POLITICA
La derrota en Corrientes impactó en el Gobierno y afirman que la gran apuesta es la elección nacional de octubre

CORRIENTES.- El silencio y el desánimo fueron el denominador común durante el día después de una nueva derrota libertaria, esta vez a manos de la UCR en Corrientes. La Casa Rosada y los referentes del presidente Javier Milei en esta provincia compartieron la decepción por el magro cuarto puesto obtenido ayer por el candidato a gobernador Lisandro Almirón, con 9,51 puntos porcentuales y muy lejos del ganador, el oficialista Juan Pablo Valdés, que obtuvo un claro triunfo en primera vuelta, con el 51,89 por ciento de los votos.
“Esperábamos algo más”, fue la breve respuesta desde el búnker libertario correntino, que cerca de la medianoche se vació, luego de un comunicado leído por el propio Almirón en el que el diputado nacional ponía el acento, no ya en su segura derrota, sino en la prolongada demora de la Justicia electoral correntina en dar a conocer los resultados.
“Era esperable, no nos sorprendió”, afirmó hoy desde Buenos Aires el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones radiales. “Es un partido prácticamente debutante contra una fuerza política tradicional que viene gobernando hace mucho tiempo la provincia”, relativizó el ministro coordinador, una de las pocas voces que salió a hablar después de un nuevo traspié.
Más allá de las explicaciones locales, como que Almirón construyó el partido casi desde cero, la derrota en Corrientes se suma a una pobre cosecha de resultados en las elecciones locales durante el año electoral, con excepciones puntuales como la ciudad de Buenos Aires y Chaco, donde la Libertad Avanza logró ganar. Y se viene nada menos que la provincia de Buenos Aires, el próximo domingo, en un escenario a priori “difícil”, según reconocen en lo más alto del poder. En este panorama, el Gobierno reitera que “el objetivo es octubre” y que las chances de un triunfo en las legislativas nacionales, a pesar de la coyuntura adversa, es más que factible.
Las críticas a Karina Milei, que estuvo el jueves en esta ciudad, y a su armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, fueron una constante durante la jornada de ayer, sobre todo porque desde la gobernación correntina, que encabeza Gustavo Valdés, sostienen que la dureza en la negociación por parte de Balcarce 50- incluido el veto a la postulación de su hermano Juan Pablo Valdés- fue la que terminó frustrando un acuerdo, apoyado inicialmente por el asesor presidencial Santiago Caputo.
“Hubo una conversación, una posibilidad, pero bueno, no se llegó a un acuerdo, había algunas cosas que desde nuestro punto de vista no eran, digamos, razonables desde la convicción, el hecho de que se fuera el gobernador Valdés y entrara un hermano de Valdés”, dijo Francos, reconociendo que la intención de Karina Milei y “Lule” Menem era digitarle nada menos que el candidato a gobernador a un oficialismo que lleva 25 años en el poder. El resultado de la jugada en soledad fue pobre: además del cuarto puesto, los libertarios sumaban solo un diputado provincial (podrían ser dos en el recuento definitivo) y quedaron lejos de la pelea de fondo por la gobernación, el Senado provincial y las 73 intendencias que se pusieron en juego.
Más allá que distintas voces libertarias afirman que “Santiago tenía razón”, y que un acuerdo menos ambicioso pero efectivo con Valdés hubiese sido el mejor camino, desde las Fuerzas del Cielo prefieren mirar hacia adelante. “No importa quién tuvo razón. La política se trata de lo que viene, no de lo que pasó”, dicen, concesivos, desde el sector que lidera Caputo. Y reiteran, como un mantra, que “lo que importa es octubre”, más allá del complicado escenario que seguiría a una eventual derrota, el domingo que viene, en el distrito más poblado del país.
“Sabíamos que la provincia de Buenos Aires iba a ser difícil”, se ataja una de las voces más involucradas en el escenario bonaerense, donde talla el armador provincial de LLA, Sebastián Pareja. Allí, más allá de reconocer las dificultades, en el mundo libertario hablan de una “dispersión de encuestas”, y la “necesidad” de ganarle al peronismo en la primera sección electoral, con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela a la cabeza de la lista, para emparejar de ese modo la posible derrota en la no menos populosa Tercera Sección electoral.
“Creo que el espacio que responde al presidente Milei va a tener un resultado ampliamente superior a esta elección”, dijo Francos en relación a las legislativas nacionales, donde se pondrá en juego un tercio de las bancas del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. “Entre las elecciones de septiembre y las de octubre hay un mes y medio, es demasiado tiempo”, afirma un representante legislativo libertario, confiado también en un triunfo en octubre que compense derrotas como la de ayer, en Corrientes, y otro eventual tropezón, en la provincia de Buenos Aires.
del ganador,domingo que viene,primera sección electoral,Jaime Rosemberg,Elecciones 2025,Conforme a,,Nuevo espacio. El frente electoral de los gobernadores se subió al festejo de Valdés en Corrientes,,Encubrimiento. Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por haber ayudado a Jonathan Kovalivker a eludir a la policía,,Compra directa. Denuncian sobreprecios pagados por PAMI en la compra de lentes intraoculares,Elecciones 2025,,En vivo. Elecciones en Buenos Aires 2025: las últimas noticias sobre los comicios hoy,,Resultados. Quién ganó las elecciones en Corrientes,,Encuestas. Quién gana en la Tercera Sección, según los sondeos
POLITICA
La investigación sobre las irregularidades en la AFA llega a la prensa de Estados Unidos

La investigación sobre los desvíos de fondos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegó a la prensa de Estados Unidos, la sede de la próxima Copa del Mundo. El diario The Miami Herald refleja en un artículo publicado este viernes las sospechas de movimientos por al menos 260 millones de dólares conectados a empresas radicadas en el estado de Florida.
En un texto que cita la investigación periodística de , el medio destaca que Florida se ha convertido en el epicentro de un esquema de transferencias internacionales y empresas fantasma.
Los periodistas Antonio María Delgadoy Shirsho Dasgupta enfatizan que la escala del caso iguala —y potencialmente supera— los montos involucrados en el escándalo de corrupción de FIFA que sacudió el fútbol mundial hace una década. “Sólo una porción de los fondos manejados a través de TourProdEnter puede ser claramente vinculada a gastos legítimos de la AFA”, consigna el Herald, señalando que al menos 42 millones de dólares fueron transferidos a cuatro empresas limitadas radicadas en Miami sin empleados, sin actividad comercial declarada y sin operaciones visibles.
TourProdEnter es la empresa del exlegislador massista Javier Faroni, a la que la gestión de Claudio Tapia y Pablo Toviggino contrató como agente de comercialización de la AFA en el exterior.
“Estamos hablando de al menos 260 millones de dólares y es una cifra provisional que va a crecer”, señala Nicolás Pizzi, el periodista de que encabezó la investigación periodística en la Argentina, citado por el Herald.
En otro párrafo, la nota consigna: “Fondos fluyeron hacia entidades que no tienen empleados ni actividad comercial declarada, administradas por individuos con medios económicos limitados”. Añade que estas estructuras compartían características sospechosas: tres fueron registradas en la misma dirección de Miami, todas utilizaron el mismo agente corporativo, ninguna aparecía en directorios de edificios, y todas estaban vinculadas a individuos en Argentina con antecedentes financieros modestos, un empleado de farmacia, un trabajador de comercio, un empresario en quiebra.
El Herald detalla que investigadores creen que estas pueden haber sido “empresas vehículo”. Es decir, estructuras diseñadas no para hacer negocios, sino para mover dinero enmascarando su destino final. El diario estadounidense sostiene que TourProdEnter operó con velocidad excepcional, realizando transferencias frecuentes hacia las sociedades limitadas de Miami. En algunos casos continuaron incluso después de que una empresa había sido formalmente disuelta.
“Formar una empresa en Florida es rápido, barato y requiere muy poca divulgación”, explica el Herald, al describir cómo las oficinas virtuales permitieron a los operadores mantener direcciones locales sin presencia física, mientras que los agentes corporativos registrados pudieron manejar el papeleo. Aunque para empresarios legítimos estas características son convenientes, para quienes mueven grandes sumas a través de fronteras pueden convertirse en herramienta operativa.
Según los documentos que analizó el Herald citando información de , otros 109,9 millones de dólares fueron enrutados a través de una firma financiera radicada en Uruguay, que utilizó un vehículo de inversión en las Islas Vírgenes Británicas para administrar o mantener fondos. Aunque estas estructuras no son necesariamente ilegales, añaden capas de opacidad que complicaban el rastreo y ralentizaban la rendición de cuentas.
Parte de los fondos cuyo destino permanece parcialmente oscuro aparece haber sido dirigida hacia bienes y servicios de lujo. —recuerda el Herald— detalló gastos por decenas de millones en jets privados, yates, bienes raíces de alto nivel, actividades ecuestres y entretenimiento VIP.
El Herald reporta que los gastos abarcan varios continentes —desde destinos europeos hasta eventos deportivos exclusivos— y frecuentemente se alinean con viajes y actividades de funcionarios de alto rango del fútbol. También hay pagos menores pero inusuales: servicios personales, gastos de estética y consultorías cuyo rol no está claramente definido en los registros.
Entre los hallazgos específicos el Herald recuerda el pago de 340.000 dólares a la familia de un supuesto “guía espiritual” que viajaba con la selección nacional a grandes torneos,
Dado que las transacciones involucraban bancos estadounidenses y entidades registradas en Florida, el caso ha atraído la atención de autoridades estadounidenses. Investigadores están examinando si se cometieron violaciones legales, incluyendo aquellas relacionadas con lavado de dinero o divulgación financiera, en tanto continúa la cooperación transfronteriza entre agencias estadounidenses y argentinas.
“El mismo sistema que expusimos sigue operando”, señaló Pizzi en una conferencia reciente en Miami, según reporta el Herald. El periodista precisó que la red financiera que involucra Miami continúa siendo utilizada, subraya el diario de la Florida.
La relevancia de que un medio de prensa estadounidense de la escala del Herald documente esta investigación adquiere dimensión adicional en el contexto de que Estados Unidos será sede de la Copa del Mundo en 2026.
Expertos legales advierten que casos de esta escala —abarcando múltiples países y sistemas financieros— pueden tomar años para resolverse. La documentación por parte del Herald amplifica la presión sobre investigadores argentinos y refuerza la exposición internacional del caso.
The Miami Herald,investigación periodística,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,AFA,,¿Se suma a River y Estudiantes? Huracán faltó a la reunión de AFA tras la nueva polémica en un partido con Barracas Central,,De la AFA al dólar blue. Allanaron a un empresario cercano a Rodrigo De Paul y se amplía el alcance de la maniobra,,En la Bombonera. Horario de Argentina vs. Mauritania, por un amistoso internacional
POLITICA
Javier Milei celebró el fallo a favor de la Argentina en el caso YPF

El presidente Javier Milei celebró el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York a favor de la Argentina en la apelación contra la sentencia millonaria en el caso YPF con una sereie de mensajes en las redes y en un discurso durante la visita de un centro de formación de Capital Humano.
“Le hemos ganado a Budford Capital en Estados Unidos, hemos logrado que Argentina tenga que evitar el pago de 18.000 millones de dólares”, arrancó su discurso Milei tras agradecerle a los abogados y a la Procuración.
Y a continuación cargó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y exministro de Economía, Axel Kicillof. “Tuvimos que venir a arreglar las cagadas que hizo el inútil, imbécil, incompetentw de Kicillof durante el segundo gobierno de la corrupta y presidiaria Cristina Fernández de Kirchner”.
“Y que ahora vengan a decir ‘Ah pero los viajes de Milei a Estados Unidos’, ‘ah pero el mameluco’, ‘ah pero la gestión’”, continuó el mandatario.
“Acá está la gestión: 18.000 millones de dólares”, dijo al dar un golpe de puño sobre el atril.
Más temprano, Milei celebró la buena noticia llegada desde Nueva York con dos tuits. Tras remarcar que la Argentina “no deberá pagar nada”, manifestó: “Es histórico, impensado, el mayor logro jurídico de la historia nacional».
» Ganamos el juicio de YPF!!!TMAP.MAGA.VLLC!“, escribió el mandatario al poner una serie de sus acrónimos favoritos, ademá de una foto en la que aparece sonriente junto a su hermana, la secretaria de Presidencia Karina Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el CEO de YPF, Horacio Daniel Marín, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Y en otro mensaje agregó: “La Cámara acaba de revocar totalmente la condena contra la Argentina: el mejor escenario posible (y con menos del 15% de probabilidades de ocurrencia). Esto implica que Argentina no debe pagar NADA de los aproximadamente hoy USD 18MIL MILLONES (un poco más de lo que fue el prestamos del FMI en 2024)”.
“Es historico, impensando, el mayor logro jurídico de la historia nacional”, remarcó.
En un posteo de X, el jefe de Gabinete se expresó en el mismo sentido: “Ganamos: la Justicia de los Estados Unidos anuló la condena por el caso YPF a la República Argentina. Dios bendiga a la República Argentina».
Y recalcó Adorni: “Hablame de gestion. Fin”.
En X, el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, felicitó al presidente por “su liderazgo y visión que fueron cruciales” y al al equipo legal de la Procuración. “Ganaron funcionarios que cobran 1000 dólares por mes en la pelea contra los estudios de abogados más importantes del mundo. Heroes!”.
Caso YPF: la Justicia de EE.UU. anuló la condena que obligaba a la Argentina a pagar US$16.000 millones
La Justicia de EE.UU. revocó la sentencia de primera instancia por US$16.100 millones contra el país por la expropiación de YPF durante el kirchnerismo.
La Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York dictaminó que la jueza Loretta Preska no interpretó de manera correcta la legislación argentina, por lo que revocó el fallo de primera instancia y le ordenó volver a revisar el caso.
La decisión implica que Preska deberá dejar sin efecto la condena por US$16.000 millones contra la Argentina. También tendrá que ajustar o anular las órdenes de ejecución y las apelaciones que se basaban en el ahora anulado fallo.
La Argentina había presentado la apelación al fallo original de Preska en septiembre de 2024. Recién en octubre de 2025 se hizo una audiencia de argumentos orales, en la que la defensa argentina y la de los demandantes expusieron y contestaron las preguntas del tribunal.
Apenas conocido el fallo de la Corte de Apelaciones, las acciones de Burford Capital, que patrocina a los demandantes Petersen y Eton Park y que lleva adelante la demanda, bajaban fuerte en la bolsa de Nueva York.
YPF
POLITICA
Con una deuda millonaria y prestaciones cortadas, se pone en marcha la nueva Obra Social de las Fuerzas Armadas

El miércoles 1 de abril, en Semana Santa, se producirá el traspaso de los afiliados a la nueva obra social de los militares, surgida del desdoblamiento del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa). Así lo anunció el gobierno de Javier Milei, en momentos en que continúan los cortes de prestaciones en varios puntos del país y se mantiene la deuda de $212.000 millones.
Esa deuda creció significativamente en los dos primeros años de la gestión libertaria y, a la hora de encontrar razones, las fuentes oficiales atribuyen parte del pasivo al retraso de las “contribuciones patronales” que las Fuerzas Armadas están obligadas a aportar en su condición de empleadores del personal militar. Otras voces aclaran que ese retraso no alcanza a explicar el abultado desfinanciamiento.
Como lo dispuso el decreto 88/2026, firmado por el presidente Milei, los 529.000 afiliados que tiene Iosfa serán derivados a dos nuevas entidades: la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), para la familia militar, y la Obra Social de las Fuerzas de Seguridad Federales (Osffseg), para el personal de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.
Ambas verán la luz con un beneficio de inventario negativo sobre sus espaldas, ya que seguirán concentrando los reclamos por la caída de las prestaciones y la acumulada deuda.
Hasta ahora no llegó el saneamiento prometido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, quien había anunciado que el Estado se haría cargo de la abultada deuda. En tanto, en varias provincias los afiliados enfrentan dificultades para la cobertura médica, incluso en casos de pacientes graves o con tratamientos complejos.
En sectores castrenses se sigue el proceso con preocupación y desconcierto, dado que muchos esperaban que el nombramiento del jefe militar Presti al frente de Defensa llegara acompañado de recursos para alivianar la crisis de la obra social y los retrasos salariales en las Fuerzas Armadas.
“Las prestaciones que se están garantizando en todo el país hasta regularizar la situación son las de alta complejidad, medicamentos de alto costo y derivaciones. Muchas de estas prácticas se demoran por las características federales y de diferencia de atención médica que hay en el país”, explicó a una fuente cercana a la nueva obra social.
En la nueva OSFA aseguran que “el resto de las prestaciones se irán regularizando gradualmente, a medida que ingresen los recursos y atento a las conversaciones con prestadores y proveedores”.
De todos modos, hay casos que preocupan y no pueden esperar. En Mar del Plata, donde la Armada tiene una fuerte presencia y existen también guarniciones del Ejército y unidades de la Fuerza Aérea, la obra social reúne unos 18.000 afiliados y el panorama es cada vez más complejo. “Hace tres meses que no tenemos prestaciones, tanto en el Hospital Privado de Comunidad, como en otras instituciones periféricas, centros oftalmológicos, institutos radiológicos y de kinesiología”, describió a un oficial retirado.
“Lo único que atiende el Hospital Privado son casos oncológicos graves y de riesgo de vida. Peor no se puede estar. Todos los meses pagamos puntualmente y de manera compulsiva, a través del recibo mensual, y no hay prestaciones. Cualquier cosa que un afiliado se tenga que hacer, desde un análisis de laboratorio hasta una cirugía que exija internación, debe pagarlo todo de su bolsillo”, graficó.
Otros testimonios recogidos por este diario muestran que situaciones similares se replican en otras ciudades del interior, como Bahía Blanca, Trelew, Mendoza y Tucumán. Hay familias que, frente a casos de salud graves, presentaron medidas cautelares en la Justicia ante la falta de respuestas.
“El pago de la deuda se regularizará gradualmente, a medida que comiencen a ingresar los recursos. Hay un acuerdo de las Fuerzas Armadas para realizar envíos de recursos progresivos: el primero en hacerlo será el Ejército, luego la Armada y después la Fuerza Aérea”, anticiparon a . Explicaron que el resto de las prestaciones se normalizarán a medida que ingresen los recursos y atento a las conversaciones con los prestadores y proveedores.
El coronel mayor retirado Ariel Guzmán ya está trabajando como administrador en la etapa de liquidación de Iosfa, tarea que se extenderá hasta febrero de 2027.
El 1 de abril comenzará a funcionar la nueva OSFA, que reunirá a 343.307 afiliados (175.062 del Ejército, 90.301 de la Armada, 66.743 de la Fuerza Aérea, 6589 adherentes y 4612 civiles). Ya está conformado el Directorio del organismo, con cinco representantes de las fuerzas militares designados por el ministro de Defensa. Ejercerá la presidencia el general retirado Sergio Maldonado, exdirector del Hospital Militar Central.
La obra social que reunirá al personal de la Gendarmería y la Prefectura quedará formalizada el 1 de agosto. Tendrá 187.365 afiliados (116.610 de la Gendarmería, 69.220 de la Prefectura y 2258 adherentes) y funcionará a través de la contratación de una empresa de medicina prepaga.
Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Nueva polémica. Sydney Sweeney celebró que su hermano menor forme parte de las tropas desplegadas por Trump,,“Fuera Milei y Trump”. El Ejército presentó una denuncia por pintadas por los desaparecidos en la XII Brigada de Posadas,,24 de marzo. Revelan una estrategia de la dictadura militar para evitar reclamos de la Iglesia por los desaparecidos
POLITICA2 días ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA3 días ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
POLITICA2 días agoEl Presidente y Karina Milei volvieron a respaldar a Manuel Adorni tras la polémica por sus vuelos














