Connect with us

POLITICA

La esposa de Nahuel Gallo criticó sin dar nombres a quienes dicen que participaron de la liberación

Published

on



María Alexandra Gómez, esposa de Nahuel Gallo, cuestionó sin dar nombres a quienes intentan adjudicarse un rol en la liberación del gendarme y sostuvo que algunas personas “se están colgando” del proceso que culminó con su regreso al país. Además, defendió las gestiones que realizó el gobierno nacional.

Durante una entrevista brindada a LN+, Gómez se refirió al proceso que llevó a la salida del gendarme luego de 448 días encarcelado en Venezuela. “Nadie puede decir que el gobierno nacional argentino no pidió por Nahuel durante todos estos meses”, sostuvo.

Advertisement
Gómez señaló que nadie puede negar la atención que le brindó el gobierno argentino al reclamo de liberación de su esposo

“Se trabajó pero sabíamos que el régimen de Delcy Rodríguez no iba a ceder ante el Presidente de la Argentina sino que lo iba a hacer frente a sus amistades”, agregó.

Por otra parte, cuestionó a quienes aseguran haber participado en el proceso que permitió el regreso del gendarme. “Las personas que quieren decir que colaboraron yo creo que hay que dejarlos, se están colgando”, dijo.

Más adelante, en declaraciones también reproducidas por LN+, apuntó contra quienes critican a Gallo. Los calificó de “inescrupulosos y sin empatía”. Según sostuvo, se trata de personas que nunca reclamaron por su liberación incluso “sabiendo que era víctima de una desaparición forzada en Venezuela». Y agregó: “Son lavadores de cara de una dictadura”.

Advertisement
La esposa de Gallo señaló que sabía que Delcy Rodríguez no iba a ceder ante el reclamo del gobierno de Javier Milei (Foto: Federico PARRA / AFP)FEDERICO PARRA – AFP

En otro tramo de la entrevista, se refirió al impacto que tuvo la ausencia de Gallo en la vida familiar, en especial para su hijo Víctor. Contó que durante meses intentó sostener el recuerdo de su padre. “Fue una lucha para que Víctor no olvidara a su papá”, explicó.

Repasó además el momento del reencuentro del núcleo familiar. “Creo que a Nahuel le hizo sacar esa sonrisa tan genuina cuando Víctor se le abalanzó en los brazos”, relató. Según dijo, ese instante confirmó que había sido importante mantener presente la figura paterna durante el tiempo de separación.

Nahuel Gallo brindó una conferencia de prensa en la que contó algunos detalles sobre lo que vivió en VenezuelaSoledad Aznarez

También describió el cambio que observó en su hijo tras el regreso del gendarme. “Desde que llegó Nahuel, es otro niño”, afirmó. Y contó que le transmitió al propio Gallo la importancia de ese reencuentro: “Le dije a Nahuel que llegó lo que le hacía falta a Víctor”.

Advertisement

Esta entrevista fue brindada el mismo día en el que Nahuel Gallo tuvo su primer encuentro con la prensa desde su llegada a la Argentina. El gendarme brindó una conferencia de prensa en el edificio Centinela, no respondió preguntas y estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el canciller Pablo Quirno; y el jefe de la Gendarmería, el general Claudio Brilloni.

Durante su testimonio, dio algunos detalles de los días en los que estuvo privado de su libertad en Venezuela: declaró, entre otras cosas, que recibió tortura psicológica y que el recuerdo de su hijo fue importante para soportar el encierro.


Nahuel Gallo,conferencia de prensa en el edificio Centinela,LN+,,Conforme a,,Diputados. El oficialismo postergó hasta después de Semana Santa la sesión por la reforma de la ley de Glaciares,,Por el atentado a la AMIA. La Justicia pide la captura de quien fuera la mano derecha del exlíder iraní Khamenei,,Tras su primera conferencia. La esposa de Nahuel Gallo apuntó contra quienes “opinan con ligereza” sobre las palabras del gendarme,LN+,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»Hacía mi bandera con jabón». Conferencia de prensa de Nahuel Gallo: habló el gendarme que estuvo detenido en Venezuela por el régimen de Maduro,,Tensión extrema. Qué se sabe de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán: las últimas noticias sobre la tensión en Medio Oriente

Advertisement

POLITICA

El Gobierno envió al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes en la Justicia

Published

on


El Gobierno sigue revisando los pliegos para cubrir vacancias judiciales, pero en las últimas horas, el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, confirmó el envío de los primeros 62 pliegos, que llegarán a la Secretaría de Legal y Técnica, que encabeza María Ibarzabal.

“Hoy iniciamos el proceso formal para enviar al Senado de la Nación los primeros 62 pliegos de jueces, fiscales, defensores y conjueces destinados a cubrir vacantes en los fueros: penal, penal económico, civil (familia), comercial, contencioso administrativo y seguridad social”, explicó el ministro.

Advertisement

Mahiques indicó que se trata de cargos que hace años se encuentran sin titular, lo que impacta directamente en el funcionamiento del sistema judicial. “Con la decisión política del presidente Milei, cubrir estas vacantes no es una opción: es una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde”, remarcó el funcionario.

El ministro de Justicia, Juan bautista Mahiques, confirmó el envío de 62 pliegos para cubrir vacantes en el poder judicial. (Foto: captura X @juanbmahiques)

Por la mañana, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, había anticipado que serían remitidos “hoy mismo” a la Cámara Alta, en la Casa Rosada admiten que el proceso de selección definitiva no está “tan avanzado” y que puede enviarse en los próximos días. “No está todo cerrado”, agregan.

El ministro coordinador informó en conferencia de prensa que el Ministerio de Justicia enviaría 60 pliegos y que luego seguiría remitiendo los restantes. Lo presentó como parte de una estrategia para recomponer “el funcionamiento del sistema judicial”, en un contexto de fuerte crecimiento de las vacantes.

Advertisement

Cerca del ministro de Justicia aseguran, de todos modos, que la intención es enviar los pliegos cuanto antes. Se trata del área que interviene en la revisión final de los expedientes antes de que sean formalmente girados para la firma de Javier Milei y que responde políticamente al asesor presidencial Santiago Caputo.

Juan Bautista Mahiques reemplazó a Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia (Foto: Consejo de la Magistratura).
Juan Bautista Mahiques reemplazó a Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia (Foto: Consejo de la Magistratura).

La definición es mandar los mejores candidatos, no hacerlo rápido”, expresan en Nación. Es por eso que hay diferencias entre el anuncio político y el estado administrativo de los pliegos. Según fuentes oficiales, hay algunas candidaturas para jueces, fiscales y defensores oficiales que siguen abiertas y bajo análisis.

Leé también: La Casa Rosada afirma que habrá cambios en el ejercicio militar entre la Argentina y EE.UU.

Hay en la actualidad 364 cargos vacantes sobre 1002 en la justicia federal y nacional, lo que equivale a más de un tercio del total. En tribunales advierten además que, si no hay nombramientos, el nivel de vacancias podría seguir creciendo en los próximos meses, con impacto en fueros sensibles de la Capital y del interior del país.

Advertisement

En el Gobierno remarcan que una parte de esa demora se explica por una decisión tomada al comienzo de la gestión. En diciembre de 2023, Javier Milei retiró del Senado todos los pliegos que habían sido enviados por la administración anterior y, desde entonces, no remitió nuevas propuestas para cubrir cargos federales. Eso hizo que el volumen de vacantes siguiera creciendo por jubilaciones, renuncias y fallecimientos.

La revisión actual quedó en manos de Mahiques, que asumió hace pocas semanas en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona. En su entorno aseguran que está terminando de ordenar el universo de ternas disponibles y que busca definir qué nombres enviará primero al Senado. El ministro estuvo reunido este martes con Milei en la quinta de Olivos para la revisión de la reforma del Código Penal.

Gobierno, pliegos, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Lo que Adorni no contestó en su conferencia: el nuevo departamento, la casa en Indio Cua y un viaje que no le facturaron

Published

on


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dijo hoy que todo su patrimonio lo construyó antes de llegar al Estado y eludió dar precisiones sobre compras posteriores y sobre el viaje a Punta del Este que él dice haber pagado de su bolsillo, pero que fue facturado a otras personas. Alegó que no podría dar detalles porque existía una causa penal en trámite, aunque no explicó por qué aportar claridad sobre sus operaciones podría complicar la investigación de la Justicia. “Vos no sos juez. No tengo por qué darte explicaciones” y “yo hago lo que quiero con mi dinero ganado legítimamente”, fueron algunas de sus respuestas durante la conferencia de prensa que brindó hoy en la Casa Rosada.

“A mi patrimonio lo construí en el sector privado”, afirmó hoy Adorni. Desde que es funcionario registra cambios en su modo de vida: se mudó de Parque Chacabuco a Caballito y su mujer se compró una casa en un country. Nada de eso aparece en las declaraciones juradas de acceso público que hoy se conocen del funcionario. Él dijo que tiene todo en regla, pero se negó a dar explicaciones.

Advertisement

Adorni llegó al Gobierno, según su declaración jurada inicial, con dos inmuebles: un departamento de 115 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires (es en la calle Asamblea, en Parque Chacabuco), que informó que tiene desde 2014 y figura a medias con su mujer, y otro de 107 metros cuadrados en La Plata (100% de él, por una donación familiar), que declara que es suyo desde 2016. También, un vehículo Renault Captur de 2019, depósitos en el país por algo más de $180.000 y en el exterior por más de $9 millones, además de fondos de inversión por $10 millones y dinero en efectivo en el país (entre dólares y pesos) por unos de 2,1 millones de pesos. Es decir, dinero, en total, por unos 15 millones de pesos, equivalentes, al final de diciembre de 2023, a unos 25.000 dólares (al dólar oficial) o 20.500 dólares (al dólar blue).

En 2024, ya como funcionario, compró una Jeep Compass Sport de 2021 -sin vender el Renault- y declaró dos deudas que suman el equivalente a unos 30.000 dólares.

El edificio de Caballito en el que Adorni adquirió su nuevo departamento

En su conferencia de hoy, Adorni confirmó que vive en Caballito. En su última declaración jurada no aparece un inmueble allí y esta mañana eludió confirmar que este es un nuevo bien de su propiedad. lo corroboró hoy, horas después de la conferencia, cuando recibió la confirmación del Registro de la Propiedad Inmueble. Se trata de un departamento en Miró al 500. Mientras tanto, su departamento de Parque Chacabuco aparece en venta en la página de Zonaprop. Sigue siendo de Adorni, según el Registro.

Advertisement
Manuel Adorni: “A mi patrimonio lo construí en el sector privado, no tengo nada que esconder”

¿Planea Adorni informar el departamento de Caballito en su próxima declaración jurada? No lo dijo y no explicó por qué, pero afirmó: “Lo que no está declarado es porque la declaración jurada no está vencida”.

A Adorni también se le adjudicó una casa en Martínez, en la que vecinos dijeron haberlo visto con asiduidad. Él no precisó hoy si tiene alguna relación con ese inmueble, solo dijo: “Con respecto a la casa de Martínez, es parte de una operación política y mediática para dañar al Gobierno”. Lo mismo había dicho cuando apareció el video que daba cuenta de su viaje, en un avión privado, a Punta del Este el fin de semana largo de Carnaval.

Adorni podría alegar que los cambios patrimoniales de su grupo familiar obedecen a los ingresos de su mujer, Bettina Angeletti. Ella se presenta como prestadora de servicios de “coach ejecutivo y de vida” y “experta en Desarrollo Organizacional”.

Advertisement

Es licenciada en Administración de Empresas y en julio de 2024, seis meses después de que Javier Milei asumiera la presidencia, fundó +BE, una consultora de “coaching organizacional”. En octubre del año pasado, facturaba servicios por +BE como monotributista, según una factura a la que accedió . A fines de 2025 Angeletti empezó a aparecer en los registros como autónoma.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, durante la visita a la tumba del rebe de Lubavitch, en Nueva York

Los Adorni tienen, desde hace un año y medio, una casa en el country Indio Cua, que está a nombre de la mujer del jefe de Gabinete. Adorni no la informó en su declaración jurada pública. Tampoco dijo si la había declarado en el anexo reservado. No explicó el origen de los fondos con los que la compró Angeletti.

En noviembre de 2024, Bettina Angeletti, la esposa de Adorni, compró la Unidad Funcional 380 del club de campo Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, a un particular. En el registro de propiedad bonaerense quedó constancia de que ella, al momento de la compra, estaba casada con Manuel Adorni. El diario Clarín mostró el recibo de expensas a nombre de Angeletti: más de 699.000 pesos mensuales.

Advertisement
La casa de Indio Cua que compró la mujer de Adorni

Adorni no informó esta casa en el anexo público de la declaración jurada que debe entregar cada año en la Oficina Anticorrupción (OA). Podría estar en el anexo reservado, como un bien propio de su esposa. Ella podría alegar que lo compró, por ejemplo, con dinero que le donaron. En ese caso, sería solo de ella. Pero Adorni no dio ninguna explicación.

Para conocer los anexos reservados de las declaraciones juradas y conocer los bienes de los cónyuges de los funcionarios es necesario hacer un pedido ante el Ministerio de Justicia; no se accede directamente. Esto es así desde 2013, cuando el kirchnerismo impulsó una reforma de la Ley de Ética Pública que fue muy cuestionada por restringir el acceso a datos patrimoniales de los funcionarios.

Adorni dijo hoy: “Estoy cansado de decirles que el viaje lo pagué”. Sin embargo, ni la factura del viaje de ida ni la de la vuelta están a nombre de él. “No tengo por qué explicar una transacción privada. Vos no sos juez”, le contestó al periodista que le preguntó hoy si existían constancias de ese pago.

Advertisement

Carlos Pagni fue el primer periodista que dio cuenta de este viaje. Fue el 9 de marzo. Esa misma semana apareció un video donde se los ve subir a un avión privado a Adorni, su mujer, sus dos hijos y Marcelo Grandio, un periodista amigo de Adorni cuya productora tiene contratos con la TV Pública. Grandio dio varias versiones sobre los vuelos. Primero dijo que “Manu lo pagó”; después, que cada uno pagó su parte, y finalmente, que lo pagó Adorni “con plata del Estado”.

Adorni, en una entrevista sobre el tema, contestó: “No tengo nada que ocultar, es el dinero familar gastado en una actividad de cuatro días de vacaciones con mis nenes”. Y denunció un supuesto intento interno de desestabilización contra el Gobierno: “El video salió de las puertas para adentro, estaban de ese lado del vidrio del aeropuerto”.

El video que confirma el viaje de Adorni a Punta del Este en un avión privado
El video que confirma el viaje de Adorni a Punta del Este en un avión privado

Los viajes se contrataron con la empresa Alpha Centauri S.A., que a requerimiento de la Justicia informó que el vuelo de vida costó 4830 dólares, que se transfirieron en pesos. La factura se la hizo Alpha Centauri S.A. a Imhouse, la productora de Grandio.

El vuelo de vuelta (en el que solo viajaron Adorni y su familia) fue parte de un paquete de viajes comprado a Alpha Centauri S.A. Según la factura presentada por esa firma en la causa, el paquete de 10 viajes costó 42.250 dólares (que fueron abonados, según la factura, en efectivo). Esa factura se hizo a nombre de Agustín Issin Hansen, un piloto de 46 años. Consultado por , dijo que él no fue quien pagó por el vuelo del jefe de Gabinete. “La empresa que operó el vuelo fue Alpha Centauri, yo soy broker. Al vuelo lo reservó y pagó Marcelo Grandio y yo le emití la factura por dicha reserva”.

Advertisement

TN dio a conocer, la semana pasada, una factura por 3000 dólares hecha por Issin a Grandio. Está fechada el 9 de marzo, tres semanas después del viaje y el mismo día que Pagni habló por primera vez del viaje. Adorni no dio ninguna explicación. “Yo pague mi proporcional. El resto es meterme en la investigación penal”.

El jefe de Gabinete insistió, a lo largo de su conferencia de prensa, en que no podía dar precisiones sobre su patrimonio y sus operaciones porque, si lo hacía, podría “entorpecer” la actuación de la Justicia. No dio ningún fundamento para sostener semejante afirmación.

“Hay una investigación judicial en curso. No puedo responder sobre aspectos específicos porque puedo entorpecer lo que está en curso. Hay denuncias penales de por medio. Si doy detalles, voy a interferir en esas causas. Vivo en Caballito y el resto de las propiedades en los diferentes barrios de la Ciudad lo deben cotejar con mi declaración jurada. Todo está declarado”, dijo el jefe de Gabinete.

Advertisement

Existen, en efecto, dos causas relativas a los gastos y el patrimonio de Adorni en los tribunales de Comodoro Py. En la que llevan el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ariel Lijo por el viaje a Punta del Este, se pidieron, la semana pasada, una serie de medidas de prueba para investigar quién pagó los vuelos y se dispuso el levantamiento del secreto fiscal de Imhouse y la solicitud de un informe a ARCA para precisar las operaciones de la productora de Grandio con la TV Pública, Issin, Adorni y Angeletti. Buscan quién pagó realmente los viajes.

La otra causa, por enriquecimiento ilícito, la tienen la jueza María Servini y el fiscal Carlos Rívolo, pero hoy Rívolo pidió que ambos casos se acumulen y se tramiten como un solo expediente en el juzgado de Lijo. Solicitó que sea la otra causa la que absorba la suya -y no a la inversa- porque aquella empezó antes, está más avanzada y porque, en definitiva, todo gira sobre el patrimonio, explicaron fuentes de Comodoro Py a .

La mera existencia de una causa penal no implica una obligación de silencio y mucho menos para el acusado. Más lógico es que el implicado invoque que tiene el derecho (y no la obligación) de no dar información que pueda afectar su estrategia de defensa. Es decir, que no quiera exponer datos a para no perjudicarse a sí mismo, no a la causa.

Advertisement

Más allá del ámbito penal, la regla legal, en cuanto al Estado y los funcionarios, es la transparencia. Es por eso, por ejemplo, que la Ley de Ética Pública habilita el acceso a la información sobre los patrimonios de los funcionarios sin necesidad de petición.

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recordó hoy en X, con ironía, cuando Adorni consideraba como “pública” la “vida privada” de los funcionarios y celebraba que ella hubiera dado detalles de su separación. Fue en 2016, cuando él todavía estaba lejos de desembarcar en la Casa Rosada.


el viaje a Punta del Este,la conferencia de prensa que brindó hoy,corroboró hoy,,Bettina Angeletti,tiene contratos con la TV Pública,https://t.co/qeKRtAwaiT,pic.twitter.com/28gRhUhWnW,March 25, 2026,Paz Rodríguez Niell,Manuel Adorni,Conforme a,,Tenso descargo de Adorni. Ataques a la prensa, pocas precisiones y una estrategia articulada con Santiago Caputo,,»Hubo incumplimientos». Sergio Massa declaró como testigo en el juicio de Sueños Compartidos,,Polémica por los bienes. Adorni dijo que no tiene «nada que esconder» y que solo explicará su patrimonio ante la Justicia,Manuel Adorni,,Análisis. Estamos bien, pero vamos mal,,Para comprar un departamento. La esposa de Adorni pidió crédito en un organismo público que, ahora, LLA busca eliminar en la Ciudad,,Transparencia vs. opacidad. Un país que no responde preguntas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno enviará los primeros 62 pliegos al Senado para ocupar los 364 cargos vacantes en la Justicia

Published

on


El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, confirmó el inicio del proceso formal para enviar al Senado los primeros 62 pliegos destinados a cubrir vacantes de jueces, fiscales, defensores y conjueces. La medida abarca los fueros penal, civil, comercial, contencioso administrativo y de seguridad social, buscando normalizar cargos que hace años se encuentran sin titular.

Según el funcionario, “con la decisión política del presidente Milei, cubrir estas vacantes no es una opción: es una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde”, en un contexto donde existen 364 cargos vacantes sobre un total de 1002 en la justicia federal y nacional.

Advertisement

A pesar de que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, había anticipado que los documentos serían remitidos “hoy mismo”, en la Casa Rosada admiten que el proceso de selección definitiva no está “tan avanzado” y que las candidaturas siguen bajo análisis.

Desde el Poder Ejecutivo señalaron que “la definición es mandar los mejores candidatos, no hacerlo rápido”, lo que explica las diferencias entre el anuncio político y el estado administrativo de los expedientes. La revisión final de los nombres está a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica, que responde políticamente al asesor presidencial Santiago Caputo, antes de la firma de Javier Milei.

Advertisement

La demora en los nombramientos se intensificó luego de que, en diciembre de 2023, el Gobierno retirara del Senado todos los pliegos enviados por la gestión anterior, lo que provocó que el volumen de vacantes siguiera creciendo por jubilaciones y renuncias.

Mahiques, quien asumió recientemente en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona, se encuentra “terminando de ordenar el universo de ternas disponibles” para definir el orden de los envíos. El ministro se reunió este martes con el Presidente en la quinta de Olivos para avanzar en este esquema y en la reforma del Código Penal.

La entrada El Gobierno enviará los primeros 62 pliegos al Senado para ocupar los 364 cargos vacantes en la Justicia se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Juan Bautista Mahiques,Jueces,Justicia,vacantes

Continue Reading

Tendencias