POLITICA
La directora de la CPAC se desligó del escándalo del avión no revisado en Ezeiza y reivindicó el foro conservador

“¿La Nación? ¿Es un medio liberal? Entonces ustedes quieren derrotar a Milei. Tenemos varios periódicos de esos en Estados Unidos, hay que luchar contra eso, tratar de que el periodismo sea objetivo, que cuenten la verdad de lo que está pasando”. La que monologa, mientras viaja en un tren y vía telefónica, es Mercedes Schlapp, exfuncionaria de Donald Trump y líder, junto a su marido y dirigente republicano Matt Schlapp, de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el foro que reúne a dirigentes de esa extracción de todo el mundo.
Directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca durante los dos primeros años del gobierno de Trump , Schlapp se muestra entusiasmada al recordar los inicios de la CPAC, en los años sesenta, y cómo se fue desarrollando. Elogia al presidente Javier Milei, como gran “promotor de las ideas de la libertad y amigo de los Estados Unidos”, pero se pone en guardia cuando le consulta sobre el caso de Laura Belén Arrieta, miembro del comité organizador de la CPAC Argentina, en diciembre pasado, y su vuelo privado desde Estados Unidos a Buenos Aires, con varias valijas y una carga que siguió a Francia sin ser revisada por la Aduana.
“No tengo detalles sobre eso”, dice Schlapp, y aunque considera que Arrieta y el comité organizador hicieron “un gran trabajo” en la organización del evento, evita inmiscuirse en la polémica. También eludió responder sobre si el jefe de Arrieta, Leonardo Scatturice, es donante de la organización conservadora.
-La CPAC se hizo conocida en la Argentina desde que llegó Milei. ¿Cómo afectó a la organización su triunfo?
-El movimiento conservador nació en Estados Unidos en 1967. E su momento, el presidente Ronald Reagan participó de reuniones en las que se congregaban los líderes, un evento muy destacado en Washington, y así surgió la idea de poder influir en la política de Estados Unidos en temas como seguridad nacional y la promoción del capitalismo. Mi esposo Matt es, desde hace ocho años, el principal dirigente de la CPAC, que busca llevar estos principios anticomunistas, antiizquierdistas y antiglobalistas a distintos países. Hemos estado involucrados en campañas en Estados Unidos, siempre apoyando a candidatos conservadores.
-¿Cómo se relacionan con Donald Trump?
-Él conoció a Trump en 2015, trabajé con el presidente por dos años en la Casa Blanca y después en la campaña. Nos expandimos a Hungría, Brasil -con los Bolsonaro, con quienes tenemos una amistad- y México. América Latina es crucial, queremos tener estabilidad allí y que los candidatos anticomunistas triunfen en estos países. Competimos contra China, contra Rusia, y contra Irán. Pekín se ha metido en muchos estos países.
-¿Cuál es la influencia internacional del presidente Milei?
-Es una personalidad carismática, entiende la economía, cómo funciona, cómo crear oportunidades para su pueblo y la importancia de tener una alianza muy cercana a los Estados Unidos. Fue una alianza natural entre la CPAC y Milei, y nosotros queremos trabajar para elevar a estos líderes a un nivel internacional. Por ejemplo, la primera ministra italiana Giorgia Meloni vino a la CPAC cuando estaba en el parlamento, y entendió la importancia de participar y dar su mensaje. Varios años después, la eligieron primera ministra. Lo mismo ocurrió con Nayib Bukele. Milei es un fenómeno internacional y puede enseñar al mundo que la Argentina está en condiciones de recuperarse, que puede ser uno de los países más importantes de la región, con competencia económica y libertad. Es muy sofisticado y lo entiende.
-¿Cómo se ve a la Argentina? ¿Las reformas están dando resultado? Hay una negociación pendiente con el FMI.
-Bueno, esa es una pregunta para Milei. El gobierno estadounidense busca la manera de ayudar y apoyar a promover un cambio. En la administración Biden pusieron muchas condiciones en el comercio y el intercambio entre Estados Unidos y los argentinos. No queremos que China sea la influencia principal en Buenos Aires, queremos competir y el gobierno de Trump entiende que Milei es un amigo de los Estados Unidos, promoviendo estos valores y principios conservadores, que van a ayudar a beneficiar a ambas naciones.
-¿Cómo funciona la CPAC? ¿Cómo se sostiene?
-Tenemos muchos y distintos donantes y, más que nada, es una organización que ha estado… no recibimos dinero de Estados, nos manejamos con donantes principales y otros que comparten nuestro signo político.
-En la Argentina tuvo mucha repercusión el caso de Laura Arrieta, quien participó de la cumbre de la CPAC en Buenos Aires, especialmente por su llegada en un vuelo privado que no fue revisado en Ezeiza. ¿Tiene información sobre ella?
-No sé los detalles de lo que está hablando.
-Ella estuvo en la CPAC, en Buenos Aires, trabaja para Leonardo Scatturice [el propietario del avión que tuvo una escala de siete días en Aeroparque].
-Tendrías que hablar con ella o su representante. Ella hizo un trabajo excelente, todo el grupo que organizó el evento fue muy profesional. Era la primera vez que se hacía, y estuvimos muy contentos en la asociación con ese grupo organizador.
-De ese caso en particular…
-No tengo detalles sobre eso, tenés que llamarla a ella o a su representante.
-¿Y Scatturice? ¿Es un donante de la entidad?
-Bueno, no hablamos de los donantes, son privados.
-¿Hay algún evento de la CPAC a la vista?
-Estamos planificando el segundo CPAC en la Argentina, fue tremendo reunir tantas personas, impresionante, fue un gran éxito para el país. La semana pasada estuvimos en Israel, el embajador argentino [Axel Wahnish] entiende la importancia de estos enlaces, estamos enfocados en promover la libertad, defender los derechos individuales, derrotar al comunismo que ha afectado en forma negativa a muchos países. La Argentina ha sido un ejemplo muy importante.
Antes de cortar la comunicación, Schlapp afirmó que con los medios de comunicación hay que tener “una relación saludable”, pero enfatiza, en forma sugestiva, en la necesidad de que los medios de prensa “no destruyan las vidas privadas”. Toda una toma de posición de la exfuncionaria trumpista y líder de la organización conservadora.
POLITICA
Cristina Kirchner, sobre el juicio Cuadernos de las Coimas: “Hoy empieza otro show”

La expresidenta Cristina Kirchner habló este jueves por la mañana minutos antes del arranque del juicio por los Cuadernos de la Coimas, en el que es una de las principales implicadas. En su descargo, volvió a denunciar que la Justicia busca montar “otro show” -el primero, según su lógica, fue la causa Vialidad- para supuestamente evitar su liderazgo político y distraer de lo que pasa en la Argentina con el gobierno de Javier Milei.
Convertida en una acérrima usuaria de las redes, la titular del Partido Justicialista (PJ) tituló: “Hoy comienza otro show judicial en Comodoro Py”.
“Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la OPERETA JUDICIAL para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención”, sostuvo.
Desde el San José 1111, donde cumple su condena a seis años de prisión en el marco de Vialidad, dijo que los Cuadernos de las Coimas es “un circo” que no sigue un “calendario judicial” sino un “calendario político”.
“Mantuvieron la ‘operación cuadernos truchos’ en la heladera, siempre lista para descongelarla cuando hiciera falta. Y ahora arranca, justo cuando se discute el futuro del trabajo y de las jubilaciones, en lo que constituye una verdadera agenda judicial al servicio del ajuste. Así es que llegamos a este escandaloso bodrio judicial de cuadernos truchos reescritos 1500 veces y ‘arrepentidos’ a los que más bien habría que llamar ‘extorsionados’“, marcó la expresidenta, que así buscó desacreditar el devenir de la causa en la que está imputada junto a otros 86 exfuncionarios y empresarios.
“Y si no me creen a mí, pregúntenle al actual ministro de Justicia del gobierno de Milei, Mariano Cúneo Libarona, cuando en 2018, como abogado defensor de uno de los empresarios detenidos y extorsionados, dijo que su defendido ‘si no sale en libertad en breve lapso va a mentir y va a involucrar a alguno’. En ese momento sostuvo: ‘Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente, quedás preso’. Textual”, añadió.
En ese momento, Cúneo Libarona era defensor del empresario Sergio Taselli y pronunció esas palabras a las que hizo referencia Cristina Kirchner en Radio La Red.
“No tengo miedo. Sé que la historia, como siempre, pondrá las cosas en su lugar. Podrán inventar causas, manipular jueces o escribir fallos, pero no van a detener la organización del peronismo y de todo el campo nacional y popular frente al saqueo que están perpetrando y que piensan profundizar para los próximos meses», dijo también la exmandataria.
Por último, escribió una posdata, tal como repitió en este último tiempo en todos los mensajes que deja en X.
“P/D: Mientras tanto, de la mano de Caputo [por el ministro de Economía] y el JP Morgan avanza el segundo mega endeudamiento de la Argentina por miles de millones de dólares que nunca nadie vio, ni verá, pero que hipoteca el presente y el futuro de varias generaciones», sostuvo para cuestionar el presente económico del gobierno de Milei y los vínculos de esta administración con Estados Unidos.
En tanto, y con ironía, concluyó: “Eso sí… sin que ningún fiscal los acuse, ni ningún juez los juzgue por el latrocinio. Y con los argentinos endeudados y viviendo cada vez peor. La plata no alcanza y trabajo no hay».
La expresidenta se conectará al juicio vía online desde San José 1111. El caso de los cuadernos, en rigor, son seis causas conexas y cada una tiene un auto de elevación a juicio donde se narran los hechos según la óptica del fiscal que investigó el caso, Carlos Stornelli. También se leerá la evidencia y se formulará la acusación para cada uno de los implicados.
Este expediente se inició por una investigación periodística de Diego Cabot en , en la que publicó las anotaciones que hizo el chofer Oscar Centeno sobre supuesta corrupción durante el kirchnerismo.
Cuadernos de la Coimas,donde cumple su condena a seis años de prisión en el marco de Vialidad,November 6, 2025,investigación periodística de Diego Cabot en LA NACION,Cristina Kirchner,Los cuadernos de las coimas,Conforme a,Cristina Kirchner,,Más de 80 imputados. Cuadernos de las Coimas, en vivo: arranca el juicio contra empresarios y Cristina Kirchner,,Privilegio. Rechazaron un pedido de Cristina Kirchner, que pretendía volver a cobrar una de sus jubilaciones,,La interna del PJ. Cristina, Kicillof y Massa afrontan la derrota con estrategias distintas y una sola coincidencia
POLITICA
Extraditaron a “Fred” Machado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero

El empresario argentino Federico “Fred” Machado, de 57 años, fue extraditado a Estados Unidos este miércoles por la noche, luego de haber sido trasladado hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Su destino final será Houston, Texas, en donde será juzgado por presunto lavado de activos, estafa y tráfico de cocaína.
El acusado partió a las 22:05 en el vuelo de la aerolínea United Airlines. Se estima que el horario de llegada sería entre las 08:00 y las 09:00 horas del jueves, según el horario argentino.
El operativo estuvo a cargo de oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En las inmediaciones del aeropuerto entregaron al detenido a un grupo de agentes de U.S. Marshals, quienes son integrantes de Departamento de Justicia de Estados Unidos y tendrán el deber de custodiarlo durante el viaje.
Tal como pudo saber Infobae, el procedimiento fue avalado el 14 de octubre por la Corte Suprema de la Nación al ratificar el fallo del juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, en el que declaró procedente que Machado fuera puesto a disposición de la Justicia estadounidense.

El empresario, acusado de presuntamente liderar una red internacional de empresas pantallas que habrían sido utilizadas para lavar dinero del narcotráfico y defraudar a inversores, fue detenido en 2021 en el Aeropuerto de Neuquén. En ese momento, se encontraba activa una orden de Interpol emitida por la Justicia norteamericana.
Desde ese entonces, Machado permanecía bajo prisión domiciliaria. No obstante, esa medida fue revocada el 8 de octubre de este año, luego de que detectaran una serie de irregularidades en su conducta procesal. Primero estuvo alojado en la delegación de la PFA en Viedma, hasta que el fin de semana fue trasladado hacia la Superintendencia de Investigaciones Federales en Buenos Aires.
Según los puntos que fueron señalados por el juez federal Villanueva, el detenido habría incumplido con el régimen de monitoreo electrónico, debido a que se habían detectado interrupciones y manipulaciones de la tobillera electrónica que le habían colocado. Además, fue acusado de mantener comunicaciones no autorizadas, es decir, con otras personas que estarían involucradas en la causa.
Entre las conductas indebidas, el magistrado también lo acusó de haber ocultado y/o manipulado documentación, de haber enviado mensajes intimidatorios y presionar a testigos, y remarcó que hubo ingresos y salidas irregulares de la vivienda donde cumplía el arresto domiciliario.
Los detalles de la causa contra Machado en Estados Unidos
El proceso judicial que enfrenta Machado en el Distrito Sur de Texas expuso una compleja red de empresas pantalla, presuntamente utilizadas para lavar dinero del narcotráfico y perpetrar fraudes contra inversores internacionales.

La acusación formal sostiene que el empresario habría liderado este entramado financiero, que operó entre 2015 y 2020 y movilizó decenas de millones de dólares a través de la compra, venta y contratos de leasing de aeronaves, por medio de la utilización de fondos ilícitos provenientes del narcotráfico latinoamericano, según los documentos judiciales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por medio del mismo expediente judicial, dos de las socias de Machado ya fueron condenadas. Por un lado, Debra Lynn Mercer-Erwin recibió una pena de 16 años de prisión tras ser considerada la coordinadora operativa de la red financiera, responsable de articular las operaciones entre Argentina, Estados Unidos, México y Guatemala.
Por otro lado, Kayleigh Moffet fue sentenciada a 5 años de prisión debido a su función administrativa y de colaboración en el circuito financiero, lo que redujo su nivel de responsabilidad penal.
De acuerdo con los fiscales estadounidenses, ambas fueron halladas culpables de conspirar para lavar dinero procedente de actividades de narcotráfico, valiéndose de contratos de leasing y financiamiento de aeronaves para otorgar una apariencia legal a los fondos ilícitos.
Además, enfrentaron cargos por fraude electrónico y bancario, ya que ofrecían supuestos aviones para alquiler o reventa que, en muchos casos, no existían o estaban sobrevaluados, lo que ocasionó pérdidas millonarias a los inversores.
La investigación, que comenzó en 2021, vinculó a Machado con la firma South Aviation, señalada como el vehículo a través del cual se habrían facilitado operaciones financieras ilícitas por sumas millonarias. Los fiscales sostienen que Machado era el jefe y beneficiario final de este esquema, y que habría utilizado el mercado aeronáutico como fachada para el lavado de activos.
POLITICA
Carlos Stornelli, sobre los Cuadernos de las Coimas: “Nunca vi una causa con tantas pruebas”

El fiscal Carlos Stornelli, que investigó el caso de los Cuadernos de las Coimas, habló este jueves antes de que arranque el juicio y aseguró que la causa está llena de pruebas para ir contra los imputados.
Este expediente se inició por una investigación periodística de Diego Cabot en , en la que publicó las anotaciones que hizo el chofer Oscar Centeno sobre supuesta corrupción durante el kirchnerismo. Están implicados la expresidenta Cristina Kirchner, que se conectará a esta primera jornada desde San José 1111 vía virtual, y otros 86 exfuncionarios y empresarios.
“Es una causa que tiene una cantidad de prueba enorme, nunca vi una causa con tanta prueba, que se pudo hacer a partir de una investigación periodística brillante y de los testigos que acompañaron y presentaron los elementos, incluso los cuadernos. A partir de eso se pudo investigar y llegar a este momento», dijo en Radio Mitre Stornelli.
Esa cantidad de material probatorio, planteó Stornelli, lo hace tener “expectativas” sobre el resultado final del juicio. Como segundo elemento para estar “muy confiado”, sumó: “Tenemos a una gran fiscal que va a llevar adelante el debate de manera brillante”. Así remitió un halago a Fabiana León, que presentará la acusación junto al fiscal coadyuvante Nicolás Codromaz y los auxiliares fiscales Guido Ignacio Ambrosio y Claudio Nimis.
“Seguramente hay gente que pueda demostrar su inocencia, no lo descarto, pero tengo grandes expectativas. Además, tengo una muy buena impresión, referencia y conocimiento del tribunal”, marcó Stornelli. Los jueces que determinarán el destino de los acusados son Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.
“Esta es una causa que se inicia por lo que llamamos, o se llamó periodísticamente, ‘la bitácora de la corrupción’, lo que le gustaba a [Claudio] Bonadío decir, donde pudimos descubrir una red enorme de corrupción y recaudación, y de corrupción en la administración pública y la obra pública. Creo que no tiene precedentes por la cantidad de hechos, imputados, los niveles a los que felizmente pudimos llegar”, comentó también Stornelli, con esa referencia a Bonadío, el fallecido juez que llevó adelante la instrucción del caso junto a él.
En eso, ahondó sobre los “relatos” que involucran al matrimonio conformado por Néstor Kirchner, que murió en 2010, y Cristina Kirchner, que deberán probarse en el juicio.
Por ejemplo, recordó que el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, primer funcionario kirchnerista arrepentido en la causa, contó que vio en el departamento de Recoleta de los Kirchner “no sé cuántas valijas o bolsos acumulados” con dinero. “[El secretario de Néstor Kirchner, Daniel] Muñoz le habría dicho que eran unos US$60 millones. Eso en un día”, contó el fiscal.
Stornelli también recordó que en la época en que estas supuestas maniobras se llevaban adelante, los Kirchner vivían en Olivos. “El departamento de Recoleta era uno de los puntos de recepción de la recaudación. Los otros dos eran la Casa de Gobierno y la quinta presidencial, dependiendo de quién era el recaudador”, manifestó.
Dijo también que en el expediente hay testimonios de que los montos en efectivo se trasladaban en helicóptero hasta la Quinta de Olivos y que, todas las semanas, se iban al sur en vuelo oficial con los bolsos. “Hay numerosos relatos, incluso de los pilotos, de que los bolsos de Muñoz iban en la cabina y que Muñoz iba sentado en el fondo alrededor de los bolsos con las piernas arriba”, sostuvo. “Y cuando llegaban al sur iban dos o tres personas hasta la casa, donde los guardaban en una bóveda”, añadió.
Planteó además el fiscal que en un momento los funcionarios implicados decidieron cambiar dólares por euros para ocupar menos espacio con los billetes.
Por su parte, el kirchnerismo denosta a Stornelli y asegura que esta causa forma parte de una estrategia de lawfare contra Cristina Kirchner, que ya tiene condena firme en otro expediente, Vialidad, lo que la lleva a estar presa con domiciliaria en su departamento de Constitución.
arranque el juicio,investigación periodística de Diego Cabot en LA NACION,empresarios,Carlos Stornelli,Los cuadernos de las coimas,Conforme a,Carlos Stornelli,,Los audios de Karina Milei. El juez delegó en Stornelli la denuncia de espionaje ilegal que hizo el Gobierno,,Análisis. La aberración de la censura previa,,Presunto espionaje. Stornelli quiere saber quién está detrás de Carnaval Stream y el impacto de sus revelaciones
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete
ECONOMIA2 días agoLo que gana un cajero de supermercado en Argentina en 2025












