POLITICA
La esposa de Nahuel Gallo apuntó contra quienes “opinan con ligereza” sobre las primeras palabras del gendarme

María Alexandra Gómez, la esposa de Nahuel Gallo, se refirió este miércoles por la tarde a las declaraciones que el gendarme argentino brindó tras su liberación y apuntó contra quienes “minimizan su palabra” y “opinan con ligereza” sobre los 448 días que permaneció detenido en Venezuela.
“Nahuel Gallo habla desde su verdad, desde lo que vivió en carne propia. Nadie tiene derecho a minimizar su palabra, un dolor que no conocen. Nadie puede imaginar el infierno que atravesó en esas celdas de El Rodeo I, donde pasó 448 días aislado, incomunicado, arrancado de su vida y de su familia”, expresó Gómez en X.
Entonces, la mujer compartió cómo fueron los primeros diálogos con su marido tras su regreso del lunes por la madrugada. “Anoche, mientras me contaba, me dijo: ‘yo pensé que habían sido más días’. Y yo entendí que para él y para nosotros fue una eternidad”, señaló en alusión al tiempo que Gallo estuvo detenido ilegalmente.
“El tiempo dejó de medirse en calendarios y empezó a pesarse en angustia, en incertidumbre, en noches sin dormir y en abrazos que no pudimos darnos”, reconoció.
Sin dar nombres, Gómez cuestionó a quienes “opinan con ligereza, sin empatía, sin dimensionar el dolor”. Y tras ello aclaró: “Pero yo me quedo con lo que verdaderamente importa: con el hombre íntegro que es, con su amor de padre, con su corazón noble y patriota”.
Así, la mujer destacó “fuerza” y “dignidad intacta” con la que Gallo afrontó la situación. “Te amo, Nahuel. Vamos a sanar paso a paso. Vamos a reconstruir lo que intentaron quebrar. Y sé que vas a volver a sonreír, porque tu luz es más fuerte que cualquier oscuridad”, concluyó.
Hasta el momento, Gómez había sido una de las principales interlocutoras sobre el estado de salud de Gallo desde su arribo al país. De hecho, la mujer había manifestado que el gendarme había atravesado una “pesadilla” y si bien aseguró que desde que volvió a la Argentina “está feliz”, aclaró que se estaba recuperando.
Su mensaje de hoy cobra especial relevancia ya que este miércoles fue la primera vez que el gendarme habla tras su liberación. Durante la conferencia de prensa reveló que en El Rodeo 1 -el centro de detención donde el régimen venezolano lo mantuvo incomunicado- “hay bastante tortura psicológica”.
Visiblemente conmovido, aclaró que todavía no puede contar sobre “las atrocidades” que le hicieron. Reclamó ante los organismos internacionales la liberación del resto de presos políticos extranjeros -unos 24 según precisó- “No se olviden del Rodeo, no podemos mirar para otro lado”, dijo.
Se trata de su primer encuentro frente a la prensa desde su llegada, en la madrugada del lunes, tras arribar en un avión alquilado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y junto a dos dirigentes de la entidad que preside, Claudio “Chiqui” Tapia, enfrentado con la Casa Rosada.
las declaraciones que el gendarme argentino,X,Venezuela,Argentina,Conforme a,,Habló por primera vez. El gendarme Nahuel Gallo se quebró y pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela,,“Pidió algo que extrañaba”. Nahuel Gallo cenó por primera vez con su familia, tras 448 días secuestrado,,»Vivió una pesadilla». La esposa de Nahuel Gallo contó cómo está la salud del gendarme y dijo que desde la AFA nunca hablaron con ella,Venezuela,,»Hacía mi bandera con jabón». Conferencia de prensa de Nahuel Gallo, en vivo: habla el gendarme que estuvo detenido en Venezuela por el régimen de Maduro,,Habló por primera vez. Qué dijo Nahuel Gallo: las principales definiciones del gendarme tras estar detenido 448 días en Venezuela,,Criticó a la AFA. Habló la hermana de Germán Giuliani, el único argentino detenido en Venezuela tras la liberación de Nahuel Gallo
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente vuelve a mostrarse hoy con Adorni para respaldarlo por el escándalo de los viajes y propiedades del jefe de Gabinete

POLITICA
La secretaria del piloto que facturó el vuelo de Adorni ratificó que el viaje de vuelta lo pagó el periodista Grandio

La causa por el vuelo en un avión privado de Manuel Adorni avanza con la declaración de la segunda testigo. Se trata de la secretaria del piloto que facturó el viaje de regreso desde Punta del Este a Buenos Aires.
La testigo mantuvo conversaciones vía WhatsApp con el periodista Marcelo Grandio, quien es amigo de Adorni, para vender el pasaje desde Punta del Este, 17 de febrero.
Leé también Polémica por los vuelos: la PSA se presentó en la TV Pública en busca de los documentos de la productora del periodista cercano a Adorni
Ayer el piloto Agustín Issin Hansen, quien como broker le compró a la firma aeronáutica Alpha Centauri diez viajes por 42.250 dólares se había presentado ante el juez Ariel Lijo. Uno de esos traslados fue adquirido por Grandio, a través de su productora Imhouse S.A. y usado por Adorni. La factura fue emitida el 9 de marzo por alrededor de 3.000 dólares para ese tramo.
Issin pidió declarar ante el juez al verse mencionado en la causa. Es quien facturó el vuelo de regreso y manifestó que ese pasaje junto al de ida habían sido abonados por Grandio.
Leé también Los detalles de la declaración del piloto del vuelo privado de Adorni a Punta del Este
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete aseguró que él se hizo cargo de sus gastos y los de su familia. El testimonio del piloto Issin contradice esa versión.
La Justicia debe determinar si el presunto pago de Grandio respondió a una suerte de retribución de favores con Adorni por sus contratos con la TV Pública. Esa es una de las teorías de la investigación. Los otros ejes que se desprenderían de la investigación apuntan a un presunto enriquecimiento ilícito o negociaciones incompatibles con la función pública.
Grandio todavía no fue citado como testigo porque no se descarta una eventual citación como imputado, según cómo evolucione la investigación.
Los detalles de los pagos de los vuelos
En cuanto a la forma de pago de los vuelos, Issin diferenció claramente la ida de la vuelta. Respecto de la ida, declaró que fue facturado directamente entre Alpha Centauri S.A. y la empresa contratante, y que se pagó mediante transferencia bancaria. Sin embargo, no dejó asentado en ese acto el monto exacto efectivamente abonado por ese tramo y dijo que debía verificarlo.
Sobre el vuelo de vuelta, en cambio, fue más preciso: afirmó que los USD3.000 se pagaron en efectivo, a través de un tercero, y que esa entrega fue coordinada por WhatsApp y audios, respecto de los cuales dijo contar con respaldo.
El dato clave es que la factura de la vuelta fue emitida varias semanas después del vuelo. Frente a eso, Issin explicó que no obedeció a una nueva contratación ni a una modificación posterior del servicio, sino a que se encontraba de viaje y recién cuando regresó confeccionó la factura.
También aclaró que la constancia del cobro no habría sido un recibo formal, sino un mensaje enviado informando que el dinero había sido recibido por Whatsapp. Por último, cuando se le preguntó si le constaba que Adorni hubiera viajado con su empresa en alguna otra oportunidad anterior, respondió que no.
Manuel Adorni
POLITICA
El canciller Quirno se reunió con los embajadores del Golfo para analizar las tensiones regionales

El canciller de la República Argentina, Pablo Quirno, sostuvo hoy una reunión con los embajadores de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos árabes Unidos y Kuwait para analizar la situación en Medio Oriente, según informó el propio funcionario en su cuenta oficial de X.
Durante el encuentro, Quirno subrayó que la Argentina mantiene un respaldo firme ante las agresiones injustificadas que han sufrido esos países por parte de Teherán, así como un compromiso “inalterable” con el derecho internacional.
El ministro señaló que las acciones impulsadas por el régimen iraní representan una amenaza a la seguridad en el Golfo, la economía global, la libre navegación y el normal desarrollo del comercio internacional.
En la reunión, el canciller ratificó “la decisión de la Argentina de acompañar a los países del Golfo”, recordando el apoyo brindado en foros multilaterales —incluido el copatrocinio de la Resolución 2817 del Consejo de Seguridad, además de participaciones en el Consejo de Derechos Humanos y la Organización Marítima Internacional—.
Quirno enfatizó la postura argentina a favor de la paz, el respeto a la legalidad internacional y la protección de “quienes sostienen sociedades abiertas y libres”.
“Las acciones del régimen iraní no solo afectan la seguridad en el Golfo. Buscan erosionar modelos basados en la apertura, la estabilidad y la libertad, y ponen en riesgo la economía global, la libre navegación y el normal funcionamiento del comercio internacional”, dijo Quirno.
El canciller argentino agregó: “En este contexto, transmití la decisión de la Argentina de seguir acompañando a estos países, como lo hemos hecho en todos los ámbitos multilaterales, incluido el copatrocinio de la Resolución 2817 del Consejo de Seguridad, así como en el Consejo de Derechos Humanos y en la Organización Marítima Internacional”.
Del encuentro participaron el embajador de Arabia Saudita, Hatem Ghormulla Alghamidi, de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Alqemzi, de Qatar, Battal Al Dosari y de Kuwait, Abdulaziz Albisher.
La guerra en Irán
Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, participaba este viernes en Francia de la reunión de cancilleres del Grupo de los Siete (G7), que se celebra en la Abadía de Vaux-de-Cernay, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y sus aliados por la ofensiva militar contra Irán y su impacto en el mercado energético global.
Rubio partió el jueves hacia el encuentro, ubicado a unos cuarenta kilómetros al suroeste de París, en lo que constituye su primer viaje al exterior desde el inicio de los ataques aéreos de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero. La cita se desarrolla en un contexto de divisiones dentro del bloque, que según fuentes diplomáticas se ubican en su punto más alto en más de una década.
Antes de embarcar, el secretario de Estado subrayó la relevancia estratégica del Estrecho de Ormuz, afectado por la escalada militar. “Los demás países obtienen mucho más combustible de ahí que nosotros”, señaló. El paso marítimo concentra cerca de un quinto del petróleo crudo y del gas natural licuado que circula a nivel global, y su cierre provocó una de las mayores perturbaciones energéticas de las últimas décadas.
Horizontal,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,Europe
POLITICA2 días ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA3 días ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
POLITICA2 días agoEl Presidente y Karina Milei volvieron a respaldar a Manuel Adorni tras la polémica por sus vuelos
















