a la ciudad de Buenos Aires, ante la tolerancia e insensibilidad de las autoridades con excepción del gobierno nacional y popular de 1946 a 1955. En uno de los escasos avances en materia de defensa de los derechos de los desposeídos, en 1905 se aprobó un proyecto de ley presentado por el diputado socialista Alfredo Palacios, que dispuso el descanso dominical y la supresión de los medidores de agua de los conventillos.
Esta situación de malestar impulsó a los obreros a organizarse en defensa de sus derechos. Los movimientos ideológicos que predominaban en Europa desembarcaron en la Argentina de la mano de los inmigrantes, que formaban parte de una clase trabajadora que vivía en la miseria y era marginada de la vida política. Para 1887, funcionaban en Buenos Aires alrededor de 10 mil pequeños talleres y fábricas, que ocupaban a más de 42 mil personas. Esta cifra aumentaba constantemente mientras el movimiento sindical crecía de manera proporcional, haciéndose más fuerte y poderoso.
El 20 de junio 1887, los maquinistas y foguistas ferroviarios se unieron para formar la agrupación La Fraternidad, primera entidad gremial argentina de alcance nacional.
El 1 de mayo de 1890, se celebró por primera vez el Día del Trabajador. La masiva asistencia encendió los temores y los pedidos de represión por parte de la elite oligárquica, abroquelada en sus privilegios.
El 25 de mayo de 1901, 35 sociedades de trabajadores fundaron la Federación Obrera Argentina (FOA), integrada por anarquistas y socialistas. La escisión no tardaría en llegar: un año más tarde se dividieron en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), anarquista y con más afiliados, y la Unión General de Trabajadores (UGT), socialista.
En 1894, un nuevo reclamo en la plaza Rodríguez Peña reunió a más de 10 mil personas. Pedían la reducción de la jornada laboral a ocho horas, y lo lograron. Mientras las huelgas se hacían cada vez más frecuentes e intensas, trabajadores de distintos sectores se organizaban en nuevos gremios: estibadores del puerto, constructores de carruajes, telefonistas, tipógrafos, operarios de las usinas de gas, mecánicos, relojeros, joyeros, albañiles, cigarreros, hojalateros, ferroviarios, sastres… todos hacían sentir su descontento ante la injusticia social.
Para 1915, la FORA contaba con la adhesión de 51 sindicatos y 20 mil afiliados. Cinco años más tarde, en 1920, las agrupaciones obreras adheridas eran 734 y los afiliados llegaban a 750 mil. Por entonces, los obreros ya organizados se concertaban en torno a tres tendencias: la socialista, que agrupaba a trabajadores criollos y extranjeros de ideas no extremistas; la anarquista, comandada por Pietro Gori, que convenció a sus camaradas de abandonar la actitud individualista y trabajar en conjunto dentro de una organización; y la católica, formada por el padre Federico Grote, que intentó reunir al proletariado bajo las consignas de la encíclica Rerum Novarum, organizando para ello los Círculos Católicos de Obreros. Los más combativos eran, sin duda, los anarquistas, quienes no aceptaban ninguna vinculación con la política institucional y se inclinaban por la acción directa y violenta.
La, cuestión, obrera, a, inicios, del, Siglo, XX, en, la, Argentina
POLITICA
Clima de rebelión en el sindicato de Moyano: asambleas en favor de Aparicio y una fuerte amenaza

La tensión interna en el Sindicato de Camioneros se multiplicó más aún: este miércoles se realizaron asambleas en empresas de recolección de residuos con mensajes en favor de Marcelo Aparicio, el número 3 del gremio, y amenazas contra los que tratan de desplazarlo: “Los traidores se tendrán que hacer cargo y pagarán su culpa”, advirtió un delegado, tal como aparece en un video que circuló en las redes sociales.
La filmación, publicada en el sitio Infogremiales, ratifica el clima de enfrentamiento interno que atraviesa el sindicato que lidera Hugo Moyano, en el que hoy se mezclan su pelea con Pablo Moyano, la jugada para desgastar a Aparicio y la causa judicial por una supuesta estafa por US$ 10 millones en el hotel sindical de Mar del Plata, que derivó en el despido de varios dirigentes.
“A esta gente que está haciendo daño, que está intentando boicotear desde adentro, tanto como a la recolección como al sindicato entero, quiero dejar un mensaje de parte del cuerpo de delegados de Ashira: que no nos olvidamos y que no esperen que si de la otra vereda no están tirando piedras, no siempre vamos a poner la otra mejilla; identificados están los traidores y, tarde o temprano, los traidores se tendrán que hacer cargo y los traidores pagarán su culpa, muchachos”, dijo el representante sindical de una de las empresas de recolección de residuos de la ciudad de Buenos Aires.
Hubo otra mención que resultó sugestiva: “Que quede claro, muchachos: un dirigente sin su gente no es nada. Cuando tenés que renunciar a ir a las marchas porque no te quiere nadie, la gente te está diciendo que ya tu momento pasó”, afirmó. ¿A qué sindicalista se estaba refiriendo exactamente este delegado de Ashira?
La rebelión interna parece haberse instalado en Camioneros luego de que hace una semana, como anticipó Infobae, frente a la sede del sindicato fueron arrojados volantes con un mensaje: “Marcelo Aparicio dejá de robarle a Hugo M., vos también participaste”.
Esa acción es atribuida a la feroz pelea desatada en el sindicato de Moyano a partir de la denuncia judicial por una presunta estafa de USD10 millones en el hotel 15 de Diciembre que posee Camioneros en Mar del Plata.

La presentación ante la Justicia la hizo Héctor “Yoyo” Maldonado, secretario de Prensa, Cultura y Turismo de Camioneros y hombre de confianza de Moyano, y el caso es investigado actualmente por la Unidad Funcional N° 10 de Delitos Económicos, a cargo del fiscal David Bruna, y se centra en supuestos sobreprecios en servicios y alimentos del hotel sindical.
Esa fue el motivo por el cual Hugo Moyano echó a principios de mes a Paulo Villegas, secretario Tesorero, y al secretario Administrativo del gremio, Claudio Balazic, y se mencionaban también dos despidos más, pero uno de los apuntados en las versiones, Alejandro Vanati, era el segundo de Balazic y ahora quedó en su reemplazo.
En medio de los rumores de desplazamientos también quedaron involucrados Aparicio, conocido por su apodo de “Feúcho”, y Oscar “Chuky” Borda, secretario de la rama de Logística, una de las más importantes, aunque ninguno de los dos finalmente fue despedido. “Por ahora”, dijo una alta fuente de Camioneros hace dos semanas y luego comenzó la volanteada contra Aparicio con el aparente fin de desgastarlo involucrándolo en la supuesta estafa que se investiga en Mar del Plata.

Aparicio es un hombre clave del poder de Camioneros, con fama de haber estado alineado con Pablo Moyano, pero a quien, en la práctica, el jefe del sindicato le tiene tanta confianza que lo designó en reemplazo de su hijo para destrabar conflictos muy difíciles como el de Mercado Libre o el del último reclamo de indemnizaciones por la concesión de la recolección de residuos en CABA.
Ahora, a las asambleas en donde surgieron discursos de delegados en su favor también se sumaron publicaciones en las redes sociales de trabajadores de la rama de recolección de residuos (la más importante del gremio) para defender al dirigente que está en la mira.
En la interna de Camioneros, le atribuyen la campaña contra Aparicio a José “Teta” Garnica, secretario de la Rama de Recolección del sindicato, aunque otros dirigentes lo desmintieron y aseguraron que “hay que buscar al responsable mucho más arriba”.

El malestar interno se agravó además porque algunos dirigentes de Camioneros se sintieron “desprotegidos” por el líder de la organización ante la denuncia judicial presentada en Mar del Plata por una supuesta estafa.
Los dirigentes echados del sindicato serían estrechos allegados a Pablo Moyano: hay quienes sospechan que, más allá de la denuncia judicial, todo pudo haber sido una maniobra con la que Hugo Moyano se sacó de encima a Villegas y Balazic, neutralizando una supuesta operación en las sombras que habrían desplegado en favor de su hijo mayor, que hoy está “en el exilio” sindical y a cargo de la presidencia del club Deportivo Camioneros.
Algunos sindicalistas, en cambio, afirmaron que la persona que estaría detrás de estos despidos en Camioneros sería la esposa de Hugo Moyano, Liliana Zulet, quien, enemistada con Pablo Moyano, tendría cada vez más poder en la interna del gremio, además de mantener su fuerte influencia porque controla Iarai una empresa que se ocupa del gerenciamiento de las dos obras sociales del sindicato, con una fuerte crisis financiera que jaquea la atención médica.
POLITICA
León XIV reivindicó a los movimientos populares y defendió el reclamo por “tierra, techo y trabajo”

Con un mensaje en el que reivindicó el reclamo por la consigna “techo, tierra y trabajo” como “derechos sagrados por los que vale la pena luchar”, el papa León XIV encabezó en el Vaticano el V Encuentro Mundial con los Movimientos Populares. Se trata de una iniciativa que puso en marcha su antecesor Francisco en 2013, a los pocos meses de asumir y que marcó el rumbo de su pontificado.
A seis meses de la muerte del papa argentino, León XIV dijo que “los movimientos populares son “un antídoto contra la indiferencia estructural que se extiende en el mundo” y denunció el aumento de la injusticia social, así como los “daños colaterales” causados por las nuevas tecnologías, la cultura del descarte, el trato inhumano a los migrantes, el avance del extractivismo y la “proliferación desenfrenada de drogas, tanto antiguas como nuevas”.
“Haciéndome eco de las peticiones de Francisco, hoy digo: tierra, techo y trabajo son derechos sagrados, por los que vale la pena luchar y quiero que me escuchen decir: ¡Estoy con ustedes!, ¡Estoy con ustedes!”, insistió el pontífice en la audiencia que compartió con más de 2000 representantes de las orgaizaciones sociales, de 30 países, en el Aula Pablo VI.
Por los movimientos de la Argentina estuvieron presentes el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo; la secretaria adjunta, Norma Morales; la representante de la rama textil Johana Duarte, y el referente cartonero Sergio Sánchez. A raíz de la agenda electoral no viajó Juan Grabois, pese a lo cual envió un video que fue transmitido en una de las reuniones del encuentro internacional, en el que participaron el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, y el padre Mattia Ferrari, coordinador del Encuentro de Movimientos Populares.
En un decidido respaldo a las organizaciones sociales, León XIV sostuvo que “así como la Iglesia apoyó en el pasado la formación de sindicatos, hoy debemos apoyar los movimientos populares”.
Afirmó, en ese sentido, que la Iglesia apoya sus justas luchas por la tierra, la vivienda y el trabajo. Y señaló: “Al igual que mi predecesor Francisco, creo que los caminos correctos empiezan desde abajo y de la periferia hacia el centro. Sus numerosas y creativas iniciativas pueden transformarse en nuevas políticas públicas y derechos sociales”, declaró el Papa.
León XIV reconoció el derecho de los Estados a proteger sus fronteras, pero sostuvo que ello debe equilibrarse con la obligación moral de dar refugio. En ese sentido, alzó su voz contra las medidas “cada vez más inhumanas” que los tratan como “desechos”.
“Nos enfrentamos a una mala gestión global que genera desigualdad bajo la apariencia de progreso”, advirtió el papa norteamericano y nacionalizado peruano, al señalar que la falta de acceso a lo esencial -tierra, alimento, vivienda, trabajo- contrasta con la expansión de las redes sociales y la inteligencia artificial, incluso entre los más pobres.
El Santo Padre también describió síntomas alarmantes, como las catástrofes naturales (inundaciones, tsunamis) que exponen la crisis climática, el lucro cada vez más idolatrado, una justicia que parece estar fallando; nuevas tecnologías que incrementan el progreso y la desigualdad; el desempleo, la marginación y la creciente brecha entre una pequeña minoría -el 1% de la población- de ricos y la gran mayoría de pobres”.
El Papa alertó, así, sobre problemáticas que venía planteando Francisco en sus doce años de pontificado.
Incluso, transmitió su preocupación por situaciones que se registran en Estados Unidos, su tierra natal “devastada por la adicción” a los opioides: “Consideremos –expresó- el fentanilo, la droga de la muerte, la segunda causa principal de decesos entre los pobres de ese país”.
Y advirtió que “la proliferación de nuevas drogas sintéticas, cada vez más letales, no es solo un delito cometido por los narcotraficantes, sino una realidad relacionada con la producción de drogas y su lucro, carente de una ética global”.
En su mensaje, el pontífice advirtió que el mundo se enfrenta “a un vacío ético creado por la crisis de los sindicatos del siglo XX, cada vez más reducidos, y por los sistemas de seguridad social que han hecho a los pobres aún más vulnerables y desprotegidos”.
Dijo que las instituciones sociales del pasado no eran perfectas, pero “al eliminar gran parte de ellas y adornar lo que queda con leyes ineficaces y tratados incumplidos, el sistema hace a los seres humanos más vulnerables que antes”.
Así, León XIV llamó a los movimientos populares, a los creyentes y a los gobiernos a llenar con urgencia ese vacío, iniciando procesos de justicia y solidaridad que se extiendan a toda la sociedad”.
Mariano De Vedia,Iglesia,Papa Francisco,Conforme a,Iglesia,,Proyecto de ley en riesgo. La Iglesia le pidió a Villarruel que el Senado ponga un freno a las apuestas en línea,,Tenía 101 años. Murió Russell Nelson, presidente de la iglesia mormona,,Russell Nelson. De qué murió el presidente de la iglesia mormona en Estados Unidos
POLITICA
Nueve bancas en el Senado: el peso estratégico de la Patagonia en esta elección y las chances del Gobierno

A días de las elecciones legislativas, el gobierno de Javier Milei pone el foco en el Senado, donde se renovarán 24 bancas de las 72 que lo componen. La Cámara Alta es donde menos representación tiene La Libertad Avanza y por eso ponen especial atención.
En ese apartado, hay tres provincias de la Patagonia que eligen senadores en este turno electoral y acumal 9 de los escaños en juego. A saber: Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego renuevan 3 lugares en la Cámara Alta cada una. Y presentan escenarios diferentes.
Leé también: De la tensión con Santiago Caputo a la pelea con Karina Milei: las razones de la renuncia de Gerardo Werthein
El más favorable para el Gobierno es curiosamente el único que está gobernado por Fuerza Patria. Gustavo Melella atraviesa su segundo mandato en Tierra del Fuego y es más kirchnerista que peronista. Tiene su propio partido, FORJA, y va en alianza con el PJ, liderado por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
El caso es que dentro del amplio espectro del peronismo, hubo una fuga en estas elecciones. El intendente de Río Grande, Martín Pérez, armó una alianza llamada Defendamos Tierra del Fuego con otros partidos provinciales. Allí puede haber una división de votos clave para el oficialismo nacional.
Leé también: Congreso: la defensa de los proyectos económicos fue clave para que Quirno se ganara la confianza de Milei
Allí se fundamentan las expectativas del Presidente Javier Milei y su entorno en Tierra del Fuego. El jefe de Estado tiene buena imagen en la provincia, que además contrasta con el desgaste que toda gestión provincial conlleva -y reconocen hasta los propios-, por lo que se espera una elección muy pareja, que se puede definir por escaso margen en favor de LLA, lo que le daría dos senadores nuevos.
Distinto es el caso de Río Negro, donde parece cosa juzgada para el peronismo. Las razones son varias, pero podrían concentrarse en el impacto del escándalo Fred Machado en La Libertad Avanza. El oriundo de Viedma hizo mella en la imagen de los libertarios pero además tiene vínculos con la candidata rionegrina Lorena Villaverde.
El desencanto es tal que el candidato a diputado, Aníbal Tortoriello no hizo campaña con ella y ya se habla de votos divididos. Tampoco van en alianza con el PRO, que lleva su propio candidato, y si bien no les alcanzará para meterse en la pelea, puede ser una pérdida de votos letal para el oficialismo nacional.
Esto tendrá un impacto en el resultado y podría abrirle una ventana al espacio provincial, que en esta oportunidad se llama Juntos Defendamos Río Negro. Al partido que gobierna, Juntos Somos Río Negro, se le sumó la UCR y otros partidos municipales, por lo que cambió el nombre en la boleta.
Facundo López es el elegido por el gobernador Alberto Weretilneck para pelear un lugar en el Senado. Es hombre de extrema confianza del mandatario y el actual presidente del bloque Juntos Somos Río Negro en la Legislatura provincial. Su compañera de lista es Andrea Confini, actual pareja de Weretilneck.
En este caso también hay un desgaste en la gestión, más alguna interna partidaria que le habrían hecho caer puntos en la opinión pública. Pero de nuevo, el escándalo que se destapó con el caso de José Luis Espert y sus ramificaciones que alcanzaron a Villaverde, le abrirían una chance para pelear el segundo lugar y por lo tanto un valioso senador.
Por último, Neuquén presenta un escenario general un poco más parejo. En el entorno del gobernador Rolando Figueroa se muestran confiados en que ganarán la elección, pero lo mismo corre por cuenta de La Libertad Avanza.
En cualquier caso, se espera que ambos se disputen el primer y segundo lugar de la elección, relegando al tercer lugar al peronismo. No obstante, en las filas de Fuerza Patria esperan que al final del día se imponga la polarización nacional y tengan chances de disputar un lugar en la Cámara Alta. Acá también LLA pelearía por al menos un senador.
A fin de cuentas, de los 9 en juego, La Libertad Avanza podría obenter hasta 5 de ellos en el escenario más optimista. Pero también podría terminar con una magra cosecha de 3 y hasta 2.
Senado, Gobierno, Patagonia
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
ECONOMIA3 días agoScott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”


















