Connect with us

POLITICA

La empleomanía estatal de la familia de Maximiliano Abad, el radical que muere por ser libertario

Published

on


Aquiles Abad, hermano del senador nacional Maximiliano Abad, fue denunciado por un ingreso fraudulento a la Universidad Nacional de Mar del Plata y hoy cobra 2 millones mensuales en la defensoría del Pueblo bonaerense, consolidando un entramado de amistades y acomodos estatales que contradice el discurso de Javier Milei.

‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});

Advertisement

Mientras el senador nacional Maximiliano Abad mueve cielo y tierra para sellar una alianza con Javier Milei, su entorno más íntimo sigue dando cátedra sobre cómo enquistarse en el estado sin pasar por ningún tipo de control. Esta vez, el foco recae en su familia y, principalmente, en su hermano Aquiles Abad, quien luego de un intento escandaloso por ingresar por la ventana a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, terminó recalando cómodamente en la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el aguantadero de arreglos políticos que comanda el kirchnerista Guido Lorenzino.

Con un salario que ronda los 2 millones de pesos mensuales, Aquiles Abad es otro exponente del universo familiar del radicalismo “casta”, que intenta camuflarse bajo ropajes libertarios mientras engrosa sus cuentas a expensas del estado.



Maximiliano y Aquiles Abad.

Su nombre ya había quedado manchado en 2013, cuando la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) denunció ante el ministerio de Trabajo el ingreso fraudulento de Aquiles a la facultad de Derecho. Según el gremio, su designación fue realizada “violando el sistema de ingreso del personal”, burlando el orden de mérito establecido por concurso y utilizando resoluciones de rectorado firmadas en pleno receso administrativo

Advertisement

“Mediante las resoluciones de rectorado Nro. 148 de fecha 8 de abril de 2013 y 167 de fecha 9 de abril de 2013, se han realizado de manera fraudulenta nombramientos de personal en la planta transitoria violando los requisitos contemplados en el convenio colectivo de trabajo 366/06 y en la resolución de rectorado Nro. 3033/12, que fija el procedimiento para el ingreso del personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, detalla la denuncia. Y agrega que “hay que tener en cuenta que de manera grosera se burla el orden de mérito que surgió de los concursos que se efectuaron conforme lo indica la norma”.

A su vez, desde el gremio se aseveró: “Lo que más preocupa y llama la atención es que el pedido del personal nombrado lo realizó el secretario de Coordinación de la facultad de Derecho, abogado Ariel Martínez Bordaisco el domingo 30 de diciembre de 2012 y obtuvo una respuesta positiva y rápida por parte del secretario de Administración y coordinación de nuestra universidad, contador público Jorge Hernán Gomis, el 11 de enero de 2013 en pleno receso de la actividad administrativa en la UNMDP”.

Hoy, no por casualidad, Martínez Bordaisco ocupa una banca en el Senado de la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical (UCR) y se sabe que mantiene una relación de larga data con Maximiliano Abad.

Advertisement


Maximiliano Abad y Ariel Martínez Bordaisco.

Con la designación de Aquiles en la defensoría del Pueblo, los vínculos familiares de los Abad y los actos de nepotismo vuelven a quedar bajo la lupa. Mientras el senador radical insiste en mostrarse como puente entre el radicalismo y La Libertad Avanza, su entorno cercano parece no tener ningún apuro en seguir exprimiendo los beneficios del aparato estatal.



Maximiliano Abad en una reunión militante junto a Marcelo Honores, secretario General de la defensoría del Pueblo, y su hermano Lucas Honores, dirigente radical de General Alvarado, donde abrieron una sede del organismo para potenciar sus aspiraciones políticas.

Un único patrón familiar: contratos en el estado

La historia de acomodos en el estado no se agota en MaximilianoAquiles Abad ni mucho menos en su cuñada Marina Sánchez Herrero. Otro hermano del clan, Lucio Abad, también percibe un generoso salario estatal: trabaja en el Banco de la Nación Argentina, donde incluso supera en ingresos mensuales a Aquiles. Su desembarco en la entidad se habría producido durante la gestión de Mauricio Macri, cuando varios dirigentes radicales encontraron refugio y cargos bien remunerados bajo el paraguas del otrora presidente.

Pero la trama familiar no termina allí.

La pareja de Lucio, Natalia Griselda Andreu Cruz, fue recientemente designada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, específicamente en la facultad de Derecho, mediante un contrato transitorio que recuerda peligrosamente al caso denunciado por el gremio APU en 2013 contra Aquiles Abad. La resolución de rectorado Nro. 160, fechada en 2025, reconfirma su nombramiento en la categoría 5 del agrupamiento técnico profesional, con funciones asignadas a partir del 1 de marzo, aunque lo cierto es que viene desempeñando tareas en la casa de estudios que maneja su concuñada desde hace muchos años a pesar de que en los considerandos se aclara que «la designación carece de estabilidad».

La tradición, al parecer, viene de larga data. El padre del trío, Carlos Abad, fue un histórico dirigente de la UCR marplatense y hasta sus últimos días cobró un contrato en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Reconocido como un referente partidario en la región, fue concejal, delegado y funcionario, pero también un claro exponente de una generación que hizo del estado su principal sustento.

Advertisement

Advertisement

Advertisement



La, empleomanía, estatal, de, la, familia, de, Maximiliano, Abad,, el, radical, que, muere, por, ser, libertario

Advertisement

POLITICA

El Gobierno multó a Fate por no pagar salarios y extendió la conciliación obligatoria

Published

on



El Gobierno anunció este martes que sancionará a la empresa nacional de neumáticos Fate por incumplimiento de pago a los empleados durante la conciliación obligatoria. Además, informó que prorrogará la instancia conciliatoria por cinco días más para “continuar promoviendo el diálogo entre las partes y alcanzar una solución”.

La empresa se encuentra bajo un fuerte conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) luego de que anunciara repentinamente el cierre de su fábrica en San Fernando y el despido de más de 900 empleados. Desde entonces, los trabajadores se instalaron en la fábrica en forma de protesta por la medida y la falta de comunicación de las autoridades de la empresa.

Advertisement

“El Gobierno nacional ha iniciado el sumario correspondiente a la empresa Fate por el incumplimiento de pago de los salarios correspondientes a la segunda quincena de febrero, lo cual consiste en una violación de la conciliación obligatoria dictada oportunamente”, escribieron desde el Ministerio de Capital Humano en un comunicado.

La multa será “del 50% al 2000% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado”.

“La prórroga de la conciliación busca preservar el diálogo, evitar la profundización del conflicto y favorecer el cumplimiento de las obligaciones laborales. El Ministerio de Capital Humano contempla dicha sanción a la empresa con el objetivo de resguardar el interés general y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente”, concluyeron desde la cartera.

Advertisement

Los trabajadores despedidos ocuparon la fábrica el pasado 18 de febrero, cuando se enteraron de los despidos a través de un cartel que las autoridades habían colocado en la entrada a las instalaciones. A pesar de que efectivos policiales quisieron prohibirles el paso, cortaron un alambrado y entraron al establecimiento para protestar contra la medida.

Hubo enfrentamientos con la policía y momentos de alta tensión mientras, en paralelo, el Gobierno buscaba la conciliación obligatoria y que se retrotraiga la situación al estado previo a las desvinculaciones.

Trabajadores de Fate junto a otras organizaciones sociales marchan a la Secretaría de Trabajo en Alem 650Tadeo Bourbon

Esa noche, el juez de Garantías Esteban Rossignoli ordenó el desalojo y la restitución del predio a los titulares. En paralelo, pidió que no se obstaculice el derecho a huelga. Esa medida fue apelada por el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, y ayer por la tarde la Cámara de Apelación en lo Penal y Garantías de San Isidro revocó la resolución de primera instancia. La planta de Fate continúa tomada desde el día que en que la empresa comunicó su cierre, el 19 de febrero pasado.

Advertisement

Otro momento de tensión se vivió el pasado 4 de marzo, cuando trabajadores de la fábrica realizaron una movilización frente a la Secretaría de Trabajo y se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad. En paralelo, dentro de la sede laboral, se realizó una audiencia entre representantes del Gobierno, la empresa y Sutna. La reunión no tuvo resultados concretos y no lograron acercar posiciones sobre el futuro de la planta.

El cierre de la planta se atribuye a una combinación de factores internos y externos. Por un lado, la relación con el gremio de neumáticos resultó muy problemática desde hace años, con paros, bloqueos y disputas prolongadas. Desde la empresa incluso hablaron del ausentismo, disparado al 15%, y la “baja productividad laboral”, que elevaron los costos de producción severamente. En paralelo, los trabajadores denunciaron que no tenían aumentos salariales desde hace 14 meses.

Desde el Gobierno aseguraron que en 2024 el sindicato no quiso firmar un acuerdo con salarios a la baja que la empresa proponía como medida para evitar el cierre.

Advertisement
El mercado de neumáticos atraviesa una crisis profundaShutterstock

Sumado a esto, los cambios en las políticas de comercio exterior durante el gobierno de Javier Milei facilitaron el ingreso de neumáticos importados, principalmente de China, y desde Fate aludieron a una “sostenida pérdida de competitividad exportadora” por la abusiva sobrecarga impositiva y restricciones cambiarias para pagar insumos del exterior y una deficiente infraestructura.

El mercado de neumáticos atraviesa una crisis profunda: el consumo aparente de neumáticos pasó de US$17.000 millones en 2023 a alrededor de US$10.000 millones en 2025. La producción nacional bajó de nueve millones de unidades a cerca de seis millones en el mismo período.


un fuerte conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna),@JMilei,pic.twitter.com/Qzhb7Covaq,March 10, 2026,ocuparon la fábrica el pasado 18 de febrero,el desalojo y la restitución del predio a los titulares,una movilización frente a la Secretaría de Trabajo,una combinación de factores internos y externos,Javier Milei,Sandra Pettovello,Conforme a,,18.000 anotados. La oposición reclama ampliar las audiencias públicas por la reforma de la ley de Glaciares,,Malestar de un exPro. Karina Milei frena la creación de la Agencia de Seguridad Migratoria y deja a Valenzuela sin cargo,,Sebastián Pareja. “Queremos que la economía se active para que la gente vea resultados rápidos”,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei en el Argentina Week, en vivo: el presidente habló ante empresarios en Nueva York,,Informe de la UBA. La industria perdió 160 empleos por día desde que asumió Milei,,Una por una. Las frases más fuertes de Javier Milei ante inversores extranjeros en el Argentina Week en Nueva York

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno empieza a delinear la reforma política que Milei busca impulsar este año en el Congreso

Published

on


“Tenemos el Congreso más reformista de la historia”, afirmó el presidente Javier Milei el pasado domingo 1° de marzo, cuando inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso.

Durante su discurso, el mandatario incluyó la reforma electoral entre los cambios que busca impulsar.

Advertisement

“Para nosotros la política debe ser nuevamente puesta al servicio de la sociedad. Por eso necesitamos reformar integralmente nuestro sistema electoral para que los representantes sean responsables de sus representados. Esto implica reformar cómo se financian los partidos políticos para brindar transparencia a las relaciones entre el empresariado y la política”, afirmó.

A partir de ese anuncio comenzó a activarse el mecanismo político-parlamentario del oficialismo. En la Casa Rosada se retomaron las reuniones de la mesa política, que encabezan el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; y los referentes legislativos Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Patricia Bullrich, titular del bloque libertario en el Senado.

Leé también. Revés para Chiqui Tapia y Pablo Toviggino: la Justicia rechazó sus pedidos de nulidad en la causa por evasión

Advertisement

En paralelo, Karina Milei, en su rol de presidenta de La Libertad Avanza, mantuvo un encuentro con referentes del partido en las provincias para ordenar las prioridades políticas de la nueva etapa.

Uno de los puntos centrales fue avanzar con la implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional en las próximas elecciones.

“Se trata de un paso coherente con el compromiso del espacio con la transparencia, la modernización y el fortalecimiento del sistema electoral argentino”, señalaron desde el partido.

Advertisement

Sin embargo, pese a la decisión de avanzar con la reforma política, la Casa Rosada todavía no definió la estrategia parlamentaria con sus diputados y senadores para llevar adelante las modificaciones.

Según pudo saber TN, como ocurre con todos los nuevos proyectos que se envían al Congreso, el primer paso será que la iniciativa se discuta en la mesa política para evaluar sus implicancias, alcances y posibles modificaciones. Por ese motivo, en el Gobierno reconocen que el proyecto todavía no está cerrado.

Leé también. Milei ratificó su alianza con EE.UU. e Israel: “Irán es el enemigo y vamos a ganar la guerra”

Advertisement

“La propuesta aún no está definida”, señalaron fuentes de la Casa Rosada.

La intención del presidente Javier Milei es impulsar varias reformas al sistema electoral. Entre ellas, derogar o volver no obligatorias las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); modificar el esquema de financiamiento de los partidos políticos; introducir cambios en la ley de Boleta Única de Papel para permitir votar la lista completa de una fuerza política; y coordinar un calendario electoral unificado con las provincias para las elecciones de 2027.

Dentro del oficialismo, por ahora, el tema todavía no fue debatido en profundidad.

Advertisement
Alfredo Gonzales, diputado nacional de La Libertad Avanza. Foto: Cámara de Diputados.

En el bloque no se habló nada todavía. La Boleta Única ha dado un buen resultado en relación al costo económico y a la transparencia. Poner la opción de lista completa ayudaría a simplificar el sistema”, le dijo a TN el diputado Carlos Zapata, de La Libertad Avanza.

En la misma línea, el diputado jujeño Alfredo González aseguró que espera el ingreso formal del proyecto al Congreso para comenzar a analizarlo.

“En mi opinión, la Boleta Única de Papel demostró ser un sistema mucho más transparente, eficiente, rápido y cómodo para la gente que el sistema tradicional. A la vieja política no le gusta cambiarlo porque era donde se hacían muchas de las trampas. Pero creo que el sistema tiene que modernizarse”, sostuvo el legislador libertario.

Advertisement
El Presidente Javier Milei en la 144 Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Fotos: Comunicación Senado.
El Presidente Javier Milei en la 144 Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Fotos: Comunicación Senado.

Cambios en el financiamiento de los partidos políticos

A fines de 2024, el Gobierno ya había enviado al Congreso un proyecto para modificar el financiamiento de los partidos políticos. El objetivo, según explicó entonces el vocero presidencial Manuel Adorni —hoy jefe de Gabinete—, era “reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos”.

La iniciativa incluía un aumento en los topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que los medios debían ceder por ley y la eliminación del financiamiento público de las campañas, que sería reemplazado por un único aporte anual proporcional a los resultados electorales.

Además, proponía reducir de ocho a tres días el período de prohibición para publicar encuestas antes de las elecciones y crear la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.

Ese proyecto quedó en suspenso cuando el oficialismo decidió priorizar los acuerdos políticos para suspender las elecciones PASO durante el año electoral 2025.

Advertisement

Ahora, con la nueva conformación del Congreso y el crecimiento de sus bancadas —95 diputados y 21 senadores—, el Poder Ejecutivo busca reflotar los proyectos que modifiquen las actuales normas electorales.

reforma política, Congreso, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sebastián Pareja: “Queremos que la economía se active para que la gente vea resultados rápidos”

Published

on



SAN NICOLÁS.- El diputado nacional Sebastián Pareja (La Libertad Avanza) fue uno de los dirigentes del oficialismo que participó del arranque de Expoagro, la muestra agroindustrial que se extenderá hasta el viernes en esta ciudad.

Desde el stand del Banco Nación, que visitó junto a algunos de sus alfiles en la Legislatura bonaerense, el presidente del partido de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires habló con y defendió el movimiento coordinado contra las tasas municipales que activó el sello libertario, entre elogios al rumbo político del oficialismo y especulaciones electorales.

Advertisement
Sebastián Pareja llega a la inauguración de Expoagro junto a Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás

-¿Qué escenario futuro marcan para el Gobierno las últimas sesiones del Congreso en las que logró victorias?

-Tenemos a un Presidente que, si bien estuvo siempre firme con las ideas, las convicciones y el rumbo que tiene que seguir, demostró una vez más, en su discurso, el contenido. A veces, se discuten algunas formas, pero no se mira el contenido. El Presidente nos dio una hoja de ruta a todos los argentinos, que la abrazo y confío en que estamos haciendo las cosas bien. Lo que todos queremos es que, rápidamente, la economía se active para que toda la gente que trabaja en la Argentina vea resultados prácticos y rápidos. Pero es un proceso de muchos años el que estamos rompiendo, con lo cual la batalla es compleja y hay que tener paciencia. Creo que la gente entiende el rol que tiene que jugar. Estamos satisfechos y devolviéndoles esa confianza con el esfuerzo que estamos haciendo todos los días.

Pareja aspira a competir por la gobernación bonaerense en 2027Ricardo Pristupluk

-Se cruzó con Mauricio Macri en la cena de Expoagro. ¿Cómo está hoy la alianza con Pro?

Advertisement

-Vi al expresidente, pero no estuvimos compartiendo mesa. En el Congreso, Pro continúa como el primer día, acompañando las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional. Después, veremos el año que viene qué tipo de alianza se puede tejer con Pro o con cualquier otro espacio político.

-¿Qué futuro le espera a LLA en la provincia de Buenos Aires y qué representa el movimiento coordinado de proyectos presentados para bajar tasas municipales?

-La Libertad Avanza no es un partido político, es un movimiento. Veo en todas las provincias que los otros partidos tienen que hacer un esfuerzo muy grande para conseguir cinco fichas de afiliación, y nosotros ese ejercicio no lo estamos haciendo. Hay gente de más de 70 años, que nunca se involucró en política, que se quiere afiliar a La Libertad Avanza.

Advertisement

Es un movimiento que, en la provincia de Buenos Aires, está coordinado. Esa coordinación nos lleva a presentar, como hicimos la semana pasada en 116 municipios, 269 acciones directas de nuestros concejales, lo que demuestra el grado de sintonía fina que hay en el armado y que hace que pensemos que es inevitable que, en 2027, gobernemos la provincia de Buenos Aires.

Pareja observa la llegada de Axel Kicillof a Expoagro

-El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que es muy bajo el peso de las tasas en la carga tributaria. ¿Qué le responde?

-Esto es más sencillo: cuando tenés un municipio que le cobra una tasa a un vecino y no hay una contraprestación, es un robo. Y, ahí, no podemos argumentar nada. Cuando es robo, es robo. Estamos para tratar de solucionarlo definitivamente.

Advertisement

https://t.co/qc122dNLKg,March 10, 2026,Javier Fuego Simondet,La Libertad Avanza,Expoagro,Conforme a,La Libertad Avanza,,Legislatura. La Libertad Avanza y el PJ presionan a Jorge Macri y se encaminan a desplazar a Pro de las principales comisiones,,»Dejen de mentir». Un ministro de Kicillof criticó a los concejales de LLA que proponen bajar tasas en 116 municipios,,Causa judicial. Piden procesar a un empresario de medios por haber extorsionado a Lilia Lemoine con fotos íntimas

Continue Reading

Tendencias