POLITICA
La decadencia política de Cristina Kirchner

Los gestos y los símbolos dicen más de la política que la política misma, ya se trate de la gloria o de la ruina. Cristina Kirchner está en el apogeo de su decadencia política. Por ejemplo, la expresidenta terminó aceptando la decisión de su otrora ahijado político Axel Kicillof de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, partición a la que ella se oponía tenazmente. “Ya está”, se resignó en la noche del lunes quien hasta hace poco era una instancia política inapelable del peronismo nacional, cuando anunció su candidatura a legisladora provincial por la tercera sección electoral de la homérica Buenos Aires. ¿Ese “ya está” significa que acata la decisión de Kicillof? Desde ya que sí. Por primera vez en mucho tiempo, entonces, chocó con la decisión de alguien que no estaba dispuesto a ceder ante las órdenes de la señora de Kirchner.
Un sector de la política supone (se trata solo de una inferencia) que ella está presionando al gobernador de Buenos Aires, con el anuncio de una candidatura propia, para que unifique las elecciones provinciales, que fueron convocadas para el 7 de septiembre, con las nacionales que se realizarán el 26 de octubre. Difícil. Kicillof ya llegó hasta aquí con la mirada fija en ella y la primera que parpadeó fue Cristina y no él. Ella dice que lo hace porque la oposición necesita ganar las elecciones de este año para poder soñar con una victoria en 2027. Falso. Mauricio Macri ganó muy bien las elecciones de mitad de mandato de 2017 y perdió las presidenciales de 2019. La propia Cristina Kirchner perdió las elecciones legislativas de mitad de mandato durante sus dos presidencias, la de 2009 y la de 2013, si bien ganó las presidenciales en 2011. Dos años de política, entre una y otra elección, es demasiado tiempo en cualquier país. En la Argentina, es lo más parecido que hay a la eternidad. La exjefa del Estado está exhibiendo solo un pobre pretexto para justificar su decisión de participar en una elección provincial. Tal vez, el anuncio de Cristina se deba sobre todo a su desesperada necesidad de fueros antes de que sea tarde.
El anuncio podría tener más razones judiciales que electorales. Lanzada ella a la carrera electoral, le será más fácil denunciar que la proscribieron si la Corte Suprema le negara la posibilidad de ser candidata. Es posible que se haya tratado de un mensaje cifrado a los jueces supremos del país. ¿Qué hará la Corte? Los magistrados que la integran estarán a partir del lunes en condiciones de debatir su decisión sobre la sentencia de la Cámara de Casación, que la condenó a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por actos de corrupción en complicidad con Lázaro Báez. Según fuentes judiciales, en los próximos días la Corte recibirá todos los informes que necesita para comenzar a tratar su decisión final. La Corte debería decidir antes del 19 de julio, fecha en que vencerá el plazo para inscribir candidatos para las elecciones provinciales en Buenos Aires. Lo hará mucho antes.
Solo podría demorar la sentencia final de la Justicia sobre Cristina Kirchner si uno de los tres jueces de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti) pidiera una condena mayor para Cristina Kirchner. Sería una manera disimulada de hacerle un favor a ella, porque en ese caso la Corte deberá llamar a conjueces para que desempaten y resuelvan la cuestión. Los conjueces son sorteados entre los presidentes de la Cámaras federales. Esos eventuales conjueces se tomarán su tiempo para conocer un caso del que solo tienen noticias por los diarios. Aquella sentencia de la Cámara de Casación fue idéntica, además, a la del tribunal oral que la juzgó por corrupción con los recursos de Vialidad. No existen, por lo tanto, criterios dispares entre los tribunales de otras instancias. Por eso, es muy difícil que el máximo tribunal de justicia del país cambie las decisiones precedentes. Difícil, pero no a salvo de alguna treta de sus miembros. Según los registros históricos, la Corte suele aplicar en tales situaciones el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que le permite rechazar el recurso porque no existen agravios ni decisiones previas inconstitucionales. El artículo 280 es muy parecido a escribir un “cúmplase” para las sentencias que ya existen. Si así ocurriera, Cristina Kirchner deberá ir presa y no podrá ser candidata a legisladora provincial o nacional. Tiene edad como para cumplir la prisión en su casa, pero no es un beneficio que se aplica automáticamente; es un juez el que evaluará el caso y decidirá si le corresponderá -o no- la prisión domiciliaria.
Los jueces de la Corte Suprema saben que no tienen margen social para demorar la decisión hasta después de que ella sea eventualmente elegida diputada provincial. La crítica que recibirían, si postergaran la decisión hasta que hayan pasado las elecciones, será muy severa de parte de vastos sectores sociales. Pero, ¿aceptará Cristina Kirchner la eventual resolución de la Corte Suprema de apartarla del inminente proceso electoral? Sectores peronistas cercanos a ella (todavía existen) sostienen que la inhabilitación para ejercer cargos públicos se daría en el contexto de una causa que la juzgó por su gestión en el Poder Ejecutivo y que ahora ella competirá por un cargo electivo. Dejan trascender, así las cosas, que la sentencia no sería aplicable en este caso. ¿Es verdad?
Todos los constitucionalistas y penalistas consultados sostienen, al revés, que la inhabilitación será, si es, para todos los cargos, sean ejecutivos o legislativos. “El Código Penal no distingue entre cargos ejecutivos o legislativos; esa sería una especulación nueva e imposible de aceptar”, dijo uno de ellos. La decisión final la tendrá la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires si existiera ese planteo por parte de la expresidenta. La Junta está presidida por la jueza Hilda Kogan, miembro de la Suprema Corte bonaerense, y reconocida por ser una magistrada independiente. La Junta está integrada también por los camaristas bonaerenses Ana María Bourimborde, Gustavo Spacarotel y Eduardo Delbés, y por el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Federico Thea, el único al que se le atribuyen simpatías con el peronismo kirchnerista. Thea fue designado en ese cargo por Kicillof en 2022. Las decisiones de la Junta Electoral son teóricamente inapelables, aunque siempre quedará el recurso de ir en queja tanto a la Suprema Corte provincial como a la Corte Suprema nacional. Se trata solo de conjeturas, pero la estrategia judicial de Cristina Kirchner consistió siempre en estirar hasta el infinito los tiempos de la Justicia.
La Justicia la acecha peligrosamente y Kicillof la desdeña públicamente. El gobernador bonaerense logró rodearse en sus desafíos a la jefa formal del peronismo de antiguos cristinistas ciegos y sordos. Para nombrar solo a algunos: los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de La Matanza, Fernando Espinoza, o de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre muchos alcaldes más. El anuncio de Cristina conlleva muchos síntomas de su decadencia. El primero de ellos fue la aceptación implícita de la estrategia electoral de Kicillof, su exministro de Economía, que optó por desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, aunque también lo reta a una duelo sobre cuál de los dos está en mejores condiciones de proponer candidaturas. Debe reconocerse que no hay candidatos, ni de Kicillof ni de Javier Milei, en condiciones políticas de competir con Cristina Kirchner en la tercera sección electoral bonaerense, la más poblada, la más pobre y la más kirchnerista. Forman parte de esa sección electoral municipios con tantos ciudadanos en condiciones de votar como La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora o Avellaneda. Esos son solo algunos de los 19 municipios que la componen.
Si el argumento de que no habrá 2027 sin un triunfo en 2025 es falso, entonces debe concluirse que también es un signo de su decadencia que ahora sea candidata a diputada provincial. Cristina Kirchner fue diputada y senadora nacional y la mujer más poderosa del país durante los 16 años de hegemonía kirchnerista. Veamos: cuatro años como primera dama cuando era presidente su marido muerto; ocho años como presidenta de la Nación, y cuatro años como vicepresidenta y personaje decisivo durante la presidencia de Alberto Fernández. Aspirar a una banca como diputada provincial, cuando sabe que en la tercera sección electoral es muy difícil el triunfo de un no peronista, exhibe su necesidad de pelear cuerpo a cuerpo con su antiguo delfín Kicillof; de cubrirse de fueros parlamentarios ante una probable decisión de la Corte que la colocaría en la cárcel (en Ezeiza o en su casa), y de mandarle un mensaje al máximo tribunal de que denunciará su inverosímil proscripción.
Cristina Kirchner y el peronismo forman parte del final del viejo sistema de partidos políticos, que estalló en 2001 y que no cesa de mostrar sus estertores. Ya la presidencia de Mauricio Macri fue una innovación que rompió la rutina histórica en la que el poder se repartía entre peronistas y radicales. El regreso del peronismo con Alberto Fernández fue un desastre que terminó con su partido y, al parecer, con su lideresa. La sorpresiva irrupción de Javier Milei en el poder no se puede entender sin el fracaso de todo lo que había sucedido antes. El descenso político y electoral anunciado ahora por Cristina Kirchner no es más que el último capítulo de una saga en la que prevalece la ruina.
POLITICA
El Gobierno multó a Fate por no pagar salarios y extendió la conciliación obligatoria

El Gobierno anunció este martes que sancionará a la empresa nacional de neumáticos Fate por incumplimiento de pago a los empleados durante la conciliación obligatoria. Además, informó que prorrogará la instancia conciliatoria por cinco días más para “continuar promoviendo el diálogo entre las partes y alcanzar una solución”.
La empresa se encuentra bajo un fuerte conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) luego de que anunciara repentinamente el cierre de su fábrica en San Fernando y el despido de más de 900 empleados. Desde entonces, los trabajadores se instalaron en la fábrica en forma de protesta por la medida y la falta de comunicación de las autoridades de la empresa.
“El Gobierno nacional ha iniciado el sumario correspondiente a la empresa Fate por el incumplimiento de pago de los salarios correspondientes a la segunda quincena de febrero, lo cual consiste en una violación de la conciliación obligatoria dictada oportunamente”, escribieron desde el Ministerio de Capital Humano en un comunicado.
La multa será “del 50% al 2000% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado”.
“La prórroga de la conciliación busca preservar el diálogo, evitar la profundización del conflicto y favorecer el cumplimiento de las obligaciones laborales. El Ministerio de Capital Humano contempla dicha sanción a la empresa con el objetivo de resguardar el interés general y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente”, concluyeron desde la cartera.
Los trabajadores despedidos ocuparon la fábrica el pasado 18 de febrero, cuando se enteraron de los despidos a través de un cartel que las autoridades habían colocado en la entrada a las instalaciones. A pesar de que efectivos policiales quisieron prohibirles el paso, cortaron un alambrado y entraron al establecimiento para protestar contra la medida.
Hubo enfrentamientos con la policía y momentos de alta tensión mientras, en paralelo, el Gobierno buscaba la conciliación obligatoria y que se retrotraiga la situación al estado previo a las desvinculaciones.
Esa noche, el juez de Garantías Esteban Rossignoli ordenó el desalojo y la restitución del predio a los titulares. En paralelo, pidió que no se obstaculice el derecho a huelga. Esa medida fue apelada por el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, y ayer por la tarde la Cámara de Apelación en lo Penal y Garantías de San Isidro revocó la resolución de primera instancia. La planta de Fate continúa tomada desde el día que en que la empresa comunicó su cierre, el 19 de febrero pasado.
Otro momento de tensión se vivió el pasado 4 de marzo, cuando trabajadores de la fábrica realizaron una movilización frente a la Secretaría de Trabajo y se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad. En paralelo, dentro de la sede laboral, se realizó una audiencia entre representantes del Gobierno, la empresa y Sutna. La reunión no tuvo resultados concretos y no lograron acercar posiciones sobre el futuro de la planta.
El cierre de la planta se atribuye a una combinación de factores internos y externos. Por un lado, la relación con el gremio de neumáticos resultó muy problemática desde hace años, con paros, bloqueos y disputas prolongadas. Desde la empresa incluso hablaron del ausentismo, disparado al 15%, y la “baja productividad laboral”, que elevaron los costos de producción severamente. En paralelo, los trabajadores denunciaron que no tenían aumentos salariales desde hace 14 meses.
Desde el Gobierno aseguraron que en 2024 el sindicato no quiso firmar un acuerdo con salarios a la baja que la empresa proponía como medida para evitar el cierre.
Sumado a esto, los cambios en las políticas de comercio exterior durante el gobierno de Javier Milei facilitaron el ingreso de neumáticos importados, principalmente de China, y desde Fate aludieron a una “sostenida pérdida de competitividad exportadora” por la abusiva sobrecarga impositiva y restricciones cambiarias para pagar insumos del exterior y una deficiente infraestructura.
El mercado de neumáticos atraviesa una crisis profunda: el consumo aparente de neumáticos pasó de US$17.000 millones en 2023 a alrededor de US$10.000 millones en 2025. La producción nacional bajó de nueve millones de unidades a cerca de seis millones en el mismo período.
un fuerte conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna),@JMilei,pic.twitter.com/Qzhb7Covaq,March 10, 2026,ocuparon la fábrica el pasado 18 de febrero,el desalojo y la restitución del predio a los titulares,una movilización frente a la Secretaría de Trabajo,una combinación de factores internos y externos,Javier Milei,Sandra Pettovello,Conforme a,,18.000 anotados. La oposición reclama ampliar las audiencias públicas por la reforma de la ley de Glaciares,,Malestar de un exPro. Karina Milei frena la creación de la Agencia de Seguridad Migratoria y deja a Valenzuela sin cargo,,Sebastián Pareja. “Queremos que la economía se active para que la gente vea resultados rápidos”,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei en el Argentina Week, en vivo: el presidente habló ante empresarios en Nueva York,,Informe de la UBA. La industria perdió 160 empleos por día desde que asumió Milei,,Una por una. Las frases más fuertes de Javier Milei ante inversores extranjeros en el Argentina Week en Nueva York
POLITICA
El Gobierno empieza a delinear la reforma política que Milei busca impulsar este año en el Congreso

“Tenemos el Congreso más reformista de la historia”, afirmó el presidente Javier Milei el pasado domingo 1° de marzo, cuando inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso.
Durante su discurso, el mandatario incluyó la reforma electoral entre los cambios que busca impulsar.
“Para nosotros la política debe ser nuevamente puesta al servicio de la sociedad. Por eso necesitamos reformar integralmente nuestro sistema electoral para que los representantes sean responsables de sus representados. Esto implica reformar cómo se financian los partidos políticos para brindar transparencia a las relaciones entre el empresariado y la política”, afirmó.
A partir de ese anuncio comenzó a activarse el mecanismo político-parlamentario del oficialismo. En la Casa Rosada se retomaron las reuniones de la mesa política, que encabezan el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; y los referentes legislativos Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Patricia Bullrich, titular del bloque libertario en el Senado.
Leé también. Revés para Chiqui Tapia y Pablo Toviggino: la Justicia rechazó sus pedidos de nulidad en la causa por evasión
En paralelo, Karina Milei, en su rol de presidenta de La Libertad Avanza, mantuvo un encuentro con referentes del partido en las provincias para ordenar las prioridades políticas de la nueva etapa.
Uno de los puntos centrales fue avanzar con la implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional en las próximas elecciones.
“Se trata de un paso coherente con el compromiso del espacio con la transparencia, la modernización y el fortalecimiento del sistema electoral argentino”, señalaron desde el partido.
Sin embargo, pese a la decisión de avanzar con la reforma política, la Casa Rosada todavía no definió la estrategia parlamentaria con sus diputados y senadores para llevar adelante las modificaciones.
Según pudo saber TN, como ocurre con todos los nuevos proyectos que se envían al Congreso, el primer paso será que la iniciativa se discuta en la mesa política para evaluar sus implicancias, alcances y posibles modificaciones. Por ese motivo, en el Gobierno reconocen que el proyecto todavía no está cerrado.
Leé también. Milei ratificó su alianza con EE.UU. e Israel: “Irán es el enemigo y vamos a ganar la guerra”
“La propuesta aún no está definida”, señalaron fuentes de la Casa Rosada.
La intención del presidente Javier Milei es impulsar varias reformas al sistema electoral. Entre ellas, derogar o volver no obligatorias las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); modificar el esquema de financiamiento de los partidos políticos; introducir cambios en la ley de Boleta Única de Papel para permitir votar la lista completa de una fuerza política; y coordinar un calendario electoral unificado con las provincias para las elecciones de 2027.
Dentro del oficialismo, por ahora, el tema todavía no fue debatido en profundidad.
“En el bloque no se habló nada todavía. La Boleta Única ha dado un buen resultado en relación al costo económico y a la transparencia. Poner la opción de lista completa ayudaría a simplificar el sistema”, le dijo a TN el diputado Carlos Zapata, de La Libertad Avanza.
En la misma línea, el diputado jujeño Alfredo González aseguró que espera el ingreso formal del proyecto al Congreso para comenzar a analizarlo.
“En mi opinión, la Boleta Única de Papel demostró ser un sistema mucho más transparente, eficiente, rápido y cómodo para la gente que el sistema tradicional. A la vieja política no le gusta cambiarlo porque era donde se hacían muchas de las trampas. Pero creo que el sistema tiene que modernizarse”, sostuvo el legislador libertario.
Cambios en el financiamiento de los partidos políticos
A fines de 2024, el Gobierno ya había enviado al Congreso un proyecto para modificar el financiamiento de los partidos políticos. El objetivo, según explicó entonces el vocero presidencial Manuel Adorni —hoy jefe de Gabinete—, era “reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos”.
La iniciativa incluía un aumento en los topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que los medios debían ceder por ley y la eliminación del financiamiento público de las campañas, que sería reemplazado por un único aporte anual proporcional a los resultados electorales.
Además, proponía reducir de ocho a tres días el período de prohibición para publicar encuestas antes de las elecciones y crear la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.
Ese proyecto quedó en suspenso cuando el oficialismo decidió priorizar los acuerdos políticos para suspender las elecciones PASO durante el año electoral 2025.
Ahora, con la nueva conformación del Congreso y el crecimiento de sus bancadas —95 diputados y 21 senadores—, el Poder Ejecutivo busca reflotar los proyectos que modifiquen las actuales normas electorales.
reforma política, Congreso, Javier Milei
POLITICA
Sebastián Pareja: “Queremos que la economía se active para que la gente vea resultados rápidos”

SAN NICOLÁS.- El diputado nacional Sebastián Pareja (La Libertad Avanza) fue uno de los dirigentes del oficialismo que participó del arranque de Expoagro, la muestra agroindustrial que se extenderá hasta el viernes en esta ciudad.
Desde el stand del Banco Nación, que visitó junto a algunos de sus alfiles en la Legislatura bonaerense, el presidente del partido de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires habló con y defendió el movimiento coordinado contra las tasas municipales que activó el sello libertario, entre elogios al rumbo político del oficialismo y especulaciones electorales.
-¿Qué escenario futuro marcan para el Gobierno las últimas sesiones del Congreso en las que logró victorias?
-Tenemos a un Presidente que, si bien estuvo siempre firme con las ideas, las convicciones y el rumbo que tiene que seguir, demostró una vez más, en su discurso, el contenido. A veces, se discuten algunas formas, pero no se mira el contenido. El Presidente nos dio una hoja de ruta a todos los argentinos, que la abrazo y confío en que estamos haciendo las cosas bien. Lo que todos queremos es que, rápidamente, la economía se active para que toda la gente que trabaja en la Argentina vea resultados prácticos y rápidos. Pero es un proceso de muchos años el que estamos rompiendo, con lo cual la batalla es compleja y hay que tener paciencia. Creo que la gente entiende el rol que tiene que jugar. Estamos satisfechos y devolviéndoles esa confianza con el esfuerzo que estamos haciendo todos los días.
-Se cruzó con Mauricio Macri en la cena de Expoagro. ¿Cómo está hoy la alianza con Pro?
-Vi al expresidente, pero no estuvimos compartiendo mesa. En el Congreso, Pro continúa como el primer día, acompañando las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional. Después, veremos el año que viene qué tipo de alianza se puede tejer con Pro o con cualquier otro espacio político.
-¿Qué futuro le espera a LLA en la provincia de Buenos Aires y qué representa el movimiento coordinado de proyectos presentados para bajar tasas municipales?
-La Libertad Avanza no es un partido político, es un movimiento. Veo en todas las provincias que los otros partidos tienen que hacer un esfuerzo muy grande para conseguir cinco fichas de afiliación, y nosotros ese ejercicio no lo estamos haciendo. Hay gente de más de 70 años, que nunca se involucró en política, que se quiere afiliar a La Libertad Avanza.
Es un movimiento que, en la provincia de Buenos Aires, está coordinado. Esa coordinación nos lleva a presentar, como hicimos la semana pasada en 116 municipios, 269 acciones directas de nuestros concejales, lo que demuestra el grado de sintonía fina que hay en el armado y que hace que pensemos que es inevitable que, en 2027, gobernemos la provincia de Buenos Aires.
-El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que es muy bajo el peso de las tasas en la carga tributaria. ¿Qué le responde?
-Esto es más sencillo: cuando tenés un municipio que le cobra una tasa a un vecino y no hay una contraprestación, es un robo. Y, ahí, no podemos argumentar nada. Cuando es robo, es robo. Estamos para tratar de solucionarlo definitivamente.
https://t.co/qc122dNLKg,March 10, 2026,Javier Fuego Simondet,La Libertad Avanza,Expoagro,Conforme a,La Libertad Avanza,,Legislatura. La Libertad Avanza y el PJ presionan a Jorge Macri y se encaminan a desplazar a Pro de las principales comisiones,,»Dejen de mentir». Un ministro de Kicillof criticó a los concejales de LLA que proponen bajar tasas en 116 municipios,,Causa judicial. Piden procesar a un empresario de medios por haber extorsionado a Lilia Lemoine con fotos íntimas
CHIMENTOS2 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA2 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
CHIMENTOS1 día agoJenny Mavinga angustiada tras una quemadura en Gran Hermano 2026: “¡Ay, me quemó!











